Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China


Hay 2 visitantes activos
Respuestas: 550. Mostrando del 361 al 380
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Luiggi
06/10/2005 19:51:55
Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China
Ultima respuesta:
12/06/2018 22:31:58
Hola a todas y a todos. ¿Alguien sabe que estan haciendo al lado de la gasolinera que esta enfrente del barrio de Nuevo Rosales, en la ctra. de San Martin de la Vega?. Segun dicen es un estanque, pero, ¿un estanque para que?. ¿Es un parque o un acumulador de la mugre futura del rio Manzanares?. ¿Sera algo bueno para el barrio o un futuro foco de olores y de mierda?.
Un saludo a todos.

Web Espinillo
30/09/2009 07:53:35
Agradecemos a un comprometido vecino la información facilitada.

http://www.kaosenlared.net/noticia/madrid-ante-desmantelamiento-depuradora-china-batalla-comienza-hoy

Madrid: Ante el desmantelamiento de la depuradora de La China. La batalla comienza hoy.

Franco y Carrero Blanco fabricaban la bomba atómica en secreto en la Ciudad Universitaria, y se produjo un vertido en un trasvase de líquidos de 45 litros, pero la contaminación llegó hasta Lisboa

Frank R. Jenkins | Para Kaos en la Red | 28-9-2009 a las 13:12

Es sin duda motivo de satisfacción el tan ansiado desmantelamiento de la depuradora de la China, la más antigua de la capital, engullida ya por la ciudad y que, además de ser una molestia para los vecinos con sus ruidos y (malos) olores, también era un peligro para el medio ambiente al no cumplir sus aguas la calidad exigida por la normativa comunitaria en lo referente al contenido de nitrógeno.

Denunciada en numerosas ocasiones por Greenpeace por sus altos contenidos de nitratos y nitrógeno amoniacal en su caudal de salida al rio, también fue denunciada por esta organización y figura como un punto negro en la cuenca hidrográfica del Tajo por la practica habitual de vertido de fangos y aguas sin tratar al rio.

Tambien nos duele su recuerdo al ser en su momento despedido el delegado sindical de CGT en dicha planta, que denunció vertidos radiactivos al alcantarillado de Madrid provinientes del CIEMAT, donde para asombro del lector existe UN REACTOR NUCLEAR en pleno casco urbano de la ciudad. El delegado sindical fue despido nulo del TSJM, pero la empresa, lejos de readmitirle en su puesto, le pagó su salario por no entrar a trabajar y recurrió su despido al Supremo. La batalla fue larga, 24 meses, pero el tribunal Supremo no admitió a tramite el recurso de la empresa. A fecha de hoy, el delegado sindical despedido continua trabajando en ese centro.

Gracias a esas denuncias y a ese despido nos enteramos de que el mayor accidente radiológico en Europa antes de Chernobil ocurrió en Madrid en noviembre de 1970.

Un vertido 4.000.000 de veces por encima de lo que marca la legislación recorrió el alcantarillado de la ciudad contaminando la depuradora de la China. Además de este vertido accidental, en 1984 ocurrió otro del que no disponemos de información, pero "ellos dicen" que fue mucho menor. Además de estos accidentes, el CIEMAT periódicamente evacua agua contaminada de la piscina del reactor al alcantarillado, hasta 14 vertidos en el 2004. El de diciembre del 2003 de 90.000 litros fue 10 veces por encima de lo que marca la legislación.

Si al accidente del 70 sumamos el del 84, y cientos de vertidos "controlados" según el CIEMAT, tenemos la sospecha de que cuando se proceda al desmantelamiento de la depuradora de la China y se comiencen a remover tierras posiblemente contaminadas, esa nube de polvo puede ser algo mas que una molestia: puede ser CÁNCER.

En el año 2006, en el fango de la depuradora se constató la presencia de cesio 137, un isótopo radiactivo de origen artificial.

Celebramos el desmantelamiento de la China, pero hemos de movilizarnos para que se haga un riguroso estudio radiológico de los terrenos y se retire la tierra contaminada a lugar adecuado.
La salud de cientos de miles de vecinos de Villaverde, Vallecas y Arganzuela puede estar en peligro, y el enemigo es muy poderoso.

La depuradora hay que desmantelarla porque no cumple y no se pueden hacer obras por problemas de espacio, para que pueda cumplir con la calidad de agua exigida para el 2015, pero o se hace bien o puede ser un problema de salud publica.

La batalla de la depuradora de la China comienza hoy, y tenemos hasta el 2015 para ponerle muy claras las cosas a Gallardón y al Consejo de Seguridad Nuclear.
M@rco
01/10/2009 03:50:23
Del PROTOCOLO GENERAL ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, POR EL QUE SE FIJA EL MARCO GENERAL DE COLABORACIÓN EN EL ÁMBITO DEL SANEAMIENTO Y LA DEPURACIÓN. EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS: SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN 2007-2015, de fecha 21 de septiembre de 2009

ANEXO I.- OBRAS DE INTERÉS GENERAL:

Nombre de la actuación:

Aglomeración de la China-Butarque.
Aglomeración sur.

ANEXO II.- OBRAS A EJECUTAR POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Nombre de la actuación:

Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Viveros.
Aglomeración de Viveros.
Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR China.
Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Butarque.
Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Gavia.
Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Sur.
Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Sur Oriental.
Aglomeración Sur Oriental.
Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Rejas.
Aglomeración Rejas.
Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Valdebebas.
Aglomeración Valdebebas.
Telecontrol y Telemando del Sistema de Saneamiento.
Ernesto
01/10/2009 04:00:59
Curiosidad. ¿A qué se debe referir cuando dice "Aglomeración"?
M@rco
01/10/2009 04:12:27
A una aglomeración urbana

http://servicios3.mma.es/siagua/visualizacion/lda/socioeconomico/presiones_puntual_urbanos.jsp
M@rco
16/10/2009 05:32:28
Aprovechar la lluvia

El estanque de tormentas de Arroyofresno tiene una capacidad de 400.000 metros cúbicos y es el más gran del mundo. Su ejecución ha permitido crear un espacio subterráneo preparado para albergar un aparcamiento de 300 plazas

El estanque de Abroñigales aporta otros 206.000 metros cúbicos de capacidad para almacenamiento de agua de lluvia

Para conducir las aguas procedentes de la zona Este, se ha construido un colector de 4,8 kilómetros de longitud que discurre bajo parte de Vallecas, el parque de Entrevías y Mercamadrid

Se ha renovado y ampliado el sistema de tratamiento primario de la ERAR de Butarque para aumentar su capacidad en un 50%, pasando así de 4,6 a 7 metros cúbicos por segundo

El esfuerzo inversor realizado a lo largo de estos años permite que Madrid no esté afectada por el procedimiento abierto contra España por la UE en materia de aguas residuales urbanas

Madrid cuenta desde hoy con cuatro nuevas infraestructuras que permitirán tratar y almacenar las aguas pluviales antes de su incorporación al río Manzanares. Las ha inaugurado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y están enmarcadas dentro del Plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Río que, iniciado en 2005, a su término permitirá el almacenaje y tratamiento de 1,3 millones de metros cúbicos de agua, así como cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Unión Europea.

Las nuevas infraestructuras, que han supuesto una inversión de 273 millones de euros, son: el estanque de tormentas de Arroyofresno, el de Abroñigales; el colector que discurre bajo parte de Vallecas, el parque de Entrevías y Mercamadrid para conducir las aguas recogidas en la zona Este, y la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Butarque, una instalación esta última que ha visto aumentada su capacidad en un 50%.

Son obras que confirman la apuesta del Gobierno de la Ciudad de Madrid por la sostenibilidad y, en particular, por todo lo relacionado con el tema del agua. "Fuimos una de las primeras ciudades en tratar y depurar el 100 % de las aguas residuales -recordó el alcalde- y también fuimos pioneros en su regeneración y reutilización". Desde 2003 el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo inversor que permite a la capital contar hoy con una red de alcantarillado de 4.450 kilómetros y 8 ERAR, capaces de tratar 310 millones de metros cúbicos anuales, así como una red de agua regenerada que permite un ahorro de agua potable equivalente al consumo de una ciudad de 75.000 habitantes. "Estas son algunas de las razones -reiteró Ruiz-Gallardón- por las que Madrid no está afectada por el procedimiento abierto contra España por la Unión Europea en materia de aguas residuales urbanas".

A ese conjunto de actuaciones hay que sumar el Programa de Inversiones en Nuevas Infraestructuras de Aguas, puesto en marcha este año y que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, de los cuales 122 corresponden a fondos de cohesión financiados por la Unión Europea.

Ejecución muy avanzada
La ejecución del Plan de Mejora de Calidad de las Aguas del Río Manzanares, que con 760 millones de euros presupuestados permitirá la construcción de 36 kilómetros de colectores y 29 estanques de tormentas, se encuentra, como informó el alcalde, muy avanzada. "Prueba de ello -dijo- son las cuatro infraestructuras que hoy se inauguran".

El estanque de tormentas de Arroyofresno tiene una capacidad de 400.000 metros cúbicos y es el más gran del mundo. Su ejecución ha permitido crear también un espacio subterráneo preparado para albergar un aparcamiento de 300 plazas. El estanque está asociado a un nuevo colector, construido mediante tuneladora, con casi tres kilómetros de longitud y un diámetro interior de 6,7 metros.

El otro estanque de tormentas inaugurado hoy es el de Abroñigales que aporta otros 206.000 metros cúbicos de capacidad para almacenamiento de agua de lluvia. En este caso, y para conducir las aguas procedentes de la zona Este, se ha construido también mediante tuneladora un colector de 4,8 kilómetros de longitud y del mismo diámetro que el anterior. "Este canal subterráneo discurre bajo parte de Vallecas, el parque de Entrevías y Mercamadrid", explicó el regidor.

Finalmente se ha renovado y ampliado el sistema de tratamiento primario de la ERAR de Butarque para aumentar su capacidad en un 50%, pasando así de 4,6 a 7 metros cúbicos por segundo. "Estas nuevas instalaciones constituyen el primer paso de lo que será la nueva depuradora de Butarque".

Mejora continua
Las nuevas infraestructuras constatan la voluntad del Gobierno municipal de conseguir hacer de Madrid "un espacio medioambientalmente equilibrado, al tiempo que solidario", dijo Ruiz-Gallardón al tiempo que reiteraba su compromiso de continuar mejorando el sistema de saneamiento madrileño para adaptarlo a las exigencias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, que ya asume los objetivos futuros de la UE.

Con ese fin el Ayuntamiento ha firmado recientemente un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que reparte las actuaciones necesarias para cumplir con el plan nacional. En concreto, el Ministerio asume la adecuación de las ERAR Sur y Butarque, cuyo coste aproximado es de 600 millones de euros, y que es un paso previo e imprescindible para proceder al desmantelamiento de la depuradora más antigua de la ciudad, La China.

Por su parte el Ayuntamiento remodelará las cuatro ERAR que aún no se adaptan a las nuevas exigencias -Viveros, SurOriental, Rejas y Valdebebas- y adecuará los estanques de tormentas y colectores que requieran modificaciones. Las inversiones municipales para cumplir el Plan de Calidad de las Aguas 2007-2015 se acercan a los 1.300 millones de euros, de los cuales 760 corresponderían al prácticamente ya ejecutado Plan de Mejora de Calidad del Río Manzanares, y otros 200 al Programa de Inversiones en Nuevas Infraestructuras del Agua. La financiación restante se incluirá en los presupuestos municipales de los próximos años, y se acometerá tanto con fondos propios como procedentes de las Juntas de Compensación de futuros desarrollos urbanísticos.

Munimadrid
M@rco
02/11/2009 06:18:49
Adjudicado a Ginprosa Ingeniería S.L., por 34.403,78 €, la Realización de un modelo hidrológico-hidráulico del río Manzanares en la zona del APE 12.01 Manzanares Sur-Tramo I.
Khortés
02/11/2009 10:57:33
pero ¿vas a hablar en castellano de una vez? que significan todas esas letras juntas ...hidrológicohidraúlico ...
M@rco
03/11/2009 07:11:04
No es un palabro, son dos Un caso práctico ...

ESTUDIO HIDROLÓGICO -HIDRÁULICO DE LA CUENCA DEL GUADIAMAR

http://www.flumen.upc.edu/admin/files/13.pdf
Khortés
03/11/2009 09:34:07
¡madre mía! y encima nos haces estudiar
M@rco
15/11/2009 11:10:37
Edificio de control del estanque de tormentas de Butarque.


El Gordo
16/11/2009 11:53:48
¿Le queda todavía algo de hierro al puente? o has tomado la ruta alternativa (véase puentecillo de cemento) para cruzar el río. A ver lo que tardan en vallar toda la zona y nos aislan un poco más, de momento es el único paso al excelente carril bici de la carretera de S.M. de la Vega (Uyy como la vice).
M@rco
16/11/2009 18:17:44
¿Ruta alternativa? ¿Carril bici? Pero qué dices, si no dejan circular por él en coche

Venía de recoger unas entradas para el bodrio 2012 y aproveché la ocasión, que si no ...
oskitar
17/11/2009 10:17:01

Botella explica las iniciativas de la capital en materia de tratamiento de aguas residuales en la conferencia Aqua 09
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, explicó hoy las iniciativas que el Ejecutivo local está llevando a cabo en materia de tratamiento de aguas residuales para cumplir con los parámetros de la Confederación Hidrográfica del Tajo y con los requisitos exigidos por la Unión Europea y para hacer uso inteligente de un "recurso limitado tan vital" durante la VI Conferencia sobre Gestión del Agua, Aqua 09.

Así, la edil mencionó dos infraestructuras "fundamentales" en este cometido como son la Red de Agua Regenerada y la recuperación del río Manzanares tras el soterramiento de la M-30, "imprescindibles para conseguir que el Manzanares destaque por el caudal y la calidad de sus aguas, pero también para que Madrid sea, cada vez más, un espacio medioambientalmente equilibrado".

En concreto, la Red de Agua Regenerada es "pionera en el tratamiento y depuración del cien por ciento de las aguas residuales e, incluso, de su regeneración y reutilización". En total, ya tiene 80 kilómetros de los 150 que la componen, y se han invertido 67 millones de euros.

Cuando esté concluida, supondrá un ahorro total anual de 26 hectómetros cúbicos de agua, evitando el consumo equivalente de agua potable, con los que se podrán regar 4.098 hectáreas de zonas verdes y baldear 4.360 hectáreas de calles.

En cuanto al río, Botella subrayó que esta transformación de la gestión de sus aguas a su paso por la ciudad se extiende a lo largo de todo el Tajo, manifestando la vocación solidaria de Madrid en todos los ámbitos, incluido el medio ambiente.

"El paquete de medidas municipales contempla también un plan de ahorro en épocas de sequía y normativas para el uso eficiente del agua, además de grandes inversiones en infraestructuras hidráulicas. El objetivo es no desaprovechar ni una sola gota de agua y que no se produzca ni un solo vertido al río sin que haya sido previamente depurado y tratado", apostilló la concejala.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Así, la herramienta "idónea" para cumplir con este objetivo es el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares que, con una inversión de 760 millones de euros para construir infraestructuras de saneamiento --entre ellas 36 kilómetros de colectores y 29 estanques de tormentas con una capacidad de almacenamiento conjunto de 1,3 millones de metros cúbicos--, "destaca incluso fuera de las fronteras españolas".

Para cumplir con todos estos compromisos en materia de agua, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para repartir la ejecución de las actuaciones, con lo que el Ejecutivo central asumió la remodelación de las estaciones depuradoras de Sur y Butarque, mientras el Ayuntamiento desmantela La China y remodela y adecua las cuatro ERAR que no cumplen las futuras exigencias --Viveros, Sur Oriental, Valdebebas y Rejas--.

Todo ello supone una inversión municipal cercana a los 1.300 millones de euros, de los cuales 760 corresponden al Plan de Mejora de Calidad del Río Manzanares, y otros 200 al Programa de Nuevas Inversiones en Infraestructuras de Saneamiento, un plan con el respaldo económico de 122 millones de la Unión Europea.

Según datos municipales, actualmente Madrid cuenta con una red de alcantarillado y colectores de 4.450 kilómetros, además de ocho estaciones regeneradoras de aguas residuales (ERAR) que el año pasado trataron 310 millones de metros cúbicos anuales.

Las instalaciones de producción y distribución de agua regenerada han multiplicado por seis desde 2003 su capacidad de ahorro de agua potable, hasta alcanzar los 5,3 hectómetros cúbicos anuales, equivalentes al consumo anual de una ciudad de 75.000 habitantes o bien al consumo mensual de una ciudad de 900.000 habitantes.



M@rco
09/12/2009 18:30:17
3.000.000 de euros para la construcción de instalaciones para depuración de agua en la dep. de Butarque, 8.5000.000 de euros en proyectos de reforma de las plantas de secado de las depuradoras Sur y Butarque y 13.000.000 euros destinados a la conservación del río Manzanares a lo largo del tramo urbano (30 km).
M@rco
18/12/2009 07:05:16
Se avecinan nuevas obras por los dominios del Tramo II

Adjudicado definitivamente a Acciona Infraestructuras, por 11.215.498,26 €, la redacción del proyecto y ejecución de las obras de construcción de la red de interconexiones de agua regenerada de la Gavia.
Ern
18/12/2009 07:34:58
Imagino que esas obras son imprescindibles para la desaparición de la muy CoChina. Conectar todas las piezas haciéndola innecesaria.
M@rco
21/12/2009 07:34:57
Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Esto es lo que hay.

EFICIENCIA GESTIÓN RECURSOS HÍDRICOS Y OTRAS REDES SUMINISTRO AGUA

SISTEMAS GENERALES DE SANEAMIENTO DEL SURESTE DE MADRID. 5,409,999.99 €
coyote
26/02/2010 04:25:09
¿y estos que hacen?

M@rco
26/02/2010 07:08:36
Lo que dice aquí

http://img16.imageshack.us/img16/2616/dscn0420nh.jpg

Arreglar desconchones, goteras y pequeñas fisuras
M@rco
22/03/2010 08:54:21
Pero qué atrevidos son los políticos

Madrid revalida su liderazgo en el tratamiento del agua

Botella asegura que “no llegará ni una gota al Manzanares sin depurar”

La red de agua regenerada alcanzará los 150 kilómetros de los que ya se han construido 80
La red de alcantarillado y colectores suma 4.450 kilómetros, 29 estanques de tormentas y 8 estaciones depuradoras de aguas residuales
Las nuevas infraestructuras favorecerán la recuperación de los ríos Manzanares, Tajo y Jarama
Las actuaciones que se vienen realizando para modernizar la red de abastecimiento y tratamiento de las aguas repercutirán en la recuperación de los ríos Manzanares, Tajo y Jarama.


Entre esas actuaciones se encuentra la remodelación de seis de las ocho estaciones depuradoras con que cuenta Madrid: Viveros, SurOriental, Valdebebas, Rejas, Sur y Butarque.

Posibilitará el desmantelamiento de la estación depuradora de aguas residuales más antigua de la capital -La China-y cumplir, de esta forma, el compromiso adquirido por el Gobierno de la ciudad en 2007, como parte de su programa electoral. "Estas actuaciones son imprescindibles para conseguir que el río Manzanares destaque por el caudal y la calidad de sus aguas, pero también para que esta ciudad sea, cada vez más, un espacio medioambientalmente equilibrado", explicó la delegada.

Madrid ha destacado en el tratamiento y depuración mediante la puesta en marcha de innovadoras iniciativas que, desde hace años, permiten tratar y depurar el 100% de las aguas residuales. Para ello ha sido imprescindible la Red de Agua Regenerada, pionera en Europa, que circunvalará Madrid, de la que ya se han construido 80 kilómetros de los 150 que compondrán la totalidad de la red primaria y en la que ya se han invertido 67 millones de euros."Cuando esté finalizada supondrá, un ahorro total anual de 26 hectómetros cúbicos de agua, evitando el consumo equivalente de agua potable, con los que se podrán regar 4.098 hectáreas de zonas verdes y baldear 4.360 hectáreas de calles", señaló.

Recuperación del Manzanares
La transformación en la gestión de recursos hídricos comprende la recuperación del río Manzanares. "Nos va a permitir contar con uno de los espacios más bellos e innovadores de la ciudad", anunció Botella.

El denominado "aprendiz de río" aumentará su caudal y la calidad de sus aguas gracias a la mejora de la red de saneamiento y las infraestructuras que se vienen realizando. Todo ello para "conseguir que Madrid no vierta una sola gota de agua al río Manzanares sin ser antes convenientemente depurada y tratada".

Estanques de tormenta
El Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares ha supuesto una inversión de 760 millones de euros para construir "las mejores y más modernas infraestructuras de saneamiento". Entre ellas, 36 kilómetros de nuevos colectores de grandes dimensiones y 29 estanques de tormentas con una capacidad de almacenamiento conjunto de 1,3 millones de metros cúbicos, entre los que cabe destacar los estanques de tormentas de Arroyofresno y Butarque. Estos dos últimos son capaces de almacenar cada uno 400.000 metros cúbicos por lo que están entre los más grandes de Europa.

"Este sistema de saneamiento permite transportar y retener los grandes caudales de agua generados en momentos de lluvia e ir dosificando su paso por las depuradoras, de tal forma que no se vierta ninguna parte de ellos al río sin ser antes convenientemente depurados", explicó la responsable de Medio Ambiente.

Madrid cuenta con una red de alcantarillado y colectores de 4.450 kilómetros, 29 estanques de tormentas y 8 estaciones depuradoras de aguas residuales (ERAR) que el año pasado trataron 310 millones de metros cúbicos. Las instalaciones de producción y distribución de agua regenerada desde 2003 han multiplicado por seis su capacidad de ahorro de agua potable, hasta alcanzar los 5,3 hectómetros cúbicos anuales, equivalentes al consumo anual de una ciudad de 75.000 habitantes o bien al consumo mensual de una ciudad de 900.000 habitantes.

"Todas estas infraestructuras permiten que Madrid cumpla con los parámetros impuestos por la legislación vigente en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas", señaló Botella quien reiteró la necesidad de "continuar mejorando nuestro sistema de saneamiento para adecuarlo a las nuevas exigencias de la Declaración de Nuevas Zonas Sensibles en la Cuenca Hidrográfica del Tajo y del Plan de Calidad de Aguas 2007-2015".

Munimadrid
Mostrando del 361 al 380
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam