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M@rco
21/02/2010 18:22:21
Plan 18.000 - Programa de enajenación de suelo en El Espinillo
Ultima respuesta:
14/11/2017 21:54:26
Más de 10.000 titulares de derecho de superficie podrán adquirir las viviendas en las que residen

El Ayuntamiento pone fin a una situación jurídica compleja y da respuesta a una reivindicación vecinal de hace más de diez años.
El Programa -vigente hasta el 31 de diciembre- se extenderá a 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo repartidas en 15 distritos de la ciudad. Hay 8.559 viviendas protegidas y 2.107 garajes y locales.
Los expedientes concretos para la enajenación del suelo pueden comenzar de forma inmediata al estar ya aprobados los requisitos jurídicos necesarios.
Dada la actual situación de crisis inmobiliaria serán precios de venta asequibles: por ejemplo, por una vivienda de 72 metros cuadrados útiles con plaza de garaje se pagarían 26.900 €, más IVA.


El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha elaborado un nuevo Programa de Enajenación de Suelo de las viviendas protegidas que se construyeron en el marco del denominado Plan 18.000, que data de 1984. Con este proyecto el Ayuntamiento pone fin a una situación jurídicamente compleja, que da viabilidad y respuesta a una reivindicación vecinal planteada hace más de diez años: adquirir la plena propiedad de los inmuebles en los que residen. La iniciativa beneficia a más de 10.000 titulares de derecho de superficie, de los que 8.559 son familias residentes en viviendas protegidas.

Un régimen más flexible es la novedad de este Programa de Enajenación, que facilitará que los residentes, exista o no unanimidad de su comunidad o mancomunidad de propietarios, puedan ahora optar a la compra de la cuota de suelo que les corresponda.

El Programa se extenderá a de 108 parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, sobre las que se constituyeron derechos de superficie para la construcción de vivienda protegida, fundamentalmente en el marco del denominado Plan 18.000. De las 108 parcelas, 18 están situadas en el distrito de Ciudad Lineal, 14 en San Blas, 12 en Villaverde, 10 en Hortaleza, 9 en Fuencarral-El Pardo, 9 en Latina, 9 en Moratalaz, 6 en Usera, 5 en Arganzuela, 4 en Tetuán, 4 en Moncloa-Aravaca, 4 en Carabanchel, 2 en Vicálvaro,1 en Puente de Vallecas, y 1 en Barajas.

Las parcelas objeto del Programa tienen una superficie total de 816.100 metros cuadrados edificables, y en ellas están construidas 8.559 viviendas protegidas, de las cuales 4.899 son de Régimen General y 3.660 de Régimen Especial. Además, existen 2.107 plazas de garaje y locales, con lo que el número de unidades registrales cuyas cuotas de suelo son susceptibles de enajenación alcanza la cifra de 10.666.

Plan 18.000
Este Plan data de 1984, cuando el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales, a favor de los adjudicatarios resultantes de diversas convocatorias.

Como consecuencia de este planteamiento, el dominio sobre los edificios construidos se dividió entre el Ayuntamiento -titular del suelo- y los residentes en las viviendas, legalmente denominados superficiarios por ostentar exclusivamente un derecho sobre lo construido en la superficie. El resultado práctico fue que los residentes no pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de sus viviendas protegidas.

En 1992, y previo acuerdo del Pleno municipal, se llevó a cabo un primer intento que no alcanzó su objetivo al exigirse como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. El resultado final fue la enajenación de sólo 8 parcelas.

Tramitación
Gracias a la aprobación de este Programa de Enajenación de Suelo pueden comenzar de manera inmediata los expedientes concretos para la enajenación del suelo a cada uno de los titulares superficiarios que estén interesados en ellos.

Para su venta, el suelo se valorará teniendo en cuenta los módulos vigentes en materia de vivienda protegida, siempre que se trate de pisos, plazas de garaje vinculadas, anejos y demás elementos incluidos en las calificaciones definitivas de protección oficial. En el caso de cuotas correspondientes a plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y locales comerciales, serán de aplicación para el cálculo del valor de suelo los métodos de mercado. No obstante, dada la actual situación de crisis inmobiliaria, la diferencia de valor derivada de la aplicación de uno u otro régimen no será significativa, por lo que en ambos casos se tratará de precios de venta asequibles para los posibles compradores.

Por ejemplo, una vivienda de protección oficial de régimen general, con una superficie de 72 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje vinculada de 25 metros cuadrados, cuyo titular posee un porcentaje en la división horizontal del 0´81%. En este caso, la cantidad a pagar sería de 26.900 euros, más el IVA correspondiente. Esta cantidad disminuiría si la vivienda estuviera sujeta al régimen especial, dada la diferente valoración del módulo de vivienda protegida.

Notificación individualizada
Será el propio Ayuntamiento el que inicie el proceso de enajenación, remitiendo a cada titular superficiario una notificación individualizada en la que se hará constar la identificación registral de la finca o vivienda afectada, la cuota de suelo que corresponde a cada titular según el porcentaje de participación en la división horizontal y el precio de venta fijado. Las notificaciones comenzarán a efectuarse en este primer trimestre del año, y a partir del momento en que sean recibidas por los interesados, podrán ejercer su derecho de compra.

Quienes quieran participar en este Programa de Enajenación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre sin perjuicio de posibles prórrogas, pueden acceder a las condiciones y requisitos a través de la web del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Para cualquier consulta, los interesados tienen a su disposición las oficinas de la EMVS situadas en el número 11 de la calle Fray Luis de León, y en el teléfono 91 516 85 70.

Munimadrid

María
13/11/2010 07:53:11
Aquellos a quienes esta semana os venza el plazo de 45 días no dejeis de pedir su ampliación de cara a las novedades que esperamos.
Por la misma razón alargarlo quienes tengáis pedientes la recogida del abonaré, e incluso, la firma de la escritura.

Un saludo.





conchi
14/11/2010 07:12:53
Interesante artículo aparecido en el Mundo


Plan 18.000, ¿está siendo justo el Ayuntamiento?
• EL CONSISTORIO MADRILEÑO OFRECE A UNOS 10.000 VECINOS LA POSIBILIDAD DE COMPRAR EL SUELO SOBRE EL QUE SE ASIENTAN SUS VIVIENDAS PROTEGIDAS. MUCHOS CREEN QUE POR ENCIMA DE SU VALOR LEGAL
LUIS M. DE CIRIA| SU VIVIENDA| Pág. 3
29/10/2010 (el mundo)
Esta historia se remonta casi 20 años atrás, cuando el Ayuntamiento de la capital pone en marcha el llamado Plan 18.000 por el que decide ceder el derecho de superficie de unos solares municipales a las cooperativas de viviendas que se presentaron al concurso para construir sobre ellos viviendas asequibles para las familias con rentas más bajas.
De esta forma, las viviendas serían de los residentes mientras que el suelo seguiría siendo del Ayuntamiento, que lo cedía durante un periodo de 75 años, transcurrido el cual, si los vecinos no compraban el terreno, todo -casas y parcela- pasaría a ser de titularidad municipal.
En 1992, el Consistorio realizó el primer intento para que los habitantes de estos inmuebles compraran el terreno sobre el que se asentaban sus casas. Pero el objetivo apenas se alcanzó -sólo se vendieron ocho parcelas-, porque se exigió como requisito imprescindible que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios.
A comienzos de este año, el Ayuntamiento ponía en marcha un nuevo proyecto de enajenación del suelo gracias al cual más de 10.000 titulares de derecho de superficie de estas viviendas iban a poder consolidar definitivamente la propiedad de sus casas. El Consistorio, de paso, esperaba ingresar con la operación más de 270 millones de euros y sanear sus cuentas.
«A priori todos ganan con esta fórmula», explica a SU VIVIENDA Ángel Sancha, abogado especialista en vivienda pública, que representa los intereses de muchos de los vecinos a los que afecta este proceso de compra de suelo desde su empresa Vivienda Protegida Sí. «Pero el problema viene con el método que se ha empleado para valorar el suelo», apostilla.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento, por boca de su portavoz de Urbanismo, Daniel Viondi, cree que los problemas vienen porque detrás de esta operación se esconde «la búsqueda desesperada de ingresos para saciar el despilfarro del alcalde», en lugar de «un proceso pensado para garantizar derechos a los ciudadanos».
Según Sancha, el Ayuntamiento se basa en una orden de revisión de precios de la vivienda protegida de 2008 que realmente no es de aplicación en este supuesto, «ya que excluye expresamente estos suelos y únicamente hace una valoración de viviendas protegidas de nueva construcción o de las construidas para segundas o posteriores transmisiones». «Pero éste no es el caso -aclara-, ya que lo que se vende es el suelo que no ha sido objeto de ninguna transmisión».
Sobreprecio del 20%
Para Sancha, la orden que debería haberse aplicado para calcular el valor del suelo que ahora se vende a los vecinos es una de 2004, «que es la última que actualiza expresamente los precios de las viviendas protegidas que se crearon bajo el Decreto 3.148 de 1978 que sigue en vigor para las actuaciones que se crearon a su amparo». Sancha insiste en que esta ley es «la correcta para calcular el valor de estos suelos» y que de hacerse así los precios «bajarían muchísimo», del orden «del 20%».
Obviando el tema de la orden que debe aplicarse a la hora de calcular el precio, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han señalado a este suplemento que el valor de repercusión del suelo se ha fijado en el 15%, «conforme a lo establecido en el Real Decreto 3.148/78 [normativa estatal], y ello -recalcan- pese a que en la Comunidad Autónoma de Madrid no existe limitación al valor de este suelo tal y como recoge la Orden 116/08». El Consistorio alega además que el valor del suelo para vivienda protegida «oscila en el término municipal de Madrid entre un 15% y un 35%, y sin embargo, en este caso el Ayuntamiento ha optado por el porcentaje mínimo en aplicación de la legislación estatal».
Pero para Sancha éste no es el único problema que está hinchando el precio. Este experto en legislación de vivienda protegida asegura que se está cometiendo otra irregularidad repercutiendo la superficie de los locales comerciales a los propietarios de las viviendas, lo que en su opinión «no tiene ningún sentido».
Para demostrarlo, muestra un documento municipal en el que, cuando se calculó el precio del suelo para el anterior intento de venta, los técnicos municipales exponían claramente que no se podían valorar los locales comerciales porque por ellos ya se había pagado un canon. Algo que coincide con una escritura pública que también esgrime y en la que queda claro que para adjudicarse los locales de una promoción, una cooperativa pagó 23 millones de pesetas. «Están tratando de cobrar dos veces por la misma cosa», asegura Sancha, «y cualquier tribunal se daría cuenta de esto».
La versión del Ayuntamiento es que ese canon, abonado en su día por la superficie de los locales comerciales, «no era en concepto de la compra de dicho suelo, sino de su uso y explotación» y que al efectuar la valoración de la parcela «han de tenerse en cuenta los distintos usos a los que se ha destinado la misma». Por lo que en aquellas parcelas en las que existen locales comerciales éstos se han computado a efectos de valoración.
El Consistorio justifica el hecho de que en la anterior convocatoria no se considerara la repercusión de los locales «debido a que la constitución de los derechos de superficie y el pago del canon eran muy recientes y podían no haberse amortizado, circunstancia que no se da en el momento actual».
Hay que tener en cuenta además, indican desde el Ayuntamiento, que en casi todos los supuestos, «las comunidades de propietarios han vendido a terceros estos locales comerciales, lo que les ha reportado beneficios, en todo caso muy superiores al canon que en su día tuvieron que satisfacer».
APOYO
Sin financiación
Otra de las quejas de los vecinos afectados es que este proceso no haya ido acompañado de un plan de financiación. El portavoz de Urbanismo del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, el concejal Daniel Viondi, tiene claro que «pese a que las cantidades que deben desembolsar estos vecinos por adquirir la propiedad del suelo no superan los 50.000 euros», la dificultad para poder afrontarla es elevada, «ya que la mayoría tiene escasos recursos y alguno incluso no ha terminado de pagar la hipoteca que solicitó para comprar la vivienda».
Para Viondi, el principal problema es que al tratarse de una compra de suelo, bancos y cajas no dan hipotecas, sino préstamos personales «con un interés muy alto».
El Ayuntamiento ha reconocido a SU VIVIENDA haberse puesto en contacto con diversas entidades financieras «al objeto de llegar a acuerdos con las mismas para la financiación del Plan 18.000». «Sin embargo -aseguran fuentes oficiales del consistorio-, las negociaciones resultaron infructuosas por cuanto ninguna entidad estuvo dispuesta a asumir un compromiso general de financiación del programa».

ARCO
15/11/2010 06:17:42
he solicitado la prorroga, ¿me debe contestar el Ayto, o esta concedidda de forma automatica?.
¿para cuando se estima que haya novedades y en su caso, en que linea se esperan?
Gracias y un saludo.
carlosmtos
15/11/2010 07:55:20
Casi toda la mi promocion, junto a otras, somos los primeros, ya hemos comprado el suelo y estamos en el proceso de registro. Efectivamente los gastos de notaria y registros se aproxima a 600 euros + 150 aprox. con la posibilidad de usar la gestoria del notario que llevan.
JImenez Martinez
15/11/2010 09:25:38
Mi pregunta es la siguiente, yo hice el escrito para la EMVS pero no me han contestado todavia, lo hice a finales de Julio, por otro lado tampoco me han llamado para el abonaré, tenemos una vivienda con locales comerciales y plazas de garaje no vinculadas, no se hasta cuando tenemos plazo para el contencioso?, pero ahora nos comentan que los que no queramos el suelo, saldrá a subasta, ¿habeis oido algo?, ya se que esto es una bomba pero si teneis informacion, comentarnos. Gracias por toda vuestra informacion y ayuda
CONCHI
15/11/2010 10:01:10
Vecinos de un inmueble de la EMVS en usera se estan asociando para evitar la subasta pública de sus pisos protegidos, temen que, como ya ha ocurrido en otros barrios de Madrid, sus casas pasen a pertenecer a una promotora privada a los 10 años de la adjudicación.
Dicho esto, quiza a los que no compremos el suelo el Ayuntamiento este planeando la subasta del suelo del plan 18000

María
15/11/2010 10:18:37
ARCO, si has solicitado la prórroga entregando el formulario en la EMVS contarías al menos con 15 días más desde la recepción de la carta.

María
15/11/2010 10:33:21
JImenez, los edificios en alquiler que van a ser subastados no tienen nada que ver con el Plan 18000; por tanto sería un rumor alarmista.

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Es una lástima que alguno de nosotros haya cedido a las presiones del Ayuntamiento; pero en su situación lo más probable es que hubiéramos hecho lo mismo.
Gracias Carlos por mantenernos informados.

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Conchi, si tienes más información de los vecinos de Usera nos la pasas, tampoco están relacionados con lo nuestro.

En este momento los bancos están haciendo la competencia a las inmobiliarias y apenas se malvende. Yo estaría tranquila, pero alerta a cualquier movimiento municipal al menos hasta que no concluya el derecho de superficie de 75 años; hasta entonces hagamos lo que hagamos seguiremos siendo afectados, no me cabe la menor duda.
María
15/11/2010 10:43:37
Sin duda a la semana que viene habrá novedades.

En caso de que nos falte tiempo deberíamos plantearnos una verdadera ampliación de dos meses como la tuvieron los de la primera tanda del 1 de agosto al 30 de septiembre.
Hay que tener en cuenta también que a día de hoy siguen sin valorar correctamente 31 parcelas.

Somos y seremos 109 las parcelas afectadas.


carlosmtos
15/11/2010 11:50:24
De nada Maria, nuestra situacion es la de no locales, con lo cual hay poco que hacer dada la inmediatez. Solo pretendo con este mensaje, ir poniendo al corriente de como van las cosas en la delantera, como me comprometi con Montse, con la que tengo contacto habitual. Esto no quiere decir que no sigamos en nuestro apoyo y con las reclamaciones cursadas (IVA, etc...)
Tambien hay que estar espectantes a las reacciones del Ayuntamiento, pues segun la cantidades de compra que haya, asi puede revisar nuestras peticiones y mas si ven el riesgo que corren con la plataforma en los juzgados y la mala publicidad que se pueda dar con las numerosas noticias simililares que se estan dando en medios de comunicacion y foros. Toda esta politica recaudatoria se les puede volver encontra, por varios frentes.
María
15/11/2010 15:50:38
Carlosmtos, de nuevo muchísimas gracias por todo.
ARCO
16/11/2010 06:18:43
MARIA, no entiendo lo de al menos 15 dias desde la recepcion de la carta. ¿te refieres a cuando solicite la peticion en la EMVS ó a cuando reciba una carta en mi casa por parte de la EMVS, en caso de que me conteste positivamente sobre la ampliacion de plazo?
GRACIAS Y 1 SALUDO
María
16/11/2010 07:13:55
La ampliación de plazo a dos meses o de dos meses, no nos la quieren dejar clara en la EMVS; a los afectados de la primera tanda y debido a las reclamaciones les dieron dos meses completos más (del 1 de agosto al 30 de septiembre) y deberíamos reclamar esta posibilidad, dado que no sólo sigue habiendo dudas, sino que éstas en lugar de ser resueltas han ido en aumento.
ARCO, sin aclararme el método utilizado para solicitar la ampliación no podemos resolverte esa duda, al menos yo.
Ten en cuenta que en el Pleno del 28 de mayo, conseguimos esa ampliación que en las cartas no figura y que mínimo son 15 días más; personalmente no me fiaría hasta no tener en mano el sello en mi solicitud donde figure hasta cuando tengo el nuevo plazo.
En el mismo Pleno también se logró el estudio individualizado de cada Expediente; la EMVS carece de derecho para archivar los expedientes.

Un saludo.
CONCHI
16/11/2010 08:48:41
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.
Me referiero a que la EMVS ha empezado con la subasta de las viviendas de alquiler ( artículo periódico Qué 15/11/2010).
Ya que según el Consistorio esta medida permite que a los cinco años, el inquilino que no cumpla los requisitos de acceso a una vivienda de protección dejará la vivienda para facilitársela a otra persona que sí lo cumpla. (Declaraciones de Juan José de Gracia y que ya se estan aplicando)
Pero posiblemente debido a que las espectativas de venta del plan 18000 no se van a cumplir, articulen medidas como estas para los adjudicatarias del plan 18000, por lo que tenemos que estar ALERTA.

María
16/11/2010 13:39:11
Indignante, varios vecinos han acudido hoy a la EMVS y a cada uno le han dicho una cosa sobre la ampliación: a unos 15 días y a otros dos meses más desde la solicitud. A unos les han exigido presentar previamente parte de la documentación y a otros ninguna.

Mientras el Ayuntamiento pide a la EMVS que compruebe que ninguna reclamación haya sido presentada fuera de plazo, estos siguen amenazando con retener los expedientes de aquellos que reclamen o presenten recurso. Todos los afectados que quieran comprar y pagar de momento esa sobrevaloración lo van a poder hacer; como ya lo han hecho varios afectados que en su día presentaron recurso.

Dado el caos, debemos pedir las mismas condiciones que a los de la primera tanda (dos meses más para todos). Les urge el dinero, pues adelante que se ocupen sólo de intentar cobrar los abonarés a los de la primera tanda, a quienes sigo recomendando que se esperen al menos a diciembre para pagar el 5%, que es lo único que van a poder desgrabarse este año; y aquellos que empezamos a recibir las cartas en octubre tenemos la posibilidad de presentar el Recurso en la Junta municipal y la solicitud de prórroga en la EMVS siempre dentro del plazo de los 45 días. Se supone que esta semana ya no tienen huecos de cita previa en la EMVS por eso os recomiendo a quienes se os cumpla que vayáis con uno o dos documentos (el de la Seguridad Social y el de Hacienda por ejemplo) y a la vez que los entreguéis solicitaríais la prórroga, donde os aclaren por escrito si son 15 días o dos meses los que se añadirían a los 45 días.

Habrá novedades a final de mes y también en diciembre; necesitamos tiempo y nos vendrían muy bien como mínimo enero y febrero completitos para los de la segunda tanda.

Por su parte la Plataforma de afectados va a seguir adelante aunque haya que llegar al Contencioso.

ana
16/11/2010 15:29:25
MARIA, ME PUEDES EXPLICAR CUAL ES EL CERTIFICADO QUE hay que pedir hacienda y el de la Tesoreria de la Seguridad Social.
La documentación que tenemos que presentar es:
Certificación actualizada del registro de la Propiedad y copia compulsada del Dni, certificado de la Tesoria de la Seguridad Social y Certificado de Hacienda. No es así?
Y con ello antes de los 45 días podemos solicitar por escrito a la EMVS la ampliación del plazo de 2 meses, presentando estos documentos.
Si estoy equivocada te agradeceria que me explicaras los pasos a seguir.

María
16/11/2010 19:44:28
Sí Ana, son los documentos que vienen en la carta; el del Registro cuesta unos 30 euros, por lo que si se está decidido a pedir la ampliación ya tendríamos tiempo de solicitarlo. Si no recuerdo mal creo que no era necesaria la complusa del DNI, aunque visto lo visto, dependerá de quien te recoja la documentación.

La razón que alegaríamos es que estamos en conversaciones con los bancos.

Otra cosa que han llegado a decir y podría ser cierta (les urge el dinero) es que van a tener listos los abonarés de la segunda tanda de afectados en diciembre, lo cual beneficiaría de cara a la declaración del 2010 a aquellos que tengan clara la compra, pues podrían desgrabarse el 5%.


María
17/11/2010 13:01:32
Hola a todos, me ha comentado un vecino que en el momento en que entregas parte de la documentación cuentas con tres semanas más.

Un saludo.
Montse
17/11/2010 13:46:15
Para todos los que estáis preguntando sobre el Contencioso os pediría que entraseis en la página Web de la Plataforma ya que he enviado un correo informando de ésto.

En cuanto a la información que ha aportado un vecino sobre que nuestro suelo lo van a poner a subasta, me gustaría saber de donde ha sacado esa información ya que si eso se lo han comentado en la EMVS tendríamos que conocerlo para adoptar las medidas legales pertinentes.
María
17/11/2010 19:05:32
Muchísimas gracias Montse, para quien lo desconozca hay un enlace directo colgado el 6 de noviembre por M@rco en la página 12 de este mismo foro.
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