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M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.


El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

Montse
22/11/2010 08:16:19
El Ayuntamiento ya ha empezado a contestar a muchos vecinos que habían presentado el Recurso Alzada-Reposición desestimando el Recurso. Agotada ya la vía administrativa tendremos que ir al Contencisoso Administrativo. En breve os explicaré lo que supone ésto.
Por otro lado, a todos los vecinos que les acaba llegar la carta ofertandoles el terreno, ya no cabe presentar reclamación tendrían que presentar directamente el Recurso de Alzada-Reposición en las parcelas que tengan locales comerciales. Si no tuvieran locales comerciales tan sólo podrían presentar el Recurso del IVA.

Montse
22/11/2010 13:14:28
En la página web de la Plataforma he colgado hoy información sobre el Contencioso Administrativo. Si pensais presentad Contencioso podeis a consultar toda la información en la página web
teres
23/11/2010 16:44:30
yo soy de camino valderribas, hice la reserva del 5%en mayo,me esta llamando constantmente el ayuntamiento para firmar antes de fin de año, quiero retrasarlo pero estan intentando por todo medio que firme este año,¿se puede retrasar la firma?
gracias
María
23/11/2010 17:41:44
Aquellos que tengáis dudas os recuerdo que va a haber una reunión en la Asociación de vecinos de El Espinillo el jueves 25 a las 19:30h.
ARCO
24/11/2010 13:04:22
Estimados, esto esta copiado del foro de Villa-Rosa

, parece ser que los políticos se han dado cuenta de que
hay elecciones dentro de menos de un año y el psoe de Madrid pone a
nuestra disposición una nueva vía de queja (la política) que hasta
ahora estaba cerrada, no estaría de más dar la lata por esta vía,

La oficina, que hoy ha anunciado el portavoz del PSOE en el
Ayuntamiento, David Lucas, en rueda de prensa tras la reunión del
Grupo Municipal Socialista, tiene dos formas de contacto con los
afectados: el teléfono 914804048, de 9 a 14 horas los días de diario y
también de 17 a 19 de lunes a jueves, y la web www.psoemadrid.org.
Según Lucas y el portavoz del Grupo en materia de Vivienda, Daniel
Viondi, sólo en el último mes se han dirigido al Grupo Socialista
cerca de 300 personas por problemas con la EMVS, aunque son "miles"
los afectados por diversas causas. Desde vecinos que "han recibido la
vivienda y encuentran desperfectos que la empresa municipal no
atiende" hasta personas que "llevan meses esperando la entrega" de su
piso, pasando por los afectados por la reciente subasta de cuatro
promociones de alquiler o por la venta de suelo del Plan 18.000, ha
resumido Viondi. En todos los casos, han añadido los representantes
socialistas, son víctimas de la "falta de atención y opacidad
informativa" de la empresa, que, según Lucas, "ha destacado en esta
legislatura por su increíble deuda, más de 800 millones de euros".
Este servicio de atención, que tiene carácter gratuito, será atendido
por trabajadores de Urbanismo y Vivienda del Grupo Municipal
Socialista, que recibirán la llamada, se reunirán con los afectados si
es necesario y canalizarán la queja a través de la EMVS o de sus
propios servicios jurídicos.


ARCO
24/11/2010 13:29:37
Por favor, mañana hay gente que a pesar de intentarlo, no va a poder acudir a la reunion de las 19:30 hrs, sin embargo, estamos siguiendo con preocupacion y de cerca los acontecimientos, por lo que os pediria que posteriormente informarais de lo mas relevante de cuanto acontezca.
Gracias.
teres
24/11/2010 17:20:31
no puedo asistir a la reunión de mañana,por encontrame fuera de madrid por motivos laborales,si me gustaria poder encontrar respuesta a la pregunta que plantee el dia 22,(sobre si se puede retrasar firma de escrituras),me interesa comprar pero no a cualquier precio.gracias
Asociación
25/11/2010 05:18:17
Nos os preocupéis si no podéis asistir, en la medida de lo posible intentare hacer un resumen y colgarlo en la web.
Montse
25/11/2010 09:14:09
CONTESTANDO A TERES: HOY HE COLGADO EN LA WEB DE LA PLATAFORMA RESPUESTA A LO QUE PLANTEAS, POR FAVOR, ENTRA EN NUESTRA PAGINA Y LEE UN MENSAJE QUE HE MANDADO INFORMANDO DE ESTO. EN CUALQUIER CASO, OS PEDIRÍA A TODOS QUE SIGUIERAIS LOS DOS FOROS PARA QUE DISPONGAIS DE TODA LA INFORMACIÓN.
juan
25/11/2010 10:42:20
Hola buenos tardes,

A mi parecer seguir este camino, con el contencioso administrativo contra el ayuntamiento va a resultar una mala opción para todos.

Todo esto se va a demorar demasiado y habrá que pagar a su vez honorarios a abogados, costas, etc.

Contactar con la consultora Vivienda Protegida si, www.viviendaprotegidasi.com tienen un buen equipo consultor y por su parte también han presentado un recurso al Ayuntamiento.

Personalmente veo esta vía una mejor opción.

Un saludo
María
25/11/2010 11:32:54
Si no me equivoco, esa es la empresa que de entrada pretendía sacarnos 300 euros (más IVA) a cada afectado. ¡No, gracias!

juan
25/11/2010 12:24:56
Perdona pero no es así, yo llamé a sus oficinas y en un principio te resuelves las dudas inmediatas que tenemos, y posteriormente concerté una entrevista con ellos en sus oficinas dónde firme un contrato por 150 € y ya tengo a un despacho experto en la materia a mi disposición.


ARCO
25/11/2010 12:43:23
Creo que tambien se puede acudir a la OCU a despejar dudas al respecto. Al menos yo lo he hecho, y como tambien lo han hecho mas personas, son un poco conscientes de la problematica generada entorno a esta materia, por lo que puede ser otro lobby social.
OS ADJUNTO LITERALMENTE, MI PREGUNTA Y RESPUESTA DE LA OCU
MI PREGUNTA:¿¿Si ahora no puedo o no me interesa la compra del suelo que pasa a la finalización de los 75 años, ¿¿El Ayto. se queda con el suelo o con toda mi vivienda??, ya que esta la he adquirido mediante una cooperativa privada y se han realizado varias mejoras en la vivienda así como en el edificio, entre ellas las de la fachada, las cuales, las hemos costeado los vecinos, por lo que entiendo que la construcción pasados los 75 años seria de mi propiedad (independientemente de que el suelo pertenezca al Ayuntamiento) y de hecho está registrada en el registro de la propiedad nº 35.
RESPUESTA DE OCU: Efectivamente, serían Uds. los propietarios de la construcción pasados los 75 años, aunque ya tienen ese derecho adquirido.
María
25/11/2010 12:58:21
Podéis consultar en
http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa
la respuesta a Juan que le da Montse, quien lleva en la Plataforma de afectados desde el primer momento.
María
25/11/2010 13:01:33
Gracias Arco, por publicar la respuesta es una más de todas con las que ya contamos.
Simbad
26/11/2010 16:19:52
Hola.
El derecho de superficie finaliza transcurridos 75 años; da igual las mejoras que hayas hecho en el piso, el dueño del suelo (el que lo sea entonces) hace suyo lo construido encima y el dueño del piso (la propiedad superficiaria) se queda sin nada porque se extingue su derecho.
No sé que ha podido entender la OCU para haber contestado otra cosa.
Saludos.
Simbad
26/11/2010 16:20:04
Hola.
El derecho de superficie finaliza transcurridos 75 años; da igual las mejoras que hayas hecho en el piso, el dueño del suelo (el que lo sea entonces) hace suyo lo construido encima y el dueño del piso (la propiedad superficiaria) se queda sin nada porque se extingue su derecho.
No sé que ha podido entender la OCU para haber contestado otra cosa.
Saludos.
asociacion
30/11/2010 10:16:48
Reunión 25 de Noviembre de 2010 En la Asociación de Vecinos Espinillo sobre “Enajenación del suelo”



Estuvieron presentes miembros de la Plataforma
http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa, y de las asociaciones de las Rosas, Vicálvaro, Moratalaz, Aravaca… que tienen también afectados que forman parte de ella.

Se ofreció un punto de vista distinto, al que nos había ofrecido hasta ahora la FRAVM, una postura muy interesante cuyo núcleo predominante es el derecho a comprar el suelo al precio que marca la normativa, y la incertidumbre sobre las viviendas que habitan, en tanto que se tiene escriturada una vivienda de cuyo suelo no se es propietario y a los 75 años el Ayuntamiento puede hacer uso de ese derecho, con un deterioro y envejecimiento en la vivienda, cuyo suelo no ha perdido el valor.

Nos contaron los Recursos que se han puesto, la respuesta de la Administración y habiendo agotado ya la vía administrativa solo les queda ir a los Tribunales a través de la interposición de un Recurso Contencioso Administrativo.
Gracias a sus reivindicaciones se ha conseguido, que si se solicita, se amplíe a 2 meses el tiempo que se tiene para aceptar o dejar pasar la opción de compra, antes eran 45 días,
Gracias a otro recurso interpuesto se sabe que la administración nos considera segundos propietarios, porque el primer propietario dice que es la cooperativa en la que se constituyeron para la edificación de las viviendas (este tema también se rebatirá en tribunales), esto da lugar a que no se considere el IVA reducido y nos corresponda abonar un 18%.

También se ha presentado reclamación al Defensor del Pueblo.
Estamos a la espera de contestación.


Han comentado que desde la semana del 15 de Noviembre se han realizado y formalizado las primeras escrituras. Es decir hay personas (pocas, muy pocas) que ya han pagado. Con lo que ahora nos encontraremos en un mismo bloque vecinos con dos tipos distintos de propietarios, los que tienen el terreno en propiedad y los que no lo tienen.

También nos explicaron que el vecino que recibe la carta tiene que hacer sus cálculos de coste, en función de si es del Régimen General o del Régimen Especial, de los metros cuadrados que tiene el piso, si tiene o no plaza de garaje vinculada y si el edificio tiene locales comerciales..

A parte de errores puntuales y particulares, el precio sube mucho pero mucho si se tienen locales comerciales y plazas de garajes no vinculadas porque en estos casos, la EMVS ha hecho cálculos arribistas y a su conveniencia sin tener ningún criterio sobre el hecho de que se esta tasando vivienda protegida muy al contrario han utilizado el valor de esos locales y plazas de garaje en el mercado libre cuyo único criterio es donde están ubicadas en Madrid.

La Ley que aplican es el Real Decreto 3.148/78 que regula el derecho de superficie en las viviendas protegidas y la Ordenanza que se aplica es la 116/2008 sobre el precio del metro cuadrado para viviendas nuevas y de segunda transmisión.

Las valoraciones hechas llegan hasta el 31 de Diciembre del 2010, el que no haya recibido carta en este año no ha podido optar a la opción de esta compra porque la parcela tiene problemas con la cuota de división horizontal y/o no se han podido comunicar con el administrador ni con algún propietario para subsanar dichos errores.

Modelo de cálculo aplicado por la EMVS
- Régimen General:
- Superficie útil + Precio del módulo según la ordenanza 116/2008 (1.940,48€)+ locales comerciales precio Mercado + si tiene plaza de garaje vinculada (precio VPO) + plaza de garajes no vinculados (precio mercado).
- Se suma y se aplica el coeficiente de participación.

-Régimen Especial:
- Superficie útil + Precio del módulo según la ordenanza 116/2008 (1.819,20€)+ locales comerciales precio Mercado + si tiene plaza de garaje vinculada (precio VPO) + plazas de garajes no vinculadas (precio mercado).
- Se suma y se aplica el coeficiente de participación.

El único camino para la defensa de la compra del suelo al precio que marca la normativa sobre las viviendas protegidas, son los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, y en esa línea están un grupo de afectados que saben que el suelo de sus viviendas esta injustamente tasado e intencionadamente elevado.
Esto lleva como único camino la denuncia ante los Tribunales con abogado y pleitos. No obstante cada vecino antes de llegar a este punto debe recurrir y una vez que le contesta la EMVS, lo que significa acabar con la vía administrativa, si quiere continuar debe pasar a la vía Judicial.

Su plataforma de encuentro es

http://groups.google.com/group/plan18000-villa-rosa

y desde la Asociación de Vecinos el Espinillo, podemos servir de intermediarios para que ellos contacten telefónicamente con las personas interesadas.



Web Espinillo
01/12/2010 18:39:30
Difundimos un documento que nos remite un forero, no sólo para los afectados del Plan 18000 si no para todos aquellos que han terminado su préstamo hipotecario y quieran hacer su levantamiento registral sin intermediarios.

Detallo los pasos a seguir para que las entidades bancarias no cobren comisiones por la expedición del certificado de deuda cero, y aquellos a los que se lo hayan cobrado, poder reclamarlo en la entidad bancaria aunque el tiempo transcurrido sea superior a un año.

1º.- Ir a la entidad Bancaria y solicitar un certificado de deuda cero. Es gratuito y si intentan cobrar, poner una reclamación y adjuntar el escrito que se aporta como imagen, expedido por el Banco de España.

2º.- Si es posible, solicitar al banco el nombre del notario con el que firman, esto agiliza los trámites, presentar el certificado de deuda cero expedido por el banco.

3º.- Una vez recogidas las escrituras en el notario, se abona la cantidad correspondiente EN FUNCIÓN DE LA CANTIDAD PRESTADA.

4º.- Iremos a la Dirección General de Tributos, c/ Paseo General Martínez Campos 30. Aquí no se paga nada.

5º.- Posteriormente iremos al registro y pagaremos en función de la cantidad cancelada.

De lo que se trata es de reclamar al banco el cobro abusivo que hace por la expedición de dicho certificado, que es contrario a las buenas prácticas y usos bancarios.

En caso de duda llamar al teléfono de información del Banco de España.





ana
02/12/2010 05:16:29
En caja Madrid me cobraron por la expedición del certificado de deuda cero 100 euros, cuando me enteré que no lo podían hacer, solicite un impreso de reclamación en la entidad bancaria, y aunque me pusieron muchos impedimentos porque había trascurrido un año, al final me devolvieron los 100 euros.
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