|
de_pedro
02/12/2008 15:52:40 |
Sinceramente, Tovaritx, y al resto, creo que la única forma en que el Canal tendría un cierto futuro y sentido, sería si... se siguiera usando como Canal. Osea, si 1 vz acabado el mesecito de marras -si es q llega, o será para el 2020?- se crea una auténtica afición, una cierta federación, y realmente viniera gente de toda la región a usarlo 8como ahora van a los pantanos de la sierra). Esto me parece dudoso (hay afición?), pero al menos no es la tomadura de pelo de q hablan, de aeródromos, exposiciones y no se qé inventos más, q x lo q se vé es lo q le dió el premio al proyecto ganador, con lo q se aprecia ya q el Ayuntamiento no las tiene todas consigo sobre una continuidad del Canal, e imagino, el coste que eso debe de suponer. ¿Se han puesto a estimar la cantidad de m3 que caben en el socavón? Pues hay q depurarlos y renovarlos cada cierto tiempo. La mayoría d estos Canales están junto a grandes ríos o masas de agua importantes (por eso Aranjuez era más viable), pero... en el Manzanares? Han explicado como se va a efectuar técnicamente ese llenado y renovación?
Lo q no se puede comparar es con la Caja Mágica, que es como un gran polideportivo para múltiples usos, y mucho más concentrado... Puestos a comparar con una instalación deportiva descontextualizada, yo lo compararía con el Xanadú de Arroyomolinos, como mucho.
|
M@rco
03/12/2008 10:23:04 |
A saber a qué "entorno del Manzanares" se refieren ...
Planificación y gestión urbanística contarán con una partida de 23,3 millones de euros, destinados, fundamentalmente, a la elaboración del Proyecto Estratégico del Centro y a terminar la redacción de los planes directores de los ejes de Gran Vía y de Fuencarral-Montera-Sol-Jacinto Benavente; del Plan Integral de Calidad Urbana Plaza Mayor y del Plan de Rehabilitación del entorno del Manzanares.
|
de_pedro
03/12/2008 14:52:46 |
M@rco, sobre tu pregunta inicial:
creo q es seriamente posible q en este ocasión, y en lo referido al tema de cabecera d este foro, 'nos haya caído la lotería'
|
M@rco
03/12/2008 19:59:30 |
A ver si es verdad y el 22 me llevo dos gratas sorpresas Y de paso, le recordaría a la Sra. Botella sus últimas palabras.
|
Ernesto
03/12/2008 20:41:21 |
De Pedro (¿tu jugabas en la Real Sociedad?), que Dios-Mahoma-Buda-Marx-Isaías o el profeta en quien cada uno crea, te oigan.
|
de_pedro
04/12/2008 08:03:59 |
Sí, jugaba en la Real, pero lo dejé, y ahora me dedico a hacer de pitoniso por estos lares...
|
coyote
04/12/2008 11:48:44 |
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_De_Pedro fichado 
|
M@rco
04/12/2008 12:04:25 |
Manzanares Sur borra de su paisaje los cables de alta tensión
Se soterran 16 kilómetros de líneas eléctricas y servicios, sobre los que se levantará un parque de 230 hectáreas y un canal de remo para Madrid 2016
El Plan Especial aprobado en la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid establece el trazado del nuevo AVE a Levante de forma que su implantación sea viable con la ejecución del parque
Las líneas de alta tensión y el resto de los servicios discurrirán, soterradas, por "corredores infraestructurales" a ambos lados del río. En superficie servirán de caminos peatonales y carril bici
La subestación de Villaverde será compactada y pasará de ocupar 120.000 metros cuadrados a 6.200, ganando 114.000 metros cuadrados para el futuro parque
El Ayuntamiento borrará del paisaje del entorno del río Manzanares dieciséis kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión, además de ordenar las infraestructuras de servicio que discurren desordenadamente por los terrenos residuales de ambas márgenes del río, entre el Nudo Sur y Getafe. Es el principal objetivo del Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II, aprobado inicialmente esta mañana por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, con un presupuesto de 343 millones de euros que financiarán las distintas entidades participantes.
El documento ordena y coordina las infraestructuras eléctricas, hidráulicas, medioambientales y de transporte que discurren por el ámbito y establece la implantación de nuevos servicios. El resultado: la liberación de gran cantidad de suelo, la ejecución de un gran parque urbano de 230 hectáreas de superficie y la creación de un canal de remo, además de establecer el trazado del nuevo AVE a Levante para que su implantación sea viable con la ejecución del parque.
El Plan Especial tiene muy en cuenta la Candidatura Olímpica Madrid 2016, dado que el canal de remo se encuentra localizado parcialmente dentro del ámbito (desde la zona de la depuradora de La Gavia hasta el término municipal de Getafe en el que se interna parte de sus dos kilómetros de longitud). Para ello, destina un capítulo específico a estudiar las posibles afecciones que este canal pudiera producir en el caso de que se construya, de forma que sea viable su ejecución.
Sobre los terrenos, que suman 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud, el documento dibuja un nuevo paisaje al sur de la ciudad convirtiéndolo en un excepcional espacio de oportunidad, mejorando la calidad medioambiental y la conectividad entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.
Convenio con las eléctricas
Uno de los mayores inconvenientes para la ejecución de la zona verde prevista en el ámbito son los cables de alta tensión de las seis líneas que, gracias al Plan Especial, podrán ser soterradas según lo previsto en los convenios firmados entre el Ayuntamiento, la Comunidad y las compañías eléctricas. Las líneas se dirigen hacia la subestación de Iberdrola de Villaverde, que a su vez será compactada y blindada. Los 120.000 metros cuadrados de superficie que actualmente ocupa la subestación se convertirán en 6.200 una vez compactada. Los 114.000 metros cuadrados se destinan al parque.
Corredores y pasarelas
El Plan Especial establece dónde y cómo deberán situarse las infraestructuras existentes o proyectadas sobre el ámbito: las energéticas, de transporte, hidráulicas y las de carácter medioambiental. Todos los servicios discurrirán, siempre que sea posible, en el interior de galerías visitables, de "corredores infraestructurales" a lo largo de ambas márgenes del río que albergarán entre 12 y 20 metros de anchura las líneas de alta tensión y el resto de las canalizaciones de servicio. En superficie acogerán las vías pecuarias cuyo desvío sea necesario realizar, y servirán como paseos peatonales y carril bici.
Para que las infraestructuras puedan salvar el río Manzanares y las líneas del AVE, habrá pasarelas que contendrán "cajones de servicios" por los que pasarán los cableados o canalizaciones.
AVE a Levante y Metro Ligero
El Plan Especial propone para la nueva línea de AVE hacia Levante un trazado sensiblemente paralelo a la línea de Andalucía, de modo que se ajuste al máximo al trazado ya existente para que el espacio muerto entre ellas sea el menor posible, y por tanto, aumente la zona verde.
El documento urbanístico también contempla el proyecto del Consorcio de Transportes de implantar un Metro Ligero que conecte la estación de Cercanías de El Casar (línea C3, Getafe) con la de San Fernando (C2). Para ello define el Corredor Infraestructural Sur posicionándolo sobre el trazado previsto por el Consorcio, de modo que las restantes infraestructuras queden compatibilizadas con esta nueva línea ferroviaria. Sobre esta línea de Metro Ligero, el Plan Especial propone la ubicación de una nueva estación para servicio de parque que daría servicio al canal de remo Madrid 2016.
Agua y medio ambiente
En el capítulo destinado a infraestructuras hidráulicas, el documento analiza el sistema de conducciones del Canal de Isabel II, colectores de saneamiento, desagües del tanque de tormentas y aliviaderos, y propone nuevos trazados para dos grandes arterias: la M-50 del agua y la que proporcionará suministro a Valdecarros.
El Plan Especial pone el acento en la integración, conservación y protección de los yacimientos arqueológicos de las Terrazas y el Canal del Manzanares y garantiza la continuidad de las vías pecuarias y la protección del cauce y las riberas.
Munimadrid
|
oskitar
04/12/2008 12:05:48 |
que bonito queda escrito............................................................................
|
Ernesto
04/12/2008 12:45:05 |
M@rco, por culturilla, ¿éste es el que en otros momentos se ha hablado como PEIMANSUR, o es otra cosa distinta?
|
M@rco
04/12/2008 13:27:11 |
escrito ........... y en negrita. Aprobado en la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.
Sí Ernesto, es el PEIMANSUR.
Te quiero de_pedro 
|
luiggi
04/12/2008 13:38:08 |
Bueno se ve el canal es compatible con el parque, y con otras infraestructuras.
|
tovaritx.es
04/12/2008 16:44:32 |
Xacto, que bonito queda escrito....
Me llama la atención, no sé a los demás, que el acceso en transporte público parece que se hace al canal es en Getafe, mientras que el canal de remos iría en Madrid. Luego el famoso progreso y publicidad de la zona, parece que quedaría más al sur. Los vecinos de VillaVerde lo de siempre: carretera y manta.
Los proyectos siguen siendo, creo, incompatibles. El canal de remos se carga de golpe una gran parte del Real del Manzanares y elimina cualquier posibilidad de hacer nada donde él se ejecuta. Por no citar el efecto sobre la zona. Así, de sopetón, se eliminan el espacio de anidamiento, el observatorio de aves, la recuperación de la Quinta y la Sexta Esclusa, la Casa del Yeso y el incomparable espacio natural que es Prado Zurita, que pasaría a la historia. Todo esto sí está contemplado en el Plan "B" del Ayuntamiento.
El uso futuro del canal es realmente peligroso, incluso si se deja como canal de remos, porque en la zona mucha, mucha afición piragüista no hay. Creo que estaría destinado a palidecer como un estigma más del abandono que sufrimos. Es posible que sea mejor hacer algo para lo que ya esté preparada la zona, no algo enorme, artificioso, caro y absolutamente insostenible.
No obstante, quitemos las luces de nuevo al proyecto. Quizá M@rco pueda aclararnos esto, pero ¿el canal de remos presupuestado contempla también el resto de actuaciones? Creo que no, y de hacerse el canal, el resto o sería imposible de ejecutar o simplemente se postergaría indefinidamente. Ya conocemos las preferencias del Consistorio.
¿Por qué no se extiende el parque urbano que dice el documento a toda la extensión? ¿Por qué hay que ceder la mitad del espacio después de décadas de espera a una mole de destino más que incierto?
|
luiggi
04/12/2008 17:35:52 |
Si uy! es verdad cuidado que viene el lobo!
Si tiene un pinta muy mala.
La evidencia es que se va a hacer el parque ineal, que se va a meter como parque la gran mayoria de lo que ahora es una subestacion electrica, que va a ir un canal de remo para disfrute de todo Madrid y para que venga gente a disfrutarlo (hay muchisima mas aficion de la que algunos suponen) y que todo ello va a arrastar la ejecucion de muchas otras infraestructuras. Y lo demas es negar la evidencia.
Deberiamos de ir aprendiendo que el interes general esta por encima de cualquier interes particular, y este proyecto es el unico que asegura la satisfaccion de todos lo intereses.
Sinceramente creo que hoy es un gran dia para Villaverde.
|
tovaritx.es
04/12/2008 18:26:23 |
Bueno, yo creo que sería un gran día si el proyecto estuviera integrado en el Parque Lineal, si fuera un proyecto sostenible, con un futuro tan claro y tan preciso como parece ser su presente. Yo creo que sería un buen día si alguien pensara en el valle del Manzanares como lo que es, no como un instrumento para hacer otras cosas, para usar como un recurso prescindible a los pies de los caballos que hoy es el canal de remos. Yo creo que sería un buen día si el río y su riqueza fueran el centro de cualquier proyecto, no el hueco, el grifo, el taburete donde apoyarnos para hacer ingenios que nada tienen que ver con el entorno ni con su gente. Debemos entender que vivimos en un medio, mejor o peor, que debe respetar un equilibrio lógico, sensato. Si no entendemos estas premisas tan básicas, no creo que hayamos avanzado nada en los últimos setenta años.
Se podría discutir la afición que hay en VillaVerde a las piraguas. Pero no lo haré, cada uno que piense lo que crea conveniente. Se podría discutir sobre el "interés general"¿? de un proyecto para un uso concreto de duración limitada. Pero tampoco creo productivo hacerlo, las evidencias a veces son justas con la razón. Se podría incluso discutir sobre por qué el canal de remos es para uso "de todo Madrid" y el Parque Lineal parece ser que sólo para unos pocos. Pero, estamos en lo mismo, quien lo crea así que lo razone, que no cuente conmigo para una discusión a tan simple nivel argumentativo.
Lo que sí pienso rebatir es ese curiosísimo supuesto de que el Parque Lineal es un proyecto de "intereses particulares"... pero ¿a qué lógica responde semejante afirmación? ¿intereses? ¿de quien o de quienes? ¿míos? Esto ya si que me deja absolutamente fuera de juego, lo confieso, mi capacidad de sorpresa acaba de llegar a su límite en este preciso instante.
La verdad, me gustaría mucho conocer el razonamiento que nos hace llegar a esa conclusión, porque de ser verdad me retiraría de inmediato de cualquier discusión, pero de ser falso dejaría en evidencia los argumentos usados hasta la fecha a favor del canal de remos.
Por favor, Luiggi, aclara ese punto porque ahora más que nunca me interesa tu opinión. Y entiende que no pretendo ofenderte con mis dudas, ni muchísimo menos, es simplemente sorpresa, absoluta sorpresa.
|
luiggi
04/12/2008 18:59:06 |
Lo que tu harias con el parque creo que ha quedado meridianamente claro, otra cosa es que no sea mas que una forma más de ver el parque. Pero como se ve, puede haber parque y puede haber canal de remo.
Aparte me gustaria saber por qué tiene que ser de uso exclusivo de Villaverde el canal de remo. Aficion de piragüismo en Villaverde?. Y que pasa que en usera hay mas aficion al tenis y por eso se ha puesto alli la caja magica?. Las instalaciones deportivas de este calibre mal andarian si se instalaran unica y exclusivamente por la aficion que tienen los de alrededor, por mucha o poca que fuera.
Y perdona que lo piense pero sigo pensando que es un gran dia para Villaverde, entre otras cosas porque parece que cuando los proyectos se hacen posibles, se terminan realizando.
Y mil perdones si he minusvalorado a alguien con mi opinion, por adelantado.
|
M@rco
04/12/2008 19:57:53 |
¿Qué si hoy es un día grande para VillaVerde? ¿Después de leer la noticia, todavía os quedan dudas? ¿Nos hemos vuelto gallifantes o qué?
Nos van a quitar de la vista, además de la subestación, todos los cables que atraviesan tanto el parque como gran parte de Butarque, van a ordenar y mejorar el resto de redes de servicios, se ha conseguido –gracias a un inexistente canal, que vaya usted a saber si en un futuro existirá o no- que la afección de la LAV sobre el ámbito sea la mínima, NOS ASEGURAMOS, PARA EMPEZAR, UN PARQUE DE 230 HECTÁREAS. Y me atrevo a imaginar hasta su dimensión: desde el nudo Supersur hasta la subestación.
¿Pero es que no os dais cuenta del alcance de la noticia? ¿No entendéis que es el paso previo al proyecto de construcción del Tramo 2? El “presunto” se hará o no se hará, es algo que sabremos el 2/9/2009. Pero estos 343 millones son tangibles, es una inversión que ya no nos quita ni San Pedro que baje del cielo.
Del Metro no hablo porque ese trazado lleva predefinido más de cuatro años.
Pd.
A ver si entendemos de una santísima vez que el canal y toda la parafernalia que lo rodea, no son más que cuatro rayas sobre un papel.
Para ello, destina un capítulo específico a estudiar las posibles afecciones que este canal pudiera producir en el caso de que se construya, de forma que sea viable su ejecución.
|
tovaritx.es
04/12/2008 21:09:03 |
Mucho más claro, M@rco.
Luiggi, sigo sin entender porque el Parque Lineal es un proyecto que responde a intereses privados. Creo que mi pregunta era directa. Sigo preguntándote lo mismo, ¿qué intereses privados y de quien?
En cuanto a la afición al remo de VillaVerde, hombre, lo vamos a dejar ahí.
|
luiggi
04/12/2008 21:44:24 |
Que yo sepa nadie ha dicho que el parque lineal responde a intereses privados sino que el interes general, osea, que aparte de que se haga un parque se puedan hacer otras instalaciones, deportivas y de otro tipo, debe prevalecer a cualquier interes particular, osea, que se quiera que solo se haga un parque independientemente de lo que el resto de Madrid piense. Creo que 343 millones de euros merecen al menos eso ¿no?.
Espero no haber minuvalorado todavia a nadie con ello.
Sinceramente creo que te has obcecado un poco con el tema y no aceptar que es una gran noticia es un gran error. Deberias reflexionar sobre lo que supone lo que se va a hacer en el parque porque creo que no te has dado cuenta.
|
Khortés
05/12/2008 06:54:46 |
A mí, en principio, me parece una estupenda noticia,  algo que llevamos años trabajando y esperando que se hiciera desde aquella lejana promesa de los años noventa del siglo pasado.
Ahora hace falta que no se pare su ejecución, que se lleve a cabo, que lo podamos ver y disfrutar. Es una buena noticia para VillaVerde y para el sur.
Tovaritx entiendo lo que dices y a mí me duele también que se pueda destruir parte de la historia del Parque, pero también es cierto que el tema del Canal, posiblemente, haya acelerado los planes o, al menos No paralizado, para esta zona. En principio el dinero, el estudio y la ejecución, ójala, y la agresión del AVE que aún me parece peor, se ha logrado sacar adelante y disminuir su impacto agresivo sobre el Parque.
Estoy con Marco en que a día de hoy el Canal no existe, y ya veremos para el 2016, ahora con Obama y Chicago, y con Río de Janeiro y nuestros aliados iberoamericanos, y con la rotación de continentes puedes estar seguro de que n o hay nada, absolutamente nada que hacer y que hasta el 2020 no hay nada que rascar. En ese año Sí habrá mucho que hacer, pero está muy lejos en el tiempo y pueden suceder muchas cosas, lo importante es que eche a andar el proyecto y que los vecinos del Sur empecemos a disfrutarlo... y que los de Fomento dejen de jodernos más, que ya tenemos bastante con el cierre de la salida 22, la ampliación de la M-40 y la salida de Rosales, al menos en el parque no podrán hacer lo que les venga en gana.
Tiempo habrá de ver los pros y los contras del Canal y de batallar en contra sí así lo consideramos.
|
|
|