Foros > Foro Vecinal > El origen del nombre de las calles de VillaVerde


Hay 1 visitante activo
Respuestas: 39. Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
CRONISTAS VillaVerde
03/03/2013 18:14:38
El origen del nombre de las calles de VillaVerde
Ultima respuesta:
29/07/2018 22:08:18
En nuestro afán por descubrir todo lo relacionado con el pasado del distrito, abrimos hilo para dar a conocer la historia que encierra el dilatado callejero de VillaVerde. Os invitamos a seguir los pasos de Pedro de Répide, cronista de la villa de Madrid, por lo que huelga decir que nos gustaría verlo alimentado con vuestras aportaciones; leyendas, anécdotas, cambios de nombre, imágenes, dimes y diretes ... todo vale.

Hemos decidido tratarlo de manera independiente al de Historia, para facilitar en el futuro la localización de los numerosos datos que surgirán sobre estas placas azules, esclavas de una pared, que nos relatan desde su privilegiada posición mucho más que el lugar donde nos encontramos.

CRONISTAS VillaVerde
03/03/2013 18:17:05
Empezamos este largo viaje en el barrio de Butarque, en un vial que nos conduce hasta los pabellones ferroviarios. La calle escogida para inaugurar el hilo es "Eduardo Maristany", y esta es la historia del ilustre personaje del que toma nombre.

Eduardo Maristany y Gibert nace en Barcelona un 26 de diciembre de 1855, en el seno de una familia de larga y señalada tradición ferroviaria. Su abuelo materno, Manuel Gibert Sans, fue presidente durante dos largas décadas, primero de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Mataró y, más tarde, de las diferentes empresas que la sucedieron hasta desembarcar en la Compañía de Barcelona a Francia por Figueras.

En este ambiente creció Eduardo Maristany, niño aplicado que no tardó en acusar inteligencia. Su inclinación primero y su vo­cación después, se fue definiendo y al terminar el Bachillerato, su destino ya estaba dirigido hacia la carrera de Ingeniero de Caminos. Al prepararse para ella siguió al mismo tiempo los cursos de la Facultad de Ciencias y a los diecisiete años era li­cenciado. Continuó su preparación para Caminos, siguió la carrera con aprovechamiento y el año 1881 deja la Escuela, con su título de Ingeniero, en una de las promociones cortas que por aquellos tiempos eran corrientes.

El director-gerente de la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (T.B.F.), Claudio Planás, no tardó en descubrir sus grandes cualidades, decidiendo nombrarlo ingeniero jefe de construcción. Desde el ejercicio de esa alta responsabilidad acometió la construcción de la línea férrea de Barcelona a Zaragoza por Caspe, obra en la que, entre otras cosas, necesitó perforar el Túnel de la Argentera.

Tras suceder a Claudio Planás en la dirección de T.B.F., y absorbida ésta por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (M.Z.A.), sería designado director de la “Red Catalana" para, más tarde, convertirse en director general de la propia M.Z.A., por sus excelentes dotes de inteligencia y actividad, por sus estudios y obras y, especialmente, por su gran competencia demostrada en materia ferroviaria.

En 1918, Maristany llevaba diez años de ejerci­cio al frente de toda la red de M.Z.A., durante los cuales supo ganarse el afecto de sus subordinados. Desde su posición en la Compañía se hace querer y respetar, motivo por el que una representa­ción del personal se hace eco de un sentir general y se adelanta a pedir al Rey la concesión de un título nobiliario que recuerde uno de sus principales trabajos como Ingeniero. Tal fue el origen que tuvo el Real decreto de 3 de junio de 1918, por el que le nombraban Marqués de la Argentera, titulo que se sumaba a los tres blasones que ya poseía: las grandes cruces de las Órdenes de Isabel la Católica, del Mérito Militar y de Alfonso XII.

Maristany no fue sólo un buen gestor, además de un reputado e indiscutido técnico, sino un hombre totalmente avanzado a su época. Constantemente estudiaba las últimas innovaciones en los aspectos relacionados con la explotación ferroviaria. Llevado de esta profunda inquietud, emprendió largos viajes por diferentes países, especialmente Estados Unidos, para conocer experiencias, modelos de gestión y ensayos técnicos que poder aplicar al caso español.

En el año 1930, y a la edad de 75 años, la revista “Actualidad Hispana” y varios empleados de M.Z.A., deseosos de rendirle un homenaje de afecto y consideración, promueven una nueva iniciativa para que le sea entregada la medalla al trabajo, una merecida distinción a la vista de su fecunda y dilatada carrera.

Su salud empeora y pide la jubilación en 1934, fecha en la que vuelve con todos los honores a Barcelona, ciudad que tiene que abandonar al estallar la Guerra Civil. “La Compañía M.Z.A. está hoy de duelo”, comienza diciendo el Presidente del Consejo de Administración, al reunirse el 27 de septiembre de ese mismo año y dedicar la sesión exclusivamente al cese de Maristany.

Muere el 5 de mayo de 1941 a la edad de 86 años, dejando tras de sí una larga lista de publicaciones, libros y tratados relacionados con la especialidad de su profesión.



CRONISTAS VillaVerde
14/03/2013 19:49:41
Calle de Mariano Matesanz (barrio de Butarque)

Mariano Matesanz de la Torre era un conocido político por el partido Liberal. Senador por Segovia de 1910 a 1918, y desde esta fecha hasta 1935 diputado, con solo dos años de interrupción. Estaba situado en la órbita del Partido Agrario y por tanto en contra de la Reforma Agraria. Presidió durante muchos años la Asociación de Agricultores de España y también la Federación de Círculos Mercantiles.

De sus propiedades rústicas de VillaVerde y Getafe extraía arcilla que transformaba en ladrillos en la Fábrica de Ladrillos Valderribas, de la que era miembro del Consejo de Administración. Diversificó su fortuna invirtiendo también en otras empresas industriales y eléctricas.

Después de la guerra civil, se dedicó a sus fincas y no ejerció más cargos políticos o empresariales, desconociéndose el motivo.

Entre la multitud de fincas de las que era propietario, destaca la conocida como "Casa Grande", en VillaVerde Alto, creemos que comprada en 1909. Daba empleo a mucha gente en el pueblo, en una época en la que aún no se habían establecido las industrias y VillaVerde era un sector agrario casi al cien por cien.

Murió en Madrid, donde residía, el año 1945 a la edad de 77 años.

Fuente: nuestro amigo Rafael


Prado
15/03/2013 07:28:04
El origen de los nombres de las calles de San Cristobal, todos de pueblos de Valencia, data de la propia construcción del barrio, ya que fue realizado por arquitectos valencianos y de ahi sus nombres (Rocafort, Burjasot, Godella, Paterna, Moncada, Beniferri).
CRONISTAS VillaVerde
15/03/2013 15:23:05
Gracias Prado, lo tendremos en cuenta.
M@rco
17/03/2013 20:23:52
Jamás habría dado con la solución al que siempre he considerado todo un enigma: el motivo de los nombres de San Cristóbal.

Muchas gracias Prado
M@rco
20/04/2013 11:24:38
Diez calles curiosas de Madrid

SARA MEDIALDEASMEDIAL / MADRID
Día 19/04/2013 - 03.31h

El callejero de la capital, y el de otros municipios vecinos, depara muchas sorpresas

Orcasur y Orcasitas están llenos de calles con nombres curiosos, recuerdo de un pasado comprometido y luchador: plaza de la Memoria Vinculante, calle de la Unanimidad, plaza de los Mil Delegados ... Cuando en los años 70 el movimiento vecinal se hzo fuerte en esta zona de Usera, los vecinos -como el después concejal Félix López Rey- consiguieron que se levantara un barrio entero de viviendas nuevas y equipamientos donde antes sólo había chabolas e infravivienda. Ellos participaron en su diseño y hasta pusieron nombre a las calles.

http://www.abc.es/

Como la mayoría sabréis, la calle Unanimidad está en Orcasitas / Orcasur.
Miguel Arroyo Pérez
22/04/2013 04:07:57
He hecho la oportuna "reclamación" en los comentarios del artículo:
http://www.abc.es/actualidad/local-madrid/20130419/abci-diez-calles-curiosas-201304161940_5.html#formcomentarios

Como quise aprovechar también para denunciar la situación de la glorieta del cruce de la AV. de Andalucía sobre la M-40, me puse en plan institucional.

Comentario:
En nombre la Asociación de Vecinos "El Espinillo" (Distrito de Villaverde) queremos hacer constar que la Calle de la Unanimidad (así como la del Consenso, de la Dulzura, y otras buenas cualidades humanas) no están en Orcasur, sino en nuestro vecindario, El Espinillo, perteneciente al barrio de Los Rosales (Distrito de Villaverde). Nuestra propia asociación tiene la sede en la calle Unanimidad, 31.

Por supuesto, este comunicado no es un intento de usurparles la "unanimidad" a nuestros queridos vecinos de San Fermín y Orcasur, de los que tristemente estamos separados por una glorieta infame, sobre la M-40, que impide continuar el paseo a lo largo de la Avenida de Andalucía a pie (lo cual constituye una de las barreras arquitectónicas más importantes que tenemos en el barrio, ignorada por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid).

Es simplemente para solicitar una rectificación del artículo, y para que se revise bien el callejero antes de ofrecer a los lectores de ABC información incorrecta.

CRONISTAS VillaVerde
12/01/2014 05:55:22
Toponimia franquista en las calles de Madrid

Villaverde

Albino Hernández Lázaro, C/ de
Fundador de Falange Española en la localidad de Villaverde. Desaparecería en los primeros días del
Alzamiento.

Ciudad de los Ángeles, Cª de la
Toma el nombre del próximo Cerro de los Ángeles.
Villaverde.

Ciudad de los Ángeles, Parque de la
Toma el nombre del próximo Cerro de los Ángeles. Tiene una extensión de tres hectáreas.
Se asigna en 1983. Villaverde.

Mariano Matesanz, C/ de
Diputado. Especializado en temas agrupecuarios. Uno de los grandes terratenientes en la zona; llegó
a poseer 176 parcelas, la mayoría arrendadas, y las otras en explotación agraria directa. Propietario
de la finca “Casa Grande”, que rodeaba la iglesia de San Andrés. Incluida en el callejero de 1958. Villaverde.

Moscardó, Barriada
Se asigna en 1943. Villaverde.

Paz, Colonia de la
Incluida en el callejero de 1958. Villaverde.

Teniente de Alcalde Pérez Pillado, Pz del
Constantino Pérez Pillado; 8-08-1912/10-02-1976. Nació en Sobrado de Picazo (Lugo), falleciendo en
Madrid. Concejal desde 1964 hasta 1976. Presidente de la Junta de Distrito de la Arganzuela-
Villaverde. Segundo Teniente de Alcalde, año 1971. Procurador en Cortes. Se asigna en 1976. Chamberí.


http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas/00164_callesfranquistas.pdf
Prado
15/01/2014 08:09:12
San Cristobal tiene una nueva calle a propuesta de los vecinos y vecinas.
Plazuela del Cura Tomás Rubio. Tomás ha sido el cura de San Cristobal, llega al barrio en el año 1.976 y se va cuando fallece. Tomás no solo ha sido un cura, sino un vecino más, implicado en los problemas del barrio, dejando las parroquias abiertas a los vecinos y vecinas fueran a misa ó no, por eso aunque ha costado y mucho, desde ayer ya tiene nombre (aunque sea una plazuela) en su barrio.
M@rco
15/01/2014 18:34:06
Me enteré cuando la Junta propuso elevarlo al pleno del Ayto., allá por el mes de marzo del año pasado.
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=325&pagina=15

Si cuando esté la placa me mandas foto, me comprometo a añadirla a tu comentario

Gracias Prado.
Prado
17/01/2014 08:26:17
La foto la tengo, pero ya sabes que ni idea de como subirla. El día 1 de Febrero los vecinos y vecinas del barrio haremos la inaguración oficial.
M@rco
20/03/2014 18:37:08
Felicidad, vete a saber dónde te metes


La Avenida de la Felicidad está en el barrio de Ciudad de los Ángeles (distrito de Villaverde). M.C.

MARÍA CRESPO Madrid
Actualizado: 20/03/2014 17:48 horas

"Aquí tenemos un libro antiguo con los nombres de las calles de Madrid. Dice que la Avenida de la Felicidad fue dada de alta en 1991. Puede que antes ni siquiera existiera o se llamara de otra manera. Según esto, el nombre viene de Santa Felicidad, una mártir degollada junto con Santa Perpetua en el año 202". El dato y el mal cuerpo lo confirma la División de Mantenimiento de Callejero, del Ayuntamiento de la capital.

http://www.elmundo.es/espana/2014/03/20/5329bbeaca4741eb1c8b4575.html

Se me antoja bastante más creible que el nombre de la calle - situada en la colonia de El Espinillo, barrio de Los Rosales, distrito de VillaVerde- haga alusión a un estado de ánimo, más que a una santa.
CRONISTAS VillaVerde
02/04/2014 19:03:07


Severino Arranz Martín relata, en el FB de CRONISTAS, que "la actual calle de Salsipuedes era la continuación de la de Amadeo Fernández pero "en honor" a los barrizales que se preparaban con las aguas de lluvia la llamaron, medio en broma, Salsipuedes que se hizo oficial con el anexo del ayuntamiento de Villaverde a la capital de España"

https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde

Gracias Severino
Jose
15/10/2014 09:04:31
para colmo ahora esta en nº 7 la oficina del paro
snabs
15/10/2014 09:56:54
Muy buena
CRONISTAS VillaVerde
17/11/2014 19:05:30


La calle de Pan y Toros se hizo oficial el 6 de abril de 1983. Localizada en el barrio de Los Ángeles, tiene su inicio en la calle de La Corte de Faraón y su final en la calle Bohemios. Su nombre lo toma, como muchas otras en el barrio, de una zarzuela que narra la supuesta conspiración creada por unos cuantos españoles liberales, ansiosos de conseguir que Carlos IV gobernase por sí mismo en vez de vivir sometido a Godoy.
CRONISTAS VillaVerde
17/11/2014 19:06:41


Localizado en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, este paseo tiene su inicio en la calle de San Dalmacio y su final en la calle de Rocafort.

Debe su nombre a una pintora de origen rumano nacionalizada española, que recaló en nuestro país en el año 1944, donde se hizo conocida exponiendo sus creaciones en París, Lisboa y otras grandes capitales de países europeos como Madrid, donde recibió el primer premio de dibujo en la bienal hispanoamericana.

María Droc falleció en nuestra ciudad en el año 1987. Para rendirla homenaje, el 28 de febrero de 1991 el Ayuntamiento de Madrid aprobaba el nombre de esta nueva vía del distrito, oficializándose el 9 de agosto del mismo año.

En recuerdo a María Droc, por A.M.C.
Ha dejado en todos nosotros un gratísimo recuerdo. Era tierna y sensible como una niña, obstinada en su quehacer, apartada últimamente del agitado mundo al que había pertenecido, tal vez porque sus ideas y sentimientos creativos tenían poco que ver con los mercados multinacionales del arte. Vivía María Droc en ese equilibrio -como de ella pudo decir Aguilera Cerní- «al que siempre se llega con sufrimiento»
CRONISTAS VillaVerde
11/01/2015 05:59:34
La del Manojo de Rosas

Esta calle, perteneciente al barrio de Los Ángeles, se hizo oficial el 6 de abril de 1983. Tiene su inicio en La Corte de Faraón y su final en Anoeta. Debe su nombre a una zarzuela con la que se consagró, como compositor, el maestro Sorozábal. En ella supo reflejar el ambiente del Madrid de la época del estreno, conjugando sabiamente los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el foxtrot o la farruca, dándole un nuevo carácter y sentido, más cercano a la modernidad, e incluso a la opereta. Dentro del apartado del texto se encuentran nuevas situaciones y personajes tales como la señorita venida a menos, el ridículo Don Juan de barrio, o el camarero hiperbólico. Como es habitual en muchas obras del género, predomina la trama sentimental, pero se pueden apreciar ciertas pinceladas de conciencia social, reflejando el ambiente del momento (wikipedia)

Hemos tenido la suerte de ser testigos del cambio de imagen de un comercio situado en dicha calle, cuya fachada ha sido decorada con un fragmento de la partitura. Todo un acierto


CRONISTAS VillaVerde
16/02/2015 19:19:24
Esta calle, suprimida del callejero villaverdense junto con el Poblado de los Toreros, la modesta barriada de albergues donde se encontraba, debe su nombre a Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo", un torero español nacido el 23 diciembre de 1842 en Churriana de la Vega (Granada) y fallecido el 8 de marzo de 1898 en Madrid, donde se formó como torero tras trabajar en el ferrocarril y colocando papel pintado.

Se localizaba entre las calles Tragabuches, Joselito y Alpargaterito, al norte del poblado, junto a la desmantelada vía ferroviaria procedente de la estación VillaVerde-Orcasitas.

Como curiosidad, añadir que la calle "Frascuelo" sigue existiendo, al haber sido rehusado por el Ayuntamiento el nombre para bautizar un vial en la zona Parque del Conde de Orgaz, barrio de la Piovera, distrito de Hortaleza.

Una placa en un edificio de la calle Arenal, el pleno centro de la ciudad, rinde tributo a la figura de un personaje que, hasta hoy, era desconocido para muchos de nosotros.


CRONISTAS VillaVerde
20/06/2015 05:58:52
CALLEJERO DE LA ZARZUELA - CIUDAD DE LOS ÁNGELES


Collage de las calles de la Ciudad de los Ángeles (Madrid)

La Ciudad de los Ángeles es un barrio madrileño perteneciente al distrito de Villaverde, situado a la derecha de la antigua carretera de Andalucía, hoy Avenida de Andalucía.

Inicialmente, sus calles no tenían nombre; sus viviendas quedaban identificadas sólo por el número del bloque que, además, respondía a su antigüedad; es decir podías encontrarte el bloque 35 junto al 97, por poner un ejemplo no real, pero explicativo. Desde luego, esto creaba dificultades a quienes tenían que moverse por la zona y no eran sus habitantes.

En 1983 las calles se rotularon utilizando para ellas nombres de zarzuela, idea que a nosotros nos parece excelente y que, creemos, hace de este barrio algo único en España. Estos viales, ordenados alfabéticamente, son los siguientes: Bohemios, Doña Francisquita, El Huésped del Sevillano, Gigantes y Cabezudos, La Alegría de la Huerta, La Canción del Olvido, La Corte del Faraón, La Chulapona, La del Manojo de Rosas, La del Soto del Parral, La Dolorosa, La Rosa del Azafrán, La Verbena de la Paloma, y Pan y Toros.

http://zarzuelerias.blogspot.com.es/
Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > El origen del nombre de las calles de VillaVerde



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam