Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo

Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 385. Mostrando del 301 al 320
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

María
17/01/2011 07:34:42
Gracias Conchi, estaremos pendientes.
ARCO
17/01/2011 12:59:59
Montse, muchas gracias por la informacion que nos transmites..., y queria preguntarse una cosa, que no me queda del todo clara en relacion al IVA, y es, que aquellos que compraron la vivienda (el vuelo) no a traves de cooperativa, si no a algun cooperativista que posteriormente la vendio, ¿¿tienen posibilidades de que se les aplique el IVA reducido como se esta intentando mediante el recurso contencioso-administrativo, o en estos casos no hay ninguna probabilidad??

María
25/01/2011 14:29:13
Hola a todos, acabo de leer un mensaje importante de la Plataforma de afectados en
http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa
Cuántas más denuncias (adjuntan formulario) lleguen esta misma semana a la Comunidad de Madrid mejor; se pueden presentar en cualquier organismo oficial, independientemente de la compra o no, junto a una copia de la carta; leed bien el texto de Montse.

Un saludo.
M@rco
25/01/2011 18:34:58

María
26/01/2011 06:08:58
Gracias M@rco, espero que los de la tercera tanda de afectados se empapen bien de toda la información que hay en las 16 páginas del foro, con el fin de sacar sus propias conclusiones a la lectura de este último Pleno y poder tomar la decisión más acorde a sus propias circunstancias.

Un saludo.
Jaime López
01/02/2011 09:38:10
Hola a todos, mi nombre es Jaime y soy de la promoción del barrio de la Concepción (COVISUR). Vengo leyendo desde hace tiempo lo que publicáis en relación con el plan 18000 y os escribo para agradeceros todo lo que estáis haciendo. Gracias a vosotros podemos enterarnos de cómo están las cosas.
Por cierto, a nosotros nos comunicaron lo de la venta antes del verano y los interesados presentamos la documentación. Todavía estamos esperando a que nos envien lo del pago del 5%.
María
01/02/2011 13:15:57
Jaime, gracias a ti también; estarás al corriente entonces de todo lo referente al contencioso administrativo (sobrevaloración e IVA) y de la denuncia por la sobrevaloración ante la Comunidad de Madrid que se está emprendiendo desde la Plataforma de afectados.

Un saludo.

teres
02/02/2011 13:55:03
buenas, tardes hoy me han llamado de la oficina EMVS,para la firma de escritura ya que ya me habian llamado en diciembre y pospuse la firma, me dice l sr DANIEL de malas maneras que si no firmo el dia 15de este mes unico dia, (sin tener ninguna posibilidad de ser otro dia), me mandan un burofax y me anular el derecho de compra y pierdo el 5% entregado de arras.
le digo que han ampliado el plazo hasta el 31-12-2011 para poder firmar y de malas formas me dice que a los que estamos pendiente de firma se nos agota el plazo ya mismo, yo por lo que he entendido en la ampliacion se refiere tanto a los expediente ya iniciado como los que estaban pendientes por emitir ya que se habian encntrado algun problema
saludos teres
María
02/02/2011 16:11:35
Teres, lo último que sabemos es lo que aparece en el Diario de sesiones que tienes arriba, y también los pasos que se están dando desde la Plataforma de afectados http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa
La decisión es sólo tuya.
Simbad
04/02/2011 18:48:00
Hola.
El Ayuntamiento elaboró un programa de venta de las parcelas que duraba un año. En ese programa anual, se establecían unas condiciones de venta: el procedimiento se inicia con la notificación del precio de venta, a partir de la cual hay 45 días, prorrogables dos meses, para prestar la conformidad. Luego la EMVS te notifica el abonaré para el pago de la señal. Desde la notificación para el pago de la señal hay 5 días para el pago. Posteriormente, el Ayuntamiento notificará la resolución acordando la venta, y desde esta notificación hay dos meses para escriturar.

"La escritura pública de compraventa será otorgada ante el Notario de Madrid que corresponda, y en la fecha en que se requiera al adjudicatario".

Bueno, pues todo este procedimiento no se ve en nada alterado por la prórroga del programa:
El Pliego de Condiciones regulador de la venta tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2010, "sin perjuicio de las posibles prórrogas que se acuerden por el Ayuntamiento de Madrid".

Como no habían acabado con la valoración de todas las parcelas, pues han prorrogado el pliego de condiciones un año más, pero el procedimiento no se ve alterado, de manera que el que ha recibido la resolución y se le cite para escriturar tiene que comprar y pagar la diferencia pendiente o perderá la cantidad entregada en concepto de arras.
La prórroga lo único que siginifica es que tienen un año más para seguir vendiendo las parcelas utilizando el mismo procedimiento, no hay ninguna prórroga de los plazos del procedimiento.
Salvo mejor opinión.
María
07/02/2011 11:13:27
Montse de la Plataforma de afectados acaba de responder el mensaje de Simbad que fué reenviado a http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa
veci
11/02/2011 09:47:20
prueba de mensaje
veci
11/02/2011 09:52:47
con fecha 4 de Enero hay una actualización en la página del Ayuntamiento de Madrid, el camino es
Inicio/el ayuntamiento /trámites
y luego Programa de Enajenación de Suelo-Plan 18.000

No me deja poner la dirección URL, pero si investigáis hay dos cosas novedosas
- Ponen la parcelas pendientes de valorar
y también la prórraga hasta el 31 de Diciembre del 2011 de esta modalidad.
a parte de los 45 días y hasta 2 meses, y otras situaciones.
Yo creo que es la primera vez que veo todos los documentos recogidos juntos.

María
11/02/2011 11:29:54
Veci, el camino más directo que conocemos es
www.munimadrid.es Urbanismo e infraestructuras Programa de enajenación del suelo del Plan 18000
Si no me equivocó tenemos ya todo, lo último lo colgó M@rco el 5 de enero.

Un saludo.

María
14/02/2011 17:00:53
Hola a todos, unos pocos afectados acudieron al Pleno de la Comunidad de Madrid donde se iba a hablar de nuestro problema. Podéis leer la información en http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa
Supongo que ya les habrán llegado más denuncias, dado que cualquiera de nosotros puede presentarla.
alberto
03/03/2011 12:07:48
Como saber si el piso a comprar tiene incluido el suelo o si éste pertenece al Ayuntamiento

Buenas a todos, estoy a punto de comprar una vivienda de vpo dentro del plan 18000 y nos surge la duda de si el suelo pertenece al ayuntamiento o si va incluido en el precio total del modulo, la inmobiliaria me da unos datos y en el ministerio de la vivienda otros,

La vivienda esta en ciudad lineal, agradeceria me informarais lo antes posible ya que la compra esta bastante avanzada.

Muchas gracias de antemano.
an
04/03/2011 05:00:46
Hola Alberto, el las escrituras de la casa tiene que venir reflejado si el suelo es en propiedad o si es una cesión del Ayuntamiento.
También tendrías que saber quien los ha construido si la Empresa municipal de la vivienda,,,,etc,,,e informarte allí.
Un saludo
Antonio
05/03/2011 07:34:56
Perdonad mi desconocimiento sobre el tema, pero alguien me podría aclarar si el problema de la compra del suelo es para todas las VPO del espinillo o solo para determinadas parcelas/ edificios. Y si no afectara a todos, podríais especificara cuales afecta.
Gracias
M@rco
06/03/2011 18:49:02

A excepción de cuatro parcelas que no he sido capaz de localizar, esto es lo que hay.

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/plan18000/parcelas.jpg
M@rco
08/03/2011 12:24:20
.
Mostrando del 301 al 320
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam