Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo

Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 385. Mostrando del 121 al 140
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

Carlosmtos
01/07/2010 11:19:32
la verdad que para algunos como yo, no alcanzo a valorar si hay algo que nos perjudique o no cumpla con lo esperado, estaria bien que alguien pudiera aclararnos los pros y contras.
Yo me quedo con la duda sobre todo de saber cuando puedo libremente disponer plenamente del derecho de vender toda la propiedad sin contar con ningun impedimento o derecho oficial. Gracias de antemano a quien pueda aclarar estas dudas.
Carlosmtos
01/07/2010 13:34:18
Perdonad, si de algo no me entero o digo alguna burrada, pues tampoco quiero que me hagan mucho caso y confundir, por eso manifiesto mi ignorancia. Pero por lo que leo, ¿quiza no pueda disponer de mi propiedad auque compre el suelo libremente hasta los 75, que es cuando mi plena compra y propiedad se hace efectiva? ¿ y lo que adquiero es el derecho que tiene el ayuntamiento a 75 años a que en vez de ser suyo sea mio? Gracias.
Bartolomé
01/07/2010 15:41:54
Carlosmtos:

Nada te perjudica en esta oportunidad de compra, todo es beneficio.

Mientras sea VPO tendrá derechos a favor de la ¿Comunidad?. Mientras el suelo no sea tuyo, tendrá derechos a favor del ¿Ayto?.

Tu piso lo puedes vender (sin impedimentos o derechos a favor del ayuntamiento/comunidad) en cualquier momento después de descalificado VPO, que será, probablemente, a los 30 años de construido, sin ningún coste.

Depende del tipo de VPO también lo podrías descalificar tu mismo pasados 15 años pero te costará todo el dinero del que te has beneficiado por ser VPO.

El suelo es tuyo desde que firmes las escrituras y el piso es tuyo desde que lo pagaste. Suelo y piso se UNEN formalmente pasados los 75 años. Aunque son tuyos desde ya mismo. Y puedes hacer con ello lo mismo que el vecino de la parcela de enfrente que es vivienda libre total.

En resumen, mi consejo:

- Tienes dinero: No te lo pienses, compra.
- No tienes dinero pero te lo prestan: No te lo pienses, pídelo y cómpra.
- Ni tienes dinero ni te lo prestan: Arréglate como puedas, pero consiguelo y compra.

María
01/07/2010 17:30:43
Estoy de acuerdo con Bartolomé en que aquellos a quienes les sobre el dinero compren, siempre y cuando sean conscientes, como se ha demostrado, de que el Ayuntamiento nos está ofreciendo el suelo por encima de su valor; así las arcas municipales estarán menos endeudadas. Sin embargo, dada la situación económica actual encuentro una irresponsabilidad recomendar que seamos nosotros, los afectados, quienes nos endeudemos o endeudemos a nuestros familiares o amigos. Son muy pocos los privilegiados frente a estos últimos, entre los que me incluyo, y la única salida que contemplo es la de Reclamar por todo aquello en lo que no estemos de acuerdo del Pliego de condiciones, abonaré o cualquier otro documento, incluída la Escritura, que al fín hemos podido leer.
Mientras unos querríamos comprar el suelo para que cumplidos los 75 años nadie expulse a nuestros hijos de su barrio; otros sólo piensan en hacer un buen negocio.
Web Espinillo
01/07/2010 19:11:51
Escritura de Venta del Suelo

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/plan18000/100701-escritura-superficiarios.pdf

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/plan18000/100701-valoracion-P019.pdf

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/plan18000/100701-valoracion-P022.pdf

Cortesía de Maria Roces, de la FRAVM y de la Directora de Gestión de Vivienda y Patrimonio de la EMVS, Estrella Sánchez González
María
02/07/2010 05:26:25
No estaría de más que la EMVS fuese totalmente transparente y colgase en su web la valoración de todas y cada una de las parcelas afectadas, o en su defecto un enlace a ellas.
Carlosmtos
02/07/2010 08:40:30
Gracias, Bartolome y Maria, por vuestras aclaraciones, pero mis dudas eran principalmente, por lo que recoge el modelo de escritura expuesto.
Por otro lado, estoy deacuerdo tambien en la valoracion que haceis de reclamar un mejor precio y condiciones para la compra, que siempre aun en cuanto no nos sean atendidas nuestras reclamaciones sea favorable la compra, yo tambien soy de esa forma de pensar, pues hemos invertido muchos esfuerzos y dinero, para que perdamos auque sea a 75 años el mayor creo, esfuerzo de nuestra vida.
Antonio
04/07/2010 10:31:55
Hola, soy propietario vivienda en Orovilla 56. Cuando lleguen las cartas con el precio a pagar por cada piso, me gustaría saberlo por este medio. En el momento que llegue a mi domicilio lo pongo en conocimiento. Gracias
Alberto Manso
04/07/2010 19:39:28
Creo haber leído que se ha paralizado el proceso y que de momento no se enviaban más cartas.
Lina
05/07/2010 04:38:55
Me parece una buena decisión la de paralizar el proceso. Estamos en crisis y es una verguenza que el ayuntamiento quiera sablearnos precisamente ahora a los trabajadores. Estas viviendas son para trabajadores así que es perfecto que hayan parado el proceso.
P. Buyo
05/07/2010 10:39:13
Estas viviendas fueron hechas para los que ganábamos menos de 2,5 veces el SMI. Ahora hay propietarios que ganan más de 5 veces. Hay que quitarles el piso y dárselo a los que no tienen. Nada de vender el suelo. Para el que lo necesita sí. Para especular NO.
María
05/07/2010 11:48:13
No cantemos victoria aún, el proceso sigue en marcha, aunque pendiente de que el Ayuntamiento se reuna con la Plataforma de afectados; de ahí que nos tengan a la espera, como debe ser. Aquellos que ya hayáis recibido la carta, abonaré o cualquier otro documento con el que no estéis de acuerdo, tenéis la posibilidad de Reclamar.
Mariola García
05/07/2010 23:40:42
Respecto a la paralización del proceso, me habéis dado la alegría del año. ¿Dónde hay que firmar?.

Con la crisis que está cayendo y que haya esquiroles especuladores que compren y consientan el robo del ayuntamiento comprando a precio de oro algo que no debería superar el precio lógico. Eso es lo que quiere Gayardón, desune y vencerás. No tiene que comprar nadie. La época de los esquiroles ya pasó.
María
06/07/2010 11:00:35
Mariola, el problema es que la información que tenemos ahora no es la misma que hace unos meses, y entre aquellas primeras 300 firmas vinculantes, seguramente hubo vecinos que lo hicieron cegados por la "supuesta buena fe" del Ayuntamiento; sólo tienes que recordar el enfoque de las primeras noticias, al respecto, en los periódicos.

Carlosmtos
06/07/2010 11:33:01
Mariola Garcia, cuida mucho tus calificativos, pues no sabes lo que dices, hay gente que ha pagado pues era la unica opcion, por se los primeros y no tener ni conocimientos ni referencias ni ayudas, entre ellos yo, eso no quita que estemos con la plataforma y nos unamos en las esta lucha. Ademas nada de esquiroles y mucho menos especuladores ¿a que te refieres con este calificativo? me parece que no sabes lo que hablas, aqui los que compran nunca especulan maja, como mucho victimas o ignorantes.
conchi
07/07/2010 05:46:39
No se de donde os habeis sacado que el procedimiento se ha paralizado, la EMVS sigue enviado notificaciones y el teléfono de información sigue funcionando.
He asistido a las reuniones que se han matenido con la plataforma y lo único que se puede conseguir es que no se repercuta en el precio los locales comerciales y los garajes no vinculados.
En las parcelas que no tienen ni locales comerciales ni garajes no vinculados la formula que se está aplicando es la misma que en las convocatorias anteriores lo que pasa es que el módulo de vivienda protegida ha subido. Lo que significa que si vendes la vivienda al precio actual del módulo el resultado que te sale es mucho más caro que lo que pagaste cuanto te entregaron la vivienda porque el módulo de VPO era menor.
En cuanto al IVA que era otra de las grandes dudas, en el teléfono de información de la EMVS, me han comentado que hacienda mantiene que el IVA es del 18%.
Según la reunión mantenida con la plataforma, en el caso de que se consiguiera algo, los que han pagado la señal también saldría beneficiados según nos comentaron, es por eso, por lo que aún no han firmado escrituras.

María
07/07/2010 10:18:36
Conchi, en definitiva: estamos todos a la espera de que el Ayuntamiento convoque de nuevo a la Plataforma de afectados tal y como acordó con vosotros, los representantes de la misma.
conchi
07/07/2010 15:20:33
Efectivamente estamos a la espera de que Pilar Martinez Concejala del area de gobierno y urbanismo se pongan en contacto con nosotros.
No obstante Montse ha llamado varias veces a la secretaria de Pilar Martinez, para saber que pasa con la reunión, que se acordó mantendria con la plataforma en 3 o 4 semanas pero no la dan respuesta al respecto, con lo que toca esperar.
María
07/07/2010 17:08:13
Gracias Conchi, demostremos al Ayuntamiento lo unidos que estamos a pesar de las circunstancias particulares de cada uno de los afectados. La mejor forma de apoyar a la Plataforma es Reclamar en la Junta Municipal por todo aquello en lo que no estemos de acuerdo del Pliego de condiciones, de la carta, del abonaré o de la Escritura, en caso de que le haya llegado a alguien la oportunidad de firmarla.
María
14/07/2010 10:05:45
Hola a todos, en cualquier momento el Ayuntamiento citará a la Plataforma de afectados para una nueva Reunión. Seguir reclamando por todo aquello en lo que no estéis de acuerdo y no tengáis ninguna prisa hasta conocer el resultado de la misma. La EMVS carece de competencia para archivar expediente alguno, así es que no cedáis a su presión.
Mostrando del 121 al 140
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam