Foros > Foro Vecinal > Contaminación lumínica del Bricomar

Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 15. Mostrando del 1 al 15

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M.B.
13/04/2015 06:31:49
Contaminación lumínica del Bricomar
Ultima respuesta:
18/02/2016 08:33:25
Buenos días,
quería pediros ayuda. El nuevo Bricomar, que ha abierto en la calle Periana, resulta que que convertido los alrededores en una feria debido al exceso de farolas.
En las casas que hay cerca no se hace la noche hasta que deciden apagar.

Quería solicitaros información y ayuda, sobre legislación y medidas a adoptar. Yo he empezado por poner una hoja de reclamación en el establecimiento.

Gracias

J.P.
13/04/2015 06:47:34
He tenido que leer el mensaje 2 veces para ver si era una broma..
Estás diciendo que te molesta que haya luz, cuando antes la calle estaba a oscuras como la boca de un lobo?? Contaminacion luminica??
Puedes explicar exactamente por que te molesta??
No te molesta más el solar que está en el cruce, abandonado desde hace 10 años? El ayuntamiento puso unas vallas y ahí se quedó sin ningún uso..
El caso es buscar cualquier excusita para protestar..

Yo voy a poner otra reclamación dándoles las gracias por iluminar la calle..
Salu2
Luisillo
13/04/2015 16:31:48
Pues el Sol no veas como contamina macho...
Una buena demada no le estaría mal empleado...

Me gustaria ver la cara del empleado de Brikomart que haya atendido tan singular "reclamacion".
Segadora
13/04/2015 18:28:12

Pues a mi me parece que algo de razón tiene. Lo que no tengo claro es si incumple la normativa.

Mi casa no da directamente, pero es verdad que el sitio parece una feria y entiendo que si esa luz te entra por la ventana moleste.

Y no hay porque mezclar el comentario con el solar vacio. Uno es cosa del Ayuntamiento y otra de la empresa.

En todo caso, me parece que nos han metido un gol al autorizar un centro comercial tan grande, que abre a las siete de la mañana y que genera tanto tráfico a menos de 25 metros de viviendas. Que antes ocurriera esto ya era lamentable, pero en 2015 choca este urbanismo tan bestia.

El Carrefour construido hace ya muchos años está más lejos de viviendas y tiene garaje subterraneo.

Objetivamente, el Bricomart le quita más calidad de vida al barrio que el tanatorio, que fue tan contestado. Y que consta que a mí tampoco me gusta que esté ahí.

Todo esto es una opinión, que para eso está este foro.

snabs
13/04/2015 18:41:28
De acuerdo con Segadora.

Aparte, somos de la opinión de que o estamos a favor de algo o completamente en contra.

Yo soy partidario de que se instalen empresas en el barrio, pero cumpliendo las normativas, por supuesto. Y, sin saber si la cumplen respecto a la contaminación lumínica o no, si no la cumplen es normal que la gente se queje.
dito
13/04/2015 19:04:44
La contaminación lumínica es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores y que directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Existe muy poca normativa al respecto, La mas avanzada "la ley del Cielo" comunidad Canaria Ley 31/1988, de 31 de octubre, la Comunidad Autónoma de Madrid, únicamente dentro de la Ley 2/2002 de Impacto Ambiental hace mínima referencia a la CL, así en su Título II, Artículo 21, apartado c, comenta que "se evaluará y propondrán medidas y acciones tendentes a la protección del medio nocturno, minimizándose la CL de los nuevos desarrollos urbanísticos propuestos"

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Salud/Temas-de-Salud?vgnextfmt=default&vgnextoid=5ad240e32f416110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=967a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=5780699

dito
13/04/2015 19:40:56
de obligada lectura Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-18634
dito
13/04/2015 19:45:47
Asi mismo la Comunidad de Madrid REGLAMENTO (UE) Nº 1194/2012 DE LA COMISIÓN DE 12 DE DICIEMBRE DE 2012 POR EL QUE SE APLICA LA DIRECTIVA 2009/125/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO EN LO QUE ATAÑE A LOS REQUISITOS DE DISEÑO ECOLÓGICO APLICABLES A LAS LÁMPARAS DIRECCIONALES, A LAS LÁMPARAS LED Y A SUS EQUIPOS
http://www.madrid.org/rlma_web/html/web/FichaNormativa.icm?ID=2303
vecin@sanfer
14/04/2015 06:00:29
Contaminacion luminica???
Bien se puede protestar, seguro.

Pero, decir que:
""""""En las casas que hay cerca no se hace la noche hasta que deciden apagar""""""

Me parece absurdo por completo...
Es que no tiene PERSIANAS este ser humano????

(el caso es protestar por chuminadas, seguro que por lo que realmente importa, esta persona se calla...flipante)

dito
14/04/2015 11:18:44
La actividad industrial y las formas de vida propias de las sociedades consumistas no se pueden sostener indefinidamente en el tiempo, el actual modelo de economía exige cada vez mayores consumos de energía, es aberrante que actualmente, gastemos 100 veces más energía que un ciudadano del tercer mundo. No somos lo suficientemente conscientes de que en los procesos de conversión en energía, transporte y su posterior consumo, se generan residuos que contaminan gravemente el medio ambiente; contaminación radioactiva y electromagnética, lluvia ácida, contaminación de los mares, contaminación atmosférica por humos tóxicos y amenazan con
alterar el equilibrio climático imponiendo un calentamiento global por el efecto invernadero y por el aumento descontrolado de las emisiónes de CO2, sin olvidarnos de los daños directos e indirectos sobre nuestra salud.
Nadie quiere volver a las cavernas mas, existe una solución, pretender erradicar toda la contaminación lumínica es ilusorio pues siempre existirá un porcentaje de luz que el suelo reflejará
hacia la atmósfera. Se trata mas bien , de que ese porcentaje de luz sea el mínimo posible. Mediante el ahorro, la utilización de fuentes de energías limpias, y el uso de los elementos tecnológicos mas modernos en cuanto a iluminación. El debate es, tristemente, mayor que si estas o aquellas luces me molestan mas en mi siesta. Evidentemente Bricomart o Ikea......no son culpables del Cambio Climático, pero ¿conocemos sus políticas medioambientales?.
dito
14/04/2015 12:00:37
Por ejemplo Bricomart pertenece al Grupo francés, Adeo, que tiene suscrito un protocolo de Responsabilidad Social Corporativa (o RSE) y en el que se compromete a:
" La RSE es sobre todo el respeto de un código moral. Nuestra ambición es crear un ecosistema en la red de empresas ADEO y participar cada vez más todos los días con nuestros clientes residentes, nuestros socios, nuestros empleados y la sociedad civil."
Dentro de todas las empresas miembros de su red, ADEO se compromete a:
Proteger el medio ambiente.
- Para reducir su impacto medioambiental en la nueva construcción de la tienda.
- A reducir el consumo de agua y energía.
- Un consumo de papel límite.
- Para gestionar sus residuos. Todo el sitio está certificado TERRADEO Alta Calidad Medioambiental (HQE).

http://www.adeo.com/fr

"Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces." como diría Cervantes de un servidor.
Xuxo
14/04/2015 12:57:04
Hola,
Yo creo que simplemente Brikomart tiene un potente sistema de iluminación en su aparcamiento por los horarios que tiene (cierra a las 9 de la noche).
Los camiones de entrega de mercancia puede que llegen a cualquier hora.
También puede ser una medida de seguridad para prevenir atracos.
Supongo que ese sistema costará bastante dinero, y estará bién pensado..

Sinceramente, no entiendo la polémica ni que le moleste a alguien esa iluminación..
snabs
14/04/2015 15:29:04
Muchas veces, lo que a unos les parece contaminación lumínica, no es más que ahora hay luz .Hablo desde la ignorancia, pero me extraña que algo tan fácil como poner los focos dirigidos al suelo no esté así.

Lo más probable es que sea una soflama de alguien que, acostumbrado a la tranquilidad de la nada existente en el barrio, recuerde con nostalgia el pasado.

Ahora, si hay contaminación lumínica, que lo arreglen, por supuesto: reclamación al centro y después al Ayuntamiento parece lo razonable.
apolo13
16/04/2015 14:38:26
Yo paso con el coche por ahí muy temprano para ir a currar, y la verdad es que el parking parece un campo de fútbol en noche de Champions, desde luego bien iluminado si lo tienen.

vecina barrio
16/04/2015 15:50:26
nos quejamos por todo, si no ponen nada en el barrio es que no se acuerdan de villaverde y cuando ponen algo que si está muy iluminado que si para arriba que si para abajo...el caso es que nunca estamos contentos......saludos vecinos

cajun
18/02/2016 08:33:25
Yo creo que es totalmente valido quejarse de lo que uno quiera.
Y es evidente que no hace falta tanta cantidad de focos.
Y claro que se tienen persianas, pero cuando empiece a hacer calor... baja tu las persianas y que no entre nada de aire en tu casa.
Creo que hay que ser comprensivos. Empiezan a las 6 de la mañana y apagan sobre las 10 (incluso los domingos que no trabajan por la tarde). Osea que muy eficiente tampoco son.
Y no se está quejando del bricomar sino de las luces que tiene, que son demasiadas en mi opinión también.

Mostrando del 1 al 15

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Contaminación lumínica del Bricomar

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam