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M@rco
19/10/2011 09:30:22
Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. VillaVerde y Usera a debate
Ultima respuesta:
03/06/2018 23:26:02
Plan General se escribe con p, de participación

Martínez expone en la Comisión de Urbanismo las líneas básicas del modelo participativo, en el que tendrán especial relevancia las nuevas tecnologías

El Gobierno municipal revisará el Plan General en cooperación con los restantes niveles de gobierno y con la sociedad civil en su conjunto, dado el alcance de este documento urbanístico en la configuración del modelo urbano

El modelo participativo se estructura en cinco bloques: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación electrónica; estudios cualitativos, y proceso reglado de información al público Pilar Martínez ha hecho entrega hoy del documento "Modelo de participación para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana", a los grupos políticos municipales y a la FRAVM El objetivo es que formulen sus sugerencias a la propuesta con el fin de que la propia herramienta de participación sea fruto, también de un proceso participativo y de consenso

"Participación" es la palabra clave que va a vertebrar todo el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que se llevará a cabo en esta legislatura. El objetivo es que todos los ciudadanos y restantes niveles de Gobierno puedan contribuir con sus propuestas a la definición del modelo urbano que se plasmará en la revisión del Plan, mediante un programa de participación cuyas líneas básicas han sido expuestas hoy por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

"El tema más relevante en términos procedimentales es llevar a cabo la revisión del Plan General en cooperación con los restantes niveles de Gobierno y con la sociedad civil", ha señalado Pilar Martínez, quien ha hecho hincapié en que "se requiere de una intensa cooperación intergubernamental, porque los cambios que queremos impulsar se notarán más allá del término municipal de Madrid y porque, para conseguir el mayor beneficio social, hace falta la coordinación de las políticas".

Con el fin de alcanzar la máxima participación en este proceso, el Área de Urbanismo y Vivienda ha diseñado un modelo estructurado en cinco grandes bloques, en el que tienen una especial relevancia las nuevas tecnologías: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación electrónica; estudios cualitativos y, finalmente, proceso reglado de información al público.

En las mesas de participación presencial está prevista la intervención de los grupos políticos, asociaciones ciudadanas representativas de diferentes colectivos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y expertos de la universidad, entre otros. Estas mesas se dividirán en diferentes foros de participación. Por una parte, las mesas institucionales, destinadas a debatir los grandes objetivos, criterios y estrategias del modelo de ciudad y, por otra, las mesas técnicas, que trabajarán sobre las distintas materias que conforman el contenido del Plan y donde se elaborarán los instrumentos técnicos específicos que conforman el planeamiento general, traduciendo las propuestas conceptuales en soluciones concretas de estructura, ordenación y normativa.

En el ámbito de la cooperación interadministrativa, se englobarán las iniciativas orientadas a dinamizar la necesaria colaboración y coordinación entre las administraciones que tienen competencia e intereses en la ciudad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2006 de Capitalidad de la Ciudad de Madrid.

Participación electrónica El sistema de participación electrónica, por su parte, tiene como objetivo llegar a todos los ciudadanos que puedan tener intereses o aportaciones individuales, y a todos aquellos que no estén representados en otros ámbitos de participación colectiva. Se prevé crear una página web específica dedicada a la revisión del Plan General, y su interacción a través de las redes sociales.

Está prevista, además, la realización de estudios cualitativos con sectores profesionales o grupos de población específicos, que puedan no tener representación directa en las mesas programadas, pero cuya opinión sea importante para el perfeccionamiento del modelo participativo.

Finalmente, se incorpora un proceso reglado de información al público, previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, donde se establece la obligatoriedad de someter a los ciudadanos las distintas fases del documento de planeamiento general, poniendo a su disposición todos los documentos, y debiendo introducirse los ajustes y modificaciones derivadas de este proceso.

Pilar Martínez ha hecho entrega hoy del documento "Modelo de participación para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana" a todos los grupos políticos que forman parte de la Comisión de Urbanismo, así como a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que participa en la misma. El objetivo es que formulen sus sugerencias, a fin de que la propia herramienta de participación sea fruto, también, de un proceso participativo y de consenso.

Munimadrid

coyote
19/10/2011 16:12:18
a ver si es verdad que nos dejan meter baza en el próximo PGOUM
M@rco
19/10/2011 17:31:18
No si meter te dejarán meter Pero de ahí a que sean tenidas en cuenta, va un trecho.
M@rco
01/12/2011 18:24:41
Revisión del Plan General

Por otra parte, a lo largo de 2012 se elaborará el Avance de la Revisión del Plan General, que incluirá la definición de nuevas propuestas de ordenación de la ciudad, y la elaboración de un nuevo Catálogo de Edificios y Locales Protegidos, del que formará parte la arquitectura contemporánea y los edificios industriales. Además, se llevará a cabo la adaptación de las nuevas propuestas a la legislación urbanística vigente, y se aplicará a lo largo de todo el proceso el modelo de participación ya diseñado, efectuándose además la producción documental del Avance de la Revisión del Plan General.

En el ámbito del Planeamiento Urbanístico se continuará desarrollando la estrategia de revitalización del centro. En este sentido, se convocará un concurso de ideas para la posterior redacción de un Plan Director, cuyo objetivo es recualificar la Plaza de España y su entorno, y se elaborará el Plan Director Atocha-Camino Real con el fin de reforzar su carácter de entrada al casco histórico y dinamizar la actividad turística y comercial. También se elaborará un documento-propuesta para promover la configuración en el ámbito de la Colina de los Chopos, del distrito de Chamartín, de un gran Centro de Transferencia del Conocimiento e impulso de la innovación en esta zona estratégica de la ciudad, colindante con el Paseo de la Castellana.

A ello se suma el impulso en materia de planificación de los nuevos Ejes verdes del Norte, Ensanche y Centro; el Plan Especial de Protección de las Murallas Árabe y Cristiana; la modificación del Plan General en los ámbitos de AZCA y de Cebada; la aplicación y desarrollo del Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares; los ámbitos de Metro, y las actuaciones de renovación urbana en barrios periféricos de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Moratalaz y San Blas.

Finalmente, se impulsará la nueva Centralidad del Este, con el fin desarrollar la futura Villa Olímpica.

Munimadrid

M@rco
02/12/2011 09:07:30
21 instituciones pensando Madrid

02.12.2011

Constituido el primer órgano de participación para revisar el Plan General de Ordenación Urbana, que está presidido por Pilar Martínez


La Mesa Institucional, formada por representantes de la sociedad madrileña en su vertiente política, social, económica, laboral, educativa y vecinal, tiene entre sus funciones reflexionar sobre los criterios que deben presidir la revisión del Plan General
Al acto constitutivo han asistido representantes de los grupos políticos, universidades, colegios profesionales, vecinos, y agentes económicos y sociales
La Mesa Institucional constituye una de las cinco líneas de trabajo incluidas en el Modelo de Participación, junto a las Mesas Técnicas, cooperación administrativa, medios electrónicos, estudios cualitativos y proceso reglado de información pública

La estructura de participación que acompañará todo el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid ha comenzado hoy a ponerse en marcha con el acto constitutivo de la denominada Mesa Institucional. Se trata de un órgano del que forman parte 21 instituciones y entidades que representan a la sociedad madrileña en su vertiente política, social, económica, laboral, educativa y vecinal, y que se reunirán trimestralmente para pensar Madrid, reflexionando sobre los grandes objetivos, criterios y estrategias que deben acogerse en la revisión del Plan General que definirá la ciudad del siglo XXI.

El acto de constitución de la Mesa Institucional ha estado presidido por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, quien ha puesto de relieve el "extraordinario valor de las aportaciones que pueden hacer los componentes de este órgano de participación para configurar el Madrid del futuro, desde la perspectiva de los grupos políticos, universidades, colegios profesionales, vecinos, y agentes económicos y sociales".

Han estado presentes en el acto constitutivo los representantes de los grupos municipales Socialista, Izquierda Unida-Los Verdes y UPyD; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; universidades Complutense, Autónoma, Politécnica y UNED; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; colegios de Ingenieros Industriales, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Politólogos y Sociólogos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como Asociación de Geógrafos de Madrid-Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; centrales sindicales UGT, Comisiones Obreras y CSIT; Confederación Empresarial Independiente de Madrid-CEOE, Cámara de Comercio y, finalmente, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid. El Colegio de Abogados también forma parte de esta Mesa, aunque su representante no ha podido asistir hoy a la reunión.

La Mesa Institucional tiene entre sus funciones reflexionar sobre los criterios generales que deben presidir la revisión del Plan General, elaborar propuestas sobre temas concretos, a fin de que pasen a estudio en las Mesas Técnicas, y valorar las conclusiones de dichas Mesas, validando las conclusiones a las que se llegue.

Modelo de participación
La Mesa Institucional se sitúa en el vértice del Modelo de Participación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para la revisión del Plan General, y que fue sometido a la consideración de los distintos grupos políticos. Este Modelo busca la máxima participación y consenso y, para ello, se estructura en cinco grandes líneas de trabajo: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación ciudadana por vía electrónica; estudios cualitativos, y proceso reglado de información al público.

En las mesas de participación presencial está prevista la intervención de los grupos políticos, asociaciones ciudadanas representativas de diferentes colectivos, agentes económicos y sociales, colegios profesionales y expertos de la universidad, entre otros. Estas mesas se dividen en diferentes foros de participación. Por una parte, la Mesa Institucional, que es la que hoy se ha constituido y está destinada a debatir los grandes objetivos, criterios y estrategias del modelo de ciudad y, por otra, las mesas técnicas de carácter temático, que trabajarán sobre las distintas materias que conforman el contenido del Plan y donde se elaborarán los instrumentos técnicos específicos que conforman el planeamiento general, traduciendo las propuestas conceptuales en soluciones concretas de estructura, ordenación y normativa. Se constituirán siete mesas técnicas: actividades económicas; medio ambiente y sostenibilidad; vivienda y uso residencial; cohesión social y territorial (accesibilidad); movilidad e infraestructuras; patrimonio protegido y catálogo, y, finalmente, perspectiva de género.

La segunda línea de trabajo en materia de participación se centra en la cooperación interadministrativa, donde se englobarán las iniciativas orientadas a dinamizar la necesaria colaboración y coordinación entre las administraciones que tienen competencia e intereses en la ciudad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2006 de Capitalidad de la Ciudad de Madrid. Se prevé constituir cuatro grupos de trabajo: uno de carácter multilateral, formado por las tres administraciones, y tres específicos con la Administración General del Estado, la Comunidad y los municipios que pueden tener relación con la revisión del Plan General.

La tercera línea de trabajo es el sistema de participación electrónica, que tiene como objetivo llegar a todos los ciudadanos que puedan tener intereses o aportaciones individuales, y a aquellos que no estén representados en otros ámbitos de participación colectiva. Para ello, se pondrá en marcha una página web específica dedicada a la revisión del Plan General, potenciándose además su interacción a través de las redes sociales.

Como cuarta línea de trabajo en el ámbito de la participación, destaca la realización de estudios cualitativos con sectores profesionales o grupos de población específicos, que puedan no tener representación directa en las mesas programadas, pero cuya opinión sea importante para el perfeccionamiento del modelo participativo.

Finalmente, el proceso participativo incorpora un proceso reglado de información al público, previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, donde se establece la obligatoriedad de someter a los ciudadanos las distintas fases del documento de planeamiento general, poniendo a su disposición todos los documentos, y debiendo introducirse los ajustes y modificaciones derivadas de este proceso.

Munimadrid
M@rco
15/12/2011 17:16:18
Comienza la revisión del Plan General

Hoy se han constituido las dos primeras mesas técnicas dedicadas a Medio Ambiente y Sostenibilidad y a Movilidad e Infraestructuras

En los próximos días comenzarán a funcionar las de Vivienda y Uso Residencial, Actividades Económicas, Patrimonio Protegido y Catálogo, Cohesión Social y Territorial, y Perspectiva de Género
Al acto han asistido representantes de los grupos políticos municipales, FRAV, agentes económicos y sociales, universidades, colegios profesionales, y asociaciones y entidades como Ecologistas en Acción y CERMI
También forman parte del modelo de participación la cooperación interadministrativa, los sistemas electrónicos y redes sociales, los estudios cualitativos y el proceso reglado de información


Avanza la puesta en marcha del amplio sistema de participación que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para revisar el Plan General de Ordenación Urbana. Esta mañana se han constituido en la sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda las dos primeras mesas técnicas, dedicadas a Medio Ambiente y Sostenibilidad, y a Movilidad e Infraestructuras, y a lo largo de los próximos días se procederá a la constitución de las otras cinco previstas, que entrarán progresivamente en funcionamiento hasta el próximo día 20.

Durante la reunión de las dos mesas técnicas constituidas hoy, se ha presentado el proceso de revisión del Plan General de Madrid y el sistema de participación, efectuándose una primera reflexión sobre los criterios generales del modelo de ciudad para el siglo XXI.

Ambas mesas han estado presididas por la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón. Han asistido al acto de constitución, entre otros, representantes de los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida-Los Verdes y UPyD; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Colegios Oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Industriales, Ciencias Políticas y Sociología, Geógrafos, Biólogos, Físicos, e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; agentes sociales y económicos UGT, CC.OO, CSIT, CEIM-CEOE y Cámara de Comercio; universidades madrileñas, así como las organizaciones y entidades Ecologistas en Acción, CERMI, Fundación Entorno, y ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente.

El proceso de constitución de las mesas técnicas continuará en los próximos días, con el siguiente calendario: El jueves, día 15, mesas de Vivienda y Uso Residencial y de Actividades Económicas; el viernes, 16, de Patrimonio Protegido y Catálogo, y el martes 20, de Cohesión Social y Territorial y de Perspectiva de Género.

Las siete mesas técnicas previstas en el modelo de participación, vienen a sumarse a la Mesa Institucional que se constituyó el pasado 2 de diciembre bajo la presidencia de la delegada del Área de Gobierno y Vivienda, Pilar Martínez, y de la que forman parte 21 representantes de la sociedad madrileña en su vertiente política, social, económica, laboral, educativa y vecinal.

Modelo de participación
El Modelo de Participación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para la revisión del Plan General tiene por objetivo alcanzar el máximo consenso en la configuración del modelo de ciudad, y se estructura en cinco grandes líneas de trabajo: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación ciudadana por vía electrónica; estudios cualitativos, y proceso reglado de información al público.

En las mesas de participación presencial está prevista la intervención de los grupos políticos, asociaciones ciudadanas representativas de diferentes colectivos, agentes económicos y sociales, colegios profesionales y expertos de la universidad, entre otros. Estas mesas se dividen en diferentes foros de participación. Por una parte, la Mesa Institucional, que está destinada a debatir los grandes objetivos, criterios y estrategias del modelo de ciudad y, por otra, las Mesas Técnicas de carácter temático, que son siete y trabajarán sobre las distintas materias que conforman el contenido del Plan. En ellas se elaborarán los instrumentos técnicos específicos que conforman el planeamiento general, traduciendo las propuestas conceptuales en soluciones concretas de estructura, ordenación y normativa.

La segunda línea de trabajo en materia de participación se centra en la cooperación interadministrativa, donde se englobarán las iniciativas orientadas a dinamizar la necesaria colaboración y coordinación entre las administraciones que tienen competencia e intereses en la ciudad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2006 de Capitalidad de la Ciudad de Madrid. Se prevé constituir cuatro grupos de trabajo: uno de carácter multilateral, formado por las tres administraciones, y tres específicos con la Administración General del Estado, la Comunidad y los municipios que pueden tener relación con la revisión del Plan General.

La tercera línea de trabajo es el sistema de participación electrónica, que tiene como objetivo llegar a todos los ciudadanos que puedan tener intereses o aportaciones individuales, y a aquellos que no estén representados en otros ámbitos de participación colectiva. Para ello, se pondrá en marcha una página web específica dedicada a la revisión del Plan General, potenciándose además su interacción a través de las redes sociales.

Como cuarta línea de trabajo en el ámbito de la participación, destaca la realización de estudios cualitativos con sectores profesionales o grupos de población específicos, que puedan no tener representación directa en las mesas programadas, pero cuya opinión sea importante para el perfeccionamiento del modelo participativo. Finalmente, el proceso participativo incorpora un proceso reglado de información al público, previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, donde se establece la obligatoriedad de someter a los ciudadanos las distintas fases del documento de planeamiento general, poniendo a su disposición todos los documentos, y debiendo introducirse los ajustes y modificaciones derivadas de este proceso.

Munimadrid
M@rco
18/04/2012 09:18:37
Primer balance del proceso de revisión del Plan General

Ha sido presentado por el equipo técnico encargado de los trabajos a la Mesa Institucional de Participación

La Mesa Institucional, presidida por la delegada Paz González, está integrada por 21 representantes de instituciones y entidades de la sociedad madrileña en su vertiente política, social, económica, laboral, educativa y vecinal
Ultima el diagnóstico de la ciudad con respecto a su demografía, economía, situación medioambiental, movilidad, vivienda y calidad de vida, entre otras cuestiones
Ha comenzado a establecer propuestas tanto a nivel de objetivos generales como a nivel de instrumentos específicos del Plan relativos a Normativa, Ordenación o Gestión
En julio estará listo el Preavance, un estado intermedio del proceso de revisión para que todos los ciudadanos puedan aportar sugerencias


Avanza el amplio sistema de participación que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM).

Esta mañana se he reunido por segunda vez, en la sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, la Mesa Institucional presidida por la delegada de este Área, Paz González, y de la que forman parte 21 representantes de instituciones y entidades de la sociedad madrileña en su vertiente política, social, económica, laboral, educativa y vecinal, y que se reúnen trimestralmente para reflexionar sobre objetivos, criterios y estrategias que deben acogerse en la revisión del Plan General que definirá el Madrid del futuro.

El equipo técnico encargado de la revisión del Plan General ha presentado un primer balance de los trabajos realizados hasta ahora y las etapas previstas para el proceso de revisión. Además, ha entregado a los componentes de la Mesa las propuestas y conclusiones de las Mesas Técnicas Temáticas que han mantenido distintas reuniones durante los últimos meses, lo que les permitirá valorar el trabajo de las mismas sobre los instrumentos concretos en los que se desarrollan las propuestas generales.

Balance
A fecha de hoy se está ultimando el trabajo de información urbanística y el análisis de ésta para establecer un diagnóstico de la ciudad respecto a su demografía, su economía, su situación medioambiental, la movilidad, el problema de la vivienda y la calidad de vida, entre otras cuestiones.

Partiendo de este diagnóstico y con las aportaciones de los grupos de trabajo del proceso de participación, se ha comenzado a establecer propuestas en dos niveles: un nivel más general, en el que se enmarcan los objetivos globales del modelo de ciudad que se pretende impulsar, y otro más concreto que afecta a los instrumentos específicos del Plan General, es decir, Normativa, Catálogo, Ordenación o Gestión.

Calendario
Con esta metodología de trabajo se han establecido una serie de etapas y objetivos específicos para cada una de ellas:

El preavance, un documento no previsto en la legislación y que pretende exponer a la información pública un estado intermedio del proceso de los trabajos para que todos los ciudadanos puedan aportar sugerencias y para que las mesas del proceso de participación dispongan de un documento completo, de diagnóstico y propuestas. Este documento, previsto para el mes de julio, se compondrá de tres partes fundamentales: Diagnóstico, Propuestas Estratégicas y Propuestas preliminares de Estructura, Ordenación y Normativa.

La segunda etapa fundamental de este proceso es el Avance del Plan General, previsto para el mes de abril del próximo año. Es el primer documento reglado exigido por la ley y contendrá la estructura y contenidos fundamentales del nuevo Plan. En esta fase podrán aportarse nuevamente sugerencias y podrá ser sometido a los procesos de Evaluación Ambiental e Impacto Territorial por parte de los servicios competentes de la Comunidad de Madrid.

Sistema de participación
El sistema de Participación puesto en marcha para la revisión del Plan General pretende alcanzar el máximo consenso en la configuración del modelo de ciudad. Se estructura en cinco grandes líneas de trabajo: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación ciudadana por vía electrónica; estudios cualitativos, y proceso reglado de información al público.

La Mesa Institucional tiene entre sus funciones reflexionar sobre los criterios generales que deben presidir la revisión del Plan General, y elaborar propuestas sobre temas concretos con el fin de que pasen a estudio en las Mesas Técnicas, y valorar las conclusiones de dichas Mesas, validando las conclusiones a las que se llegue.

Con el mismo objetivo de participar con sus ideas y aportaciones a la revisión del Plan General, se han constituido y mantienen reuniones de forma periódica siete mesas técnicas dedicadas a Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Movilidad e Infraestructuras, Vivienda y Uso Residencial y de Actividades Económicas, de Patrimonio Protegido y Catálogo, de Cohesión Social y Territorial y de Perspectiva de Género.

En estas mesas participan, entre otros, representantes de los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida-Los Verdes y UPyD; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Colegios Oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Industriales, Ciencias Políticas y Sociología, Geógrafos, Biólogos, Físicos, e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; agentes sociales y económicos UGT, CC.OO, CSIT, CEIM-CEOE, y Cámara de Comercio; universidades madrileñas, así como las organizaciones y entidades Ecologistas en Acción, CERMI, Fundación Entorno, y ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, y diversas organizaciones sociales.

Munimadrid
M@rco
24/04/2012 12:12:45
Revisión del Plan General, menos trabas, mayor dinamismo económico

La revisión persigue cuatro objetivos básicos: conseguir una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada social y territorialmente, y con mayor calidad de vida

Se aborda desde un doble criterio de simplificación y flexibilización de la normativa, que impulsará la actividad económica y la generación de empleo

La participación ciudadana, eje del proyecto: "Vamos a contar con todos, vamos a escuchar a todos y vamos a trabajar con todas las aportaciones que recibamos"


El Plan General deberá ser aliado de la prosperidad y palanca para el desarrollo responsable y sostenible, no un instrumento al servicio del inmovilismo. Y todas las respuestas a preguntas cómo o por qué se revisa el Plan General o qué circunstancias han cambiado en la capital para hacer necesaria esta revisión, se pueden encontrar en la página web que hoy ha presentado la alcaldesa, Ana Botella. En ella los ciudadanos pueden informarse al detalle de este gran proyecto colectivo, cuya revisión obedece a tres motivos fundamentales: ajustarlo a la nueva normativa y a las nuevas necesidades de la ciudad; corregir las disfunciones del actual Plan, y oportunidad. "Es -dijo la alcaldesa- el momento idóneo para que entre todos pensamos la ciudad del futuro. Tenemos la oportunidad de plasmar el mayor consenso político y ciudadano sobre el modelo de ciudad que queremos para el Madrid de la primera mitad del siglo XXI".

Para la alcaldesa es en este ahora cuando se pueden plantear propuestas y soluciones, no sólo para las necesidades actuales, sino para anticiparse a las que puedan plantearse en los próximos 20 o 30 años. Por ello el Ayuntamiento ya está trabajando codo con codo con la sociedad civil y con las instituciones de la capital.

Cuatro objetivos
Ese trabajo conjunto tiene cuatro objetivos básicos: conseguir una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada social y territorialmente, y con mayor calidad de vida. Objetivos que implican para la alcaldesa la introducción de criterios de flexibilidad en la normativa del actual Plan, cuya misión es "ordenar, no constreñir". "En estos momentos de dificultad -añadió- no podemos ser prisioneros de corsés burocráticos autoimpuestos, ni limitar con trabas administrativas innecesarias la dinámica de una ciudad y una sociedad emprendedora como es la madrileña".

Botella ilustró esa afirmación con un ejemplo claro: con el Plan vigente no puede instalarse una cafetería en un polígono industrial ya consolidado, debido a la rigidez en el sistema de usos. Un problema que en el futuro Plan podría resolverse cambiando la compleja clasificación de usos permitido en los suelos industriales por la denominación global de "actividades económicas". "De esta forma -explicó la alcaldesa- cualquier uso potencialmente capaz de generar actividad económica y empleo podrá implantarse también en suelo industrial. Eso incluiría los usos tecnológicos o innovadores que el Plan hoy es incapaz de prever o predecir".

El límite sólo estaría en no generar efectos negativos en el entorno, especialmente en lo referido a la movilidad y sostenibilidad.

Todo ello supone simplificar la estructura normativa e introducir mayor claridad en sus determinaciones; es decir, eliminar todo lo que no se corresponda con el contenido indispensable definido por ley; suprimir todo lo que pueda ser regulado vía ordenanzas municipales y dejar de regular lo que ya lo está en la legislación sectorial. "Solo si lo hacemos así -insistió la alcaldesa- el Plan General será un instrumento ágil y comprensible para los ciudadanos". Ese doble criterio de simplificación y flexibilización impulsará la actividad económica y la generación de empleo.

Contar con todos, escuchar a todos
Madrid tiene la oportunidad "de liderar un nuevo modelo urbanístico que haga más fáciles las oportunidades para todos: económicas, sociales, medioambientales y de calidad de vida", constató Botella.

Desde su responsabilidad el consistorio madrileño va a aprovechar esa oportunidad y lo hará bajo el paraguas de la participación ciudadana. "Vamos a contar con todos, vamos a escuchar a todos y vamos a trabajar con todas las aportaciones que recibamos en una propuesta atractiva y de futuro para nuestra ciudad".



Fases y estado de tramitación del Plan General de Ordenación Urbana

Fase actual
En la actualidad se realizan los trabajos preparatorios correspondientes a la "fase de avance"

La Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid establece las siguientes fases obligatorias para la redacción de los planes generales y que culminan con su aprobación definitiva.

1ª fase: avance
Primer documento en la Revisión del Plan General. Parte de las necesidades y problemas detectados por el diagnóstico, formula criterios y objetivos generales del Plan. Tras la aprobación por la Junta de Gobierno se somete a los siguientes trámites preceptivos:

Información pública por un período mínimo de treinta días.
Informe previo de análisis ambiental e impacto territorial, que deben emitirse por los órganos competentes de la Comunidad de Madrid
Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento

2ª fase: aprobación inicial
Documento que recoge las propuestas del Plan General en materia de estructura del territorio, ordenación y normativa. Tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento se somete a los siguientes trámites simultáneos:

Información pública por un período mínimo de 1 mes
Solicitud informes sectoriales y preceptivos

3ª fase: aprobación provisional
A la vista del resultado de los trámites anteriores, la Revisión del Plan General culmina con la aprobación provisional mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.

4ª fase: aprobación definitiva
El expediente completo se remite a la Consejería competente en materia de ordenación urbanística de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, entrando en vigor el mismo día de su publicación.
M@rco
24/04/2012 18:37:12
Revisión del Plan General de Ordenación Urbana



Objetivos de carácter global:

1. Madrid ciudad de oportunidades económicas

En la actual situación económica resulta prioritario mejorar las posibilidades de implantación de nuevas actividades económicas, desarrollando al máximo las capacidades productivas de la Ciudad. Resulta fundamental incorporar la inteligencia, la innovación y las nuevas tecnologías como factor determinante de desarrollo económico mediante la aportación de valor añadido. Madrid debe ser una ciudad capaz de atraer y generar talento, creatividad, innovación y, por lo tanto, inversión.

2. Madrid ciudad sostenible
El modelo de Madrid, asumiendo el desarrollo sostenible como principio rector de la ordenación urbanística, debe configurarse con sensibilidad y responsabilidad ambiental, consolidándose como una ciudad compacta que propugne la renovación, la rehabilitación y el reciclaje de la ciudad existente, que por otra parte consume mayor mano de obra y más cualificada que los nuevos crecimientos. Incorporando la sostenibilidad como el elemento vertebrador de una ciudad articulada en relación a la vivienda, empleo, comercio, servicios, movilidad, medio ambiente e infraestructuras, y exponente de comportamiento energético responsable.

3. Madrid ciudad cohesionada
Madrid debe ser garantía de una ciudad equilibrada en lo social; diversa y compleja, justa social y territorialmente, y articulada espacialmente, sin fracturas entre sus partes, entendida como conjunto “policéntrico”. Madrid debe ser una ciudad en la que la convivencia sea reflejo de la “seguridad” de sus ciudadanos. Exponente de valores democráticos y en la que la acción política sea un claro reflejo de la participación de la ciudadanía.

4. Madrid ciudad con calidad de vida
Madrid debe ser una ciudad que ofrezca una calidad de vida percibida como tal por el conjunto de sus ciudadanos, usuarios y visitantes. Con un paisaje urbano de calidad y un sistema de movilidad que integre al peatón como sujeto esencial del espacio público, garantizando la accesibilidad universal. Que incorpore la cultura como elemento de construcción de ciudadanía, integre la naturaleza en el espacio urbano y preste adecuadamente los servicios demandados por sus usuarios.

Como siempre, la teoría suena a música celestial. Veremos la práctica.
coyote
25/04/2012 06:03:20
Habra que encizañar un poco, por lo menos que les suene que por aqui abajo vivimos en el otro Madrid
M@rco
25/04/2012 18:15:08
Ya te pediré ayuda para documentar un dossier con el que llevo algún tiempo
coyote
26/04/2012 11:43:13
cuenta con ella
M@rco
03/05/2012 18:25:59
Atención, atención. La alcaldesa ya se ha aprendido los términos de moda, los que en VillaVerde significan nada y menos: "desarrollo sostenible" y "cohesión social y territorial".

Ana Botella pide ideas a los madrileños para diseñar el futuro de la ciudad

Las propuestas ciudadanas "serán consideradas con la misma atención que la de los especialistas" que integran las Mesas Técnicas de la Revisión del Plan
"Queremos recuperar el interés de los madrileños", dice la alcaldesa


Un reto, conseguir una ciudad para las personas. Un instrumento para lograrlo, el Plan General de Ordenación Urbana. Una invitación, la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a todos los madrileños para que aporten sus ideas y propuestas para construir entre todos el Madrid del futuro. Estas propuestas, ha prometido la alcaldesa, "serán consideradas con la misma atención que la de los especialistas" que integran las Mesas Técnicas de Participación de la Revisión del Plan.

"No queremos -explicó- que solamente sean los expertos invitados, o los representantes de la sociedad civil, o del mundo académico y profesional, los que formen parte de este foro de discusión. Esta es la razón por la que acabamos de crear una página web específica que permitirá a los ciudadanos estar informados en todo momento de los trabajos para diseñar un mejor Plan para la ciudad". A través de este portal podrán hacer llegar al Ayuntamiento sus ideas y propuestas.

"Madrid una ciudad para las personas. El compromiso de la participación" es precisamente el título del curso organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y que Ana Botella ha clausurado esta tarde en la Casa Encendida. Aquí ha explicado que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid es un instrumento muy potente para introducir las transformaciones que reactiven la economía y generen oportunidades de empleo para los madrileños. "Y necesitamos más que nunca -advirtió- que el desarrollo económico sea sostenible, que apueste por la rehabilitación de la ciudad y por una movilidad fácil y accesible para la gente".

Calidad de vida
Habló también la alcaldesa de cohesión social y territorial, condición indispensable para una ciudad de oportunidades, compacta y con servicios y equipamientos eficientes: "El Plan deberá, sobre todo, poner las condiciones para asegurar los mayores niveles de calidad de vida para sus vecinos y sus visitantes".

Recordó que Madrid es una ciudad abierta. "Esa vocación no solo significa que queremos recoger las mejores propuestas, las ideas más innovadoras en el campo del urbanismo. Significa también, y sobre todo, que queremos recuperar el interés de los madrileños para que participen en las decisiones sobre el futuro de su ciudad".

Munimadrid
M@rco
04/05/2012 08:57:07
Madrid cambiará el uso del suelo para reorientar su crecimiento

El Ayuntamiento “replanteará" los desarrollos no viables a largo plazo aunque ya estén en marcha

Bruno García Gallo Madrid 4 MAY 2012 - 09:44 CET

“¿Cómo queremos que sea Madrid?”. Con esta pregunta, una hora de discusión y algunas respuestas concluyó anoche un curso organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en la Casa Encendida con la intención de remediar esta premisa: “El urbanismo no ha contado con la opinión de los ciudadanos, (…) progresivamente ha ido desapareciendo el interés [de estos] por participar en la toma de decisiones a la hora de hacer la ciudad. Se ha ido diluyendo también la preocupación y la crítica antes permanente”.

“No solamente el centro”, replicó el líder del Partido Socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky. “Hay que coser Madrid, hay que hacer suturas y remates, y en algunas partes acupuntura” para eliminar las brechas de desigualdad. “Madrid no es una ciudad para las personas, Madrid no tiene un modelo de ciudad sino de crecimiento, de un desarrollismo a ultranza. El Plan General de 1997 ha sido fallido y ha generado mayores desequilibrios sociales y territoriales”.
En opinión del líder socialista, Madrid sufre dos fracturas: centro-periferia y norte-sur. Con el anterior plan, “los intereses de los ciudadanos quedaron por detrás de los de los promotores”. Lissavetzky apuesta por la rehabilitación de todos los barrios, no sólo del centro, dotándolos de identidad propia; y por una estrategia global de ordenación que evite que la ciudad siga fragmentada. El urbanismo disperso perjudica en su opinión la prestación de servicios y la conservación del medio ambiente. Lissavetzky insta pues a desarrollar un urbanismo solidario y sostenible. En su opinión, la revisión en marcha del Plan General Urbanístico ha comenzado bien; pero pide en cualquier caso que se haga de forma reposada y consensuada, y con la participación de los ciudadanos (“quizá sea culpa de los partidos políticos” que no la haya habido hasta ahora, dijo).

La concejal de Urbanismo, Paz González (PP), coincide en que el plan urbanístico de 1997 fue el del desarrollismo, y “ese fue uno de sus grandes errores”. “Aquel plan pensó que la ciudad debía crecer de forma indefinida; no se marcó unos objetivos claros sobre el modelo de ciudad que se quería. Pero estamos a tiempo de enmendar esos errores, a tiempo de resolver caminos que no tienen retorno, a tiempo de conseguir una ciudad para las personas”

¡¡ OJO AL DATO !!

“Todo lo que está ya definido y planificado debe ser replanteable, aunque tenga derechos adquiridos”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/04/madrid/1336117444_629405.html
M@rco
07/05/2012 17:37:07
Hipótesis de Madrid

Invitamos a cinco arquitectos a pensar la ciudad del futuro

M. José Díaz de Tuesta Madrid17 FEB 2012 - 08:41 CET

ANDRÉS JAQUE: Construir lo mínimo

“Hay que mejorar la experiencia diaria de la ciudad. En las últimas décadas se ha consolidado en Madrid una constelación de parques de calidad, pero la experiencia de la ciudad es dinámica, y tan importante como los parques es cómo se conectan entre sí. La prioridad es, cambiando lo mínimo, habilitar corredores de alta calidad medioambiental que conecten el parque Juan Carlos I con el Juan Pablo II, con el parque Tierno Galván, con el parque de la Gavia, el parque de la Fuente del Berro, El Retiro, Sabatini, Madrid Río, Usera, la Casa de Campo, el Pardo, el parque del Oeste, la Ciudad Universitaria, la Dehesa de la Villa y el parque de Villa Rosa. En esos corredores deben habilitarse recorridos para bicicletas y peatones, pero también integrar los servicios públicos y el acceso a las instituciones culturales.

Madrid sigue siendo una ciudad con un centro muy activo y una extensa periferia poco articulada. El reto es cómo convertirnos en una ciudad policéntrica en la que cada barrio tenga sus oportunidades de interacción social. Sería estupendo poder detectar los lugares que ahora tienen éxito de convocatoria, como mercados de barrio, salida de los colegios, centros médicos, y agrupar ahí nuevos usos complementarios (guarderías, centros de día para mayores, locales de ensayo para músicos jóvenes).

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO: Ciudad, sí; urbanización, no

“Hay que apostar por la ciudad compacta y densa frente a la ciudad dispersa. Necesitamos más densidad, abandonar el modelo de urbanizaciones con chalés lejanos a los que hay que llegar con vehículo privado y regresar a los barrios densos, como los del centro, que permiten una ciudad más ecológica. Es una barbaridad la ordenanza de la Comunidad de Madrid que solo permite en el Vicente Calderón y la fábrica Mahou hacer casas de tres plantas y media y una buhardilla. Este modelo es profundamente enemigo de la sostenibilidad. Edificios más juntos no quiere decir más altos. La densidad del ensanche tradicional, como el barrio de Salamanca o el de Barcelona, es esencialmente buena. Y defender la ciudad jardín y dispersa por ser verde es un error absoluto porque es más costosa en infraestructuras, en mantenimiento, transporte, gasolina, calefacción... La densidad es sostenible y el cemento es más ecológico que el jardín.

SOL MADRIDEJOS: Sacarle partido a lo que tenemos

“En la etapa anterior se hicieron operaciones muy audaces y modélicas como la de Madrid-Río, pero queda mucho por hacer. Se debe apostar por la rehabilitación no solo de edificios, sino de espacios urbanos, y barrios.

En Madrid hay poca cultura de los espacios libres como parques, jardines, plazas. No se valoran como lo hacen en Barcelona o San Sebastián. No se les contempla como a otras edificaciones para las que hacen concursos públicos. No se trata solo de construir, sino de cuidarlos y valorarlos.

JOSÉ MARÍA EZQUIAGA: Fortalezas y debilidades de Madrid

“Hay que empezar por reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de la ciudad. Entre las primeras: la calidad de vida a pesar de todo, el peso de su historia, el valor del espacio público y su carácter abierto y cosmopolita. Las debilidades: el modelo de dispersión territorial debilita las actividades en el centro; las familias de mayor renta buscan espacios en la ciudad jardín y las de menor, en el área metropolitana.

Las nuevas urbanizaciones deberían ser objeto de un replanteamiento más radical y ocupar menos suelo para edificar. Si en un PAU caben 10.000 viviendas, que quepan las mismas en 60 hectáreas porque, a más densidad, menos coste y más espacio público. Y hacen falta más tipos de vivienda y tamaños, no solo la típica de tres dormitorios, y también que en los pisos pueda haber un centro cultural, un gimnasio…”

BASURAMA (Juan López Aranguren): Autogestión y responsabilidad ciudadana

“Las ciudades tienen que tomar la responsabilidad y ponerse las pilas. Se deben crear lugares donde pueda construirse ciudad de forma que cualquier ciudadano, colectivo o agrupación pueda plantar árboles, poner un banco o una cancha de baloncesto.

Más ...
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/17/madrid/1329464515_726089.html
M@rco
16/06/2012 04:02:41
Novedades y propuestas del futuro Plan General

El Preavance se presentará en el próximo mes julio, momento en el cual quedará abierto a sugerencias
Entre las medidas dinamizadoras de la economía, está la de simplificar la estructura de los usos del territorio y el régimen de implantación de los mismos, que será mucho más sencillo y flexible
Se crea una nueva categoría de uso denominado "de actividad económica", que englobará los antes denominados "uso terciario e industrial"

Las propuestas y novedades que contendrá el Preavance de la Revisión del Plan General, que se presentará el próximo mes de julio, ya están encima de la mesa de los principales responsables políticos de la gestión de la ciudad de Madrid.
El Consejo es un órgano esencialmente político incluido dentro del modelo de participación diseñado para la revisión del Plan, y cuya función es la de generar el pensamiento marco que facilite un modelo de desarrollo integral de la ciudad, así como el de conocer y validar las propuestas y documentos que se vayan generando en el proceso de participación ahora en marcha.

El Preavance, cuyo adelanto ha sido expuesto hoy por la delegada de Urbanismo, es una fase no reglada ni prevista en la Ley del Suelo, pero que el Ayuntamiento de Madrid ha articulado para invitar a los ciudadanos al debate y recibir sugerencias que permitan ajustar y completar el primer documento oficial, que será el Avance del Plan General. Según explicó González, planteará la incorporación al Plan General "de un sistema de indicadores de evaluación y seguimiento urbano con un objetivo múltiple: diagnosticar la ciudad y respaldar con ellos las propuestas territoriales en el propio Plan General; realizar la Evaluación Ambiental exigida por la legislación; evaluar el comportamiento de diferentes alternativas de ordenación; y finalmente, para poder realizar un seguimiento periódico y continuo de la evolución del propio Plan General con posterioridad a su aprobación".

Propuestas
Las propuestas específicas previstas en el Preavance del Plan General afectan a distintos ámbitos de gestión urbana: clasificación del suelo; regulación de las dotaciones e infraestructuras; los ámbitos del Plan General de 1997 cuyas determinaciones serán objeto de revisión; los que permanecerán tal cual se encuentran en el vigente Plan; las actuaciones singulares que se incluirán en el nuevo proyecto; la nueva estructura de las Normas Urbanísticas; la protección del patrimonio histórico y el catálogo de edificios protegidos; o los nuevos indicadores que permitirán evaluar y hacer un seguimiento dinámico y constante del Plan General y que posibilitará su adaptación en el tiempo sin necesidad de realizar permanentes modificaciones del mismo.

Nueva estructura de usos
Entre las novedades se encuentra la creación de una nueva estructura y régimen de usos del territorio, que permitirá que los inmuebles, solares y parcelas puedan modificar su uso mediante licencia directa, salvo en los casos que deban llevar un control medioambiental. Esta medida simplificará la implantación de actividades económicas, eliminando la necesidad de realizar múltiples modificaciones puntuales del Plan General y redactar Planes Especiales, evitando así dilatar en el tiempo las iniciativas destinadas a desarrollar actividades económicas generadoras de empleo.

Otra novedad es la creación de una nueva categoría de uso denominado "de actividad económica", que englobará los hasta ahora llamados "uso terciario e industrial". Una medida que facilitará la implantación de nuevas actividades productivas en los suelos industriales, posibilitando en ellos otros usos también ligados a la iniciativa emprendedora.

En cuanto a la normativa y con el fin de evitar la excesiva rigidez y pormenorización actual, solo se mantendrán las determinaciones básicas exigidas por la ley, regulando las condiciones pormenorizadas a través de ordenanzas municipales.

Patrimonio
En lo relativo a la protección del patrimonio se definen con claridad los valores a proteger en los edificios catalogados, introduciendo mayores niveles de flexibilidad en la implantación de usos y en el régimen de obras.

Otra de las novedades planteadas es la de favorecer la eficiencia y gestión de los equipamientos públicos, permitiendo integrar en una misma parcelas varias dotaciones.
También se generan nuevas zonas de centralidad, como, por ejemplo, en el ámbito Méndez Álvaro-Abroñigal, y se introducen nuevos instrumentos operativos para la rehabilitación de la ciudad consolidada.

Además, se introduce por primera vez la perspectiva de la accesibilidad y la eliminación de barreras en los instrumentos de planeamiento, mediante el desarrollo de una guía específica donde se establecerán directrices a seguir por dichos instrumentos en esta materia.

Munimadrid
M@rco
19/07/2012 17:14:29
Aprobado el Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Un documento de 1.561 páginas con el que arranca formalmente el expediente de tramitación de la Revisión del vigente Plan General de 1997

Es una herramienta de participación y transparencia que inaugura un modelo de construcción colectiva de ciudad, dentro del más completo proceso de participación abierto nunca en España para la elaboración de un Plan General
Su contenido es el resultado de los trabajos de debate y análisis llevados a cabo en este último año, en las 23 reuniones mantenidas por las 8 Mesas de Trabajo constituidas para la revisión del Plan
A partir del sábado los ciudadanos podrán consultar el documento en la Web de la Revisión del Plan y presentar observaciones y propuestas, hasta su sustitución por el documento de Avance, previsto para la primavera de 2013
Competitividad, sostenibilidad, cohesión social y calidad de vida, serán las líneas maestras del futuro Plan General


Un Plan del siglo XXI para una ciudad el siglo XXI. Con la aprobación por la Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, del documento de Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la capital da un importante paso hacia lo que será la ciudad de las próximas décadas. El Preavance es un documento de 1.561 páginas con el que arranca formalmente el expediente de tramitación de la Revisión del vigente Plan General de 1997.

Este Preavance es una potente herramienta de comunicación y transparencia, por cuanto favorecerá la participación desde el origen mismo del proceso de revisión del Plan. Para ello, a partir de este próximo sábado el documento íntegro quedará expuesto, para consulta ciudadana y de manera permanente, en la Web de la Revisión del Plan, hasta su sustitución por el documento de Avance, previsto para la primavera de 2013. Hasta entonces los ciudadanos estarán puntualmente informados y tendrán la posibilidad de presentar sus observaciones y propuestas antes de que los documentos y sus determinaciones adquieran mayores niveles de concreción.

El propio documento de Preavance es, en sí mismo, un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Madrid por hacer de este proceso un modelo de construcción colectiva de ciudad, que se enmarca dentro del más completo proceso de participación abierto nunca en España para la elaboración o revisión de un Plan General. Y esto es así porque este documento no es una fase prevista ni exigida por la legislación, pues formal y legalmente la revisión de un Plan General comienza con el Avance. Pero el Ayuntamiento la ha incluido en el proceso de participación para generar, desde su inicio, todos los espacios de participación posibles.

Líneas maestras para el nuevo Plan General
La Revisión del Plan General propone superar el modelo planteado hace 15 años por el Plan vigente, ya superado por la realidad urbana actual y por una normativa posterior que lo ha dejado obsoleto y con muy poca capacidad para responder a las necesidades y demandas de la sociedad de hoy.

Las líneas maestras que se apuntan en este Preavance se sustentan en los dos grandes objetivos de partida: el primero, conseguir un Plan General más flexible, ágil y operativo, capaz de adaptarse a las nuevas demandas sociales y económicas. Un documento que, en lugar de desmotivar la iniciativa emprendedora, por su excesiva complejidad, favorezca la inversión y la actividad generadora de empleo.

El segundo objetivo es conseguir un Plan General sencillo y alejado de la excesiva pormenorización que plantean los más de 730 artículos del Plan vigente, porque la sencillez favorece la seguridad jurídica. La propuesta es un nuevo Plan que solamente regule los aspectos de carácter estructurante de la ordenación urbanística, dado que el resto de aspectos ya tienen su cobertura legal en la normativa sectorial o municipal aplicable.

Estructura del documento
El documento de Preavance está compuesto por cinco bloques: la Presentación, donde se explica el significado y los contenidos más relevantes, y las razones que justifican la necesidad de la revisión; la Información, que aglutina todos los trabajos de carácter analítico realizados, como por ejemplo el "Diagnóstico de Ciudad", que contiene los estudios realizados en torno a aspectos tales como: población, vivienda, movilidad, equipamientos, actividades económicas, medioambiente, espacio público, patrimonio, etc.; un tercer bloque denominado Proceso de Redacción y Participación, recoge el modelo de participación propuesto y los resultados de las primeras convocatorias de la Mesa Institucional y de las 7 Mesas Técnicas temáticas, y describe el proceso de tramitación administrativa del Plan, tal como está establecido en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

El cuarto bloque inaugura el contenido propositivo del Preavance. Se denomina Propuestas Estratégicas de Ciudad y está organizado en torno a cuatro objetivos globales y estratégicos: el impulso a las actividades económicas, la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, y la calidad de vida.

El último bloque, denominado Propuestas de Ordenación Urbanística, contiene el germen de lo que será el futuro Plan General. En él se explicitan las propuestas y los criterios con los que se está trabajando para establecer la estructura y los contenidos de la normativa urbanística, la ordenación de los distintos ámbitos de la ciudad y la protección del patrimonio.

Propuestas para la competitividad
Entre las muchas propuestas contenidas en un documento tan extenso, destacan, en lo relativo al objetivo de hacer de Madrid una ciudad de oportunidades, la introducción de una mayor flexibilidad en el régimen de implantación de usos en todo el territorio municipal, ya que uno de los problemas del planeamiento vigente ha sido la dificultad para acoger los cambios y la evolución de las actividades de la ciudad. En este mismo sentido, se integran en una sola categoría, denominada "Actividades Económicas", los usos terciarios e industriales, con el fin de flexibilizar su régimen de implantación. De esta forma, se podrá instalar una actividad comercial, un hotel o un edificio de oficinas en algunos ámbitos destinados al uso industrial, como forma de dinamizar la economía de la ciudad.

También se favorecerá la implantación de actividades vinculadas a la investigación, el conocimiento, las comunicaciones y la cultura, con el objetivo de impulsar la innovación y la renovación cultural como motor de la actividad económica. Por ejemplo, se favorece especialmente la mezcla de usos en los llamados "ejes de actividad" y en los espacios de "centralidad" de los distritos.

Propuestas para la sostenibilidad
En relación al objetivo de hacer de Madrid una ciudad más sostenible, el Preavance apuesta por la rehabilitación de la ciudad existente, por favorecer la mezcla de usos en los desarrollos urbanos, por introducir criterios de eficiencia energética en edificios, y por configurar un sistema de movilidad sostenible. A modo de ejemplo, esto se concreta en propuestas tales como la redacción de una nueva ordenanza de regeneración urbana, en sustitución de la regulación actual del Plan General de 1997, que amplía su ámbito de aplicación, actualmente restringido a polígonos residenciales de vivienda protegida, al conjunto de la ciudad, haciéndolo extensivo a barrios de usos mixtos y polígonos de actividad económica.

También se propone analizar la posibilidad de adaptar la ordenación de los suelos urbanizables del Plan General de 1997, conocidos como la "Estrategia del Sureste", que todavía no se han desarrollado, hacia un modelo de mejor comportamiento ambiental. Se considera necesario repensar y redefinir el futuro de estos suelos no desarrollados y reformular sus planteamientos en términos de equilibrio, sostenibilidad y eficiencia, bajo criterios de máxima garantía jurídica, de respeto a los derechos adquiridos y de concertación entre todas las partes concernidas. A este desafío convoca el Preavance, pues del consenso con los propietarios y promotores del suelo, y de la colaboración con las Juntas de Compensación, podrán alcanzarse propuestas de solución viables y sostenibles para estos ámbitos tan directamente afectados por la actual coyuntura de crisis.

Otra de las novedades desde el punto de vista ambiental, es la propuesta de creación de una "red de ejes o bulevares" que darían continuidad a los espacios verdes de la ciudad, cumpliendo la función de estructura urbana y de sistema de paseos con gran calidad paisajística, con una movilidad equilibrada, priorizando al peatón y al transporte público, y con un papel de carácter vertebrador entre el centro y la periferia de la ciudad.

Propuestas para la cohesión social
Para conseguir el objetivo de promover una ciudad más cohesionada social y territorialmente el Preavance propone, por ejemplo, la potenciación de "áreas de centralidad" en la periferia. Esta propuesta incide en el objetivo de potenciar la cohesión social en la medida que la creación de un espacio de referencia de centralidad refuerza el tejido social, dado que favorece las relaciones sociales y el sentido de pertenencia. Esto se concreta a través de la mezcla de usos y la concentración de actividad económica y dotaciones en espacios con buena accesibilidad de transporte público y peatonal en los diferentes distritos de la ciudad. Significa, en resumen, crear "centros de barrio" para equilibrar la relación centro-periferia y mejorar, de esta manera, la movilidad y la vertebración territorial.

También se plantea la posibilidad de integrar en una misma parcela varios equipamientos diferentes, con el fin de racionalizar el uso del suelo y favorecer la integración social y la identidad. Además, en el Preavance también se identifican determinados ámbitos en los que se plantea la posibilidad de revisar sus condiciones urbanísticas, ya sea para articular y unir partes segregadas, para completar vacíos urbanos o para generar polos de centralidad. Un ejemplo es la plataforma de contenedores de Abroñigal, que por su posición estratégica junto a la estación de Atocha, a la M-30 y a los nuevos desarrollos de Méndez Álvaro, podría convertirse en un área de oportunidad para actividades económicas avanzadas al sur de la ciudad, previo consenso con el Ministerio de Fomento (ADIF).

Propuestas para una mejor calidad de vida
Mejorar la calidad de vida pasa por conseguir un equilibrio entre competitividad y sostenibilidad. En este sentido, el Preavance apuesta por una ciudad para habitar y para vivir, de oportunidades para todos en el uso de la ciudad, y pensada y diseñada para sus principales usuarios: las personas. Para ello, propone establecer una Guía con recomendaciones y criterios, a integrar en los instrumentos de planeamiento y en los proyectos de urbanización, orientados a promover una ciudad más amable, más humana, más accesible y sin barreras.

En esta estrategia de propiciar mayores niveles de calidad de vida, el documento propone también poner en valor y adecuar a las necesidades contemporáneas el patrimonio edificado de la ciudad como factor de identidad, de memoria histórica y de atractivo turístico. Para alcanzar este objetivo, propone simplificar y clarificar, tanto el régimen de obras como el régimen de implantación de usos en los edificios catalogados. Con el acento en la restauración y en la rehabilitación, se clarificarán y se harán explícitos los valores a proteger en cada edificio, de tal manera que quien se enfrente a la intervención en el patrimonio protegido pueda conocer previamente las obras permitidas, las prohibidas y las compatibles, propiciando además soluciones técnicas accesibles que no desalienten la restauración por su elevado coste y, por lo tanto, favorezcan la conservación sostenible del patrimonio edificatorio.

Sistema de Evaluación Permanente
Otra de las importantes novedades a destacar del futuro Plan es que, por primera vez, se prevé en el planeamiento urbanístico de Madrid, la incorporación de un Sistema de Evaluación Permanente del Plan, de modo que, tras una evaluación anual del mismo, se pueda corregir, adaptar y reorientar, una vez confirmada su falta de operatividad.

Este "Sistema de Evaluación Permanente" completa esa idea general de flexibilidad que informa la filosofía del nuevo Plan, pues permitirá reaccionar, con reflejos y con rapidez, ante las disfunciones que en su desarrollo puedan surgir como consecuencia de la coyuntura de cada momento.

Una ciudad urbanísticamente SMART
El acuerdo aprobado hoy ha sido suscrito, por primera vez, mediante firma electrónica. Un avance tecnológico cargado de simbolismo pues el futuro Plan General se gestionará sobre un "Sistema de Información Geográfica" y se tramitará como "Expediente Electrónico", lo que permitirá mayor transparencia en la gestión del Plan y facilitar información en tiempo real a los interesados sobre el estado de sus expedientes, o almacenar y centralizar informáticamente, en un único sistema operativo, cuanta documentación o información esté asociada a cualquier expediente de Plan.

Munimadrid
coyote
17/10/2012 08:17:04
Recogemos la propuesta lanzada por AVIB:


El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el proceso para modificar el Plan General de Ordenación Urbana vigente desde 2007.

El Plan General es el instrumento básico de ordenación integral del territorio de un municipio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

El Ayuntamiento quiere que el nuevo plan esté listo para su aprobación por parte de la Comunidad de Madrid en 2015 y hasta entonces se deben articular mecanismos de participación para intervenir en su redacción.

Las fases de la revisión son el AVANCE, la APROBACIÓN INICIAL, la APROBACIÓN PROVISIONAL y la APROBACIÓN DEFINITIVA. Actualmente ni siquiera se ha comenzado con la primera fase, ya que el Ayuntamiento únicamente ha aprobado un documento dePREAVANCE que no es preceptivo según la legislación urbanística y que únicamente traza aspectos muy generales sobre las intenciones que se tienen sobre el nuevo plan general.
Aún así, se ha abierto un plazo para presentar alegaciones que finaliza el 31 de octubre y donde se pueden incluir todas las demandas que se tienen de una forma muy general.

La idea de AVIB en esta primera fase es incluir como enmienda todos los trabajos realizados en los últimos años respecto al destino de las parcelas, al parque lineal del Manzanares, olores y otros problemas medioambientales, accesos y movilidad y el programa general del barrio.

Además, vamos a negarnos, junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y a las demás asociaciones de Villaverde, a que el Ayuntamiento recalifique el sur del distrito (desde las viviendas de Hercesa hasta el municipio de Getafe). En total se pretenden convertir en urbanizables más de cuatro millones de metros cuadrados que se quieren destinar a suelo industrial. Mucho nos tememos, ya que tenemos multitud de ejemplos en la historia, que el Ayuntamiento pretenda utilizar este suelo para ubicar algún tipo de equipamiento de alta afección (nuevo vertedero, planta de reciclaje de escombros,…). En su lugar solicitaremos que se mantenga el suelo como no urbanizable y que se convierta en un parque forestal que cree una cuña verde al sur de Villaverde.

Si tenéis alguna propuesta para el barrio que queráis incluir podéis hacérnosla llegar por correo electrónico aavib.butarque@gmail.com o presencialmente en nuestro local los martes y viernes de 18 a 21 horas.

En cualquier caso, insistimos que se trata de una fase no vinculante. Donde habrá que intervenir de manera decidida será en las fases de revisión oficiales para las que convocaremos a participar a todos los vecinos del barrio para entre todos mejorar la ordenación urbanística de Butarque.

Asociación de Vecinos Independiente de Butarque
M@rco
17/10/2012 17:56:01
Pues ya que lo has puesto, coyote, voy a dar mi modesta opinión.

El Ayto. no va a convertir en urbanizables 4 millones de m2 del distrito, por la sencilla razón de que algo menos de la mitad ya son urbanizables.

La propuesta del Ayto. para esos suelos está recogida en la documentación que éste ha puesto a disposición de los ciudadanos. Aunque ya se ha dado a conocer en el hilo del Parque Científico

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=2119&pagina=10

repito aquí lo que considero más destacado

Villaverde Tecnológico

La operación de Villaverde, con una perspectiva de largo plazo basada en el apoyo al proceso de mutación industrial del distrito, es una operación de alto valor territorial y urbanístico; la regeneración de la tradición tecnológica y económica de Villaverde, uno de los grandes espacios disponibles para el cambio económico en el término municipal de Madrid, es una oportunidad a largo plazo para el conjunto de la ciudad.

En el distrito se detectan oportunidades diversas transformadoras, desde el urbanismo, que permitirán recualificar la actividad económica, a través de:

− La transformación del suelo no urbanizable común remanente del Plan General de 1997, al sur de la M-45. El Plan General reclasifica este suelo, transformándolo en suelo urbanizable con destino a la implantación de actividades económicas, al asignarle un Uso global de Actividades Económicas. Esto refuerza el carácter preeminente del distrito y lo pone en relación con los suelos industriales de Getafe, al sur, donde se acumula una gran cantidad de polígonos industriales.

El proyecto "Villaverde Tecnológico" se desarrolla en el Plan Estratégico 2012-2015 de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, e incluye acciones como la implantación de un Vivero industrial, una Factoría industrial para potenciar la competitividad empresarial, apoyando a empresas servindustriales en sectores con componente I+D+i, la conclusión de la remodelación integral del Área Industrial de Villaverde, la puesta en funcionamiento del Centro de Expresión, Formación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías (antigua Nave Boetticher) y el Parque Científico y Tecnológico de Madrid.

El fin básico de este proyecto es la creación de un área productiva tecnológicamente avanzada e innovadora, es decir, un espacio económico que resuelva dos obstáculos tradicionales de la Ciudad: la falta de infraestructuras de innovación y transferencia de tecnología y el desequilibrio económico y social entre el Norte y el Sur de Madrid.

Parque Científico y Tecnológico de Madrid

Incluido en el Plan Estratégico de Villaverde 2006-2011 y en el Plan para la Actividad Económica y el desarrollo Tecnológico y Financiero de Madrid, el Parque Científico y Tecnológico constituye un referente de lo que será el distrito de Villaverde que adquirirá una nueva proyección y reforzará el equilibrio económico y social de los distritos de Madrid.

La propuesta podría extenderse a los nuevos suelos urbanizables al sur de la M-45, como parte del área de influencia del Parque, con sistemas sostenibles de colonización del territorio como instalaciones de energías renovables (biomasa, eólica y solar) o asociados a explotaciones de naturaleza agrícola y/o forestal de educación medioambiental
Esta actuación daría respuesta no sólo a las necesidades de reequilibrio territorial del conjunto de la ciudad sino que puede suponer una actuación de profundo calado transformador en ámbitos urbanos no desarrollados.

Los objetivos de la operación son:

− Dotar a la ciudad de un Parque Científico y Tecnológico orientado a la investigación aplicada, transferencia de tecnologías e innovación en el distrito Villaverde, para lograr un mayor equilibrio territorial de la ciudad.
− Creación de un espacio de gestión público-privado con gran calidad ambiental que reúna los requisitos idóneos para atraer a centros de investigación y empresas innovadoras y competitivas que potencien la imagen de Madrid como nodo basado en la economía del conocimiento.
− Además este nuevo espacio adquiere un importante valor como elemento de la estructura urbana al ampliar y diversificar el espacio industrial de Villaverde, posibilitar la mejora de sus conexiones con las principales infraestructuras viarias y favorecer una mejor integración del espacio metropolitano.


En cualquier caso, pedir la recalificación a zona verde del suelo productivo de VillaVerde, de un suelo destinado a actividades económicas, lo veo un poco incompatible con una reivindicación vecinal por excelencia: la rebaja de los altos índices de desempleo en el distrito.

Respecto al párrafo en el que se dice “vamos a negarnos, junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y a las demás asociaciones de Villaverde”, pregunto en voz alta ¿Podría alguien de la Junta de la AV Espinillo aclarar si estáis integrados en el “y demás asociaciones” del escrito de AVIB?

Gracias.

Por cierto, el Plan General vigente es del año 1997.
Prado
22/10/2012 06:33:22
La A.V. de San Cristobal no, entre otras cosas porque siempre ha apostado que Villaverde sea un distrito tecnologico e industrial, ya que si queremos reequilibrar nuestro distrito esa tiene que ser la apuesta.

En el pre avance del nuevo Plan General así lo contempla y M@rco, que yo sepa por lo menos colectivamente aun no se ha debatido eso entre las asociaciones, solamente hemos tenido una reunión con la FRAVM donde se nos ha presentado como quedaria Villaverde según el pre avance y va en la linea que siempre hemos planteado algunas asociaciones en Villaverde Tecnologico e industrial.
M@rco
22/10/2012 18:17:18
Gracias Prado.

Quiero dejar claro que si estoy preguntando a la Junta, es porque el escrito da a entender que hay consenso entre las asociaciones vecinales. Y no es que me parezca mal que se unan -os unáis- para conseguir mejoras, al contrario. Lo que me parece mal es que se haga sin consultar a los vecinos, al menos a los que tengan inquietudes y algo que decir.

Sigo a la espera.
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