Foros > Foro Vecinal > Colonia Experimental, VillaVerde Alto


Hay 10 visitantes activos
Respuestas: 37. Mostrando del 21 al 37
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
12/11/2011 11:23:28
Colonia Experimental, VillaVerde Alto
Ultima respuesta:
13/05/2018 09:32:37
Los vecinos se reunirán con el Ivima a la espera de obtener la licencia municipal para la urbanización del entorno de más de 400 viviendas.

La Comunidad contempla un proyecto de urbanización con valor de dos millones de euros.

M@rco
18/08/2015 08:39:08
Ayuntamiento y Comunidad se enfrentan por la Colonia Experimental

ZAIDA LÓPEZ / MADRID
Día 31/07/2015 - 02.00h

El Ayuntamiento de Madrid insta a la Comunidad a cumplir con una sentencia del TSJM para rehabilitar cinco bloques de viviendas


DE SAN BERNARDO
Bloques de la calle Guadalaviar enfrentados


En la lucha entre el Ivima y la Colonia Experimental de Villaverde Alto, ha entrado un nuevo combatiente, aunque sin competencias: el Ayuntamiento de Madrid. Y es que, tras varias reuniones de los vecinos de la Colonia con consejeros del distrito, se ha emitido un comunicado por el que desde el Ayuntamiento se «insta» a la Comunidad de Madrid, y por consecuencia al Ivima, a cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM) hace diez años. El Consistorio interviene de forma decidida tras publicar ABC la penosa situación en la que se encuentran cinco bloques de viviendas.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20150731/abci-colonia-experimental-ayuntamiento-201507302024.html

Ciudadanos se suma a la ofensiva para rehabilitar la Colonia Experimental

ZAIDA LÓPEZ / MADRID
Día 01/08/2015 - 05.54h

Quiere que el Ayuntamiento declare la zona como Área de Rehabilitación Preferencial para así implicar a la Comunidad


DE SAN BERNARDO
Fachada de uno de los bloques afectados por la sentencia


Los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde Alto, que llevan diez años esperando que el Ivima cumpla una sentencia que le obliga a rehabilitar seis bloques de viviendas, lograron ayer que el grupo municipal de Ciudadanos se sume a su ofensiva. La formación de Albert Rivera quiere que esta zona deprimida sea declarada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid como Área de Rehabilitación Preferencial. Con esa nominación, dicen, a la Comunidad de Madrid (de la que depende el Ivima) no le quedaría otro remedio que emprender la tan ansiada rehabilitación.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20150801/abci-ciudadanos-pleno-ayuntamiento-colonia-201507312023.html
M@rco
30/09/2015 18:27:22
¡¡¡ URGENTE !!! POR FIN, UNA MUY BUENA NOTICIA
EL AYUNTAMIENTO DESTINARÁ 30 MILLONES DE EUROS PARA REHABILITAR LA COLONIA EXPERIMENTAL


Así lo ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata (presidente de la Junta Municipal de Villaverde), que ha asegurado que para el Gobierno municipal la rehabilitación es "una prioridad".
"Ojalá pudiéramos decir que las viviendas de la Colonia Experimental se están cayendo fuera demagogia y retórica, pero por desgracia es verdad", ha apuntado.

Zapata ha hecho estas declaraciones en respuesta a la proposición de Ciudadanos, que ha solicitado que se declare la Colonia Experimental de Villaverde Alto como área de rehabilitación preferencial y que se inicie su "revitalización y regeneración urbana".
La proposición ha salido adelante con los votos de todos los grupos municipales, tras incluir la enmienda del PSOE, cuya concejal Mercedes González ha solicitado una "actuación integral" que incluya otras zonas de Madrid, así como un plan de rehabilitación a medio y largo plazo.

Un grupo de vecinos de la Colonia que ha acudido como invitados al Pleno ha celebrado la decisión desde las bancadas al grito de 'Sí se puede'.

Fuente:
https://www.facebook.com/Villaverde.Madrid
snabs
07/10/2015 15:22:48
"La Fundación Annie Johansen ha firmado esta mañana un convenio con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena por el que se compromete a una donación de 200.000 euros a favor de la Fundación Arquitectura COAM, para apoyar tres proyectos o iniciativas del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Fundación Arquitectura COAM.

Un proyecto para la rehabilitación energética de un edificio de viviendas en el Poblado Dirigido de Orcasitas, y otros dos proyectos de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, en dos inmuebles localizados en Manoteras y la Colonia Experimental de Villaverde son los objetivos de esta donación.
En el primer proyecto se invertirán 100.000 euros con el objetivo de realizar las obras de rehabilitación de uno de los bloques del poblado dirigido de Orcasitas a través de una intervención en la envolvente muros y cubierta, incluso en carpinterías y vidrios. En función del presupuesto global, se podría incorporar energía solar para agua caliente y apoyo a calefacción y sustitución de los equipos preexistentes. Para ello se seleccionará el inmueble que presente mayores problemas constructivos y cuyos vecinos se encuentren en una situación de bajo poder adquisitivo o de vulnerabilidad. Las actuaciones darán comienzo en este mes de octubre y se prevé que la ejecución de las obras se inicie en mayo de 2016.
Los dos proyectos de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, en los que se invertirán los 100.000 euros restantes, contemplan la instalación de sendos ascensores, en dos inmuebles localizados en Manoteras y en la Colonia Experimental de Villaverde. Se seleccionarán aquellos inmuebles que se considere que más necesitan la mejora por su número de plantas y las características de los vecinos. También en este caso, las actuaciones comenzarán también en octubre y el inicio de la ejecución de las obras se prevé para marzo de 2016.
La Fundación Annie Johansen ya ha aportado con anterioridad una donación de 20.000 euros con la que se ha llevado a cabo la iniciativa Madrid RENOVE Fuencarral. Con ésta, la agrupación Pobladores Fuencarral ha desarrollado una iniciativa ciudadana de los vecinos del Poblado Dirigido de Fuencarral, para mejorar la calidad urbana y de vida del barrio, llevando a cabo actuaciones de revitalización social y rehabilitación de sus viviendas y de sus centros comerciales, joyas arquitectónicas hoy en desuso"


http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=32088&id_seccion=250
Web Espinillo
21/02/2016 17:27:27
Sobre la I Feria de Andalucía en VillaVerde, seguimos aquí

Actividades culturales MUY INTERESANTES en el distrito
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=17&tem=1947&pagina=11
M@rco
22/03/2016 19:29:51
PLAN DE VIVIENDA EN ÁREAS DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA (A.R.R.U.)

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/Destacamos/ficheros/PlanDeViviendaEstatalARRUs.pdf
M@rco
04/04/2016 17:52:02
RELACIÓN DE PROYECTOS 2016 PARA EL FONDO DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL POR DISTRITOS

- ESTUDIOS PREVIOS VULNERABILIDAD SOCIAL ARRRU COLONIA EXPERIMENTAL (BARRIO SAN ANDRÉS)

M@rco
17/04/2016 18:59:43

M@rco
19/07/2016 18:44:25
La Comunidad autoriza las ayudas para la rehabilitación y renovación urbana con una inversión de 29,8 millones

Mejorarán las condiciones de varios distritos de Madrid capital.

19 de julio de 2016.-

La Comunidad de Madrid ha acordado invertir 29,8 millones de euros para financiar actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, urbanización, demoliciones y nueva construcción, así como mejora de los entornos urbanos en la región, una medida que beneficiará a 3.000 viviendas. Esta decisión se enmarca dentro del Plan Estatal de Fomento el alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y renovación Urbanas 2013-2016, al que se adhirió la Comunidad el pasado 20 de octubre. En ese momento, se declararon 11 ámbitos urbanos en situación de grave deterioro urbano, arquitectónico y social, en los que se planteó realizar una rehabilitación integral.

Las ayudas se gestionarán con la participación directa de los ayuntamientos y de sus entidades gestoras para conseguir más agilidad, eficacia y cercanía con el ciudadano. Se trata de subvenciones a la rehabilitación integral, conservación, eficiencia energética y accesibilidad de los edificios residenciales e incluso demolición y sustitución de los mismos. La cuantía será del 35% del coste subvencionable de cada actuación, o en su caso, del importe resultante de multiplicar 11.000 euros por el número total de viviendas que haya en el edificio susceptible de ser subvencionado.

Asimismo, se concederán ayudas a los ayuntamientos, a través de sus entidades gestoras, de determinados ámbitos urbanos, para la urbanización, reurbanización y mejoras de los entornos con el fin de conseguir una rehabilitación integrada. En este caso, el importe será de 2.000 euros por vivienda rehabilitada, demolida o construida del área establecida.

ÁMBITOS URBANOS EN SITUACIÓN DE GRAVE DETERIORO

Estas ayudas permitirán acometer la rehabilitación de las zonas con grave deterioro urbano, arquitectónico y social, las denominadas de Regeneración y Renovación Urbanas. En la capital, se localizan en las calles Toledo, Conde Duque y barrio de Lavapiés, barrio de Moratalaz, Manoteras, San Nicolás-Arechavaleta, Ciudad de los Ángeles, Barrio del Aeropuerto, Colonia Experimental de VillaVerde y la U.V.A de Hortaleza.

Tras la suscripción de estos convenios, que ya han sido autorizados, se publicarán las convocatorias de las ayudas de cada una de las Áreas declaradas, y serán beneficiarias las comunidades de propietarios que soliciten información de las subvenciones en las oficinas de las entidades gestoras dependientes de los ayuntamientos. También en empresas públicas de vivienda de los mismos, así como en la sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Desde la publicación de esta convocatoria, se abre un plazo de 3 meses para solicitar estas ayudas.

madrid.org
M@rco
15/09/2016 17:42:30
JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID
Asuntos de la sesión ordinaria del 15 de septiembre de 2016
ÁREA DE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE


Acuerdo por el que se aprueba inicialmente el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 17.09 “Barrio de Experimentales”. Distrito de VillaVerde.
M@rco
27/11/2016 06:17:06
Orden del día del Pleno Ordinario de VillaVerde, jueves 1 de diciembre de 2016

Pregunta presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en qué situación se encuentra la rehabilitación de la Colonia Experimental.
M@rco
20/07/2017 21:21:30
El Ayuntamiento desbloquea la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde

Según se ha aprobado en un Pleno Extraordinario celebrado hoy tras el Pleno ordinario del consistorio

El Ayuntamiento realizará un estudio de las superficies de parcela edificables, consensuado con los representantes vecinales, a fin de valorar los parámetros que permitan llegar al agotamiento de la edificabilidad prevista

Se prevé destinar presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) para una línea de ayudas que contemple la posibilidad de renovación de los edificios que así lo acuerden, con una dotación mínima de 30.000€ por vivienda


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy establecer un protocolo para trabajar conjuntamente en la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde. Se trata de definir el acuerdo alcanzado para promover las actuaciones que permitan ajustar la rehabilitación y/o la renovación del ámbito y las viviendas situadas en la Colonia Experimental de Villaverde Alto a las demandas y necesidades expresadas por los vecinos.

La Colonia Experimental de Villaverde, ubicada en Villaverde Alto, con una superficie de 1,95 Ha, se construyó a finales de la década de 1950, a iniciativa de la Obra Sindical del Hogar. Nacieron así 408 viviendas alojadas en 28 bloques, que en 1984 pasarían a ser propiedad de la Comunidad de Madrid, quien, a través del Instituto Nacional de la Vivienda, mantuvo esas edificaciones en un régimen de contratos de acceso en diferido a la propiedad con obligación de compra.

Por aplicación de la Ley sobre Viviendas de Protección Oficial, terminado el plazo señalado en el contrato y cumplidas las condiciones pactadas, se procedió a realizar la escritura pública de compraventa. No obstante el régimen anterior imputaba a la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, las obligaciones que imponía al propietario tanto el Reglamento de Viviendas de Protección Oficial de 1968 como los contratos de adjudicación suscritos con los vecinos, en relación con la reparación de las deficiencias constatadas en la conservación de dichas viviendas.

Incumplimiento de la Comunidad de Madrid
No obstante, a pesar de ello, la Comunidad de Madrid no ha rehabilitado las viviendas. En la actualidad hay una población de 737 habitantes que están sufriendo desde hace muchos años importantes y enormes carencias en el tratamiento urbano de los espacios libres y en la conservación y mantenimiento de los edificios que lo componen.

Protocolo con el Ayuntamiento de Madrid
Durante los últimos meses, vecinos y vecinas de la Colonia Experimental de Villaverde han expresado ante las Administraciones Municipal y Autonómica la necesidad de acometer la rehabilitación y/o renovación de este ámbito. Como resultado de sus propuestas, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la tramitación del correspondiente planeamiento de desarrollo, Plan Parcial de Reforma Interior PPRI 17.204 Barrio de Experimentales.

La aprobación inicial se produjo en la Junta de Gobierno de 15/09/2016. Posteriormente se ha llevado a cabo el preceptivo trámite de información pública; se han solicitado los informes a organismos y se ha realizado el trámite de evaluación ambiental de planeamiento.

El Plan Parcial incorpora unas Ordenanzas Urbanísticas con el objeto de posibilitar tanto la rehabilitación integral de la edificación, como la ampliación, la demolición y la renovación total de la misma, de forma tal que sea posible realizar actuaciones tanto sin aumento de edificabilidad como con aumento de edificabilidad.

Todas las actuaciones subvencionables están contempladas y son compatibles con las normas urbanísticas del presente Plan Parcial y Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (obras en los edificios, obras de demolición y obras de nueva edificación).

De esta forma el Ayuntamiento posibilita que por parte de los vecinos se puedan solicitar las subvenciones para rehabilitación que actualmente facilitan las administraciones públicas, así mismo el Plan al prevé la urbanización del ámbito por el propio Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, el Ayuntamiento estudiará junto con los vecinos del ámbito de la Colonia Experimental de Villaverde la posibilidad de modificar el planeamiento para incluir en el mismo la exención de la obligación de dotar de plazas de aparcamiento en parcela propia para las viviendas. También se estudiarán las superficies de parcela edificables para permitir agotar la edificabilidad prevista.

Se prevé destinar presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) para una línea de ayudas que contemple la posibilidad de renovación de los edificios que así lo acuerden, con una dotación mínima de 30.000€ por vivienda. Se considerarán también los realojos.

Así mismo, los vecinos de este ámbito cuentan para su rehabilitación con las ayudas del Plan MAD-RE recientemente aprobado, que adelanta un 50% del importe subvencionado al inicio de las obras para ayudar a los vecinos a financiar los trabajos previos necesarios, lo que se estudiará hacer extensivo a los casos del FRT para renovación.

diario.madrid.es
M@rco
13/12/2017 09:53:32
Orden del día del Pleno de Junta Municipal de VillaVerde, a celebrar el próximo 14 de diciembre de 2017

Pregunta presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en conocer el estado de las actuaciones en materia de rehabilitación, renovación y regeneración urbana en la Colonia Experimental de Villaverde.
M@rco
17/12/2017 20:56:18
A partir del minuto 31 se pueden escuchar las intervenciones, en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, de los grupos municipales PP y PSOE.

https://www.youtube.com/watch?v=7dO0gXXJ5Bg

Agradecimientos a

https://www.facebook.com/lacoloniaExperimentalenLucha/
M@rco
28/01/2018 23:27:39



M@rco
24/03/2018 10:48:47

M@rco
24/04/2018 22:51:22
PSOE, Cs y PP piden a Ahora Madrid que ''no maree la perdiz'' y cumpla plan parcial para desbloquear Colonia de Villaverde

Publicado 24/04/2018 15:12:34CET MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Partido Popular han pedido este martes al equipo de Gobierno que ''no maree la perdiz'' y cumpla, ''nueve meses después de lo aprobado'', el plan parcial para desbloquear la rehabilitación de la Colonia experimental de Villaverde tras dos décadas de reivindicación vecinal.

Artículo completo
http://www.europapress.es/madrid/noticia-psoe-cs-pp-piden-ahora-madrid-no-maree-perdiz-cumpla-plan-parcial-desbloquear-colonia-villaverde-20180424151234.html
M@rco
13/05/2018 09:32:37
Una isla de infraviviendas en mitad de Villaverde

Los vecinos de Colonia Experimental piden acelerar la remodelación de la zona tras años de promesas

María Ángeles Quintana, de 64 años, asegura que muchas noches se desvela por culpa de los ruidos; el de la grieta que cada día se hace más grande en la pared y el que hacen las ratas que corren y se pelean bajo el suelo de su casa. “Estoy convencida de que este sitio me ha hecho enfermar”, añade Quintana, de baja laboral desde hace unos meses, señalando las humedades de su pequeño piso de alquiler social en la Colonia Experimental de Villaverde Alto. Las grietas, las humedades y la falta de ventilación, los malos olores procedentes de las fosas sépticas y de unas redes de saneamiento completamente deterioradas, los insectos, los baches en las zonas comunes y los cables sin aislar son, según un informe municipal encargado en 2016, características comunes en este barrio de viviendas públicas levantadas en los años cincuenta del siglo pasado por la Obra Sindical del Hogar.

Quizá no con el nivel actual de deterioro, pero la pésima situación de la colonia —compuesta por 408 viviendas de entre 26 y 42 metros cuadrados repartidas en 28 bloques de tres y cuatro alturas de varias tipologías distintas, de ahí el nombre de experimental— se remonta, por lo menos, dos décadas atrás. Ya en 1996, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente de la Comunidad, propuso derribar todo el vecindario por las malas condiciones que presentaba, y construir otro nuevo al que se trasladarían los vecinos, algo menos de 800 en la actualidad.

Entre negociaciones sobre las condiciones de la rehabilitación, los residentes, hasta entonces inquilinos “con derecho diferido a la propiedad”, fueron comprando buena parte de las casas al Ivima, que hoy conserva unas pocas decenas —por ejemplo, la que alquila por 185 euros al mes a Quintana, víctima durante años de violencia machista—. Pero los arreglos nunca terminaron de llegar, a pesar de las promesas y a pesar, incluso, de dos fallos judiciales a favor de los residentes y de un amago que se quedó en poco menos que nada: en 2012 se rehabilitó complemente uno de los bloques, pero las obras se detuvieron ahí.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2018/05/12/madrid/1526141789_932370.html
Mostrando del 21 al 37
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Colonia Experimental, VillaVerde Alto



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam