Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China


Hay 2 visitantes activos
Respuestas: 550. Mostrando del 401 al 420
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Luiggi
06/10/2005 19:51:55
Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China
Ultima respuesta:
12/06/2018 22:31:58
Hola a todas y a todos. ¿Alguien sabe que estan haciendo al lado de la gasolinera que esta enfrente del barrio de Nuevo Rosales, en la ctra. de San Martin de la Vega?. Segun dicen es un estanque, pero, ¿un estanque para que?. ¿Es un parque o un acumulador de la mugre futura del rio Manzanares?. ¿Sera algo bueno para el barrio o un futuro foco de olores y de mierda?.
Un saludo a todos.

M@rco
06/11/2010 12:03:34
Comunidad pedirá al Estado ejecutar los 451 millones del Plan Nacional de Calidad de Aguas para Madrid antes de 2015

A su juicio, para lograr éste y otros objetivos, en 2007 el Ministerio de Medio Ambiente elaboró el 'Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015' (PNCA), que "requiere un esfuerzo de financiación e inversión muy significativo por parte de todas las administraciones".

Así, tras destacar que la inversión estimada era de 19.007 millones de euros en 2007, de los que el compromiso de intervención del Ministerio de Medio Ambiente, de una u otra forma, implica un presupuesto total de 6.233 millones de euros, señala que en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, en la que el 99 por ciento del territorio es 'zona sensible', el PNCA prevé una inversión de 2.774 millones de euros, de los que 1.806 millones corresponden a 89 actuaciones en infraestructuras gestionadas por el Canal de Isabel II.

Más ...
http://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-pedira-estado-ejecutar-451-millones-plan-nacional-calidad-aguas-madrid-antes-2015-20101106113035.html
Gordo
16/11/2010 09:35:50
Avisan de la posible presencia de legionela en el agua para riego

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT y la Coordinadora Verde de Madrid han alertado este lunes de una posible contaminación con la bacteria de la legionela en el sistema de riego con agua regenerada de la capital, y ha pedido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "investigue si se cumplen todas las disposiciones legales sobre el riego por aspersión" en Retiro y Centro, los dos distritos más afectados por infecciones.

La Coordinadora Verde ha denunciado este lunes con un comunicado las "irregularidades" existentes en el sistema de riego de parques y jardines con agua reciclada que, según el Real Decreto 1664/1998 de 24 de julio, sólo puede emplearse cuando existe una distancia mínima de 150 metros con las zonas habitadas.

Además, la misma norma señala que se podrá usar cualquier tipo de riego excepto la aspersión con este tipo de agua, y señala que "los aerosoles no podrán alcanzar de forma permanente a los trabajadores, ni a las vías públicas ni las áreas habitadas, siendo precisa la instalación de pantallas u obstáculos que limiten la propagación", ya que la legionela se transmite por inhalación o absorción cutánea.

"El riego no debe realizarse en horas de afluencia de público", y "el agua no puede estancarse, formando balsas y charcos" son otras dos de las normas que recoge el Real Decreto que regula este tipo de riego. Todas estas reglas están recogidas, asimismo, en el Plan de Reutilización de Agua de Madrid.

El presunto incumplimiento de estas normas fue denunciado por CGT en 2004 ante la Inspección de Trabajo, que emitió un informe al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se pide a la UTE Primes III, gestora de la depuradora de La China --donde se depura el agua de Centro y Retiro--, que "cese inmediatamente de efectuar los riegos por aspersión" por no cumplir la distancia mínima de seguridad con zonas habitadas, y se le informaba sobre las medidas de mantenimiento a realizar.

En ese momento, el propio sindicato CGT remitió un memorándum a sus delegados de prevención recordándoles las normas de uso del agua regenerada e informándoles de que "la ley no se cumple en absoluto".

"CONTROL RIGUROSO" EN EL RIEGO DE EL RETIRO

Por ello, desde CGT se ha instado al Ayuntamiento, en declaraciones a Europa Press, a hacer "un control riguroso del riego en El Retiro", lo que "supondría hacer una analítica de cada aspersor". "Igual está toda la red limpia y la cepa de legionela en un solo aspersor, lo que ya estaría solucionado si se hubiera cumplido la ley en 2004", han apostillado desde el sindicato.

"No estamos en contra de utilizar agua reciclada para regar parques y baldear calles en época de sequía, pero este agua reciclada es un agua peligrosa si no se controla su calidad mediante análisis periódicos y si no se utiliza correctamente", han señalado desde el sindicato.

Por su parte, la Coordinadora Verde de Madrid ha "exigido" a Gallardón que "investigue si se cumplen todas las disposiciones legales sobre el riego por aspersión en los dos distritos afectados por el brote de legionela", que ya ha causado cinco víctimas mortales y ha afectado a 46 personas.

"El deber del alcalde es velar por la salud de todos los madrileños, para lo cual es un requisito indispensable el cumplimiento de la ley. Quien no cumple la ley ni protege a su ciudadanía, atentando contra la salud pública, no se merece tener el bastón de mando", han apostillado desde el grupo ecologista.

La Depuradora de La China es una de las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Madrid y, desde noviembre de 2002, surte de agua reciclada para el riego de parques y baldeo de calles a Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Tetuán y Chamberí. Su capacidad de tratamiento es de 3,5 metros cúbicos por segundo, según CGT.
Fuente:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-cgt-coordinadora-verde-avisan-posible-presencia-bacteria-agua-regenerada-riego-20101115120700.html
coyote
16/02/2011 08:07:31
Ecolo Verdes denuncian que se han detectado isótopos radiactivos en la depuradora madrileña de 'La China'

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

Ecolo Verdes, candidatura electoral impulsada por la Coordinadora Verde de Madrid, ha denunciado este martes que se han detectado isótopos radiactivos en los lodos de la depuradora madrileña de 'La China', la más antigua de la capital.
Según un documento del Consejo de Seguridad Nuclear facilitado a Europa Press por la formación ecologista, "entre los isótopos emisores gamma de origen artificial detectados en los lodos de la depuradora de la China, donde se tratan las aguas residuales procedentes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) han sido detectados el Ce-137, un isótopo radiactivo de origen artificial y otros de origen hospitalario como Se-75, Cr-5 e I-131".
"El Cs-137 procede del poso radiactivo, debido fundamentalmente a las pruebas nucleares y al accidente de Chernóbil, y de los vertidos del Ciemat. Los valores medidos son similares a los encontrados en los sedimentos de diferentes ríos españoles, aguas arriba de las centrales nucleares, datos que se toman como referencia en los programas de vigilancia radiológica ambiental de las instalaciones por no estar afectados por los vertidos de éstas", agrega el informe.
Ecolo Verdes ha afirmado que la depuradora de la China no dispone de la tecnología capaz de eliminar estos isótopos, que por este motivo "también están forzosamente presentes en el canal de regantes que sale de la depuradora, y que lleva el agua a unas huertas cercanas en las que se cultivan alimentos para consumo humano".
Ya hace unos años Greenpeace denunció que esta depuradora ha vertido al río lodos y aguas sin tratar en una cantidad diez veces superior a lo que permite la legislación.
"El agua contaminada que llega a la depuradora de la China es utilizada además de para el riego de tierras de cultivos, para baldear calles y regar los parques. Esto es un claro atentado contra la salud de los madrileños. Es necesario depurar responsabilidades por este grave asunto y tomar cuanto antes medidas drásticas, empezando por el desmantelamiento de la obsoleta Depuradora de la China, como ya anunció el alcalde, y por impedir nuevos vertidos radiactivos procedentes del Ciemat", ha asegurado Ramón Linaza, candidato al Ayuntamiento de Madrid por Ecolo Verdes.
Por su parte, la aspirante a la Comunidad de Madrid por la misma formación, Verónica Juzgado, ha declarado que los vertidos radiactivos afectan a la salud de los trabajadores que operan el alcantarillado, las depuradoras o las plantas incineradoras de lodos, además de a los camioneros que transportan las cenizas "y a la ciudadanía en general a través del riego de parques y consumo de alimentos".
"Las partículas de tierra contaminada pueden provocar cáncer al ser inhaladas, tocadas o por ingestión de alimentos sembrados en tierras contaminadas y regados con aguas contaminadas. El problema no es sólo la calidad del aire de Madrid, sino la falta de calidad de nuestros gobernantes, para los que la salud de la ciudadanía parecer ser un tema secundario", ha concluido Juzgado.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-ecolo-verdes-denuncian-detectado-isotopos-radiactivos-depuradora-madrilena-china-20110215174121.html
M@rco
23/02/2011 10:54:07
32 millones de euros para mejorar el saneamiento del sudoeste de la ciudad

La nueva infraestructura hidráulica evitará posibles embalsamientos de agua en situaciones de lluvias intensas
El nuevo colector, el cuarto de la zona, tendrá una sección de 3,4 metros de diámetro y una longitud de 2.480 metros de longitud
La actuación también incluye la construcción de dos nuevos colectores tributarios en las avenidas de Moratalaz y Doctor García Tapia




El Ayuntamiento de Madrid está realizando una serie de obras para aumentar la capacidad de la red municipal de saneamiento en la zona sudoeste de la ciudad que, además, contribuirán a evitar posibles embalsamientos de agua ante situaciones de lluvias intensas. Hoy, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha asistido al arranque de la tuneladora que construirá el nuevo colector doblado del colector de Abroñigales B, obra incluida incluida en el programa de inversión de infraestructuras hidráulicas iniciado en 2008 con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.

El creciente desarrollo urbanístico de los últimos años ha supuesto un aumento de la superficie de recogida de las aguas pluviales, que en situaciones de lluvias intensas podía llegar a ocasionar una saturación de la capacidad hidráulica en alguna zona determinada. De ahí que haya sido necesario aumentar la capacidad de la red de saneamiento en esta zona.

Los trabajos que se van a llevar a cabo en el área de Abroñigales cuentan con una inversión de 32 millones de euros, y supondrán el aumento del 40% de la capacidad del actual sistema de tres colectores que recogen las aguas residuales procedentes del distrito de Puente de Vallecas y parte del distrito de Moratalaz.

El nuevo colector, el cuarto de la zona, estará conectado al actual colector B y tendrá el doble de capacidad que este. Contará con una sección de 3,4 metros de diámetro y una longitud de 2.480 metros de longitud, y para su construcción, se utilizará una tuneladora de 880 Kilowatios de potencia total, 215 toneladas de peso y 82 metros de longitud.

La actuación también incluye la construcción de dos nuevos colectores tributarios en las avenidas de Moratalaz y Doctor García Tapia, que tendrán el doble y el triple de capacidad que los antiguos, y que desembocarán en el nuevo colector doblado. A su vez, también estará conectado al by-pass de Abroñigales para derivar sus aguas, en caso necesario, al estanque de tormentas del mismo nombre.

"Este tipo de infraestructuras son el fruto de una política que busca el interés general y la utilidad a largo plazo y que, en definitiva, tiene visión de futuro. Y ello ha hecho posible que hoy Madrid sea una ciudad mejor preparada ante las actuales exigencias ambientales y ante la crisis económica", ha declarado Botella.

Infraestructuras de saneamiento
Para Ana Botella las infraestructuras de aguas residuales han ocupado un lugar fundamental en la gran transformación acometida en Madrid en los últimos años. Y señaló que actuaciones tan visibles, como la recuperación del entorno del río o la creación de más de 1.000 hectáreas de zonas verdes en toda la ciudad, han ido acompañadas "de un esfuerzo sin precedentes para mejorar la calidad de las aguas vertidas al Manzanares y reutilizar las aguas residuales para el baldeo de calles y el riego de zonas verdes"

Entre los años 2003 y 2011 se han destinado cerca de 1.000 millones de euros a infraestructuras de agua "que ha supuesto, sin duda, un hito sin precedentes en nuestra Historia", apuntó la delegada, a la vez que recordó alguno de hitos del saneamiento madrileño. Las primeras actuaciones, a mediados del siglo XVIII, dotaron a Madrid de su primera red de alcantarillado, propuesta por Sabatini, y que únicamente contaba con 1.800 metros de longitud, mientras que los primeros colectores, base del actual sistema de alcantarillado, se desarrollaron a mediados del siglo XIX. En 1950 se construyó la primera depuradora de aguas residuales de Madrid y en 1978 tuvo lugar el Primer Plan de Saneamiento Integral de Madrid que supuso la canalización y depuración del 100% de las aguas residuales de la ciudad, y que representó una acción pionera en España.

En la actualidad Madrid cuenta con una red de alcantarillado de 4.450 kilómetros y con 8 estaciones depuradoras que anualmente tratan 310 millones de metros cúbicos de aguas residuales. Además, tiene 29 estanques de tormenta y 36 kilómetros de colectores, con una capacidad total de almacenaje de 1,3 millones de metros cúbicos, de agua que son el resultado de una inversión de 871 millones de euros.

La red de saneamiento municipal -informó la delegada- está preparada para retener y depurar adecuadamente los bruscos incrementos de aguas residuales producidos por las lluvias torrenciales, que son, además, especialmente perjudiciales por la cantidad de contaminantes que arrastran a su paso.

"Los beneficios ambientales que genera el tratamiento de estas aguas no se reducen al término municipal de Madrid, sino que se extienden río abajo y, después, a lo largo de todo el río Tajo, manifestando, una vez más, la sincera vocación solidaria y responsable de Madrid en todos los ámbitos, incluido el medio ambiente", explico Botella.

Agua regenerada
La ciudad de Madrid cuenta, además, ha invertido más de 100 millones en construir 150 kilómetros de los 200 con que contará la Red de Agua Regenerada más grande de Europa. Esto ha supuesto que entre 2003 y 2010 se haya multiplicado por 6 la capacidad del Ayuntamiento de ahorrar agua potable hasta alcanzar los 5,5 millones de metros cúbicos anuales, equivalentes al consumo de una ciudad de 75.000 habitantes.

Gracias a la construcción de estanques de tormenta y a la red de agua regenerada, "hoy Madrid está a la cabeza en el cumplimiento de las directivas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Además, podemos afirmar que las infraestructuras de agua llevadas a cargo por este Ayuntamiento son un ejemplo de eficacia económica y responsabilidad ambiental".

Munimadrid

En grande

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/dep-butarque/110223-abronigales-g.jpg
Web Espinillo
24/02/2011 05:10:35
Cortesía de un comprometido vecino que sabe de lo que habla. Gracias amigo.

Denuncian vertidos radiactivos hospitalarios en el alcantarillado de Madrid

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-denuncian-vertidos-radiactivos-hospitalarios-alcantarillado-madrid-20110222123220.html

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS)

Ecolo Verdes, la candidatura electoral impulsada por la Coordinadora Verde de Madrid, ha solicitado este martes a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ponga fin a los vertidos radiactivos de origen hospitalario en el agua de la capital.

El partido ha aludido así a los documentos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que señalan que en los lodos y aguas de la depuradora de la China, la más antigua de la capital, se han detectados isótopos radiactivos. Entre ellos, varios de origen hospitalario, como Se-75, Cr-5 e I-131. "Esto demuestra que varios centros hospitalarios públicos vierten sus residuos radiactivos al alcantarillado público madrileño", ha concluido Ecolo Verdes.

Por otro lado, el partido ha denunciado que la radiactividad detectada en la depuradora de la China, procedente tanto de hospitales como de otras fuentes, "ha superado en algunas ocasiones los límites de concentración legal permitidos".

"A la luz de estos preocupantes datos, es necesario que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la Comunidad , el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo de Seguridad Nuclear se impliquen directamente en la investigación de los hechos y pongan además fin a los vertidos radiactivos procedentes de los hospitales", ha manifestado el candidato al Ayuntamiento de Madrid por Ecolo Verdes, Ramón Linaza.

Por su parte, la candidata a la Comunidad de Madrid por la misma formación, Verónica Juzgado, ha añadido que las personas que están expuestas a las mayores dosis de concentración radiactiva son los trabajadores ocupados del sistema de alcantarillado y del tratamiento, utilización y eliminación de los lodos en la depuradora de la China, cuyo desmantelamiento ya fue anunciado hace años por el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

"Ahora que sabemos que el personal de estas instalaciones corre un grave peligro, ya no hay excusas para que se siga demorando", ha concluido.
M@rco
24/02/2011 07:37:49
Actuación al norte de la ciudad, que redundará positivamente en la calidad de las aguas del sur de la ciudad

Una inversión de 41,6 millones de euros para el nuevo colector de aguas pluviales

24.02.2011

Situado entre los distritos de Fuencarral-El Pardo y de Moncloa-Aravaca, sirve para aprovechar las aguas pluviales en la Subcuenca de Pinos

El proyecto está cofinanciado con fondos europeos
Las obras se realizarán en veinticuatro meses y aumentará notablemente la capacidad de saneamiento de la cuenca de Pinos
En los trabajos se utilizará una tuneladora de 4 metros de diámetro
Las aguas pluviales se conducirán al nuevo estanque de tormentas de Arroyofresno, allí se almacenarán y tratarán, antes de incorporarlas al Manzanares


El Ayuntamiento de Madrid avanza en la mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares. Hoy la Junta de Gobierno ha adjudicado el presupuesto para la construcción del colector para excedentes de lluvia en la Subcuenca de Pinos: 39.670.743 euros para las obras y 1.961.676 euros para el servicio especializado de asistencia técnica en la inspección, vigilancia y control de calidad de los trabajos. En total 41.632.420 euros, cofinanciados al 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Las obras del nuevo colector, situado en la zona norte entre los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, se realizarán en 24 meses y aumentarán notablemente la capacidad de saneamiento de la cuenca de Pinos en el tramo comprendido entre la avenida de la Ilustración y la calle de Sinesio Delgado.

En los últimos años se han creado importantes infraestructuras, englobadas en el Plan de Mejora de la Calidad del Río Manzanares para proteger el cauce del vertido de aguas pluviales contaminadas cuando ocurrían fenómenos de alta pluviometría.

La finalidad de esta actuación es aumentar la capacidad del saneamiento de los colectores de esta cuenca, entre los que se encuentran el de Pinos, Doblado de Pinos, La Veguilla y Plaza de Castilla-Valdeacederas. Así se recogerán los caudales de aguas pluviales generados para conducirlos hasta el nuevo estanque de tormentas de Arroyofresno, donde se almacenan primero y después de tratan en la estación depuradora de aguas residuales de Viveros. Finalmente, se incorporan al cauce del Manzanares.

En la construcción del nuevo colector, de 2.672 metros de longitud y que conectará con la red de saneamiento existente en la glorieta Valle de Arce, y en las calles Doctor Ramón Castroviejo y Arroyofresno, se utilizará una tuneladora de cuatro metros de diámetro.

Con todas las infraestructuras ejecutadas durante los últimos años, el Ayuntamiento madrileño se convierte en una referencia internacional en la protección del medio hídrico.

Munimadrid
Web Espinillo
18/03/2011 08:29:03
No dejes de informar vecino

La China en el zapato de Ana Botella

La Concejalía y el Canal de Isabel II aseguran que se cumple la legislación vigente

Los ecologistas alertan del nivel de las radiaciones de los lodos y aguas de la depuradora de La China, donde se han encontrado isótopos radiactivos.
La energía nuclear está en boca de todos por la catástrofe que asola Japón. Pero no sólo existe riesgo cuando hay centrales nucleares de por medio. Ni hay que poner la mirada en el país del sol naciente. De hecho, convivimos con un peligro real. Y tangible. Aunque muchos traten de mirar para otro lado.

La China, en el punto de mira desde hace mucho tiempo, es la depuradora más antigua de Madrid. Opera en el sureste de la capital, en la Ribera del Manzanares, y ofrece servicio a 11 distritos de Madrid. Seguro que si alguna vez han pasado por la zona, su olfato no les engaña. Desprende un olor bastante nauseabundo, que exhorta a aguantar la respiración cuando pasamos cerca de sus instalaciones. Pero ójala este fuera el único problema.

Inicialmente, en 2006 el Ayuntamiento de Madrid anunció que se iba a proceder a su desmantelamiento definitivo, para integrarla en el proyecto del Parque Lineal del Manzanares creando 24 hectáreas de zonas verdes para los vecinos. Cinco años después aún se desconoce el futuro de la depuradora y de los trabajadores de la planta. Según el Plan Nacional de aguas 2007-2015 el finiquito de la depuradora debería llegar antes de diciembre del 2015.

Pero la alarma ha saltado cuando la coalición electoral Ecolo Verdes, impulsada por la Coordinadora Verde de Madrid, ha denunciado abiertamente la existencia de isótopos radiactivos en los lodos y aguas de la depuradora de La China, información avalada por datos del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) según la coalición.

Entre estos isótopos, varios son de origen hospitalario, lo que según Ramóm Linaza, candidato a la alcaldía de este grupo, demuestra que varios centros hospitalarios vierten sus residuos radiactivos al alcantarillado público madrileño. Los isótopos de origen hospitalario son menos dañinos que los artificiales, pero aún así, su actividad radiológica desaparece sólo cuando han pasado 100 días, por lo que bajo ningún concepto pueden ser vertidos al alcantarillado de la ciudad.

Los artificiales (C-137) provienen del cementerio nuclear existente bajo las instalaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT.

Sucesión de denuncias

Según Linaza, la historia reciente de la depuradora está llena de episodios conflictivos. En 2004, Luis González, trabajador de la planta, pidió expresamente un estudio radiológico, así como el reconocimiento médico de toda la plantilla, después de que se conociera la enfermedad de un trabajador de la China, que padecía una dolencia relacionada con la exposición a radiaciones ionizantes.

La denuncia se produjo un año después de que el propio González denunciara el vertido de forma controlada de 90.000 litros de agua procedentes de la piscina de refrigeración del antiguo reactor nuclear experimental JEN-1, lo que supone una cantidad 10 veces por encima de lo que autoriza la ley. La respuesta vino en forma de despido inmediato para González, que posteriormente fue declarado nulo por el Tribunal Supremo.

Ante esta demanda, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, hizo oídos sordos y aún hoy se niega a instalar una serie de medidores que servirían para cuantificar los niveles de radiactividad en la planta.

Sin embargo, Adela Cáceres, portavoz de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha asegurado a laSexta|Noticias que se hacen todos los controles de calidad de aguas pertinentes requeridos por el Ministerio, al igual que en el resto de depuradoras del Estado, y alega desconocer las peticiones del partido ecologista, recalcando que es el Canal de Isabel II el encargado de gestionar la depuradora.

Desde el Canal de Isabel II, la subdirectora de comunicación y Relaciones Públicas, Nuria San Román, calca las declaraciones de la Concejalía. Asegura que la planta cumple con la legislación vigente y que tan sólo conocían esta petición de Ecolo Verdes por la prensa. San Román es muy dura con la denuncia de los ecologistas: "Es una contradicción, ya que ellos mismos aseguran que la cantidad de radiactividad en las aguas y lodos de la China es la misma que en el nacimiento de un río normal. ¿Tendríamos entonces que alertarnos por el estado de nuestros ríos?".

Y por si fuera poco, la legionella.

La denuncia no se limita a reclamar medidores eficaces en La China. Ecolo Verdes pone encima de la mesa que el agua reciclada que se emplea para el riego de parques en los distritos de Centro y Retiro, y que también es tratada en la depuradora de la China, no cumple las mínimas exigencias legales de seguridad. En ambos distritos de la capital fue donde tuvo mayor incidencia el brote de legionella del pasado año, en el cual cinco personas murieron, y un total de 47 resultaron afectadas.

Según el Real Decreto 1664/1998 de 24 de Julio, el agua reciclada sólo puede emplearse para el riego bajo una serie de condiciones. Señala que la distancia mínima de seguridad para el riego por aspersión debe ser de 150 metros respecto a zonas habitadas. Además, se deben instalar pantallas y obstáculos que limiten su propagación, amén de limitarlo a un horario en el que no exista una excesiva afluencia de público. También se debe evitar que el agua se estanque, formando charcos. Todo para moderar el riesgo de dispersión de la legionella.

http://www.lasextanoticias.com

Se agradece, como siempre, la difusión de la noticia.
Web Espinillo
07/04/2011 04:35:38
Pídele al Gobierno que desmantele el cementerio nuclear oculto bajo el CIEMAT

Ecolo Verdes ha tenido acceso a documentos oficiales del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que demuestran la existencia de vertidos radiactivos en el agua potable que circula por el alcantarillado de Madrid. Así se ha detectado en las mediciones realizadas en la depuradora de la China, una de las más antiguas de la capital. Dicha radiactividad se debe en gran parte a los vertidos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ubicado actualmente en la Ciudad Universitaria de Madrid.

El CIEMAT fue la sede en el pasado de la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), donde en 1970 se produjo un accidente en la planta de reelaboración de combustible nuclear, debido al cual tuvo lugar un importante vertido al alcantarillo de agua altamente radiactiva que contenía plutonio. Durante su recorrido, el vertido pasó por las instalaciones de la depuradora de la China, contaminando además los ríos Manzanares, el Jarama y el Tajo, que se vio afectado hasta su desembocadura en Lisboa.

Posteriormente siguieron produciéndose vertidos de forma controlada. En el año 2004, el delegado sindical de CGT en la depuradora y colaborador habitual de Ecolo Verdes, Luis González, denunció que en diciembre de 2003 se vertieron 90.000 litros de agua procedentes de la piscina de refrigeración del antiguo reactor nuclear experimental JEN-1. Cantidad 10 veces por encima de lo que autoriza la ley.

Tras conocerse la enfermedad de un trabajador de la depuradora de la China, cuya dolencia, según los informes médicos, estaría en relación con la exposición a radiaciones ionizantes, González solicitó la realización de un estudio radiológico de la planta, la colocación de medidores de radiactividad y un reconocimiento médico de toda la plantilla potencialmente afectada.

La respuesta fue el despido fulminante del trabajador, después declarado nulo por el Tribunal Supremo. Hoy, siete años después, ya incorporado a su puesto a ser firme la sentencia del Supremo, González ha comunicado a Ecolo Verdes que continúan sin medidor y que no se ha hecho ningún estudio radiológico en la planta.

La recogida de cosechas y tierras contaminadas por el accidente de 1970 supuso el enterramiento de importantes cantidades de residuos radiactivos en las instalaciones del CIEMAT, probablemente también en lo que es ahora la zona deportiva y recreativa infantil. Greenpeace ya denunció en 2006 que en dicha zona deportiva y recreativa infantil, el CSN había detectado la presencia de plutonio, lo que le llevó a denunciar que el CIEMAT y el CSN minimizaban el nivel de radiactividad de la zona, transitada frecuentemente por niños.

Según otros estudios citados por la Coordinadora de Afectados por el PIMIC (Plan Integrado de Mejoras de las instalaciones del CIEMAT) los trabajadores de la JEN-CIEMAT realizaron movimientos de tierra, labores de limpieza y jardinería, obras y recolección de frutas y hongos para consumo particular, entre otros trabajos, en zonas con tasa de dosis y contaminación radiactiva por encima de los límites establecidos legalmente.

El PIMIC es en realidad un proceso de desmantelamiento y descontaminación radiactiva del CIEMAT que se inició en el año 2000 y que continúa vigente. Entre las operaciones previstas, se encuentra el removimiento de las tierras y residuos radiactivos enterrados, con el consiguiente peligro de que se liberen en sus instalaciones y en la atmósfera en forma de aerosoles cantidades difícilmente cuantificables de plutonio, americio, uranio, radio, cesio, estroncio, etc.

El PIMIC también supone la a generación, almacenaje y transporte de cientos de toneladas de residuos de media y baja actividad y más de 15 toneladas de residuos de alta actividad. Hay que tener en cuenta que el CIEMAT está ubicado en pleno casco urbano de Madrid, en una zona que linda con la Dehesa de la Villa y la Ciudad Universitaria, áreas ambas con alta densidad demográfica, que pueden verse afectadas en caso de emergencia radiológica.

Firma esta medición y pide a la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedia, como responsable del CIEMAT, un proceso de desmantelamiento de este cementerio nuclear completamente seguro para la población, para evitar así cualquier riesgo de liberación de sustancias radiactivas.

Sobre cómo se desarrolla proceso de desmantelamiento la población ha de estar informada en todo momento, especialmente los grupos más afectados, como los reunidos en el CCAPIMIC (Coordinadora de Colectivos Afectados por el PIMIC).

Enlace para recogida de firmas
http://actuable.es/peticiones/pide-al-gobierno-desmantele-cementerio-nuclear-hay
M@rco
27/04/2011 08:23:14
El Canal de Isabel II se encargará de la gestión de las aguas regeneradas

El Ayuntamiento de Madrid recibirá 189 millones por la cesión del uso de las infraestructuras

La ciudad se ahorrará además 2,2 millones anuales en gastos de mantenimiento de instalaciones

El Pleno ha dado luz verde a los dos nuevos convenios entre el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II. Uno tiene como objeto ceder el uso de las infraestructuras municipales del servicio de reutilización de las aguas depuradas con una contrapartida de 189 millones de euros. Y un segundo acuerdo que se enmarca en el nuevo modelo de gestión del Canal y con el que el Ayuntamiento se asegura una participación del 10% en el capital social de la futura sociedad que gestionará el abastecimiento de agua, saneamiento y servicios hidráulicos en la Comunidad de Madrid.
Tras la firma en diciembre de 2005 de los convenios por los que el Ayuntamiento de Madrid encomendó al Canal de Isabel II la gestión de las infraestructuras de saneamiento y del abastecimiento de agua potable en la ciudad, quedaba pendiente el tema del agua residual regenerada para riego. Una vez resuelto, se cierra el ciclo completo de los servicios prestados en relación con el uso del agua en los núcleos de población.

Gestión ágil y eficaz

El convenio tiene por objeto encomendar al Canal de Isabel II el servicio de transporte y suministro de agua regenerada con el fin de asegurar un sistema de gestión eficaz, ágil e integrador para la ciudad de Madrid, cediendo para ello el uso de las infraestructuras de transporte y suministro propiedad del Ayuntamiento. Como contraprestación por dicha cesión el Ayuntamiento recibirá un pago de 189 millones de euros y se ahorra además 2,2 millones anuales en gastos de mantenimiento de instalaciones.

Sociedad anónima

Respecto al convenio sobre la incorporación del Ayuntamiento al futuro modelo de gestión del Canal, previsto en la Ley 3/2008, de 29 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, permitirá la constitución de una sociedad anónima que gestione de manera unitaria todos los servicios relativos al uso del agua -aducción, distribución, alcantarillado, depuración y reutilización- en toda la región. La participación del Ayuntamiento en la futura sociedad ascenderá al 10% de su capital social. El acuerdo estará en vigor 50 años, un tiempo que coincide con la duración de la propia sociedad.

Munimadrid
Gordo
03/05/2011 03:57:57
Un trabajador de la depuradora de La China denuncia al CIEMAT por vertidos radiactivos
Un trabajador de la depuradora madrileña de La China ha denunciado al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) por realizar, presuntamente, vertidos radiactivos en el alcantarillado de agua contaminada de la piscina del reactor nuclear y por no evaluar el riesgo para la salud de los trabajadores de la planta.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un trabajador de la depuradora madrileña de La China ha denunciado al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) por realizar, presuntamente, vertidos radiactivos en el alcantarillado de agua contaminada de la piscina del reactor nuclear y por no evaluar el riesgo para la salud de los trabajadores de la planta.


Según ha informado a Europa Press el propio afectado, que fue despedido de su puesto en 2005 aunque finalmente una sentencia del Tribunal Supremo (TS) obligó a la empresa a readmitirlo, CIEMAT lleva años vertiendo productos radiactivos en el fango de la depuradora.


En concreto, según sus datos, "el Consejo de Seguridad Nuclear ha detectado la presencia de isótopos radiactivos como el C3-137, de origen artificial, y otros de origen hospitalario como el i-131". "La sola existencia de una instalación nuclear colector justifica la petición de que se evalúe el riesgo para la salud", considera.


De hecho, este tema ha sido denunciado sistemáticamente por entidades ecologistas como el partido Ecolo Verdes, que alerta de que "el agua contaminada que llega a la depuradora de La China es utilizada además de para el riego de tierras de cultivos, para baldear calles y regar los parques".


Por ello, consideran que "es necesario tomar medidas drásticas, empezando por el desmantelamiento de la obsoleta depuradora", que es la más antigua de Madrid, así como instalar un medidor para controlar la contaminación radiactiva del agua de la capital, una petición que ya han trasladado a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.


Asimismo, Ecolo Verdes también ha advertido de que "los vertidos radiactivos afectan a la salud de los trabajadores que operan el alcantarillado, las depuradoras o las plantas incineradoras de lodos, además de a los camioneros que transportan las cenizas y a la ciudadanía en general a través del riego de parques y consumo de alimentos".


Web Espinillo
11/05/2011 17:36:49
Nuestro vecino y amigo Luis informa

Ecolo Verdes apoya la denuncia de un trabajador de la depuradora de La China por no incluir el peligro de radiactividad en la evaluación de riesgos laborales

Ecolo Verdes forma parte de los convocantes de la manifestación antinuclear del 8 de mayo en Madrid.

Los partidos ecologistas madrileños agrupados en Ecolo Verdes apoyan la denuncia de Luis González, empleado de la depuradora madrileña de La China, contra UTE ERAR La China, empresa encargada de la gestión de la depuradora, por no evaluar el riesgo radiactivo para la salud de los trabajadores de la planta.

Ecolo Verdes tuvo recientemente acceso a documentos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que probaban la presencia de isótopos radiactivos en los lodos y aguas de la depuradora de la China. Isótopos como el C3-137, de origen artificial, y otros de origen hospitalario como el i-131. Motivo por el que pidió a esta entidad un estudio radiológico de la planta y la instalación de medidores de radiactividad. Un paso previo al necesario desmantelamiento de la depuradora, que es la más obsoleta de la capital, como también reconoce el alcalde, Alberto Ruiz Galladón.

Tras las quejas de Ecolo Verdes al CSN, esta última entidad respondió enviando datos de mediciones que niegan la existencia de radiactividad en la planta. Sin embargo, Ecolo Verdes no se ha dado por satisfecho y pide una evaluación independiente. La coalición ecologista recuerda que la Coordinadora de Colectivos Afectados por el PIMIC (CCAPIMIC), formada por colectivos y vecinos de la zona de la Dehesa de la Villa, llevan tiempo denunciando la presencia de alta radiactividad en las instalaciones del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas), cuyos vertidos también llegan a esta depuradora.

Hace décadas, el CIEMAT albergó la antigua Junta de Energía Nuclear, y como tal fue donde se almacenaron toneladas de residuo radiactivos provocados por el accidente nuclear de 1970. Según el CCAPMIC, bajo el CIEMAT se encuentra un “cementerio nuclear”, cuyo proceso de desmantelamiento se está realizando, según denuncian, sin cumplir las mínimas medidas de seguridad.

Por otro lado, González ha afirmado que “la sola existencia de una instalación nuclear colector arriba (en referencia al CIEMAT) justifica la petición de que se evalúe el riesgo para la salud”.

Obligación que no se ha cumplido en la preceptiva evaluación de riesgos laborales de la planta, lo que motiva la denuncia del empleado que apoya Ecolo Verdes.

Ya el año 2004, González denunció que en diciembre de 2003 se vertieron 90.000 litros de agua procedentes de la piscina de refrigeración del antiguo reactor nuclear experimental JEN-1. Cantidad 10 veces por encima de lo que autoriza la ley. Tras conocerse la enfermedad de un trabajador de la depuradora de la China, cuya dolencia, según los informes médicos, estaría en relación con la exposición a radiaciones ionizantes, González solicitó la realización de un estudio radiológico de la planta, la colocación de medidores de radiactividad y un reconocimiento médico de toda la plantilla potencialmente afectada. Estas demandas, en lugar de ser atendidas, provocaron el despido del propio González, aunque finalmente una sentencia del Tribunal Supremo obligó a la empresa a readmitirlo.

Manifestación antinuclear el 8 de mayo en Madrid
La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ecolo Verdes, Verónica Juzgado, considera que los hechos anteriores demuestran que “la energía nuclear y la transparencia informativa, una cuestión básica en toda democracia, son incompatibles”. Juzgado ha recordado que Ecolo Verdes, junto a otras entidades, han convocado para este próximo domingo, 8 de mayo una manifestación antinuclear en Madrid, que partirá a las 12horas de la mañana desde la Puerta de Toledo para finalizar en la Plaza Mayor.

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de la capital por Ecolo Verdes, Ramón Linaza, ha añadido que en esta manifestación "el movimiento antinuclear español va a mostrar su solidaridad con el pueblo japonés ante la tragedia que está viviendo. También exigiremos un calendario de cierre urgente de las centrales nucleares comenzando por Garoña, además de la retirada del actual proceso de selección del emplazamiento del ATC, Almacén Temporal Centralizado, con apertura de un verdadero proceso democrático de participación pública”.

Ecolo Verdes encuentra contradicciones en las mediciones de radiactividad en el cementerio nuclear oculto de Madrid

La coalición ecologista madrileña ha tenido acceso a documentos oficiales que demuestran graves contradicciones en los resultados obtenidos en mediciones de radiactividad realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la depuradora de La China.

Dicha depuradora, la más obsoleta de la capital, es la que se encarga de la depuración de las aguas procedentes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que albergó en el pasado la sede de la Juntade Energía Nuclear (JEN). En 1970, se produjo en la JENun grave accidente en la planta de reelaboración de combustible nuclear, debido al cual tuvo lugar un importante vertido al alcantarillo de agua altamente radiactiva que contenía plutonio. Durante su recorrido, el vertido pasó por las instalaciones de la depuradora de la China, contaminando además los ríos Manzanares, el Jarama y el Tajo, que se vio afectado hasta su desembocadura en Lisboa.

El primero de los documentos analizados por Ecolo Verdes, con fecha en 22 de diciembre de 2006, fue remitido por el Ayuntamiento de Madrid a la Coordinadorade Colectivos Afectados por el PIMIC (CCAPIMIC), la cual lleva años denunciando la existencia de un cementerio nuclear bajo el CIEMAT y en la zona de la Dehesade la Villa. Endicho documento se hace referencia a mediciones realizadas por el CSN, en abril del año 2005, en la depuradora de la China, las cuales probaban la ausencia de riesgo radiológico en la depuradora.

Sin embargo, en un documento posterior, de mayo del mismo año, y con sello del propio CSN, se demuestra la existencia en los lodos y aguas de la Chinade isótopos de origen artificil, procedentes del CIEMAT, como cesio 137, y otros de origen hospitalario (Se-75, Cr-5 e I-131).

Recientemente, debido a la campaña de Ecolo Verdes contra este cementerio nuclear oculto que hay bajo Madrid, el CSN ha enviado nuevas mediciones que insisten en la ausencia de radiactividad en la zona de la depuradora de la China.Perolas contradicciones halladas en mediciones anteriores han provocado nuevas suspicacias. “La radiactividad no pueden aparecer y desaparecer continuamente, así que aquí hay algo que nos tienen que contar. Este es otro ejemplo más de las contradicciones que siempre acaban surgiendo cuando estos asuntos salen a la luz, debido a la falta de transparencia de cualquier tema relacionado con la energía nuclear. Una energía opaca siempre será una energía poco democrática” ha señalado la candidatade Ecolo Verde a la presidencia de la Comunidadde Madrid, Verónica Juzgado.

Apoyo a la denuncia de un trabajador de la depuradora

La semana pasada, Ecolo Verdes mostró su apoyo a la denuncia realizada por Luis González, empleado de la depuradora madrileña de La China, contra UTE ERAR La China, empresa encargada de la gestión de la depuradora, por no evaluar el riesgo radiactivo para la salud de los trabajadores de la planta. Según González, “la sola existencia de una instalación nuclear colector arriba (en referencia al CIEMAT) justifica la petición de que se evalúe el riesgo para la salud”. Obligación que no se ha cumplido en la preceptiva evaluación de riesgos laborales de la planta, lo que motiva la denuncia del empleado que apoya Ecolo Verdes.

Ya el año 2004, González denunció que en diciembre de 2003 se vertieron 90.000 litrosde agua procedentes de la piscina de refrigeración del antiguo reactor nuclear experimental JEN-1. Cantidad 10 veces por encima de lo que autoriza la ley. Tras conocerse la enfermedad de un trabajador de la depuradora de la China, cuya dolencia, según los informes médicos, estaría en relación con la exposición a radiaciones ionizantes, González solicitó la realización de un estudio radiológico de la planta, la colocación de medidores de radiactividad y un reconocimiento médico de toda la plantilla potencialmente afectada. Estas demandas, en lugar de ser atendidas, provocaron el despido del propio González, aunque finalmente una sentencia del Tribunal Supremo obligó a la empresa a readmitirlo. A día de hoy, las demandas de González siguen sin ser satisfechas.

“Si el Ayuntamiento de Madrid, dueño de la depuradora, se preocupara por la salud de los madrileños, y no por matar al mensajero, estaría ya investigando qué es lo que sucede bajo las instalaciones del CIEMAT”, ha afirmado el candidato de Ecolo Verdes a la alcaldía de la capital, Ramón Linaza.

“Esperamos que el alcalde Ruiz Gallardón se dé al fin por enterado y exija al CSN y al propio CIEMAT que clarifiquen la situación. También esperamos que el proceso de descontaminación del cementerio nuclear, el llamado PIMIC, se haga de forma pública y transparente, como pide el CCAPIMIC.”

El PIMIC (Plan Integrado de Mejoras de las instalaciones del CIEMAT)es en realidad un proceso de desmantelamiento y descontaminación radiactiva del CIEMAT que se inició en el año 2000 y que continúa vigente. Entre las operaciones previstas, se encuentra el removimiento de las tierras y residuos radiactivos enterrados, con el consiguiente peligro de que se liberen en sus instalaciones y en la atmósfera en forma de aerosoles cantidades difícilmente cuantificables de plutonio, americio, uranio, radio, cesio, estroncio, etc.

Linaza también ha recordado que el propio Ruiz Gallardón se comprometió a cerrar la depuradora de la China, “que data de los años 30 y es la más obsoleta de la capital. Al mismo tiempo, exigimos un plan de recolocación para que ninguno de los trabajadores pierda su trabajo. Pero tampoco queremos que pierdan la salud en la depuradora radiactiva”, ha concluido Linaza.
coyote
06/07/2011 16:54:31
Gallardón visita las obras de esta infraestructura, en las que se trabaja con una tuneladora de 215 toneladas y 82 metros de largo

El colector de Abroñigales amplía un 40% su capacidad de recogida de aguas residuales

Las obras cuentan con un presupuesto de 32 millones € y finalizarán en el segundo semestre de este año

El nuevo colector tiene 3,4 metros de diámetro y casi 2,5 kilómetros de longitud

La actuación se complementa con dos colectores tributarios en las avenidas de Moratalaz y del Doctor García Tapia, que desembocarán en el nuevo colector doblado
También estará conectado con el by-pass de Abroñigales para derivar sus aguas, en caso necesario, al estanque de tormentas del mismo nombre
La UE ha respaldado la política medioambiental de Madrid con 122 millones € procedentes de los Fondos de Cohesión y concedidos para la construcción de infraestructuras hidráulicas
Casi tres metros y medio de diámetro y unos 2,5 kilómetros de longitud son las medidas del túnel doblado que se construye en el colector de Abroñigales, en el distrito de Puente de Vallecas, para aumentar un 40% la capacidad de recogida de aguas residuales del actual sistema, respondiendo así al desarrollo urbano de la zona y evitando el colapso de la red existente. En las obras -que hoy ha visitado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que cuentan con una inversión de 32 millones de euros- se está utilizando una tuneladora de 215 toneladas y 82 metros de largo. El alcalde ha estado acompañado en la visita por la segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella.
Esta actuación se complementará con dos colectores tributarios procedentes de las avenidas de Moratalaz y del Doctor García Tapia, que desembocarán en el nuevo colector doblado. Una vez concluido éste, en el segundo semestre de este año, estará conectado con el by-pass de Abroñigales para derivar sus aguas, en caso necesario, al estanque de tormentas del mismo nombre.
En los últimos ocho años, el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha destinado cerca de 1.200 millones de euros a infraestructuras poco visibles al ojo ciudadano pero imprescindibles en la apuesta por la sostenibilidad que ha hecho suya la capital: la red hidráulica. Son actuaciones que garantizan la calidad y la gestión de un recurso limitado como es el agua, y cuyos efectos positivos se extienden, como ha subrayado Gallardón, a lo largo de todo el Tajo, "prolongándose hasta su desembocadura en Lisboa".

200 millones en obras hidráulicas
La red de alcantarillado, los estanques de tormentas o la red de agua regenerada han situado a Madrid "a la cabeza en el cumplimiento de las directivas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y nos excluyen de estar afectados por el procedimiento sancionador abierto contra España por su incumplimiento en otras aglomeraciones urbanas". Tanto es así que la UE ha respaldado económicamente la política medioambiental de Madrid: 122 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión concedidos para la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, "a pesar de que Madrid supera en un 30% la renta per cápita de la media europea". Esta aportación ha permitido al Gobierno de Gallardón poner en marcha un nuevo plan de inversiones en este tipo de infraestructuras por valor de 200 millones de euros, entre las que se incluye este colector del túnel doblado de Abroñigales.

4.500 km de red de alcantarillado
Las obras que hoy se han visitado son un paso más en una larga cadena que se inició hace tres siglos, cuando Madrid tuvo su primera red de alcantarillado con 1,8 kilómetros. Ya en el siglo XIX llegaron los primeros colectores que constituyeron la base del sistema actual. En 1950 lo hizo la primera depuradora de aguas residuales y en 1978 se aprobó el Primer Plan de Saneamiento Integral. Hoy la red de alcantarillado suma 4.500 kilómetros, con 8 estaciones depuradoras que tratan anualmente más de 310 millones de metros cúbicos de aguas residuales y con 37 estanques de tormentas que pueden recibir 1,3 millones de metros cúbicos.
"Del mismo modo -añadió el alcalde- hemos construido 150 kilómetros de una de las redes de agua regenerada más extensas de Europa, que ha multiplicado por seis su capacidad de ahorro hasta situarse en los 6 millones de metros cúbicos al año, equivalentes al consumo de una ciudad de 80.000 habitantes".
Un conjunto de infraestructuras que responden, en palabras del alcalde, "a la irrenunciable voluntad del Gobierno de la ciudad de trabajar en favor del interés general, promoviendo proyectos cuya rentabilidad social, económica y ambiental se mide a largo plazo y que son las que nos permiten ser una ciudad mejor preparada para el futuro

Munimadrid


M@rco
28/07/2011 09:30:57
Más infraestructuras hidráulicas en el sureste

La Junta de Gobierno ha autorizado la construcción de un nuevo compartimento del futuro estanque de tormentas de Arroyo Migueles

El nuevo estanque de tormentas, planificado por el Área de Medio Ambiente en el arroyo de los Migueles, tendrá una capacidad total de 75.000 m3. Mejorará la calidad de sus aguas y permitirá el uso eficiente y responsable de los recursos hídricos madrileños

El estanque está dividido en cuatro compartimentos. El primero ya está ejecutado y ahora se licita el segundo de ellos
Su presupuesto de ejecución se eleva a 5.472.411,72 euros, financiado mediante la aportación económica realizada por la Junta de Compensación de Los Berrocales

Por el sureste de Madrid corre uno de los cauces más destacados de la cuidad: el arroyo Migueles, cuya cuenca de aportación se verá incrementada considerablemente con la construcción de los nuevos desarrollos urbanísticos allí previstos del Cañaveral, Ahijones y Los Berrocales. Su futuro estanque de tormentas se compone de cuatro compartimentos que irán entrando en funcionamiento según se vayan ocupando las viviendas del nuevo desarrollo. Hoy la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la licitación del segundo compartimento con un gasto plurianual de cerca de cinco millones y medio de euros, concretamente 5.472.412 euros, financiados mediante la aportación económica realizada por la Junta de Compensación de Los Berrocales.

El nuevo estanque de tormentas, de 75.000 m3 de capacidad total y dividido en cuatro compartimentos, fue ideado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad con el fin de conseguir la regulación, almacenamiento y posterior tratamiento de los excedentes de lluvia generados, evitando su vertido directo y preservando el cauce natural del arroyo. Además, su construcción por compartimentos permite la adaptación paulatina a la demanda existente y futura, entrando en servicio conforme se vayan edificando y sean ocupadas las nuevas viviendas.

De los cuatro compartimentos de almacenamiento de aguas pluviales ya ha sido ejecutado el primero y ahora se inicia la licitación del segundo, cuyas obras consisten en la ejecución de una estructura con unas dimensiones de 86 x 42 metros y un calado máximo de 5,20 para una capacidad total de 18.750 m3. La infraestructura estará dotada de todas las instalaciones necesarias para la regulación de caudales de entrada y salida, así como su mantenimiento y limpieza automatizada.

Uso responsable del agua
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado y realizado una importante inversión en la construcción de infraestructuras hidráulicas que permitan un uso eficiente y responsable del agua.

Enmarcadas en estas políticas y en cumplimiento de las Normas de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha llevado a cabo la construcción de numerosos estanques de tormentas para la regulación y control de los vertidos a los distintos cauces de aportación, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas superficiales que discurren por la cuenca del río Manzanares.

Munimadrid
coyote
01/09/2011 15:23:17

M@rco
17/11/2011 10:45:42
Aunque la zona que se menciona en la noticia está muy retirada de VillaVerde, todas las actuaciones que se llevan a cabo para mejorar las aguas del río tienen repercusión, de un modo u otro, en la cuenca baja del Manzanares.

Nuevo colector para mejorar la red de saneamiento del noroeste de la ciudad

Corresponde a la subcuenca de Pinos y estará situado entre la avenida de la Ilustración y la calle de Sinesio Delgado

El nuevo colector, de casi 3 kilómetros de longitud, se ejecutará mediante excavación con tuneladora
Esta obra, con un presupuesto de 33.720.132 euros, será cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo de Cohesión
La nueva infraestructura conducirá las aguas pluviales hasta el estanque de tormentas de Arroyofresno donde se almacenarán para su posterior tratamiento en la estación depuradora de Viveros de la Villa


El Ayuntamiento destinará 33.720.131,94 euros a la elaboración del proyecto y construcción del colector para excedentes de lluvia en la subcuenca de Pinos. Con esta nueva infraestructura, el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo mejorar la capacidad de la red de saneamiento de la zona noroeste de la ciudad y evitar posibles saturaciones.

El nuevo colector, de casi 3 kilómetros de longitud, se ejecutará mediante excavación con tuneladora de 4,20 metros de diámetro, y conectará con la red de saneamiento existente en la glorieta Valle de Arce, calle del Doctor Ramón Castroviejo y Arroyofresno, incrementando notablemente la capacidad de los actuales colectores de la cuenca.

De esta forma será posible recoger los caudales de aguas pluviales generados y conducirlos hasta el nuevo estanque de tormentas de Arroyofresno para almacenarlos inicialmente y tratarlos después en la estación depuradora de aguas residuales de Viveros de la Villa, antes de ser incorporados al cauce del río Manzanares.

Este contrato, con un presupuesto de 33.720.132 euros, será cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo de Cohesión, y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación completa el conjunto de infraestructuras ejecutadas durante los últimos años en la Ciudad de Madrid, dentro del "Plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares", donde ya había sido previsto conectar el saneamiento de estos barrios con el citado estanque de tormentas a través de la infraestructura diseñada para la distribución de caudales ejecutada en la calle de Arroyofresno.

El objetivo de estas obras es alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río, incluso en el caso de fuertes lluvias, demostrando el compromiso y el empeño del Ayuntamiento en la conservación del medio ambiente y colocando a la Ciudad de Madrid como una referencia internacional en la gestión sostenible y protección de un recurso tan preciado como es el agua.

Munimadrid
Web Espinillo
29/11/2011 10:08:44
Accidentes nucleares en Madrid, escondidos debajo de la alfombra

Escrito por Luis González Alvarez

En noviembre de 1970 la mayor catástrofe radiactiva en Europa antes de Chernóbil tuvo lugar en Madrid, en un trasvase de líquidos radiactivos en la JEN hoy CIEMAT, situada en la Ciudad Universitaria un accidente hizo que de 40 a 50 litros de ese combustible acabaran en el alcantarillado, el veneno recorrió las alcantarillas de Madrid contaminándolas hasta nuestros días y vio la luz en la depuradora de La China, de ahí siguió su mortal camino siendo detectada su presencia en la desembocadura del Tajo al llegar miles de peces muertos a esa ciudad, todas las huertas y tierras de labor que Manzanares, Jarama y Tajo riegan a su paso quedaron contaminadas y para no "sembrar la alarma social" no se advirtió a la población y aunque se retiraron algunos productos, otros acabaron en el mercado central de Madrid y por lo tanto en nuestro cuerpo, las verduras y hortalizas contaminadas fueron enterradas en el CIEMAT contaminando el subsuelo y las aguas subterráneas, el acuífero de la Dehesa de la Villa está contaminado mil veces por encima de lo que señala la legislación, pero el fin del sueño imperial de Franco y Carrero Blanco intentando hacer la bomba atómica en secreto como Corea, Irán o un país de esos no llegó a su fin, se continuo en el empeño siendo ministro de defensa Rodríguez Sahagún.

En 1984 hubo otro accidente en el CIEMATy se publicó por primera vez en EL PAÍS el vertido del 70, estamos hablando de radiactividad, que es eterna y al día siguiente en Madrid se hablaba de la liga o de Felipe y Fraga, en el año 2004 el delegado sindical de CGT en la depuradora de la China puso en conocimiento del comité de salud laboral un nuevo vertido de 90.000 litros con agua contaminada del reactor nuclear del CIEMAT y la existencia de un trabajador afectado posiblemente por las radiaciones ionizantes según informe médico y solicitando un estudio radiológico de la planta y la instalación de un medidor, una cosa de lo más normal, la respuesta del comité de salud laboral fue no responder, una cosa de lo más normal, y su fulminante despido, una cosa de lo más normal, la novedad es que en su intento por despedirle le llevaron hasta el mismo tribunal supremo, y perdieron.

El agua que llega por la alcantarilla a la depuradora es limpiada de sólidos y materia orgánica, se le añade unas gotitas de hipoclorito, se le hace pasar por una sesión de rayos UVA y se bombea a todos los parques de la capital y se utiliza para el baldeo de calles, solo que a los accidentes habidos hay que añadir los vertidos puntuales, hasta 14 en el 2003 que viene haciendo el CIEMAT y eso según el eurodiputado Meyer que cita un informe del propio CIEMAT nos da tramos del alcantarillado con contaminación severa.

Todo esto es público y notorio pero nuestro país mira para otro lado, si hiciéramos una encuesta por todas las redacciones de los medios de comunicación saldría un resultado abrumador de los profesionales que lo saben y no han hecho nada. La catástrofe es tan impresionante que el rescate de la banca no es nada, hemos tenido con las obras de la M30 el colector contaminado al aire, un momento idóneo para aprovechar y descontaminarlo, pero los responsables de nuestra salud y del medio ambiente si se les puede llamar así, han echado tierra encima y que lo arregle el siguiente, y así el agua de nuestras duchas pasa por el alcantarillado se contaminan otra vez y volverán a tu parque en forma de aerosoles.

La parte más difícil de la pelea con este enemigo tan poderoso es demostrar que hay radioactividad o que hay mucha, ellos saldrán por televisión con su pelo corto y corbata diciendo que no existe ningún riesgo para la salud, y tú, ¿cómo demuestras que si existe?, ellos saldrán diciendo que se descontaminó hasta la última partícula radiactiva del alcantarillado, y tú, ¿como demuestras que por no llevar no se han llevado ni la primera?

Pero la pelea de La China no acaba con la radioactividad, continua con la legionela, no porque el agua salga de allí con este tipo de bacterias sino porque las autoridades municipales incumplen la ley y están jugando con la salud pública y eso es más fácil de demostrar, el RD 1664/1998 de 24 de julio que regula el riego con agua reciclada prohíbe los aspersores, forma de riego cualquiera excepto aspersión, ESTÁN PROHIBIDOS, fijaros si en vuestros parque se utiliza agua reciclada, no se puede regar con aspersores, hay que guardar una distancia de seguridad mínima de 150 metros a las áreas habitadas, el agua no podrá mojar de forma permanente los viales ni formar charcos, y si la ley prohíbe pulverizar el agua ya que la legionela se adquiere por las vías respiratorias y ordena una distancia de 150 metros por seguridad, ¿como esa misma ley va a permitir a los camiones que baldean las calles pulverizar agua contra el bordillo a 4 metros de las narices de los peatones, como la radioactividad a ti TAMBIÉN TE TOCA, se está incumpliendo la ley en todos los parques de la capital y seguramente del país entero, si en algún lugar se cumple será la excepción.

Hay que organizarse y dedicarle tu tiempo libre porque si no, ya sabes, ambulancia más IVA, repago sanitario más IVA, caja pino y nicho más IVA y el ramo con su IVA correspondiente.

Artículo completo
http://villalbasemueve.es/index.php/medio-ambiente/noticias/685-accidentes-nucleares-en-madrid-escondidos-debajo-de-la-alfombra
Web Espinillo
30/11/2011 17:32:35
Informe CASN/SB/01/70 correspondiente al accidente nuclear en el Centro de Energía Nuclear "Juan Vigón" en noviembre 1.970

Escrito por Luis González Alvarez

INFORME: CASN/SB/01/70

HORA FECHA Y LUGAR

- Sábado 11.05 horas del 7 de Noviembre de 1970.
- Centro de Energía Nuclear "Juan Vigón" de Madrid.
- Situado en Avda. Complutense de Madrid.

OPERACIONES REALIZADAS:

A las 11.05 horas técnicos del Centro de Energía "Juan Vigón " de Madrid inician la operación de trasvase de 700 litros de desechos de alta radioactividad del taque A-1 de la planta M-1, donde había un reactor nuclear, al depósito T-3 de la planta CIES, donde se trataban los residuos.

CAUSAS DEL ACCIDENTE:

Entre las causas posibles del accidente sólo hay dos:

1): Desprendimiento de una placa soldada a la tubería de trasvase de líquidos radiactivos (la placa había sido colocada sólo 10 meses antes)
2): Fisuras en el sellado de una conducción.

CONSECUENCIAS:

Se vertieron entre 40 y 80 litros de líquido radioactivo que contenían: ESTRONCIO-90, CESIO-137, RUTENIO-106 Y PARTÍCULAS DE PLUTONIO. Las aguas contaminadas se vertieron por el desagüe del centro "Juan Vigon" al colector que llega hasta Legazpi y termina en la Estación Depuradora de Aguas Residuales "La China". De esta estación depuradora pasaron al río Manzanares y Jarama (Provincia de Madrid) y ríos Jarama y Tajo (Provincias de Madrid, Toledo y Cáceres).... Portugal.

MEDICIONES EFECTUADAS:

Se tomó como valor patrón EL CURIO por ser el número de transformaciones nucleares por segundo en un gramo de radio. Conociendo que el límite radiactivo en el agua es de 0,00000000001 curios/litro y dado que los valores estimados de curios vertidos se sitúan entre 300 y 600, la tabla de valores obtenidos en los diferentes lugares (ordenados por distancia y fechas de las mediciones), se obtienen los siguientes valores:

LUGAR FECHA VALOR POR ENCIMA DEL LÍMITE

- Desagüe del centro 07/11/70 4.000.000+
- Legazpi 13/11/70 8.500+
- Dep. La China 17/11/70 10.000+ (En la salida)
- Perales del Río 13/11/70 18.000+
- Arganda del Rey 12/11/70 4.000+
- Titulcia 12/11/70 10.000+
- Aranjuez 12/11/70 75.000+

TESTIMONIOS Y MEDICIONES:

1.- Según declaraciones de B.G. que tiene una parcela de cultivo a unos 6 Km. del edificio del JEN, dos inspectores, acompañados de un policía aparecieron por su parcela que linda con el río Manzanares y se llevaron entre 2 y 4 sacos que contenían: repollos, lechugas y escarolas, repitiendo la misma acción 14 días mas tarde ................ NUNCA se le comunicó lo ocurrido y siguió vendiendo toda su producción en el mercado de Madrid e incluso él también comió productos de aquella cosecha. Hace 18 años B.G. fue operado de un cáncer de laringe, no se puede afirmar si su enfermedad guarda o no relación con el accidente, jamás se hizo un estudio epidemiológico de las zonas afectadas.

2.- En Perales del Río, L.L. recuerda que las hortalizas empezaron a secarse y tuvieron que dejar de regar varios días.......le comunicaron que era un vertido de gas-oil....... las plantas que no se secaron fueron vendidas en el mercado central de Madrid

3.- En San Martín de la Vega se recogieron muestras de las caceras (canales de riego) en la parcela propiedad de C.G.......... y se le comentó que el agua había bajado con átomos.

4.- También en el municipio anterior........ M.G. declara:

Vinieron unos técnicos de la JUNTA DE ENERGÍA NUCLEAR, vestidos con batas blancas, y compraron toda la cosecha que teníamos (coliflor)............ dijeron que estaban haciendo investigaciones sobre un nuevo pienso para el ganado.......

...al cabo de un mes aprox. sin tener noticias de ellos y cuando el resto de la cosecha (coliflores) se habían echado a perder.........reclamé y conseguí que pagaran el precio convenido ¿.?. Nunca pasaron a recoger el resto de las coliflores.......tampoco nos recomendaron que no se consumieran y nunca nos dijeron qué había pasado........

http://www.villalbasemueve.es/index.php/medio-ambiente/noticias/686-informe-casnsb0170-correspondiente-al-accidente-nuclear-en-el-centro-de-energia-nuclear-qjuan-vigonq-en-novienbre-1970
M@rco
11/12/2011 17:34:22
Adjudicadas a Drace Medio Ambiente S.A., por 2.654.175,15 euros, las obras del proyecto de construcción de tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales “Sur Oriental” (Rivas-Vaciamadrid)

Adjudicadas a ACSA Obras e Infraestructuras S.A., por 444.436,91 euros, las obras de mejora de la obra de llegada del tanque de tormentas de La China

Comunidad de Madrid
Santi
13/12/2011 05:40:52
Hola Marco.
Eso significa el traslado de la depuradora o no tienen ada que ver?
Gracias
M@rco
13/12/2011 17:17:53
Perdona Santi. No, no tiene nada que ver. La primera noticia hace referencia a una depuradora que está relativamente lejos de nuestra zona y la segunda, es en relación al estanque que se hizo bajo el aparcamiento de Caja Mágica.
Mostrando del 401 al 420
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam