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M@rco
19/10/2011 09:30:22
Revision del Plan General de Ordenacion Urbana. VillaVerde y Usera a debate
Ultima respuesta:
03/06/2018 23:26:02
Plan General se escribe con p, de participación

Martínez expone en la Comisión de Urbanismo las líneas básicas del modelo participativo, en el que tendrán especial relevancia las nuevas tecnologías

El Gobierno municipal revisará el Plan General en cooperación con los restantes niveles de gobierno y con la sociedad civil en su conjunto, dado el alcance de este documento urbanístico en la configuración del modelo urbano

El modelo participativo se estructura en cinco bloques: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación electrónica; estudios cualitativos, y proceso reglado de información al público Pilar Martínez ha hecho entrega hoy del documento "Modelo de participación para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana", a los grupos políticos municipales y a la FRAVM El objetivo es que formulen sus sugerencias a la propuesta con el fin de que la propia herramienta de participación sea fruto, también de un proceso participativo y de consenso

"Participación" es la palabra clave que va a vertebrar todo el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que se llevará a cabo en esta legislatura. El objetivo es que todos los ciudadanos y restantes niveles de Gobierno puedan contribuir con sus propuestas a la definición del modelo urbano que se plasmará en la revisión del Plan, mediante un programa de participación cuyas líneas básicas han sido expuestas hoy por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

"El tema más relevante en términos procedimentales es llevar a cabo la revisión del Plan General en cooperación con los restantes niveles de Gobierno y con la sociedad civil", ha señalado Pilar Martínez, quien ha hecho hincapié en que "se requiere de una intensa cooperación intergubernamental, porque los cambios que queremos impulsar se notarán más allá del término municipal de Madrid y porque, para conseguir el mayor beneficio social, hace falta la coordinación de las políticas".

Con el fin de alcanzar la máxima participación en este proceso, el Área de Urbanismo y Vivienda ha diseñado un modelo estructurado en cinco grandes bloques, en el que tienen una especial relevancia las nuevas tecnologías: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación electrónica; estudios cualitativos y, finalmente, proceso reglado de información al público.

En las mesas de participación presencial está prevista la intervención de los grupos políticos, asociaciones ciudadanas representativas de diferentes colectivos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y expertos de la universidad, entre otros. Estas mesas se dividirán en diferentes foros de participación. Por una parte, las mesas institucionales, destinadas a debatir los grandes objetivos, criterios y estrategias del modelo de ciudad y, por otra, las mesas técnicas, que trabajarán sobre las distintas materias que conforman el contenido del Plan y donde se elaborarán los instrumentos técnicos específicos que conforman el planeamiento general, traduciendo las propuestas conceptuales en soluciones concretas de estructura, ordenación y normativa.

En el ámbito de la cooperación interadministrativa, se englobarán las iniciativas orientadas a dinamizar la necesaria colaboración y coordinación entre las administraciones que tienen competencia e intereses en la ciudad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2006 de Capitalidad de la Ciudad de Madrid.

Participación electrónica El sistema de participación electrónica, por su parte, tiene como objetivo llegar a todos los ciudadanos que puedan tener intereses o aportaciones individuales, y a todos aquellos que no estén representados en otros ámbitos de participación colectiva. Se prevé crear una página web específica dedicada a la revisión del Plan General, y su interacción a través de las redes sociales.

Está prevista, además, la realización de estudios cualitativos con sectores profesionales o grupos de población específicos, que puedan no tener representación directa en las mesas programadas, pero cuya opinión sea importante para el perfeccionamiento del modelo participativo.

Finalmente, se incorpora un proceso reglado de información al público, previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, donde se establece la obligatoriedad de someter a los ciudadanos las distintas fases del documento de planeamiento general, poniendo a su disposición todos los documentos, y debiendo introducirse los ajustes y modificaciones derivadas de este proceso.

Pilar Martínez ha hecho entrega hoy del documento "Modelo de participación para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana" a todos los grupos políticos que forman parte de la Comisión de Urbanismo, así como a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que participa en la misma. El objetivo es que formulen sus sugerencias, a fin de que la propia herramienta de participación sea fruto, también, de un proceso participativo y de consenso.

Munimadrid

M@rco
16/05/2013 17:33:45
Aprobada inicialmente la revisión del PGOUM de 1985

La Junta aprueba el documento cumpliendo el calendario marcado para la seguridad jurídica de los 21 desarrollos urbanísticos afectados por la sentencia

El informe de Sostenibilidad incorpora estudios sobre la calidad de los suelos, vegetación, calidad acústica, entre otros

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente esta mañana la Revisión Parcial del Plan General de 1985 y la Modificación del Plan General de 1997. De esta manera, el Ayuntamiento cumple el calendario marcado para garantizar la seguridad jurídica de los 21 desarrollos urbanísticos afectados por la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2012. Desarrollos anulados debido a un requisito formal y subsanados con la tramitación iniciada. La revisión será un importante acicate económico para la ciudad y el empleo.

A partir de la aprobación inicial de hoy se abrirá un nuevo plazo de información pública hasta el 9 de julio. Dentro de este periodo se solicitarán los informes preceptivos a todos los órganos y entidades públicas previstos legalmente. Una vez valoradas las alegaciones y los informes sectoriales, será aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento y se remitirá a la Comunidad de Madrid para su conformidad definitiva. La previsión es que aparezca publicado en el BOCM del próximo mes de agosto.

Contenido del documento
El documento aprobado hoy incorpora dos novedades importantes exigidas por la legislación estatal vigente: un Informe de Sostenibilidad Ambiental y otro de Sostenibilidad Económica.

El de Sostenibilidad Ambiental da respuesta clara y concreta al defecto señalado por el Tribunal Supremo y que motivó la declaración de nulidad de parte de los 21 ámbitos afectados. El informe justifica qué suelos, de los clasificados como no urbanizables protegidos en 1985, mantienen valores y por lo tanto deben seguir contando con esta clasificación de no urbanizables protegidos. También determina qué suelos carecen de valor, por lo que pueden mantener la clasificación de urbano o urbanizable que les dio el Plan General de 1997, incorporando, además, las medidas correctoras que deben tener cada uno de estos suelos.

Para llegar a estas decisiones, el informe incorpora estudios sobre la calidad de los suelos, su vegetación, calidad acústica, generación y gestión de residuos, contaminación electromagnética y lumínica, edafología vegetal, valores geológicos, vías pecuarias, cauces y arroyos, y servidumbres aeronáuticas, entre otros.

Informe económico
El Informe de Sostenibilidad Económica analiza los gastos e ingresos que se van a producir durante el desarrollo de los ámbitos, así como el coste de su mantenimiento posterior para las arcas municipales. Las previsiones de los desarrollos completos de los ámbitos generará unos gastos de 3.817 millones de euros, frente a unos ingresos de 4.193 millones. Una vez terminados y completados, los gastos de mantenimiento y conservación se estiman en 317 millones de euros, frente a una entrada económica de unos 405 millones. El informe demuestra, por tanto, la sostenibilidad económica de los desarrollos, ya que las arcas municipales tendrán un superávit estimado de 376 millones de euros, y su mantenimiento y conservación, una vez recepcionados, un superávit estimado de 87 millones de euros.

Ámbitos afectados
La sentencia tiene una importante trascendencia social y económica para la ciudad, pues se trata de ámbitos cuyo desarrollo incluye una gran red de viviendas con algún régimen de protección pública. Las primeras promociones están ya iniciadas, incluso en algún caso prácticamente terminadas. En los ámbitos están presentes 104 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.648 familias distribuidas entre Valdebebas, con 75 cooperativas y 5.521 cooperativistas; Los Berrocales, con siete y 2.200 cooperativistas; Los Ahijones, con 18 y 1.548 cooperativistas, y Arroyofresno, con cuatro y 379 cooperativistas.

Se han concedido licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 metros cuadrados, así como para 55.000 m2 de superficie para actividades económicas.

Fases superadas
El primer hito del calendario dio comienzo el pasado 14 de febrero, cuando la Junta de Gobierno aprobó someter a información pública el Avance de la Revisión Parcial del Plan General de 1985 y de la Modificación del Plan General de 1997. Posteriormente, tal y como exige la normativa, tanto la Comisión de Urbanismo y Vivienda de 10 de abril de 2013, como el Pleno Extraordinario de 12 de abril de 2013, dieron el visto bueno al avance con el voto favorable del todo grupo municipal popular, superando el voto en contra de los tres grupos políticos de la oposición.

Munimadrid
M@rco
04/06/2013 18:19:22
Entrevista a Ángel Pérez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Madrid.

El Plan General también pretende atraer inversión ¿Dará respuesta a las necesidades de Madrid?
Tiene palabras mágicas que pueden ser buenas o malas. Cuando se habla de su flexibilidad, de la utilización multiusos del suelo, no es mala idea. Pero esa idea depende de la capacidad de la iniciativa, inversión y planificación pública para marcar su política y acabar con las tentaciones del mercado. Si quien tiene la iniciativa es el sector privado, el plan se verá condicionado como el actual, que tiene unas 300 modificaciones. Es decir, un plan general de general desplanificación. De momento, Madrid tiene un problema que difícilmente va a resolver ningún plan, que es la diáspora de barrios abandonados a su suerte que generan un tipo de urbanismo costosísimo en materia de infraestructuras. Todo el mundo sabe que los barrios del sureste no se van a hacer o, por lo menos, no como estaban planeados. Hay que estudiar cómo se aborda la situación urbanística y el problema de la vivienda. La capacidad de absorber tantos pisos mientras hay que rehabilitar barrios antiguos ¿Cuál va a ser la capacidad real para rehabilitar? El plan general puede contribuir pero tiene un papel diferente al de 1997. Uno nació en el 'boom' especulativo y este en un momento de crisis en la que lo que se necesita es crear empleo. Tiene que ser un plan muy enfocado al desarrollo productivo. Y eso implica saber a qué se va a dedicar esta ciudad.

¿Porqué no plantean un Pleno monográfico para debatir un cambio de modelo?
No habría problema. Pero es que el modelo se plantea de manera sectorizada Pleno tras Pleno. Es más fácil hacerlo así porque en 15 minutos no da tiempo a explicar modelo. Madrid tiene un primer problema que es que carece de un plan regional de estrategia territorial, lo que facilita que llegue un americano buhonero y diga que quiere poner una ciudad del juego y le ofrecen cinco sitios para elegir. En un país civilizado le dicen dónde van las casas de juego, la logística de transportes, el cementerio o cualquier otra cosa. Y elige Alcorcón, saturando aún más la única autovía que atraviesa un barrio de Madrid y que ya está saturada ¿Eso es planificar? Es planificar el desastre. Y empezando por la planificación territorial, todo lo demás viene detrás. Eso es el liberalismo: el desarrollo del mercado según el mercado, lo que provoca que cada uno pone las cosas donde considera que las tiene que poner para obtener su máximo beneficio, y al final la ciudad no planifica nada. Ese es el plan general de 1997 y el no plan territorial regional. Si hay obstáculos, se varían los planes ¿Porqué en una ciudad como Madrid la Ley del Suelo no obliga a hacer los equipamientos a la vez que las viviendas en los nuevos barrios y sí centros comerciales? Por política. La del PP, no la nuestra. Claro que tenemos otra alternativa, pero da para muchos debates. Pero no están de moda los debates políticos. A no ser que hiciésemos un debate en la tele que se llamase 'Convénceme' y lo presentase Jorge Javier, no nos va a escuchar nadie.

http://www.madridiario.es/
M@rco
24/07/2013 17:17:03
Fin de la incertidumbre para más de 10.000 familias

Aprobada la modificación del Plan General para cumplir la sentencia judicial que anulaba 21 ámbitos del proyecto por requisitos formales

Tras este último trámite municipal para garantizar la seguridad jurídica de los ámbitos afectados, el documento se remitirá a la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno de la Comunidad.
Durante el último periodo de información pública, se han recibido 42 informes sectoriales y 42 alegaciones, de las cuales 9 han sido estimadas en su totalidad y 10 parcialmente.
Los ámbitos afectados incluyen la creación de una importante red de viviendas con algún régimen de protección pública, y su ejecución impulsará el motor de la economía madrileña.


El Pleno municipal ha culminado hoy un complejo proceso iniciado en 2003 con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y las del Supremo de 2007 y 2012 que afectaban a 21 ámbitos del Plan General y que, en palabras de Paz González, delegada de Urbanismo, han mantenido "en vilo" a los futuros residentes de los mismos. Con la aprobación Provisional de la Revisión Parcial del Plan General de 1985 y la modificación del PGOUM de 1997, no sólo se cumplen las estipulaciones de las sentencia sino que se pone fin a la incertidumbre y preocupación de miles de familias madrileñas. Es una "respuesta de ciudad para un problema de ciudad", ha subrayado González, consciente de que en esa respuesta "cerca de 10.000 pares de ojos tienen puesta fija su mirada. Casi 10.000 sueños e ilusiones pueden transformarse en realidad", con la aprobación de hoy.

Este "final de viaje para la normalización urbanística", como lo ha calificado la delegada, concluirá tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad y su publicación en el BOE, previsiblemente el 2 de agosto.

Rigor, transparencia, responsabilidad, coordinación, prudencia, seguridad jurídica, son algunos de los términos que aplicó González a la hora de definir el propósito del Gobierno municipal de acortar hasta el límite posible los plazos de la tramitación y lograr que en seis meses esté listo un proyecto tan complejo que hubiera requerido normalmente más de un año y medio en ver la luz. "De todo eso nos habla este expediente -constató González- transpirando por cada uno de sus poros lo que ha tenido para nosotros el máximo interés y la más absoluta de las intenciones: devolver la confianza a los agentes de nuestra economía social y proteger los anhelos y esperanzas de miles de familias madrileñas".

La luz verde dada hoy por el Pleno supone además acelerar el motor de la economía madrileña. El desarrollo del conjunto de los ámbitos urbanizables creará una importante red de viviendas con algún régimen de protección pública, aproximadamente 42.500 viviendas. Con muchas de las promociones ya iniciadas, en los ámbitos están presentes 104 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.678 familias, distribuidas entre Valdebebas, con 75 cooperativas y 5.521 cooperativistas; Los Berrocales, con 7 cooperativas y 2.200 cooperativistas; Los Ahijones, con 18 cooperativas y 1.548 cooperativistas, y Arroyofresno, con 4 cooperativas y 379 cooperativistas.

En el conjunto de dichos ámbitos están concedidas licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 m2, así como para 55.000 m2 de superficie para actividades económicas.

Minucioso análisis ambiental
La nueva ordenación establecida por el documento urbanístico ha conllevado la realización de un exhaustivo y minucioso análisis de los valores ambientales de todos los suelos afectados por la sentencia. Así, se han estudiado las características y condiciones que llevaron a su protección en 1985, su estado a día de hoy y el alcance de la regulación que les afecta.

Se han realizado estudios específicos sobre la calidad de los suelos, los valores geomorfológicos, hidrológicos y arqueológicos, la fauna y la vida vegetal, las vías pecuarias, medio natural, saneamiento e incidencia acústica. A partir de dichos estudios, los suelos quedan ahora clasificados como urbanos, urbanizables y no urbanizables en función de sus características actuales, y quedan vinculados al régimen jurídico legalmente aplicable a cada clase y categoría.

De acuerdo con el contenido del documento, existen cinco ámbitos que contienen fragmentos de suelo afectados por la sentencia y que quedan clasificados como no urbanizables protegidos al considerarse sus valores medioambientales. Estos ámbitos son: UNP 4.08 Aravaca-La Escorzonera-Monte del Pilar; AOE 001 - Equipamiento General de Valdelagrulla; APE 0806 Colonia Mingorrubio (parcialmente); APE 0920 Manzanares Norte (parcial); y UZP 3.01 Desarrollo del Este Valdecarros, donde quedan clasificadas como no urbanizables protegidas 6 hectáreas pertenecientes al Parque Regional del Manzanares.

Participación ciudadana
El proceso de revisión arrancó el pasado 14 de febrero, cuando la Junta de Gobierno aprobó iniciar el periodo de información pública del documento del Avance durante el plazo de un mes. Una vez concluido el proceso de participación y estudiadas las sugerencias, éste fue aprobado el 12 de abril. Durante dicho periodo se evaluó su contenido y los interesados pudieron presentar sugerencias. Después de este primer trámite, se elaboró un nuevo documento que fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno el 16 de mayo y que conllevó un nuevo trámite de información pública, esta vez por un periodo de 45 días, y la solicitud de informes a todas las administraciones, organismos y entidades que pudieran verse afectadas.

Durante este último periodo de información pública y de participación ciudadana, comprendido entre el 18 de mayo y el 9 de julio, se han evaluado 42 informes sectoriales de las diversas administraciones, organismos y entidades afectadas de alguna manera por los desarrollos urbanísticos. Además, se han presentado 42 alegaciones, entre ellas algunas del grupo socialista e IU, pero ninguna de UPyD. De ellas, 9 se han estimado totalmente y 10 lo han sido parcialmente.

Munimadrid
M@rco
04/08/2013 04:50:40
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Acuerdo por el que se aprueba definitivamente la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 y Modificación del Plan General de Madrid de 1997, en los ámbitos afectados por la ejecución de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27 de febrero de 2003, y del Tribunal Supremo, de fechas 3 de julio de 2007 y 28 de septiembre de 2012

Comunidad de Madrid
M@rco
21/11/2013 17:32:44
Madrid avanza el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

La Junta de Gobierno acuerda abrir el periodo de información pública

Una nueva regulación de los usos del suelo permitirá mayor convivencia entre uso residencial y productivo, lo que favorece el desarrollo de actividades económicas generadoras de empleo
En edificios protegidos se flexibiliza el régimen de obras e implantación de usos para favorecer su rehabilitación e introducir vitalidad al centro histórico Renueva espacios obsoletos y vulnerables; potencia nuevas áreas de centralidad; mejora la accesibilidad en transporte público a las zonas productivas, y favorece actividades estratégicas de la economía
La responsabilidad ambiental, social y económica se inserta en todos los aspectos de la ordenación urbanística. Y fomenta la rehabilitación, el transporte público, la movilidad peatonal y ciclista e incorpora la creación de una red de naturaleza o ambiental
Participación: en la web municipal se han recibido 124.000 visitas al documento de Preavance, y se han formalizado más de 3.000 propuestas ciudadanas


Después de más de dos años de intenso trabajo, la Junta de Gobierno ha acordado someter a información pública el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, un documento de más de 4.000 páginas diseñado para hacer de la capital una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada y con calidad de vida. Cuatro objetivos que han marcado las determinaciones de una propuesta para lograr un Plan General ágil, operativo y capaz de adaptarse a las nuevas demandas sociales y económicas.

El Avance ha tenido en cuenta las conclusiones extraídas tras el año de participación al que ha sido sometido el documento de Preavance y durante el cual se han recogido más de 3.000 aportaciones tanto de los ciudadanos como de los integrantes de las mesas de participación. A partir de la publicación en el Boletín del Ayuntamiento esta misma semana, contará con un periodo de información pública hasta el 31 de enero.

El documento ordena el conjunto de medidas en torno a varias estrategias fundamentales y a un conjunto de actuaciones singulares. Dichas estrategias son: Flexibilización de Usos; Regeneración Urbana; y Cualificación de los Espacios Libres y de Fomento de una Red Ambiental.

Flexibilización de Usos
Con las medidas de flexibilización el nuevo documento reorienta la rigidez del Plan actual, que tras 15 años de vigencia se ha visto superado por la nueva realidad social y económica. Los objetivos de esta primera estrategia son los de fomentar la implantación de las actividades económicas, la mezcla equilibrada de usos, el desarrollo de centralidades, la creación de espacios de innovación y el fomento de los ejes de actividad. Y se define un nuevo uso denominado de actividades económicas, que incluye los usos industrial y terciario en todas sus categorías, flexibilizando con ello su régimen de implantación.

Además, en el suelo urbano consolidado, el uso que tengan hoy las parcelas podrá ser modificado, con licencia directa, por cualquier otro de los permitidos. Por ejemplo, un edificio de viviendas podrá convertirse en uno de oficinas, o a la inversa, mediante una licencia. En ningún caso debe entenderse esta flexibilidad como una desregulación indiscriminada, dado que el modelo exige la realización de determinadas evaluaciones de impacto cuando la actividad a realizar lo requiera.

Se define una clase de uso denominada "equipamiento social", que engloba las clases de dotaciones deportivas, equipamiento, servicios de la administración pública y demás usos de interés social, entendiendo que es la dinámica urbana y las necesidades de cada distrito la que deberá decidir en cada momento las dotaciones que más convienen.

Como criterio general se establece una regulación menos pormenorizada, de tal forma que el Plan General solo contiene los elementos estructurantes del planeamiento urbanístico que definen el modelo de ciudad, puesto que el resto de aspectos ya tienen su cobertura legal en la normativa sectorial o municipal que le es o pueda ser de aplicación.

Regeneración Urbana
Estamos ante un documento que presta atención a la recualificación y regeneración de la ciudad consolidada frente a la expansión, y que fomenta la calidad y habitabilidad del espacio construido y del espacio publico. Los objetivos de la Estrategia de Regeneración Urbana son los de rehabilitar y poner en valor el patrimonio urbano y mejorar su eficiencia energética, y renovar tejidos urbanos con potencial para convertirse en focos de centralidad con capacidad dinamizadora.

Dependiendo de la situación de los ámbitos, el Plan propone tres tipos de actuación: en aquellos ámbitos considerados ineficientes se plantea la rehabilitación aislada de edificios; en los ámbitos obsoletos se proponen planes de regeneración urbana; y en los ámbitos vulnerables, planes de renovación urbana integrada.

Esta apuesta por la rehabilitación se concreta en medidas tales como la incorporación de una normativa específica para la "Recuperación Urbana" que será desarrollada a través de una ordenanza específica, y la simplificación y clarificación, tanto del régimen de obras como del régimen de implantación de usos, en los edificios catalogados, de forma que quien se enfrente a una intervención en el patrimonio protegido pueda conocer previamente las obras permitidas, las prohibidas y las compatibles y disponer de mayor seguridad jurídica.

Cualificación de los Espacios Libres
El objetivo principal de esta Estrategia es el fomento de la biodiversidad y de la "naturalización" urbana, desde el presupuesto ineludible de la sostenibilidad ambiental como principio rector de la ordenación urbana.

El Avance incorpora como estrategia para la biodiversidad urbana la conformación de una Red de Naturaleza o Red Ambiental, en la que, por su especial novedad, destaca la creación de una "red de corredores o ejes urbano-ambientales" que dará continuidad a los espacios verdes de la ciudad. Se trata de un sistema de paseos con gran calidad paisajística que prioriza al peatón y al transporte público, conformándose como una red ecológica y de interconexión de los parques urbanos; como red cultural y de valor turístico, por su capacidad de acceso a los grandes equipamientos culturales; y como red impulsora de la actividad económica local.

Y crea expresamente la figura de Área Estancial en la clasificación urbanística, estableciendo que cualquier actuación sobre ella deberá ser compatible con el desarrollo de su función prioritaria para la estancia y la movilidad peatonal.

La sostenibilidad recorre el documento de forma transversal, de manera que los criterios de responsabilidad ambiental, social y económica se insertan en todos los aspectos de la ordenación urbanística.

Actuaciones singulares
Se contemplan actuaciones singulares como la creación de la "Nueva Centralidad Sur: Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal", un ámbito con potencialidad para convertirse en un área de usos mixtos y de oportunidad para actividades económicas avanzadas al sur de la ciudad. También se propone como instrumento para el desarrollo de la red ambiental un "Plan para la Recuperación de Bulevares", que se estructura en torno a la cualificación del espacio público, la movilidad sostenible, y la calidad paisajística.

Se plantea también la renovación y rehabilitación urbana en el entorno de Madrid Río, con actuaciones integradas que abarcan una superficie de casi 400 hectáreas; o la creación de un ámbito estructurante denominado "Villaverde Tecnológico", con el fin de aprovechar la enorme potencialidad de sus 450 hectáreas en términos de actividad económica, desarrollo productivo y creación de empleo.

Expediente electrónico y sistema de indicadores
El nuevo Plan General se gestionará sobre un Sistema de Información Geográfica y se tramitará como Expediente Electrónico, dos herramientas que permiten mayor transparencia en la gestión del Plan, y facilitan información en tiempo real a los interesados sobre el estado de sus expedientes, o almacenar y centralizar informáticamente en un único sistema operativo cuanta documentación o información esté asociada a cualquier expediente del Plan.

Novedoso es también el Sistema de Evaluación Permanente, que permite que, tras una evaluación periódica del mismo a través de un completo Sistema de Indicadores, se puedan corregir, adaptar y reorientar sus prescripciones si se confirma una falta de operatividad.

Participación
La participación en la elaboración del Avance se ha canalizado a través de ocho mesas de trabajo -siete técnicas y una institucional- con más de 200 representantes de administraciones, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, grupos políticos del Ayuntamiento, universidades, expertos. etc. A través del espacio específico para la Revisión del Plan General en la página web municipal se han recibido 124.000 visitas al documento de Preavance. En su conjunto se han formalizado más de 3.000 aportaciones o propuestas ciudadanas.

Tramitación
Tras el periodo de información pública, que finaliza el 31 de enero de 2014, y la incorporación de las sugerencias recibidas, el Avance será enviado a la Comunidad de Madrid para el Informe de Sostenibilidad Ambiental y de Impacto Territorial, además de solicitarse informe a todas las Administraciones y organismos concernidos.

Munimadrid
M@rco
02/01/2014 05:42:05
El otro Madrid atascado

Con el nuevo PGOU se estudiarán las 'posibilidades presupuestarias' antes de actuar

MARTA BELVER Madrid
Actualizado: 02/01/2014 00:34 horas


En 1997, cuando las rebajas en el precio de la vivienda sonaban a ciencia ficción, se diseñó sobre el papel el futuro urbanístico de Madrid. Diecisiete años y una sonora explosión de la burbuja inmobiliaria después, muchos de los proyectos que iban a modificar el 'skyline' de la ciudad con más rascacielos y auténticas virguerías de ingeniería civil siguen atascados. Y sin visos de dejar de estarlo en un horizonte próximo.

El Ayuntamiento que dirige Ana Botella tiene ya listo el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo así como la espina dorsal del desarrollo a medio y largo plazo de la capital.

En él se advierte que a partir de ahora serán «la evolución de la ciudad, las decisiones políticas y las posibilidades presupuestarias que en cada momento se presenten» las que «definirán las actuaciones plausibles», en vez del «encorsetamiento» de un programa invariable de plazos e inversiones públicas y privadas asociadas.

http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/02/52c4809fca474112688b4570.html
M@rco
15/01/2014 18:11:31
La opinión de ... Ángel del Río.

Se activa la construcción

Madrid tramita la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana, que es el diseño del futuro de la ciudad para los próximos 15 ó 20 años. No encuentro en el archivo de mi memoria una circunstancia como la actual, en la que el planeamiento se revise en un periodo de recesión inmobiliaria, y en consecuencia, de parón en los desarrollos urbanísticos ya programados. La elaboración de los distintos planes de ordenación urbana siempre ha coincidido con momentos álgidos en el frenesí del sector inmobiliario, y por lo tanto se hacía preciso calificar y ordenar suelo, aprobar mecanismos para controlar el desarrollo e impedir los desaforados ánimos especulativos en algunos casos.

En esta oportunidad, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid se puede hacer desde la serenidad de un sector, que afectado por la crisis, sufre un estado de hibernación, y por lo tanto, hay que planificar pensando en el futuro, toda vez que el presente no presiona con modificaciones urgentes.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/noticia/angel-del-rio/opinion/407663
M@rco
02/03/2014 11:33:26
Sugerencias presentadas al Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana por vecinos del distrito -entre los que me incluyo-, en colaboración con el colectivo CRONISTAS VillaVerde y la AV El Espinillo.



http://www.espinillo.org/barrio/novedades/pgou/140227-sugerencias.pdf
M@rco
02/04/2014 18:17:50
Alegaciones de la AAVV de San Fermín al Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

Tras la presentación del Preavance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), la Asociación de Vecinos de San Fermín hace las siguientes sugerencias:

1.- ACTUACIÓN EN LA CONFLUENCIA DE CAMINO DE PERALES / AVDA. DE LOS ROSALES (antigua carretera de San Martín de la Vega) / M-40

2.- COMUNICACIÓN CON LA CAJA MÁGICA EN LA PARTE ESTE, C/ EMBAJADORES, A TRAVÉS DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN COMO EL METRO, EL METRO LIGERO, EL TREN DE CERCANÍAS.

3.- ESPACIO POLIVANTE EN LA ZONA SUR DEL PARQUE DEL MANZANARES EN EL SUR DEL BARRIO DE SAN FERMÍN

4.- EQUIPAMIENTOS

5.- ESPACIO EN ESTADO DE GRAN DETERIORO EN LA AVDA. DE OROVILLA

6.- TRATAMIENTO DEL RIO MANZANARES EN EL TRAMO DESDE EL NUDO SUR DE LA M-30 HASTA EL FIN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MADRID.

Detalle de las sugerencias en
http://aavvsanfermin.blogspot.com.es/2013/12/alegacionesPGOUMSanFermin.html
M@rco
26/05/2014 17:33:09
Más de 245.000 descargas del Avance del Plan General

26.05.2014

Hasta ahora se han presentado 3.369 sugerencias al documento

Un 70% de las propuestas presentadas se refieren a la ordenación urbanística, un 13 % sugieren asuntos relacionados con las dotaciones, y un 9 % tienen que ver con la protección del patrimonio
La participación también se ha canalizado mediante 8 mesas de trabajo con más de 200 representantes de administraciones, grupos políticos, sindicatos, asociaciones, colegios profesionales y universidades
En estos momentos se están analizando las sugerencias para evaluar la posibilidad de incorporarlas al proceso de Revisión.
El documento de Avance ha sido enviado a la Comunidad de Madrid para la emisión de los informes de sostenibilidad ambiental y de impacto territorial


La delegada del Área de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha dado a conocer en la cuarta Mesa Institucional, celebrada este viernes, en la sede de dicha Área, el balance de participación pública en la Revisión del Plan General. Entre las cifras presentadas, destacan las 246.581 descargas del documento de Avance publicado en la Web del Ayuntamiento de Madrid y las 3.369 sugerencias presentadas por ciudadanos y entidades públicas o privadas. Cifras que dan buena cuenta del interés y de la difusión que ha tenido el documento, y que confirman la voluntad del equipo de gobierno municipal expresado por la alcaldesa, Ana Botella: "vamos a contar con todos, vamos a escuchar a todos y vamos a trabajar con todas las aportaciones que recibamos".

Las nuevas tecnologías han permitido que se pueda acceder al Avance desde cualquier ordenador y en cualquier momento, descargar todos los documentos, navegar por el visor urbanístico y tener una idea general del prolijo contenido de los documentos técnicos a través de un "documento-resumen", que a través de 170 diapositivas sintetiza los principales contenidos de esta etapa de la Revisión.

Los temas que abarcan las sugerencias presentadas son de índole muy diversa, aunque se podrían agrupar en un 70% las correspondientes a propuestas referidas a la ordenación urbanística; un 13 % son propuestas referidas a las dotaciones de la ciudad; un 9 % son sugerencias presentadas en torno a la protección del patrimonio y otro 9 % aglutinan propuestas referidas a temas generales.

Además de las sugerencias concretas presentadas en los periodos de información pública, la contribución al Avance se irá canalizando a través de ocho mesas de trabajo -siete técnicas y una institucional- con más de 200 representantes de administraciones, grupos políticos del Ayuntamiento, sindicatos, asociaciones, colegios profesionales y universidades.

Periodos y sistemas de participación

Hasta el momento el proceso de Revisión del Plan General ha tenido dos periodos de información pública: el correspondiente al documento de Preavance, que fue del 23 de julio al 31 de octubre de 2012; y el correspondiente al documento de Avance, desde el 23 de noviembre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.

Además, los técnicos del equipo de redacción han acudido a los Consejos Territoriales de los 21 distritos a explicar directamente el Avance y someterse a las preguntas de todos los vecinos, a numerosos debates y exposiciones públicas en diversas instituciones, tales como colegios profesionales, universidades, asociaciones, etc.; y también han atendido personalmente las consultas directas de ciudadanos que han acudido al Área de Urbanismo y Vivienda a aclarar algún punto o a profundizar en diversos aspectos del Plan, además de las consultas telefónicas.

Proceso

En estos momentos se están analizando todas las sugerencias para evaluar su viabilidad y la posibilidad de incorporarlas al documento de aprobación inicial. En cuanto al documento de Avance, ya ha sido enviado a la Comunidad de Madrid para que emita los correspondientes Informes de Sostenibilidad Ambiental y de Impacto Territorial.

Mesa institucional

La Mesa Institucional en la que la delegada de Urbanismo ha dado a conocer los datos de participación, está formada por los representantes de los grupos municipales Socialista, Izquierda Unida-Los Verdes y UPyD; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; universidades Complutense, Autónoma, Politécnica y UNED; colegios de Ingenieros Industriales, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Politólogos y Sociólogos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de Abogados, así como Asociación de Geógrafos de Madrid-Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; centrales sindicales UGT, Comisiones Obreras y CSIT; Confederación Empresarial Independiente de Madrid-CEOE, Cámara de Comercio y, finalmente, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

Munimadrid
M@rco
29/05/2014 18:07:25
La revisión del Plan General de Madrid: ahora no toca.

Con el grifo de las inversiones cerrado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se embarcó en la revisión del Plan General. Pretende aprobarla con los únicos votos del PP antes de las próximas elecciones locales de mayo de 2015. En nuestra opinión ahora no toca.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/noticia/opinion/vicente-perez/411980
M@rco
03/12/2014 17:43:44
Botella renuncia al plan urbanístico

El Ayuntamiento admite que no tendrá tiempo de aprobar el documento
Un plan urbanístico para 2020 entre los “corsés” y la “ley de la selva”

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 2 DIC 2014 - 01:42 CET

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha renunciado a aprobar en los cinco meses que le quedan de mandato el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por falta de tiempo para completar los trámites administrativos, y al considerar que una cuestión clave para el futuro de la ciudad no puede verse sometida a la confrontación electoral.

La “Constitución urbanística” de la capital, tal y como ha indicado a EL PAÍS el director general encargado desde 2011 de este proceso, José Luis Infanzón, quedará en manos del próximo Gobierno municipal, emanado de las urnas en las elecciones de 2015.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/01/madrid/1417467001_195297.html
M@rco
04/12/2014 18:15:21
Madrid no aprobará su plan general para no paralizar las licencias en marcha

Fuentes de Urbanismo explicaron que los trabajos siguen adelante aunque no se llegue a la aprobación de la revisión antes del final de la legislatura.

El compromiso adquirido por el Ejecutivo era "aprobar el avance", como ha sostenido el edil, trabajo que en este momento "se está rematando" aunque se abandona la idea de la aprobación inicial del PGOUM ya que uno de los pasos que lleva aparejado es el de la "suspensión de todas las licencias en los ámbitos que se modifican con el nuevo Plan General".

http://www.madridiario.es/distrito/varios/ayuntamiento-de-madrid/jose-enrique-nunez/plan-general-de-ordenacion-urbana/417975
snabs
16/03/2015 15:31:41
Para el/la que le pueda interesar. En esta web te generan una entrada:


"¿Qué Madrid queremos? El futuro urbanístico de la ciudad, a debate
Políticos y arquitectos dibujan el Madrid hacia el que caminamos en una conversación abierta
Fecha: Martes, 17 de marzo. 19,00 horas. Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. C/ Hortaleza, 63
Modera: Marta González Novo, Directora de Hoy por Hoy Madrid

Intervención inicial de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Participantes mesa redonda:
– Alberto Ruiz-Gallardón, exalcalde de Madrid.
– José Antonio Granero, decano del COAM
– José María Ezquiaga, arquitecto y sociólogo.
– Izaskun Chinchilla, arquitecta.
– José María Pérez, ‘Peridis’, humorista gráfico.

Si quieres asistir, completa el siguiente formulario:"


http://blogs.cadenaser.com/formularios/el-futuro-urbanistico-de-madrid/
M@rco
15/04/2015 19:12:26
La capital achaca a la Comunidad el retraso del plan urbanístico

El Ayuntamiento espera dos informes vinculantes desde octubre que han paralizado la tramitación administrativa

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 14 ABR 2015 - 00:04 CEST

El Ayuntamiento de Madrid dejará incompleto su principal objetivo para estos tres años y medio de gobierno de Ana Botella (Partido Popular). “Esta va a ser la legislatura del Plan General de Ordenación Urbana”, proclamó la alcaldesa en su discurso de investidura el 27 de diciembre de 2011. “Mi objetivo es que esté redactado al culminar la legislatura”, añadió sobre un documento que debía “crear las bases del Madrid del siglo XXI” y que se había comenzado a elaborar medio año antes, tras la victoria del Partido Popular en las elecciones locales.

En diciembre de 2014, Botella admitió sin embargo que no le daría tiempo a cumplir su promesa y dejar a su sucesor el documento ya aprobado. Confiaba en cualquier caso en completar los trabajos: “Da tiempo a que el pleno apruebe un documento completo con el diagnóstico de los problemas de la ciudad y las propuestas iniciales para resolverlos. El que venga podrá decidir si continúa con él o introduce modificaciones sustanciales y genera otro tipo de plan para la ciudad”, explicó el director general encargado de la elaboración del plan urbanístico, José Luis Infanzón.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/13/madrid/1428949308_490047.html
M@rco
13/06/2015 05:13:22
Entre los puntos del acuerdo alcanzado entre la alcaldesa y Antonio Miguel Carmona ...

5. Para "una ciudad sostenible y equilibrada", se auditarán "la legalidad, pertinencia y adecuación económica de las modificaciones urbanísticas, mega-inversiones, grandes operaciones y transmisiones de suelo de los últimos años para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas de cara a su reversión". Además, se revisará la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana elaborada por el gobierno saliente de Ana Botella (PP), que no tuvo tiempo a aprobarla antes de las elecciones de mayo. Y se redactará un "plan de urgencia integral" para empezar a cambiar ya el modelo de ciudad, porque desarrollar un nuevo plan puede llevar muchos años. Además, se "revisarán los planteamientos y objetivos de las grandes operaciones urbanísticas previstas para reconducirlas de manera que sean viables en el tiempo, se adapten a las necesidades de la ciudad y sus plusvalías reviertan a la ciudadania".

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/12/madrid/1434063947_739771.html
M@rco
18/08/2015 07:13:16
Cristina Cifuentes cambiará la Ley del Suelo

La protección del Medio Ambiente, su consolidación como nicho económico y el fin de las tres alturas más ático que estableció Esperanza Aguirre para las nuevos desarrollos están sobre la mesa de discusión

JAIME G. TRECEÑO Actualizado:10/08/2015 02:12 horas

La ordenación del territorio y su organización en relación a una forma de entender la sociedad es una de las causas que han hecho de la Ley de Suelo una de las normas más modificadas en jurisprudencia. Prácticamente, todos los presidentes autonómicos han tenido su propia regulación urbanística y ahora la tendrá la nueva presidenta, Cristina Cifuentes.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/08/09/55c7983622601db54c8b4582.html

El Ayuntamiento apoya la nueva Ley del Suelo, la oposición pide consenso y se muestra recelosa con el PP

"Esperamos no se conciba como herramienta para favorecer el negocio de unos cuantos y más para crear empleo y bienestar social", asegura Ramón Espinar, de Podemos

JAIME G. TRECEÑO Actualizado:11/08/2015 20:14 horas

El Ayuntamiento esta a favor de la modificación de La Ley del Suelo, lo "considera positivo" y que "se adapte a las nuevas necesidades de la sociedad, incluidos los consiguientes requerimientos medioambientales".

Asimismo, entiende que "en cualquier caso, considera que tendría que ser una modificación de consenso entre los principales agentes implicados y donde hubiera espacio para la participación de la ciudadanía", ha asegurado un portavoz.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/08/10/55c88c2746163f10688b4579.html

Por un urbanismo a la altura de los retos de Madrid

JOSÉ MARÍA EZQUIAGA Doctor Arquitecto, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid
Actualizado: 10/08/2015 20:53 horas

El inicio del curso político en la Comunidad de Madrid arranca con la noticia de la de la modificación de la Ley del Suelo regional. Es un paso valiente y necesario pero, es obligado decirlo, no suficiente.

La modernización del urbanismo de Madrid demanda, a mi juicio, tres grandes tareas: a) la activación del urbanismo municipal, pasando de la cultura de la improvisación y la excepción a la norma a la de la previsión racional y la transparencia; b) la formulación del Plan Regional de Estrategia Territorial como instrumento para consensuar un modelo territorial sostenible para la Comunidad, que sin duda habría de amparar como prioridad la salvaguarda y puesta en valor del medio ambiente, como apunta el Gobierno Regional, pero también la ordenación de las infraestructuras, equipamientos y activos económicos de la región y c) un marco legislativo contemporáneo que de soporte a un nuevo modo, prudente y creativo, de administrar nuestro territorio, paisaje y patrimonio.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/08/10/55c8f0b822601da7238b459a.html
snabs
18/08/2015 18:50:08
Prudente y creativo...suena a reactivacion de la operación Mahou.

Veamos lo "creativos" que pueden llegar a ser.
M@rco
07/09/2015 19:29:39
La nueva ley del suelo desbloqueará las operaciones Calderón y Chamartín

Cifuentes se propone eliminar la medida de Aguirre que desde 2007 limita los nuevos edificios, salvo excepciones, a un máximo de cuatro alturas

José Marcos Madrid 7 SEP 2015 - 00:02 CEST

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes (PP), quiere eliminar la prohibición de construir edificios de cuatro alturas (tres plantas más ático) que Esperanza Aguirre aprobó en julio de 2007, en la segunda de sus tres legislaturas al frente de Madrid. La limitación, que afecta a los planes urbanísticos aprobados a partir de la entrada en vigor de la ley, bloqueó los principales desarrollos urbanísticos de la región: la Operación Calderón y la Operación Chamartín, ambas en la capital y empantanadas en los tribunales por las complicaciones legales que presentan. El Ejecutivo autonómico pretende “actualizar y adaptar” la ley a “la situación actual”. Para ello, espera contar con “un texto acordado” de la futura legislación con la oposición a principios de 2016.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/06/madrid/1441568235_031727.html
M@rco
17/10/2015 05:34:43
Un nuevo modelo de ciudad: rehabilitación, eficiencia energética y movilidad

Tres grandes planes de desarrollo urbano permitirán rehabilitar el patrimonio, así como recuperar, reequilibrar y redistribuir Madrid

14.10.2015

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado estos planes en el Pleno Extraordinario "Un nuevo modelo de ciudad" celebrado hoy

El Ayuntamiento llevará a cabo políticas de actuación urbanísticas que velen por el interés de los ciudadanos y no por el beneficio de promotoras y constructoras, como ha venido sucediendo desde los años 90

Una de las prioridades del área es reequilibrar la ciudad y acabar con las enormes desigualdades territoriales, por lo que se pondrán en marcha planes urgentes en zonas vulnerables, en materia de rehabilitación urbanística y energética


De la expansión descontrolada a un desarrollo urbano sostenible que permita rehabilitar el patrimonio, y recuperar, reequilibrar y redistribuir la ciudad. Estos son los grandes objetivos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y que se lograrán a través de la puesta en marcha de tres grandes planes de actuación: plan integral de rehabilitación, plan de eficiencia energética y plan de movilidad, proyectos que ha presentado el delegado del Área, José Manuel Calvo, en el Pleno Extraordinario "Un nuevo modelo de ciudad" celebrado hoy en Cibeles.

Calvo ha explicado que "durante mucho tiempo, y especialmente desde los años 90, concretamente con el plan general de 1997, hemos tenido una ciudad con un modelo urbano basado no en las necesidades reales de los ciudadanos, sino en la cantidad de suelo urbanizable". "A partir del 97 -ha añadido Calvo- se pusieron en marcha los PAU, una serie de proyectos de extensión del tejido urbano que representan ese modelo de crecimiento incontrolado. Madrid ha sido una ciudad no planificada urbanísticamente sino negociada, donde primaba el negocio y el beneficio de constructoras y promotoras frente al interés común de los ciudadanos, que veían cómo se construyeron primero las viviendas y luego, muy poco a poco, iban llegando los equipamientos y servicios".

José Manuel Calvo ha apuntado que "ahora hay que regenerar y reequilibrar nuestra ciudad, porque la otra cara de esta gran especulación es el abandono de la ciudad ya construida". Calvo ha mostrado algunos planos de la ciudad de Madrid que ponen de manifiesto "una evidente desigualdad territorial", según el concejal. "Vemos una ciudad central, con más alto nivel de estudios, con diversidad en la actividad económica, con comercio y servicios de proximidad, y una periferia extraordinariamente dependiente del centro, algo inadmisible".

El concejal ha señalado que hay zonas urbanas vulnerables, en las cuales hay que intervenir de forma necesaria e inmediata, ya sea para rehabilitar o establecer planes de eficiencia energética, por lo que el primer paso ha sido realizar un análisis de estas zonas para poder priorizar y definir con mayor claridad qué actuaciones llevar a cabo.

Rehabilitación energética
Calvo ha apuntado que, considerando la existencia de ayudas muy específicas para rehabilitación energética de una cuantía significativa, y a la espera de que se formalice el Plan de Vivienda en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento apoyará los aspectos no cubiertos por estas ayudas, a través de tres vías de actuación:

- Ayuda directa para los vecinos y vecinas de zonas vulnerables, con necesidad de intervención urgente.

- Complementación de las ayudas para los ciudadanos con ingresos más bajos en las diferentes comunidades de propietarios, de manera que sea posible llevar a cabo la rehabilitación de todo el edificio.

- Información a la ciudadanía para conocer y gestionar las ayudas existentes a nivel nacional, autonómico y municipal, puesto que las ayudas serán compatibles entre sí.

Mejorar la movilidad
Calvo ha subrayado que "tenemos una ciudad con un transporte público adecuado, con buen acceso al metro, a los autobuses e incluso al transporte intermodal, pero hay que mejorarlo, y ver cómo podríamos resolver el aún elevado uso del transporte privado para los desplazamientos, si bien es esperanzador que las cifras señalan que el uso de vehículos particulares ha descendido en los últimos años". "El corte del Paseo del Prado al tráfico privado en domingos -ha evidenciado el concejal- nos ha ofrecido una imagen amable de gente paseando tranquilamente por una zona emblemática de la ciudad, al igual que ocurre en otras ciudades europeas. No estamos locos, estamos adaptando ideas que vemos que funcionan y que las queremos implementar en nuestra ciudad".

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible también ha indicado que "sólo con una buena estrategia de movilidad conseguiremos reducir esa boina negra que a veces cubre la ciudad y que produce cada año 2.500 muertes por problemas derivados de la contaminación".

En definitiva, el nuevo modelo de ciudad estará basado en el desarrollo de una nueva estrategia municipal de rehabilitación y renovación urbana integral, con vistas al año 2020, que contribuirá a sentar las bases para conseguir que los ciudadanos de Madrid consigan mejorar sus viviendas, el entorno urbano de sus barrios y, en general, sus condiciones de vida.

Munimadrid
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