Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China

Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 545. Mostrando del 421 al 440
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Luiggi
06/10/2005 19:51:55
Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China
Ultima respuesta:
08/02/2018 23:23:59
Hola a todas y a todos. ¿Alguien sabe que estan haciendo al lado de la gasolinera que esta enfrente del barrio de Nuevo Rosales, en la ctra. de San Martin de la Vega?. Segun dicen es un estanque, pero, ¿un estanque para que?. ¿Es un parque o un acumulador de la mugre futura del rio Manzanares?. ¿Sera algo bueno para el barrio o un futuro foco de olores y de mierda?.
Un saludo a todos.

Gordo
14/12/2011 12:59:20
Creo que de éstas no había colgado ninguna

Saludos a todos los foreros, vuelvo a estar en línea.
M@rco
14/12/2011 18:16:30
¡Ayyy Gordo!!! lo que te he echado de menos

No te vuelvas a ir sin avisar
Gordo
16/12/2011 04:50:39
Gracias M@rco, yo también os he añorado (aunque realmente nunca he dejado de echarle un vistacillo al foro de vez en cuando), ahora voy a estar ausente nuevamente por unos días, pero esta vez por motivos más felices. Feliz Navidad A TODOS.
Coming soon, El Gordo.
M@rco
20/12/2011 17:44:52
Pregunta formulada por el concejal don Jaime María de Berenguer de Santiago, del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, en relación con el porcentaje medio de utilización (almacenamiento) que han tenido los estanques de tormenta del municipio de Madrid.

La Presidenta: Muchas gracias, señor secretario. Señor De Berenguer, tiene la palabra.

El Concejal del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, don Jaime María de Berenguer de Santiago: Sí, muchísimas gracias.

Entiendo que la inversión que se ha realizado en todas las infraestructuras relacionadas con la mejora de la calidad del agua del río Manzanares, ustedes hablaron de quinientos millones, hablaban de la nueva medida sobre el almacenamiento del agua, que son los campos de futbol, pues tres campos de futbol es la nueva medida, tres estadios Bernabeu para conseguir almacenar esa agua que entiendo, si no me corrigen ustedes, que es para que esa agua esté ahí estancada hasta que se pueda depurar, ese agua cuando hay una avenida, cuando hay una gran tormenta se pueda depurar. Bien, pues me gustaría saber cuál ha sido el nivel de utilización de esos estanques en Madrid, que como ya definió la señora Botella en su momento, pues son los más grandes del mundo. Me gustaría saber cuál ha sido su utilización.

La Presidenta: Muchas gracias, señor De Berenguer. Tiene la palabra la delegada.

La Segunda Teniente de Alcalde, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, doña Ana María Botella Serrano: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, antes de cualquier otra consideración, señor De Berenguer, me gustaría recordar brevemente cuál es la finalidad de los estanques de tormentas que no es el almacenamiento de agua, como se menciona en el texto de la pregunta, sino es precisamente la mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares.

Cuando se producen precipitaciones intensas el agua de lluvia arrastra consigo gran cantidad de sedimentos acumulados en las calles y el alcantarillado de nuestra ciudad. Antes, cuando las precipitaciones eran muy abundantes y las depuradoras no daban abasto, parte de esa agua se vertía directamente al río, lo que causaba un efecto perjudicial para la calidad de las aguas del río Manzanares. Hoy, en cambio, gracias a la red de 38 estanques de tormentas, con las que se ha dotado a nuestra ciudad, somos capaces de hacer frente a esas situaciones.

Estas infraestructuras nos permiten retener el excedente de agua e ir dosificando su paso por las depuradoras, de tal forma que no se vierta al río sin ser antes convenientemente depurada ni un solo litro de agua. Así, pues, los estanques de tormentas deben encontrarse habitualmente vacíos, es decir, preparados para poder cumplir su función en caso de que se produzcan lluvias intensas. Yo, me gustaría decirle, señor De Berenguer, que precisamente lo que debe distinguir una Administración responsable de otra que no lo es, es hacer políticas en previsión de posibles eventos que se puedan producir como causa de distintos por ejemplo fenómenos meteorológicos. Y aquí lo que hemos hecho es prepararnos para un fenómeno meteorológico que impidiera la capacidad de depuración que existe en la ciudad de Madrid, que hay que decir también que, como consecuencia de la acción sucesiva de muchos gobiernos municipales, ha tenido la mejor red de depuración de agua.

Una vez que son utilizados, el agua retenida debe derivarse lo más rápidamente posible a la estación depuradora correspondiente para que reciba el tratamiento adecuado antes de ser vertido al río y el estanque quede de nuevo listo para entrar en funcionamiento en caso necesario. Su grado de utilización resulta muy variable de año en año, según el número de episodios de lluvias torrenciales que se produzcan y cuál sea su duración y su intensidad. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2011 se han registrado 39 entradas en funcionamiento de los estanques más representativos, lo que ha evitado el vertido directo al cauce del río Manzanares de más de 1,6 millones de metros cúbicos. En las ocasiones en que se han utilizado el nivel medio de llenado, se ha situado en torno al 91 % según los datos facilitados por el Canal de Isabel II.

Así podemos afirmar que los 1,3 millones de metros cúbicos de capacidad que en conjunto poseen los 38 estanques de tormentas son suficientes para evitar vertidos directos de aguas residuales, que pueden afectar a la calidad de las aguas del río Manzanares. Muchas gracias.

La Presidenta: Muchas gracias, señora delegada. Señor De Berenguer.

El Concejal del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, don Jaime María de Berenguer de Santiago: Sí, muchísimas gracias. Es evidente que hay cosa que compartimos, que es el hecho de que eran unas obras necesarias, de acuerdo, por lo tanto estamos de acuerdo en el qué; lo que yo me atrevo a disentir aquí, aunque sea levemente, es en el cómo. Es decir, yo creo que no era, por los datos que manejamos, necesario hacer los depósitos de tormentas más grandes del mundo, que han supuesto una inversión, que hay que pagar, de 117.000 millones de pesetas.

Y le voy a dar algunos datos por los cuales yo no estoy completamente de acuerdo con lo que usted dice.

Mire, Madrid es, junto con Atenas, la capital de Europa con menos nivel o precipitación media anual. Madrid tiene tan solo 63 días de lluvia al año y tan solo 15 días de tormentas al año. No consideramos nosotros que haga falta una inversión tan descomunal porque además, teniendo en cuenta todos los estudios .da igual, la revista de Protección Civil, me da igual, que habla de los riesgos de inundaciones en Madrid, las avenidas de 10, 50, 100 y 500 años en todo lo que es la cuenca hidrográfica del Tajo, teniendo en cuenta que ustedes me van a decir que no es un problema de días de lluvia sino de intensidad de la lluvia, el porcentaje de días que sobrepasan los 20 milímetros por hora o de los 60 milímetros diarios del agua son mínimos., creemos que la inversión que se ha hecho ahí es absolutamente injustificada. ¿Que había que hacer una inversión para mejorar la calidad del agua de Madrid, porque hemos tenido problemas de sanción precisamente por eso, y mejorar la depuración? Sí. ¿Que teníamos que haber invertido 117.000 millones de pesetas? No. Yo creo que ha sido una muestra más de esa política que hemos tenido durante estos años, absolutamente equivocada desde nuestro punto de vista, de nuevos ricos, de invertir por encima de lo que se podía, muy lejos de la austeridad que ahora se proclama de nueva age, y que se tenía que haber tenido en cuenta la capacidad real y los riesgos reales para ajustar esa inversión a la capacidad de los madrileños.

Y solamente una pregunta, si me la puede usted responder, puesto que no está en el orden del día, pero es saber si esa infraestructura va a pasar también al Canal de Isabel II, porque maldita sería la gracia que, después de haber pagado 117.000 millones de pesetas, ahora lo pusiéramos en manos privadas. Muchísimas gracias.

La Presidenta: Muchas gracias, señor De Berenguer. Señora Botella.

La Segunda Teniente de Alcalde, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, doña Ana María Botella Serrano: Sí, muchas gracias, señora presidenta.

Le tengo que decir, señor De Berenguer, que me sorprende usted muchísimo.

Mire, en primer lugar, le tengo que decir que esta Administración yo creo que con los estanques de tormentas hizo una infraestructura que demostró ser responsable y que no está pendiente de un coste a corto plazo, porque ¿usted cree que hay muchos madrileños que saben lo que son los estanques de tormentas? La Administración municipal, este Ayuntamiento se ha caracterizado por no solamente invertir en aquello que se ve por fuera, sino en aquello que no se ve pero que garantiza la calidad de vida de los madrileños.

Todas las infraestructuras de agua que existen en la ciudad de Madrid, de las que, sinceramente, creo que nos podemos sentir satisfechos porque probablemente sean unas de las mejores existentes, se han hecho invirtiendo dinero de los madrileños en algo que es fundamental para su calidad de vida. ¿O usted cree que, por ejemplo, si viene una tormenta y tenemos una inundación, eso no hay que preverlo? Mire, los estanques de tormentas se diseñaron tomando en consideración los eventos pluviométricos históricos en Madrid en los últimos 60 años, según el registro de lluvias del observatorio ubicado en el Parque del Retiro. Entonces, si se toma un periodo de tiempo, como es 60 años, y se llega a la conclusión de que en esos 60 años puede haber unos episodios de exceso de agua que puedan producir una serie de circunstancias, yo creo que realmente lo que tiene que hacer una Administración responsable es invertir en eso.

Y, además, mire, le voy a decir una cosa: Usted, ahora que acaba de llegar aquí a este Ayuntamiento y en general a la política, pues yo creo que tiene que reconsiderar alguna de sus posturas, porque este Ayuntamiento, por ejemplo, nos endeudamos en un momento en el que las condiciones económicas que existían en nuestro país no tenían nada que ver con las actuales. Y este Ayuntamiento, si lo comparamos con otra serie de Administraciones, hemos empezado también a reajustar el presupuesto mucho antes que cualquier otra Administración. Cuando había algunos que negaban la crisis, nosotros ya estábamos haciendo en esta Administración municipal una serie de reajustes.

Con lo cual, yo creo que fue una inversión muy acertada por parte del Ayuntamiento de Madrid el dotar a la ciudad de Madrid de la mejor red de infraestructuras de aguas. Y le podría decir una cosa, le podría, por ejemplo, hablar de un convenio en su momento promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, que por supuesto no se ha llevado nunca a la práctica porque no ha tenido dinero, en el que el Ministerio de Medio Ambiente iba a dar al Ayuntamiento de Madrid 700 millones de euros para quitar los nitratos y los fósforos de las depuradoras y que pudiera cumplir compromisos que tenía con la Unión Europea respecto a la calidad del agua que se vertía desde el Manzanares, que acaba llegando, como usted sabe bien, al estuario del Tajo. Con lo cual, quería decir que se podían cumplir objetivos de España nación por esa buena situación de la red de infraestructuras de la ciudad de Madrid en materia de aguas, porque como usted sabe bien, somos cabecera, y entonces cómo depuremos nuestras aguas no importa solo a los madrileños, sino importa a todos los que vienen después aguas abajo.

Con lo cual, gracias probablemente a estas infraestructuras que se hicieron y a otras muchas anteriores que se hicieron por parte del Ayuntamiento de Madrid, de las distintas Administraciones municipales, el Ministerio de Medio Ambiente, si hubiera cumplido y hubiera tenido dinero para cumplir, hubiera podido cumplir objetivos del Reino de España precisamente por la calidad de las depuradoras de la ciudad de Madrid. Muchas gracias.

La Presidenta: Muchas gracias, señora Botella.
M@rco
09/01/2012 17:12:14
Igual le interesa a alguien. Ha llegado a mis oídos que se va a ampliar -si es que no lo han hecho ya- la estación depuradora de aguas industriales que la empresa CARGILL, dedicada a la fabricación de Malta, mantiene en el polígono industrial de VillaVerde.

http://www.cargill.es/es/productos/malta/index.jsp
M@rco
12/01/2012 17:16:29
Y otra. Para ser la más cercana a Nuevo Rosales, siempre ha pasado desapercibida. Aunque no me extraña, porque es diminuta.

Web Espinillo
21/04/2012 05:24:13
Te deseamos mucha suerte Luis, porque el coraje ya sabemos que lo llevas tú.

En grande

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/dep-butarque/120417-chernobil.jpg
chuso
24/04/2012 07:57:35
Ya en 2007 Gallardon la hubiera podido desmantelar si Esperanza Aguirre no hubiera prorrogado del contrato de mantenimiento de la depuradora hasta 2013......
Web Espinillo
16/05/2012 16:54:21
Luis y su radiactividad, a partir del minuto 40 del programa de radio España Directo

http://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-directo/espana-directo-uniones-conveniencia-14-05-12/1405295/
Web Espinillo
20/05/2012 15:51:55

M@rco
29/05/2012 19:00:38
Madrid a la cabeza de Europa en el tratamiento de aguas residuales

Las obras han supuesto una inversión de 32 millones de euros y aumenta en un 40% la capacidad de esta parte de la red de saneamiento
En la cuenca de Abroñigales se recogen la mayor parte de las aguas procedentes de la mitad este de la ciudad
Con el Plan de mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares, que se desarrollo entre los años 2005 y 2011, se construyeron 37 estanques de tormenta y 39 kilómetros de nuevos colectores con una inversión de 871 millones de euros

"Madrid está a la cabeza de Europa en el cumplimiento de las directivas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas". Así lo ha afirmado Ana Botella, alcaldesa de la Ciudad de Madrid, durante la visita a las obras de mejora de la capacidad de la red de saneamiento en la cuenca de Abroñigales, enmarcadas en el Plan de mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares. Un proyecto que ha supuesto una inversión de 32 millones de euros y que aumenta en un 40% la capacidad de esta parte de la red de saneamiento. En la cuenca de Abroñigales se recogen la mayor parte de las aguas procedentes de la mitad este de la ciudad.

Para Botella, "la red de saneamiento de aguas residuales ocupa un lugar fundamental en la gran transformación que ha protagonizado Madrid en los últimos años y, ahora, es un buen momento para poner en valor el gran esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado para que nuestra ciudad tenga unas infraestructuras hidráulicas de vanguardia".

Mejora de las aguas del Manzanares
El Plan de mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares, que se desarrollo entre los años 2005 y 2011, logró la mejora de la calidad de las aguas del río y el aumento de la capacidad de la red de saneamiento de la ciudad, lo que evita posibles saturaciones de la red y la retención de agua en superficie. Con una inversión de 871 millones de euros se construyeron 37 estanques de tormenta y 39 kilómetros de nuevos colectores.

La inversión conjunta en obras de naturaleza hidráulica en este período es de cerca de 1.200 millones de euros cuyo desglose corresponde a 871 millones de euros del Plan de Mejora de la Calidad del río Manzanares, 200 millones de euros del programa de Fondos de Cohesión de la Unión Europea de 2007 y de 100 millones de euros de la creación de la red de agua regenerada.

Botella recalcó que "la red de saneamiento municipal está preparada para retener y depurar adecuadamente los incrementos bruscos de aguas residuales producidos por lluvias torrenciales", evitando la dispersión de estas aguas que arrastran gran cantidad de contaminantes a su paso. "Esto supone una importante mejora ambiental para Madrid y para todas las poblaciones -aguas abajo- a lo largo del Manzanares y del Tajo hasta su desembocadura".

El Plan de mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares ha permitido adaptar la antigua red de saneamiento a las nuevas necesidades de una ciudad como Madrid. Además, cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través del programa 2007 de Fondos de Cohesión y "recibimos ese apoyo porque el Ayuntamiento de Madrid ha construido unas infraestructuras de agua que son un verdadero ejemplo de gestión moderna, eficaz y responsable", dijo la alcaldesa.

Con este plan se han construido dos obras emblemáticas: el estanque de tormentas, sito en las cercanías de Mercamadrid, con una capacidad de almacenamiento de 200.000 metros cúbicos; y el colector by-pass de Abroñigales.

Infraestructura inteligente
El colector by-pass de Abroñigales, que conecta los tres grandes colectores de esta cuenca con el nuevo estanque de tormentas, es una infraestructura "inteligente". Cuando llueve deriva, mediante un sistema automatizado de compuertas, parte del caudal de los colectores al estanque de tormentas, donde es almacenado y, posteriormente, depurado.

A partir de 2008, el nuevo programa de inversión en infraestructuras hidráulicas de la ciudad de Madrid destinó 200 millones de euros al desarrollo de 10 nuevos proyectos en el conjunto de la red de saneamiento.

Dos de ellos en la cuenca de Abroñigales: uno, la conexión de los colectores de Méndez Álvaro y Ciudad de Barcelona con el colector By-Pass de Abroñigales, y el otro es el que se ha visitado hoy.

La obra consiste en conectar el cuarto colector principal con uno de los tres antiguos colectores, el denominado Abroñigal B, una conexión de gran dificultad. Técnicamente se ha estudiado salvar un desnivel de 22 metros y, además, el pozo de conexión no puede afectar a la estación de Metro de Estrella, que se encuentra entre ambos colectores.

La solución técnica que se ha dado a este reto es innovadora: un escalonamiento en espiral que permite disipar la energía hidráulica necesaria antes de que el caudal se incorpore al "Doblado del Colector B". Así se evitan los daños de la infraestructura. La conexión está diseñada para desaguar hasta 20 metros cúbicos por segundo de caudal al nuevo colector, y se evita así la sobrecarga del colector antiguo.

Munimadrid

En grande

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/dep-butarque/20120529-colector/01.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/dep-butarque/20120529-colector/02.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/dep-butarque/20120529-colector/03.jpg
Web Espinillo
17/10/2012 17:05:06
Alarma radioactiva en el CIEMAT

Las escenas, enviadas por un denunciante anónimo, muestran a los operarios que trabajan en la zona conocida como El Montecillo (junto al Paraninfo de la UCM), con trajes y mascarillas de protección radiactiva.

Trabajadores del CIEMAT y vecinos de la zona llevan años reclamando un estudio epidemiológico porque achacan las muertes por cáncer de sus seres queridos a los residuos radiactivos.

Video
http://www.cuatro.com/diario-de/medioambiente/Alarma-radioactiva-CIEMAT_2_1493130059.html
M@rco
09/11/2012 04:52:36
No tengo claro a qué se refiere el señor Soler, porque tanto la depuradora de Butarque, como las futuras ampliaciones previstas, se encuentran en la Avda. de los Rosales, término municipal de Madrid, distrito de VillaVerde, barrio de Butarque.

Getafe reclama 800.000 euros al Ayuntamiento de Madrid por una deuda del IBI

08-11-2012 - MDO/Agencias

El Ayuntamiento de Getafe ha reclamado al Consistorio de Madrid el pago de una deuda de unos 800.000 euros por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a la depuradora de aguas residuales de Butarque, situada en el término municipal getafense. Su alcalde, Juan Soler, espera que la deuda se salde en dos semanas.

http://www.madridiario.es
M@rco
28/11/2012 18:06:48

M@rco
19/02/2013 17:48:51
Lo que tiene el régimen del Suelo No Urbanizable Común, es que su propia normativa permite cosas como esta.

M@rco
23/02/2013 04:29:23
SUGERENCIAS A LA REVISIÓN DEL PGOUM en FASE DE PREAVANCE, Usera

MEDIOAMBIENTE

Tratamiento del río Manzanares en el tramo sur (desde la M-30 al fin del término municipal). Hay dos factores importantes a considerar:

El aliviadero cercano a la M-30. Cuando hay lluvias de gran intensidad, desde ese aliviadero se vierten al río residuos orgánicos y de todo tipo procedentes del colector de arroyo Abroñigal. El mayor impacto se produce a la altura de la depuradora de La China. Deberán tomarse las decisiones que correspondan para que eso no ocurra, antes de la depuradora La China y después.

Es imprescindible un tratamiento del río en este tramo, de modo que se limpie, adecente y sea un espacio de calidad al menos igual que la que tiene el tramo inmediatamente anterior (hasta el nudo sur de la M-30)

http://www.aavvmadrid.org
apolo13
23/02/2013 06:54:23
Pues si Marco, hace un par de años asistí al desagradable espectáculo de ver como vertían residuos a través del aliviadero cercano a la M-30.

La imagen de los peces saltando en el agua intentando huir de las aguas contaminadas todavía la tengo en la retina. Al rato todos los peces estaban muertos flotando.

Me acerque al aliviadero, donde había personal de Parques y Jardines controlando el vertido y les pregunte por la masacre que se estaba realizando en el río, me contestaron con aire atemorizado que ellos no sabían nada de forma muy escueta.

No he vuelto a ver ningún vertido por ese aliviadero (igual no ha dado la casualidad de estar presente) pero me parece increíble que todavía haya puntos donde se vierten aguas con alta contaminación directamente al río.
M@rco
23/02/2013 11:24:36
Y no lo vas a volver apolo13, al menos mientras no llueva sobre la ciudad.

Este artículo de dos páginas, publicado hace ya casi 9 años -madre mía como pasa el tiempo-, te ayudará a entender la problemática

http://www.espinillo.org/barrio/abril04/manzanares/20040414elpmad_1_4.pdf

En teoría, con las actuaciones realizadas sobre la infraestructura de saneamiento cuando se acometió la reforma de la M-30 -modernización de red, nuevos colectores con mayor capacidad, estanques de tormentas- el problema debería de haber quedado resuelto.

En teoría.
apolo13
23/02/2013 13:01:53
Gracias Marco por el enlace (no se como puedes controlar información de tantas cosas, pero da gusto que haya tipos como tu).

De todas formas, el vertido que menciono (he puesto dos años, pero podrían ser tres, la memoria me traiciona en estas cosas) se produjo estando ya acabada la reforma de la M-30, y construido el estanque de tormentas que hay bajo el aparcamiento de la Caja Mágica (que ya estaba inaugurada).
M@rco
26/02/2013 18:45:49

Mostrando del 421 al 440
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam