Foros > Foro Vecinal > Colonia Experimental, VillaVerde Alto


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 38. Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
12/11/2011 11:23:28
Colonia Experimental, VillaVerde Alto
Ultima respuesta:
02/07/2018 23:23:18
Los vecinos se reunirán con el Ivima a la espera de obtener la licencia municipal para la urbanización del entorno de más de 400 viviendas.

La Comunidad contempla un proyecto de urbanización con valor de dos millones de euros.

M@rco
12/11/2011 11:24:42
A comienzos de año, la esperada remodelación de la Colonia Experimental, situada en el barrio de Villaverde Alto y dependiente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), pareció sufrir un ligero avance después de más de medio siglo de abandono por parte de las Administraciones públicas. Palabras y compromisos en forma de una reforma de viviendas y de una urbanización de la colonia construida en la década de los 60 que quedaron precisamente en eso con la llegada de los comicios electorales de mayo. El próximo día 23, los residentes mantendrán un encuentro con los nuevos responsables del Ivima.

El artículo completo, por Miguel Hernández, en
http://www.gentedigital.es/upload/issuu/201111/1463.pdf
M@rco
12/11/2011 11:35:19
Para los que desconocen las zona, algunas imágenes.


















M@rco
23/09/2012 17:04:39
Algo se mueve en la colonia Experimental




M@rco
27/01/2013 16:38:09
Menudo cambio de imagen.




coyote
29/01/2013 15:18:52
esperaba algo mas espectacular pero bueno...
M@rco
25/02/2013 17:41:11
SUGERENCIAS A LA REVISIÓN DEL PGOUM en FASE DE PREAVANCE, VillaVerde

http://www.aavvmadrid.org

- El Preavance plantea la modificación vigente en la colonia de Experimentales de San Andrés (APR 17.09). En ella estaba prevista la remodelación del ámbito. Ello no ha sido posible, dado el bajo nivel de rentas de la población residente. Por otra parte, en los últimos años se ha producido una sentencia judicial que obliga al IVIMA a realizar obras de reparación en varios edificios y en la urbanización correspondiente. Las comunidades de la mayoría de los otros edificios se han venido paulatinamente sumando a la demanda inicial. A la vez, existe un proceso de negociación abierto entre el vecindario y el IVIMA. Cualquier modificación de la ordenación vigente, por tanto, precisa conocer en profundidad estas circunstancias. En todo caso, planteamos que el IVIMA debe 1) reparar la totalidad de los edificios y 2) ejecutar la urbanización de la colonia, para su posterior recepción por el Ayuntamiento (no es viable que la conservación de los espacios interbloque sea asumida por los vecinos).
angel palacios
27/08/2013 08:40:53
Muchas gracias por estos articulos, a ver si de una vez se ponen las pilas y nos a rreglan esta cochanbre. un saludo marcos.
M@rco
22/09/2013 05:27:13
Me gusta el resultado final.


M@rco
19/08/2014 05:46:19
La colonia olvidada del IVIMA en Villaverde

La Comunidad no rehabilita los bloques pese a una sentencia de hace diez años
Los vecinos, hartos de malos olores, grietas y humedades, anuncian movilizaciones


Vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde Alto colocan pancartas en protesta por los incumplimientos del IVIMA. CHEMA BARROSO

ROBERTO BÉCARES

Isabel tiene 90 años. Recuerda todavía emocionada el día que le dieron las llaves del que sería el piso de su vida. Era 1957, y nacía la Colonia Experimental de Villaverde Alto de la mano de la Obra Sindical del Hogar que montó Franco. Eran apenas 45 metros cuadrados de piso, pero, claro, para ella y su marido, que venían de vivir en "una habitación", aquello era como un palacio.

Recuerda Isabel las zonas ajardinadas de la colonia, "los niños correteando por todos lados", los vigilantes que cuidaban del orden y de la magnífica convivencia entre los vecinos. Hace seis meses, sin embargo, a Isabel la atracaron en el portal. Le robaron un anillo, una cadena y la cartera. "Pensé que me pasaba algo, menos mal que un vecino me dio una pastilla para los nervios; fue más el susto que lo que se llevaron", señala la anciana, que ha vivido en sus carnes el deterioro de la colonia hasta un estado "deplorable" y "lamentable", como coinciden todos los vecinos.

Nos adentramos en la colonia con un grupo de residentes. Por el suelo se acumulan desperdicios, latas de refresco, palos de escoba y hasta algún harapo. Las humedades se comen las fachadas. Las alcantarillas están taponadas. Los contadores de muchos de los 28 bloques (480 viviendas) que conforman la urbanización están en pésimas condiciones. En algunos pisos se cuelan los olores de las fosas sépticas mal ejecutadas. Hay baches por donde los ancianos no pueden pasar -"las mujeres mayores se caen"- y varias pancartas colgadas de las fachadas exigen "justicia".

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2014/08/11/53e8f37322601d1d7a8b4582.html
M@rco
12/10/2014 12:42:02



Web Espinillo
19/10/2014 18:00:02

M@rco
02/11/2014 04:53:30
Se aprueba la proposición presentada por la Asociación Vecinal La Incolora para que se inste al Área de Gobierno correspondiente la ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la Colonia Experimental del IVIMA en Villaverde Alto.
M@rco
01/12/2014 18:06:23

M@rco
18/05/2015 18:03:42
REHABILITACIÓN, JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LA COLONIA EXPERIMENTAL DE VILLAVERDE



Saldar la deuda histórica de la Administración competente con la Colonia Experimental de Villaverde y rehabilitar integralmente todos los bloques de la misma así como la urbanización y acondicionamiento de sus espacios interbloques.

En medio de Villaverde Alto se levanta la Colonia Experimental. "Una isla olvidada", esta es la definición más apropiada. Adentrarse entre sus edificios es como un viaje al pasado, concretamente al año 1957, cuando la Obra Sindical del Hogar construyó estos 28 bloques de 408 viviendas. Desde entonces el mantenimiento ha brillado por su ausencia.


Petición completa en ...
https://www.change.org/p/instituto-de-la-vivienda-rehabilitación-justicia-y-dignidad-para-la-colonia-experimental-de-villaverde#petition-letter
Fernanda Alonso de la vega
22/05/2015 14:56:45
Como miembro de la comisión de la Colonia Experimental de Villaverde Alto quiero daros las gracias por dedicar a mi colonia estas páginas en vuestro foro y colgar la alerta Chance que hemos creado. Igualmente si pudiera contactar con M@rco que firma las fotos que ilustran vuestro comentario, para pedirle permiso y poder colgarlas en la página de Facebook que también hemos creado. Un abrazo para todos y de nuevo mi agradecimiento.

https://www.facebook.com/lacoloniaExperimentalenLucha?ref=aymt_homepage_panel
M@rco
23/05/2015 06:37:06
Todas vuestras, faltaría más. Ánimo

https://www.facebook.com/lacoloniaExperimentalenLucha
snabs
30/05/2015 18:24:38
Petición en change.org


En medio de Villaverde Alto se levanta la Colonia Experimental, "una isla olvidada". Adentrarse entre sus edificios es como un viaje al pasado, concretamente al año 1957, cuando la Obra Sindical del Hogar construyó estos 28 bloques de 408 viviendas. Desde entonces el mantenimiento ha brillado por su ausencia.

Estas viviendas, que los vecinos tomaron como adjudicatarios de contratos de acceso en diferido a la propiedad, pasaron a manos del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), que en 1994 impuso su compra al haber vencido los plazos de la mayoría de esos contratos, condenando a los vecinos a la compra de una ruina.

Edificios con humedades y grietas, malos olores provenientes de fosas sépticas deterioradas, baches, cristales rotos por el suelos, basura en general,ratas y cucarachas, etc. La limpieza brilla por su ausencia. Todo esto basta para hacerse una idea del abandono que sufre la zona.

El ex­-gerente del IVIMA, Juan Van­-Halen visitó la colonia abril de 2013, y sus palabras fueron: “Esto parece Kenia”. Prometió la rehabilitación de edificios en el año 2014, al día siguiente ya no ocupaba el puesto. Una de las grandes preocupaciones de los vecinos es la seguridad: "Esta situación ha provocado que mucha gente no quiera vivir aquí. Ha habido un aumento de la delincuencia. El barrio se está degradando. No queremos que esto se convierta en las tres mil viviendas de Sevilla".

Ante esta situación, un grupo de vecinos llevó el asunto a los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), les dio la razón y condenó a la administración autonómica a arreglar las viviendas. Casi diez años después, la Comunidad de Madrid sólo ha rehabilitado uno de los seis bloques, concretamente el número 5 de la calle Guadalaviar, que parece una vivienda corriente al lado del resto.





https://www.change.org/p/instituto-de-la-vivienda-rehabilita-la-colonia-experimental-de-villaverde
snabs
08/06/2015 15:58:25

"Carmena, 'muy esperanzada' de lograr un pacto con Carmona

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, se ha mostrado "muy esperanzada" en llegar a un acuerdo de investidura con el líder municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, a apenas seis días de que se constituyan los ayuntamientos. De hecho, la ex juez espera llegar a un acuerdo antes del viernes.

En el único acto público previsto para esta semana, Carmena ha visitado la colonia experimental de Villaverde Alto, para conocer los problemas que desde hace 50 años soportan estas viviendas, abandonadas por las administraciones.

Carmena ha criticado que "por una serie de circunstancias y de cultura electoral está habiendo una cierta falta de dinamismo en el tema de los pactos". "A veces hay que tener paciencia. Creo que irá todo bien. En este momento quiero ser reservada", ha añadido.

La alcaldable ha reconocido que "no está atenta" a las valoraciones del PSOE sobre el avance de las negociaciones porque "tiene mucho afán por solucionar los problemas de los madrileños". No obstante, ha señalado que, "en líneas generales, el 99 por ciento de las propuestas del PSOE y de Ahora Madrid coinciden"."



http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/08/5575dc51e2704eb4218b4589.html
snabs
04/08/2015 17:38:56
"La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que va a lanza un plan de rehabilitación de viviendas en la ciudad y que las entidades bancarias ya han cedido unas 400 pisos para el banco de viviendas sociales y que espera llegar a la cifra de 1.000. Estas declaraciones se producen horas después de que este lunes se derrumbara un edificio en el barrio obrero de Carabanchel.

La regidora madrileña ha indicado que se necesitan viviendas para destinarlas a usos sociales y a ello contribuyen estas cesiones que proceden de entidades bancarias que pueden ser destinadas a ese fin, ha declarado ante una cadena de televisión. De momento, Carmena estima que estos pisos que pueden seguir incrementando el banco social de vivienda que es "imprescindible" para Madrid.


Además, va a lanzar un plan de rehabilitación y que habrá fondos que permitan la reforma de "muchas viviendas" de los barrios de la capital, indicando por ejemplo el caso de los inmuebles que carecen de ascensores.

Carmena ha explicado también que este lunes estuvo con los afectados del edificio que se derrumbó en Carabanchel y ha señalado que todos están acogidos, unido al aporte de cantidades económicas para que puedan comprar los productos de necesidades más urgentes.

"Estamos buscando una manera de que tengan estas prestaciones de cumplimiento de las necesidades más inmediatas, como abono transporte y ropa interior, todo lo que precisen", ha ahondado la alcaldesa de Madrid para recalcar que los vecinos "se han sentido cuidados" por el Ayuntamiento, "más que nunca a los que son víctima de una catástrofe de estas características".

También ha asegurado que quiere cerrar la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde pues en campaña electoral se sintió "muy impresionada" por lo que allí ocurre, pues una sentencia de 2055 señala grandes "defectos" en viviendas que se adjudicaron a terceros y que sigue sin cumplirse en su totalidad.

No obstante, cree que la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, permitirá abordar de forma conjunta la solución al problema de esta colonia y espera que las negociaciones "vayan por el buen camino" y se resuelvan "pronto”.”


http://www.publico.es/politica/carmena-lanzara-plan-rehabilitacion-vivienda.html
M@rco
18/08/2015 06:48:41
La Colonia Experimental de Villaverde vuelve a la agenda política

miércoles 12 de agosto del 2015, 08:19h


Uno de los portales de las viviendas no rehabilitadas en la calle Guadalaviar. (Autor: Pedro García)

El Ayuntamiento de Madrid negocia con el Gobierno regional para actuar con un plan integral de rehabilitación en la Colonia Experimental de Villaverde. El ámbito, integrado por 28 bloques y 408 viviendas construidas en 1958, es uno de los más degradados urbanísticos de la capital y ha sido considerado como prioritario en las políticas municipales de reequilibrio territorial.

http://www.madridiario.es/
Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Colonia Experimental, VillaVerde Alto



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam