Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China


Hay 10 visitantes activos
Respuestas: 548. Mostrando del 521 al 540
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Luiggi
06/10/2005 19:51:55
Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China
Ultima respuesta:
07/04/2018 12:52:37
Hola a todas y a todos. ¿Alguien sabe que estan haciendo al lado de la gasolinera que esta enfrente del barrio de Nuevo Rosales, en la ctra. de San Martin de la Vega?. Segun dicen es un estanque, pero, ¿un estanque para que?. ¿Es un parque o un acumulador de la mugre futura del rio Manzanares?. ¿Sera algo bueno para el barrio o un futuro foco de olores y de mierda?.
Un saludo a todos.

josexl
30/05/2017 10:08:29
El desmantelamiento va para años, en el mejor de los casos. Otra cosa es que se tomen medidas más urgente para evitar olores y ruidos, pero el desmantelamiento como tal, va para AÑOS, si no se echan para atrás y no lo hacen.
M@rco
25/06/2017 21:28:42
DEPURADORA LA CHINA, SAN FERMIN. EXPERIENCIAS VECINALES

https://www.youtube.com/watch?v=Y_vbEiXGTAU&feature=youtu.be
chuso
25/06/2017 23:14:17
Una vecina de mi comunidad tiene una amiga que trabaja en el ayuntamiento que lleva el tema de la depuradora y ha dicho que hace no mucho han comenzado a desmantelarla pero muy lentamente.
juanbi
26/06/2017 22:26:24
Dios te oiga chuso!!
Hay tantas noticias contradictorias, que si la quitan, que si no.....
M@rco
08/07/2017 10:58:31
El cierre de la depuradora de La China, en el limbo

Por MDO
Viernes 07 de julio de 2017, 14:19h


Vista aérea de la depuradora La China en 1990 (Foto: Ayuntamineto de Madrid)

El desmantelamiento de la depuradora de La China se encuentra en stand by: los vecinos exigen el cierre inmediato debido a los malos olores y a los ruidos que produce, mientras que Ecologistas en Acción propone poner en marcha medidas que solventen estos problemas sin necesidad de cerrar la plataforma. El Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado.

En 2016 el Ayuntamiento de Madrid elaboraba un plan para dejar la depuradora de La China fuera de servicio, a petición de los vecinos de la zona, que se quejaban de los malos olores que desprendía la plataforma y de los ruidos que producía. El Consorcio preparó un proyecto que incluía el traslado del volumen del agua que depuran otras estaciones, como las de la Gavia y la Sur, ya que tienen capacidad para asumirlo. A día de hoy, y pese a que el Ayuntamiento se comprometió de forma escrita a que la depuradora comenzase el cierre a principios de 2017, ésta sigue en funcionamiento.

Todavía no existe una declaración oficial por parte del Ayuntamiento sobre cuándo se va a poner en marcha el prometido desmantelamiento, o si se van a tomar medidas para reducir los ruidos y los olores –que ahora en verano son mayores–.

Por su parte, Ecologistas en Acción considera urgente y prioritario corregir estos problemas que están sufriendo los vecinos próximos a la depuradora La China. Para ello, contempla una serie de medidas que pueden solucionarlos en un breve periodo de tiempo y con una inversión más reducida al desmantelamiento, actuación que desde la organización consideran innecesaria además de perjudicial para la situación de los ríos madrileños.

“Hay medidas que se pueden poner en marcha este año para reducir los ruidos y los olores, que de hecho están puestas en práctica en otras depuradoras, como que la llegada de agua residual sea en una zona techada, y no al aire libre, como está ahora; o diferentes mecanismos que minimicen el ruido del funcionamiento de la plataforma”, explica Erika González, coordinadora de Aguas de Ecologistas en Acción.

Con el propósito de evitar el desmantelamiento de la depuradora, Ecologistas en Acción ha realizado un análisis que concluye que es factible y rápido realizar las inversiones y modificaciones necesarias para evitar la emisión de malos olores y ruidos. Proponen el entubamiento del canal de entrada de aguas residuales en la planta y el confinamiento en edificios cerrados de algunos tratamientos que actualmente se llevan a cabo al aire libre –para reducir los malos olores–; y por otra parte, trasladar algunas instalaciones a zonas más próximas a la M-40 y a la A-4, para recuperar con vegetación de ribera entre ocho y diez hectáreas colindantes al río Manzanares.

Los motivos por los que Ecologistas en Acción está en desacuerdo con el desmantelamiento de La China son las dificultades que pueda entrañar en la capacidad actual, y futura, de depuración de Madrid. La instalación se encuentra en una muy buena ubicación –a mitad de camino entre el centro de la ciudad y la siguiente depuradora– y aporta el agua regenerada con la que se riega una parte importante de los parques y jardines de Madrid. “Si se quita la depuradora, vemos que es mucha más presión para las plataformas que asumirían ese volumen de agua (Butarque y Sur), lo que puede repercutir en su funcionamiento, especialmente en los casos de averías; o que aún así se tuviesen que ampliar”, ha detallado González. Además, la coordinadora de Aguas ha explicado que “también puede afectar de manera medioambiental a los ríos”, dejándolos más secos y por tanto “con más charcos que atraerían a más mosquitos“.

Por otro lado, el presupuesto requerido para desmantelar la depuradora, redirigir los colectores y aumentar la capacidad de las otras depuradoras es muy elevado –en torno a 600 millones de euros–, mientras que las modificaciones de la plataforma para evitar las molestias a los vecinos pueden estar en torno a los 10 o 15 millones, además de ser una reforma más rápida.

https://www.madridiario.es
josex
09/07/2017 00:22:52
Ya lo comenté, que con Rommy, tenemos el enemigo en casa.
M@rco
19/07/2017 23:04:34
Esto va en serio, ya hay mesa de debate, laaaarga mesa.

Constituida la Comisión de Seguimiento de la depuradora de La China

Con la participación del Ayuntamiento y organizaciones sociales

Hoy, miércoles 19 de julio, se ha constituido la Comisión de Seguimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la China, que tiene como horizonte su desmantelamiento.

De este grupo forman parte el Ayuntamiento de Madrid la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el coordinador del área, José Antonio Díaz; responsables de la dirección de Agua y Zonas Verdes; los concejales de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui; Arganzuela, Rommy Arce; Villaverde, Guillermo Zapata; y Puente de Vallecas, Paco Pérez; representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); de las asociaciones de San Fermín, Los Rosales, Villaverde Bajo y Butarque, y Ecologistas en Acción.

La comisión, que se reunirá cada tres meses, realizará un seguimiento de las actuaciones a desarrollar de cara al cierre y desmantelamiento de la depuradora.

La EDAR de La China es la más antigua de la ciudad de Madrid, entró en funcionamiento en 1950, está situada en la margen izquierda del río Manzanares, en el distrito de Puente de Vallecas y recoge parte de los vertidos de los distritos de Chamartín, Tetuán, Moncloa, Chamberí, Centro, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Salamanca, Moratalaz y Puente de Vallecas.

El estado actual de la planta es deficiente como consecuencia de la que en los últimos años no se han realizado las inversiones imprescindibles para su mantenimiento ante la posibilidad de su desmantelamiento.

El Ayuntamiento de Madrid firmó en 2009 con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, un Protocolo de colaboración en el que se establece que la Administración General del Estado ejecutará y financiará las actuaciones referentes a los sistemas de saneamiento de China-Butarque y Sur.

Actualmente, el Ministerio está llevando a cabo un estudio para conocer la necesidad de ampliar, rehabilitar o mejorar las depuradoras existentes; posibilidad de agrupar vertidos; necesidades de construcción de nuevas infraestructuras, colectores, depuradoras y, si es necesario, la demolición de las actuales, garantizando en todo momento el buen funcionamiento del sistema.

En el marco de este proceso, y con el horizonte del desmantelamiento de la depuradora de La China, se ha constituido la comisión de seguimiento con la participación de las instituciones y organizaciones sociales afectadas.
PerloVerde
24/07/2017 09:48:24
Con un poco de suerte la oposición habra conseguidi echar a la Rommy a la calle...
Aparte de ir en contra de los intereses vecinales, parece ser que esta señora no hace ni caso a lo que dicen los grupos de la oposición en el pleno.
Samuel
28/07/2017 00:09:52
Me temo que me jubilo y sigue funcionando...

Llegue al barrio en 2009 y ya se hablaba de promeas incumplidas dese hace la tira, que este año si, que el año que viene si.... y asi seguimos.

se arreglara antes la operación chamartin y el edificio plaza españa que esto
M@rco
09/08/2017 22:27:24
Por si quedaba alguna duda de la posición de Ecologistas en cuanto al desmantelamiento


Fuente: gentedigital.es
juan
10/08/2017 16:08:27
Pues si que tienen poder esta gente que nadie ha votado
chuso
12/08/2017 08:11:11
Y estos que pintan? Como se nota que no viven en el barrio.Que opinen de lo que quieran pero San Fermín se merece ese desmantelamiento.Son muchos años soportandola.
M@rco
29/09/2017 13:36:58
Pleno ordinario Distrito de Villaverde, jueves 5 de octubre de 2017

Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se inste al Organismo competente a acometer urgentemente un plan de revisión y limpieza del sistema de alcantarillado del Distrito.

M@rco
25/10/2017 20:47:52
Hábitat Madrid otoño. Itinerario urbano guiado. Ruta del agua

Ruta por el parque Lineal del Manzanares, caminando por el margen del río Manzanares hasta terminar en la depuradora de ''La China'' o en sus inmediaciones (5 km.), donde encontraremos recursos para entender como llega el agua a la ciudad, como interactúa el río y como se depuran sus aguas.

Fechas: viernes 17 de noviembre y sábado 9 de diciembre.
Horario: de 10 a 13 horas.
Edad recomendada: público adulto.
Lugar de celebración: Parque Lineal del Manzanares (UseraPte de Vallecas)

Inscripción
Es necesario realizar reserva previa, el plazo se abre un mes antes de la fecha de cada actividad.

Para más información y reservas:
Teléfono: 916 397 869. De lunes a viernes de 10 a 13 horas.
Correo electrónico: paa@talher.com
M@rco
31/12/2017 11:13:05
Getafe tramita la construcción de una depuradora para no verter aguas residuales al Manzanares

Por MDO/E.P.
Sábado 30 de diciembre de 2017, 20:32h

Más de un millón de euros es lo que costaría la depuradora que el Ayuntmiento de Getafe quiere construir en el municipio para dejar de verter aguas residuales al río Manzanares.

El Ayuntamiento de Getafe está a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo para construir una depuradora de 1,2 millones de euros que evite las multas que están recibiendo por verter las aguas residuales de Getafe al río Manzanares.

Al respecto, el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, se ha quejado de que la Confederación Hidrográfica del Tajo todavía no ha respondido sobre la viabilidad del proyecto, pero ''sí sanciona porque se están produciendo vertidos''.

Según Rodríguez, es necesario realizar un proyecto de expropiación, ''una vez se tenga aprobado el proyecto de la depuradora, que está empantanado por parte de las administraciones de quienes están pendientes los informes preceptivos''.

Asimismo, ha señalado que las sanciones por verter aguas residuales sin depurar al Manzanares provienen de la anterior legislatura del PP y que en ésta es ''cuando se están empezando a pagar, realizando alegaciones para que la Confederación Hidrográfica del Tajo no siga multando al Ayuntamiento por algo que, aunque sea competencia municipal, está en su mano que tenga visos de resolución''.

Por último, ha recordado que el proyecto de la nueva depuradora en el barrio de Perales del Río lo presentó el Ayuntamiento en noviembre de 2016 en el Canal de Isabel II, que respondió nueve meses después que había que esperar ''a ver lo que dice la Confederación Hidrográfica del Tajo''.

https://www.madridiario.es
Segadora
23/01/2018 16:51:25

LARGA VIDA LA DEPURADORA DE LA CHINA (parece que 4 años más entran dentro de lo previsto)

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/8886100/01/18/El-Canal-de-Isabel-II-destinara-97-millones-a-mantener-depuradora-de-La-China.html

El Canal de Isabel II destinará 9,7 millones a mantener depuradora de La China

Madrid, 23 ene (EFE).- El Canal de Isabel II destinará 9,7 millones de euros para el mantenimiento durante dos años de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La China, que purifica las aguas del centro de la capital, ha anunciado el Gobierno regional.

La propuesta de este contrato deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de Canal, ha explicado hoy el portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido.

Según una nota de la Comunidad, la depuradora La China, la que más capacidad tiene para regenerar agua en la región, elimina la carga contaminante producida por una población equivalente de 1,33 millones de habitantes.

Esta EDAR está situada en la cuenca del Manzanares, junto a las instalaciones de la Caja Mágica, en el sur de Madrid, y depura las aguas residuales de la almendra central de Madrid capital.

La titularidad de la estación, que puede tratar cada día más de 320.000 metros cúbicos de agua, un volumen equivalente al de la Torre Picasso, es del Ayuntamiento de Madrid aunque es gestionada por Canal de Isabel II desde 2006.
josexl
24/01/2018 07:46:13
Ya lo dejó bien claro Rommy Arce que estaba en contra de su desmantelamiento. Hoy va Rommy Arce a la asociación de vecinos de San Fermín en Av. de los Fueros, 36, dentro del Albergue, a las 16:30, si alguien está interesado.
Javier
24/01/2018 09:25:25

chuso
26/01/2018 11:28:39
Y que dijo señora Romi Arce sobre la depuradora? No sé puede permitir una depuradora tan obsoleta,cercana a los vecinos y que hacer muchos años soporto vertidos de aguas radiactivas del CIEMAT.
M@rco
27/01/2018 19:19:55
Con posterioridad a la noticia que comparte Javier está la oficial -publicada por el propio Ayuntamiento y que podéis ver más arriba-, que entre otras cosas dice lo siguiente:

''El estado actual de la planta es deficiente, como consecuencia de que en los últimos años no se han realizado las inversiones imprescindibles para su mantenimiento ante la posibilidad de su desmantelamiento.

El Ayuntamiento de Madrid firmó en 2009 con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, un Protocolo de colaboración en el que se establece que la Administración General del Estado ejecutará y financiará las actuaciones referentes a los sistemas de saneamiento de China-Butarque y Sur.

Actualmente, el Ministerio está llevando a cabo un estudio para conocer la necesidad de ampliar, rehabilitar o mejorar las depuradoras existentes; posibilidad de agrupar vertidos; necesidades de construcción de nuevas infraestructuras, colectores, depuradoras y, si es necesario, la demolición de las actuales, garantizando en todo momento el buen funcionamiento del sistema''


Próximo hito:
Conclusiones del estudio y traslado a la ''Comisión de Seguimiento de la depuradora de La China'' para su valoración y, si procede, donde dije digo, digo Diego.

Mientras tanto, palomitas para cuatro presuntos años
Mostrando del 521 al 540
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam