Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo

Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 385. Mostrando del 81 al 100
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

montse
14/06/2010 12:40:57
Hola a todos: Yo insisto, a todos los que tengan en su Comunidad locales comerciales y plazas de garaje no vinculadas nos están intentado cobrar la repercusión de esas edificaciones no protegidas en nuestras viviendas y plazas de garaje protegidas. Las diferencias entre lo que está pidiendo el Ayuntamiento y lo que dice la ley como precio maximo por m2 cuadrado útil supone entre 12.000 y 20.000 Euros de más lo que el Ayuntamiento quiere cobrarnos. Por eso, la Plataforma de Afectados hemos pedido una reunión con Pilar Martínez y la celebramos el jueves 10 de Junio. Si quieres saber todo lo que allí hablamos entra en nuestra página Web y te informamos. En "Debates", hay un email mío, del día 11 de Junio, en el que hago un resumen de dicha reunión Nuestra página Web es: http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa
conchi
15/06/2010 08:02:10
TELEFONO DE LA EMV 911263494
CORREO ELECTRONICO DE LA EMV plan18000@emv.es

PARECE SER QUE EL TELEFONO YA NO COMUNICA Y PODEIS SOLICITAR INFORMACIÓN

conchi
15/06/2010 08:03:28
TELEFONO EMV 911263494 CORREO ELECTRONICO plan18000@emvs.es
Web Espinillo
16/06/2010 07:14:30
Infinitas gracias Conchi

Asociación
17/06/2010 07:36:21
Resumen reunión con Isabel Barona, Directora General de Gestión Urbanística y Responsable de la valoración del suelo y por otro lado la Plataforma de Vecinos de las Musas, Las Rosas, Vicálvaro, Ciudad Lineal, la Quinta de los Molinos, Silvano, Espinillo y Aravaca. El día 10 de junio de 2010.

- Se solicito una explicación del por qué se ha repercutido el precio de los locales y plazas de garajes no vinculadas, sometidas a precio de mercado, a los propietarios de las viviendas y garajes vinculados. Se debatió que la ley recoge que el valor de los terrenos no podrá exceder del 15% de la cifra que resulte de multiplicar el precio de venta del metro cuadrado de VPO por la superficie útil de la vivienda.
- Se volvió a plantear si el 16% de IVA a aplicar es el correcto. Se comprometió a pedir una consulta vinculante a la administración tributaria.
- Las cartas que la EMVs esta enviando como respuesta a las reclamaciones presentadas, diciendo que se les archiva el expediente, se dejo claro que la EMVs no es competente y es el Ayuntamiento quien debe dar la respuesta.
- El modelo de Escritura todavía no esta ultimado.

Los vecinos de las Rosas también ha contactado con vecinos de Fuencarral, Aluche y Lacoma.

Resumen Reunión con Pilar Martínez, Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo, junto con Directores de Áreas que tiene alguna responsabilidad en el tema de la enajenación del suelo del Ayuntamiento de Madrid, el Consejero Delegado de la EMVs y dos Directores por un lado, por otro lado la Plataforma de los Vecinos de las Musas, Las Rosas, Vicálvaro, Ciudad Lineal, La Quinta de los Molinos, San Blas, Espinillo, además de un abogado que llevo la esta plataforma.
El día 11 de Junio del 2010

1.- Se planteo una queja sobre la mala información que los afectados reciben de la EMVs. La Concejala se comprometió a colgar en la web toda la información recibida y en cuanto a la valoración pondría un modelo para que todos los afectados pudiéramos consultarla.
2.- En cuanto a la repercusión del IVA, se ha realizado una consulta vinculante a la Administración Tributaria, en el caso de que esta respondiese a un IVA reducido, modificarían el Pliego de Condiciones.
3.- Ampliación de Plazos, se amplían los plazos a 2 meses en lugar de los 45 días.
4.- Las reclamaciones contestadas por la EMVs en relación con la reclamaciones no las dan por válidas porque no han sido contestadas por el Ayuntamiento, por lo tanto a los vecinos que se les ha contestado deben estar tranquilos porque no se les va a archivar el expediente según se ha comprometido la Concejala.
5.- Sobre el pago aplazado, quedaron en dar información sobre cómo y a quién pedir el aplazamiento de pago. Este pago aplazado tendrá unos intereses y la escritura solo se entregaría cuando se tenga pagada la totalidad del precio
6.- El modelo de escritura todavía no esta cerrado.
7.- En cuanto a la valoración, se pidió que se aplicase un coeficiente reductor para poder cumplir la Ley de VPO RD 3148/1978. Por parte de la Administración se dice que hay que aplicar el coeficiente de participación horizontal a la suma de los precio de la parte protegida y no protegida (locales y plazas de garaje no vinculadas) Decreto 74/2009. Como este tema no se resolvió quedaron en convocar una reunión con los Responsables Jurídicos de Valoración , Técnicos y con Tinsa ( empresa responsable de la valoración), para estudiar la viabilidad de la propuesta de los cooperativista, proponiendo una reunión para dentro de 3 o 4 semanas.
8.- La concejala animo a que participaran más personas de otras parcelas y de otros barrios.

M@rco
17/06/2010 11:54:07
La singular guerra de los vecinos de Nuestra Señora de las Victorias

11-06-2010 - Enrique Villalba

Los vecinos de la colonia Nuestra Señora de las Victorias, ubicada junto a la calle Orense, denuncian que la EMVS quiere echarles de sus pisos de protección porque se las vende o alquila a precio de vivienda libre. El Ayuntamiento explica que son viviendas libres que se ofrecen a precio de VPO. Entre tanto llevan toda la vida pagando de alquiler entre 1 y 3 euros al mes.

Más ...http://www.madridiario.es/2010/Junio/madrid/madrid/188193/nuestra-senora-de-las-victorias-entre-libre-y-protegido-emvs-olangua-vecinos.html
RIS
21/06/2010 04:46:45
Tengo entendido que la compra del suelo desgrava como adquisición de vivienda habitual, pero la duda que tengo es de si por ejemplo el precio es de 30.000 euros y por ejemplo pides el préstamo hipotecario por 20.000 y los otros 10.000 los tienes.
¿el primer año te puedes desgravar por los 10.000 euros ? Agradeceria que alguien pueda dar más información sobre la posible desgravación del suelo.
Muchas gracias por todo y un saludo.
Asociación
21/06/2010 14:00:29
Ris, la respuesta te la deben de dar en la EMVs.
Un cordial saludo.
Jose Ramon
23/06/2010 12:29:14
Buenas.
Mi venica de arriba me ha comentado que Caja Madridha sacado un "credito en condiciones especiales, sin tasacion, sin añadidos a la actual hipoteca, sin gastos añadidos de gestion y con devolucion de un importante porcentaje a la hora de hacer la declaracion de la renta"... Mi esposa y yo estamos intersados en comprar el suelo de nuestra actual vivienda en Hortaleza, hemos acudido a Caja Madrid y nos han comentado en nuestra sucursal que tiene que enviar un tasador y entre los papeles que nos piden estan nuestra respectivas declaraciones de la renta, la fotocopia de la escritura de la casa, y un documento que da Caja Madrid para rellenar mas a fondo nuestros datps personales. ¿Alguien ha oido hablar de estas condiciones de "creditos especiales" en las condiciones antes mencionadas mas arriba? y si fuera asi, podrian decirnos ¿Que condiciones concretas tienen piden /ofrecen? y ¿Como y donde se pueden solicitar?. Muchas GRACIAS de antemano a todos.
María
23/06/2010 16:11:46
José Ramón, me extraña mucho que Caja Madrid haga algo así, porque no cuadra con las noticias que tenemos de ellos: Préstamo personal, en lugar de cancelación o ampliación de hipoteca.
Carlosmtos
24/06/2010 07:05:09
Buenas a todos y en especial a los Vecinos del Espinillo por su teson y valentia:

Jose ramon, efectivamente estas en lo cierto, Caja Madrid ha creado un producto en las condiciones a las que te refieres y debes dirigirte a una sucursal de Cajamadrid, si te sirve de algo, no en todas las oficinas estan al corriente de esta informacion, pero como eres de Hortaleza como yo, te puedo dirigir a la oficina de carretera de Canillas, 134, en un principio no tenian idea de ello y les dirigi a dicha informacion, pues yo habia oido hablar de ello por buenas fuentes. Es un prestamo personal con un muy buen tipo de interes creo 3.5+euribor creo, apenas sin gastos de gestion, ni cancelacion y desgravable al estar destinado a adquisicion de vivienda habitual, pero seria mejor te informaras directamente, si no es esa a la oficina que te vas a dirigir de Cajamadrid, informa a donde vayas que llamen alli. Suerte a todos.
Web Espinillo
24/06/2010 07:52:11
No nos centremos demasiado en la publicidad a determinadas entidades. Pq tiene "toa la pinta".
María
24/06/2010 13:07:58
Web Espinillo, completamente de acuerdo
Gloria
24/06/2010 19:35:26
Hola a todos. Soy de la cooperativa La Espinita, la de la calle Conciliación 27, y ya nos ha llegado esta semana la carta de la EMV. Por mi piso, por ejemplo, que es de protección especial, 3 habitaciones y sin plaza de garaje, me piden 24.780 € + I.V.A. El piso en su día costó poco más de 9 millones de ptas. y ahora piden por el suelo casi 5. La verdad, me parece desproporcionado y un abuso. No sé si será conforme a la ley y demás..., pero me parece un abuso. Saludos
María
24/06/2010 21:04:06
Gloria, lee el mensaje de Montse, el primero de la página 5; en su web hay un Modelo de Reclamación para aquel que lo necesite. Si todos los que ya habéis recibido la carta os animáseis a reclamar por aquello en lo que no estéis de acuerdo, la Plataforma de afectados estaría más respaldada de cara a la reunión con el Ayuntamiento.
Carlosmtos
25/06/2010 05:50:11
Os puede parecer, bien o mal la informacion, pero acusar de tener algun interes publicitario, eso es inventarse las cosas, seguro que alguna persona habra encontrado una solucion o mejora de su propia idea, que es de lo he tratado con toda buena fe, ayudar a alguien, o quiza poniendome a vuestra altura ¿teneis algun interes contrario?
Web Espinillo
25/06/2010 06:28:02
S.C. (Sin comentarios).

Siga transcurriendo este hilo del foro, uno de los más interesantes en la actualidad. Cada palo que aguante su vela.
Gloria
25/06/2010 08:21:45
Gracias María por la información. Estoy muy interesada en hacer la reclamación pero el modelo que encuentro en esa página hace referencia a locales comerciales y superficie libre y no es el caso de mi finca. A lo mejor lo he mirado mal porque ahora mismo no tengo mucho tiempo. De todas formas me pasaré por la asociación a ver si me pueden ayudar. Gracias otra vez. Un saludo.
conchi
25/06/2010 09:20:03
He asistido a las reuniones con la EMV y con el Area de gobierno y urbanismo y quizá lo único por lo que se pueda reclamar y que sea viable es si la comunidad tiene locales y garajes no vinculados, si no es así. el precio,es el que es, a no ser que se hayan confundido con los metros cuadrados que te aplican.
Carlosmtos
25/06/2010 09:48:56
Bueno, tambien veo posibilidad de reclamacion viable en lo del IVA, que la verdad seria muy sustancial en precio final, sobre todo para los adjudicatarios de viviendas.
Sabria alguien ¿Para los que ya hemos pagado el 5% cabe posibilidad de hacer tambien la reclamacion?
Mostrando del 81 al 100
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam