Foros > Foro Vecinal > El origen del nombre de las calles de VillaVerde


Hay 1 visitante activo
Respuestas: 39. Mostrando del 21 al 39
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
CRONISTAS VillaVerde
03/03/2013 18:14:38
El origen del nombre de las calles de VillaVerde
Ultima respuesta:
29/07/2018 22:08:18
En nuestro afán por descubrir todo lo relacionado con el pasado del distrito, abrimos hilo para dar a conocer la historia que encierra el dilatado callejero de VillaVerde. Os invitamos a seguir los pasos de Pedro de Répide, cronista de la villa de Madrid, por lo que huelga decir que nos gustaría verlo alimentado con vuestras aportaciones; leyendas, anécdotas, cambios de nombre, imágenes, dimes y diretes ... todo vale.

Hemos decidido tratarlo de manera independiente al de Historia, para facilitar en el futuro la localización de los numerosos datos que surgirán sobre estas placas azules, esclavas de una pared, que nos relatan desde su privilegiada posición mucho más que el lugar donde nos encontramos.

CRONISTAS VillaVerde
21/07/2015 17:51:32


La calle de "LA TABERNERA DEL PUERTO" es oficial desde el pasado 22 de mayo de 2015. Localizada en el nuevo sector residencial denominado Parque de los Ingenieros, del barrio de Los Ángeles, tiene su inicio en la calle de "EL LUCERO DEL ALBA" y su final en la calle de "LA CALESERA". Debe su nombre, como tantas otras en el barrio, a una zarzuela estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

La acción de "LA TABERNERA DEL PUERTO" trascurre en un viejo pueblo imaginario del norte de España (Cantabreda) alrededor de los años treinta del siglo XX. Narra las peripecias que corren Marola, la bella joven que atiende la taberna, y Leandro, su amante, por recuperar de los peligrosos acantilados un fardo de cocaína procedente del contrabando.

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
CRONISTAS VillaVerde
20/12/2015 17:22:39


Localizada en el barrio de Los Ángeles, tiene su inicio en "La del Manojo de Rosas" y su final en "La Canción del Olvido", y se hizo oficial el 6 de abril de 1983.

Doña Francisquita es una zarzuela basada en la comedia "La discreta enamorada", de Lope de Vega, que a su vez se inspiró en un cuento del Decamerón. La acción se retrasa dos siglos respecto a la contemplada por Lope, con lo que, además, queda salpicada del madrileñismo cantado por Galdós y por Mesonero Romanos.

Presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando, que ni lo nota, absorbido como está por una cómica: Aurora la Beltrana, que no le corresponde. Francisquita, cortejada por el padre de Fernando, se deja querer y lo alerta contra su hijo, logrando, de esta manera, interesarle. Esta trama principal se desarrolla en un ambiente castizo que capta sensacionalmente el espíritu del pueblo de Madrid.

Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923.

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
Web Espinillo
19/01/2016 19:09:40



CRONISTAS VillaVerde
03/04/2016 18:59:25
Entre los personajes ilustres que tenian finca en VillaVerde se encontraba el ingeniero y arquitecto vizcaino, Martín Alberto de Palacio y Elissague.



Nació en Sare (Francia) el 25 de enero de 1856.
Los estudios secundarios los realizó interno con los jesuitas en el Colegio de San Zoilo y San Félix en Carrión de los Condes, Palencia; lo que le permitió vivir la adolescencia y primera juventud alejado de la Guerra Carlista (1872-1876).

Desde Palencia partió a Barcelona para realizar estudios universitarios en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, siendo integrante de una de las primeras promociones licenciadas en dicha facultad. En 1882, a los 26 años de edad obtiene su licenciatura con brillantes calificaciones.

Una vez acabada la carrera y apoyado en una desahogada situación económica y su conocimiento del idioma francés, decide marchar a Francia a completar su formación conociendo de primera mano las novedades técnicas constructivas de Gustave Eiffel y con Ferdinand Arnodin, gran especialista en puentes atirantados.
En 1883, se establece en Bilbao, donde contrae matrimonio con Leonor de Arana e Iturribarria, una joven bilbaina perteneciente a una influyente familia de la ciudad. Fruto de este matrimonio nacerían tres varones.

El matrimonio Palacio Arana se trasladó al poco tiempo de la boda a Madrid, donde había mayores oportunidades laborales.

Obras destacadas:

-1883: Participa en la construcción del Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal en el parque del Retiro, junto al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco coordinador del proyecto, y el ceramista Zuloaga.
-1884-1891: Colabora en la ejecución de la sede del Banco de España.
-1888-1892: Diseña y construye la estación de Atocha, en colaboración con el ingeniero Saint-James.
-1890-1893: Trabaja en su proyecto más importante, el transbordador puente de Vizcaya conocido como Puente Colgante, en la desembocadura del río Nervión, entre las orillas de Portugalete y Guecho. Fue el primer puente colgante de este tipo que se construyó en el mundo.
-1914-1916: Construye la fábrica Osram en el paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid.

Su finca en VillaVerde, Villa Leonor, una de las más bellas del pueblo, fue destruida durante la Guerra Civil, perdiendo todos sus libros y proyectos. Estuvo preso en la cárcel Modelo. En 1937 el Puente Colgante de Portugalete era destruido, lo que supuso otro duro golpe para la maltrecha salud del arquitecto, falleciendo dos años después en Las Arenas.

La antigua calle se denominaba Cañada de Ganados Trashumantes.

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
CRONISTAS VillaVerde
17/12/2016 05:25:04


La calle de Felipe Pingarrón se encuentra situada en el barrio de San Andrés (VillaVerde Alto). Tiene su inicio en la calle del Arroyo Bueno y su final en la calle de Palomares. Se hizo oficial el 27 de septiembre de 1985 y debe su nombre a este destacado violinista, fundador y director de “La Filarmónica”, una sociedad musical que a finales del siglo XIX amenizaba con sus acordes los días de fiesta, ya fuera en las plazas públicas o en el salón de baile del entonces pueblo de VillaVerde.

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde/
CRONISTAS VillaVerde
15/06/2017 11:25:29


Situada en el barrio de Butarque, tiene su inicio en la calle de la Mica y su final en la calle de Miguel Solas, haciéndose oficial el 29 de junio de 2000.

Este corto vial, que no dispone de numeración, debe su nombre a un sencillo y tenaz hombre: el señor Ruperto, metalúrgico de profesión, que junto con un numeroso grupo de asiduos colaboradores consiguieron sacar adelante dos entidades de base socio-cultural, el Grupo Juvenil Los Rosales, que llegó a contar con 325 niñas y niñas, y el Centro Cultural Juan XXIII, ambas fundadas el 22 de diciembre de 1963.

Desde el local donde desarrollaban su desinteresada labor -conseguido gracias a una donación inicial de la duquesa de Alba- y como presidente de la Asociación General de Cabezas de Familia, el incansable activista nunca cejó en su empeño de mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio.

Foto: abc.es

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde/
CRONISTAS VillaVerde
15/06/2017 11:31:21


Esta pequeña plaza se localiza en el barrio de San Andrés -VillaVerde Alto-, y toma su nombre de la fundadora del colegio Nuestra Señora del Camen, un equipamiento educativo que se encuentra a escasos metros de dicha plaza.

Isabel de Larrañaga nació el 19 de noviembre de 1836 en la ciudad de Manila, Filipinas, donde vivía con su familia debido a la profesión del padre, militar del ejército español. A la muerte del progenitor se instala en Madrid con su madre y hermanas, donde recibe formación. Llega a VillaVerde en 1895 para iniciar la que sería su última fundación en España: un colegio qué, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Camen, comenzó siendo un pequeño parvulario gratuito atendido por tres hermanas, y cuya labor educativa en VillaVerde se inició en el curso 1895-1896.

Murió en La Habana en 1899. La Iglesia reconoció sus virtudes heroicas, siendo proclamada Venerable por Juan Pablo II.

Añadir que esta pequeña plaza acoge un majestuoso e imponente ejemplar de olmo común (Ulmus Minor), cuya copa ofrece generosa sombra a todo el que hace uso del recinto.

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde/
M@rco
24/02/2018 10:09:38
La precursora del eBook dará su nombre a una calle en Villaverde: la calle Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz Robles, nacida en Villamanín (León) fue maestra, pedagoga e inventora comprometida con la innovación y la educación, especialmente con quienes no tenían acceso a ella
Creó en 1949 el libro mecánico, cuyo prototipo incorporaba sonidos, gran número de gráficos, auto iluminación y al que se considera el precursor del eBook





La precursora del libro electrónico o eBook, la leonesa Ángela Ruiz Robles, dará su nombre a una calle del distrito de Villaverde. Así lo aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en la reunión celebrada ayer, en la que también se dio luz verde a la denominación de plaza de los Chisperos de Chamberí a una zona ajardinada de la calle Luchana.

Ángela Ruiz Robles, nacida en Villamanín (León) en 1895 fue una maestra y pedagoga comprometida con la innovación y con la educación de los menos favorecidos. A lo largo de su dilatada carrera profesional introdujo nuevos criterios en la enseñanza, dando gran importancia a los idiomas, al aprendizaje intuitivo o al uso de la ilustración. Asimismo, en sus diferentes destinos dio clases nocturnas gratuitas a los vecinos, la mayoría de ellos analfabetos, e incluso llego a crear su propia academia en su domicilio de Ferrol donde formó a alumnos de ambos sexos que se habían quedado sin trabajo durante la durísima posguerra.

Ruiz Robles destacó también como inventora. A ella se deben tres ingenios muy importantes para la enseñanza: la maquina taquimecanógrafa, un atlas lingüístico gramatical, y la enciclopedia mecánica.

Una de sus aportaciones más destacadas fue el denominado libro mecánico, cuyo prototipo incorporaba en 1949 sonidos, un gran número de gráficos, auto iluminación, posibilidad de escritura, probabilidad de enlaces textuales, información multimodal, y contenidos actualizados. Todo con el fin de reunir en poco espacio y poco peso la mayor cantidad de materias escolares posible. De ahí que Ángeles Ruiz Robles pueda ser considerada una de la precursoras del actual libro electrónico o eBook.

La asignación del nombre de Ángela Ruiz Robles a una calle situada en el Área de Planeamiento “Boetticher y Navarro” se enmarca en la línea de reconocimiento a mujeres relevantes de la historia madrileña y española hasta ahora invisibilizadas.

madrid.es
CRONISTAS VillaVerde
05/03/2018 23:45:22
PLAZA DE LOS PINAZO
San Cristóbal de los Ángeles



Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 11 de enero de 1849 - Godella, 18 de octubre de 1916) fue un pintor español de estilo impresionista, uno de los más destacados artistas valencianos de finales del siglo XIX.

De su matrimonio con Teresa Martínez Montfort tuvo dos hijos, Ignacio y José, que más tarde se convirtieron también en artistas: José Pinazo Martínez (Roma, 1879 - Madrid, 1933) pintor e Ignacio Pinazo Martínez (Valencia, 1883 - Godella, 1970), escultor.

Os preguntaréis si hay relación con el barrio... pues la hay.

El 11 de septiembre de 1955, en el templo de San Francisco el Grande, se celebró el enlace de la señorita Esperanza Pinazo Martínez (1929-2007), hija del escultor Ignacio Pinazo Martínez, con el arquitecto D. Eugenio Casar Estellés, jefe de un equipo de arquitectos encargados de la definición y planificación del Poblado Dirigido de San Cristóbal de los Ángeles, cuyas obras comenzarían en 1959 como uno más de los barrios de promoción oficial con viviendas subvencionadas promovidos desde el Organismo de Poblados Dirigidos, entidad promotora de derecho privado y carácter mixto tutelada por el Instituto Nacional de la Vivienda que colaboraba con la Comisaría para la Ordenación Urbana de Madrid y sus alrededores, organismos todos ellos integrados dentro de la estructura del Ministerio de la Vivienda.

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde/
M@rco
29/04/2018 23:10:30
Sospecho que me va a tocar dar típex al esquema-callejero de Boetticher...












M@rco
04/06/2018 22:45:03
Lo dicho, a darle al típex...

Orden del día del Pleno de Junta Municipal de VillaVerde, a celebrar el próximo jueves, 7 de junio de 2018

Aprobar la asignación de nueva denominación de tres viales del A.P.R. 17.11” Boetticher y Navarro” del Distrito de Villaverde para su elevación al órgano competente:

PRIMERO: Asignar la denominación de “Calle de Boetticher y Navarro” al vial que tiene su inicio en la calle de Santa Petronila y termina en fondo de saco (Actualmente denominada Calle Provisional Boetticher y Navarro Uno).

SEGUNDO: Asignar la denominación de “Calle de José María Lozano Sainz” al vial que tiene su inicio en la calle de Boetticher y Navarro y su final en fondo de saco (Actualmente denominada calle Provisional Boetticher y Navarro Tres).

TERCERO: Asignar la denominación de “Calle de Tren Obrero” al vial de nueva apertura que tiene su inicio en la calle Boetticher y Navarro y en la parte este de la avenida Laboral y final en fondo de saco, (Actualmente denominada Calle Provisional Boetticher y Navarro Cuatro)

M@rco
09/06/2018 11:05:17
El proceso para dotar de nombre a los viales de este pequeño ámbito me ha recordado - sin ánimo de ofender - a Kortatu y su ''Don Vito y la Revuelta en el Frenopático''

La asamblea de majaras
se ha reunido.
La asamblea de majaras
ha decidido...


que estos sean los nombres de las nuevas calles


Luis
11/06/2018 16:35:15
¡Buenas! Me gustaría saber si alguien puede darme información acerca de la desaparecida calle de Juan Calvo, que estaba en Almendrales. En internet después de mucho buscar sólo he conseguido una posición aproximada. Visto el nivel que tenéis aquí, cruzo los dedos :-) Muchas gracias y un saludo.
M@rco
11/06/2018 21:55:04
Juan Calvo fue un terrateniente en la zona de Almendrales, barrio que debe su nombre a unas tierras plantadas de almendros. Al inicio de los años cincuenta, y al igual que Marcelo Usera, las parceló para construir modestas y pequeñas casas.

En amarillo el eje de la calle que buscas, con +/- 1cm. de error.



Y en este enlace, más información
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=1349&pagina=6
Luis
12/06/2018 10:52:37
¡Muchísimas gracias, M@rco! No sólo ya por la información, sino también por la velocidad de la respuesta, es mucho más de lo que podía esperar. Gracias de nuevo y un saludo.
CRONISTAS VillaVerde
29/07/2018 21:54:45
La precursora del eBook, Ángela Ruiz Robles, ya tiene su calle en VillaVerde



Maestra y pedagoga comprometida con la innovación y con la educación de los menos favorecidos, destacó también como inventora. A ella se deben tres ingenios muy importantes para la enseñanza: la maquina taquimecanógrafa, un atlas lingüístico gramatical y la enciclopedia mecánica.

Una de sus aportaciones más destacadas fue el denominado libro mecánico, cuyo prototipo incorporaba sonidos, un gran número de gráficos, auto iluminación, posibilidad de escritura, probabilidad de enlaces textuales, información multimodal y contenidos actualizados.

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde/videos/1293281087438657/

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
CRONISTAS VillaVerde
29/07/2018 22:00:19
Marcelo Usera y Sánchez



(Madrid, 1874 - id., 1955) fue un militar y empresario español. Hijo de Gabriel Usera Jiménez (Inspector General del Cuerpo de Ingenieros), Marcelo quedó huérfano en edad relativamente temprana.​

En 1893 se incorporó a la carrera militar, continuando en el ejército hasta 1924, en el que había alcanzado el grado de teniente coronel.​

Ya desde los momentos finales de la década de 1910 comenzó la actividad de promoción urbanística, para lo que fue decisivo que la que era su esposa desde 1904, Carmen del Río Fernández, poseía por herencia de su padre (conocido como El Tío Sordillo) una gran extensión de terrenos en Madrid y periferia. Entre las zonas con construcciones promovidas por Marcelo Usera se encuentran las que dan origen al distrito actualmente conocido con su nombre.​ Un cierto número de calles de ese barrio recibieron los nombres de miembros de la familia de Marcelo Usera o también de empleados de éste. También desarrolló actividades en el ámbito de la agricultura extensiva y la ganadería. Tras el fallecimiento de su primera mujer, se casó con Anita Vindel y Ochoa. (Wikipedia)

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
CRONISTAS VillaVerde
29/07/2018 22:05:09
José María Lozano Sáinz



A las dos menos cuarto de la tarde del viernes 28 de enero de 1977, dos individuos jóvenes penetraron en la sucursal de Correos-Caja Postal instalada en la colonia de Oroquieta, en la antigua carretera de Andalucía, y ametrallaron a los dos guardias civiles que prestaban servicio en la primera planta del inmueble, disparando primero a la cabeza de las víctimas y rematándolas posteriormente con ráfagas dirigidas al vientre. Caían muertos en atentado los guardias Antonio Guareño Pagador y José María Lozano Sáinz, pertenecientes al puesto de Usera de la 111 Comandancia.

Al oír los disparos acudió al lugar un Dyane 6 de color verde oscuro que se encontraba en las proximidades, ocupado por el sargento comandante del puesto de VillaVerde, Felipe Martín Margallo y el guardia segundo conductor José Pérez Diáñez. En el momento en que los terroristas salían del local, arrojaron sobre la patrulla una granada de mano tipo P.O III a la vez que ametrallaban el vehículo. La granada no llegó a colarse por la ventanilla del vehículo, haciendo explosión junto a la puerta delantera izquierda.

El pasado 7 de junio, el Pleno de la Junta Municipal aprobaba asignar la denominación de un nuevo vial en su memoria, calle que se situará en el sector residencial ''Boetticher y Navarro''.

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
CRONISTAS VillaVerde
29/07/2018 22:08:18
Eduardo Barreiros



¡Y ADEMÁS, ES UN MOTOR ESPAÑOL!

Nos encontramos, con toda certeza, ante uno de los empresarios españoles más representativos de los años del desarrollo, cuya obra sigue presente en la memoria colectiva de los vecinos de VillaVerde, lugar donde fundó la empresa que en pocos años se convertiría en el principal referente industrial de la zona.

Eduardo Barreiros Rodríguez nació el 24 de octubre de 1919 en Gundías (Orense). En 1951 se traslada a Madrid y alquila unos talleres situados a la altura del km. 7 de la carretera de Andalucía para instalar una factoría dedicada a la transformación y comercialización de motores. En 1954 funda con su hermano Valeriano la sociedad ''Barreiros-Diesel, Fábrica Española de Motores y Tractores, S.A.'', germen de una de las empresas españolas de automoción más importantes del país. Pocos meses después la Sociedad adquiere unos terrenos situados al norte del pueblo de VillaVerde para construir una nueva factoría.

A mediados de la década de 1960 la empresa contaba con una plantilla próxima a los 10.000 empleados. Sin embargo, la enorme inversión realizada para adecuar sus instalaciones y la insuficiente demanda de vehículos fabricados por la marca se tradujeron en cuentas de resultados negativos, provocando el aumento de la participación de Chysler, que en 1969 pasó a controlar el 100% de la empresa.

Eduardo Barreiros falleció en La Habana, Cuba, el 19 de febrero de 1992.

El 21 de marzo del año 2000 la Junta Municipal de VillaVerde, atendiendo las demandas de vecinos y de un grupo de trabajadores ya jubilados, inaugura la nueva denominación de la antigua ''Carretera de Madrid a VillaVerde'', a la que asigna el nombre de uno de los personajes más emblemáticos de la historia reciente de nuestro distrito.

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde
Mostrando del 21 al 39
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > El origen del nombre de las calles de VillaVerde



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam