Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 545. Mostrando del 181 al 200
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Luiggi
06/10/2005 19:51:55
Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China
Ultima respuesta:
08/02/2018 23:23:59
Hola a todas y a todos. ¿Alguien sabe que estan haciendo al lado de la gasolinera que esta enfrente del barrio de Nuevo Rosales, en la ctra. de San Martin de la Vega?. Segun dicen es un estanque, pero, ¿un estanque para que?. ¿Es un parque o un acumulador de la mugre futura del rio Manzanares?. ¿Sera algo bueno para el barrio o un futuro foco de olores y de mierda?.
Un saludo a todos.

Ernesto
14/12/2006 08:03:26
Palabras para guardar como oro en paño, dichas por el vicealcalde Manuel Cobo. Descargar el fichero mp3 y guardarlo como oro en paño.

http://www.munimadrid.es/Medios/galeriasonidocontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=28321&FECHANOTICIA=20061114
M@rco
14/12/2006 08:18:15
Para quién haya llegado tarde a la noticia, repetimos lo más destacado

El Ayuntamiento propone el desmantelamiento de la planta ante las nuevas exigencias ambientales del Ministerio de Medio Ambiente

Los terrenos de la depuradora de la China se integrarán en el parque Lineal del Manzanares


http://www.munimadrid.es/Medios/mostrarnoticia.jsp?FECHANOTICIA=20061214&CODIGOGRUPO=37&CODIGONOTICIA=28321&CODIGODOCUMENTO=33520



Más información en la página 9 de este mismo hilo
Ernesto
14/12/2006 09:50:05
Madridiario dice lo mismo añadiendo un detalle interesante.

El proyecto está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Tajo dé su visto bueno.

O sea, que parece que el siguiente paso del proceso depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo

http://www.madridiario.es/2006/Diciembre/medioambiente/otrasnoticias/3686/desmantelar-depuradora-china-parque-manzanares.html


Tomeu
14/12/2006 12:50:21
Me entran ganas de llorar de oir al cabo de los años una noticia tan buena para VillaVerde y Usera.


Coyote
15/12/2006 03:03:54
La reforma de seis depuradoras cuesta más que lo cobrado por ceder su gestión

El Ayuntamiento promete desmantelar la de La China, pero aún tardará años


SARA MEDIALDEA
MADRID. El Ayuntamiento madrileño tiene que reformar seis de las ocho depuradoras de su propiedad, una operación a la que le obligan las nuevas exigencias del Ministerio de Medio Ambiente y que le costará 900 millones de euros. Paradójicamente, esta cantidad supera los 700 millones que recibió del Canal de Isabel II por cederle la gestión de los equipamientos durante los próximos 25 años.
Además de reformar todas las depuradoras, excepto las de Viveros y La Gavia, el Gobierno municipal tiene previsto -si lo autoriza la Confederación Hidrográfica del Tajo- desmantelar la de La China e incorporar las 24 hectáreas que ahora ocupa en el parque lineal del Manzanares. No obstante, no se aclaró cuándo lo hará. El agua que aquí se depura -de 11 distritos- se enviará a las de Butarque y Sur, previa reforma de éstas. En el Ayuntamiento confían en que el Plan Nacional de Saneamiento establezca algún sistema de financiación parcial de estas inversiones en depuradoras.
Pedro Santín, concejal del PSOE, consideró el anuncio de desmantelar La China de «electoralista»: no puede hacerse sin antes renegociar con el Canal el convenio por el que se cedió la gestión de las depuradoras. Es probable, dijo, que el Canal pida indemnizaciones por el cierre de la instalación.

http://www.abc.es/20061215/madrid-madrid/reforma-seis-depuradoras-cuesta_200612150247.html
paz
15/12/2006 04:10:10
Parece que va tomando forma

Greenpeace manifiesta su satisfacción por el anuncio del cierre de la depuradora de la China (Madrid)
Madrid, España — La organización ecologista había denunciado en numerosas ocasiones que esta depuradora era un punto negro del Tajo por sus niveles de radiactividad.

La organización ecologista Greenpeace ha mostrado su sorpresa y satisfacción por el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de cierre de la depuradora de la China. Se da la circunstancia de que el pasado lunes el Canal de Isabel II se comprometió con Greenpeace a realizar un estudio radiológico de la planta, en una visita que técnicos de la organización ecologista realizaron a la misma.

más: http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-manifiesta-su-satis.

¡Por fin una buena noticia!. Esperemos que lo cumplan.
Ernesto
15/12/2006 04:17:58
El Pais aporta alguna clave más sobre el tema. Artículo interesante de leer para situarnos.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ayuntamiento/quiere/desmantelar/depuradora/vieja/remodelar/otras/elpepuesp/20061215elpmad_6/Tes

El Ayuntamiento quiere desmantelar su depuradora más vieja y remodelar otras cinco

El PP anuncia un plan aún sin aprobar que costará 900 millones, y no aclara quién los pagará


La depuradora de La China, construida hace siete décadas y que hoy limpia 3.500 litros de aguas fecales por segundo, podría ser un parque dentro de diez años. La nueva normativa sobre calidad del agua fijada por el Ministerio de Medio Ambiente obliga a remodelar seis de las ocho plantas depuradoras de la capital, así que el Ayuntamiento ha decidido eliminar una -La China, cuyos terrenos se convertirían en zona verde- y reformar las otras cinco. Un plan a "muchos años" vista que costará "unos 900 millones" y que ni está aprobado aún ni se sabe quién pagará, pero que ayer anunció ya el vicealcalde, Manuel Cobo. El gobierno municipal y el de la Comunidad confían en que parte del dinero lo ponga el ministerio.

Madrid tiene ocho depuradoras con capacidad para tratar 20.000 litros de agua sucia al segundo. Hasta el pasado julio, la cuenca del Tajo, a la que pertenece la capital, estaba catalogada por el ministerio como zona "normal": Madrid sólo tenía obligación de eliminar de las aguas sucias, al depurarlas, los sólidos y la materia orgánica. Pero hace seis meses Medio Ambiente anunció un cambio en la norma, y la cuenca del Tajo quedó clasificada como "sensible".

"Eso significa que habrá que depurar también los nutrientes: nitrógeno y fósforo, que ahora se vierten al río", explica Pedro Catalinas, director general de Aguas del Ayuntamiento. Y sólo dos de las ocho plantas -La Gavia y Viveros- tienen la tecnología necesaria para hacer esa limpieza extra.

Medio Ambiente no ha dado un plazo para adaptarse a los nuevos requisitos, pero la directiva europea en la que se apoya sí establece que cuando se decidan modificaciones de este tipo habrá un plazo de siete años para "adecuar las infraestructuras", según Catalinas.

En todo caso, el vicealcalde quiso adelantar ayer el proyecto. Habló de "propuestas" porque "aún no existe un acuerdo de la Junta de Gobierno"; cuando fue preguntado sobre si esas propuestas se llevarán a cabo o hay que negociarlas antes con otras administraciones, respondió: "Se va a hacer en cualquier caso". Una portavoz del Gobierno regional confirmó que éste trabaja "de la mano" con el Consistorio en este asunto.

El plan consiste en desmantelar La China, integrar sus 24 hectáreas de suelo en el futuro Parque Lineal del Manzanares y tratar el agua que ahora se limpia allí -procedente de 11 distritos- a otras dos depuradoras: Sur y Butarque. Éstas tendrían que ser ampliadas, y toda la red se sometería a una "profunda remodelación" para poder cumplir con el ministerio. En total, todo costará "unos 900 millones de euros".

Cobo afirmó que aún no se sabe quién los pagará. Catalinas explicó que está por negociar, pero que tratándose de unas obras impuestas por un cambio de normativa estatal, "el Gobierno central probablemente tendrá que aportar fondos" a Madrid y al resto de regiones afectadas.

"El plan es un regalo a la Comunidad, que va a tener, gratis, depuradoras nuevas", protestó el concejal socialista Pedro Santín. El edil recordó que, según el convenio firmado en septiembre de 2005 por Comunidad y Ayuntamiento, el Gobierno regional asumió (a cambio de 700 millones) la gestión y mantenimiento de las plantas durante 25 años (no la titularidad), y que eso incluye "las obras de mejora". "Ahora van a remodelar toda la red y pretenden que lo pague el ministerio", dijo Santín.

El director de Aguas replicó que a la Comunidad sólo le compete "el mantenimiento básico, no las reformas estructurales", pero añadió que se podría pedir al Gobierno regional que adelantara para esta remodelación una parte de los 600 millones que prometió invertir en 25 años.

Iván
15/12/2006 04:48:44
Palabras.

Lo único que me queda claro es que el traslado o eliminación de la depuradora de La China es técnicamente viable cuando es económicamente rentable.

Cuando en la balanza el contrapeso es nuestra calidad de vida esa depuradora es inamovible, pero cuando resulta que acondicionarla es más caro que llevársela, ahí amigo, parece que la ciencia avanza siglos de la noche a la mañana y todo se vuelve posible.

¡¡¡Que se la lleven, haya o no haya cambios de normativa, sea o no sea más cara su supresión!!!

¡¡¡Que la ELIMINEN por nuestra calidad de vida y el medio ambiente de nuestro entorno!!!

M@rco
15/12/2006 05:41:05
Greenpeace manifiesta su satisfacción por el anuncio del cierre de la depuradora de la China

14 diciembre 2006 (Madrid)





Una de las principales Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales (ERAR) de la ciudad de Madrid, la depuradora de La China, ha venido vertiendo lodos y aguas fecales sin tratar al río Manzanares ante la total permisividad de las autoridades municipales.

La organización ecologista había denunciado en numerosas ocasiones que esta depuradora era un punto negro del Tajo por sus niveles de radiactividad.

La organización ecologista Greenpeace ha mostrado su sorpresa y satisfacción por el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de cierre de la depuradora de la China. Se da la circunstancia de que el pasado lunes el Canal de Isabel II se comprometió con Greenpeace a realizar un estudio radiológico de la planta, en una visita que técnicos de la organización ecologista realizaron a la misma.

La depuradora de la China es la más antigua de Madrid y ha venido siendo denunciada por Greenpeace debido a la sucesión de vertidos por mala gestión. Los más graves han sido los vertidos radiactivos del CIEMAT desde el año 70. El último vertido desde el CIEMAT de agua con radionucleidos se produjo en mayo del año 2004. Todavía queda pendiente el vertido de otros 40.000 litros de aguas radiactivas que no han sido autorizados.

Por todo ello Greenpeace había calificado la depuradora de la China como uno de los puntos negro de la Cuenca del Tajo.

“El anuncio de cierre demuestra que la instalación no funcionaba en condiciones, y las denuncias reiteradas han obligado a tomar esta decisión”, ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-manifiesta-su-satis
Ernesto
15/12/2006 06:46:21
Pues si, Iván. En este mundo no existe lugar para el idealismo, ni el objetivo, evidentemente, es el bien público. Las cosas se hacen por parte de las administraciones cuando hacerlas es superior en términos de rentabilidad a no hacerlas.

Y así es, pq es así.

mierda depuradoras
15/12/2006 08:32:31
El plan consiste en desmantelar La China, integrar sus 24 hectáreas de suelo en el futuro Parque Lineal del Manzanares y tratar el agua que ahora se limpia allí -procedente de 11 distritos- a otras dos depuradoras: Sur y Butarque. Éstas tendrían que ser ampliadas, y toda la red se sometería a una "profunda remodelación" para poder cumplir con el ministerio. En total, todo costará "unos 900 millones de euros"

Y a costa de ampliar la puta mierda de depuradora de butarque
enesimo
15/12/2006 11:44:09


Buenas tardes,

No creo que haya tanto motivo para alegrarse, a los pijos del Mastes de Tenis en la Caja Magica no se les puede molestar con olores y colores en el tramo de Manzanares que pasa a su lado y lo unico que se hace es trasladar el problema un poco mas abajo a Butarque.
Para el conjunto del barrio pasamos de tenerna mas arriba a tenerla mas abajo.

Saludos
Limon
15/12/2006 12:51:57
No si al final va aresultar que es una mala noticia, joder que más de quien lo haya hecho, que cuesta 900 millones de Euros, pues si, ¿Y cuánto costaría su remodelación? No es un gasto caprichoso, si no necesario. A ver si de una vez cuando ocurre algo bueno para el barrio, no nos ponemos la venda en la cabeza y empezamos a poner pegas por todo. Así nos luce el pelo. Nos ponen la Caja Mágica pues resulta que es de pijos, nos ponen un campo de golf pues resulta que es antiecológico, antinosequé y tal y pascual. Al final que pasa que lo ponen en los barrios donde lo valoran, "las rejas", "campo de las naciones" "Mirasierra" y luego resulta que mira que ayuntamiento que siempre invierte en los mismos sitios. Da pena ver como siempre se está a disgusto con todo.


Ernesto
15/12/2006 15:32:11
Ojalá la noticia se confirme, en plazos y forma. Se termine lalucinante Caja Mágica, y ayude para una eclosión deportiva y un incremento del interés en la zona. Y se desmantele la depuradora de La China, que tiene 70 años, que genera muchos elementos negativos, y su espacio se convierta, por contra, en útil para el ciudadno. Que lo haga el PSOe o el PP o quien quiera, atendiendo a los criterios que sean, pero, que se haga.

Los vecinos lo agradeceremos.
Web Espinillo
15/12/2006 17:06:51
Los Verdes de Madrid se pronuncian con respecto al anuncio de futuro cierre de la Depuradora de la China, que quizá podría llamarse Co-China

http://www.losverdesdemadrid.org/web.php?ver=prensa_ampliar&id=71

Los Verdes manifiestan su satisfacción por el anunciado cierre de la
depuradora de La China pero consideran que no obedece a la
obsolescencia de las instalaciones ya que en los últimos seis años se
han construido dos nuevas plantas de depuración, una con rayos
ultravioleta para tratamiento de agua reciclada para parques y
jardines, y otra con filtro de arena.

Para Los Verdes esta decisión del Ayuntamiento obedece a denuncias
hechas tanto por Los Verdes como por trabajadores del propio centro
sobre los peligros que la depuradora de La China supone para los
ciudadanos de Madrid por la deficiente gestión del pasado. Un analista
de laboratorio Luis Gonzalez Alvarez fue despedido por esas denuncias,
y obligado por sentencia a ser readmitido.

Parte de las aguas que llegan a esta depuradora provienen del reactor
nuclear del CIEMAT y por tanto son radiactivas, como ha puesto de
manifiesto la decisión del fiscal de medioambiente de prohibir más
vertidos de agua de los reactores al alcantarillado, como se hacia
hasta ahora, el hecho de haberse encontrado Cesio 137 y Yodo 131 en el
fango resultante de los procesos de depuración de aguas y que haya un
trabajador de la depuradora de baja presuntamente afectado por
radicaciones ionizantes.

Los Verdes exigen que el desmantelamiento de la depuradora se haga
cumpliendo la normativa sobre suelos contaminados, y alertan contra
las posibles intenciones especulativas de la operación municipal, ya
que la actual legislación impedía construcciones residenciales a menos
de dos kilometros de una depuradora.



Para Los Verdes todo el terreno liberado por la depuradora debe
dedicarse a zonas verdes, una vez que sea convenientemente limpiado, y
en ningún caso a uso residencial.

Para más información:
Bruno Estrada 646421462
Portavoz de Los Verdes en Madrid

Asamblea de madrid 15-12-2006
Los Verdes de Madrid


Tomeu
17/12/2006 12:08:08
Por el bien de todos esperemos que no sea otra noticia electoralista y que luego colee durante más de diez años sin hacer nada, como la 2ª parte del parque lineal a su paso por VillaVerde realizado por Ricardo Bofill y nunca hecho, o la famosa Escuela de Idiomas, colegios y demás que nunca llegan.

Que lo hagan y que lo hagan cuanto antes, me da igual que sea para los pijos de la Cája Mágica o lo que sea, y si lo aceleran por este motivo -su inauguración es para el 2009- pues lo celebraré doblemente.

Pero hablar que es de aquí a diez años, es lo mismo que no decir absolutamente nada. De aquí a diez años habrán pasado varios gobiernos y varias ideas y alternativas, y podrá suceder de todo. Otra cosa es comprometerse para la próxima legislatura y eso es lo que nos gustaría oir, y en su caso exigir.
Pirracas
17/12/2006 14:46:12

Todo lo que esta noticia tiene de bueno para San Fermin y El Espinillo lo tiene de malo para Los Rosales y Nuevo Rosales...
El tramo 2 del parque lineal, la Avenida de Los Rosales, ahora esto ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando?
Web Espinillo
17/12/2006 16:27:44
Pequeño reportaje sobre la depuradora Sur, ubicada en Getafe

http://www.madridiario.es/2006/Diciembre/medioambiente/otrasnoticias/3756/estacion-depuradora-sur-madrid.html

De pura agua

La EDAR Sur es la depuradora más grande de Madrid y la segunda mayor de España
14-12-2006 - MDO - Fotografías: Javier Prieto Herrero 90 personas trabajan en la estación depuradora más grande de Madrid, y la segunda de España. Es la Sur, en el término municipal de Getafe que trata 5,5 m3 de agua por segundo. En esta planta se tratan en cola todos los vertidos de la capital con un tratamiento convencional de materia orgánica y sólidos, para poder verter al cauce del río el agua ya depurada, explica José Antonio Sánchez, subdirector de Depuración del Canal de Isabel II.


La depuradora se puso en marcha en los años 80. Entonces sólo se construyó una primera fase para el tratamiento primario y el pretratamiento -12 m3 por segundo-. "Para eliminar la contaminación del agua basta conseguir su eficiencia posterior, y así se hace un depurado de un 60 por ciento de los sólidos, y un 30 por ciento de la contaminación carbonada. Al llegar a la planta depuradora, las aguas residuales son sometidas a esta fase de pretratamiento en donde se retienen y separan los sólidos grandes, como plásticos, trapos, botellas, maderas -desbaste-

Luego, mediante el desarenado, el agua se retiene en unas cubas el tiempo suficiente para que la arena se deposite en el fondo. En esta fase también se extraen las grasas mediante un proceso conocido como desemulsionado. Tras el pretratamiento, el agua es sometida a varios procesos posteriores de tratamiento, primario y secundario y después pasa a 12 decantadores primarios.

En estos decantadores se separan las partículas en suspensión, reduciendo su velocidad para que las partículas orgánicas e inorgánicas decanten por gravedad. Tras ello, el agua pasa al estanque de oxidación, donde tiene lugar un proceso de degradación de la materia orgánica, que es trasformada en sustancias inorgánicas mediante bacterias descomponedoras. Para ello se bombea aire y así, se proporciona el oxígeno necesario para que se produzca este proceso. En el tratamiento secundario la depuradora pasa a hacer un tratamiento con un radiador biológico con biomasa, que asimila la contaminación carbonada y los nutrientes.

Después el agua pasa de nuevo a los decantadores, esta vez a a seis, de 54 metros de diámetros y 100.000 metros cúbicos de capacidad. Aquí los restos de materia orgánica en suspensión, no eliminados antes, se decantan hacia el fondo. A veces y sólo en circunstancias especiales, el agua es sometida a un proceso de desinfección con cloro para eliminar los microorganismos presentes en ella, aunque no es un recurso común. Finalmente el agua, tratada tras ser utilizada en nuestros hogares, se vierte a la margen izquierda del Manzanares.

"Hasta aquí -dice el técnico- llega el tratamiento de la línea de agua sin embargo queda una segunda línea, que es la de los lodos, lo cuales también se somenten a varios procesos para su posterior aplicación como abonos. Uno de los grandes procesos el de los espesamientos separados para fangos extraídos del tratamiento primario. Son separadores de gravedad y volumen", explica. A continuación se trata de hacer una deshidratación mecánica que eleva la concentración de la contaminación. Un proceso más logra incrementar ese índice de concentración mediante el secado térmico, que evapora el agua que pueda quedar entre los lodos tratados. Según José Antonio Sánchez el producto obtenido genera el metano suficiente para crear el 60 por ciento de la energía necesaria para alimentar el proceso de depuración de las aguas.

M@rco
18/12/2006 03:46:42


Fuente:
www.elpais.es
M@rco
19/12/2006 06:52:33

Mostrando del 181 al 200
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estanques de Tormentas, Colectores y Depuradoras. Desmantelamiento de la co-China



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam