Foros > Foro Vecinal > Huertos urbanos


Hay 8 visitantes activos
Respuestas: 44. Mostrando del 1 al 20
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
23/02/2010 10:20:00
Huertos urbanos
Ultima respuesta:
16/04/2018 14:14:48
A raiz de las declaraciones de Ana Botella, se me ha ocurrido que podríamos proponer al Ayto. que reserve suelo en el barrio para la implantación de los susodichos.

Otra posibilidad, por aquello de evitar la engorrosa labor de modificar el Plan General, es solicitar su creación en espacios residuales sin uso conocido, de los que en este distrito andamos más que sobraos.

La cuestión es ¿hay quorum para ponerlo en marcha?

El Gordo
23/02/2010 13:48:51
No me veo cultivando melones para que por arte de magia se teletransporten a una fregoneta, que corren tiempos muy malos.
M@rco
23/02/2010 18:04:23
Las propuestas no tienen porqué limitarse a parcelas a pie de calle

HUERTO HORTICOLA Y FRUTICOLA Y JARDIN DE PLANTAS AROMATICAS DEL CEIP CRISTOBAL COLON

http://blocdetecnologia.files.wordpress.com/2009/09/proyecto20huerto20escolar.pdf

Adjudicado a Soluciones para el Medio Ambiente, S.L. la construcción de Huertos Escolares en 6 centros educativos del distrito de Moncloa-Aravaca.
M@rco
23/02/2010 18:22:45
Este solar lleva una década muerto de asco.





Por ejemplo.
vecina
24/02/2010 04:37:03
pues a mi me parece una idea buenísima para todos aquellos que dispongan de un poco de tiempo. por ejemplo los jubilados del barrio, muchos vienen de pueblos y podrían enseñarnos mucho a los demás.
M@rco
02/03/2010 04:52:13
Pase y construya su propia plaza de Lavapiés

Un día en un solar de cesión municipal ya convertido en huerto urbano


RICARDO GRANDE - Madrid - 02/03/2010

Los vecinos se acercan tímidamente a las puertas del solar abandonado del número 24 de la calle del Doctor Fourquet, en Lavapiés. Es domingo, hace sol y un grupo de jóvenes se afanan en arar la tierra. Se sabe quiénes son los curiosos porque aún tienen la chaqueta puesta y, sobre todo, porque les falta el entusiasmo de los miembros de Esta es una plaza, que están satisfechos porque ya tienen tierra para empezar una parte de su proyecto: crear un huerto. Todo legal, con el visto bueno del Consistorio. Lucía, una de ellos, invita a un señor mayor a participar: "Anímese, eche un vistazo". El hombre aprovecha para preguntar, antes de marcharse: "¿Qué vais a plantar?".

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Pase/construya/propia/plaza/Lavapies/elpepuespmad/20100302elpmad_8/Tes
vecina
02/03/2010 05:08:34
y nosotros que tenemos más huecos entre parcelas, no hacemos nada. Cada vez somos menos creativos. Venga vamos a animarmos, ¿quien se apunta?
angelillo
02/03/2010 08:28:41
Presisamente los jubilados son los que menos colaboran en el barrio.
A lo mejor lo del huerto les anima, pero mucho me temo que no. De cualquier forma pasaros por la AV los que estéis animados a participar en este tema y vemos como lo hacemos.
Se tendrán que redactar cartas para convencer al ayuntamiento para que nos preste el suelo, conseguir los permisos y saber un poco de plantas para ver lo que se planta. A parte el organizar un grupo de gente (joven o adulta) que quiera hacerse cargo del tema, ya que estaría bueno montarlo todo para que luego se pasara de ello.


perlo
09/03/2010 17:02:25
i quieres huerto, por que no alquilas un solar??

Porque no ocupamos tu casa a ver que te parece???


coyote
10/08/2010 04:25:08

Huertos urbanos en el Polígono: Entre el ocio y la utilidad pública


El colegio Ciudad de Toledo y el Ayuntamiento brindan la oportunidad a seis personas mayores de cultivar en el interior de este centro educativo. IU ha propuesto extender esta idea a los parques del barrio

A sus casi 82 años, Luis todavía madruga cada día para cuidar su huerto. Se hace cargo de sus gallinas y conejos, se tira al suelo a preparar las plantaciones, y cuando hace falta ayuda en el invernadero del colegio Ciudad de Toledo. Luis es uno de los seis mayores que aprovechan sus ratos de ocio cultivando todo tipo de verduras y hortalizas en el espacio que les ha cedido el centro de Educación Espacial del Polígono, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, para sus huertos urbanos.
Luis, Paco, Iglesias, Manolo, Joaquín, y Juanjo son en su mayoría prejubilados, que pasan su tiempo haciendo algo productivo, cuidando de un pequeño huerto. A las ocho de la mañana están cada día preparándolo todo. Trabajan mucho. A veces también acuden por la noche. Pero entienden que es una forma sana y útil de emplear su tiempo libre. Pasan mucho tiempo en el huerto, pero también disfrutan mucho, y aprovechan para tener un lugar tranquilo en el que conversar. A su juicio, se podría exportar la idea a otras zonas del Polígono, porque así se distraerían muchas personas mayores.
Los suyos, destacan, son huertos urbanos ecológicos, que no llevan más que abono animal, excrementos de ovejas y de gallinas. Y eso que algunos, como Iglesias, apenas conocían el oficio. Han ido aprendiéndolo con la experiencia, con equivocaciones, y también gracias a internet. Luis, sin embargo, procedente de una familia hortelana, trabajó en el campo de los once a los cinco años. Joaquín nació en Belvís de la Jara y sus padres lo criaron en un huerto.

La idea. ¿Cómo surgió la idea de los huertos urbanos? En la última Junta de Distrito del Polígono, su presidente, Aurelio San Emeterio, los propuso como alternativa al abandono de algunas zonas verdes del barrio. Pero la primera experiencia reglada en el barrio es la del colegio de Educación Especial Ciudad de Toledo. Durante años, ha sido un gran desconocido en el Polígono. Consciente de esta situación, la Junta Directiva del centro está tratando de integrarlo en la sociedad dentro del barrio.
Una de las ideas que se tuvieron los responsables del colegio fue invitar a una serie de mayores de la zona a poder utilizar parte de su mucho espacio vacío para la creación de un huerto urbano. Se trata, entendieron, de personas con mucho tiempo libre, y que quizás necesiten de alguna atención. El colegio podía dar respuesta a sus necesidades. En el fondo, aunque no es su labor, la ayuda a estas personas mayores y sus dependencias se entiende en el centro como «una larga sombra del trabajo en el colegio, en este caso con personas mayores». De esta forma, el centro alcanza una simbiosis entre las aficiones de sus invitados y sus necesidades propias. Logra por un lado dar una utilidad a sus terrenos, y ayudar a que las personas mayores del barrio estén activas y entretenidas. Además, los huertos sirven también para la educación de los alumnos, que pueden ver los huertos, coger sus frutos, e incluso elaborar alguna ensalada.
Hasta el momento, ha cedido ya cuatro espacios, que suman doscientos metros cuadrados, donde ellos pueden hacer sus plantaciones. El programa ha nacido en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo.

Crónica de un huerto. Fue viendo cómo Luis se encargaba de las higueras frente a su casa como a la Junta Directiva del colegio se le ocurrió hace año y medio que podría echar una mano durante el verano con las plantas y los animales. Poco a poco, vio que el trabajo era mucho, y se llevó a un amigo a que le echara una mano. Luis se llevó al invernadero las plantas que tenía junto a su casa, para que no se las robaran, y comenzó a sembrar patatas y judías. Su labor no estuvo exenta de problemas, y unos conejos sueltos en el centro destrozaron media cosecha. Pero Luis no se rindió y amplió su siembra a nabos y acelgas.
Mientras tanto, el Ayuntamiento llevó a la parte trasera del colegio varios montones de tierra procedentes la Vega, mientras dotaba a esta de caminos de hormigón impreso. En vista de que no se extendía este terreno más fértil, durante el pasado mes de marzo Luis subió al Ayuntamiento para pedir al vicealcalde, Ángel Felpeto, que se extendieran las tierras.
Fue entonces cuando Luis e Iglesias replantearon toda la huerta, e instalaron el riego. Poco a poco fue llegando gente y marchándose, hasta que ahora comparten terreno con Paco, Manolo, Joaquín y Juanjo.
Iglesias llegó al Ciudad de Toledo tras proponer al Ayuntamiento crear otro huerto junto al centro social polivalente, cerca de su vivienda. Desde hace tiempo, viene cuidando dos extensas parcelas que el Consistorio tenía abandonadas, en las que ha ido haciendo toda una serie de plantaciones. Pidió al presidente del Distrito poder realizar allí una huerta, pero éste le remitió al colegio.

La Tribuna de Toledo

tovaritx
11/08/2010 14:01:17
Habría que delimitar muy bien hacia donde va el proyecto, es decir, con qué se cuenta y qué se persigue exactamente.

Los pequeños huertos no son quizá la mejor manera de recuperar una superficie degradada. Un huerto es un espacio de ocio (no productivo) en el que el usufructuario del terreno tenderá a usarlo para eso, para ocio. Lo cual es lógico.

Eso suele devenir en instalación de casetas, chamizos y tenderetes para primero guardar el material, la azada, los sacos, los plásticos, los fertilizantes o abonos, las gomas de agua, la bomba... Y luego se transforman en superficies "habitables" durante horas con pequeñas reuniones familiares que derivan a fines de semana con tele y consola. No me pregunten de donde sale la luz para eso.

Estoy acostumbrado a verlo en el Parque Lineal. Algunos son ilegales y otros son legales.

Creo que lo mejor, si se quiere hacer esto, sería alejarlo al máximo de zonas habitadas para evitar la transformación en "huertos habitados", y sobre todo extremar la vigilancia de la propiedad (Ayto) sobre ellos, evitando cualquier tipo de construcción salvo las que vengan "de serie". Nada de parapetos ni de vallas o paneles que ocultan lo que se hace dentro.

Al principio puede ser una iniciativa simpática y con calado popular, pero si no se reconduce bien, podría dejar de ser simpática y popular para ser justo lo contrario.
M@rco
12/08/2010 06:50:59
La idea no es recuperar áreas degradadas, si no dar uso a los espacios residuales de propiedad municipal -y no de propiedad privada, como alguien ya ha dejado caer-, partiendo de la base de que es el propio Ayto. el que ha propuesto crear una red de huertos urbanos.

Todo ello bajo el control y auspicio del que lo propone, claro.

Ejemplo

http://estaesunaplaza.blogspot.com

Pero yo no me preocuparía. El quorum necesario para llevarlo a cabo, de momento, es cero elevado al cubo.
M@rco
13/08/2010 09:23:03
Mapa de los huertos urbanos madrileños

http://www.madridiario.es/2010/Agosto/medioambiente/medio-ambiente/190848/huertos-urbanos-madrid-mapa.html14

Huertos en colegios

El Ciudad de Jaén, en el distrito de Usera, puso en marcha hace siete cursos esta iniciativa ...

http://www.madridiario.es/2008/Abril/medioambiente/medio-ambiente/86356/cole-mas-calabazas-distritos-usera.html
coyote
01/09/2010 14:58:04
http://www.espormadrid.es/2010/09/mas-de-20-huertos-urbanos-y-subiendo.html
Tomeu
02/09/2010 05:02:25
El espacio que hay justo enfrente de la salida del metro ¿sería posible?
M@rco
02/09/2010 18:23:17
Buena parcela. Está reservada para hacer una zona verde similar a las existentes, por lo que no debería de haber mucho problema en implantar un uso casi casi similar.

El único pero son los residentes de los edificios colindantes. Entendería que no les hiciera ninguna gracia la idea.

Yo voto por un espacio residual.
Web Espinillo
16/11/2010 05:59:56





M@rco
27/05/2011 07:55:53
Pues mi enhorabuena a la Asociación de Vecinos "Avance", de Moratalaz

De solar a huerto urbano

27.05.2011

El Área de Urbanismo da viabilidad temporalmente al uso de una parcela para realizar actividades hortícolas

Pilar Martínez asiste a las primeras plantaciones en el terreno cedido a la Asociación de Vecinos "Avance", de Moratalaz, a través de la FRAVM, para poner en marcha un huerto urbano ecológico dirigido a escolares y vecinos

La parcela tiene una superficie de 2.462 metros cuadrados y está situada entre las calles Ramón Areces y Lituania

El plazo de la cesión, que tiene carácter gratuito, concluirá en el momento en el que el Ayuntamiento requiera la utilización de la parcela

El huerto contribuirá a la sensibilización medioambiental de la comunidad escolar y de los vecinos, y potenciará en la escuela la comprensión de los conceptos de biodiversidad y ecología básica


Escolares y vecinos del distrito de Moratalaz trabajan desde hoy en la creación con sus propias manos de un huerto urbano ecológico, que se asentará sobre una parcela cedida en uso temporalmente por el Ayuntamiento de Madrid a la Asociación de Vecinos "Avance". La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha asistido hoy a la realización de las primeras plantaciones por parte de un grupo de escolares, poniendo de relieve que iniciativas como ésta vienen a dar respuesta a una creciente demanda de los madrileños, como es el de vivir la naturaleza dentro del ámbito de la propia ciudad.

Además, Pilar Martínez ha señalado que la puesta en marcha de los denominados huertos urbanos, se enmarca en el objetivo general del Ayuntamiento de Madrid de avanzar en la configuración de una ciudad más sostenible e integradora, que favorezca el incremento de la calidad de vida en los barrios y la cohesión social de la ciudad.

Según el acuerdo alcanzado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha efectuado la cesión de uso, con carácter temporal y gratuito, de una parcela de 2.462 metros cuadrados situada entre las calles Ramón Areces y Lituania, del distrito de Moratalaz, a la Asociación de Vecinos "Avance", que la gestionará junto con la comunidad educativa del Colegio Siglo XXI, cuyo patio escolar es colindante. Esta parcela, calificada de equipamiento de carácter sanitario, es ocupada habitualmente como aparcamiento incontrolado por numerosos vehículos.

La autorización concedida para el uso de este terreno tiene carácter exclusivamente temporal, con un plazo máximo de cinco años, aunque el Ayuntamiento podrá recuperar la parcela antes de ese plazo si la necesita.

Derechos y obligaciones
Esta autorización se concede sólo para la utilización del suelo como huerto urbano, sin que se puedan realizar construcciones con elementos arquitectónicos de carácter permanente y no desmontables, ni plantar árboles. Además, las actividades relacionadas con el huerto urbano, a las que deben tener la posibilidad de acceder todos los vecinos de la zona, habrán de supeditarse al cumplimiento de las ordenanzas municipales, y en especial, las relativas a medio ambiente, ruidos, o salubridad, con objeto de evitar molestias a los residentes en el entorno.

Se trata de una iniciativa que es positiva para la entidad a la que se cede el terreno, y para la propia ciudad. En el primer caso, porque facilita la realización de actividades educativas ligadas a la naturaleza y el medio ambiente, en beneficio tanto de los alumnos del Colegio Siglo XXI, como de los vecinos de la zona, que encontrarán en el nuevo huerto una forma diferente de pasar sus ratos de ocio. En el segundo caso, la cesión del terreno también beneficia a la ciudad, no sólo porque contribuye a la sostenibilidad y educación ambiental, sino al adecuado mantenimiento y cuidado de los terrenos, hasta el momento en que tenga lugar la construcción del equipamiento al que están destinados, u otros usos que el Ayuntamiento determine.

Según la Memoria presentada por la asociación de vecinos "Avance", este proyecto contribuirá a la sensibilización medioambiental de la comunidad escolar y de los vecinos, potenciará en la escuela la comprensión de los conceptos de biodiversidad, ecología básica o integración medioambiental, fomentará los valores de trabajo en equipo y cooperación, acercará a los alumnos a la cultura rural y agrícola, y generará espacios de encuentro entre la comunidad escolar y los vecinos

Munimadrid
M@rco
07/06/2011 17:32:20
Le llega el turno a Retiro

Un nuevo huerto urbano en El Retiro

Cualquier ciudadano puede colaborar en las tareas de su cultivo y mantenimiento asesorado por un técnico medioambiental.

El Centro de Educación Ambiental "El Huerto del Retiro" se alza en el espacio rehabilitado de los edificios en desuso que albergaban los talleres de oficios.

"Los huertos son una poderosa herramienta educativa, ya que enseñan valores como el esfuerzo, la constancia o el trabajo en equipo".

El Servicio de Información y Educación Ambiental del Retiro se presta a través de los puntos de información de la Casita del Pescador, el Bosque del Recuerdo, la Rosaleda y el Huerto del Retiro.

M@rco
14/11/2011 18:02:39

M@rco
17/05/2012 17:29:14
El solar vacío seguirá sin dar frutos

En el solar estaba previsto un centro de salud de momento sin fecha

La Junta Municipal desmantela dos tierras de cultivo en el distrito en una sola mañana

“Es impresionante el miedo que puede causar un huerto”. Un vecino de Montecarmelo observa los bancales planos y sin vida mientras lamenta la operación municipal que terminó ayer con el huerto comunitario que un grupo de vecinos había erigido hacía unos meses en un solar abandonado y de uso donacional propiedad del Ayuntamiento. Como él, otros tantos, una treintena aproximadamente entre adultos y niños, observan desolados su esfuerzo hecho pedazos.

La Junta Munipal les explicó que se desmontaba por un uso indebido de suelo que, de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Rústicos, podría ocasionar un derecho consolidado "de cosecha". Es decir, si el Ayuntamiento quisiera construir debería esperar a la recolección. Además, les dijo que para recuperar sus enseres tendrían que afrontar los costes del dispositivo.

“Si nos dijeran que mañana comienzan con el ambulatorio nosotros nos iríamos”, asegura uno de los jóvenes. Fuentes municipales declararon que, de momento, “no se piensa hacer nada con el terreno” pero que es “de uso municipal y no habían pedido permiso”.

Los vecinos de Montecarmelo y de Fuencarral, buscan ahora respuestas. No quieren rendirse, "sobre todo por los niños". La primera decisión es poner una gran pancarta informando de lo ocurrido. Luego barajan preguntar por qué se desmanteló el huerto en el Pleno del Ayuntamiento, ir a a por las herramientas en grupo, crear monumentos simbólicos para recordar los cultivos y, ¿por qué no? construir espantapájaros con pancartas que recen: “¿Dónde está mi huerto?”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/16/madrid/1337201703_211601.html
Mostrando del 1 al 20
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Huertos urbanos



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam