Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China


Hay 8 visitantes activos
Respuestas: 549. Mostrando del 441 al 460
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Luiggi
06/10/2005 19:51:55
Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China
Ultima respuesta:
13/05/2018 22:35:47
Hola a todas y a todos. ¿Alguien sabe que estan haciendo al lado de la gasolinera que esta enfrente del barrio de Nuevo Rosales, en la ctra. de San Martin de la Vega?. Segun dicen es un estanque, pero, ¿un estanque para que?. ¿Es un parque o un acumulador de la mugre futura del rio Manzanares?. ¿Sera algo bueno para el barrio o un futuro foco de olores y de mierda?.
Un saludo a todos.

apolo13
27/02/2013 13:36:48
En fin, pues ese día, que sepa el Sr Catalinas que los equipos de bombeo no funcionaron muy bien. Que se lo digan a los pobres peces que lo sufrieron.
M@rco
11/04/2013 18:35:39
Carta de Servicios de Gestión del Agua

11.04.2013

La Junta de Gobierno da luz verde a esta iniciativa para el fomento del uso racional de este bien común

Los objetivos prioritarios de la Dirección General de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua del Área son el fomento del uso racional del agua potable, el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos, la protección de las redes de abastecimiento y alcantarillado y del sistema de depuración y la mejora de la calidad del agua del río Manzanares

El agua constituye un bien común. Los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar de un medio ambiente adecuado y la obligación de contribuir a preservarlo. Mientras tanto, las Administraciones velan por una utilización más racional de los recursos naturales. En este ámbito se enmarca una nueva Carta de Servicios a la que hoy la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha dado luz verde.

Con esta Carta, el Ayuntamiento informa a la ciudadanía del conjunto de servicios que se prestan en el marco de sus competencias en materia de agua, y apuesta por la mejora continua de dichos servicios, además de destacar el conjunto de compromisos con los que se pretende alcanzar mayores niveles de calidad en su prestación. Además, se plantea un nuevo enfoque de la gestión más social, basado en la participación y sensibilización ciudadana, fomentando que la ciudadanía se involucre en las iniciativas de gestión integrada de los recursos hídricos y entienda y asuma los retos que conlleva alcanzar la sostenibilidad global en el ciclo del agua.

La Dirección General de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua del Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene encomendadas competencias del Ayuntamiento en la gestión del ciclo del agua. Los objetivos prioritarios de su política de actuación son el fomento del uso racional del agua potable, el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos, la protección de las redes de abastecimiento y alcantarillado y del sistema de depuración y la mejora de la calidad del agua del río Manzanares.

Munimadrid
M@rco
06/06/2013 17:05:26
Dos nuevas infraestructuras para la mejora de la calidad y el ahorro de agua

Las obras en la depuradora de Viveros de la Villa y en Villaverde serán cofinanciadas con fondos Europeos

En la estación depuradora de Viveros de la Villa se mejorarán los procesos de depuración para extremar la calidad de las aguas que se vierten al río Manzanares
La segunda actuación permitirá el riego con agua regenerada en el Parque Forestal de Villaverde


La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de dos infraestructuras, ambas cofinanciadas con Fondos Europeos. La primera servirá para mejorar la calidad de las aguas que se vierten al río Manzanares, procedente de la estación depuradora de Viveros de la Villa, ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca. La segunda facilitará el riego con agua regenerada al parque forestal de Villaverde.

Estación depuradora de Viveros de la Villa
La redacción del proyecto y la ejecución de las obras "para la adecuación y mejora de los procesos avanzados de depuración de la planta regeneradora de aguas residuales de Viveros de la Villa" es el objeto del contrato aprobado por la Junta de Gobierno. Cuenta con un presupuesto de casi quince millones de euros (14.757.563), que será cofinanciado al 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El plazo de ejecución fijado es de 24 meses.

Las necesidades derivadas del Plan Hidrológico del Tajo, que exige la reducción de nutrientes a todo vertido que se produzca en su área de influencia, unido al compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad del agua del río Manzanares, han llevado a realizar unos estudios previos y a redactar un anteproyecto para adaptar la ERAR de Viveros de la Villa a estos nuevos estándares de calidad.

La solución adoptada consiste en la sustitución de los sistemas de filtración de arena existentes en la planta de tratamiento por un nuevo sistema de microfiltración mediante malla textil, que garantice una adecuada eliminación de sólidos y parásitos del agua. También se ejecutará un nuevo tratamiento terciario mediante una desinfección avanzada con ozonización, dosificación de peróxido de hidrógeno y un sistema de lámparas ultravioleta.

La adecuación de estas instalaciones se une a las actuaciones ya ejecutadas durante los últimos años para alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río Manzanares, que ayudarán a situar la ciudad de Madrid en una posición destacada en la gestión de sus recursos hídricos y la protección del Medio Ambiente.

Agua regenerada para el parque Forestal de Villaverde
Las obras tienen como objetivo ampliar la red de agua regenerada existente para dotar de suministro de agua regenerada al nuevo parque forestal de Villaverde. La actuación cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros (1.567.337), que será cofinanciado en un 50% por el programa FEDER de la Unión Europea. Tendrá un plazo de ejecución de 11 meses.

El proyecto consiste en la instalación de unos 2.000 metros de conducciones tubulares, con las que se conseguirá una dotación de 640 metros cúbicos de agua al día. Este caudal se obtendrá por medio de una conexión y un depósito de regulación con estación de bombeo, situada en la avenida de los Poblados, frente al parque de Pradolongo. Allí se interceptará a la red que actualmente da servicio a esta zona para derivar parte de su caudal hasta el parque forestal de Villaverde, donde se ha previsto a su vez un pequeño depósito de regulación para gestionar el riego del parque.

Hace ya una década, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Plan de Recursos Hídricos Alternativos que tenía como objetivo la creación de una serie de infraestructuras hidráulicas para el ahorro de agua potable y la regeneración y reutilización de aguas residuales, previamente tratadas, para el riego de parques y jardines, así como el baldeo de viales.

En estos momentos, la Ciudad de Madrid cuenta con una red circular de más de 150 kilómetros de longitud, denominada M-40 del agua, que dota de suministro de agua regenerada a todos los grandes parques de la capital y la mayor parte de sus zonas verdes.

Continuando con la política de ahorro y reutilización de agua, mediante su uso en el riego de las grandes superficies verdes de Madrid, ahora la utilización de este tipo de agua se extiende hasta el Parque forestal de Villaverde.

Munimadrid
M@rco
22/07/2013 09:06:04
Madrid, referente en la gestión eficiente del agua

Planes de presente y futuro


El Ayuntamiento ha desarrollado dos grandes proyectos para el presente y el futuro de Madrid en los últimos años: la Red de Agua Regenerada y el Plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares. Aunque los madrileños no pueden visualizar tan fácilmente estas infraestructuras como en el nuevo Parque de Villaverde, "también son imprescindibles para nuestra ciudad", ha dicho Sanjuanbenito.

"Gracias a la construcción de ambas -constató-, queda garantizada la calidad de las aguas del Manzanares, ya que no se vierte al río agua sin depurar previamente. También se evitan inundaciones por fuertes lluvias y suponen un ahorro de agua potable".

Munimadrid
M@rco
04/08/2013 04:40:49
Madrid, pionera en la gestión eficiente del agua

Diego Sanjuanbenito visita la Depuradora de Aguas Residuales de Viveros donde se van a iniciar obras de mejora

Las obras, que durarán 24 meses y cuentan con un presupuesto de más de 15 millones de euros, supondrán un avance al eliminar cualquier resto de contaminación del agua depurada que se vierta al río Manzanares
Durante su ejecución se instalará un sistema de filtros textiles en profundidad con limpieza automática, desinfección adicional por ozono y desinfección mediante lámparas de rayos ultravioletas
La construcción de un nuevo colector mejorará la red de saneamiento de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa

Conseguir que la calidad de las aguas que se viertan al río Manzanares sean de la máxima calidad y sin restos de contaminación. Este es el objetivo de las obras que se van a iniciar en la Depuradora de Aguas Residuales de Viveros de la Villa y que ha visitado hoy el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito. Esta actuación se enmarca en el conjunto de Infraestructuras para la mejora de la calidad de las aguas del río.

"Esto es un paso más - dijo Sanjuanbenito - en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares y con una gestión eficiente y un uso sostenible del agua".

Las infraestructuras que se han realizado hasta el momento han supuesto una inversión de casi mil millones de euros, y garantizan que el agua se depure antes de que se vierta al río, puesto que es almacenada en los 37 estanques de tormentas antes de tratarla, y evitan inundaciones en momentos de grandes precipitaciones con la construcción de 40 kilómetros de nueva red de saneamiento.

En esta obra, cuya ejecución se prevé en 24 meses, se va sustituir el actual sistema de filtración por arena por un sistema de filtros textiles en profundidad con limpieza automática, que garantizan la eliminación de la práctica totalidad de los sólidos en suspensión del agua. Además, se incorpora un nuevo sistema de desinfección adicional por ozono, que avala la eliminación de la práctica totalidad de la contaminación orgánica residual, y se instalará un sistema de desinfección mediante lámparas de rayos ultravioletas que consigue la eliminación de microorganismos contaminantes. El proceso se complementa con la posibilidad de incorporar peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que optimiza los tratamientos anteriores.

Esta actuación está presupuestada en 15,5 millones de euros financiados en un 80% por los Fondos de Cohesión europeos. Sanjuanbenito destacó que "la Unión Europea financia proyectos de infraestructuras de agua en Madrid con 122 millones de euros", de los que ya están ejecutados más del 50%.

Invirtiendo en futuro
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad añadió que desde el Ayuntamiento "no renunciamos a seguir invirtiendo en infraestructuras de agua porque es una inversión de futuro".

Sanjuanbenito se refirió al nuevo colector para excedentes de lluvia que se está construyendo en la zona noroeste de la ciudad (colector en la subcuenca de Pinos) para mejorar la capacidad de la red de saneamiento, fundamentalmente la de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa, y evitar posibles saturaciones de la red de saneamiento existente. La inversión es de 38 millones de euros, de los que el 80% provienen de los Fondos de Cohesión europeos.

Munimadrid
M@rco
13/10/2013 05:37:50
Un millón de euros para garantizar la calidad del agua

El contrato aprobado esta semana incluye el control de la red de agua regenerada o los estanques del Retiro y de la Casa de Campo
El presupuesto de licitación del servicio es de 989.502 euros y la duración de dos años, prorrogables hasta un máximo de cuatro
El objetivo es el control de la calidad del agua de las distintas instalaciones mediante la toma de muestras y el posterior análisis en laboratorio

La Ciudad de Madrid dispone de un gran número de infraestructuras hidráulicas, sobre las que el Ayuntamiento de la capital tiene las competencias para asegurar una gestión adecuada y funcionamiento óptimo. Entre ellas figura una amplia red de distribución de agua para el riego de zonas verdes y parques; el baldeo de viales públicos; grandes láminas de agua, como los estanques del Retiro y la Casa de Campo, instalaciones ornamentales y arroyos naturales urbanos.

Para garantizar la calidad del agua y que en ningún caso se produzcan riesgo para la salud de los ciudadanos es necesario llevar a cabo una serie de labores de inspección y control. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana el contrato para analizar esta agua, con un gasto de 989.502 euros para dos años.

El control de la calidad del agua de las distintas instalaciones se realiza mediante la toma de muestras y el posterior análisis en laboratorio para la determinación de los distintos parámetros que la caracterizan.

Se lleva a cabo en las redes de distribución de agua regenerada, en cada uno de los puntos de origen de la misma, como los depósitos de regulación en el caso de riego de parques, o las dársenas de almacenamiento en el caso de baldeo de viales. También se determina la calidad del agua de los ecosistemas acuáticos de arroyos naturales urbanos y de las instalaciones hidráulicas ornamentales con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

La duración del contrato es de dos años, prorrogables hasta un máximo de cuatro.

Munimadrid
M@rco
07/11/2013 17:47:48
Aguas más limpias para el Manzanares

La Junta de Gobierno aprueba las obras en la Depuradora de La Gavia, con 15,6 millones de presupuesto y cofinanciadas al 80% por la UE
La depuradora de la Gavia contará con un nuevo tratamiento adicional que mejorará aún más la calidad de las aguas vertidas al río
Madrid cumple con los niveles de calidad de las aguas vertidas más exigentes




Conseguir que las aguas que se vierten al Manzanares sean de la máxima calidad. Este es el objetivo de las obras que el Ayuntamiento va a acometer en la Depuradora de Aguas Residuales de La Gavia. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto y ejecución de estos trabajos, que tienen un presupuesto de 15,6 millones de euros y están cofinanciados por la Unión Europea al 80%. Con esta actuación, la capital se sitúa en una posición privilegiada en la gestión de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente.

Las obras contemplan, por un lado, el aumento de la capacidad de bombeo de aguas residuales desde el colector Sur hasta los 1.500 litros por segundo, en lugar de los 500 existentes; y por otro, una mejora de la calidad de las aguas tratadas en la planta gracias a la implantación de un tratamiento adicional más riguroso.

Con esta actuación, las aguas vertidas al Manzanares desde La Gavia serán más ‘limpias' al garantizarse una adecuada eliminación de sólidos y parásitos del agua, así como una desinfección avanzada con ozono, perióxido de hidrógeno y lámparas ultravioletas.

El Ayuntamiento de Madrid lleva años ejecutando infraestructuras para mejorar la calidad de las aguas del Río Manzanares, mediante la reducción de los vertidos de aguas pluviales sin tratar y el incremento del grado de tratamiento de aguas residuales antes de su difusión al cauce. Medidas que permiten a la metrópoli cumplir con los niveles más exigentes de tratamiento establecidos en las directivas europeas, en concreto, en la Directiva Marco del Agua.

Munimadrid
M@rco
21/11/2013 17:15:28
Nuevas obras para mejorar la calidad de las aguas que se vierten al Manzanares

La Junta de Gobierno autoriza los trabajos en las depuradoras Sur Oriental y de Viveros de la Villa.
La actuación en la depuradora de Sur Oriental supondrá una gran mejora medioambiental para la flora y fauna del ecosistema del río. El presupuesto de licitación es de 13 millones de euros (12.955.733 €).
Las obras de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros tienen un plazo de 24 meses y un presupuesto de 9 millones.
Ambas actuaciones están cofinanciadas por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea


Conseguir que la calidad de las aguas que se viertan al río Manzanares sean de la máxima calidad y sin restos de contaminación es el objetivo de los dos acuerdos adoptados hoy por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid: la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la eliminación de nutrientes del tratamiento biológico de la Depuradora Sur Oriental, y la autorización de un gasto superior a 9 millones de euros para la redacción del proyecto y ejecución de los trabajos en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros de la Villa.

Dos actuaciones que, a su vez, se enmarcan en el conjunto de infraestructuras para la mejora de la calidad de las aguas del Manzanares realizadas hasta ahora por el Ayuntamiento de Madrid.

Sur Oriental
La adecuación del actual tratamiento biológico de la Estación Regeneradora de Agua "Sur Oriental" requiere la construcción de nuevos tanques de tratamiento, manteniéndose el resto de instalaciones en las líneas de agua, fangos y gas existentes. De este modo se permite la eliminación de los nutrientes presentes en las aguas residuales (nitrógeno y fósforo) sin adición de reactivos, y se da cumplimiento a los requerimientos más exigentes derivados del Plan Hidrológico del Tajo, en lo referente a calidad del agua del río Manzanares, así como a la normativa comunitaria relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Una vez concluidas estas obras, los beneficios aportados al río Manzanares serán de enorme importancia ya que supondrán una gran mejora medioambiental para la flora y fauna del ecosistema del río, tanto en su tramo urbano y regional como en su aporte al río Tajo. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 12.955.733 euros, cofinanciada al 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y tiene un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la adjudicación de las obras.

Además, técnicamente tiene una dificultad añadida y es que durante la ejecución de las obras se mantendrá el funcionamiento actual del tratamiento que se da a las aguas en esta depuradora, alternando la actividad de las dos líneas de proceso que existen en la estación.

Viveros de la Villa
Esta actuación, cuya ejecución se prevé en 24 meses, permitirá igualmente ampliar y mejorar los usos asociados del río Manzanares y adaptar esta depuradora a los nuevos estándares de calidad que se requieren.

Así, se va a sustituir el actual sistema de filtración de arena existente en la planta de tratamiento por uno nuevo de microfiltración mediante malla textil que garantice una adecuada eliminación de sólidos y parásitos del agua. También se ejecutará un nuevo tratamiento terciario mediante una desinfección avanzada con ozonización, dosificación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y un sistema de lámparas ultravioleta.

Esta actuación tiene una inversión prevista de 9.061.144 euros y también está cofinanciada en un 80% por los Fondos de Cohesión europeos.

La adecuación de estas dos importantes depuradoras se une a las actuaciones ya ejecutadas durante los últimos años con el fin de alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río, y sitúa a la ciudad de Madrid en una posición destacada en la gestión de sus recursos hídricos y la protección del medio ambiente.

Munimadrid
M@rco
25/11/2013 18:04:25
El Manzanares, a la cabeza de Europa por sus índices de 'coca'

Los ríos madrileños Manzanares y Jarama llevan niveles más altos de cocaína, anfetaminas, ansiolíticos y opiáceos que ríos similares europeos, según el estudio sobre drogas de abuso y benzodiazepines en los ríos de la región de Madrid publicado hace unas semanas en la revista Chemosphere.

Los análisis determinaron que compuestos derivados de la cocaína son "omnipresentes" en las aguas residenciales madrileñas, especialmente elevados el punto que recibe las aguas residuales vertidas de Butarque, como la mayoría de otros estupefacientes.

La principal vía de entrada de estos contaminantes al medio ambiente es por una inapropiada eliminación de los fármacos o envases por parte de los usuarios, usando generalmente la basura o el desagüe. También los medicamentos que no son metabolizados totalmente en el organismo son expulsados por heces u orina y de ahí llegan a los desagües.

Las estaciones de depuración de agua residual (EDAR) no cuentan con las tecnologías específicas para eliminar los medicamentos en su totalidad, debido principalmente al elevado poder refractario de estos compuestos, por lo que acaban considerándose contaminantes pseudopersistentes.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/24/5291dea963fd3dd05a8b4581.html
jose
13/12/2013 04:00:55
Al final hay alguna fecha para el desmantelamiento de "La China", o sigue todo parado.
M@rco
14/12/2013 06:13:23
Según el nuevo Plan General, el suelo sigue reservado para esta infraestructura, es decir, dotacional de servicios urbanos.



También recoge lo que llevo muuuucho tiempo diciendo por aquí. La ampliación de la depuradora de Butarque.


M@rco
18/12/2013 18:00:58
El camino parar ampliar la depuradora de Butarque comienza a despejarse.

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=2323&pagina=38
M@rco
19/12/2013 18:51:46
Se autoriza y dispone el gasto plurianual de 2.659.192,80 euros, correspondientes al contrato de servicios para la conservación del río Manzanares a su paso por el término municipal de Madrid.
Susana
19/01/2014 13:40:28
Hola,
Adjunto unas imágenes tomadas hace poco de cientos de gaviotas dando vuetas sobre la depuradora de la China..
Que es lo que tendrá esa coChina depuradora que atrae a los animales??

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/577/onbl.jpg

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/703/uozm.jpg
M@rco
19/01/2014 18:18:37
Se las puede ver a todo lo largo del río.

Vida en el río Manzanares (o el nuevo Madrid Río)



http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2013/02/vida-en-el-rio-manzanares-o-el-nuevo.html

En esta otra web también hay datos esclarecedores

Gaviota reidora (Larus ridibundus). Familia LARIDAE

Hábitat y Distribución
Se distribuye como reproductora por todo el Paleártico, y aunque habitualmente se puede ver a lo largo del litoral, no es rara su presencia en el interior, en embalses, charcas de depuradoras, balsas, vertederos, etc. de toda la geografía regional murciana. Desde los años 60 en que comenzó a reproducirse en la Península Ibérica, se ha ido extendiendo, llegando nidificar en numerosas localidades tanto costeras como del interior.

En invierno llegan en elevado número aves procedentes de otros puntos de Europa, invadiendo tanto el interior como la costa.

Costumbres y Alimentación

En la actualidad es numerosa a la población de gaviotas en reidoras y diariamente se desplazan a basureros para buscar su alimento, haciendo el viaje diariamente de ida y vuelta, e incluso quedándose a pasar la noche en el propio vertedero.

Curiosidades
"¿Pero qué haces tú aquí, una gaviota en Madrid?" es la letra de una canción de un grupo pop de los 80, dedicada al fenómeno de expansión de esta especie, la gaviota reidora, del interior de nuestra geografía. Subiendo por el río Manzanares, llegan desde el litoral hasta nuestra capital, donde desde hace unos años han decidido quedarse. Gaviotas anilladas en España han sido recuperadas en México y Canadá.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-27030-DETALLE_REPORTAJESABUELO
Susana
20/01/2014 17:20:05
Hola Marco, Ya las he visto por el rio muchas veces que paseo por ahí... Lo que llamaba la atención es que estaban todas arremolinadas dando vueltas justo encima de la depuradora...
y no es la primera vez que las veo..

un saludo
dito
21/01/2014 10:11:52
Hace unos meses me quede de piedra, cuando desde mi coche y tomando el sol en lo alto de una farola, vi una figura que me dejo estupefacto, cielos no puede ser, ¡¡un cormoran¡¡ se que son aves costeras, y que tambien frecuentas orillas de lagos y grandes ríos, pero dios mio en el Manzanares, me parecía sorprendente, en alguna otra ocasión los he distinguido volando pero no he tenido la suerte de volver a verlos, sería muy interesante empezar un censo de aves ribereñas del Manzanares, seria sin duda sorprendente la cantidad de aves que invernan en nuestra Comunidad.
Principal distribución del Cormoran en España el que yo vi era muy similar a este, creo que le llaman "cormoran grande" .
dito
21/01/2014 10:28:30
caray con el dichoso "mensaje malicioso" me acaba de cargar un "laborioso escrito", se me han quitado las ganas de repetirlo, excelente web "ria de ribadeo" que poco explotado turisticamente esta "Madrid Río"

dito
21/01/2014 11:22:29
Hola Susana. La adaptación de la gaviota (como en general de las aves)a las condiciones de la "moderna civilización" es sorprendente. Ha pasado de una alimentación obtenida en las costas y en el mar, a base de pescado, a alimentarse de nuestros desechos. Economizando la energía para obtener el alimento aumenta sus posibilidades supervivencia, por eso se las ve en gran numero sobrevolando los vertederos de nuestras ciudades, son lugares de concentración obligada para las gaviotas durante las mañanas.
Las gaviotas no son gourmet muy exigentes se alimentan de todo aquello mínimamente comestible: pescado, vegetales, insectos, carroña, se dice que asi mismo ataca en vuelo a pájaros pequeños , huevos de aves ( de otras especies o de la suya propia), pollos, ratones, etc. Es posible que asi mismo busque una fuente de alimento en la materia orgánica que se extrae en las depuradoras en forma de lodos, pero aunque me extraña bastante, tampoco seria para descartarlo. Las bandadas suelen buscar comida o refugio. No soy un experto pero es lo que he observado.
Susana
22/01/2014 07:00:25
Gracias por tu interesante aportación, dito.
Ya he observado varias veces las vandadas enormes de gaviotas sobre lla depuradora, y es sorprendente...
Algo debe tener que las atrae como moscas...
Mostrando del 441 al 460
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam