Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 560. Mostrando del 61 al 80
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Luiggi
06/10/2005 19:51:55
Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China
Ultima respuesta:
04/10/2018 22:18:56
Hola a todas y a todos. ¿Alguien sabe que estan haciendo al lado de la gasolinera que esta enfrente del barrio de Nuevo Rosales, en la ctra. de San Martin de la Vega?. Segun dicen es un estanque, pero, ¿un estanque para que?. ¿Es un parque o un acumulador de la mugre futura del rio Manzanares?. ¿Sera algo bueno para el barrio o un futuro foco de olores y de mierda?.
Un saludo a todos.

Coyote
27/04/2006 09:52:57
Continuamos con la segunda parte de nuestro recorrido, yendo paralelos a las vías del AVE y pasadas unas huertas llegamos al punto "crítico" de acceso a la montañita de marras, eso si a quien lea esto "esto no se hace, esto no se dice...", pero el
infatigable Comando "Villaverde" sigue adelante...



Bonitas vistas de Parque Rosales


Y nada llegamos a la meta de nuestro paseo dominical a las puertas (¡¡abiertas!!) del estanque de Tormentas de Abroñigales en la falda de la montaña-que-no-para-de-crecer y como no aquí están las fotos que lo demuestran





Los camioncitos que se usan para apilar tierra en lo alto...


Rampa de acceso al fondo del estanque. Esta foto es para hacerse una idea de la profundidad del estanque y el material en el que se está excavando (de ahí que sea más rápido usando explosivos)


Para acabar una bonita panorámica del "hoyito"...


Y de ahí vuelta al punto de partida, al final acabamos reponiendo fuerzas y líquidos en alegre compaña y sin mojarnos...

Espero que os haya gustado y que si alguien se anima a venirse con nosotros o proponer nuevas "salidas"...



:hi:
M@rco
28/04/2006 08:56:21
En un comentario expuesto en este hilo he leído que las explosiones fueron debidas a que se encontró una roca de granito, pero la realidad es otra.

El pequeño saltamontes que nos acompañó en tan agradable y educativo paseo, muestra en sus manos trozos de yeso de diferentes características destrozados por las explosiones.


M@rco
05/05/2006 07:08:43
Imágenes del colector margen derecha a su paso por La Perla.









Y otras dos del mismo colector a su paso por Legazpi.




Coyote
08/05/2006 03:39:02
a los del diario "Qué" un suspenso en geografía madrileña. Han situado el estanque de Butarque en Leganés...


M@rco
09/05/2006 14:10:44
Gracias a una sencilla denuncia vecinal .....

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.munimadrid.es/Principal/Ayuntamiento/aytoplenocomision/Pleno/doc/sesiones/DS%2036%20CMASC%2019-04-2006.pdf

Cuando os hayáis descargado el fichero en PDF, darle al botón de buscar palabras y escribir, por ejemplo, "Gavia", "Estanque de Tormentas", "Vertedero", "Temblores", "Depuradora".

Después de leer algunas de las respuestas dadas por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, don Ramón Sánchez de López de Luzuriaga a las preguntas que hace Concha Denche, Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida, no sé si cortarme las venas o dejármelas largas.
Coyote
11/05/2006 17:34:10
seguimos la pista del colector, ahora aparece al descubierto a la altura de Novosur como muchos habréis visto si pasáis por allí y si no pues aquí las fotos:





Pasadas las vías esto es lo que hay...



M@rco
23/05/2006 09:54:59
El cajón de saneamiento a su paso frente a Euskalduna y sobre el mismo "eje teórico" por el que debería discurrir la nueva Avda. de Rosales.
















Coyote
27/05/2006 07:09:56
obras del colector a la altura del barrio de Rosales ayer




"empalme" entre secciones antiguas y moderna


Coyote
27/05/2006 08:19:47
a la altura de Novosur


el colector por S. Fermín


el estanque de tormentas de la China ya se está tapando




edificios auxiliares



M@rco
06/06/2006 12:32:00
Colector margen derecha a su paso por el Parque Lineal, en San Fermín. Impresionante la profundidad a la que se ha construido.



El mismo colector visto hacia VillaVerde. La zanja creada se vuelva a rellenar de tierras y a otra cosa mariposa.



Losa de protección del colector a su paso por el Novosur.



Espero que sus padres no visiten la web, me sentiría culpable.



Hierros que están usando para crear el mallado de la losa que protege al colector. Pongo la mano en el fuego que han previsto que se construirá una carretera encima del mismo.



Acceso a la depuradora de La Gavia.


Web Espinillo
08/06/2006 08:40:24
El Consistorio se encarga del mantenimiento de los 30 kilómetros que discurren por el término municipal de Madrid

El Ayuntamiento destina 2,5 millones de euros anuales a la conservación del Río Manzanares

· Desde 1986, el Ayuntamiento tiene encomendada la labor de mantener, conservar y explotar el río a su paso por el término municipal

· Todas estas labores de mantenimiento están encuadradas dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo para cuidar y mantener las aguas y las orillas del río

· En periodo de sequías, el agua procedente de las depuradoras municipales llega a ser hasta setenta u ochenta veces mayor que la aportada de forma natural por el río

· En la actualidad se están construyendo 33 kilómetros de nuevos colectores de grandes dimensiones y de 28 nuevos estanques de tormentas que contarán con una capacidad de almacenamiento de más de 1,1 millones de metros cúbicos de agua

Madrid, 08-jun-‘06

De los 82 kilómetros de longitud que tiene el río Manzanares a lo largo de su paso por la Comunidad de Madrid, unos 30 corresponden al término municipal de la ciudad de Madrid. Desde 1986, el Ayuntamiento tiene encomendada la labor de mantener, conservar y explotar el río en ese tramo. Para llevar a cabo este servicio, la Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha autorizado su contratación por un importe anual de 2.489.964,23 euros.

Con este presupuesto se realizan las labores de limpieza del cauce y de las riberas; el accionamiento de las compuertas, según el caudal; el mantenimiento y seguimiento de la fauna avícola y piscícola, y los controles analíticos de la calidad de las aguas. En esta partida se incluyen, además, el control visual, mediante circuito cerrado de TV; la explotación del laboratorio del Centro de Investigación y Control Ecológico, con la elaboración de informes diarios y periódicos de la calidad del agua y de su evolución; y la atención de las visitas técnicas y didácticas.

Todas estas labores están encuadradas dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo para cuidar y mantener las aguas y las orillas del río, en su recorrido por el término municipal. Un convenio en el que, además, el Ayuntamiento de Madrid se constituye como ente gestor del tramo del cauce comprendido entre la Presa de El Pardo y el término municipal de Getafe.

Conservación en épocas de sequía

La gran demanda de agua potable y el clima, con largos periodos de sequía, obliga a establecer en la Presa de El Pardo un caudal mínimo ecológico de 0,2 m³/s para mantener el curso aguas abajo en los periodos más secos, de manera que éste es el caudal de llegada del Río Manzanares a la ciudad de Madrid.

A su paso por el núcleo urbano, las aguas detraídas para usos de abastecimiento vuelven a su cauce regeneradas en las depuradoras municipales situadas en su cuenca vertiente. La primera que vierte las aguas ya depuradas es la Estación de Viveros. Posteriormente, otras depuradoras como La China y Butarque vierten sus caudales de agua regenerada, 3,6 y 3,5 m³/s respectivamente. Por último, será la Depuradora Sur la que con su aporte de 6 m³/s haga del Manzanares un río con un caudal superior a los 14 m³/s.

De este modo, en periodo de sequías, el agua procedente de las depuradoras municipales llega a ser hasta setenta u ochenta veces mayor que la aportada de forma natural por el río.

Compromiso

Este contrato es una prueba más del compromiso del Gobierno de la ciudad con la mejora ecológica del Río Manzanares, un compromiso que se visualiza en el importante programa de obras en ejecución en estos momentos. Obras que impedirán, una vez concluidas, el vertido de grandes caudales de aguas de escorrentía urbana, contaminadas y sin tratar al cauce del río.

Estas obras supondrán la construcción de más de 33 kilómetros de nuevos colectores de grandes dimensiones y de 28 nuevos estanques de tormentas que contarán con una capacidad de almacenamiento de más de 1,1 millones de metros cúbicos de agua.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=23937&CODIGODOCUMENTO=27946
M@rco
03/07/2006 07:30:14
El vecino Pascual nos envía estas fotos de las obras del colector a su por el Novosur.

Están acondicionando la zona para "hincar" un cajón con el que atravesarán el puente del FFCC.









Gracias Pascual
M@rco
05/07/2006 06:01:41
Fotografías del Estanque de Tormentas de la Depuradora de La China, extraídas del DVD Madrid Calle 30






M@rco
05/07/2006 10:32:39
El Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo firman un convenio para impulsar la reutilización de aguas

Por un uso responsable del agua

La Sociedad Estatal impulsará tres actuaciones de la Red Sureste de Reutilización de Aguas Residuales: la primera fase de la red Sureste-Rejas, la interconexión entre las depuradoras de La Gavia y La China, y la ampliación de esta última

Esta actuación supone la creación de 25 nuevos kilómetros de red agua regenerada y la construcción de 5 nuevos depósitos de agua con una capacidad mínima de 2.000 m3 cada uno

Además, se aumentará la capacidad de regeneración de las depuradoras de Rejas en 200 litros por segundo y de La Gavia en otros 250, y se instalarán sistemas de bombeo y control

Madrid, 5-jul-‘06

La Ciudad de Madrid ha sido una de las primeras en la reutilización de aguas residuales regeneradas con el objetivo de ahorrar agua potable en el riego de parques y baldeo de calles. Para ello puso en marcha el Plan Municipal de Reutilización de Aguas Residuales. En el marco de este Plan, el Ayuntamiento ha firmado hoy un convenio de cooperación con la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo, acto al que ha asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Mediante este acuerdo, que forma parte del Protocolo General de Actuación para el Establecimiento del Marco de Cooperación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente firmado el pasado septiembre, la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo se compromete a impulsar tres actuaciones vinculadas a la Red Sureste de Reutilización de Aguas Residuales: la ejecución de la primera fase de la red Sureste-Rejas, la interconexión entre las depuradoras de La Gavia y La China, así como la ampliación de esta última

“El compromiso que hoy hemos suscrito representa un importante paso para que Madrid continúe liderando las políticas responsables del uso del agua. Gracias a ellas, dotaremos a una de las zonas con mayor proyección de futuro de la ciudad, como es el sector comprendido entre la A-2, la A-4 y Calle 30, de una red de suministro de agua regenerada”, informó el alcalde

En estas nuevas infraestructuras se van a invertir unos 35 millones de euros para crear 25 nuevos kilómetros de red agua regenerada, construir 5 nuevos depósitos de agua con una capacidad mínima de 2.000 metros cúbicos cada uno, aumentar la capacidad de regeneración de las depuradoras de Rejas en 200 litros por segundo y de La Gavia en otros 250, o instalar sistemas de bombeo y control del sistema. Todas estas actuaciones darán servicio a 210.000 ciudadanos, y, entre otras cosas, permitirán regar 193 hectáreas de zonas verdes en San Blas y Vicálvaro, o asegurar el suministro de agua regenerada al futuro Estadio Olímpico de Madrid.

“El agua es, indudablemente, un recurso esencial para esta ciudad. Por eso, en el Ayuntamiento de Madrid estamos trabajando, junto a otras Administraciones, en una mejor de gestión del agua. Y esa complicidad, ese interés y esa voluntad de compartir retos ambientales lo hemos encontrado, una vez más, en el Ministerio de Medio Ambiente”, afirmó Ruiz-Gallardón, quien aseguró que con este acuerdo entre las dos administraciones “todos, absolutamente todos, salimos ganando: gana el agua, gana la sostenibilidad urbana, gana Madrid y ganan, sobre todo, sus ciudadanos”.

Reutilización de Aguas

El Plan Municipal de Reutilización de Aguas Residuales junto al Plan de Infraestructuras para la reutilización de las aguas procedentes de pozos de drenaje de las aguas freáticas de la Red de Metro forman el Plan de Reutilización de Aguas de Madrid. En este Plan se invertirán un total de 94 millones de euros e incluye la construcción de nuevas infraestructuras, entre ellas una red subterránea de 108 kilómetros de conducciones, que permitirán ahorrar anualmente 26 hectómetros cúbicos de agua potable, con los que se podrían llenar 50 estadios como el Santiago Bernabéu, y regar 3.500 hectáreas de zonas verdes y baldear otras 4.240 de calles

Ahorro de Agua

“No existe en España, y probablemente en toda Europa, una ciudad que en sólo tres años haya afrontado un desafío tan ambicioso como el que ha asumido Madrid en materia de agua -afirmó el alcalde-. Un desafío que, más allá de las declaraciones de intenciones, se ha traducido en objetivos, proyectos y resultados concretos”. En efecto, antes del verano de 2005, el Ayuntamiento de Madrid, anticipándose a otros municipios de la Comunidad, puso en marcha una serie de medidas para fomentar el ahorro de agua en los servicios municipales, y con el que se ha conseguido ahorrar hasta ahora más de 3,5 millones de metros cúbicos de agua potable, el equivalente al consumo anual de una ciudad como Zamora

Hace un año, también, el Ayuntamiento aprobó el Plan Municipal de Gestión y Demanda del Agua, con el objetivo de implantar una nueva cultura del agua que apuesta por la gestión eficaz y responsable de la demanda de forma que su consumo se reduzca un 12% en un plazo de cinco años.

Otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la ciudad ha sido la aprobación, el pasado mes de mayo, de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid, en la que, “por primera vez en el ámbito municipal, se establecen disposiciones para su uso sostenible, tanto por parte del propio Ayuntamiento y los servicios que presta como por parte de los demás usuarios urbanos”, concluyó el alcalde.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=24586&CODIGODOCUMENTO=28835
Perlita
05/07/2006 12:56:14
¿Pero como van ampliar la depuradora estando al lado de la caja magica? No le encuentro sentido ha nada
Tomeu
06/07/2006 05:26:20
No le busques el sentido a estos políticos, porque carecen absolutamente de sentido común, de lógica.

Esto es otro desaguisado más, cuando cada vez hay más casas alrededor, cuando genera más molestías esta depuradora sólo se les ocurre ampliarla, pues genial.

Hacen la Caja Mágica y meten alrededor más realojos, amplían la depuradora y luego irán a los del Comité Olímpico a decirles como regeneran y reequilibran la zona .... ¡¡¡demencial!!! ... qué paripés.
Ernesto
06/07/2006 06:42:11
¿Pq dices que se van a incrementar los realojos? Hasta ahora los datos que nos han transmitido es que no se realoja en Villaverde. Habrá que seguir defendiendo las razones por las que debe seguir siendo así.
Tomeu
06/07/2006 08:03:33
Si te refieres a lo que he escrito yo, el otro día los de la Perla me dijeron que habían metido allí más realojos. En puridad pertenece a Usera, pero está aquí al lado. Todo eso junto a los clásicos gitanos que llevan viviendo allí muchos años pues puede generar otro coctel curioso, y al lado de la Caja Mágica ... ¡¡¡no entiendo nada de nada!!!, ¡¡¡ qué descoordinación!!!


habría que escribir a la candidatura olímpica a ver que opinan de todo esto, si es que van en serio.
M@rco
10/07/2006 13:52:58
Agua limpia para el Manzanares

El Proyecto Río incluye la construcción de dos colectores que mejorarán el saneamiento de las aguas de Madrid

Madrid, 06/07/2006. Mamen Hernández
Fotos: Juan Luis Jaén

El agua también es importante para los madrileños, y eso lo han tenido en cuenta los creadores del Proyecto Río. Por ello, Madrid Calle 30 ha querido remodelar los colectores de margen del Manzanares, construidos hace 35 años, "para hacer más pura el agua que llega al río", según indica el Director del Proyecto, Javier Nájera. La singularidad de estos colectores, "que constituyen otra gran obra debido a sus enormes dimensiones", se encuentra en que incorporarán una normativa europea sobre Medio Ambiente que entrará en vigor en tres años. Todo para mejorar el sistema de saneamiento de las aguas de Madrid.

Las obras de la M-30 han hecho posible renovar los colectores de margen del Manzanares que canalizan el agua de Madrid. Los anteriores tenían una antigüedad de 35 años. El Director del Proyecto Río, Javier Nájera, afirma que "había que cambiar los colectores porque hasta el río llegaba mucha agua contaminada". Por ello, el proyecto de la M-30 incluyó la reforma de estos depósitos, con el fin de mejorar el sistema de saneamiento madrileño. "Lo fundamental - según Nájera- es no verter residuos al río". Además, "era algo muy importante para Madrid, por lo que también se están haciendo unas obras en el Nudo Sur y en la zona Norte, obras de las que se está encargando Medio Ambiente", señala Najera.

Los colectores con los que contaba Madrid tenían ya una antigüedad de 35 años y ello unido al considerable aumento de población "hacía necesaria la construcción de nuevos depósitos". En este caso de han trasladado colectores cuadrados de mayor capacidad que los anteriores. Mientras que los primeros conseguían una dilución del agua del 2:1, ahora los nuevos se adaptarán a una normativa europea sobre Medio Ambiente que entrará en vigencia dentro de tres años. En ella se indica que la dilución, para que el agua no llegue contaminante al río, debe ser de 17:1.; o lo que es lo mismo "debe caer una tormenta impresionante para que se llene el colector hasta arriba", dice Nájera. Y agrega que "nunca se va a llenar". Se ha diseñado con un volumen y unas dimensiones enormes, de casi 5 metros de altura, que se han estudiado "para que esto no pase", asegura el Director.

Nájera señala que las obras de los colectores constituyen unas obras completas en sí mismas. "Conllevan grandes ejecuciones", manifiesta. Para empezar, se construyen los túneles entre pantallas que albergarán los depósitos. En este caso en las pantallas se colocan unas "tablas-estacas", paneles metálicos que sirven para edificar las paredes del túnel. En algunas zonas se han construido grandes pilotes y se han ejecutado los subterráneos mediante el método tradicional de mina. Estas obras se han dado sobre todo en las zonas de los puentes; en el Puente de Toledo, el de Segovia, y el de Praga, y en Puente que une Pirámides con Marqués de Vadillo. Uno de los lugares donde ha resultado más complicado trabajar ha sido el situado bajo el estadio Calderón, también realizado mediante mina.

Estanques de tormentas

En la zona junto al río Manzanares, correspondientes a la M-30 en el Proyecto Río, los colectores tendrán una longitud de 6 kilómetros, pero según Nájera, Medio Ambiente está ejecutando la continuación hasta llegar a los 13 kilómetros. Además, también se construirán doce estanques de tormenta. Se trata de grandes depósitos enterrados que recogerán las grandes cantidades de agua de lluvia procedentes de las calles. El agua que no puedan almacenar los estanques será vertida en los colectores de margen del Manzanares por los denominados colectores tributarios. De esta forma el agua que llega al río se limpia de suciedad y evita la contaminación del río.

http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/infraestructuras/colectores-060706.php
Coyote
28/07/2006 04:49:42
Ya practicamente no se ve el estanque de tormentas de la China, sólo el edificio de mantenimiento...



Mostrando del 61 al 80
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam