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M@rco
16/06/2013 19:52:21
Talleres ferroviarios TAFESA, VillaVerde Bajo
Ultima respuesta:
29/10/2017 23:18:13
Afincada en un solar de forma triangular propiedad de Adif, situado entre la Gran Vía de VillaVerde, la Avda. de Andalucía y la colonia Quinta del Pilar, esta compañía ha construido más de 6.500 vagones de distintos modelos, ha transformado, mantenido y reparado locomotoras y hasta un tren completo de pasajeros israelíes, destrozado por un descarrilamiento, que ha hecho el camino de ida y vuelta desde el puerto de Tarragona hasta estos talleres.
Goyo
09/11/2013 05:47:42
El Consistorio ordena la demolición de las antiguas naves de Tafesa

Urbanismo declara el estado de ruina tras los robos sufridos

La Dirección General del Control de la Edificación del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid firmó el lunes 4 de noviembre la declaración de ruina inminente de las antiguas naves de construcción de vagones de tren de la extinta factoría Tafesa, situadas en Villaverde Bajo, cuyo terreno es propiedad de Adif. Una medida con la que se pretende poner fin al expolio realizado en los últimos meses por parte de chatarreros que, haciéndose pa- sar por una empresa de demolición, se han llevado parte de la estructura, el cerramiento y de la techumbre de las instalaciones ferroviarias situadas en el número 49 de la avenida de Andalucía.

En virtud del decreto, la compañía estatal tiene un plazo de cinco días para demoler lo que queda de la antigua actividad y dejar el solar de 37.000 metros cuadrados libre de escombros y basura. En el caso de no acometer la actuación en este periodo, según confirman a GENTE fuentes municipales, será el propio Ayuntamiento de Madrid el que proceda, por acción sustitutoria, a realizar unos trabajos cuyo coste repercutirá a Adif.

“La situación es irreversible debido a la gravedad de los daños y el peligro de derrumbe inminente” , concluyen.

Las noticias aparecidas en dos medios de comunicación la semana pasada han acelerado una solución que los vecinos de la zona llevaban reclamando hace meses. Los ladrones habían tirado una parte del cerramiento de ladrillo situado en la calle de Estroncio para acceder incluso con camiones, a plena luz del día y con total impunidad debido a la falta de vigilancia, a las dependencias cerradas desde 2011, cuando la sociedad se declaró en quiebra tras cerca de 30 años de actividad en Villaverde. Los residentes explican que Policía Nacional y Municipal procedían al desalojo de los citados individuos, sin embargo éstos volvían tiempo más tarde. Con el objetivo de evitar que se repitan estas prácticas, Adif ha puesto ya un servicio permanente de seguridad. Además, la compañía asegura que ha aprobado un proyecto para proceder a la demolición.

FUTURO DEL SUELO

Una vez la parcela quede diáfana, habrá que decidir su futuro. En el actual Plan General de Madrid aparece como suelo industrial. El grupo municipal de IU ha solicitado en diferentes ocasiones la reutilización de los terrenos para crear un espacio público.


http://www.gentedigital.es/issuu/3865/
M@rco
09/11/2013 07:06:46
la compañía estatal tiene un plazo de cinco días para demoler lo que queda

No hay mal que por bien no venga, que se suele decir, aunque espero que la demolición no sea de "todo" lo que queda.

Sobre el futuro uso del suelo, habrá que ver qué opinan los propietarios del terruño, pero podríamos ir planteando ideas con las que alegar, llegado el caso, al nuevo Plan General

Gracias Goyo
Prado
11/11/2013 09:25:56
¿Cinco días? ¿que van hacer con el amianto?, en fin muchas palabrerias.
dito
11/11/2013 12:06:23
Sin querer alarmar demasiado, pero poniendo el acento el el potencial peligro que nos rodea a escasos metros.

El amianto es un material muy peligroso, que puede causar enfermedades graves, por inhalación o por contacto, tales como la Asbestosis, el Cáncer de pulmón, o el Mesotelioma maligno: pleural o peritoneal. Tristemente los conocimientos técnicos o científicos actuales, no permiten establecer un nivel por debajo del cual los riesgos a la salud no existan, únicamente estaremos a salvo reduciendo la exposición al amianto, así disminuimos el riesgo de enfermedades relacionadas con la exposición a este material.
Las fibras de amianto entran en el cuerpo a través del aire contaminado que respiramos. Debido a que son tan pequeñas y delgadas, muchas consiguen pasar hasta los conductos pequeños de los pulmones y alvéolos pulmonares. Una vez dentro de los pulmones, a través del torrente sanguíneo se pueden distribuir por cualquier lugar del organismo, desarrollando de esta forma cualquiera de los distintos tipos de enfermedades causadas por el amianto.
Una vez que sabemos que el Amianto no es un material seguro y que ha podido contaminar el medio ambiente que respiramos en Villaverde, la administración a falta o en sustitución de Tafesa debería tomárselo en serio y hacer publicas sus actuaciones a través de una:

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE FIBRAS
DE AMIANTO
La determinación de fibras de amianto se requiere con tres objetivos
distintos y generalmente complementarios:
* Identificarlos materiales que contienen amianto.
* Evaluar y controlar la exposición a fibras de amianto de los trabajadores
que manipulen estos materiales, y de los vecinos expuestos al ambiente contaminado.
* Evaluar la contaminación ambiental por fibras de amianto.
* Retirar de forma segura los agentes contaminantes.
* Chequear el estado final de la zona descontaminada.

De momento lo que mas urge es que se proceda al desamiantado de la zona de forma segura, para que se impida la dispersión de fibras fuera del área de la fabrica, evitando que se se contaminen las zonas urbanas adyacentes. Todo ello por una empresa especializada y siguiendo los protocolos de seguridad existentes.

Prado
12/11/2013 08:35:27
Así es Dito, el problema es que las viviendas de la Quinta del Pilar están a escasos 50 metros, pero que digan que en 5 días lo tiran no se lo creen ni ellos.
M@rco
12/11/2013 19:40:51
Cinco días podría ser el plazo que le dá el Ayto. a Adif para que presente el proyecto de demolición.

Me gustaría saber qué va a pasar con los edificios históricos, además de las medidas ambientales que piensan aplicar durante la fase de demolición "controlada".
Prado
13/11/2013 09:45:32
Hago una propuesta ¿no sería mejor limpiar y dejar esos edificios y usarlo como equipamientos para jovenes que no tienen nada en el distrito?.
fernando
15/11/2013 17:09:38
estará contenta paloma fernandezfer
Goyo
18/11/2013 07:57:48
Así se esfumó el último foco de explosión del 11-M

El único de los trenes que fue atacada el 11 de marzo de 2004 en Madrid que no fue desguazado fue el tren de Santa Eugenia. También fue el único de los trenes que sólo sufrió una explosión y el único por cuya bomba hay un condenado como autor material de los atentados. Tras los atentados, el tren fue trasladado a la estación de Vicálcaro y allí permaneció almacenado hasta el 11 de septiembre de aquel mismo año, seis meses después de la masacre, cuando fue enviado a los talleres de la emrpresa Tafesa, en el barrio madrileño de Villaverde.A partir de aquel 11 de septiembre de 2004, comenzó la reparación del vagón. En aquel periodo, la vigilancia de Renfe, la Policía y la Guardia Civil visitaron los talleres. Se trata del mismo periodo en el que peritos de la Policía y la Guardia Civil estaba realizando un informe en torno al punto donde estaba colocado cada artefacto. En dicho informe, los peritos destacaron que el estudio de los efectos (incluido el mobiliario de los vagones), junto a los resultados de los análisis químicos realizados era determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado en cada artefacto.
En cualquier caso, pese al informe de los citados peritos y de que el vagón de Santa Eugenia era el único que no había sido enviado al desguace, el informe final de Policía y Guardia Civil no se menciona resto alguno del tren de Santa Eugenia. Se da la circunstancia adicional de que en ninguno de los informes periciales figura la existencia de un cráter en el suelo del foco de la explosión y dieron como ubicación de la bomba la bandeja portaequipajes
.Meses después, en julio de 2005, el tren de Santa Eugenia, ya reparado, se incorporó al servicio en Madrid, mientras los restos de su foco de explosión quedaban guardados en el cobertizo del taller de Tafesa. Desde entonces, nada se supo del foco de explosión de Santa Eugenia (el único que permanecía intacto) hasta ocho años después, cuando lo descubrió Libertad Digital.
Fue el 28 de febrero de 2012, cuando Libertad Digital publicó el hallazgo de los restos del tren de Santa Eugenia en las instalaciones de Tafesa. El mismo día de la publicación de la noticia, el personal de Tafesa, procedió a acondicionar y asegurar con celeridad el cerramiento de chapas del cobertizo en el que se guardaba el vagón. Para entonces, Tafesa había sido declarada en concurso de acreedores.



Aquella información provocó un gran revuelo mediático. Tanto que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, anunciaba el 2 de marzo de 2012 que había dado la orden a la Fiscalía de Madrid para que iniciara una investigación para esclarecer el valor probatorio de los restos y la posible existencia de un delito de ocultación de pruebas. Cinco días después, la Guardia Civil procedía a precintar el cobertizo en el que se guardaban los restos y se establecía una vigilancia en la entrada a los talleres.



El 6 de junio de 2012 la Fiscalía de Madrid informaba haber decretado el archivo de las diligencias abiertas sobre este asunto. En su nota de prensa, la Fiscalía daba los motivos en los que se basaba este archivo:

No se ha apreciado ninguna actuación de ocultación o manipulación de los referidos restos que pudiera hacer pensar en una desaparición de objetos de pruebas, al contrario. Todo ello se llevó a cabo con pleno conocimiento de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento, que fueron informados en su momento.

En cambio, en su escrito no se pronuncia sobre el valor probatorio de los restos ni valora la importancia que pudieran tener los restos por sí mismos. Así, los restos quedaron precintados y a disposición del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Pero la vigilancia casi desapareció enseguida en los talleres de Tafesa. Durante los meses posteriores, podía observarse algunas violaciones del precinto y también la guardia de algún vigilante armado junto a la estructura de chapa.



En mayo de 2013, el adminitrador concursal autorizó la entrada en las instalaciones para sacar todo lo que pudiera ser de algún valor en la liquidación de la compañía, y efectivamente, durante unos días pudo verse cómo se desmantelaba lo todavía aprovechable del taller. Ya en julio, se procedió a la devolución de los terrenos a Adif, quien los había tenido arrendados a Tafesa. Y empezó inmediatamente el desmantelamiento del cobertizo. El nueve de junio habían desaparecido los precintos de la entrada al cobertizo.



El estado y posición del cobertizo sugerían que el local permaneció intacto desde su descubrimiento, se precintó sin haber movido nada. La investigación que durante tres meses realizó la Fiscalía se hizo sin siquiera mirar lo que había dentro, pues los precintos no se movieron, y el juzgado número 6 tampoco se asomó a ver qué había allí dentro.

21 de septiembre de 2013. Libertad Digital descubre tan sólo un año y tres meses después de que se cerraran las diligencias de investigación de los restos abiertas a instancias de la Fiscalía General del Estado por parte de la Fiscalía de Madrid, los almacenes que albergaban los restos están desiertos y medio en ruinas. Grafitis y desechos son lo único que campa a sus anchas por las instalaciones, donde el cobertizo que aún alberga restos del vagón explosionado, aparece desprecintado y visiblemente abandonado. Cabe recordar que tras archivar la investigación, la Fiscalía dejó la custodia de los restos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, sin que haya trascendido información en contrario durante estos últimos meses.

Octubre de 2013. La reacción a lo que estaba pasando en las instalaciones recuperadas por Adif fue la colocación de unos carteles de "peligro desprendimiento" en las puertas metálicas de entrada a las instalaciones. Se asumía, por lo tanto, que el paso al recinto era libre. Ante la dejadez del propietario, la reacción de los visitantes fue llevarse los carteles y hasta las propieas puertas en los que estaban colocados. Se hacía así posible la entrada de grandes vehículos.

A finales de octubre, cuando aún quedaba la última pieza del tren, la entrda estaba vigilada por policías y vigilantes privados de Adif, conocedores de que allí había restos del 11-M. Mientras, en el interior, seguía el desguace. El 25 de octubre, había desaparecido el último resto del tren de Santa Eugenia, y ya no había nadie vigilando. Una vez desaparecidos todos los restos del tren, ya no había nada que investigar ni vigilar.

Finalmente, el dos de noviembre, la entrada aparecía de nuevo cerrada, esta vez con una valla de reja metálica. Tras ella, unos agentes de seguridad de Adif, con su vehículo, vigilaban el acceso. Y así desapareció todo rastro del foco de explosión de Santa Eugenia. Ese foco que se coservó durante años con una cadena de custodia "perfectamente conocida", como decía la Fiscalía General del Estado. Que se sepa, aún no se ha dado orden o permiso de desprecintado del cobertizo. Ningún organismo oficial lo ha abierto para estudiar su contendido. Los únicos que entraron en su interior fueron visitantes furtivos nunca perseguidos por la violación de los precintos.


Artículo completo: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-17/asi-se-esfumo-el-ultimo-foco-de-explosion-del-11-m-1276504340/
Web Espinillo
18/11/2013 19:13:38

dito
19/11/2013 11:40:45
Son iniciativas excelentes, cuanto antes lo "transformen" mejor para los vecinos.
Isabel Ochoa
19/11/2013 11:55:57
El derrumbe de Tafesa muestra la actual incapacidad de conservar el patrimonio ferroviario, patrimonio de gran valor e identidad en Villaverde. La ineficiencia con que hasta ahora se está llevando su demantelamiento puede generar problemas de salud para los vecinos (hay riesgo de amianto) y puede implicar la total desaparición de un espacio simbólico de esta zona madrileña. Ojala hubiera tenido más impacto en los medios de comunicación, porque quizá así se prestaría más atención a lo que está sucediendo en este lado de Madrid, y puede que que ello llevará a proponer las medidas necesarias para conservar esos "pedacitos" de historia de un distrito. ¿O cuántas naves y edificios más hay que dejar caer?
Confiemos en que la situación se resuelva pronto, y que este espacio pueda acoger otro cuyo uso pueda ser disfrutado por vecinos y cuya gestión más lograda.
M@rco
20/11/2013 19:29:28
Ojalá me equivoque, pero no creo que Adif esté por la labor de ceder un solo metro cuadrado de terreno, a no ser que la cesión conlleve usos lucrativos a su favor.
M@rco
27/11/2013 19:33:28









M@rco
28/11/2013 19:54:48
Lo dicho. Suelo privado y las sugerencias, a través del nuevo PGOUM.




M@rco
06/12/2013 06:49:27
No se aprueba la proposición presentada por el Grupo Municipal de IU-Los Verdes, para que se inste al órgano competente que la demolición de las instalaciones de TAFESA se efectúen garantizando la debida seguridad, a que se efectúe un estudio de riesgos potenciales que ésta pueda suponer y que la Junta Municipal promueva la recuperación de esas instalaciones para dotaciones sociales para los vecinos de VillaVerde.
M@rco
08/12/2013 18:55:51













Prado
10/12/2013 05:03:09
¿En cuantos días lo iban a tirar?
M@rco
10/12/2013 19:00:26
Según fuentes municipales al periódico GENTE, 5 días.

Según Norberto Rodríguez Pérez, Director General de Control de la Edificación del Ayto. de Madrid, 5 horas

Segundos después indica que "se ha exigido un certificado cada 15 días sobre el seguimiento de las obras"

Yo creo que 2 o 3 meses de trabajo no se los quita nadie.
coyote
16/01/2014 14:24:16
El derribo no para











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