Foros > Foro Vecinal > Reforma Plaza Mayor y Plaza Ágata, Casco Histórico de VillaVerde


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 31. Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
08/04/2010 09:56:37
Reforma Plaza Mayor y Plaza Ágata, Casco Histórico de VillaVerde
Ultima respuesta:
11/11/2017 14:23:45
Aprobado inicialmente, tal día como hoy, el Plan Especial para la plaza Mayor del Casco de VillaVerde y su entorno

Seguiremos informando.

M@rco
08/04/2010 09:57:36
Mientras tanto, menéenlo ...



M@rco
08/04/2010 09:59:29
Un casco histórico como nuevo

08.04.2010

Aprobado el Plan Especial de protección del patrimonio arquitectónico y el paisaje urbano de Villaverde

La actuación municipal pretende poner en valor el casco histórico de este distrito periférico, localizado en su Plaza Mayor y el entorno de la Iglesia de San Andrés

Algunos de sus inmuebles quedarán incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos para una mejor conservación

El Plan Especial introduce el concepto de "impacto negativo" para eliminar las actuaciones inadecuadas a las características del entorno

La mejora de los valores ambientales, potenciando la conexión entre los espacios existentes como en la manzana del antiguo cine de Villaverde, también


Mejorar, potenciar y revitalizar los cascos históricos de los barrios periféricos forma parte de las actuaciones del Gobierno de la Ciudad de Madrid. En esta ocasión el ‘afortunado' es el casco de Villaverde, definido por su Plaza Mayor y el entorno de la Iglesia de San Andrés, que goza del máximo nivel de protección. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un Plan Especial para poner en valor el patrimonio histórico del distrito de Villaverde.

El ámbito de actuación está delimitado, al norte, por las calles de Palomares, Albino Hernández Lázaro y Asfalto; al este, entre el paseo de Talleres y las calles de Litago y Oxígeno; al sur, por la calle del Doctor Pérez Domínguez, y al oeste, por la calle Vieja de Pinto.

Impacto negativo
La intervención aprobada mejorará las condiciones urbanísticas de la Plaza Mayor del distrito y protegerá los edificios históricos del ámbito. Para ello, algunos de sus inmuebles quedarán incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos. Una medida que establece instrumentos normativos para su conservación, e introduce el concepto de "impacto negativo" para eliminar las actuaciones inadecuadas a las características del entorno.

Dentro de estos impactos negativos existen determinadas construcciones con ubicación inadecuada, cableados en fachadas o la situación de contenedores de reciclaje, que tendrán que quedar emplazados fuera del ámbito del Plan Especial.

La actuación mantiene los trazados y alineaciones existentes. El incremento de las pequeñas áreas estanciales y espacios libres -así como su interconexión- reforzarán los valores ambientales del entorno. El proyecto contempla también un nuevo punto estancial en la manzana del antiguo cine de Villaverde.

Respecto al tráfico rodado en el casco histórico, el documento propone la reordenación de la circulación para paliar su impacto negativo. El Ayuntamiento estudiará alternativas de circulación que mantengan un solo sentido en parte de la avenida Real de Pinto, favoreciendo los recorridos periféricos al casco.

Munimadrid
M@rco
08/04/2010 11:44:23
El área objeto de Plan Especial


Goyo
08/04/2010 12:17:29
Es una buena noticia, me alegro mucho . Espero que entre las mejoras ambientales, se repongan las acacias de la iglesia de San Andrés, pues forman parte desde el siglo XIX, de la imagen de la iglesia y parte de la historia de Villaverde.

Goyo
08/04/2010 13:33:34
El casco histórico de Villaverde será revitalizado y algunos de sus inmuebles se catalogarán como protegidos

El casco histórico de Villaverde, comprendido entre su Plaza Mayor y el entorno de la Iglesia de San Andrés, será potenciado y revitalizado mediante un Plan Especial aprobado hoy en Junta de Gobierno, que incluirá a algunos de sus edificios como protegidos para una mejor conservación.

Así lo confirmó hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, tras explicar que el objetivo del Plan Especial es "poner en valor el patrimonio histórico del distrito de Villaverde". La intervención aprobada mejorará las condiciones urbanísticas de la Plaza Mayor del distrito y protegerá los edificios históricos del ámbito.

Para ello, algunos de sus inmuebles quedarán incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos. Una medida que establece instrumentos normativos para su conservación, e introduce el concepto de "impacto negativo" para eliminar las actuaciones inadecuadas a las características del entorno.

Y es que existen determinadas construcciones con "ubicación inadecuada, cableados en fachadas o relacionadas con la situación de contenedores de reciclaje, que tendrán que quedar emplazados fuera del ámbito del Plan Especial", explicó hoy Cobo.

La actuación mantiene los trazados y alineaciones existentes. El incremento de las pequeñas áreas estanciales y espacios libres --así como su interconexión-- reforzarán los valores ambientales del entorno. El proyecto contempla también un nuevo punto estancial en la manzana del antiguo cine de Villaverde.

Respecto al tráfico rodado en el casco histórico, el documento propone la reordenación de la circulación para paliar su impacto negativo. El Ayuntamiento estudiará alternativas de circulación que mantengan un solo sentido en parte de la avenida Real de Pinto, favoreciendo los recorridos periféricos al casco.

El ámbito de actuación está delimitado al norte por las calles de Palomares, Albino Hernández Lázaro y Asfalto; al este, entre el paseo de Talleres y las calles de Litago y Oxígeno; al sur, por la calle del Doctor Pérez Domínguez, y al oeste, por la calle Vieja de Pinto

http://www.adn.es/local/madrid/20100408/NWS-1662-Villaverde-revitalizado-catalogaran-protegidos-historico.html
M@rco
08/04/2010 19:21:49
Se cumple, en parte, otro de los puntos del Plan de Acción de VillaVerde. El de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural. Y digo en parte porque aún queda muuuuuucho patrimonio histórico-cultural que proteger en VV.
Goyo
09/04/2010 01:24:07
Estoy contigo M@rco, esto es solo un primer paso en la protección del Patrimonio Histórico-Cultural de VillaVerde. Debemos seguir aportando, investigando y si es necesario peleando, para que se rescate, se respete y proteja el legado Histórico-Cultural que ha llegado hasta nosotros o que permanece oculto en algún rincón.
M@rco
11/04/2010 19:04:30
Por cortesía del Ayto. de Madrid, imagen de unos hermosotes ejemplares de acacias.



Qué sombra tan generosa dan a la plaza.
Goyo
12/04/2010 13:36:02
Cierto es M@rco, que sombra tan generosa... pero si mi ojo clínico no falla, esto son Olmos siberianos (Ulmus pumila)
M@rco
12/04/2010 18:56:33
Así me gusta, que estés atento





Gracias por la corrección Goyus, tu ojo clínico funciona como el primer día

Lo que no he sido capaz de localizar es el lugar en el que está tomada la imagen. A ver si algún vecino de la zona nos lee y puede aportar un poco de luz a tan buena y generosa sombra
M@rco
06/06/2010 19:06:32
Batería de imágenes de la zona de actuación.
































M@rco
17/06/2010 11:11:26
Del Programa Operativo de Gobierno del Ayto. de Madrid

Área de Acción: 17.- Urbanismo

Plan Especial de Protección y Mejora de la Plaza Mayor de VillaVerde y su entorno. Situación acción: EN EJECUCIÓN. Fecha de finalización: 31-03-2011
M@rco
28/07/2010 10:12:53
Propuestas de la Junta de Gobierno, de sus miembros y de los demás concejales con responsabilidades de gobierno

Miércoles, 28 de julio de 2010

Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda

Propuesta del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda para aprobar definitivamente, una vez transcurrido el plazo de información pública sin que se hayan formulado alegaciones, el Plan Especial para la Plaza Mayor del Casco de VillaVerde y su entorno. Distrito de VillaVerde.
M@rco
20/10/2010 18:22:04
AYUNTAMIENTO DE MADRID
URBANISMO

Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda
Dirección General de Planeamiento Urbanístico
Subdirección General de Planificación y Revitalización del Centro Urbano
Consejería Técnica


El Ayuntamiento Pleno, en su sesión celebrada el 28 de julio de 2010, adoptó el siguiente acuerdo:
Aprobar definitivamente, conforme a lo establecido en el artículo 61.4 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, una vez transcurrido el plazo de información pública sin que se hayan formulado alegaciones, el Plan Especial para la plaza Mayor del Casco de VillaVerde y su entorno. Distrito de VillaVerde.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se publican las normas urbanísticas del Plan Especial de Protección y Mejora para la plaza Mayor del Casco de VillaVerde y su entorno. Distrito de VillaVerde.

0. Normas
En el ámbito de este Plan Especial son de aplicación las normas establecidas para el APE 17.12, casco histórico de VillaVerde, con las siguientes puntualizaciones:

1. Edificios catalogados: sobre los elementos expresamente catalogados por este Plan Especial será de aplicación lo dispuesto en el título 4, “Condiciones de protección del patrimonio histórico y natural, de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997”, en coherencia con su nivel y grado de protección.

2. Impactos negativos: en las zonas señaladas en el Plano de Análisis de la edificación de este Plan Especial se estará a lo siguiente:

— Tipo 1: se demolerán las construcciones añadidas para restituir a su estado original el bien protegido. Entre tanto se efectúen las obras necesarias, solo podrán realizarse en dichas zonas obras de conservación de las condiciones higiénicas.
— Tipo 2: la zona así marcada deberá adecuarse al entorno mediante un diseño y tratamiento de fachada que minimice su impacto visual. En este caso serán de aplicación las condiciones del punto 3 del artículo 15 de las normas del APE 17.02, aun cuando no se trate de una unidad de ejecución delimitada.

3. Otras condiciones:

3.1. Condiciones ambientales; imagen urbana: a) Se diseñarán soluciones que minimicen o integren los cableados eléctricos en fachadas. b) Se eliminará la ubicación de contenedores fijos de basura en el ámbito del presente Plan Especial de Protección, buscando localizaciones más adecuadas fuera del perímetro del mismo.

3.2. Condiciones de urbanización: a) Con carácter general en el conjunto de la trama viaria recogida dentro del ámbito, serán de aplicación las condiciones que para el grado 1 se establecen en el punto 4 del artículo 15 de las normas del APE 17.12. b) Se establecerán las correcciones necesarias para garantizar expresamente la correcta accesibilidad de vehículos de emergencia en el conjunto del ámbito de este Plan Especial. c) Se estudiarán alternativas de circulación que eliminen el tráfico de paso en la avenida Real de Pinto, favoreciendo los recorridos periféricos al casco, así como se realizarán obras de urbanización de acuerdo con las recomendaciones recogidas para el grado 1 en el artículo 15, punto 4, de las normas del APE 17.12.

1. Catálogo de edificios
Sobre los elementos catalogados será de aplicación expresamente el contenido del título IV de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, en función de su nivel y grado de catalogación.



Madrid, a 22 de septiembre de 2010
joto
26/01/2011 15:04:41
Hola, solo un inciso ¿recordáis el edificio apuntalado de la plaza mayor de Villaverde Alto (el del bar Santi? Este:

Pues anoche solo quedaba esto:

joto
02/02/2011 15:56:28
Hola a todos. Así se ve mejor

M@rco
02/02/2011 18:28:30
Si tuviera que destacar algo de esta actuación, sería la recuperación de la manzana del cine Orpal -o parte de ella- como zona verde para uso y disfrute de los vecinos.
M@rco
17/03/2011 20:06:29


Los usos propuestos en el ámbito son:

1, uso terciario, se conservará el edificio existente.
2, uso residencial, se construirá una nueva edificación, permitiéndose la compatibilidad del uso terciario -similar al del entorno- en la planta baja.
3, uso dotacional público.
4, zona verde, que contempla y amplia la Plaza Mayor de VillaVerde.
M@rco
08/10/2012 19:51:44
¿Rehabilitación? ¿Lavado de cara? ¿Reforma? ¿Alguien sabe lo que tienen pensado hacer?








M@rco
20/10/2012 06:38:08
La iglesia está pasando la I.T.E., mediante la que se va a llevar a cabo la sustitución de canalones, el arreglo y consolidación del tejado, la limpieza de las fachadas, el sellado de los agujeros de palomas, etc ...
Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Reforma Plaza Mayor y Plaza Ágata, Casco Histórico de VillaVerde



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam