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M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.


El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

Luis
24/05/2010 06:52:42
Falta la parcela perteneciente a la calle Conciliación, 27 (C.La Espinita), ya no vivo alli y no me extraña que no se enteren ya que son todos unos pasotas, pero creo que este tema es muy importante. Esta parcela es de Regimen Especial y con derecho de superficie por parte del ayto.

Gracias
CARLOS MARTOS
24/05/2010 11:25:06
Hola queridos compañeros del plan 18000 y en especial a los del Espinillo, soy de la parcela 144 en Hortaleza (régimen especial), deciros que nosotros fuimos del primer grupo en enviarnos las cartas y muchos de nosotros, tras aportar la documentación exigida, ya hemos pagado el 5% en concepto de señal en conformidad con la compra, a espera de siguientes pasos según Pliego de Condiciones.
Solo deciros que Caja Madrid tiene préstamos adecuados y pensados para tal circunstancia concreta.
Lo que me parece fatal sobre todo es el 16% y casi ya inevitablemente el 18% por ser el suelo ¿no sé si se puede hacer algo? Contra esto.
Para los del régimen especial es algo más ventajosa la compra a mi 26.200 euros + IVA, pero aun así me parece excesivo.
Gracias a todos por sus aportaciones e información.

PEDRO
24/05/2010 19:08:39
Buenas vecinos. En mi caso, pertenezco a una parcela de Orcasitas y pese a que aun no nos han notificado no paro de buscar información en Internet y me gusta leer vuestro foro. En el teléfono de información de la EMVS me han confirmado que mi parcela sera notificada en breve, además de solventarme todo tipo de dudas. En cuanto a la financiación, ratifico el comentario hecho por Rebeca, recibí una carta de CAJAMAR en mi buzón ofreciéndose a la financiación de la adquisición del suelo. Mi sobrina, cliente de esta Entidad hace años, me había hablado maravillas del trato exquisito que recibe en su oficina y pese a no tener aun la notificación del Ayto., decidí visitarles para tener mas información al respecto. Me asesoraron de maravilla, me dieron la posibilidad de adaptarme a distintas financiaciones, e incluso se quedaron con mi teléfono para avisarme previo aviso oficial del Ayto. y gestionarme todo de la manera mas ágil y eficaz, salí encantada. Si tenéis dudas en la financiación os recomiendo que los visitéis!!!

Buenas noches...

conchi
25/05/2010 08:42:21
De momento no pienso comprar, pues despues de la reunion que mantuvimos con la EMV y representantes de las asociaciones de vecinos, Pablo Olagua, informo que los precios de la VPO no van a subir puesto que se fijan por periodos de tres años, y tal y como están las cosas se van a mantener.
Además es una forma de presionar al ayuntamiento, para que aunque no baje el precio exista una flexibilidad en la financiación, puesto que los presupuestos del ayuntamiento de Madrid cuentan con los ingresos que van a recibir de la enajenación del plan 18000 y hasta la fecha solo se han producido 300 enajenaciones.
En cuanto a la financiación por parte de las entidades bancarias, deciros que en CAJA MADRID de la calle Antonio Maura me trataron fatal y me indicaron que el derecho de superficie quizá no sería contemplado para un préstamo hipotecario sino que tendría que ser personal.
Despues de este incidente hice la consulta al Banco de España y aqui os pongo lo que me contestarón:
Plantea usted un caso concreto que entra de lleno en el derecho privado, pues su resolución exigiría la interpretación de normativa civil ajena al Banco de España. A mayor abundamiento, no podemos asesorarle sobre si la operación a instrumentar puede hacerse o no bajo una determinada garantía real, dado que cualquier tipo de financiación incluye el acuerdo de las entidades, pero sí le hacemos saber por si es de su interés, que el derecho de superficie consta entre los derechos susceptibles de ser hipotecados a tenor del artículo 107 de la Ley Hipotecaria, http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lh.html

sin olvidar las condiciones que afecten al derecho de superficie en documentos públicos cara a su constitución (ver artículo 16 del Reglamento hipotecario). http://noticias.juridicas.com/base_datos/Anterior/r0-rh.t1.html



De cualquier modo, entendemos deberá dirigirse a la Comunidad, en la competencia específica de su Consejería, planteando sus dudas al respecto, por cuanto debe revisarse el Convenio a fin de analizar los derechos y obligaciones que afecten a las partes y se desprendan del mismo, cuya interpretación no nos compete realizar .



me indicaron


conchi
25/05/2010 08:47:19
Os paso un enlace de otros cooperativistas del Plan 18000 de las Rosas que también están haciendo gestiones para movilizarse:
http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa
conchi
25/05/2010 09:49:58
El pleno que se va a celebrar el día 28/05/2010 en el ayuntamiento de Madrid, el diario de sesiones establece en la página 4 punto 25 como temas a tratar:
Proposición nº 2010/8000406, presentada por el Concejal don Daniel Vicente Viondi, del Grupo Municipal Socialista, interesandose que se adopten distintas medidas en favor de los vecinos titulares de derechos de superficie tras la aprobación del procedimiento para la venta del porcentaje de suelo del Plan 18.000,por parte del Ayuntamiento.
montse
25/05/2010 13:49:19
Yo también asistí el otro día a la reunión con la EMVS, con la asistencia de su Director, Pablo Olangua y he de deciros que fue una autentica vergüenza. Ellos son los gestores de la enajenación pero no nos puedieron informar de nada de la valoración, tampoco disponían del modelo de escritura, por lo tanto si no saben nada para que nos reciben y para que gestionan dicha enajenación. Lo que fue más vergonzoso fue cuando les enseñamos la dos ofertas de enajenación que en épocas de Alvarez del Manzano (año 1992 y 1999 a 2000) el Ayuntamiento hizo a dos de las parcelas que ahora también se oferta su enajenación. En una de las dos ofertas aparecía que como ya habían pagado un canón por locales comerciales (nosotros pagamos la cantidad de 23.4000.000 ptas por ese concepto) se consideraba que eso ya estaba abonado por lo tanto tan sólo tenían que pagar los m2 de viviendas al precio de modulo de esa epoca. Después de enseñar dicho documento Pablo Olangua dijo que ya conocían esas enajenaciones y que las habían estudiado y habían considerado no tenerlas en cuenta ya que esta forma era la más apropiada. Y yo me pregunto ¿por que? Pues os voy a decir a todos el porqué, porque el Ayuntamiento necesita pasta fresca y para ello está vistiendo de legalidad algo que es un fraude y nosotros los dueños de esa viviendas con derecho de superficie, somos sus victimas. No les importa el momento que vivimos, nuestros ingresos, lo que marca la normativa de VPO, las enajenaciones precedentes que se basaban en el pliego de condiciones del Plan de las 18000. Nada de eso les importa, solo quieren sacacarnos la pasta aunque lo que hagan sea un fraude. Si quereis ver los documentos de las otras enajenaciones, entrad en nuestra página y allí comprobareis lo que digo. Nuestra página es: http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa

Gloria
25/05/2010 18:42:54
Buenas noches. Yo soy propietaria de una vivienda de la cooperativa de La Espinita, C/ Conciliación 27, aunque realmente la dirección exacta y que figura en escrituras es c/ Unanimidad 32. Fuí a la primera reunión que se realizó sobre este tema en la asociación de vecinos y de paso me hice socia. Fuí porque me enteré de casualidad al ver un cartel en el centro de salud. Efectivamente esta comunidad es muy pasota y yo lo he comentado a algún vecino, pero no se ha demostrado mucho interés. A mí me parece que es demasiado importante como para dejarlo pasar. Por motivos personales no voy a poder estar al tanto de cómo va la cosa, ni ir a ninguna reunión durante un mes, pero aunque a mi comunidad no le interese, a mí sí y mucho, por lo menos tener información exacta para decidir qué hacer. De momento, que yo sepa, aquí no se ha recibido ninguna carta del Ayuntamiento. Procuraré entrar en la web con frecuencia para ver nuevas informaciones, y cuando mi situación lo permita, acudiré a la asociación y a las reuniones que se celebren. Se me olvidaba comentar que esta parcela es de protección especial. De cualquier forma, si necesitáis alguna inforamción sobre esta parcela, podéis poneros en contacto conmigo. En la asociación tenéis mis datos de contacto. Un saludo a todos
M@rco
25/05/2010 19:09:57
Pues se agradece la aclaración Gloria, porque estaba a puntito de decirle a Luis -gracias también- que no existe el número 27 de la calle Conciliación.

Por asegurarme del todo, ¿es esta la parcela de la cooperativa La Espinita?


Luis
26/05/2010 05:36:55
Siento haberte liado, pero ya ni me acordaba cual de las dos calles a las que da nuestra urbanización era la fiscal, yo siempre he utilizado esa ya que por unanimidad 32 no teniamos ni portero automático.
Creo que si es esa parcela, en el plano que teneis con las parcelas identificadas es sobre la que habeis escrito P-183 haciendo referencia a la parcela de la izquierda.
Lo que no tengo claro es que hacer si recibimos la carta, yo personalmente si quiero el terreno pero siempre que sea su precio justo.
Gloria
26/05/2010 07:25:34
Hola,creo que la parcela marcada no es la correcta, puesto que la nuestra está entre las calles Conciliación y Unanimidad, asi que supongo que será la que está en frente de la que has marcado. Gracias por tu interés. Saludos
RIS
26/05/2010 07:38:53
BUENAS, ME GUSTARIA SABER APROXIMADAMENTE QUE CONDICIONES DE PAGO DE HIPOTECA OS HAN OFRECIDO EN CAJAMAR. QUE TIPO DE INTERES, COMISION DE APERTURA, CANCELACION Y SI ES UN PRESTAMO HIPOTECARIO NUEVO O ES UNA AMPLIACION DEL QUE TENIAIS.
SI ES PRESTAMO PERSONAL QUE INTERES OS OFERTAN?
MUCHAS GRACIAS
M@rco
26/05/2010 19:58:51
S'acabó por hoy.



http://www.espinillo.org/barrio/novedades/plan18000/parcelas.jpg

Gracias por las aclaraciones y venga, que sólo faltan seis.
patricia
27/05/2010 04:53:22
Hola , yo he recibido una carta de bancorreos y las condiciones son muy buenas, es el banco de correos y la verdad me han atendido muy bien es euribor mas 0,50 la comision de apertura 0,50% y comision por cancelacion total o parcial 0% esta muy bien y se puede hacer durante todo el dia ya que no tiene los horarios de los bancos.
Un saludo
CARLOS
01/06/2010 13:46:18
sabeis si hay novedades?
conchi
02/06/2010 09:11:24

A través de Montse que pertenece a las Rosas, se van a llevar a cabo reuniones con el Area de Gobierno y de Urbanismo en concreto con Pilar Martínez López e Isabel Barona Villalba.
En el pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar 28 de mayo 2010, lo único que dejaron claro es que habría una ampliación de dos meses más para aquellos a los que se les notifique la la enajenación y quieran sumar ampliables a los 45 días.
conchi
09/06/2010 18:43:36
NUEVAS NOTICIAS:

Tanto en el diario de sesiones del pleno del ayuntamiento de madrid de 8 de junio como en la reunión MANTENIDA HOY DIA 9 DE JUNIO CON ISABEL BARONA directora de area de urbanismo.

Se modifica el pliego de enajenación, introduciendo una prorrogra de dos meses a los 45 días para manifestar la voluntad de comprar aquellos que lo soliciten.

SE PREVE EL APLAZAMIENTO DEL PAGO según la Ley 33/2003 de Patrimonio de las administraciones y que en su artículo 134. establece:
Aplazamiento de pago.

El órgano competente para enajenar los bienes o derechos podrá admitir el pago aplazado del precio de venta, por un período no superior a 10 años y siempre que el pago de las cantidades aplazadas se garantice suficientemente mediante condición resolutoria explícita, hipoteca, aval bancario, seguro de caución u otra garantía suficiente usual en el mercado. El interés de aplazamiento no podrá ser inferior al interés legal del dinero.

En cuanto a la repercusión de los locales comerciales y plazas de garaje no vinculadas a las viviendas de VPO y plazas de garaje vinculadas, no se modifica la tasación.


En cuanto al modelo de escritura se han comprometido a enseñarlo.


MAñana habrá reunión del Pilar Martinez la delegada del área de gobierno.
conchi
09/06/2010 18:47:28
MAS NOTICIAS:
En cuanto a a la aplicación del 18% de IVA, tras la cantidad de reclamaciones que se estan dando, el área de gobierno y urbanismo ha solicitado una consulta a la Dirección General de Tributos.

Y en cuanto al pago aplazado ya estaba contemplado en el pliego de enajenación pero desde la EMV no lo han publicitado, os sugiero que mandeis un correo a plan18000emv.es solicitando información
RIS
11/06/2010 05:03:15
Soy de una parcela de Las Musas, y en nuestro caso somos varios vecinos que hemos pagado ya el abonaré del 5% y estamos a la espera de la carta del Ayuntamiento. Algunos de vuestra promocion estáis en esta situación o no estáis interesados en la compra?
Intento poner e-mail para pedir información sobre la forma de pago aplazado y no entra el correo. Intentaré hacerlo tambien por teléfono pero comunica. Si alguien sabe algo más de este tema agradeceria información, Gracias
conchi
13/06/2010 18:48:52
Hola Ris
El correo de la EMV para solicitar información sobre el tema del aplazamiento es plan18000@emvs.es
Tambien puedes llamar por telefono y dejarlo en el el contestador se supone en que te tendrán que llamar para informarte.
En esta página también se cuelga información:
http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa

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