Foros > Foro Vecinal > Huertos urbanos


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 44. Mostrando del 21 al 40
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
23/02/2010 10:20:00
Huertos urbanos
Ultima respuesta:
16/04/2018 14:14:48
A raiz de las declaraciones de Ana Botella, se me ha ocurrido que podríamos proponer al Ayto. que reserve suelo en el barrio para la implantación de los susodichos.

Otra posibilidad, por aquello de evitar la engorrosa labor de modificar el Plan General, es solicitar su creación en espacios residuales sin uso conocido, de los que en este distrito andamos más que sobraos.

La cuestión es ¿hay quorum para ponerlo en marcha?

Web Espinillo
15/10/2012 17:42:34



M@rco
31/12/2012 04:55:00
Ana Botella se compromete a «promover los huertos urbanos»

sara medialdea smedial / madrid
Día 20/12/2012 - 21.28h

Ya hay más de 30 de estas instalaciones en la capital, casi todas promovidas por entidades vecinales

Una treintena de huertos urbanos se reparten por la capital de España. En barrios muy diferentes de Madrid, aprovechando suelos públicos sin uso, y con mucha afición y aún más dedicación, una nueva raza de urbanitas agrícolas intentan preservar el contacto directo con la tierra y consumir lo que producen con el sudor de su frente. Una tarea en la que ahora van a estar un poco menos solos: la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que «vamos a promover los huertos urbanos».

La mayor parte de estas instalaciones han nacido al amparo de asociaciones vecinales, y de grupos como Ecologistas en Acción, y gracias al esfuerzo y el entusiasmo de muchos vecinos. Recordando los tiempos en que los madrileños cultivaban la vega del Manzanares, ahora hay cultivos de todo tipo en puntos como Lavapiés, Adelfas, El Pilar, Almenara, Hortaleza, o en emplazamientos más singulares como El Retiro o el Jardín Botánico.

Preguntada por esta cuestión, la alcaldesa de Madrid aseguraba este jueves que era su intencón «promover los huertos urbanos, porque «es una buena idea y hay demanda». Lo hará en colaboración con la Federación de asociaciones de vecinos, aunque matizó que «hay que hacerlos conforme a la legislación».

http://www.abc.es/
Web Espinillo
15/01/2013 03:59:38

M@rco
24/01/2013 16:03:08
Se aprueba la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, para que se realicen las gestiones oportunas para la puesta en marcha en el distrito de un programa de "Huerto Ciudadano".
M@rco
29/10/2013 18:34:23
Los huertos urbanos, una tendencia en auge en Madrid

TATIANA G. RIVAS / MADRID
Día 28/10/2013 - 00.38h

Esta «moda» gana cada vez más adeptos. El Ayuntamiento creará en 2014 una red de espacios legales.

Olvidarse del teléfono móvil y cambiarlo por la azada y el rastrillo. Abandonar el supermercado para plantar las propias semillas y recoger sus frutos sin pasar por caja. Conocer gente... ¡y hablar con los vecinos! Todo ello en la ciudad, en Madrid capital, en pleno siglo XXI. Tan solo por unas horas al cabo de la semana. No es una película de ciencia ficción, es una nueva tendencia social que está cogiendo garra entre los urbanitas: cultivar huertos urbanos, públicos y comunitarios.

Artículo completo
http://www.abc.es/local-madrid/20131028/abcp-huertos-urbanos-tendencia-auge-20131026.html
Web Espinillo
13/01/2014 17:49:21

M@rco
08/02/2014 06:03:40
Llévame al huerto

El Ayuntamiento ultima la legalización de cultivos urbanos que ocupan solares abandonados. Algunos hortelanos no ven con buenos ojos la operación

Pilar Álvarez / Bruno García Gallo Madrid 7 FEB 2014 - 21:10 CET

Todo empezó con un taller y una encuesta. “¿Qué harían ustedes con este solar?”. En un espacio intramuros de propiedad municipal en la calle del Doctor Fourquet, en el barrio de Lavapiés, los hierbajos y la basura se acumulaban desde hacía décadas. Los vecinos que asistieron a aquel taller de Urbanismo en 2009 preguntaron a otros. El barrio se implicó en la iniciativa. Unos querían dedicar el solar a un teatro, otros a un jardín, otros a un huerto... El proyecto definitivo se cerró en apenas 24 horas, pero todo quedó en papel.

Sin embargo, unos días más tarde, algunos vecinos volvieron al solar, rompieron el candado, okuparon el espacio y empezaron a hacerlo realidad. Aquí el huerto, allí el teatro, allá el jardín... Ocho meses después, las piquetas municipales lo echaron todo abajo.

“Así nació Esta es una plaza”.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/07/madrid/1391803801_778217.html
M@rco
18/02/2014 18:21:45
Según ABC, Medio Ambiente del Ayto. de Madrid está preparando un listado de parcelas susceptibles de convertirse en huertos urbanos autorizados, que cederá a entidades vecinales por periodos de 4-5 años.
M@rco
02/04/2014 18:05:39
Madrid cederá 16 parcelas para huertos vecinales

Madrid ultima la normativa que regulará la cesión de espacios de la ciudad para crear huertos comunitarios. En una primera fase, que se espera que esté lista este año, 16 parcelas situadas en zonas verdes serán gestionadas por asociaciones vecinales.

Tras tres años y medio de trabajo y hasta cuatro delegados de Medio Ambiente diferentes, el proyecto para crear huertos comunitarios en terrenos municipales empieza a ver la luz. En este momento tanto el reglamento de buenas prácticas como las bases del concurso están pendientes de la aprobación de la intervención municipal, según explica José Luis Fernández, responsable de huertos urbanos de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que impulsó el proyecto a la vista de que a partir de 2008 empezaron a surgir numerosas iniciativas de este tipo, en muchas ocasiones al margen de la legalidad.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/medioambiente/ayuntamiento-de-madrid/cesion-suelos/fravm/huertos-urbanos/410221
M@rco
22/04/2014 18:57:22
El Ayuntamiento advierte que los huertos deberán legalizarse "o desaparecer".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha advertido este martes en la comisión ordinaria del ramo que los huertos urbanos que no se adecuen a la norma deberán legalizarse "o desaparecer".

"Los huertos urbanos ilegales o se legalizan o desaparecen", ha avisado después de que IU preguntara en la comisión por las razones que llevaron al Ayuntamiento a "destruir con una excavadora" el huerto urbano promovido por la comunidad educativa del colegio público Ignacio Zuloaga, en el distrito de Tetuán, un día antes de su inauguración.

Sanjuanbenito, por su parte, ha explicado que el "desmantelamiento" del huerto se llevó a cabo porque el solar está calificado en el Plan General como de uso residencial. "Sé que IU es un partido favorable a las ocupaciones ilegales, no así el Gobierno municipal. No conviene enseñar a los niños a ocupar ilegalmente", ha declarado el edil. En ese punto, el concejal ha añadido que ha impulsado desde el área la red de huertos urbanos y las necesarias regularizaciones "que no se habían hecho antes".

También ha apostillado que la concejala de Tetuán transmitió el pasado 11 de abril el interés del colegio por crear un huerto urbano en una ubicación que el área considera "idónea", calificada como zona verde y próxima al colegio.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/medioambiente/ayuntamiento-de-madrid/diego-sanjuanbenito/raquel-lopez/huertos-urbanos/410878
snabs
23/04/2014 07:13:30
Pues muy bien dicho
M@rco
27/07/2014 05:50:33
El Ayuntamiento saca a concurso las obras de 17 parcelas para huertos

Madrid cederá 17 parcelas situadas en zonas verdes a asociaciones sin ánimo de lucro para la creación de huertos urbanos. Para ello, ha sacado a concurso el acondicionamiento de las parcelas, que tendrán un hito identificativo. Finalmente, serán las asociaciones las que costeen el precio del agua consumida.

Se inicia así el proceso para legalizar los huertos urbanos en Madrid, que se han multiplicado en los últimos años y han cosechado el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas. En un primer momento, se cederán 17 parcelas, situadas en zonas calificadas por el plan urbanístico como verdes. Para más adelante quedan otros terrenos que los vecinos también quieren usar o usan como huertos pero que no se encuentran en zonas verdes y cuya tramitación resulta más compleja.

Accesos y localizaciones:
N. 17 Villaverde: Se accede desde la Calle Plata y castañar s/ n junto a las instalaciones deportivas.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/medioambiente/ayuntamiento-de-madrid/concurso/agricultura-ecologica/huertos-urbanos/parcelas-municipales/red-municipal-de-huertos/414000
M@rco
16/11/2014 17:19:00
Huerto urbano de Plata y Castañar.

Parcela delimitada con bordillos y con iluminación, destinada anteriormente a la instalación de casetas de feria o exposiciones, junto al polideportivo de Plata y Castañar, se apoya en el muro de estas instalaciones. Terreno muy compactado y poco fértil. Se accede desde la calle Plata y Castañar s/n, junto a las instalaciones deportivas.





Se acondicionará la zona de tal forma que presente una superficie cultivable, con aportes de tierra y enmiendas orgánicas suficientes para el desarrollo de las futuras plántulas. También se dotará a la parcela de toma de agua potable con contador y se aportará tierra de cultivo. La secuencia de trabajos a realizar es la siguiente:

- Una vez marcada la zona se procederá a la limpieza de estas con el fin de eliminar pastos no deseados, restos de vertidos, escombros. El siguiente paso será labrar la superficie cultivable con el fin de airear y voltear la tierra, dejándola así unos días para favorecer la meteorización. En una siguiente labor se realizarán pases cruzados de rotavator, desmenuzando la tierra y dejándola apta para el cultivo de hortalizas.

- Se instalará un punto de agua, con contador, que abastezca el riego necesario. Se instalará también una arqueta con dos grifos para dar servicio a la parcela.

- Se instalarán vallas de talanquera de madera o de simple torsión con postes de balizamiento para delimitar la parcela, con paso suficiente para los vehículos de mantenimiento y suministro. Los postes serán de madera de 8 cm de diámetro. También se colocará una puerta por parcela de 2 hojas de 2 metros de ancho cada una.

- Se aportará un volumen suficiente de sustrato vegetal y enmiendas orgánicas procedentes de estiércol descompuesto de caballo, con la intención de mejorar las tierras existentes.

- Junto a la puerta se colocará un cartel informativo definiendo el uso de la parcela y un panel de avisos y anuncios para impulsar la comunicación entre los usuarios del huerto.

Se fija un plazo de ejecución de obras de CUATRO MESES a partir del Acta de Comprobación de Replanteo, ascendiendo el presupuesto de ejecución por contrata (de los 17 huertos) a la cantidad de 424.968,98 €.
M@rco
17/01/2015 05:51:00
Huerto ecológico IES El Espinillo

Primera cosecha del curso


viernes, 4 de julio de 2014

Este curso, antes de irnos de vacaciones, pudimos recoger algunos frutos.
La recogida de las patatas resultó muy gratificante y era sorprendente ver como, al escarbar la tierra, iban saliendo las patatas.
Pudimos coger también algunos calabacines, tomates, zanahorias, remolachas, judías verdes y judías pintas.

http://www.huertoiesespinillo.blogspot.com.es/
M@rco
11/02/2015 18:25:53
Se adjudica a Asamblea de Madrid de Cruz Roja Española, la gestión del huerto urbano en Parque Plata y Castañar.
M@rco
28/02/2015 05:49:07

M@rco
24/02/2016 18:01:42
Huerto urbano Centro Madrid Salud VillaVerde (El Espinillo)



Huerto urbano Colegio Público Barcelona (Ciudad de los Ángeles)


M@rco
11/10/2016 18:39:31
El Ayuntamiento saca a concurso ocho huertos urbanos en Madrid

- Prohíbe expresamente el cultivo de plantas "ilegales o generadoras de substancias peligrosas y/o de uso adictivo"

MARTA BELVER
11/10/2016 03:00

Madrid tendrá otros ocho huertos urbanos comunitarios en terrenos del Ayuntamiento de la capital siempre y cuando haya asociaciones o entidades dispuestas a cultivarlos con arreglo una serie de requisitos. El Gobierno de Manuela Carmena ha sacado a concurso un nuevo paquete de suelos que se cederán de forma gratuita durante un periodo de dos años prorrogables por otros dos.

Las parcelas ofertadas se encuentran en el Parque Tres Olivos, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; junto a la Finca Torre Arias y en la Colonia Las Mercedes, en San Blas-Canillejas; en el Pinar de San José, en Carabanchel; en el Parque Pinar de la Elipa, en Ciudad Lineal; en la calle Estefanita, en Villaverde; y dos de ellas en la calle Puerto Rico, en Chamartín. La superficie media de estas zonas verdes es de 930 metros cuadrados.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/11/57fbef8f22601d4a7a8b45b8.html
M@rco
16/12/2017 11:53:12
El Ayuntamiento creará tres nuevos huertos urbanos y acondicionará diez

Se contemplan actuaciones de acondicionamiento y mejora en diez huertos urbanos comunitarios ya existentes para su integración en el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios:

Distrito de Villa de Vallecas: Huerto Quijotes con Azada y Huerto de la Villa
Distrito San Blas-Canillejas: Huerto Quinta de los Molinos
Distrito de Hortaleza: Huerto Villa Rosa
Distrito de Villaverde: Huerto El Cruce
Distrito de Carabanchel: Huerto El Toboso
Distrito de Arganzuela: Huerto La Revoltosa
Distrito Centro: Huerto Casino de la Reina
Distrito Moncloa-Aravaca. Huerto La Rosa Fuera del Tiesto (Rosa Luxemburgo)
Distrito de Moratalaz: Huerto Siglo XXI

Los trabajos, tanto de creación de nuevos huertos como de acondicionamiento de los existentes, han comenzado este mes de diciembre y durarán dos meses y medio.

A todos ellos se les dotará con las infraestructuras básicas de los huertos del programa municipal. Las actuaciones, por tanto, consistirán en preparar el terreno, normalizar las acometidas de agua, vallar las parcelas, suministrar tierra vegetal y estiercol e instalar casetas para guardar aperos y materiales. En algunos casos se instalarán otros elementos de mobiliario urbano como mesas rústicas.

Ayto. Madrid
M@rco
05/03/2018 22:42:54





Mostrando del 21 al 40
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Huertos urbanos



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam