Foros > Foro Vecinal > Revision del Plan General de Ordenacion Urbana. VillaVerde y Usera a debate


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 76. Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
19/10/2011 09:30:22
Revision del Plan General de Ordenacion Urbana. VillaVerde y Usera a debate
Ultima respuesta:
03/06/2018 23:26:02
Plan General se escribe con p, de participación

Martínez expone en la Comisión de Urbanismo las líneas básicas del modelo participativo, en el que tendrán especial relevancia las nuevas tecnologías

El Gobierno municipal revisará el Plan General en cooperación con los restantes niveles de gobierno y con la sociedad civil en su conjunto, dado el alcance de este documento urbanístico en la configuración del modelo urbano

El modelo participativo se estructura en cinco bloques: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación electrónica; estudios cualitativos, y proceso reglado de información al público Pilar Martínez ha hecho entrega hoy del documento "Modelo de participación para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana", a los grupos políticos municipales y a la FRAVM El objetivo es que formulen sus sugerencias a la propuesta con el fin de que la propia herramienta de participación sea fruto, también de un proceso participativo y de consenso

"Participación" es la palabra clave que va a vertebrar todo el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que se llevará a cabo en esta legislatura. El objetivo es que todos los ciudadanos y restantes niveles de Gobierno puedan contribuir con sus propuestas a la definición del modelo urbano que se plasmará en la revisión del Plan, mediante un programa de participación cuyas líneas básicas han sido expuestas hoy por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

"El tema más relevante en términos procedimentales es llevar a cabo la revisión del Plan General en cooperación con los restantes niveles de Gobierno y con la sociedad civil", ha señalado Pilar Martínez, quien ha hecho hincapié en que "se requiere de una intensa cooperación intergubernamental, porque los cambios que queremos impulsar se notarán más allá del término municipal de Madrid y porque, para conseguir el mayor beneficio social, hace falta la coordinación de las políticas".

Con el fin de alcanzar la máxima participación en este proceso, el Área de Urbanismo y Vivienda ha diseñado un modelo estructurado en cinco grandes bloques, en el que tienen una especial relevancia las nuevas tecnologías: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación electrónica; estudios cualitativos y, finalmente, proceso reglado de información al público.

En las mesas de participación presencial está prevista la intervención de los grupos políticos, asociaciones ciudadanas representativas de diferentes colectivos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y expertos de la universidad, entre otros. Estas mesas se dividirán en diferentes foros de participación. Por una parte, las mesas institucionales, destinadas a debatir los grandes objetivos, criterios y estrategias del modelo de ciudad y, por otra, las mesas técnicas, que trabajarán sobre las distintas materias que conforman el contenido del Plan y donde se elaborarán los instrumentos técnicos específicos que conforman el planeamiento general, traduciendo las propuestas conceptuales en soluciones concretas de estructura, ordenación y normativa.

En el ámbito de la cooperación interadministrativa, se englobarán las iniciativas orientadas a dinamizar la necesaria colaboración y coordinación entre las administraciones que tienen competencia e intereses en la ciudad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2006 de Capitalidad de la Ciudad de Madrid.

Participación electrónica El sistema de participación electrónica, por su parte, tiene como objetivo llegar a todos los ciudadanos que puedan tener intereses o aportaciones individuales, y a todos aquellos que no estén representados en otros ámbitos de participación colectiva. Se prevé crear una página web específica dedicada a la revisión del Plan General, y su interacción a través de las redes sociales.

Está prevista, además, la realización de estudios cualitativos con sectores profesionales o grupos de población específicos, que puedan no tener representación directa en las mesas programadas, pero cuya opinión sea importante para el perfeccionamiento del modelo participativo.

Finalmente, se incorpora un proceso reglado de información al público, previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, donde se establece la obligatoriedad de someter a los ciudadanos las distintas fases del documento de planeamiento general, poniendo a su disposición todos los documentos, y debiendo introducirse los ajustes y modificaciones derivadas de este proceso.

Pilar Martínez ha hecho entrega hoy del documento "Modelo de participación para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana" a todos los grupos políticos que forman parte de la Comisión de Urbanismo, así como a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que participa en la misma. El objetivo es que formulen sus sugerencias, a fin de que la propia herramienta de participación sea fruto, también, de un proceso participativo y de consenso.

Munimadrid

Prado
25/10/2012 06:44:18
Totalmente de acuerdo M@rco, creo que no podemos ni debemos decidir 4 por algo que afecta el futuro de mas de 155 mil vecinos y vecinas.

Esto es el pre avance, aun no se presentan alegaciones solo sugerencias, a partir de Marzo del 2013 despues de que se apruebe el pre avance llegara el momento de las alegaciones con las incorporaciones de las sugerencias.
yomismo
07/11/2012 04:48:25
Me permito incluir una propuesta:

Humanizacion de la intersección en el paso inferior entre la carretera de Toledo y la carretera Villaverde Alto-Leganes.

Se trata de un paso muy peligroso y tercermundista que muchos peatones usan para ir de Villaverde Alto a Parquesur y Zarzaquemada.
coyote
07/11/2012 10:31:27
Si, ese paso tambien tiene tela...
M@rco
10/11/2012 11:58:05
Los Rosales presenta sus propuestas al nuevo PGOUM

Los vecinos piden la rehabilitación de los edificios más antiguos y más estacionamientos

Miguel Hernández

La asociación de vecinos Los Rosales, con motivo del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), ha elaborado un documento que incluye 16 propuestas que ya ha presentado a la Fravm para su posterior traslado a la Administración municipal. El informe aborda las necesidades y las cuestiones básicas a solucionar en los próximos años para mejorar este barrio del distrito de Villaverde en opinión de sus ciudadanos.

Entre las iniciativas, destacan la realización de un plan de rehabilitación especial para los edificios de mayor antigüedad del barrio y·la creación de una zona de preferencia comercial en los barrios de Los Rosales y Butarque, con el objetivo de incentivar el pequeño comercio. Los residentes, además, consideran necesaria una planificación de zonas de aparcamiento y la recuperación de los pabellones de Renfe, previa declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC), para convertirlos en un centro de ocio y cultura y en un pulmón verde.

Por otro lado, reclaman la construcción de accesos desde la A4 y M-45 y la apertura de la salida 21 de la M-40 con las medidas de seguridad adecuadas a los barrios.

SOTERRAMIENTO DE VÍAS
Además, inciden en la conveniencia de la realización de un estudio urbanístico y técnico para analizar la viabilidad y puesta en marcha del enterramiento de las líneas ferroviarias a su paso por Villaverde Bajo.

http://www.gentedigital.es

Donde dice "creación de una zona de preferencia comercial en los barrios de Los Rosales y Butarque", debería decir "creación de una zona de preferencia comercial en la colonia de Los Rosales y Butarque".

Lo digo para que el Ayto. no salga con una de las suyas: "El barrio de Los Rosales ya cuenta con una zona de preferencia comercial"
Web Espinillo
15/01/2013 04:06:16

M@rco
10/02/2013 16:43:11
Sobre la Revisión del Plan General del 85, a ver si entre unos y otros dejan ya de joder con la pelota.


M@rco
12/02/2013 17:35:08
Ecologistas en Acción critica la revisión exprés del urbanismo de Madrid

11-02-2013 - MDO - Fotografías: MDO ARCHIVO

Ecologistas en Acción crítica el calendario exprés de revisión del planeamiento de la ciudad porque "podría ser una forma de ganar tiempo confundiendo a los afectados para evitar reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la administración".

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el avance de la revisión parcial del Plan General de 1985, trámite al que seguirá un proceso exprés para conseguir que a finales de julio de este mismo año sean legales los 22 desarrollos urbanos anulados por el Tribunal Supremo.

La reducción en más de año y medio de la tramitación pretende acabar con el principal problema urbanístico que tiene actualmente la capital y que se plasma en la imposibilidad de dar licencia de ocupación a las 4.500 viviendas de cooperativas que, a partir de marzo, comenzarán a ser concluidas en Valdebebas.

http://www.madridiario.es/2013/Febrero/madrid/227720/ecologistas-accion-proceso-expres-ayuntamiento-madrid-revision-plan-general-urbanismo.html

Una ciudad con dos planes urbanísticos

Madrid trabaja para recuperar en agosto los barrios anulados por el Supremo
Incluyen Valdebebas y la ciudad del Real Madrid, al tiempo que define su futuro
El nuevo plan precisa la mitad de informes de lo habitual

Bruno García Gallo Madrid 11 FEB 2013

El fin del mundo maya llegó a Madrid con un par de meses de adelanto. Afectó sólo al 15% de la superficie del municipio, sobre todo a los alrededores de la M-40. Y, afortunadamente, únicamente tuvo lugar sobre el papel. En los mapas. La vida sigue desde ese día con relativa normalidad en la ciudad. Pero en los planos, donde antes aparecían edificios, carreteras, paradas de autobús, calles y aceras, ahora hay secarrales y arboledas. De un plumazo, el pasado 28 de septiembre, el Tribunal Supremo devolvió gran parte de Madrid del año 2012 a 1985.

La sentencia anuló el desarrollo urbanístico del último cuarto de siglo, incluido el barrio de Valdebebas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la ampliación del aeropuerto de Barajas. Legalmente, no existen. Eso no significa que haya que derribar todo lo construido. Pero, a la espera de solucionar el entuerto, el mayor al que se ha enfrentado la capital en su historia reciente, todos los actos administrativos se han paralizado en esas áreas. Las obras en marcha continúan. Pero si se cae un doble techo del aeropuerto, no es posible obtener licencia para repararlo. Si se termina una casa en los nuevos barrios, no se pueden entregar las llaves. Porque, legalmente, nada de eso existe.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/10/madrid/1360517534_020611.html
M@rco
16/02/2013 05:04:22
Botella y González disienten sobre la solución al embrollo legal de Valdebebas

El Ayuntamiento pide un cambio normativo para adelantar seis meses la solución a la sentencia del Supremo que anuló 21 ámbitos urbanos

La Comunidad asegura que no es necesario para conceder las licencias de primera ocupación

Bruno García Gallo Madrid 14 FEB 2013 - 19:34 CET

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), envió dos recados el pasado martes a Ignacio González y a su predecesora al frente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sentados ambos a escasos metros de distancia en un acto público.

Pidió en primer lugar un cambio en la ley regional del suelo para evitar que “los intereses de un particular” mantengan en el aire el ordenamiento urbanístico de la ciudad durante décadas.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/14/madrid/1360866882_297958.html
M@rco
16/02/2013 05:07:01
Máxima celeridad para subsanar los efectos de la sentencia sobre desarrollos urbanísticos

- Los ámbitos afectados incluyen la creación de una gran red de viviendas con algún régimen de protección pública, y son fundamentales para la economía
- La sentencia del Supremo de 28 de septiembre de 2012 afecta al desarrollo de 21 ámbitos urbanísticos de la capital, anulado debido a un requisito formal
- La Junta de Gobierno inicia hoy un proceso de tramitación que garantiza la seguridad jurídica y cuya fase final culminará en agosto
- El Avance de la Revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del de 1997 se somete a información pública
- Los ámbitos quedarán, en cuanto a parámetros urbanísticos y derechos adquiridos, exactamente igual; lo que cambia es la adaptación de los suelos a la situación física real que tienen hoy


El Ayuntamiento de Madrid va a someter a información pública el Avance de la Revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del de 1997, un documento redactado para subsanar los efectos de la sentencia del Supremo del 28 de septiembre de 2012 que afecta al desarrollo de 21 ámbitos urbanísticos de la capital, anulados debido a un requisito formal.

Para subsanar el defecto que ha dado lugar a la sentencia, el Gobierno de la Ciudad trabaja con la máxima celeridad para que los ámbitos afectados, cuyo desarrollo es fundamental para el conjunto de la sociedad y economía madrileña, puedan seguir adelante.

El proceso arranca hoy con la aprobación por la Junta de Gobierno del periodo de información al público de la Revisión del Plan General del 85 y de la modificación del Plan del 97, medida que permitirá evaluar su contenido y presentar sugerencias. Después se elaborará un documento que deberá ser aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno con nuevo trámite de información al público y solicitud de informes a todos los organismos públicos afectados, tras lo cual se aprobará provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento y se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

Clasificación de los suelos
Para establecer la nueva ordenación, se ha realizado un análisis individualizado y exhaustivo de los suelos afectados por la sentencia, las características y condiciones que llevaron a su protección en 1985, su estado actual y el alcance de la regulación que les afecta. Los suelos objeto del documento quedan clasificados en urbanos, urbanizables y no urbanizables en función de sus características, y quedan vinculados al régimen jurídico legalmente aplicable a cada clase y categoría.

De acuerdo con el contenido de la Revisión emprendida, los distintos ámbitos van a quedar en cuanto a parámetros urbanísticos y derechos adquiridos, exactamente igual que estaban antes, es decir, lo único que va a cambiar es la adaptación de los suelos a la situación física real que tienen a día de hoy.

Un calendario ajustado
Con el fin de dar la máxima celeridad a todo este proceso, el Ayuntamiento ha establecido un exigente calendario que acorta hasta los límites posibles la compleja tramitación preceptiva y sin perjudicar la información y participación ciudadana e institucional. La nueva ordenación puede estar lista en el mes de agosto.

Situación actual
El desarrollo de los ámbitos afectados incluye la creación de una gran red de viviendas con algún régimen de protección pública, aproximadamente 42.500 viviendas. Las primeras promociones están ya iniciadas y en los ámbitos están presentes 96 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.076 familias, distribuidas entre Valdebebas, con 67 cooperativas y 5.000 cooperativistas; Los Berrocales, con 7 cooperativas y 2.200 cooperativistas; Los Ahijones, con 18 cooperativas y 1.548 cooperativistas, y Arroyofresno, con 4 cooperativas y 319 cooperativistas.

En el conjunto de los ámbitos se han concedido licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 m2, así como para 55.000 m2 de superficie para actividades económicas.

Ámbitos no afectados
De los 21 ámbitos señalados por la sentencia, existe uno que se diferencia del resto porque puede excluirse de los efectos anulatorios de la sentencia. Se trata de Arroyofresno, cuyos suelos ya estaban clasificados de urbanizables en el Plan General de 1985, y sobre el que ha existido una confusión gráfica en la leyenda de la ficha del Plan General que ha generado un error de interpretación de la cartografía.

Munimadrid
M@rco
16/02/2013 05:08:02
JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID

Asuntos de la sesión ordinaria del día 14 de febrero de 2013
Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda


Acuerdo por el que se somete al trámite de información pública el Avance de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, en los ámbitos y suelos afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de febrero de 2003, casada parcialmente por la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de julio de 2007.

Munimadrid
M@rco
20/02/2013 17:43:50
Gracias Ern

Un Plan General vecinal

20-02-2013 - Enrique Villalba

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) ha presentado este miércoles ante el Ayuntamiento de la capital sus propuestas para el Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en redacción.

La Fravm propone que el Plan General vuelva a poner sus ojos sobre el Madrid consolidado para rematarlo y superar los déficit dotacionales, urbanísticos y sociales. Y es que, a su juicio, la capital, ya colmatada, está acabada "en precario" y necesita una intervención que la haga más compacta, compleja, eficiente y equilibrada, haciendo hincapié en la conclusión de un anillo verde que la rodee.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/2013/Febrero/distrito/varios/228056/fravm-plan-general-propuestas-ayuntamiento-madrid.html04#

Habrá que leer detenidamente las que, como vecino de VillaVerde, me afectan directamente.
Ern
21/02/2013 03:19:03
He estado echando un vistazo de estos "en diagonal" al conjunto de propuestas de la FRAVM. El documento es

http://www.madridiario.es/madridiario/distrito/pgoumfravm.pdf (extraído de madridiario)

Me ha llamado mucho la atención la nota al pie que he visto en la página 145:

"Las sugerencias que siguen han sido elaboradas por las asociaciones vecinales del distrito de Villaverde, excepto la AV de El Espinillo. Ésta ha renunciado a participar en este proceso debido a la mínima participación de sus vecinos. La junta directiva de la asociación, por ello, no se siente legitimada para apoyar, en nombre de sus socios, simpatizantes y
residentes, sugerencias que afectarían a la masa vecinal del distrito y propondrá al vecindario una asamblea en la que debatir dichas propuestas. "

Miguel Arroyo Pérez
21/02/2013 17:53:17
Pues lo que se expone, Ernesto. Además Vicente ha tenido la deferencia de mantener la nota a pie de página, tal y como le propusimos desde la asociación.

Retiramos las propuestas que nos cedieron dos vecinos a petición de ellos, y debido a que la junta directiva no se siente legitimada para tomar opinión por los que no participan ni se manifiestan en las decisiones de su asociación. Hemos preferido mantenernos al margen para así no caer en un error que pudiera aumentar la distancia entre la asociación y su vecindario.

Tenemos en marcha planes para volver a conectar con los vecinos, y hacer que las opiniones de la asociación se puedan considerar representativas de todo nuestro barrio.
M@rco
24/02/2013 18:13:06
Por alusiones, respondo.

Yo fui uno de esos dos vecinos –junto al amigo coyote- que redactó, compartió y puso a disposición de los vecinos del distrito -y de la AV Espinillo-, un listado de sugerencias. Fueron estas

1. Humanización de la glorieta de intersección de la M-40 con la Avenida de Andalucía (barrios de Orcasur y San Fermín en el distrito de Usera, y Los Ángeles y Los Rosales en el distrito de VillaVerde)

2. Humanización de la intersección de la M-40 con la Avenida de los Rosales (barrio de San Fermín en el distrito de Usera, y Los Rosales en el distrito de VillaVerde)

3. Remodelación de la Avenida de los Rosales, en el tramo comprendido entre la glorieta de la carretera de VillaVerde a Vallecas y la calle Americio (barrios de Los Rosales y Butarque, distrito de VillaVerde)

4. Ejecución de la conexión del baipás de la A-4 con la nueva glorieta creada en la intersección de la Avenida de los Rosales con la calle Zafiro, tal y como se recoge en el PGOUM vigente (barrio de Butarque, distrito de VillaVerde) Esta sugerencia será anulada –previa explicación- próximamente

5. Reserva de suelo necesario para la creación de una glorieta en la intersección de la Avenida de los Rosales con la calle Hulla (barrio de Butarque, distrito de VillaVerde)

6. Agilización de los trámites urbanísticos necesarios para desarrollar el APR 17.06 (barrios de Butarque, San Cristóbal y San Andrés, distrito de VillaVerde)

7. Humanización de la Avenida de Andalucía, en el tramo comprendido entre el Cruce de VillaVerde y el final del barrio de San Cristóbal (barrios de Los Ángeles, Los Rosales, San Andrés y San Cristóbal, distrito de VillaVerde)

8. Integración en la revisión del Plan General, desarrollo y ejecución del “Itinerario complementario para vía ciclista en la colonia El Espinillo”, tramo aprobado en el marco del Plan Director de Movilidad Ciclista por los Servicios Técnicos del Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos, en Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid de fecha 22 de mayo de 2008 y nº de registro de salida 2008/50107 (barrio de Los Rosales, distrito de VillaVerde)

9. Apertura del fondo de saco de la calle Unanimidad, mediante prolongación hasta su encuentro con la carretera de VillaVerde a Vallecas (barrio de Los Rosales)

10. Agilización de los trámites urbanísticos necesarios para la finalización de las conexiones viarias con la Gran Vía (distrito de VillaVerde)

A. Desmantelamiento de la depuradora de La China e integración de los terrenos liberados en el Tramo I del Parque Lineal del Manzanares (barrio de Entrevías, distrito de Puente de Vallecas)

B. Acondicionamiento y mejora del paisaje urbano del paso inferior de la Avenida de Andalucía, en el tramo comprendido entre la calle Cifuentes y el parque de la Dehesa Boyal (barrios de Los Ángeles, Los Rosales, San Andrés y San Cristóbal, distrito de VillaVerde)

C. Mejora del paisaje urbano y dignificación de la entrada a la ciudad de Madrid por la Avenida de Andalucía, en el tramo comprendido entre el Cruce de VillaVerde y el límite con el término municipal.

D. Propuesta Vías Verdes. Desmantelamiento o integración en la trama urbana de las vías ferroviarias en desuso, si las hubiera (distrito de VillaVerde)

E. Cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad en la Gran Vía (distrito de VillaVerde)

F. Agilización de los trámites necesarios para la ejecución del Tramo II del Parque Lineal del Manzanares, en terrenos no afectados por el presunto canal de remo olímpico (distritos de VillaVerde y Villa de Vallecas)




Estuvieron aquí durante algo más de 1 mes. Trascurrido ese tiempo y sin que nadie diera su opinión al respecto sobre la maldad o bondad de las mismas –a excepción de yomismo y segadora-, decidimos retirarlas del hilo.

A su vez le comenté a Miguel, presidente de la AV, que sintiéndolo mucho solicitara a la FRAVM su retirada, por las razones expuestas en el pie de página que ha traído Ern. La falta de participación era un hecho objetivo, por lo que ni coyote ni yo nos sentíamos moralmente capacitados para aportar propuestas que, desde nuestra visión particular, tal vez, quién sabe, a lo mejor, podrían contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes, sin saber lo que pensaban de las propuestas los propios residentes. Supongo -pero solo lo supongo- que mal valoradas no deben estar, puesto que algunas de ellas llevan tiempo convenientemente clonadas.

A título personal, como vecinos de VillaVerde que somos –hablo también por coyote-, intacta nuestra capacidad mental para ver, leer, oír, reflexionar, debatir y decidir por nosotros mismos, sin que nada ni nadie dirija nuestros designios ni nos indique el largo y tortuoso camino al edén, ya alegaremos al Plan a su debido tiempo.
M@rco
02/03/2013 04:12:56
Debate sobre el Plan General de Urbanismo que se aprobará en dos años

¿Cómo será Madrid a partir de 2015?


28-02-2013 - Lucía de la Fuente

Con el objetivo de impulsar la actividad económica, hacer la ciudad más sostenible, ahondar en la cohesión social y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en 2015 debe estar listo un nuevo Plan General que reorganizará urbanísticamente Madrid. El miércoles por la tarde, en el Colegio de Arquitectos (COAM), tuvo lugar un encuentro donde se analizaron deficiencias de los planes anteriores y se intercambiaron propuestas para "reinventar" la capital.

Un Plan General de Ordenación Urbana es una norma que debe definirse en base al contexto social y económico de cada momento. Poco tiene que ver el Madrid del 85 con el del 97. Poco tienen que ver sus planes generales.

En 1985 Madrid era una ciudad gobernada por Enrique Tierno Galván (PSOE) en la que se había hecho necesaria la creación de un ente regulador del transporte público (nació el Consorcio). "Era una ciudad moderna, con muchas carencias pero muchas posibilidades que estaba perdiendo población", dijo Leira durante su intervención. El PGOUM que se aprobó entonces perseguía "completar una ciudad discontinua y reequilibrar los déficits dotacionales entre el Norte y el Sur". Este equilibrio dotacional fue uno de los principales éxitos del plan. Además, se introdujo el concepto de pensar para quién se construían las viviendas y dejó de un lado el incremento del suelo urbanizable, decisión que fue recriminada con posterioridad, a consecuencia del boom inmobiliario.

La ciudad crece
Doce años después la población madrileña había superado los 2,8 millones de habitantes y se encontraba en una etapa de bonanza y expansión que avivó la inmigración. El PGOUM de 1997, aprobado bajo mandato de José María Álvarez del Manzano (PP), —aún vigente— era un plan al límite de la capacidad, es decir, ordenaba la totalidad del territorio municipal. Planeó además la recuperación de las áreas históricas dañadas y, por primera vez, hablaba de medio ambiente y sostenibilidad. En palabras de su director, "el plan del 97 era mucho más liberal que el del 85".

Ahora, el escenario ha vuelto a cambiar. La omnipresente crisis ha de ser tenida en cuenta para el plan general de 2015. Según José Luis Infanzón en el plan, que inició el expediente de tramitación el verano pasado, uno de los principales problemas a resolver es la legislación urbanística pues, a su juicio, "no es operativa para lo que ahora demanda la ciudad: la recuperación de edificios existentes". Infanzón considera que el PGOUM no debe "excederse en sus competencias" e "invadir una escala inferior".

Artículo completo
http://www.madridiario.es
M@rco
25/03/2013 19:14:48
El pasado 23 se dio por terminado el periodo de información y participación pública del Documento de Revisión Parcial del PGOU de 1985.

Da comienzo el estudio de sugerencias, redacción y conclusión del documento para Aprobación del Avance.
M@rco
02/04/2013 17:51:54
Avanza la reforma del Plan General que anuló el TS

02-04-2013 - MDO/EP

El próximo viernes 12 de abril se celebrará un pleno extraordinario para aprobar el avance de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, con el fin de resolver las deficiencias encontradas por el Tribunal Supremo (TS), que paralizó hasta 22 desarrollos urbanísticos de la capital y mantiene en vilo a 9.076 familias.

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, afirmó que en agosto podría estar tramitada la revisión parcial del Plan General. Se trata, como explicó entonces, de "corregir un defecto formal" ya que, en virtud de la sentencia, no se había justificado suficientemente en el Plan General de 1997 la pérdida de valor de la protección del suelo al pasar de especialmente protegido a urbanizable.

La Junta de Gobierno celebrada el pasado 14 de febrero aprobó un documento con el que se inició el primer periodo de alegaciones del avance de la revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del Plan de 1997 para hacer la tramitación formal que requiere el Tribunal Supremo.

Miles de afectados
El desarrollo de los ámbitos afectados incluye la creación de una gran red de aproximadamente 42.500 viviendas con algún régimen de protección pública. Las primeras promociones están ya iniciadas y entre los afectados hay 96 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.076 familias.

Estas cooperativas están distribuidas entre Valdebebas (con 67 cooperativas y 5.000 cooperativistas), Los Berrocales (siete cooperativas y 2.200 cooperativistas), Los Ahijones (18 cooperativas y 1.548 cooperativistas) y Arroyofresno (cuatro cooperativas y 319 cooperativistas). La titular de Urbanismo afirmaba meses atrás que la máxima prioridad será para Valdebebas ya que sus viviendas estaban "a punto de ser ocupadas por los vecinos".

En el conjunto de los ámbitos se han concedido licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 metros cuadrados, así como para otros 55.000 metros de superficie para actividades económicas.

González señaló que para establecer la nueva ordenación se ha realizado un análisis individualizado y exhaustivo de los suelos afectados por la sentencia, las características y condiciones que llevaron a su protección en 1985, su estado actual y el alcance de la regulación que les afecta.

Los suelos objeto del documento quedan clasificados en urbanos, urbanizables y no urbanizables en función de sus características, y quedan vinculados al régimen jurídico legalmente aplicable a cada clase y categoría. Así, los distintos ámbitos quedarán en cuanto a parámetros urbanísticos y derechos adquiridos exactamente igual que estaban antes, es decir, lo único que va a cambiar es la adaptación de los suelos a la situación física real que tienen a día de hoy.

http://www.madridiario.es/
M@rco
11/04/2013 18:32:39
IU propondrá convertir 22 millones de metros cuadrados en suelo no urbanizable

Lo pedirá en el pleno en el que se debatira el plan urbanístico del 97 anulado por el Supremo

EL PAÍS Madrid 10 ABR 2013 - 17:49 CET

El Grupo Municipal de Izquierda Unida calcula que todavía hay casi 22 millones de metros cuadrados de suelo en Madrid en los que se puede prohibir la construcción. Es decir, que vuelvan a ser no urbanizables. La formación lo propondrá en el Pleno del viernes, en el que se debatirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, que convertía la totalidad del suelo libre restante de la ciudad en urbanizable. El Tribunal Supremo lo anuló en septiembre al considerar que no existían motivos suficientes para permitir la construcción en toda la ciudad

Esta cifra resulta de restar a los 33,438 millones de suelo que la propia sentencia dictamina como no urbanizables de especial protección los once millones de metros que ya han sido colmatados antes y que, por tanto, ya serían irrecuperables. En muchos de estos terrenos ya hay bloques de viviendas construidas que no se pueden entregar a sus dueños por la inexistencia de un plan urbanístico.

Los suelos que IU pretende rescatar son Campamento (remate sureste) -suroeste-, Los Cerros, Los Ahijones, Berrocales o Valdecarros. También se incluye la propuesta para que se tienda a concentrar las edificaciones en los nuevos desarrollos con el fin de ganar suelo para dotaciones.

El portavoz municipal, Ángel Pérez, ha aclarado que en su día IU votó en contra del PGOU y que el viernes lo volverá a hacer porque "es obvio y constatable que no abarató la vivienda".

http://ccaa.elpais.com/
M@rco
13/04/2013 04:37:36
El PP cambiará los planes generales del 85 y el 97 para adaptarlos al fallo. La oposición vota en contra

josé alfonso

Desde UPyD, el concejal Mariano Palacios considera la fórmula que va a aplicar el Gobierno municipal como «una labor de pura ingeniería jurídica» para acatar una sentencia «de muy difícil cumplimiento. Pero la solución no le parece buena; considera que es como «apagar un incendio con gasolina». Paz González, concejal de Urbanismo, defendió ante el pleno la posición del PP, que resumió así al finalizar su intervención: «Gobernar es resolver, no filosofar; tendrán ustedes que explicar a los madrileños porqué, si gobernaran, dejarían a todos esos ciudadanos que esperan su vivienda al borde del abismo».

http://www.abc.es/local-madrid/20130412/abci-plan-urbanismo-pleno-201304111835.html

La oposición, crítica con la revisión del PGOUM

12-04-2013 - MDO/ E.P.

"Alocada carrera hacia el desastre", "hacedores de milagros", "récord mundial de revisiones exprés para aparecer en todos los manuales de urbanismo" o "viaje por el túnel del tiempo" son algunas de las críticas que la oposición ha lanzado a la bancada 'popular' en el Pleno de Cibeles, convocado con carácter extraordinario.

La delegada de Urbanismo, Paz González, ha recomendado a la oposición "terapia de coherencia urgente" criticándoles su "conciencia social selectiva". También les ha dicho que "gobernar es resolver y no filosofar sobre lo humano y lo divino, no echar la culpa de todo al empedrado". Una sentencia del Tribunal Supremo (TS), fechada el pasado 28 de septiembre, tumbaba hasta 21 desarrollos urbanísticos de la ciudad por falta de motivación en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 relativa a la pérdida de valores ambientales en suelos urbanizables que no lo eran en el PGOU de 1985. La solución aportada por el Gobierno municipal pasa por la revisión parcial del Plan del 85 y la modificación del documento de 1997.

http://www.madridiario.es/2013/Abril/madrid/230267/revision-plan-general-ayuntamiento.html05

El PP aprobó en solitario su solución para el fallo que anuló nuevos barrios

Actualizado viernes 12/04/2013 19:01 horas

El PP aprobó el viernes en solitario, con el voto en contra del PSOE, IU y UPyD en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento, el avance de la Revisión parcial del Plan General de Madrid de 1985 y la modificación del Plan General de 1997 para subsanar los efectos de la sentencia que anuló los nuevos barrios.

Sanz aseguró que el rechazo judicial no fue por un defecto de forma sino por algo "sustancial" y destacó que el fallo señala que "crecer o no, puede ser una opción, pero deja claro que es preciso crecer de acuerdo con la legalidad y que el Gobierno municipal no tiene una potestad meramente discrecional" para hacer lo contrario.

Lo que ha hecho el ejecutivo que preside Ana Botella para subsanar el problema es repetir el procedimiento y desarrollar de nuevo todos y cada uno de los trámites que requiere una revisión de Plan General.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/12/madrid/1365785740.html

Seguridad jurídica para los desarrollos afectados por la sentencia del Supremo

El Pleno aprueba, en sesión extraordinaria, el Avance de la Revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del de 1997

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado el Avance de la Revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del Plan General de 1997. La aprobación se produce en cumplimiento del calendario fijado por el consistorio, que está trabajando con la máxima celeridad para recuperar la cobertura jurídica de los 21 ámbitos del Plan General de 1997, afectados por la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de septiembre de 2012, que anula parte de dichos desarrollos debido a un requisito formal.

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de realizar una rigurosa tramitación administrativa que garantice la seguridad jurídica de los ámbitos afectados, tiene una enorme trascendencia social y económica para la ciudad, dado que dichos ámbitos incluyen una gran red de viviendas con algún grado de protección. Las primeras promociones ya están empezadas, incluso en algún caso prácticamente terminadas, y en los ámbitos hay 96 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.076 familias distribuidas entre Valdebebas, Berrocales, Ahijones o Arroyofresno. En el conjunto de los desarrollos se han concedido licencias para construir 5.042 viviendas y 55.000 m2 de superficie para actividades económicas.

Para subsanar el defecto de forma que ha dado lugar a la sentencia, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 y la Modificación del Plan General de 1997, un proceso de tramitación de acuerdo con la jurisprudencia en la materia. De ésta se deduce que la subsanación de una disposición de carácter general debe hacerse por el mismo procedimiento que se llevó a cabo para su elaboración y aprobación. Para cumplir ese requisito, el Ayuntamiento está desarrollando todos y cada uno de los trámites que requiere una revisión de Plan General.

Calendario
Para culminar el proceso, el Ayuntamiento de Madrid se ha marcado un apretado calendario de trabajo, ajustado a los trámites procedimentales que exige la normativa urbanística, con el objetivo de que la nueva ordenación pueda estar lista el próximo mes de agosto.

El primer hito de este calendario se produjo el 14 de febrero, cuando la Junta de Gobierno aprobó someter a información pública del documento de Avance, un periodo en el que se presentado 27 sugerencias y se han emitido 29 informes de diferentes organismos públicos.

Una vez aprobado el documento de Avance, que contiene los criterios, objetivos y propuestas previas de ordenación, la Junta de Gobierno deberá aprobar inicialmente el documento de la Revisión Parcial del PGOUM de 1985 y la Modificación del PGOUM de 1997, que formaliza la documentación necesaria, detalla la incorporación de las sugerencias presentadas durante el periodo de información pública y atiende el contenido de los informes preceptivos.

Munimadrid
M@rco
16/04/2013 18:32:58



Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Revision del Plan General de Ordenacion Urbana. VillaVerde y Usera a debate



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam