Foros > Foro Vecinal > Centro logistico El Salobral y TCR VillaVerde - ADIF


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 31. Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
05/01/2011 05:14:07
Centro logistico El Salobral y TCR VillaVerde - ADIF
Ultima respuesta:
03/06/2018 07:42:01
Lejos de plantear su desmantelamiento, ADIF consolida en VillaVerde la presencia del Centro Logístico El Salobral
M@rco
05/01/2011 05:17:37
Adif emprende la mejora integral del centro logístico El Salobral en Madrid





Con una inversión de más de 1,3 M€ favorece el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril

• Las obras comprenden actuaciones en el alumbrado, señalización, drenajes, cerramientos y el acondicionamiento de superficies para uso logístico ferroviario
• El objetivo es mejorar la integración del ferrocarril en la cadena logística como uno de los elementos fundamentales para el transporte de mercancías


04/01/2011. - Adif ha licitado la ejecución del proyecto para la renovación y mejora integral del centro logístico El Salobral en Madrid. El contrato, con un presupuesto de 1.346.529,6 euros, incluye actuaciones en el alumbrado, señalización para vehículos, drenajes, mejora de cerramientos, y el acondicionamiento y pavimentado de superficies para uso logístico ferroviario.

El centro logístico de El Salobral se encuentra dentro del Complejo Ferroviario de Villaverde, en Madrid, y ocupa una superficie de 300.000 metros cuadrados. Dentro de las citadas instalaciones se encuentran distribuidas una serie de parcelas y naves alquiladas a diferentes empresas relacionadas con el transporte ferroviario.

Las actuaciones comprenden diversas actuaciones para mejorar la eficiencia del centro logístico:

- Repavimentación de la zona entre las vías 6-7 y 14-15, así como su correspondiente señalización horizontal y vertical. Mejora general de la superficie logística y pavimentado del centro.

- Acondicionamiento del área lateral al vial principal para estacionamiento de camiones.

- Refuerzo de la red de abastecimiento, para soportar el paso de material pesado, y mejora del drenaje de algunas zonas del centro

- Acondicionamiento de superficies para paso de vehículos entre las vías 5-6, 7-8 y 13-14.

- Cerramiento a lo largo de todo el vial principal, mediante valla metálica sobre zócalo de hormigón.

- Limpieza general de las zonas comunes del centro, eliminando toda la vegetación existente.

- Nuevo alumbrado en el vial principal y en las vías 1, 2 y 3.

El objetivo de estas actuaciones, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España del Ministerio de Fomento, es mejorar la integración del ferrocarril en la cadena logística como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo del transporte de mercancías.

En este sentido, Adif en la mejora, diseño y construcción de las terminales de mercancías, tiene en cuenta las nuevas demandas del sector, y se integra en las plataformas logísticas, de modo que la parte ferroviaria se convierte en uno de los eslabones de la cadena logística.

Impulso al transporte de mercancías por ferrocarril
En este contexto, Adif, dentro de sus competencias y ámbito de actuación, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.

En este sentido, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

De este modo, Adif ha firmado durante el año 2010 un total de 14 acuerdos de colaboración con Autoridades Portuarias para la prestación de servicios auxiliares logísticos por parte de Adif, en el interior de las redes ferroviarias de ámbito portuario y su conexión a la red ferroviaria de interés general.

Entre las principales actuaciones en marcha, está la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.

Proceso de liberalización del sector ferroviario de mercancías
Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 13 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 6 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

De igual forma, entre las principales actuaciones en marcha está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes, y la puesta en el mercado de instalaciones en régimen de autoprestación.

Estas iniciativas se alinean con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto de la estrategia diseñada por el Ministerio de Fomento para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.

ADIF
Ern
05/01/2011 06:38:03
Está claro. La tendencia actual de las Adms. en Madrid es a consolidar el transporte de mercancías. Se crearán otros itinerarios, otros Centros Logísticos, más alejados de la ciudad, pero los que están, las vías que actualmente se ocupan a mercancías, no van a dejar de hacerlo. En todo caso, incrementarán su uso. ADIF no va a permitir que ninguna vía existente no esté al 100% de su capacidad.

Pienso que el que "sueñe" con dormir mejor porque las vías de mercancías desaparezcan de cerca de su domicilio, sencillamente, SE ENGAÑA (es decir, se queda en un "sueño" que, por no cumplirse, hará que le siga costando dormir).

Esa es mi opinión por lo que observo.
M@rco
31/01/2011 17:59:56

dito
14/03/2011 14:41:50
Otra reiterada noticia sobre la mejora integral del centro logístico El Salobral, en el que se adjudican los trabajos a la empresa Becsa, tenemos Centro Logistico para rato, a ver si esto da "cuerda" al cercano Parque Científico y Tecnológico

Adif invierte más de un millón de euros en la mejora integral del centro logístico El Salobral (Madrid)

• Las obras comprenden actuaciones en el alumbrado, señalización, drenajes, cerramientos y el acondicionamiento de superficies para uso logístico ferroviario • El objetivo es mejorar la integración del ferrocarril en la cadena logística como uno de los elementos fundamentales para el transporte de mercancías


http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/71F5B9A6F3C1DC79C125785300390641?OpenDocument

M@rco
14/03/2011 19:46:43
Sin olvidarte, dito, de las inversiones y mejoras realizadas en el TCR el pasado año.



Hay mundo ferroviario para largo.
Ern
15/03/2011 10:07:33
Forever.
coyote
15/03/2011 10:31:02
que alegría
M@rco
19/06/2011 18:41:55
Ámbito de actuación del Centro Logístico de VillaVerde.

ORCASITAS PEUGEOT: 6 Kms
ORCASITAS-REQUEN: 5 Kms
ORCASITAS-TAFESA: 6 Kms
VILLAVERDE ALTO: 4 Kms
BUTANO SA CGD.: 8 Kms
V. ALTO-ARISTRAIN: 4 Kms
GETAFE INDUSTRIAL: 8 Kms
VILLAVERDE TEM: 1 Km

El número y tipo de vías



Y los usos logísticos



Fuente: ADIF
M@rco
03/07/2011 18:33:48
Interesante artículo de la revista En Punto, en relación al trabajo que se desarrolla en los TCR de diferentes provincias, entre ellos el de Madrid-VillaVerde.



















Un par de imágenes de una asamblea de CGT-CCOO, que tuvo lugar el 28 de abril de 2010 en el interior de una de las naves





Por aquí, los planes de futuro que RENFE Integria tiene para el TCR

Los CERC, pieza clave para Integria

Texto: Nacho Guisasola - Fotos: Adolfo Callejo

Aportar carga de trabajo y contribuir a la rentabilidad del área industrial. Estas son las premisas sobre las que Renfe ha creado los Centros Especializados de Reparación de Componentes (CERC), un proyecto que está alineado con el reto estratégico 8 de la empresa.

Alcanzar el necesario equilibrio económico de Integria pasa por la captación de un mayor volumen de ingresos del exterior y por un aprovechamiento óptimo de la capacidad productiva. Así, Renfe está implantando los Centros Especializados de Reparación de Componentes (CERC) en talleres de menor tamaño, cuya actividad estaba disminuyendo debido a la modernización de la flota de trenes y a la evolución de los tráficos. Con estas nuevas cargas, procedentes de las Bases de Mantenimiento Integral (BMI) y de algunas intervenciones que estaban externalizadas, se rentabilizan los recursos de los centros y se asegura el futuro de los trabajadores con tareas de cierto nivel tecnológico que aportan valor añadido.



A su vez, con ese traslado de actividad a los CERC (a excepción de la reparación de componentes de mayor dimensión, como bogies, motores y equipos de aire acondicionado), las BMI obtienen una liberación de capacidad productiva, lo que va a permitir la captación de nuevos trabajos del exterior que contribuirán decisivamente a la rentabilidad del área industrial. De este modo, Integria ya tiene acordada la reparación de bogies de las cercanías de Lisboa y del metro de Roma, de motores de tracción de Marruecos, y está estudiando asumir cargas de trabajo de otros sectores, como el eólico.

Fuente:
http://www.enpuntorenfe.es/portada.htm

Y un par de videos para terminar




coyote
23/12/2011 13:18:43
nueva construcción en el TCR

M@rco
26/12/2011 17:15:54
El subrayado en rojo es mío.





Fuente: revista EnPunto número 49, noviembre-diciembre de 2011
M@rco
01/01/2012 18:11:26
Me remiten también esta otra, de nuevo por cortesía de David, para lo mismo. Se trata de una nave de nueva construcción, levantada en terrenos del Taller Central de Reparaciones y fotografiada también por coyote el pasado día 23





¿Su uso? De momento lo desconozco pero dame tiempo

Gracias por las imágenes
M@rco
04/01/2012 17:33:30
ADIF afianza, apuntala, reconsolida, el tejido productivo que mantiene en el TCR de VillaVerde.

El uso de la nueva nave que se está levantando



En grande
http://www.espinillo.org/barrio/novedades/salobral/tcr/120104-naveg.jpg

está relacionado con el de este otro edificio, también de nueva construcción





Y por la explanación que están llevando a cabo en el interior, no parece que la cosa acabe aquí.



Continuará ...
M@rco
05/01/2012 18:07:12
TCR de VillaVerde. A motor abierto


Prado
06/01/2012 22:51:27
Tenemos que estar atentos, no vaya a ser que intentede nuevo instalar una estación de queroseno como hace unos años y que fuimos capaces de pararlo.

Gracias m@arco
M@rco
08/01/2012 11:36:21
Aquí tenéis la respuesta a lo que están haciendo en el TCR, en concreto en relación a la nueva nave (ver imagen 3)








M@rco
01/02/2012 18:08:13



M@rco
24/06/2012 16:03:14
Adif emprende la comercialización de naves disponibles en Centros Logísticos

21/06/2012. - Adif ha emprendido la comercialización, en régimen de arrendamiento, de naves disponibles en sus Centros Logísticos Ferroviarios, mediante el establecimiento de acuerdos puntuales con empresas especializadas del sector inmobiliario, con el objetivo de poner en valor estas instalaciones en el sector logístico.

Mediante esta acción, Adif pone a disposición del sector 28.000 m2 de superficie en Madrid

La oferta de estas naves está dirigida fundamentalmente a operadores logísticos que precisen espacios especializados, con la posibilidad de disponer de accesibilidad al ferrocarril en el propio Centro Logístico. Todas las instalaciones están ubicadas en enclaves estratégicos en centros urbanos y con acceso directo de carretera y ferrocarril.

Para mayor información pueden dirigirse a espacioslogisticos@adif.es

Impulso a las mercancías ferroviarias
Adif, dentro de sus competencias y ámbito de actuación, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril dentro de la cadena logística, en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.

Así, Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 15 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 11 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 3 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

De igual forma, entre las principales actuaciones en marcha está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (750 metros), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes, y la puesta en el mercado de instalaciones en régimen de autoprestación.

http://www.adif.es
coyote
19/07/2012 05:39:08
primera protesta de la mañana de los trabajadores de ADIF en Nuevo Rosales
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/carretera-andalucia-escenario-primeras-protestas-del-dia-contra-recortes/1469521/
M@rco
24/07/2012 18:51:48
Según el Preavance de Revisión del Plan General, son susceptibles de ser revisadas las condiciones de ordenación de este ámbito.


Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Centro logistico El Salobral y TCR VillaVerde - ADIF



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam