Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 549. Mostrando del 101 al 120
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Luiggi
06/10/2005 19:51:55
Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China
Ultima respuesta:
13/05/2018 22:35:47
Hola a todas y a todos. ¿Alguien sabe que estan haciendo al lado de la gasolinera que esta enfrente del barrio de Nuevo Rosales, en la ctra. de San Martin de la Vega?. Segun dicen es un estanque, pero, ¿un estanque para que?. ¿Es un parque o un acumulador de la mugre futura del rio Manzanares?. ¿Sera algo bueno para el barrio o un futuro foco de olores y de mierda?.
Un saludo a todos.

Fran
17/08/2006 05:59:14
Ayer las envié a av@espinillo.org y ahora mismo te las reenvio, gracias Coyote.

Coyote
17/08/2006 12:04:48
las prometidas y "jugosas" fotos cortesía del vecino Fran






estaremos atentos a ver que es eso...¿una estación de control/bombeo?


M@rco
21/08/2006 10:06:20
Desde tierras lejanas, os dejo un esquema con la nomenclatura y localización de las obras de alcantarillado y depuración que se están acometiendo por el entorno.



Veo el foro un pelín matao. ¿Qué os pasa? ¿Tenéis el teclado de vacaciones?

Hasta el 28
Pascual
22/08/2006 10:15:36
Oye M@rco, ¿sabes por qué unos colectores tienen sección cuadrada y otros circular?
M@rco
23/08/2006 11:53:04
El diámetro, el ancho y el alto o el tipo de sección a emplear (cuadrada o circular) en el uso de colectores está directamente relacionado con el caudal de aguas que en un futuro discurrirá por ellos. Ovbiamente, a mayor volúmen de agua mayor debe ser su sección.
En el caso del by-pass de Abroñigales, existe un motivo más para que sea de sección circular. La obra sólo se puede realizar con microtuneladora, ya que el colector pasa por zonas en las que es imposible abrir zanja (p.e. bajo Mercamadrid), con lo que la sección circular es la única posible.

Una noticia de Munimadrid, posteada en el hilo "Temblores de tierra".

La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto de 74.160.485,18 euros

El nuevo colector de Abroñigales mejora el saneamiento del este de la ciudad

El nuevo colector, con una longitud de 4.800 metros se construirá mediante excavación con tuneladora

Esta es la última de las infraestructuras de saneamiento previstas para la mejora integral de la calidad de las aguas del río Manzanares

Madrid, 14-jul’-05

Dentro de las actuaciones de saneamiento que se van a construir en las márgenes del río Manzanares para la recuperación ambiental del río, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, presidida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón ha autorizado hoy un gasto de 74.160.485,18 euros para la construcción del nuevo colector by-pass de Abroñigales. Esta infraestructura permitirá desviar y transportar las aguas residuales que discurren por los actuales colectores de la cuenca urbana del Abroñigal, mejorando así la red de saneamiento de toda la zona este de la ciudad de Madrid.

El colector arranca desde la M-30, al oeste del Puente de los Tres Ojos y terminará en el Estanque de Tormentas de Abroñigales, situado en las inmediaciones de Mercamadrid y con una capacidad de almacenamiento de 200.000 metros cúbicos.

El colector by-pass se construirá mediante excavación con tuneladora, conformando una sección circular de 6,70 metros de diámetro y una longitud de 4.800 metros. También se prevé la instalación de una canalización paralela al propio colector, para alojar diferentes servicios, así como la red de cableado de fibra óptica necesaria para la transmisión de datos de los equipos ubicados en el interior del colector.

Las obras tendrán una duración de 18 meses y está previsto que comiencen en el mes de septiembre.

Esta es la última de las infraestructuras de saneamiento previstas para la mejora integral de la calidad de las aguas del río Manzanares, ya que se impide el vertido directo al río de las aguas pluviales.

Con este conjunto de infraestructuras (cuatro estanques de tormentas y cinco colectores, en total), la ciudad de Madrid ha dado un paso definitivo para alcanzar uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado en esta legislatura: recuperar definitivamente el río para la ciudad, de tal modo que los madrileños no vivan “de espaldas” a él.


http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=15958&CODIGODOCUMENTO=18462



Pd.
El próximo verano me aseguraré de que el cyber más cercano se encuentra a 50 kilómetros de mi
Coyote
24/08/2006 04:10:33
ni de vacaciones puedes dejar de postear...

M@rco
27/08/2006 14:54:24
La seguridad de la capital

REPORTAJE

Los vigilantes del subsuelo

Una unidad específica de la policía patrulla el laberinto bajo tierra que forman los 2.000 kilómetros de túneles y colectores


FRANCISCO JAVIER BARROSO - Madrid
EL PAÍS - 27-08-2006

Madrid esconde en sus entrañas un enorme laberinto de galerías subterráneas y colectores. Casi 2.000 kilómetros de túneles y cloacas, la distancia que separa a la capital de Berlín. En su interior se mezclan hedores, aguas sucias, ratas y un submundo vigilado noche y día por 37 especialistas de la Sección de Subsuelo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Proteger las visitas de mandatarios extranjeros y de la Familia Real, velar por la seguridad de edificios singulares y establecer dispositivos especiales de vigilancia son sus principales cometidos.

Un mono azul oscuro, unas botas de agua altas, casco blanco con luces y un detector de gases forman el equipo de estos especialistas. Así pertrechados bajan al subsuelo madrileño. Por eso se han ganado el sobrenombre de topos entre sus compañeros.

Los agentes aparcan la furgoneta en un lugar alejado de la circulación. Abren una alcantarilla y se introducen en la oscuridad, donde baja la temperatura, el oxígeno y el ruido.

"Orientarse aquí abajo es muy difícil. No hay ninguna referencia y todos los túneles, después de horas, pueden parecer iguales", explica el agente Juan Bravo, con una larga experiencia en la sección. Tan sólo en los colectores más antiguos, los que discurren por el centro de la ciudad, hay placas en las paredes que informan de la calle que hay en la superficie.

Los agentes siempre caminan despacio y sus recorridos no suelen durar más de dos horas. La falta de oxígeno de las profundidades, unida a la humedad, hace que el trabajo resulte muy pesado y la fatiga aparezca enseguida. Y se une que muchas veces tienen que pasar por encima de sacos terreros.

La capital tiene unos 200 kilómetros de galerías. Suelen estar muy próximas a la superficie. Por ellas discurren servicios como la señalización de los semáforos, electricidad y telecomunicaciones, además de agua limpia para hogares e industrias.

Son también las más cómodas de visitar. Están más limpias, a veces tienen también luz y un suelo de hormigón o arena. "Se trata de servicios básicos importantes para la población, por lo que deben estar controlados para que la ciudad no se paralice", explica el policía Manuel Víctor Martín.

En cambio, los colectores son otro mundo. Forman unos 1.800 kilómetros de túneles estrechos -a veces no cabe ni una persona por ellos- que salen de todas las calles de la capital y van a parar a grandes arterias. Llevan aguas residuales donde se mezclan suciedades y heces. Bajar a estas grandes galerías supone alcanzar en algunas ocasiones hasta 50 metros de profundidad. Casi todos siguen la caída natural del agua. Como los que discurren adyacentes al paseo de la Castellana, que desembocan en una enorme tubería que termina en la depuradora de La China, en Villaverde.

Los grandes colectores fueron construidos hace varios siglos en Madrid y desde entonces han sufrido retoques para que no se vinieran abajo. En los grandes, las cúpulas están hechas de ladrillos, y la cuna (por donde transcurre el agua), por tejas que resisten bien el paso del tiempo y de millones de litros de agua.

Es en los colectores donde la labor policial resulta más difícil. Como siempre prima la seguridad, cuando llueve los agentes no bajan a ellos. "Puede venir una gran avenida de agua y te lleva directo a la depuradora, sin que te puedas agarrar a nada", aclara Bravo. Este especialista, al igual que sus compañeros, está siempre orientado en el laberinto del subsuelo. "Después de tantos años de servicio, me desplazo con tranquilidad, sobre todo por los colectores más céntricos", añade. Los agentes deben estar pendientes de los ruidos, para percatarse de los riesgos.

Muchas veces los policías tienen que ir casi de rodillas en colectores que no miden más de medio metro de ancho y un metro de alto. Otros, en cambio, tienen hasta pequeñas aceras llamadas andenes. "Como Madrid es tan grande, tenemos nuestras claves. Ponemos nuestras señales en determinados puntos. Si bajamos y las vemos, no seguimos adelante. Si han desaparecido, inspeccionamos el túnel", comenta Martín.

El mal olor es la nota predominante en estos colectores. Las aguas residuales arrastran miles de kilos de suciedad. Un pitido cada minuto es la salvaguarda de los agentes. Es el detector de gases que avisa de la presencia de metano, que se genera por la descomposición de la materia orgánica. "Cuando empieza a pitar, hay que salir muy rápido porque ese gas no se huele y puedes morir en minutos", precisa Martín. La concentración de oxígeno no puede bajar del 17%, ya que de otro modo los agentes perderían la conciencia. En muchos sitios no supera el 20%.

Un detalle curioso es que algunos colectores huelen especialmente bien. A perfume. Y el agua, en lugar de ser gris negruzca, tiene un color verdoso o azul. "Es el agua de las lavadoras. Se nota sobre todo en los desagües de los hoteles, por la gran cantidad de agua y los detergentes que usan", afirma Bravo.

La presencia de ratas es frecuente en estos colectores, según los policías de Subsuelo. Al principio, cuentan, les sorprendía. Después de años de servicio, se han convertido en compañeras de viaje. "Cada vez hay menos, ya que el Ayuntamiento tiene una empresa especializada en matarlas. Cada cierto tiempo cambia de veneno", explica el agente Bravo.

Los agentes trabajan en guardias de 24 horas. Siempre bajan de dos en dos y un tercero se queda arriba para solucionar cualquier eventualidad, vigilar la boca por la que han bajado y estar pendiente de la emisora. Pueden ser requeridos por la sala del 091 -el teléfono de emergencias del Cuerpo Nacional de Policía- para descender a una galería y comprobar si se ha producido un butrón. Sólo cuatro edificios de la capital tienen cámaras subterráneas de seguridad. Los agentes prefieren no desvelar cuáles son. Para el resto deben ir a comprobar ellos mismos. La sección tiene un listado de los bancos con cajas privadas de seguridad, de las joyerías y de los edificios más importantes para la seguridad del Estado.

También hacen labores diarias de vigilancia. Cada vez que hay reunión en el Congreso de los Diputados y en el Senado, los policías bajan a las alcantarillas y controlan todo un perímetro de seguridad. Igual ocurre cuando la Familia Real hace alguna visita o tiene algún acto. También en partidos de fútbol o acontecimientos multitudinarios. Los agentes inspeccionan los alrededores en busca de explosivos.

"Antes había más butrones desde el subsuelo. El sitio donde más se daban era en Vallecas, donde trabajaban los poceros. Ahora los ladrones prefieren hacerlos desde locales contiguos, tirando alguna pared", asegura Martín. También participan en la resolución de homicidios. En ocasiones les piden que vigilen las alcantarillas por si el asesino ha tirado en ellas el arma utilizada. "A veces las hemos recuperado. Entonces hacemos que nos acompañen los compañeros de Policía Científica para que la recojan y fotografíen", comenta el subinspector Chamorro, uno de los responsables de la sección.

Tras un largo paseo, es hora de subir a la superficie. Debe hacerse despacio. El cambio de temperatura, de presión y de calidad del aire hace que el cuerpo empiece a sudar a raudales. "En invierno no soltamos los constipados", bromea Chamorro. "El subsuelo de Madrid es otra ciudad en sí misma. Hay que dar gracias porque aún es desconocida", dice.

Al igual que sus compañeros, lleva muchos kilómetros de túneles recorridos a pie, despacio, en silencio y escuchando lo que ofrecen las entrañas de la ciudad.

La jefatura con la jornada más larga

La única de las 17 jefaturas superiores de España que funciona las 24 horas es la Sección de Subsuelo de Madrid.

Así ocurre desde que fue creada en 1958 como parte de la extinguida Policía Armada que prestaba servicio en la capital.

Su función, hoy como entonces, era "luchar contra el constante aumento, especialidad y variedad de la delincuencia", según consta en los documentos de la época.

Los policías que llevan más tiempo en la sección reconocen que antes había más inseguridad en los túneles de la ciudad. Los operarios de Telefónica o de las compañías eléctricas acostumbraban a dejar sus herramientas en los subterráneos, por lo que muchos rateros bajaban a robárselas. También se apropiaban de las bobinas de cobre para venderlas después.

Otros agentes recuerdan que hace dos décadas eran frecuentes los butrones en los bancos y entonces su presencia era más que necesaria.

También han participado activamente en la lucha antiterrorista. Cuando se produce un atentado inspeccionan la zona afectada por si hubiera algún artefacto explosivo.

Reportaje gráfico realizado por Ricardo Gutiérrez

http://www.elpais.es/articulo/madrid/vigilantes/subsuelo/elpepiautmad/20060827elpmad_4/Tes/
M@rco
27/08/2006 17:04:23
Unas fotos que realicé a la obra del cajón hincado antes de irme.




















Coyote
29/08/2006 16:10:54
la obra que comentaba Fran hace unos días continúa


el cajón de hincado ya está a punto de caramelo...


ya retiran el andamiaje (creo que me lo voy a perder...)




salida del estanque de tormentas de la China


M@rco
30/08/2006 06:07:37
Pero que leñes te vas a perder si ahora es cuando empieza la obra de verdad. Lo menos un mes están los gatos empujando ¿Por qué crees si no que le llaman "hincado"?

¿Has arreglado la máquina o es un préstamo?
Coyote
30/08/2006 07:28:23
desde el viernes no estoy en Madrid hasta mediados de mes, ¿tu crees que tardarán más tiempo en dar el empujón?

cámara prestada...
otro_vecino
07/09/2006 08:25:03
Madre mía la que están liando con las dichosas obras del colector. Anoche en la Avda. de los Rosales se inundó el garaje de mi comunidad. Es la segunda vez en menos de un mes. La última nos supuso un dineral en poceros y limpiadores. Se denunció la situación pero ya véis. Y lo peor es que parece que tendremos que acostumbrarnos a esto hasta que acaben las obras y/o se quiera acometer de una una vez por todas la supuesta reforma de la Avenida.

El descontento es generalizado, pero ¿cuál es la postura de las autoridades? Solo una: LA INDIFERENCIA.

M@rco
07/09/2006 10:24:24
Lo repito aquí

Respecto a los colectores, como comunidad de propietarios pediría daños y perjucios al Ayto.

Y por último, mientras que la Avda. no esté remodelada, solucionando con ello sus puntos bajos, blandones, remodelación del saneamiento obsoleto, etc ... el nuevo colector (cajón) no solucionará las inundaciones.

Por cierto ...

http://www.espinillo.org/foros/forompm.php?foro=6&tem=2915&pagina=2
Web Espinillo
09/09/2006 07:45:04
La rotura de un colector inunda de aguas fecales una urbanización de Pozuelo

EFE - Pozuelo de Alarcón - EL PAÍS - 08-09-2006

Por segunda vez en este verano, las instalaciones deportivas de la urbanización situada en el número 11 de la avenida de Europa de Pozuelo de Alarcón se encuentran anegadas de aguas fecales. La causa de esta inundación ha sido la rotura de un colector, que se utilizaba para las obras del tren ligero.

La parte más afectada es la pista de tenis, que parece un estanque maloliente. Las aguas negras rebosan desde el subsuelo al césped, y el hedor que desprende es tan insoportable que los vecinos aseguran que no pueden abrir las ventanas.

Los afectados temen que el vertido fecal alcance las piscinas colindantes y origine un problema de salud pública, por lo que han reclamado soluciones urgentes.

Tras reconocer el peligro, el edil de Urbanismo, Gonzalo Aguado, del Partido Popular, trasladó la responsabilidad a Mintra, empresa de la Comunidad de Madrid encargada de construir el tren en superficie. "Hay un colector atascado debido a las obras del túnel", admitió el edil, que garantizó el arreglo inmediato de la avería y la absorción de las aguas estancadas con bombas extractoras.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/rotura/colector/inunda/aguas/fecales/urbanizacion/Pozuelo/elpepiautmad/20060908elpmad_12/Tes/
Coyote
20/09/2006 06:12:02
el hincado del cajón:









bueno esta es del estanque de la China ya tapado...


M@rco
24/09/2006 16:18:09
Obras de los colectores en la calle Camino de Perales, a la altura del Parque Lineal







Estanque de tormentas de Butarque visto desde la M-45.
Con la de espacio que hay para parar, y lo hago delante de los postes del cartel de obra




Web Espinillo
03/10/2006 08:05:58
El Palacio de Congresos acoge la I Conferencia Municipal sobre Sostenibilidad Urbana en la que participan más de 300 expertos

El desafío de la ciudad es el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente

· Madrid es pionera en el uso sostenible del agua, con iniciativas como la construcción de una red de reutilización de aguas residuales y un Plan para la Gestión de la Demanda del Agua

· Desde 2003 el Ayuntamiento ha puesto en marcha 415 actuaciones de mejora en las zonas verdes de los 21 distritos y la creación de grandes parques como el de Valdebebas o la Cuña Verde de O’Donnell

· Las dos plantas de biometanización que construye el municipio permitirán tratar el 60% de la materia orgánica de los residuos, reducir en 300.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y producir 193.000 megavatios de electricidad

· El Ayuntamiento ha abierto una consulta pública para que los ciudadanos propongan medidas medioambientales para sus calles y barrios y expongan cómo quieren que sea su ciudad

Madrid, 03-oct-‘06

Más de 300 expertos de ayuntamientos españoles y extranjeros, de la universidad, del mundo de la empresa y de la sociedad civil se dan cita a partir de hoy en la Primera Conferencia Municipal sobre Sostenibilidad Urbana. Esta reunión pretende ser -en palabras del alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que esta mañana la inauguró- “un espacio de reflexión sobre el futuro de las ciudades y los modelos de desarrollo”.

“Dentro del proceso de globalización, -continuó Gallardón- las ciudades desempeñan un papel esencial y cualquier decisión que adoptemos sobre el medio ambiente afectará a la capacidad de Madrid para continuar siendo el motor económico, social y cultural más importante de España”.

El alcalde hizo suya la frase de Le Corbusier al afirmar que “una ciudad es la mano del hombre puesta en la naturaleza. Es una creación”. En este sentido, para el regidor, Madrid es un ejemplo “de esa creación humana, un espacio dinámico y vital que ofrece oportunidades a más de tres millones doscientos mil ciudadanos y que cuenta con una gran riqueza medioambiental”.

Gallardón evocó el mes de mayo de 2003 cuando, con ayuda de otras administraciones, de agentes sociales y de los propios ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid inició “una auténtica revolución en la forma de hacer y de gestionar la ciudad”. Como ejemplo de esta “revolución”, Gallardón señaló la remodelación de la M-30, un ambicioso proyecto de transformación urbana que permitirá reducir la contaminación ambiental y acústica, crear un parque lineal desde el Monte de El Pardo al Parque Regional del Sureste, dotar a la ciudad de 110 nuevas hectáreas de zonas verdes y, recuperar -gracias a la construcción de 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas- la calidad de las aguas del río Manzanares.

A estas innovaciones hay que añadir también las 415 actuaciones de mejora en las zonas verdes de los 21 distritos, la creación de grandes parques como el de Valdebebas -con más de 470 hectáreas- o la Cuña Verde de O’Donnell con una superficie igual a la de El Retiro. Además, Madrid es pionera en el uso sostenible del agua con iniciativas como el diseño de una red de reutilización de aguas residuales y un Plan para la Gestión de la Demanda del Agua, gracias al cual los servicios municipales han ahorrado -en sólo dos años- más de tres millones y medio de metros cúbicos de agua.

Abundando en las iniciativas que el Ayuntamiento capitalino está llevando a cabo, el alcalde recordó el plan de aprovechamiento de las 4.000 toneladas de residuos que Madrid genera cada día. “Estamos construyendo -afirmó- dos plantas de biometanización que permitirán tratar el 60% de la materia orgánica de los residuos acercándonos al objetivo de vertido cero, reducir en trescientas mil toneladas las emisiones de gases contaminantes, producir 193.000 megavatios de electricidad –cantidad suficiente para abastecer el alumbrado público de la ciudad- y por último, generar biogás para mantener una flota de 250 autobuses de la EMT”.

A estos proyectos hay que sumar la puesta en marcha de la denominada Estrategia Local de Calidad del Aire y la construcción de un espacio público accesible y de calidad que invite a los ciudadanos a disfrutar de la ciudad. En los tres últimos años se han mejorado 2,3 millones de metros cuadrados de calzada, casi 500 mil de aceras, se han rebajado más de 4.000 bordillos y se han creado las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Las Cortes o Embajadores.

El apoyo de los ciudadanos

Ruiz-Gallardón aprovechó la ocasión para implicar a los madrileños en la construcción de su ciudad y les pidió su apoyo, anunciando que se ha abierto el mayor proceso de consulta pública para que los ciudadanos puedan proponer medidas medioambientales para sus calles y barrios y expongan cómo quieren que sea su ciudad. También los agentes económicos podrán participar en esta iniciativa, prueba de ello es que ya se han adherido 9.000 establecimientos al poner en práctica los códigos de buenas prácticas medioambientales a través de los Acuerdos Voluntarios con las Empresas de Madrid.

Para finalizar su intervención, el alcalde recordó que en tres años, el presupuesto del Área de Gobierno de Medio Ambiente ha aumentado un 74% hasta acercarse a los 1.200 millones de euros. “Medio Ambiente -afirmó- es el Área con mayor peso en el gasto público municipal, con estas medidas pretendemos hacer de Madrid una ciudad capaz de compatibilizar desarrollo económico, calidad de vida y respeto al medio ambiente”.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=26179&CODIGODOCUMENTO=31284
M@rco
04/10/2006 09:58:32
Supongo que en breve se dejará ver por los estanques que se están constuyendo en el sur.

El alcalde visita las obras del estanque de tormentas y colector de Arroyofresno

90 millones para garantizar el caudal y la calidad de las aguas del Manzanares


El estanque de tormentas de Arroyofresno tendrá hasta 140 metros de ancho, 290 metros de largo y 22 de profundidad y una capacidad de 393.000 metros cúbicos, ocho veces el estanque de El Retiro

El nuevo colector de Arroyofresno, que conectará con la red de saneamiento de la zona noroeste de la ciudad, tendrá 6,7 metros de diámetro y 3 kilómetros de longitud

Estas nuevas infraestructuras evitarán las posibles inundaciones en la zona en caso de fuertes lluvias y el vertido de agua contaminada al Manzanares

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=26212&CODIGODOCUMENTO=31313
M@rco
04/10/2006 10:50:54
Plano detalladísimo de las obras de colectores y estanques

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=26212&CODIGODOCUMENTO=31316
M@rco
07/10/2006 18:03:33
El cajón ...



... hincado








Mostrando del 101 al 120
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam