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M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.


El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

Miguel Angel
14/11/2017 02:05:57
https://www.idealista.com/news/foro/fiscalidad/748875-valor-catastral-de-vivienda-protegida
Miguel Angel
14/11/2017 02:11:04
YA HAY SENTENCIAS CATALANA, VALENCIANA Y MADRILEÑA QUE DICEN QUE EL VALOR CATASTRAL DE UNA VIVIENDA PROTEGIDA ES SÓLO LA MITAD DEL PRECIO MÁXIMO LEGAL DE VENTA, Y NO LA MITAD DEL PRECIO DEL MERCADO DE VIVIENDA LIBRE.

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7180911&links=%22665%2F2014%22&optimize=20141003&publicinterface=true

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7457699&links=%22586%2F2015%22&optimize=20150901&publicinterface=true

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7902200&links=%22911%2F2015%22%20%22624%2F2016%22&optimize=20170105&publicinterface=true

Roj: STSJ CAT 8366/2014 - ECLI: ES:TSJCAT:2014:8366
Id Cendoj: 08019330012014100645
Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso
Sede: Barcelona
Sección: 1
Fecha: 22/07/2014
Nº de Recurso: 1607/2010
Nº de Resolución: 665/2014
Procedimiento: Recurso ordinario (Ley 1998)
Ponente: MARIA PILAR GALINDO MORELL
Tipo de Resolución: Sentencia

Roj: STSJ CV 2632/2015 - ECLI: ES:TSJCV:2015:2632
Id Cendoj: 46250330032015100559
Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso
Sede: Valencia
Sección: 3
Fecha: 05/06/2015
Nº de Recurso: 3175/2011
Nº de Resolución: 586/2015
Procedimiento: CONTENCIOSO
Ponente: MARIA JESUS OLIVEROS ROSSELLO
Tipo de Resolución: Sentencia

Roj: STSJ M 12288/2016 - ECLI: ES:TSJM:2016:12288
Id Cendoj: 28079330062016100607
Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso
Sede: Madrid
Sección: 6
Fecha: 04/11/2016
Nº de Recurso: 911/2015
Nº de Resolución: 624/2016
Procedimiento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Ponente: EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS
Tipo de Resolución: Sentencia

Miguel Angel
14/11/2017 02:13:01
La citada sentencia catalana establece en el cuarto fundamento de Derecho:

“3. Sentada la anterior conclusión, ha de compartirse, a juicio de la Sala, el sentido de la pretensión principal de la demanda. En efecto, la mención, en el segundo párrafo del art. 23.3 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, a que «En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio», no puede interpretarse en sus exclusivos y aislados términos gramaticales, sino, como dispone el art. 3.1 del Código Civil, en relación con su contexto. De tal contexto resulta tanto que el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado (entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas) como que a tal efecto se fijará, mediante Orden ministerial, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase. Y de esta forma, el valor catastral de los inmuebles con precio de venta limitado administrativamente no podrá superar, «en ningún caso», dicho precio, de la misma manera que el valor catastral en general no podrá superar el valor de mercado, en los términos en que se define legalmente, por lo que el coeficiente de referencia al mercado (RM) habrá de aplicarse, en tales inmuebles con precio de venta limitado, no sobre el valor de mercado establecido para los inmuebles con precio de mercado («libres»), sino sobre el precio de venta limitado administrativamente, que, a estos efectos, ha de entenderse como precio de mercado o sustitutivo del mismo.”

La citada sentencia catalana insiste en lo mismo en el fallo:

“ESTIMAMOS el recurso contencioso-administrativo número 1607/2010, promovido contra la resolución del Tribunal Económico- Administrativo Regional de Cataluña (TEARC) a la que se contrae la presente litis, y la ANULAMOS, por no ajustarse a derecho, declarando igualmente nulas y sin efecto las valoraciones catastrales a que se refiere, que habrán de ser sustituidas por otras en que el valor de mercado a tener en cuenta para la determinación del valor catastral sea, para las viviendas con precio de venta limitado administrativamente, dicho precio de venta, aplicando, a partir del mismo, el coeficiente de relación al mercado (RM), tal como se aplica a las viviendas en régimen libre; sin hacer especial condena en costas.”

La citada sentencia valenciana vuelve a establecer lo mismo en el cuarto fundamento de Derecho:

“A partir de lo hasta aquí razonado, deberemos concluir en consecuencia que debe prosperar el motivo impugnatorio sustentado por la parte actora referido a esta cuestión, desechando pues lo argumentado por el Abogado del Estado en su contestación a la demanda que refiere la no aplicación del límite del 50% del valor de mercado. En efecto, la mención, en el segundo párrafo del art. 23.3 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, a que «En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio», no puede interpretarse en sus exclusivos y aislados términos gramaticales, sino, como dispone el art. 3.1 del Código Civil, en relación con su contexto. De tal contexto resulta tanto que el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado como que a tal efecto se fijará, mediante Orden ministerial, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase. Y de esta forma, el valor catastral de los inmuebles con precio de venta limitado administrativamente no podrá superar, «en ningún caso», dicho precio, de la misma manera que el valor catastral en general no podrá superar el valor de mercado, en los términos en que se define legalmente, por lo que el coeficiente de referencia al mercado (RM) habrá de aplicarse, en tales inmuebles con precio de venta limitado, no sobre el valor de mercado establecido para los inmuebles con precio de mercado («libres»), sino sobre el precio de venta limitado administrativamente, que, a estos efectos, ha de entenderse como precio de mercado o sustitutivo del mismo.”

La citada sentencia madrileña establece en el cuarto fundamento de Derecho lo siguiente:

“Es por todo ello que procede estimar parcialmente el recurso interpuesto estimando los pedimentos concretados en la corrección del número de m2 de superficie de la vivienda que es de 83,68 m2 y la conformidad a Derecho del precio del m2 útil de la vivienda y garaje debiendo emitirse un nuevo acuerdo de valoración catastral respecto de la vivienda y el garaje de los que es titular el actor en los que se refleje, los datos correctos respecto del número de m2 de la vivienda, el precio máximo de venta del m2 útil de vivienda y garaje computado el número máximo de metros permitido al garaje de una VPO, y en el que se indique el parámetro utilizado para determinar el valor de repercusión y si procediera aplicar, en su caso, el artículo 2.d) 1º párrafo del R.D. 3148/1978 de 10 de noviembre a efectos de fijar que el valor catastral total es de 50% del precio máximo legal de venta de la vivienda y el garaje del que es titular el actor.”

Es decir, el valor catastral de una vivienda de protección oficial, de su plaza de garaje y de su trastero vinculados (o de una vivienda protegida de otro tipo, o en general de un bien inmueble con precio de venta limitado administrativamente) se calcula multiplicando el coeficiente de referencia al mercado (que es 0,5) por su precio de venta limitado administrativamente; o lo que es lo mismo, el valor catastral de un bien inmueble de este tipo es el 50 % de su precio máximo legal de venta. El Catastro calcula el valor catastral utilizando unos datos de la Ponencia de Valores que sólo son válidos para vivienda libre, es decir, calcula el valor catastral multiplicando el coeficiente de referencia al mercado por el precio de mercado de vivienda libre, por lo que se obtiene un valor catastral inflado ilegalmente, de modo que se incumple lo establecido en las citadas sentencias catalana, valenciana y madrileña. Es muy sencillo: el Catastro tiene que olvidarse del precio de mercado de vivienda libre, y en general de la Ponencia mencionada; ha de calcular el precio máximo legal de venta como vivienda protegida, para después tomar sólo el 50 %, y así obtener el valor catastral.

chuso
14/11/2017 10:50:43
Esperemos que se aplique pronto.Gracias.
Miguel Angel
14/11/2017 21:54:26
Para que el Catastro te reduzca el valor catastral y el Ayuntamiento te devuelva dinero del IBI y la tasa de basuras, tienes que reclamar. Hay que consultar a un abogado de oficio o de pago sobre la forma más adecuada en cada caso: presentación de incidente de ejecución de sentencia (https://app.vlex.com/#vid/427619494), extensión de efectos de sentencias contencioso-administrativas (http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Revista_FP&cid=1142295588106&esArticulo=true&idRevistaElegida=1142295573679&pag=1&pagename=RevistaJuridica%2FPage%2Fhome_RJU), solicitud de unificación de doctrina en Tribunal Superior de Justicia o en Tribunal Supremo (http://derechoporlavida.com/2015/08/19/adios-al-recurso-de-casacion-para-la-unificacion-de-doctrina-recursos-extraordinarios-en-la-jurisdiccion-contencioso-administrativa-segunda-parte-el-recurso-de-casacion-para-unificacion-de-la-doctr/), etcétera. Las asociaciones de vecinos y las de consumidores podrían solicitar a los diputados estatales que modificaran la normativa catastral y fiscal para que se incluyera claramente que el valor catastral de una vivienda protegida es sólo la mitad de su precio máximo legal de venta, y no la mitad del precio de mercado de vivienda libre; dichas asociaciones también podrían iniciar una campaña de presión en medios de comunicación; lo ideal sería que se regularizara la situación de oficio por parte del Catastro y del Ayuntamiento para no tener que gastar dinero en recursos judiciales.
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