Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 385. Mostrando del 361 al 380
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.


El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

conchi_mur
08/10/2013 10:16:28
Para lo que habéis pagado, sabed que por sentencia judicial tienen que aplicar el IVA reducido y no el 21 ni el 18. Por eso tenían tanta prisa.
Para los que aún no hemos comprado a esperar a que el Ayuntamiento decida establecer precios razonables. Nos quieren volver a vender nuestras viviendas a precios de ahora. ¡Qué fraude!
Jaime
08/10/2013 17:48:16
¿Y ahora qué hacemos? ¿Se puede reclamar el IVA?
Web Espinillo
16/10/2013 18:23:56
Comentario movido al hilo

Plan 18.000, despachos de abogados
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=1&tem=918026036

Y como siempre ...
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=918025238
Pepillo
29/03/2014 10:12:49
En septiembre de 2013 se pone una pregunta en el foro de Idealista que dice:

¿Hay alguna sentencia que reconozca la devolución de parte del iva en la compra del suelo de los pisos del plan 18000 (el 4% en vez del 18%?

Los especialistas en viviendaprotegidaSI le contestan:

Nosotros no tenemos conocimiento de ninguna sentencia en el sentido que nos indicas y en función de las sentencias que si conocemos sobre este tema te comento que no parece que vaya a haber sentencias favorables a las peticiones en ese sentido.

Nuestro despacho está especializado en este tipo de actuaciones, por lo que te sugiero visites nuestra web, para mayor información sobre este asunto www.viviendaprotegidasi.es



CONCLUSIÓN:

Los abogados que se anuncian en estos foros ASEGURANDO que SI hay sentencias que obligan a la devolución del IVA y que se inicien trámites con ellos puede que:

A) Sean muy honestos y digan la verdad, aunque no muestren ninguna referencias de esas sentencias que dicen

B) Sean unos sacacuartos que lo que buscan es los 300 euros por cada incauto por presentar un contencioso administrativo sabiendo que no hay ninguna sentencia favorable

Allá cada uno con su conciencia.
Jesús
29/05/2014 14:06:54
Esto es una pregunta directa para el abogado Ángel Suárez:
¿Puede demostrar que algún propietario que ha recurrido el diferencial del IVA del suelo ya lo ha cobrado?. Yo he visto la resolución de la Agencia Tributaria y según la Ley General Tributaria las resoluciones del TEAR NO SON VINCULANTES para la Administración Tributaria y por tanto no reconoce estas sentencias y emplaza a una nueva reclamación contencioso administrativa. ¿Qué me dice?
Ángel Suárez
24/06/2014 16:23:05
Por alusiones es necesario que me pronuncie sobre los comentarios aqui vertidos, sobre todo, ya no por la puesta en duda de la profesionalidad y criterios deontológicos de mi persona, y en consecuencia, del despacho del que formo parte, sino en aras de dar a conocer la realidad sobre este asunto. Cualquier persona que ha considerado oportuno y ha querido venir sin ningun tipo de compromiso a nuestro despacho, ha podido observar resoluciones en firme, así como las resoluciones de pago que han permitido la recuperación de dichas cuantías cobradas en exceso sobre las compras practicadas en el año 2.010, y de los propietarios que iniciaron su procedimiento de reclamación en el año 2.011. Asímismo, vengo a incluir en este comentario una de las resoluciones por las cuales se están permitiendo el cobro de las mismas. Huelga decir que dicha resolución mantiene ocultos tanto los fundamentos de Derecho principales, así como las referencias a cualquier resolución, por el esfuerzo y dedicación realizados en este trabajo por los profesionales que conforman nuestro despacho.

http://imgur.com/HfEIUoU
http://imgur.com/oMFGytE
http://imgur.com/wZGowPi
http://imgur.com/IfuN1nv
http://imgur.com/ZqtRxJE

Nuevamente, y para cualquier consulta, o conversación que se quiera mantener al respecto, quedo a su entera disposición en el teléfono y dirección indicados anteriormente.

Atentamente, reciban un cordial saludo
Miguel Tornel
27/06/2014 14:55:18
La repercusión de IVA a los propietarios de viviendas de protección oficial (Plan 18.000 o similar) adquirida en su día con suelo cedido por el Ayuntamiento de Madrid por 75 años, comprado posterirmente a dicho Ayuntamiento el derecho de suelo de la vivienda, esta información es interés.

En la compra de dicho derecho de suelo, el Ayuntamiento de Madrid aplicó el tipo general de IVA, gravando esta operación con un 16 / 18% (hubo una subida de tipos de IVA en julio de 2010).

Ante el desacuerdo con la aplicación de este tipo de IVA, y una vez escriturada la compra,algunos afectados consultaron la posibilidad de solicitar la corrección de esta situación y que fuera aplicado en esta compra el tipo de IVA del 8% / 4%.

Tras estudiar el caso, iniciamos el procedimiento ante la Administración para corregir este exceso de IVA se ha conseguido el reconocimiento de los derechos de nuestros clientes,
habiendo cobrado estos ya la diferencia, pagada en exceso, por el tipo de IVA,más los intereses de demora correspondientes.

El plazo para iniciar los trámites oportunos es de 4 años desde la fecha de compra del suelo y
puede implicar una devolución aproximada de 3.000 / 4.000 € por propietario.

Como continuación al comentario anterior, adjunto trancrito el texto de las reclamaciones al TEAR ganadas:

"Por cuanto antecede,
ESTE TRIBUNAL, en la sesión de hoy, y en única instancia, acuerda ESTIMAR la presente reclamación, declarando procedente la devolución correspondiente de acuerdo con los anteriores fundamentos de derecho."

La resolución transcrita significa que la AEAT, no hay que reclamar nada al Ayuntamiento, manda un cheque al adquirente del suelo.

Pueden ponerse en contacto en: info@torneleconomistas.es
y visitarnos en /www.facebook.com/pages/Tornel-Economistas/775245822508115 tlf 686973154
Antonino Martin
30/06/2014 08:11:01
Miguel, después de analizar la pagina de Tornel economistas, he podido comprobar como Usted no está legitimado para hablar de "procedimientos", por cuanto que ni en la pestaña del área fiscal, ni en la del área contable ni en la del área financiera, por carecer de contenido, hace Usted referencia a cual es su actividad, trayectoria o servicios que presta. Eso si, he visto cómo no apareciendo en un momento anterior a este mes de junio, Usted ha incluido una pestaña referida al Plan 18.000. Yo he ido al despacho de D. Ángel Suárez y está tramitando mi solicitud. Ignoro si su propósito es beneficiarse del trabajo ajeno o no dentro de esa "sana competencia", pero le ruego me indique cual es el procedimiento que utiliza Usted, cuando ha solicitado la devolución y cuanto han tardado en devolver el dinero. Y, si es posible, incluya en este foro una resolución que haya Usted obtenido como la que colgó D. Ángel Suárez. Gracias.
Antonino Martin
30/06/2014 08:47:52
Y por cierto, acláreme eso de que Hacienda envía un cheque al adquirente del suelo.
Antonino Martin
01/07/2014 09:43:38
Insisto Miguel. En relación a su comentario:

"Como continuación al comentario anterior, adjunto trancrito el texto de las reclamaciones al TEAR ganadas:

"Por cuanto antecede,
ESTE TRIBUNAL, en la sesión de hoy, y en única instancia, acuerda ESTIMAR la presente reclamación, declarando procedente la devolución correspondiente de acuerdo con los anteriores fundamentos de derecho."

La resolución transcrita significa que la AEAT, no hay que reclamar nada al Ayuntamiento, manda un cheque al adquirente del suelo."

¿Podría, por favor, adjuntar la resolución al presente foro para alcanzar un mínimo de credibilidad?
Jesús
01/07/2014 11:02:24
Sí, sabemos que existen sentencias del TEAR. Como decía en mi comentario del 29-5-14, la Agencia Tributaria dice que las sentencias del TEAR NO SON VINCULANTES, y si lo son las consultas de la Dirección General de Tributos, que son negativas a nuestros efectos. Lo que NADIE aporta aquí es el documento de la AEAT, donde podamos visualizar que reconoce esas sentencias y abonan el IVA pagado de más a algún comprador de suelo
María
09/08/2014 11:35:17
A los de esta nueva hornada, nos mantendrían el precio para la compra del suelo hasta final de año, y la campaña finalizaría en diciembre de 2017 con la correspondientes "subidas anuales".
ARCO
24/09/2014 07:34:35
Despues de leer la mayoria de comentarios en cuanto a la devolucion del IVA cobrado en demasia, me queda una duda, Los cooperativistas que recibieron su vivienda (vuelo) y posteriormente la vendieron a un tercero que después también compró el suelo, este también tiene derecho a la devolución de IVA cobrado en exceso, o no??
antonia
20/05/2015 11:05:10
Plan 18000 - descalificar

Buenas tardes,
quiero descalificar mi piso en Madrid capital del plan 18000, promoción privada, régimen especial, con cesión gratuita del suelo por 75 años. Tenéis experiencia en descalificaciones del plan 18000?
En el web del ayuntamiento

Figura esto:

"Si la vivienda hubiera disfrutado de un derecho de superficie o suelo gratuito, el interesado deberá reembolsar un importe equivalente a la mitad del Precio Máximo Legal de Venta de dicha vivienda en el momento de la descalificación."

Hay alguna forma de evitar pagar esto, como comprando antes el suelo de la vivienda al ayuntamiento u otra?
Vir
02/09/2015 07:38:20
Para descalificar tu vivienda tienes que devolver todas las ayudas concedidas, en el caso del plan 18000 es del orden de los 30.000 euros.
yashica
02/10/2015 11:22:27
Hola Antonia.
Estoy exactamente en tu misma situación. Me temo que desprenderse de una vivienda de estas características da mayores problemas que beneficios. Además, por todo lo que he leído en el foro, mi conclusión es que la cosa no está nada clara en cuanto al procedimiento para la venta y cualquier metedura de pata, que es muy fácil con la complejidad y factores que intervienen, puede pagarse caro a la larga.

Voy a seguir de cerca el tema y estamos en contacto todos.
Jesús
25/05/2016 13:13:11
¿Algún abogado o asesor fiscal sabe como va el tema de la devolución del diferencial del tipo impositivo por la compra del suelo del plan 18.000?
Me sorprendió que Miguel Tornel nos enviase una resolución satisfactoria de la AEAT concediendo la devolución del IVA por el diferencial del tipo impositivo pagado de más en la compra del suelo.
Ante la falta de más resoluciones con este criterio, me parece que se produjo un error por parte del funcionario que resolvió satisfactoriamente. Y esto ha servido para que más ingenuos se pusiesen en manos de letrados con el objetivo de recuperar su dinero.
M@rco
18/01/2017 19:30:14
Diario de sesiones, 27 de diciembre de 2016




Laura Rodríguez
07/02/2017 07:34:26
Hola a todos, los que estéis con el despacho Jurado Abogados, para reclamar el IVA de la venta del suelo del Plan 18000, que sepáis que hace tiempo ya nos emplazaron para el juicio, supongo que no os han informado. Yo me he enterado de casualidad.
María
08/09/2017 17:05:31
Hola a todos y enhorabuena a los que ya habéis conseguido recuperar parte del IVA a través de Jurado Abogados u otros.

Para quienes no pudieron comprar el suelo os recuerdo que deberíamos presentar un escrito en la EMV, antes de 2018, solicitando la prórroga por si nuestra situación económica nos lo permitiese más adelante.

Un saludo.
Mostrando del 361 al 380
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam