Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 552. Mostrando del 301 al 320
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Luiggi
06/10/2005 19:51:55
Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China
Ultima respuesta:
11/08/2018 08:03:34
Hola a todas y a todos. ¿Alguien sabe que estan haciendo al lado de la gasolinera que esta enfrente del barrio de Nuevo Rosales, en la ctra. de San Martin de la Vega?. Segun dicen es un estanque, pero, ¿un estanque para que?. ¿Es un parque o un acumulador de la mugre futura del rio Manzanares?. ¿Sera algo bueno para el barrio o un futuro foco de olores y de mierda?.
Un saludo a todos.

M@rco
23/03/2008 14:36:05
.
M@rco
23/03/2008 14:36:18
Obras de la nueva arteria de distribución de agua potable












M@rco
06/05/2008 02:51:45
Adjudicada la ampliación de la depuradora de La Gavia

Permitirá baldear las calles de San Blas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal

05-05-2008 - MDO/E.P.

La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Tajo adjudicó las obras de ampliación del tratamiento terciario de la depuradora madrileña de La Gavia, una actuación que incrementará la capacidad de reutilización de aguas depuradas en más de 14 hectómetros cúbicos anuales, y permitirá el baldeo de las calles y el riego de los parques y jardines de los distritos de San Blas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal.

La adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de ampliación, por un importe superior a los 5,8 millones de euros, forma parte del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de actuaciones en materia de reutilización. El proyecto fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Ferrovial-Agromán y Cadagua. El plazo de ejecución será de 10 meses.

Las obras forman parte de las actuaciones de la Red Sureste de reutilización de aguas residuales, que permitirán regar los parques y baldear las calles de San Blas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal, lo que se traducirá en un ahorro del agua destinada al consumo humano.

El proyecto se completa con la interconexión de las depuradoras de La China y La Gavia mediante la instalación de una doble tubería de una longitud aproximada de 4.700 metros. El coste de las actuaciones será financiado en un 70 por ciento por Aguas de la Cuenca del Tajo y el resto será abonado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

http://www.madridiario.es
Ernesto
06/05/2008 04:07:41
O sea, que parece que ya sabemos como será el "procedimiento" que permita cumplir la promesa de desmantelar la Depuradora Co-China.
jose
30/06/2008 13:58:51
desmantelamiento la china

se sabe algo concreto de cuando se va a desmantelar la china y el proyecto que va ahí...gracias.
M@rco
18/07/2008 02:51:22
Nuevas actuaciones en infraestructuras para mejorar la calidad del agua del Manzanares

La Junta de Gobierno aprueba hoy el proyecto de obras

Los trabajos son complementarios a las obras de construcción del nuevo colector By-Pass de Abroñigales y del estanque de tormentas de Arroyofresno

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto complementario a las obras de construcción del nuevo colector By-Pass de Abroñigales y del estanque de tormentas de Arrroyofresno. Ambas actuaciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad del Agua del Río Manzanares.

El colector By-Pass de Abroñigales, de 4,8 kilómetros de largo, discurre bajo la zona sureste de Madrid y transporta los excesos de caudal de lluvia procedente de los grandes colectores de Abroñigales al estanque de tormentas del mismo nombre, para su almacenamiento y posterior tratamiento previo a su vertido al río Manzanares.

El proyecto aprobado hoy por la Junta de Gobierno tiene como objetivo consolidar el terreno por el que transcurre el colector y evitar las filtraciones en el mismo, lo que se conseguirá mediante inyecciones de relleno en la parte exterior del túnel del colector. Los trabajos incluyen, además, una serie de actuaciones en la cámara de descarga y conexión del colector de By-Pass con el estanque de tormentas de Abroñigales para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

El estanque de tormentas de Arroyofresno, situado bajo el campo de entrenamiento de golf del Club de Campo Villa de Madrid y próximo al Manzanares, recoge los caudales de agua provenientes de los colectores de Arroyofresno. Con una capacidad de almacenamiento de 400.000 metros cúbicos de agua, el estanque es la mayor infraestructura hidráulica de este tipo de Europa. Los trabajos complementarios que van a realizarse pretenden garantizar una gestión segura de las instalaciones, asegurando el suministro eléctrico necesario para los sistemas de control y el funcionamiento de los equipos mecánicos.

Munimadrid
Web Espinillo
31/07/2008 07:28:34
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid renueva las medidas dirigidas a preservar la fauna del río y su estado fisicoquímico

Más de 2,7 millones de euros para la conservación del río Manzanares


El Ayuntamiento es el encargado del cuidado de las aguas y márgenes en su recorrido de 30 kilómetros por la capital, desde El Pardo a Getafe
La eliminación de sedimentos del fondo y de cualquier elemento extraño al río, el control y reposición de la fauna o el servicio permanente de vigilancia son algunas de las actividades del Plan de Conservación

El disfrute de los madrileños del Manzanares pasa por garantizar su buen estado ecológico y físico-químico y preservar la fauna avícola y piscícola del río a su paso por la capital. A este fin la Junta de Gobierno ha destinado hoy 2.787.611 euros

Desde el 21 de marzo de 1986, en virtud del convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus competencias la capacidad de actuación sobre el río Manzanares, desde el embalse de El Pardo hasta el límite sur del término municipal que linda con Getafe. Es, por tanto, el Ayuntamiento el encargado del cuidado de sus aguas y márgenes en su recorrido de unos 30 kilómetros de longitud por la capital.

El presente contrato renueva las labores realizadas por los servicios municipales de mantenimiento y conservación del Manzanares, es decir, los trabajos de preservación del cauce y de las instalaciones existentes y seguimiento de la calidad del agua, y del estado ecológico del río. Entre estas actuaciones, destacan los programas de seguimiento y control de calidad de las aguas del ecosistema fluvial para evaluar el estado ecológico del río de acuerdo a los elementos de calidad biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos contemplados en la normativa vigente.

Además, se controlan los parámetros de calidad aguas arriba y aguas abajo de las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales, analizando el efecto del vertidos en el cauce de las aguas tratadas en estas instalaciones, y se llevan a cabo labores de limpieza tanto del cauce –eliminación continua de sedimentos del fondo– como de los márgenes mediante retirada y eliminación diaria de toda vegetación muerta y oportunista, flotantes existentes y retenidos, y de cualquier elemento extraño, incluido su transporte al vertedero autorizado.

Regulación del caudal
El mantenimiento y conservación de todas las instalaciones mecánicas e hidráulicas dispuestas a lo largo del cauce, así como el mantenimiento y reposición en caso necesario del mobiliario urbano y la vegetación del paseo fluvial del tramo inferior del río es otra de las actuaciones dentro del plan. Es este apartado se presta especial atención a las nueve compuertas que permiten la regulación del caudal en el tramo medio del río.

La medida también prevé una serie de actividades periódicas que comprenden diversas actuaciones complementarias como son tratamientos de desinsectación, control y reposición de la fauna o el servicio permanente de vigilancia que garantice la seguridad del personal y de las instalaciones.

Munimadrid
M@rco
31/08/2008 15:11:39
Cortesía de ABC y Coyote.




coyote
09/10/2008 00:56:32
El 90% del Manzanares es agua residual regenerada

Tras pasar la presa de El Pardo, a la altura del puente de los Franceses, el caudal del Manzanares tiene un 90 por ciento de agua residual, eso sí, solo se vierte al río tras ser depurada. Así lo aseguró Pedro Catalinas, en las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por Madridiario.

Según explicó Catalinas, tras pasar por la presa, el Manzanares en el término municipal de Madrid solo transporta entre 0,3 y 2 metros cúbicos de agua propia por segundo, el resto hasta llegar a los 16 metros cúbicos de su caudal proviene de aguas residuales que son tratadas en las depuradoras de la capital. En el proceso, pierden más del 95 por ciento de la contaminación.

La depuración de agua que consumen las ciudades de más de 2.000 habitantes es una obligación europea desde 1991, una exigencia que Madrid ya cumplía entonces. Hoy la capital sigue yendo por delante en materia de agua y, en la actualidad, construye una red de agua regenerada para riego y otros usos y dispone de una de colectores y estanques de tormentas que permiten depurar el agua antes de verterla al Manzanares, según detalló el director general del Agua.

Catalinas indicó durante las VI Jornadas de Medio Ambiente que desde hace 17 años los países europeos están obligados a depurar sus aguas residuales. Madrid ya lo hacía en aquella época y en la actualidad, con unos procesos mejorados, consigue eliminar más del 95 por ciento de los elementos contaminantes, cumpliendo así la normativa. De esta manera se consigue que el río Manzanares a su paso por Madrid vaya limpio, ya que las aguas residuales representan el 90 por ciento de su caudal en el tramo de la capital, según señaló el responsable en esta materia.

Pero, más allá de esta obligación, el Ayuntamiento también depura el agua de lluvia ya que el alcantarillado acumula suciedad y contaminación. Para ello, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de Mejora de la Calidad del Agua del Manzanares, que con 33,8 kilómetros de colectores y 28 estanques de tormentas limpia el agua de las precipitaciones que, una vez depurada, va al río.

El otro gran proyecto del Consistorio madrileño es el Plan de Reutilización de Agua. Su objetivo es llegar a regar con agua reciclada más de 4.000 hectáreas de zonas verdes y baldear las calles de Madrid.

Por el momento, según los datos aportados por Catalinas, el agua reutilizada llega a 800 hectáreas de parques, como el Retiro o el Parque del Oeste. Una vez finalizado, la ciudad de Madrid ahorrará 22,7 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo de una ciudad de 300.000 habitantes.

http://www.madridiario.es/2008/Octubre/medioambiente/medio-ambiente/103000/madrid-aboga-por-una-nueva-cultura-del-agua.html
M@rco
21/10/2008 01:49:11
El Ayuntamiento invierte en las obras del Manzanares un 30% más de lo previsto

D. VERDÚ - Madrid - 21/10/2008

De 369 millones de euros previstos a 487 millones gastados. Una desviación de 118 millones de euros en el gasto de las obras de acondicionamiento y renovación de los colectores y estanques de tormenta del río Manzanares. Un aumento de un 30% que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que pagar a las empresas constructoras por los 12 contratos que adjudicó a partir de 2005 vinculados al proyecto de Madrid Río.

En todos ellos ha habido modificaciones y gastos complementarios por incidentes no previstos en el momento de ser adjudicados. "Una tubería de gas" inesperada, "mayor dureza del suelo", "cambio de materiales y máquinas", "ampliación de obras"...

El concejal socialista Pedro Santín ha pedido la comparecencia hoy de la edil Ana Botella en la comisión de Medio Ambiente para que explique esta situación de sobrecostes. "Este sistema ha hecho de la excepcionalidad la norma para primar a empresas que han sido muy diligentes en los trabajos de la M-30. Tenían prisas electorales para cumplir un calendario. Las empresas aceptaron sabiendo que tendrían un premio, como se ha demostrado ahora", critica Santín.

Para Medio Ambiente, se trata de un aumento normal en este tipo de trabajos y en cualquier administración. "La ley de contratos de sector público permite la modificación por causas justificadas. Esos contratos pueden modificarse hasta en un 20%. Las obras han sufrido cambios, pero nunca por encima de ese límite", explica el coordinador de Medio Ambiente, Antonio de Guindos. "Son trabajos subterráneos, y tienen la dificultad de que muchos de los aspectos te los encuentras cuando empiezas la obra", insiste.

Las modificaciones, que se adjudicaron cuando Paz González era la titular del área, afectan al estanque de tormentas de Valdemarín, el de Abroñigales, Arroyofresno y Butarque. Además, también hay desviaciones en el precio de licitación del proyecto del colector de la margen derecha del río, del de la izquierda y el del bypass de Abroñigales.

http://www.elpais.com
M@rco
30/10/2008 04:28:43
Madrid abrirá dos grandes estanques de tormentas en 2009

30-10-2008 - Carmen M. Gutiérrez

El avance de las obras del Plan de Mejora del Agua del Manzanares permitirá que en 2009 el agua residual embalsada pueda pasar de los 200.000 metros cúbicos actuales a 775.000, gracias a la apertura de los estanques de tormentas de Abroñigales y Arroyofresno.

Madrid cuadruplicará la capacidad de embalsar agua residual en 2009, según se recoge en el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente explican que este aumento se debe a que a finales de 2009 se abrirán dos de los tres grandes estanques de tormentas que se están construyendo en este momento, los de Abroñigales (con 200.000 metros cúbicos de capacidad) y Arroyofresno (con 400.000).

El objetivo de estas obras, recogidas dentro del Plan de Mejora del Agua del Manzanares, es que el agua de lluvia pueda ser retenida hasta que las depuradoras de la ciudad puedan tratarla para verterla ya reciclada al río.

Precisamente son las inversiones en infraestructuras relacionadas con el control y el reciclado del agua, como estanques de tormentas, colectores y depuradoras, las que se llevan 122 de los 152 millones que el Área de Medio Ambiente destinará a inversiones en 2009. Además, el Ayuntamiento dedicará 5 millones en 2009 a continuar la construcción de una planta de biometanización en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

http://www.madridiario.es
Web Espinillo
09/11/2008 03:27:51
La pregunta del forero pedro ha sido movida al hilo

Clinica dental en Nuevo Rosales
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=9&tem=107893

Gracias.
M@rco
10/11/2008 06:39:48
Otra para Getafe.

La Comunidad estrena una nueva depuradora que beneficiará a 1,3 millones de madrileños

•La planta ha costado 72 millones de euros, financiados por el Canal y Fondos de Cohesión
•El Canal de Isabel II aportó, además del 15% de la inversión, las 24 hectáreas de terreno que ocupa
•Dará servicio a Getafe, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Leganés, Parla y Pinto

10,nov,08.- El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, asistió hoy en Getafe al acto de recepción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro. Para la construcción de esta nueva Depuradora, que beneficiará a 1,3 millones de madrileños, fue precisa una inversión de 72 millones de euros que han financiado el Gobierno Central y el Canal de Isabel II. El Canal, además de un 15% de inversión, ha aportado el suelo sobre el que se levanta esta Estación depuradora, según explicó Ignacio González.

González estuvo acompañado por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, y el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel.

La planta es una de las obras para Madrid que fue declarada de interés general en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 y ha supuesto una inversión de 72 millones de euros, financiados por el Canal de Isabel II, en un 15%, y el resto con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, otorgados al Ministerio de Medio Ambiente. Además, el Canal de Isabel II ha aportado las 24 hectáreas de terreno que ocupa esta nueva infraestructura de tratamiento de aguas residuales, cuyas obras han sido ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Tiene un caudal de diseño de 172.800 metros cúbicos diarios, lo que permitirá tratar las aguas residuales generadas por una población equivalente de 1.350.000 habitantes. Los municipios que se verán beneficiados por la entrada en servicio de estas instalaciones son: Getafe, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Leganés, Parla y Pinto. Esta depuradora forma parte de las actuaciones de saneamiento previstas en el Sistema Culebro que fueron declaradas de interés general por el Plan Hidrológico Nacional, y que comprendían la construcción de dos depuradoras, una en la cuenca baja y otra en la cuenca media del Arroyo Culebro, así como 19 kilómetros de emisarios. Estas conducciones cuentan con un presupuesto de 51,8 millones de euros, financiados, al igual que la depuradora de la cuenca baja del Arroyo Culebro, por Fondos de Cohesión de la Unión Europea y por el Canal de Isabel II en un 15 %.

Compromiso con la calidad de las aguas depuradas
La incorporación de esta depuradora al sistema de saneamiento de la Comunidad de Madrid permitirá ampliar y mejorar el tratamiento de las aguas residuales. Madrid es una de las pocas regiones españolas que depura el 100 por 100 de sus aguas residuales, fruto de los planes desarrollado por el Gobierno regional y el Canal de Isabel II para devolver a los ríos las aguas tratadas con la mayor calidad posible.

Durante su intervención, Ignacio González destacó que con este proyecto el Gobierno regional “continúa con su tarea de afrontar las nuevas necesidades relacionadas con la depuración de las aguas residuales y garantizar el buen estado ecológico de nuestros ríos y ecosistemas fluviales”.

Crecimiento de la población
El vicepresidente hizo hincapié en “el gran reto” que nuestra región debe abordar en los próximos años respecto a las nuevas exigencias medioambientales, y también, “respecto al crecimiento de la población que se viene produciendo en Madrid y que, a buen seguro, continuará en el futuro próximo”. Asimismo, explicó que prácticamente todo el territorio regional está declarado como “zona sensible”, lo que obliga a adecuar los sistemas y tratamientos de depuración.

“Pero no sólo nos mueve nuestro compromiso y responsabilidad con la protección del medio ambiente, sino también la certeza de que el buen uso y tratamiento de un recurso tan imprescindible como el agua redunda en beneficio no sólo de los madrileños, sino de todos los españoles”, enfatizó.

También subrayó que la ubicación geográfica de la Comunidad de Madrid, en la cabecera de la cuenca del río Tajo, garantiza una fuente de agua de gran calidad que, una vez utilizada, se devuelve a los cauces de los ríos para que, a su vez, pueda ser utilizada de nuevo por aquellos que viven aguas abajo, en el curso del río Tajo.

“Tenemos una gran responsabilidad para con todos ellos, en consonancia, además, con las Directivas Europeas y la legislación nacional”, dijo González.

Plan Madrid dpura
En este sentido, y dando un paso más en el tratamiento de las aguas residuales, el Canal de Isabel II está ejecutando el plan Madrid dpura que, con una inversión cercana a los 700 millones de euros, pretende conseguir la reutilización de hasta 70 hectómetros cúbicos de agua en riegos de zonas verdes públicas, usos industriales y baldeo de calles.

Este Plan comprende construcción de 20 nuevas depuradoras, la ampliación de otras tantas y la creación de 94 kilómetros de colectores. Además, se están instalando sistemas de tratamiento terciario en 30 depuradoras. En total va a alcanzar a 50 grandes municipios de nuestra región y del que se van a beneficiar 2,5 millones de madrileños. “Para ello –recordó el vicepresidente--, pondremos en marcha un total de 1.400 nuevos kilómetros de nuevas conducciones, es decir, un 10% de nuestra actual red de distribución de agua. Un Plan sin precedentes en nuestro país y en Europa, y cuyo objetivo último es el de destinar 100 Hectómetros cúbicos de agua depurada a estos fines, salvaguardando así su uso para el abastecimiento de la población”.

González también se refirió al ambicioso programa de mejora en el sistema de depuración para adaptarlo a las exigencias medioambientales que las normativas española y europea determinan, como consecuencia de la declaración como Zona Sensible de todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Hasta 2.700 millones para la mejora de depuradoras
“Vamos a invertir 2.700 millones de euros en la mejora de estas instalaciones depuradoras para eliminar los nutrientes, el fósforo y fundamentalmente el nitrógeno de nuestras aguas residuales”, precisó el vicepresidente madrileño, que implicó a todas las administraciones y también a los ciudadanos en “la responsabilidad de proteger el medio ambiente y de mejorarlo para no comprometer el bienestar de generaciones futuras”, porque, en su opinión “es y debe ser una responsabilidad compartida”.

CAM
M@rco
17/11/2008 06:58:02
Seguimos sin noticias oficiales sobre el desmantelamiento de La co-China

Infraestructuras para combatir la crisis

El alcalde presenta nueve proyectos que mejorarán la red de saneamiento, la de agua regenerada y las depuradoras de la ciudad

Cuentan con una inversión de 200 millones de euros, de los que 122 se financiarán a cargo de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea
Esta inversión en infraestructuras del agua permitirán la creación de 6.000 puestos de trabajo en la ciudad
De los nueve proyectos, seis corresponden a la red de saneamiento; dos, a la de agua regenerada y uno, a depuradoras

Nueve proyectos de infraestructuras hidráulicas con una inversión de 200 millones de euros que van a suponer la creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo. Esta es la forma que tiene el Ayuntamiento de Madrid de luchar contra la crisis económica, y así lo ha explicado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de estas iniciativas que mejorarán la red de saneamiento, la de agua regenerada y el sistema de depuración de la ciudad.

"En Madrid no vamos a esperar para anticipar una respuesta frente a la crisis. Desde hace varios años hemos apostado por la inversión pública y eso nos ha permitido un ritmo de progreso superior al del conjunto de España y de Europa. Ahora, en una situación de crisis, lejos de inhibirnos, renovamos nuestro impulso a estas políticas", señaló el alcalde, convencido de que las inversiones públicas contribuirán a estimular la iniciativa privada y "a distribuir la riqueza a través del empleo".

De los nueve proyectos presentados hoy, seis corresponden a la red de saneamiento: la conexión de los colectores de Méndez Álvaro y Ciudad de Barcelona con el By-pass de Abroñigal; la adecuación medioambiental de las infraestructuras de los colectores de Arroyofresno; la mejora y acondicionamiento del saneamiento del río Manzanares entre El Pardo y el Hipódromo de La Zarzuela; el aumento de la capacidad de la red de saneamiento en la cuenca de Abroñigal; la construcción de un nuevo colector para excedentes de lluvia en la zona de Pinos y avenida de la Ilustración, y la instalación de un sistema de telecontrol de las infraestructuras hidráulicas asociadas al río Manzanares.

Red de agua regenerada
En lo que se refiere a la red de agua regenerada dos son los proyectos que se van a poner en marcha: la conexión de las redes de La Gavia y la de Norte Oeste Viveros y Norte Este Rejas con el anillo distribuidor que circunvala la ciudad y que permitirá el baldeo de calles y el riego de zonas verdes de los nuevos desarrollos urbanos como el Ensanche de Vallecas. El último proyecto afecta a la modernización, mejora y adecuación ambiental de la Estación Regenadora de Aguas Residuales de Viveros de la Villa.

La inversión total de estos nueve proyectos asciende a 200 millones de euros, de los que 122 se van a financiar con cargo a los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. La obtención de estos recursos, aún cuando esta ciudad tiene una renta per cápita un 30% superior a la media europea, constituye, en palabras de Ruiz-Gallardón, "una oportunidad para impulsar el desarrollo en la situación económica actual, al mismo tiempo que confirma la confianza que genera Madrid en las instituciones europeas por su eficacia y responsabilidad en la gestión de proyectos medioambientales".

Estos proyectos representan, además, un gran avance en las políticas medioambientales que promueve el Gobierno de la Ciudad para consolidar un modelo de desarrollo sostenible. "Porque Madrid, gracias a que ha extendido a todo el ciclo del agua todas las medidas necesarias para asegurar su máximo aprovechamiento, su uso racional y su calidad, está superando el desafío que supone la gestión de este bien limitado y esencial", señaló el alcalde.

Madrid pionera
Ruiz-Gallardón afirmó que Madrid es una ciudad pionera en políticas de agua tanto en España como en Europa y puso como ejemplo la aprobación del Plan Municipal de la Gestión de la Demanda del Agua 2005-2011 que tiene como objetivo reducir su consumo en la ciudad en un 12% durante dicho periodo. También se refirió al aprovechamiento que el Ayuntamiento hace de las aguas procedentes de los pozos de drenaje de la red de Metro y a la puesta en marcha de una red de agua regenerada de 150 kilómetros, de la que ya se han construido 67, que permitirá regar más de 4.000 hectáreas de zonas verdes y baldear otras 4.360 de vías públicas. O, lo que es lo mismo, ahorrar anualmente 26 hectómetros cúbicos de agua potable.

Las acciones en materia de agua también se extienden a su saneamiento, donde se está ejecutando el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares, que asegura su caudal y que todas las aguas que se viertan hayan sido previamente tratadas. Su coste, financiado casi en su totalidad por el Ayuntamiento, se acerca a los 700 millones de euros, y representa más de lo invertido en políticas de saneamiento durante los últimos 30 años. "Los beneficios de este Plan no se limitan a Madrid, sino que se extienden a lo largo de todo el río Tajo, manifestando, una vez más, la vocación solidaria de esta ciudad en todos los ámbitos, incluido un bien tan sensible como es el agua", afirmó Ruiz-Gallardón.

Munimadrid
M@rco
08/12/2008 15:16:53
A falta de oficiales, la extra oficial.

Los trabajos de desmantelamiento de la co-China comenzarán cuando el Ayto. haya llevado a cabo las actuaciones necesarias para adecuar las instalaciones de tratamiento de las depuradoras de Butarque y Sur. En un futuro, éstas depuradoras serán las encargadas de tratar las aguas que actualmente depura la co-China.
Pascual
13/12/2008 09:30:44
M@rco, a ver si el año que viene algún jerifalte del tenis se queja de la mala impresión que le ha causado la depuradora, y esos trabajos de acondicionamiento que tú dices se adelantan.


chuso
13/12/2008 10:32:10
Me ha confirmado la Dirección General del Agua de la Comunidad de Madrid que estan haciendo estudios previos en la depuradora de Butarque y Sur para que absorban la carga de trabajo de la China. Cuando esto este realizado comenzara el desmantelamiento de la misma. Espero que sea pronto.
Salu2
dito
14/12/2008 07:48:59
Esto es muy fuerte, y nos indica la catadura moral, de quienes nos administran, jarro de agua fria sobre las esperanzas que en la zona sur teniamos en los planes del consistorio municipal.

El Canal saca a concurso la gestión de ocho depuradoras de la capital

El Canal de Isabel II ha sacado a concurso la explotación y mantenimiento para los próximos cuatro años de las ocho depuradoras que le cedió el Ayuntamiento de Madrid mediante un convenio firmado en 2005 a cambio de 926 millones de euros, han confirmado fuentes del Canal.
El grupo socialista del Ayuntamiento ha criticado este domingo la operación y ha advertido de que puede suponer una subida "espectacular" en el recibo del agua a partir del año 2010. Según el concejal socialista Pedro Santín, la "privatización" de estas depuradoras le va a costar al Canal 112 millones de euros en los próximos cuatros años, "importe que la empresa pública va a repercutir a los madrileños en el recibo del agua a partir del año 2010, una vez que la subida para el 2009 (2,4 por ciento) ya ha sido aprobada".

Santín ha argumentado que hasta ahora el Ayuntamiento asumía parte de los costes de conservación de las depuradoras, por lo que éstos no se repercutían directamente a los consumidores, lo que -a su juicio- cambiará cuando se hagan cargo de la gestión las empresas privadas. Un portavoz del Canal ha dicho que es "totalmente falso que vaya a haber repercusión en 2010" y ha asegurado que sacar a concurso la gestión de estas depuradoras es una "práctica habitual del Canal y lo era del Ayuntamiento de Madrid cuando eran suyas".

Las depuradoras objeto del concurso son: Sur, La China, Butarque, Viveros, Rejas, Valdebebas, La Gavia y Suroriental. El concejal ha señalado también que la privatización de la depuradora de La China supone el "incumplimiento del compromiso del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón de desmantelarla y hacer un parque público para los vecinos de Villaverde y Usera".
Los socialistas han exigido al Ayuntamiento que "renegocie con el Canal el convenio del año 2005, para que La China vuelva a manos municipales y puedan ejecutarse los planes de desmantelamiento y traslado anunciados en su día". Además, Santín ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón sobre por qué el Ayuntamiento ha gastado 2,2 millones de euros en 2008 y ha presupuestado otros 7,5 millones en 2009 para realizar obras de mejora en la depuradora de Butarque.


http://www.madridiario.es/2008/Diciembre/madrid/madrid/116747/depuradoras-ocho-concurso-canal.html
chuso
14/12/2008 09:53:30
"..ha presupuestado otros 7,5 millones en 2009 para realizar obras de mejora en la depuradora de Butarque. A lo mejor esto es para quitar la carga de trabajo a la depuradora de la China. No se. Espero que asi sea.
Isa
15/12/2008 01:32:35
Cuatro años más de la depuradora La China

[url]http://www.adn.es/local/madrid/20081215/NWS-0178-China-depuradora-anos.html[/url]


El Canal licita su gestión aunque el Ayuntamiento dijo en 2006 que la cerraría para hacer un parque

El Canal de Isabel II mantendrá funcionando la depuradora de aguas de La China (Entrevías) lo que impide los planes del Ayuntamiento, que había propuesto clausurarla y sustituirla por un parque.

El 26 de noviembre el Canal sacó a concurso la gestión para los próximos cuatro años de ocho estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Entre ellas está la de La China, que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón propuso desmantelar e integrar en el futuro Parque Lineal del Manzanares.

El contrato adjudica 18 millones de euros para la empresa que se haga cargo de la estación. El proyecto municipal vendió, en diciembre de 2006, su desmantelamiento y la creación de "24 hectáreas de parque para 97.000 vecinos". Entonces no se habló de plazos.

Demasiado cara

Según el Ayuntamiento, la retirada de esta depuradora era la mejor opción por el "alto coste" de su adaptación a la nueva normativa estatal recogida en el Plan Nacional de Saneamiento y Calidad.

El Consistorio encomendó en 2005 al Canal la gestión de los servicios de saneamiento de la capital. Técnicos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Canal estudiaron hace dos años las depuradoras madrileñas: La China iba a desaparecer y las aguas que trata pasarían a las de Butarque y Sur.

Ahora la gestión de todas las estaciones (La Gavia, Las Rejas, Valdebebas, Sur, Suroriental, La China, Viveros y Butarque) vuelve a abrirse por más de 112 millones.

El concejal socialista Pedro Santín propuso ayer que La China "vuelva a manos municipales para cumplir el desmantelamiento".

Santín llamó a este nuevo concurso "inicio de la privatización del Canal de Isabel II" aunque una portavoz de la empresa recordó que la gestión de las depuradoras "ya se hacía mediante concesión antes de que se cediesen". Según la empresa esta es la segunda vez que se licitan estas estaciones desde 2006.


Mostrando del 301 al 320
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam