Foros > Foro Vecinal > Huertos urbanos


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 44. Mostrando del 41 al 44
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
23/02/2010 10:20:00
Huertos urbanos
Ultima respuesta:
16/04/2018 14:14:48
A raiz de las declaraciones de Ana Botella, se me ha ocurrido que podríamos proponer al Ayto. que reserve suelo en el barrio para la implantación de los susodichos.

Otra posibilidad, por aquello de evitar la engorrosa labor de modificar el Plan General, es solicitar su creación en espacios residuales sin uso conocido, de los que en este distrito andamos más que sobraos.

La cuestión es ¿hay quorum para ponerlo en marcha?

Sonia
06/03/2018 14:30:37
Buenos días,
En relación al tema de los huertos urbanos, quien me podría dar más información?? Y donde está el Huerto del Cruce??? En el mismo cruce de villaverde donde el centro de especialidades??
Gracias de antemano
M@rco
06/03/2018 22:14:56
Depende de qué información busques. En el huerto del Cruce seguro que te pueden ayudar, no tiene pérdida, es una parcela muy cercana al Centro de Especialidades.
M@rco
10/03/2018 10:37:37
27 nuevas parcelas en 16 distritos destinadas a huertos urbanos comunitarios

09/03/2018
Tras la nueva convocatoria, Madrid contará con más de medio centenar de huertos urbanos distribuidos en todos los distritos
La cesión es gratuita dada su contribución a la promoción de los valores medioambientales, educativos y de convivencia vecinal
El uso de los huertos se destinará exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores, arbustos aromáticos y frutales
La convocatoria está dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid



El Ayuntamiento ha publicado una nueva convocatoria para autorizar el uso gratuito de parcelas municipales para su utilización como huerto urbano a asociaciones sin ánimo de lucro, con el fin de satisfacer, entre otras, funciones ambientales, sociales-comunitarias, educativas, saludables, de identidad y sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas con el barrio, y paisajísticas. En concreto se pondrán a disposición de los vecinos 32.625 metros cuadrados distribuidos en 27 parcelas de 16 distritos.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desarrolla diversos programas de impulso a la horticultura urbana con fines agroecológicos para hacer de Madrid una ciudad más sostenible. El Programa municipal de huertos urbanos comunitarios se inició en 2014 con 17, a los que se sumaron ocho nuevos huertos en 2016.

Actualmente se está mejorando el acondicionamiento de 9 huertos ya existentes en parcelas vacantes de suelo dotacional, se han instalado 5 nuevos y se ha proyectado el acondicionamiento de 11 parcelas en zonas verdes para el desarrollo de nuevos proyectos de huertos urbanos comunitarios, todos ellos incluidos en esta convocatoria de cesión de parcelas. Finalmente se incluyen también dos huertos, en Hortaleza y Villa de Vallecas, que ya fueron objeto de cesión en anteriores convocatorias. Con ello, en breve plazo, Madrid contará con más de medio centenar de huertos urbanos distribuidos en todos los distritos.

Los objetivos de estos huertos urbanos son muy variados, más allá de sus beneficios ambientales, de la actividad agrícola que en ellos se desarrolla, y de ser espacios que permiten a la ciudadanía el contacto con la naturaleza. Los huertos, además, se constituyen en una herramienta para educar en la sostenibilidad, facilitar lazos intergeneracionales y desarrollar proyectos inclusivos y de convivencia. En este Programa juegan un papel protagonista las asociaciones vecinales y culturales, asociaciones de padres y madres de centros escolares, organizaciones no gubernamentales y otras entidades ciudadanas que gestionan estos huertos urbanos comunitarios, en una experiencia pionera de gestión compartida del espacio público.

Estos huertos se convierten así en espacios de educación ambiental desde los vecinos y para los vecinos, donde los ciudadanos participan activamente en el proceso de naturalización urbana. Además, desarrollan actividades para otros colectivos como escolares de los centros educativos de su entorno, centros de salud mental o centros de mayores.

Agroecología

Los proyectos de horticultura urbana, además de suponer una mejora del paisaje urbano, deberán adoptar las medidas precisas para evitar molestias innecesarias y asegurar la adecuada convivencia con el vecindario. El cultivo del huerto se deberá realizar bajo premisas agroecológicas, sin uso de fitosanitarios, insecticidas ni abonos de síntesis química y realizando un uso eficiente del agua. Los residuos procedentes de restos vegetales generados en los huertos deberán ser compostados in situ.

Las parcelas se entregarán con acondicionamiento previo del terreno, vallado perimetral, instalación de panel informativo, acometida de agua e instalación de arqueta y de circuito para el riego eficiente por goteo y caseta para almacenamiento de aperos.

El uso de los huertos se destinará exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores, arbustos aromáticos y frutas, y solamente se permitirán estructuras autoportantes que no requieran cimentación y sean de fácil desmontaje. También estará prohibida la pernoctación o residencia en el huerto, sea esta temporal o permanente, y la emisión de ruidos que puedan ocasionar molestias.

El periodo de vigencia de la autorización es de dos años prorrogable por un nuevo periodo de otros dos años. Pueden solicitar los huertoslas entidades y asociaciones que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de abril.

Usera:

Barrio San Fermín, Parque Lineal del Manzanares, colindante con Caja Mágica. Camino de Perales, 23, superficie 2.740 m2.

Barrio Pradolongo C/ Primitiva Gañán, superficie 1.586 m2 y Parque de Pradolongo (parcela junto a Iglesia Maris Stella), superficie 1.435 m2.

Villaverde:

Barrio Los Ángeles, C/ Violetas, 6, superficie 790 m2.

Barrio San Cristóbal, Parque Dehesa Boyal. Avda. de Andalucía, superficie 1.985 m2.
M@rco
16/04/2018 14:14:48
PROYECTO HUERTO COMUNITARIO DEHESA DEL BOYAL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES.

Publicado el 10 abril 2018 por avlaunidadsancristobal

1. ANTECEDENTES.

Históricamente, alrededor de todas las poblaciones y ciudades proliferaban numerosos huertos que abastecían de frutas y hortalizas frescas a sus habitantes, pero el desarrollo industrial y social unido a la expansión demográfica alrededor de las grandes ciudades y la gran especulación del suelo, hicieron desaparecer lo huertos existentes. Esto unido a las grandes extensiones de cultivo agroindustrial y la importación de productos desde otros países donde la mano de obra es más barata, han forzado el abandono de los pueblos y la migración a las ciudades, lo que supuso una pérdida de contacto con los valores medioambientales propios de las zonas rurales y el abandono de los pequeños huertos familiares. Esta iniciativa ciudadana pretende recuperar descampados y zonas ajardinadas descuidadas y abandonadas y que se conviertan en espacios de encuentro de los vecinos y vecinas para mejorar el aspecto, la estética del entorno y sirva a la vez como “escuela” para la concienciación de la población de la necesidad de cuidar el entorno posibilitando un desarrollo sostenible de los recursos con los que contamos.

Localización



Artículo completo
https://avsancristobal.wordpress.com/2018/04/10/proyecto-huerto-comunitario-dehesa-del-boyal-barrio-de-san-cristobal-de-los-angeles/
Mostrando del 41 al 44
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Huertos urbanos



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam