Foros > Foro Vecinal > Malos olores en el distrito


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 736. Mostrando del 721 al 736
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Ernesto
02/06/2004 08:26:39
Malos olores en el distrito
Ultima respuesta:
04/07/2018 22:38:07
°Hola amigos!

Se va a concertar tan pronto como sea posible una reuniůn con la Patrulla Ecolůgica, que se muestra interesada a nuestras peticiones sobre olores y se ha puesto en contacto con la asociaciůn. En esta reuniůn, lůgicamente, no nos van a resolver nada, sino que nos van a RECLAMAR la mayor cantidad de informaciůn posible, para ellos, probablemente, elaborar un informe a los insperctores y que el tema corra.

Os pedimos que aportťis la mayor cantidad de datos de interťs posibles que hayŠis detectado en relaciůn a este tema, que puedan ser utilizados para que intentemos llegar lo mŠs lejos posible. Partimos de que ďno sabemos de donde vienen los oloresĒ, ya que hay varios centros posibles de ellos, por lo que no os cortťis y anotad en este tema todo lo que tengŠis en la cabeza.. En esta reuniůn habrŠ personas de Nuevo Rosales y de El Espinillo.

M@rco
05/12/2017 23:01:58
Incineradora de Valdemingómez NO

Rosa M¬™ P√©rez Rosa M¬™ P√©rez ‚ÄĘ 25/10/2017

Código de la propuesta: MAD-2017-10-19914

No a la renovación en 2020 del contrato de la incineradora de Las Lomas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez por sus efectos sobre la salud de la población que reside o trabaja a menos de 10 km

PROPUESTA APOYADA POR LA ALIANZA INCINERADORA DE VALDEMING√ďMEZ NO, formada por m√°s de 30 entidades

Numerosos estudios han mostrado los efectos cancerígenos y el aumento de enfermedades y malformaciones en fetos en espacios habitados situados a menos de 10 km de una incineradora.

La incineradora de Valdemingómez afecta en ese radio principalmente a las poblaciones de Villa de Vallecas, Rivas, Entrevías, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Getafe, Perales del Río,… Aunque estas son las poblaciones a las que la incineración afecta de manera directa, es la incineración de la basura de todos y todas las vecinas y vecinos de Madrid las que producen estos efectos, por lo que este no es sólo un problema del sureste de la capital.

Entre los cánceres que los resultados de diversos estudios han arrojado están el aumento de cáncer de vesícula, de pleura, de estómago, páncreas, colon o linfoma no Hodgkin, entre otros.

En cuanto a sus efectos en los fetos, aumenta el riesgo de nacer con espina bífida, cardiopatías y anomalías congénitas como labio leporino o displasia renal.

Por todo ello pedimos al Ayuntamiento de Madrid que respete el art√≠culo 43 de la Constituci√≥n que reconoce el derecho a la protecci√≥n de la salud y que se proceda a la no renovaci√≥n del contrato para la gesti√≥n de la incineradora de Valdeming√≥mez en el a√Īo 2020, procediendo a su clausura y a la implantaci√≥n de un modelo de residuos cero en la gesti√≥n de las basuras de Madrid.

https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no
M@rco
08/12/2017 09:06:13
Rebelión ciudadana contra la incineradora de Valdemingómez

La plataforma exige el cierre de la planta de Las Lomas y llevará a cabo en enero una manifestación en Villa de Vallecas para visibilizar la problemática

Aitor Santos Moya
MADRID
07/12/2017 01:09h

En los √ļltimos meses, la batalla ciudadana contra la incineradora de Las Lomas en el Parque Tecnol√≥gico de Valdeming√≥mez se ha recrudecido. Con motivo del vencimiento en 2020 del contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Urbaser que gestiona la planta de residuos, la Alianza ¬ęIncineradora de Valdeming√≥mez No¬Ľ, formada, entre otros colectivos, por la Federaci√≥n Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, ha empezado a mover sus fichas para evitar cualquier tipo de renovaci√≥n.

Tal y como acordaron el pasado viernes, la plataforma llevar√° a cabo a principios de a√Īo una manifestaci√≥n en Villa de Vallecas. El objetivo no es otro que visibilizar la problem√°tica al conjunto de la poblaci√≥n y lograr as√≠ los 27.064 apoyos necesarios para que la demanda abierta en la web de participaci√≥n ciudadana Madrid Decide sea asumida por el equipo de Gobierno en el Pleno.

La Alianza explica en un manifiesto que ¬ęen el marco de las obligaciones establecidas de la Uni√≥n Europea y la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento est√° elaborando un plan de residuos para las pr√≥ximos diez a√Īos¬Ľ; por lo que consideran que debido a los efectos nocivos sobre la salud de la poblaci√≥n que reside o trabaja a menos de 10 kil√≥metros, ¬ęes el momento de exigir la puesta en marcha de un plan de residuos que haga innecesaria la planta de incineraci√≥n¬Ľ. Temen que el mantenimiento de la incineradora de Valdeming√≥mez pueda suponer ¬ęla renovaci√≥n del contrato por otros 25 a√Īos m√°s¬Ľ.

http://www.abc.es/
M@rco
14/12/2017 23:56:58
El Defensor del Pueblo pide a Madrid que informe sobre la aplicación del Plan para reducir malos olores de Valdemingómez



Publicado 14/12/2017 13:33:50CET MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido información al Ayuntamiento de Madrid sobre la aplicación del Plan para reducir los malos olores del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

En el curso de una de las √ļltimas actuaciones de la Instituci√≥n sobre este asunto, el Ayuntamiento inform√≥ sobre la creaci√≥n de la Estrategia de Olores y de un convenio firmado con la Junta de Compensaci√≥n de Valdecarros para realizar un diagn√≥stico.

Artículo completo
http://www.europapress.es/madrid/noticia-defensor-pueblo-pide-madrid-informe-aplicacion-plan-reducir-malos-olores-valdemingomez-20171214133350.html
M@rco
26/12/2017 23:38:41
El olor a basura de Valdemingómez llega a las casas de 700.000 vecinos

Los expertos han calificado los hedores de la zona en cuatro tipos: ''basura'', ''aceitoso'', ''biog√°s'' y ''quemado-ceniza''

B√ĀRBARA MAREGIL
Madrid 26 DIC 2017 - 21:33 CET

Unas 700.000 personas, residentes en un radio de 10 kil√≥metros en torno a los gigantescos vertederos de Valdeming√≥mez y su incineradora, est√°n afectadas en diversos grados por unos pestilentes olores (calificados como ''basura'', ''aceitoso'', ''biog√°s'' y ''quemado-ceniza'') procedentes de las instalaciones de tratamiento de residuos. Las asociaciones vecinales han presentado demandas por vulneraci√≥n de derechos y reclaman al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad que pongan fin a su suplicio. De momento, no hay soluciones oficiales. Valdeming√≥mez trata 1,2 millones de toneladas de basura al a√Īo.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2017/12/26/madrid/1514299342_268905.html
M@rco
31/12/2017 11:25:50
Valdemingómez, la incineradora de la discordia


Miles de vecinos de varias lolalidades afectados en un radio de 10 kilómetros

Las plantas de tratamiento de basura y la incineradora de Valdemingómez sigue generando problemas. Los olores que causan afectan a miles de vecinos de varias localidades en un radio de 10 kilómetros. Sin embargo las asociaciones de vecinos temen a un enemigo que no se percibe tan fácilmente: son las partículas tóxicas que, aseguran, emite la incineradora.

Vídeo
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/valdemingomez-la-incineradora-de-la-discordia
M@rco
02/01/2018 11:46:45
Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdeming√≥mez cinco a√Īos despu√©s

por Redacción | 02/01/2018

La flota de camiones de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos de Rivas Vaciamadrid comenzó el día 21 de diciembre a depositar de nuevo parte de los restos de la basura urbana a Valdemingómez, después de un lustro virtiendo en Alcalá de Henares por un conflicto por deudas históricas con la capital. El Ayuntamiento ripense ha puesto como condición que no se incineren sus residuos.

Artículo completo
https://www.diarioderivas.es/rivas-vertido-residuos-valdemingomez/
M@rco
06/01/2018 10:30:50
Iniciativa ciudadana por el cierre de Valdemingómez

Redacción Vallecas
Vieernes, 5 Ene 2018 @ 7:38

Una iniciativa ciudadana en el portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de la capital, DecideMadrid, pide la no renovación en 2020 del contrato de la incineradora de Las Lomas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Dicha iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Alianza Incineradora de Valdemingomez No, formada por m√°s de 30 colectivos, destaca los efectos nocivos de los gases emitidos por la incineradora, que afectar√≠an a la salud de la poblaci√≥n que reside o trabaja a menos de 10 kil√≥metros, seg√ļn ¬ęnumerosos estudios que han mostrado los efectos cancer√≠genos y el aumento de enfermedades y malformaciones en fetos en espacios habitados pr√≥ximos a una incineradora¬Ľ.

En este radio de 10 kil√≥metros, se encuentran las poblaciones de Villa de Vallecas, Rivas, Entrev√≠as, Puente de Vallecas, Vic√°lvaro, Villaverde, Getafe o Perales del R√≠o. ¬ęAunque estas son las poblaciones a las que la incineraci√≥n afecta de manera directa, es la incineraci√≥n de la basura de todos y todas las vecinas y vecinos de Madrid las que producen estos efectos, por lo que este no es solo un problema del sureste de la capital¬Ľ, subrayan desde la plataforma.

Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Madrid ¬ęque respete el art√≠culo 43 de la Constituci√≥n que reconoce el derecho a la protecci√≥n de la salud¬Ľ y que no renueve el contrato para la gesti√≥n de la incineradora de Valdeming√≥mez en el a√Īo 2020, procediendo a su clausura y a la ¬ęimplantaci√≥n de un modelo de residuos cero en la gesti√≥n de las basuras de Madrid¬Ľ.

La iniciativa debe lograr 27.064 apoyos entre las personas empadronadas en Madrid, e inscritas en la web, para que pase a debatirse en pleno. Ahora Madrid se ha comprometido en votar afirmativamente en todas las iniciativas que lleguen a pleno por esta vía de participación ciudadana.

Puedes apoyar esta iniciativa en este enlace.
https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no

https://www.valledelkas.com
M@rco
07/01/2018 10:53:35
Guerra vecinal contra la incineradora de Valdeming√≥mez: ¬ę¬°Aqu√≠ ya no podemos respirar!¬Ľ

Habitantes de Vallecas, Rivas y Getafe reactivan la lucha para pedir su cierre por olores y toxicidad
M√°s de 300 ni√Īos malviven a menos de medio kil√≥metro de la planta de residuos en la Ca√Īada Real

Fuera de los puntos m√°s cr√≠ticos, el viento puede incluso trasladar el problema hasta el municipio de Arganda del Rey o los distritos capitalinos de Villa de Vallecas ‚Äďm√°s all√° del Ensanche‚Äď, Vic√°lvaro o Villaverde.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-guerra-vecinal-contra-incineradora-valdemingomez-aqui-no-podemos-respirar-201801070113_noticia.html
M@rco
18/01/2018 00:00:01
El cierre de la incineradora de Valdemingómez empieza en su cocina

Los olores de Valdeming√≥mez durar√°n, al menos, un a√Īo m√°s

Por Hayda Ramos
Martes 16 de enero de 2018, 07:42h

Lo que más molesta de Valdemingómez son los olores, pero lo que más preocupa es su incineradora. Ambos suponen dos problemas diferentes. ''La incineradora no produce olores'', deja claro, al inicio de su conversación con Madridiario, Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

El Parque Tecnol√≥gico de Valdeming√≥mez re√ļne buena parte de las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid: hasta all√≠ llegan las m√°s de cuatro mil toneladas de basura generadas cada d√≠a en la capital. El de los olores es uno de sus problemas; el de la quema de residuos, otro.

Artículo completo
https://www.madridiario.es/452336/cierre-incineradora-valdemingomez-residuos-cero-reciclaje
M@rco
18/01/2018 22:11:23
Hay ''Parque Tecnológico'' para rato

Madrid invertirá 13,6 millones en eliminar los olores de Valdemingómez

El plan se ejecutar√° en dos a√Īos y prev√© aprovechar el 100% del biog√°s generado en las instalaciones

EL PA√ćS
Madrid 18 ENE 2018 - 16:57 CET

El Ayuntamiento de Madrid espera reducir los olores que genera la incineradora de Valdeming√≥mez con un plan para aprovechar el 100 % del biog√°s generado que supondr√° una inversi√≥n en dos a√Īos de 13,6 millones de euros, seg√ļn ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, In√©s Saban√©s.

El parque tecnol√≥gico de Valdeming√≥mez, en el que se tratan los residuos generados en Madrid, aprovechaba hoy en d√≠a solo el 51% del biog√°s y lo inyecta en la red de Enag√°s. Se generan unos 250.000 megavatios por hora a√Īo a trav√©s de fuentes renovables, que equivalen a la energ√≠a necesaria para mantener entre 80.000 y 100.000 hogares. Con las mejoras previstas, las instalaciones ser√°n m√°s eficientes energ√©ticamente (se estima un aumento de la producci√≥n de un 10%) y tendr√°n menor impacto en los barrios m√°s cercanos, pues se evitar√°n fugas de biog√°s que genera malos olores (hay planeadas 25 actuaciones en 6 plantas y un presupuesto de 23 millones de euros que a√ļn est√° pendiente de licitaci√≥n), seg√ļn ha expuesto la delegada.

Para realizar este cambio, la Junta de Gobierno ha modificado el contrato de explotación del antiguo vertedero, de manera que puedan utilizarse seis de los ocho motores ahora en desuso. En este contrato también se ha incluido el mantenimiento forestal del vertedero. Además, el Ayuntamiento está elaborando un plan de reducción de residuos necesario para una mejor gestión y un menor impacto medioambiental, un estudio epidemiológico y una auditoría de la planta.

Unas 700.000 personas, residentes en un radio de 10 kil√≥metros en torno a los gigantescos vertederos de Valdeming√≥mez y su incineradora, est√°n afectadas en diversos grados por unos pestilentes olores (calificados como ‚Äúbasura‚ÄĚ, ‚Äúaceitoso‚ÄĚ, ‚Äúbiog√°s‚ÄĚ y ‚Äúquemado-ceniza‚ÄĚ) procedentes de las instalaciones de tratamiento de residuos. Las asociaciones vecinales han presentado en varias ocasiones demandas por vulneraci√≥n de derechos y han reclamado al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad que pongan fin a este problema.

https://elpais.com/ccaa/2018/01/18/madrid/1516289298_518357.html
M@rco
20/01/2018 11:30:57
El √Ārea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad autoriza, en sesi√≥n ordinaria de Junta de Gobierno de 18 de enero de 2018, disponer el gasto plurianual de 13.653.303,40 euros, correspondiente a la modificaci√≥n del contrato Proyecto de construcci√≥n y explotaci√≥n de una instalaci√≥n de desgasificaci√≥n con recuperaci√≥n energ√©tica en el vertedero de Valdeming√≥mez, as√≠ como su sellado, recuperaci√≥n ambiental, control y mantenimiento posterior.


M@rco
03/02/2018 10:42:42
Mientras los vecinos animan a la movilización para conseguir el cierre de Valdemingómez...



...el Ayuntamiento sigue a lo suyo

JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID

Acuerdos adoptados en la sesión ordinaria del 1 de febrero de 2018

√ĀREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD


Se autoriza y dispone el gasto plurianual de 627.088,19 euros, correspondiente a la modificaci√≥n del contrato de gesti√≥n de servicios p√ļblicos para la explotaci√≥n de una planta de tratamiento de biog√°s de biometanizaci√≥n para gesti√≥n de calidad y caudales, tratamiento del biog√°s, valorizaci√≥n y comercializaci√≥n del mismo en el Parque Tecnol√≥gico de Valdeming√≥mez.
M@rco
20/02/2018 22:53:28
Valdemingómez quema casi la mitad del gas que produce

El director del complejo afirma que la planta presenta ‚Äúineficiencias‚ÄĚ heredadas de la legislatura anterior

Carmen Pérez-Lanzac
Madrid 20 FEB 2018 - 08:56 CET

El complejo de biometanizaci√≥n del Parque Tecnol√≥gico de Valdeming√≥mez, el lugar en el que se tratan los residuos urbanos de la ciudad de Madrid, quema el 49% del gas que produce. El Ayuntamiento afirma que el motivo es que no tiene capacidad para tratar todo el gas y por eso se ha comprometido a aprovechar a partir de marzo el 100% del biog√°s que genere, para lo que ha previsto una inversi√≥n en dos a√Īos de 13,6 millones de euros. El director del complejo afirma que la planta presenta ‚Äúineficiencias‚ÄĚ heredadas de la legislatura anterior.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2018/02/19/madrid/1519066247_391234.html
M@rco
26/02/2018 22:55:46
Los √ļltimos meses de Valdeming√≥mez, los hornos que queman la basura de Madrid

Un renovado movimiento vecinal está presionando para que el cierre de la incineradora de basura del sureste de Madrid se convierta en realidad tres décadas después.


Imagen del vertedero de Valdemingómez, en Madrid. / Archivo EFE

26/02/2018 07:33
PABLO RODERO

A principios de los 90, antes de que la entonces concejala de Medio Ambiente de Madrid Esperanza Aguirre inaugurara la nueva planta incineradora, Valdemingómez era un vergel para miles de aves. El inmenso vertedero que se extendía en este rincón olvidado en el sureste de Madrid daba alimento a gaviotas reidoras, estorninos y gorriones. No fueron las aves, sin embargo, las que presentaron mayor oposición a la nueva instalación, sino los vecinos de las zonas pobladas más cercanas por aquel entonces, Rivas y Villa de Vallecas.

Artículo completo
http://www.publico.es/sociedad/vertedero-valdemingomez-ultimos-meses-valdemingomez-hornos-queman-basura-madrid.html
M@rco
28/06/2018 22:00:00
Una Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos para avanzar hacia la economía circular y el residuo cero

Se abre un proceso de participaci√≥n p√ļblica
La recogida selectiva de la materia org√°nica llegar√° a toda la ciudad y se ampliar√°n los nodos de agrocompostaje
Los puntos limpios se transformarán para que residuos eléctricos, muebles o juguetes tengan una segunda vida

28/06/2018

La Junta de Gobierno ha sido informada de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 elaborada por el área de Medio Ambiente y Movilidad. Una estrategia que contempla la transformación de la recuperación y tratamiento de residuos con el objetivo de poner las bases para alcanzar en un futuro el residuo cero y la economía circular.

El plan de Residuos contempla una importante transformación del Centro Tecnológico de Valdemingómez que mejore las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del 100% de los residuos, la reducción hasta la eliminación de la incineración, y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores.

https://goo.gl/4BduTs
M@rco
04/07/2018 22:38:07
Saban√©s: ‚ÄúEs fundamental que la ciudadan√≠a conozca los datos exhaustivos de la gesti√≥n de residuos‚ÄĚ

Por ello, en la Estrategia de Residuos de la Ciudad de Madrid planteamos una plataforma en la que ciudadanos, empresas, colectivos y todos los agentes implicados o interesados puedan consultar esos datos.

Mediante esta plan, apuntó la delegada, el Ayuntamiento se compromete a ampliar la recogida selectiva de la materia orgánica a toda la ciudad, a mejorar y ampliar los puntos limpios orientándolos no solo a la recogida sino también a la reutilización, a mejorar las recogidas selectivas de todos los residuos reciclables, y todo ello mejorando la integración de recogida y tratamiento.

En las jornadas también se ha tratado la transición del Parque Tecnológico de Valdemingómez hacia la economía circular, mediante la modernización de sus instalaciones para conseguir el máximo de recuperación de residuos, reducir hasta la eliminación la incineración, y mejorar el aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores.

En cuanto a la financiaci√≥n para llevar a cabo las transformaciones necesarias que plantea el Plan Estrat√©gico, Saban√©s lo considera un ahorro de cara al futuro: ‚ÄúNo debe considerarse como un gasto sino como lo que es, una inversi√≥n en sostenibilidad y calidad de vida para el futuro‚ÄĚ.

La delegada de Medio Ambiente ha finalizado recordando que actualmente la Estrategia de Residuos se encuentra en un periodo de informaci√≥n y participaci√≥n p√ļblica hasta su aprobaci√≥n inicial en Junta de Gobierno, que dar√° pie al proceso oficial de alegaciones y posteriormente a la aprobaci√≥n definida.

Ayto. Madrid
Mostrando del 721 al 736
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Malos olores en el distrito



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam