Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 385. Mostrando del 281 al 300
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.


El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

María
03/12/2010 11:10:39
Montse, de la Plataforma de afectados, ha dejado un mensaje en la página del grupo.
teres
03/12/2010 14:49:52
por fin hablo con emvs, me amplian en dos meses para firmar escrituras,
arturo ruiz
03/12/2010 16:08:06
Alguno estais enterados de lo qiue pasa con la parcela P-222 Quinta los Molinos, registro 17, finca 38605, Campos Elíseos Coop.?
No he recibido ninguna notificacion. Sabeis como contactar la cooperativa o su sucesor?

Gracias
María
03/12/2010 20:57:09
Arturo, supongo que ya sabrás que tu cooperativa se encuentra en el "listado de localizado el administrador, pero pendientes de hacer una nueva división horizontal."
En vista de la situación, tendrán que ampliar, o hacer una nueva enajenación, cuando hayan subsanado todos los errores.
Mira el lado positivo, para entonces tendremos aún más información y será más difícil que os den gato por liebre.

Un saludo.

jose luis
05/12/2010 10:53:25
En la parcela P-222 Quinta los Molinos, registro 17, finca 38605, Campos Elíseos Coop. los coeficientes ya están corregidos y el expediente lo tienen los tasadores para valorar el importe de la venta.

Ahora bien, creen que va a ser casi imposible que realicen las notificaciones dentro del año 2010, porque los tasadores todavía no han terminado.

El pliego de condiciones de la venta del suelo finalizaba el 31 de diciembre de 2010, pero el técnico municipal me ha comentado que el Ayuntamiento tiene intención de continuar ofreciendo la compra en 2011.
jose luis
06/12/2010 08:26:55
Hola otra vez
Alguien sabe la manera de meter prisa a esta gente para que envien cuanto antes las cartas, ¿con un escrito seria suficiente? ¿A QUIEN HAY QUE ENVIARSELO?
María
06/12/2010 12:43:51
José Luis, quien se han reunido con "esa gente" es la Plataforma de afectados http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa

Un saludo.
María
20/12/2010 06:46:04
Hay novedades en la página de la Plataforma.

Un saludo.


María
29/12/2010 15:55:51
Hay novedades para quienes tengan pensado acudir al Contencioso en la página de la Plataforma de afectados.

Un saludo.
conchi
05/01/2011 05:23:43
PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB DE AYUNTAMIENTO.

LA PRORROGA DE LA VIGENCIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE 2011 DEL PROGRAMA DE ENAJENACION DEL PLAN 18000
M@rco
05/01/2011 06:24:02
Addenda al Convenio de Colaboración

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaUrbanismo/Plan18000/Ficheros/AnuncioADDENDAConvenio.pdf

Prórroga vigencia Pliego

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaUrbanismo/Plan18000/Ficheros/AnuncioProrrogaPliego.pdf

Como siempre, gracias a todos por la información.
María
05/01/2011 10:39:20
Muchísimas gracias Conchi y M@rco. ¡Tenemos casi un año más para decidirnos! Esperemos que para entonces, tiempo hay, se hayan solucionado todos los problemas (Sobrevaloración, IVA, financiación, mayor transparencia...) De no ser así para la mayoría de nosotros de poco habrá servido la prórroga. ¡Feliz 2011!
María
05/01/2011 10:41:01
Lo olvidaba, el abogado de la plataforma tiene preparada una planilla para todos aquellos que quieran adherirse al Contencioso.


patricia mosquera
10/01/2011 14:00:28
Soy una afectada del Plan 18000 de la zona de Aravaca, una vecina también afectada me dijo que había una plataforma vecinal (Villa Rosa) que luchaba por nuestros derechos de forma desinteresada, me dijeron que ponían a nuestra disposición un abogado especializado con lo cual me traté de informar de quien era este señor, pues bien el abogado "recomendado desinteresadamente" se llama Wilfredo Jurado y es entre otras cosas el asesor jurídico del Partido Socialista de Madrid además de abogado y amigo personal de Tomás Gómez, y yo digo si el partido socialista ganara las proximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid ustedes se creen que iba a defender los intereses de los vecinos y del Ayuntamiento de la misma forma, sólo quería hacer notar esto, mucho cuidado con la instrumentalización política de nuestro problema, yo por mi parte seguiré buscando un abogado de verdad neutral y sin ningún otro interés que no sea el de ganar un dinero por dar un servicio, ahora tenemos hasta el 31 de dic del 2011 así que piensenlo bien. Un saludo y gracias a esta plataforma por todo lo que nos está ayudando
María
10/01/2011 16:11:49
Patricia, me consta todo lo que se ha movido la Plataforma de afectados (villa-rosa) desde marzo, cuando fueron los primeros en recibir atónitos las cartas, y el amplio abanico de puertas a las que llamaron infructuosamente, donde les daban la razón pero nadie quería mojarse con ellos. Os recomiendo que leaís toda la información desde un principio para juzgar por vosotros mismos como yo sigo haciendo, la tenéis tanto aquí, como en http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa

ARCO
11/01/2011 11:23:14
Al ampliarse el plazo hasta el 31/12/2011, ¿¿quiere decir que aquellos que hasta ahora no hayan realizado ningun papeleo ó accion al respecto . disponen de ese nuevo plazo para pensarselo??
María
12/01/2011 19:00:37
A una afectada le han dicho que entrarían en la ampliaciación sólo aquellos que aún no han recibido la carta (creo que había trece parcelas). De todas formas os recuerdo que necesitan el dinero, que muchos de nosotros no tenemos o bien nos negamos a entregar a cambio de "humo". Si presionamos lo suficiente no les quedará otra que modificar el Pliego de condiciones.
SANSE
13/01/2011 06:48:41
Buenos días:

Desde la oficina de San Sebastián de los Reyes, de CAJA VITAL, hemos financiado ya varias opeaciones del plan 18000.

Si alguno de ustedes necesita financiación, estaremos encantados de asesorarle sin ningún tipo de compromiso.

Nuestro teléfono es el 916592340, estamos en la calle real 1 de San Sebastian de los Reyes.

Un saludo

montse
13/01/2011 09:54:00
En la web de la plataforma hemos colgado un mensaje para todas aquelllas personas que quieran reclamar el tema del IVA y estén dispuestos a llevarlo a un Contencioso Administrativo. En dicho mensaje se explica todo el procedimiento. El coste económico sería de 60 Euros +IVA ya que hay que contratar abogado. Un saludo
conchi
17/01/2011 05:37:25
El próximo día 19/01/2011 se lleva al pleno de Urbanismo y Vivienda la siguiente pregunta:

Punto 13: Solicitud de comparencia nº 2011/8000021, de la Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, interesada por el Grupo Municipal Socialista, en relación con el detalle y situación actual del proceso de enajenación del suelo asociado a vivienda, locales comerciales y plazas de gara del Plan 18000
Mostrando del 281 al 300
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam