Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 385. Mostrando del 161 al 180
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.


El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

Irene
03/09/2010 08:13:19
Hola , me acabo de enterar que existía un Foro. Os informo que yo hice una consulta al Director de Tributos de la Agencia Tributaria, con fecha 23 de junio por Registro, soy de la Parcela de Arganzuela. Avda del Planetario y nos confirma por escrito en CONSULTA VINCULANTE sobre el IVA: El caso planteado en la consulta implica la transmisión del suelo de una vivienda, y con posterioridad, se transmite el suelo sobre el que aquélla se asienta. En consencuencia, si se cumplen los rquisitos,esto es, que el destinatario del suelo sea el titular del vuelo que fue transmitido con anterioridad y que el transmitente del suelo y del vuelo sea la misma persona , el tipo impositivo será del 7% /8 % Firmado por D. Manuel de Miguel Monterrubio Subdirector General de Impuestos sobre la renta de las personas físicas por P.D.(Res.4/2004, de 30 de Julio, Boe 13.08.04 ) eL DIRECTOR GENERAL DE TRIBUTOS. Esta consulta es VINCULANTE.
Nosotros hemos enviado por carta individual y registro, todos los propietarios ,esta contestación a DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO
DE URBANISMO Y VIVIENDA. PILAR MARTINEZ LÓPEZ. para que sepa que hay una respuesta por escrito del tema del IVA.
Un saludo
María
03/09/2010 20:33:52
Gracias Irene, ya teníamos algo de información al respecto, por si os interesa la otra fuente es la Plataforma de afectados http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa
Aunque hay muchos datos os recomiendo que visitéis ambos foros por si se os hubiese pasado alguna otra cosa por alto.

Montse
05/09/2010 18:33:08
Irene, por favor, entra el foro de la Plataforma de Afectados y haznos llegar esa consulta para darla a nuestro abogado y q sirva para todos.

Un saludo,
Gloria García
07/09/2010 12:29:43
El viernes voy a recoger el "Abonaré" y me urge saber si alguien ha pedido un préstamo hipotecario en buenas condiciones. Muchas gracias.
carlosmtos
13/09/2010 14:30:51
Soy de la promocion de la avenida de San Luis, y nosotros ya abonamos el 5% inicial como señal, pues somos de las primeras promociones en ser avisados por la EMV.
Hoy mismo he recibido la llamada de la EMV para recoger ya la resolucion de la venta y estoy perdido por que no se si debo acudir o hacer alguna gestion para seguir con el proceso, me piden que aporte el IBI.
espero alguien me pueda aconsejar. Gracias a todos
Web Espinillo
13/09/2010 19:36:50
Por cortesía de Conchi

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/plan18000/100913-respuesta-ayto-pago-aplazado.pdf

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/plan18000/100913-respuesta-ayto-tema-IVA.pdf

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/plan18000/100913-respuestas-Plan18000.pdf
Miguel Angel
14/09/2010 05:43:58
Soy de Unanimidad nº 12 quisiera saber si alguien ha hecho recursos con la empresa Vivienda Protegida Si que nos han dejado la publicidad para llevar asesoramiento y negociación con el Ayuntamiento de Madrid. Gracias un saludo
Haceis una muy buena labor con este foro un saludo de nuevo.
carlosmtos
14/09/2010 06:25:22
Creo que la velocidad del Ayuntamiento y la EMVS van por delante de nosotros y las primeras promociones en proceso de compra estamos parece en otra guerra que no es la misma que el resto. Es verdad que ni estamos organizados y nos hemos apoyado en los movimientos tardíos e insuficientes de la Plataforma, nada que reprochar a la inestimable labor de la misma y sobre todo a Montse, abogado y de mas personas que colaboran en las distintas promociones haciendo lo que pueden, pero si no atajamos nuestras peticiones según van surgiendo en origen, la desbandada de compra puede ser según marcara el Ayuntamiento, con lo cual reafirmara su fuerza y voluntad sobre el resto de plan 18000.
Yo creo que es hora de tomar cartas en el asunto y empezar a tomar decisiones judiciales y armarnos con gabinetes de abogados que se ocupen profesionalmente y la plataforma tenga un apoyo real de todos, y no recaiga todo el trabajo y la labor en personas que con buena voluntad se ven desbordadas por la fuerza de las instituciones.

María
14/09/2010 10:28:30
Hola Miguel Ángel, te remito a la página 6 de éste foro y a la web de la Plataforma de afectados.
Sería conveniente que todos aquellos que carecéis de información os pongáis al día en ambos porque son muy enriquecedores y sobre todo GRATUITOS.
María
14/09/2010 10:29:44
¡OJITO CON LOS INTERMEDIARIOS!
María
14/09/2010 10:35:48
Hola Carlos, en la web de la Plataforma de afectados nos anuncian que la reunión con el abogado es inminente y nos piden paciencia; el viernes quizá tengamos ya noticias de la misma.
carlosmtos
14/09/2010 12:44:13
Gracias Maria, concretamenta nos han citado, para la resolucion de la venta a los de la avenida San Luis (creo que entre otros), el miercoles 15 y ya os informare de dicho acto, unque aconsejare a los de mi promocion si estiman particularmete, que firmen en desacuerdo, sobre todo con el tema de IVA y la posibles medidas que nos aconseje el abogado.
Aunque nuestra promocion, no esta afectada por locales comerciales y muy pocos grajes no vinculados y la posible variacion en el precio sea minima (salvo IVA) con lo cual la mayoria accedera a la resolucion de venta, sin que afecte en esceso el interes general, que tambien nos preocupa.
Miguel Angel
14/09/2010 13:08:53
Maria gracias por contestar, entonces donde me puedo informar de todo la carta la tengo hace meses pero no he podido informarme hasta ahora por otros motivos ademas creo que cumple el plazo el proximo 30 de septiembre gracias y un saludo
María
14/09/2010 14:10:00
Gracias a vosotros también, aquí todos estamos en el mismo barco a pesar de las diversas particularidades y circunstancias personales, que por supuesto el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta.
Miguel Ángel, perdona que te insista en que seas tu mismo quién lea toda la información tanto de este foro como de http://gropus.google.com/group/plan18000-villa-rosa
La decisión final, una vez valorados los pros y los contra, debe ser sólo tuya. E independientemente de lo que hagas te recomiendo Reclamar a quién corresponda, por todo aquello en lo que no estés de acuerdo, con el fin de dejar constancia de ello: por lo que pudiese acontecer en un futuro y para poner tu granito de arena en la Plataforma de afectados.

Saludos cordiales, María.
TOMAS
15/09/2010 07:56:02
ULTIMAS DECLARACIONES DE JUAN JOSE DE GRACIA EN LAS NOTICIAS DE TVE1 15:00 HORAS

"La vivienda protegida debe ser para toda la vida, y de rotación, hacer contratos de 5 años, si se cumplen las condiciones volver a renovar y en el caso de que no lo cumplieran, que puedieran acceder otras personas"

Como vereis la EMVS, debido a la falta de liquidez, se esta ingeniado todas las soluciones posibles para subsanar la falta de dinero.

Dicho esto, ya no queda tan claro tal y como se indicaba en el triptico que se divulgo del plan 18000, que trascurridos los 75 años el ayuntamiento pudiera ofrecer a los cooperativistas del plan 18000 a régimen de alquiler.

Quizá habiliten medidas que nos afecten de manera negativa, y decidan vender las parcelas enajenadas de aquellos que no compren, como estan haciendo con las viviendas de alquiler, aunque dichos derechos no puedan ejercitarse hasta trascurridos los 75 años.


María
15/09/2010 09:00:12
Tomás, si no me equivoco esa noticia salió en agosto y se refería a las VPO en alquiler, por lo que desde nuestra posición la consideré alarmante.

Por favor, siempre que podáis incluir un enlace o datos más precisos. Gracias.


TOMAS
16/09/2010 06:05:05
MARÍA esa noticia salio como primicia en agosto, pero esta en todos los diarios gratuitos a fecha de hoy en www.madridiario.es y ha salido en el telediario tve1 de las 15:00 horas del día 14 de septiembre 2010.

Además en la web del espinillo existe otro foro, de afectados por las viviendas de alquiler de la EMVS.
PEPE
16/09/2010 06:35:20
YO TAMBIÉN HE VISTO LAS DECLARACIONES DE JUAN JOSE DE GRACIA EN LAS NOTICIAS DE TVE1 DEL DIA 14 DE SEPTIEMBRE.
OS REMITO AL TRIPTICO DEL PLAN 18000 PUBLICADO EN NOVIEMBRE DE 1989 DONDE SE DECIA:
"este derecho finzaliza a los 75 años transcurrido este plazo esta previsto que, tras la deciión municipal que en su momento se adopte sus hijos o nietos puedan continuar en el disfrute de la vivienda en régimen de arendamiento o similar"

Despues de oir y leer lo que esta haciendo la EMVS a las viviendas en régimen de alquiler con opción a comprar quizá los del plan 18000 nos veamos tambien como este colectivo venta de nuestros terrenos a unos terceros y así contribuir a paliar la situación de crisis económica que acarrea el Ayuntamiento
ANA
16/09/2010 07:44:33
Artículo ADN 14/09/2010

Una única puja por las casas de la EMVS
La oferta sólo añade un 1% al precio de salida del Consistorio

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) subastó ayer las casas de 630 familias. La única empresa pujante, la inmobiliaria Lazora, perteneciente al grupo Larcovi, adquirió las cuatro promociones de viviendas de alquiler social por 65.030.238 euros, 650.238 más (un 1%) del precio de salida marcado por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento insistió a los inquilinos que su contrato de diez años de alquiler social no se alteraría pese a pasar a manos privadas. Además, Lazora lanzó un comunicado en el que se afirmaba que se "mantendrán las condiciones de su contrato vigente" y "que los pisos se mantendrán en alquiler hasta 2020".

Los pitidos y las pancartas llegaron a la sede de la EMVS en la calle de Palos de la Frontera, 13. Un centenar de vecinos se manifestaba mientras en el interior se decidía el futuro de sus casas.

La indignación crecía según pasaba la subasta. Algunos de los afectados pudieron asistir a la puja aunque fueron desalojados cuando el ambiente comenzó a crisparse. Según Sergio Sanz de la Fuente, un portavoz de los inquilinos, "a Lazora les faltaba un documento pero les han dado tres días de plazo para subsanarlo".

Frustrados, los vecinos se dirigieron a un acto del alcalde Ruiz-Gallardón en la residencia del embajador mexicano para abuchearle.

Reunión improductiva

El pasado jueves los abogados de los vecinos se reunieron con la EMVS para pedirles que parasen la subasta "pero se mostraron inflexibles" comentaban los afectados. Además, Virginia, una vecina de Carabanchel a la que desalojaron de la sede, afirmó que los vecinos pidieron al notario que anotase "que la subasta es ilegal y se negó".

EL APUNTE

"La venta tenía nombre y apellidos"

El concejal de Vivienda del Grupo Municipal Socialista, Daniel Viondi, explicó a ADN que "las empresas que se habían presentado a la puja eran 16, pero la única oferta económica la ha hecho Lazora". De acuerdo a la valoración del concejal "esta venta tenía nombre y apellidos desde el primer momento", dando a entender que la compra estaba pactada. Viondi incidió en el rol neutral que la Comunidad de Madrid ha adquirido en este asunto. "Debería ser la Comunidad quien intervenga ahora, a ella le correspondía autorizar la subasta" afirma.



ANA
16/09/2010 07:53:12
ARTICULO EUROPA PRESS 9/09/2010

"La plataforma vecinal contra la subasta de pisos de la EMVS dice que la acción es "ilegal" e inmoral"
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) "-
La plataforma de afectados por la subasta de pisos en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) considera que esta acción no sólo es "inmoral" sino que también podría ser "ilegal".
Un total de 630 familias de Carabanchel, Moratalaz, Sanchinarro y Vallecas han hecho una denuncia pública por la subasta de pisos en alquiler por parte del Ayuntamiento de Madrid criticando la decisión del pasado 30 de julio de los responsables de la EMVS de sacar al mercado estas promociones para su venta a promotores privados o a fondos de inversión inmobiliaria. La subasta está prevista para el 13 de septiembre.
La plataforma vecinal ha asegurado que el pliego de condiciones por el que se rige la subasta convocada contiene "ilegalidades que pueden afectar gravemente al mismo proceso y su futuro". Y es que el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid establece que a las promociones anteriores a 2005 (como las afectadas por la subasta) les será de aplicación lo dispuesto en el reglamento aprobado por el decreto 11/2005, respetando incluso los plazos y módulos económicos de protección que tuvieran incluso a la fecha del contrato.
Este "error legal", como lo han calificado, tendría importantes repercusiones en la subasta augurando que incluso "podría ser suspendida". Desde la plataforma apuntan que se restringe la licitación a personas jurídicas, cuando el reglamento de 2005 admite todo tipo de entidades y personas, incluso individuales.
A eso añaden que se limita a 15 años el plazo en el que la empresa adjudicataria debe mantener el régimen de alquiler y las cuantías protegidas, mientras que estas promociones tienen un período de calificación de 25 años, "lo que sin duda resulta un cambio sustancial de las condiciones de explotación futura que hace menos atractiva la inversión".
Asimismo, el reglamento de 2005 contempla la posibilidad de que la EMVS venda a los inquilinos las viviendas, como reflejan los mismos contratos de alquiler,, incluso antes de finalizar el plazo de calificación.
La conclusión que extraen los vecinos afectados es que la subasta "corre el peligro de ser suspendida cautelarmente o bien transcurridos unos años de celebrada y ser adjudicada, los tribunales podrían declararla nula, con los perjuicios que esto ocasionaría a las empresas , a la propia EMVS y, sobre todo, a los inquilinos".
Precisamente esta tarde tendrá lugar una reunión en la EMVS entre los afectados y los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. A eso suman la concentración que tendrá lugar el viernes, a las 19 horas, ante la sede del Palacio de Cibeles mientras que el lunes, el día de la subasta, acompañarán el acto desde las 16.30 horas con pitos y otros artilugios sonoros.

Mostrando del 161 al 180
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam