Foros > Foro Vecinal > Talleres ferroviarios TAFESA, VillaVerde Bajo


Hay 15 visitantes activos
Respuestas: 47. Mostrando del 41 al 47
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
16/06/2013 18:52:21
Talleres ferroviarios TAFESA, VillaVerde Bajo
Ultima respuesta:
17/02/2018 11:24:48
Afincada en un solar de forma triangular propiedad de Adif, situado entre la Gran Vía de VillaVerde, la Avda. de Andalucía y la colonia Quinta del Pilar, esta compañía ha construido más de 6.500 vagones de distintos modelos, ha transformado, mantenido y reparado locomotoras y hasta un tren completo de pasajeros israelíes, destrozado por un descarrilamiento, que ha hecho el camino de ida y vuelta desde el puerto de Tarragona hasta estos talleres.
M@rco
26/01/2014 19:29:31
Diciembre de 2013











Enero de 2014










M@rco
02/02/2014 06:06:30
No digo más ...

Tu ciudad te necesita

La muestra ‘We Traders’ anima a “protestar menos y actuar más”. 25 iniciativas de cinco urbes europeas, entre ellas Madrid, incitan a la movilización cívica

Pablo León Madrid 31 ENE 2014 - 00:05 CET

“Aquí casi todo puede pasar. Sin el ‘casi’, sería una utopía”. Esta es la carta de presentación de Campo de la Cebada, una iniciativa popular que, tras el derrumbe de un antiguo polideportivo en La Latina, comenzó a organizar actividades en el solar que apareció en su barrio. “Somos vecinos y vecinas que queremos fomentar el uso temporal de este espacio”, resumen sus objetivos el colectivo. Desde hoy, este campo forma parte de We Traders, una muestra que invita a conocer 25 propuestas ciudadanas provenientes de cinco ciudades diferentes (hasta el 16 de marzo en la Nave 16 de Matadero Madrid). Todas las ideas comparten algo: utilizan la recesión económica como una oportunidad para mejorar las urbes en las que desarrollan sus actividades. “Cambiamos crisis por ciudad”, es el lema de la exhibición.

Cinco ciudades: Madrid, Berlín, Lisboa, Turín y Toulouse que tienen algo en común: “el papel que juega en ellas la ciudadanía”, dice Angelika Fitz, especializada en proyectos de urbanismo y arquitectura, y que, junto a Rose Epple, dedicada al diseño, se encarga de la dirección artística de esta iniciativa en la que también participa el Goethe Institut. Para ellas, la crisis financiera, los presupuestos restrictivos, la polarización social, los problemas de vivienda o la pérdida de espacios públicos provoca diferentes reacciones en los ciudadanos. “Protestar es una manera de mostrar el descontento; actuar, otra”, sentencia Fitz. “Cuando estas personas empiezan a implicarse en su barrio, en su ciudad o en su región se convierten en we traders”, define Epple. “Mercaderes pero no de bienes, sino de conocimiento”, agrega.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/30/madrid/1391116626_919146.html
M@rco
09/03/2014 18:41:16
















Sugerencias al Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, redactadas por vecinos del distrito en colaboración con el colectivo CRONISTAS VillaVerde y la AV El Espinillo.



Podéis descargar el documento desde los siguientes enlaces.

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=918025247&pagina=3

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/pgou/140227-sugerencias.pdf
M@rco
02/02/2016 18:35:53
Un 'desierto' urbano entre Estroncio y Eduardo Minguito

Por Enrique Villalba
martes 02 de febrero del 2016, 07:41h


Solar de Tafesa (Foto: Kike Rincón)

La asociación de vecinos La Unidad de Villaverde Este denuncia el abandono y la falta de proyectos de las administraciones para varias parcelas fronterizas entre los barrios de Villaverde Bajo y San Cristóbal.

Justo en frente de esta colonia de personas mayores espera tiempos mejores la enorme parcela que en su día albergó los talleres de Tafesa. La empresa Talleres Ferroviarios S.A. mantenía arrendado este terreno al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pero en 2009 cerró sin dar una salida al terreno. Años después, en 2014, colas interminables de chatarreros abrieron brecha en el muro y se llevaron en camiones lo que había de valor en el complejo. En el saqueo, se rompieron planchas de los techos de amianto, lo que provocó una nube tóxica. El Ayuntamiento ordenó entonces la demolición y saneamiento del complejo, que quedó como un desierto tapiado. El asunto acabó con una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente y el Ayuntamiento que hoy sigue abierta. En septiembre, el concejal presidente de Villaverde, Guillermo Zapata, visitó la zona con los vecinos para conocer su problemática pero aún no ha habido una respuesta administrativa a sus problemas.

Según explicó a Madridiario Silvia González, portavoz de la asociación de vecinos, todo ese suelo tiene limitaciones de edificabilidad por estar junto a las vías del tren. No obstante, podría tener usos si se construyen algunos de los muchos equipamientos que requiere la zona. "Además de la residencia de mayores, se podría hacer un aparcamiento público, zonas verdes y deportivas, una biblioteca pública y un recinto ferial para las fiestas". La asociación lleva esta semana dicha problemática al pleno ordinario del distrito con el objetivo de que ese suelo revierta en hacer un barrio mejor, en vez de una cicatriz en el corazón de Villaverde Bajo.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/430310/villaverde-bajo-parcelas-basuras-tafesa
M@rco
29/10/2017 22:18:13
ORDEN DEL DÍA del Pleno de Junta Municipal del Distrito de Villaverde a celebrar el jueves, 2 de noviembre de 2017

Pregunta presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en conocer qué actuaciones se han llevado a cabo para dar cumplimiento a la proposición presentada por el PSOE para instar la cesión de parcelas de titularidad de ADIF en el Distrito y en qué estado de ejecución se encuentra.
M@rco
19/12/2017 22:40:24
Pregunta presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en conocer qué actuaciones se han llevado a cabo para dar cumplimiento a la proposición 2016/0069629 presentada por el PSOE para instar la cesión de parcelas de titularidad de ADIF en el Distrito y en qué estado de ejecución se encuentra.

D. Guillermo Zapata Romero, Concejal Presidente del Distrito, desde la Junta nos hemos reunido en tres ocasiones con ADIF para abordar las cesiones de parcelas por parte de la entidad anteriormente conocida como RENFE.

Es un proceso de muchísima complejidad tanto por la gestión de los suelos como porque hay que llegar acuerdos de tipo económico que escapan de nuestra gestión, de nuestras competencias.

Las reuniones que hemos mantenido, por lo menos en dos de ellas hemos estado analizando tanto las parcelas en concreto que podrían ser susceptibles de ser cedidas o de llegar algún otro modelo de acuerdo y en principio ADIF está de acuerdo en este planteamiento, si bien hay algunos elementos de gestión de suelo que habría que realizar.

Tras estas reuniones que sucedieron a lo largo del curso pasado, hemos instado al Área de Desarrollo Urbano Sostenible para que siga con el proceso porque ya no podemos avanzarlo más.

Le pedimos a Desarrollo Urbano Sostenible que avanzaran en este asunto. A lo largo del verano, la prioridad en Desarrollo Urbano Sostenible en relación ADIF tiene que ver con el acuerdo de Madrid Puerta Norte que como saben hasta el mes de enero de este año no se cerrarán las diferentes mesas.

La prioridad del Área en relación ADIF tiene que ver con eso, les hemos pedido que en el momento en que se esté en el trámite puramente institucional podamos retomar la negociación. Nos parece que es un asunto importante para el Distrito.

D. Luis Gordo González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, es un asunto vital para el Distrito, nuestro Distrito tiene un problema de cicatrices y una fundamental son los terrenos de ADIF.

Temía que dentro de ese gran cúmulo de negociaciones con ADIF las nuestras quedaran con un carácter secundario y al final si dependemos de que se cierre el acuerdo de la urbanización de Madrid Puerta Norte, las nuestras se retrasan. Es verdad que es un tema complejo pero los años pasan y ya hemos consumido la mitad de la legislatura y necesitamos que se impulse la cesión de estos terrenos para poder usarlos con la finalidad con la que se ha aprobado en este Pleno.

Preguntábamos por uno en concreto que es un terreno pequeño, desconectado absolutamente de cualquier otro terreno de ADIF que sinceramente la pura lógica hace que a ninguna empresa le sea rentable ese terreno, otra cosa es que la compensación evidentemente que vaya a exigir para su cesión.

Si este terreno como otros muchos que se han debatido en este pleno los agrupamos, es verdad que es más sencillo de negociar porque solamente te sientas una vez para negociar pero a la vez dificultas el poder llegar a acuerdos parciales.

Este terreno es fácil de sacar adelante en unas negociaciones relativamente sencillas, no que las tenga que impulsar la Junta, evidentemente lo debe hacer el Área y el Ayuntamiento.

Hay que recordarle al Área y al Ayuntamiento que dentro de esos grandes objetivos, uno de ellos es éste, y que quizás nos merecemos que se acometa de manera individual. En este caso proponíamos una zona verde y una zona habilitada correctamente para el parking y no lo que tenemos en la actualidad, prácticamente un vertedero urbano sin ningún tipo de iluminación.

Es una mejora que evidentemente se notaría en el Distrito y que cuanto antes lo hagamos mucho mejor para todos.

D. Guillermo Zapata Romero, Concejal Presidente del Distrito, no es la situación de Madrid Nuevo Norte una situación que requiera de procesos de negociación posteriores.

La presentación del acuerdo se hizo en el mes de julio, las mesas son ahora y he marcado los tiempos que son los tiempos que da el ADUS y que son los tiempos de la modificación puntual del Plan Parcial.

No es una negociación técnica, ese impulso requiere de una presencia institucional, de una cierta importancia, con lo cual no es simplemente ponernos de acuerdo sobre los mapas sino también tener un compromiso del Área que se ponga de manera más intensa con ello.

Recojo lo que dices de la posibilidad de ir de una dimensión más pequeña a una más grande. Es fundamental que podamos atar acuerdos que si bien no tienen por qué ser en el conjunto sí puedan ordenarse y decir primero lo fácil y luego lo más complicado.

Las reuniones que estuvimos participando, estuvo la Coordinadora del Distrito, estuve yo, estuvo Eva como asesora y había una vocación por parte de ADIF de abordar este asunto.
M@rco
17/02/2018 11:24:48
¿Habrá dado a conocer ya el Ayuntamiento su plan de transformación de usos para el solar de Tafesa? Más información, el miércoles 21 en el lugar indicado.





Vía https://www.facebook.com/sdvlosrosales
Mostrando del 41 al 47
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Talleres ferroviarios TAFESA, VillaVerde Bajo



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam