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M@rco
07/03/2007 06:59:45
The Wall !! Barreras urbanas en VillaVerde
Ultima respuesta:
14/07/2018 08:37:19
Tema para tratar y hablar sobre lo que el nombre del hilo indica.

Grandes infraestructuras que bordean y/o atraviesan el distrito:

- Vias de ferrocarril.
- M-40
- A-42
- Avda. de Andalucía
- Y muchas más, pero sigan ustedes ....

tomeu
02/11/2007 06:10:54
Es inadmisible que este cruce sea tercermundista y se juegue uno la vida para cruzarlo, repito ¡INADMISIBLE!
M@rco
03/11/2007 06:07:48
Otra de las muchas barreras urbanísticas que pueblan el distrito, es el nudo que forman la Avda. de los Rosales y la M-40. Sin entrar en detalles en cuanto a la funcionalidad viaria del enlace el espacio destinado a uso y seguridad del peatón brilla por su ausencia. Sencillamente, no existe.









Y así es como hubiera quedado de haberse llevado a cabo el proyecto completo de la Avda de los Rosales. En amarillo, las aceras que habrían permitido una conexión peatonal medianamente digna con el distrito de Usera.



http://www.espinillo.org/barrio/novedades/avda-rosales/20061011-planta-proy/avda-rosales-cam.php
Web Espinillo
05/12/2007 05:28:12
Coyote nos envía la siguiente imagen, publicada en el diario Qué! del día de hoy



Fuente:
http://www.quediario.com/madrid/
Ernesto
05/12/2007 05:30:04
Las famosísimas vías que cruzaba el año pasado todos los días. Cuando llueve, por supuesto, ENFANGAOS. Negación de ciudad, negación de espacio urbano. Y así seguimos.
M@rco
20/01/2008 15:13:56











Tomeu
07/02/2008 01:45:50
NO me jodas, no me jodas

En pleno siglo XXI, con millones de euros de presupuesto en manos de nuestro Ayuntamiento, Comunidad, incluso del Concejal de VillaVerde, con todo esto

COMO ES QUE NO HACEN UNA SIMPLE ACERA Y UN SIMPLE PASO DE PEATONES con semáforo PARA CRUZAR ESTA ROTONDA sin que la gente se juegue la vida, sin que las personas de la tercera edad intenten cruzarla con su carro de la compra sin saber si pasar o no, sin saber si va a salir un coche y les van a atropellar o no.

Pero EN QUE PAIS VIVIMOS, EN QUE CIUDAD, ESTO ES UNA AUTENTICA VERGÜENZA, UNA VERGÜENZA Y UNA INDIGNIDAD

Llevamos viéndolo casi veinte años y nadie hace nada, me dan ganas de ir allí y pintar yo el paso de peatones, estoy hasta los cojones de la inutilidad de los que nos gobiernan en nuestra ciudad, en nuestro distrito.

Un semáforo y una acera se hacen todos los días en cualquier sitio y a cualquier hora, como es que arreglan esto...
javielchispas
07/02/2008 04:49:57
Bien por Tomeu

¡Eso es decir las cosas, y no las chorradas de las campañas electorales!.


M@rco
07/02/2008 08:35:21
Si no me equivoco, la seguridad peatonal en la glorieta es responsabilidad exclusiva del Ayto. En quién delegue y a quién cargue el coste de la obra, es su problema. Lo digo porque en vistas de como funcionan las cosas por aquí, son capaces de acondicionar la mitad de un distrito y no tocar el otro por falta de cuartos.

Este tema debería ocupar los primeros puestos en el hit-parade de desidia municipal en el sur
Web Espinillo
16/02/2008 02:06:11
PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA EL PLENO DEL 21 DE FEBRERO DEL 2008

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Distrito de Villaverde ha presentado varias propuestas en este pleno municipal para la mejora del entorno de Puente Alcocer y para mejorar los accesos peatonales a esta estación de Cercanías y a este nudo de comunicaciones dentro del distrito. Actualmente se están realizando obras en el entorno que van a mejorar el aspecto y las dotaciones y volvemos a preocuparnos por las situaciones que sufren diariamente los vecinos que se desplazan desde la Ciudad los Ángeles y por los nuevos residenciales ubicados en la zona.

La ampliación del Colegio Público San Roque, la ubicación de la nueva Comisaría de la Policía Municipal, la instalación de comercios y otros equipamientos, la futura construcción del Centro de Salud y en suma la transformación de esta zona que antes era la comunicación del barrio de San Andrés con la zona industrial y con la Ciudad los Ángeles.

Sin embargo la zona sigue teniendo bastantes problemas de comunicación peatonal, es atravesada por una vía de ferrocarril cercana que no está integrada en la ciudad, etc

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el distrito de Villaverde propone que se tome la siguiente resolución por parte de los grupos municipales de esta Junta Municipal:

Se inste a las administraciones y competentes a realizar un planteamiento urbano de la zona que contemple la mejora de los accesos peatonales, la circulación de vehículos, la coexistencia con el transporte público y la recuperación de las vías del tren como espacio integrado en la trama urbana, siguiendo el ejemplo de los sistemas creados para la instalación del Metro Ligero en otros barrios de la ciudad.

Villaverde, 14 de febrero del 2008

M@rco
27/02/2008 03:52:59
Salvo que esta película se haya rodado hace mucho tiempo, se confirma que por las vías de Alcocer aún pasa el tren.



Se agradece a mckane, de tranvía.org, el hallazgo del video.
Web Espinillo
07/03/2008 08:08:31
Aprobada la mejora del entorno de Puente Alcocer

Por Raquel Bellón

Última actualización 07/03/2008@12:54:55 GMT+1

Las dos proposiciones que planteó el grupo municipal de Izquierda Unida en el transcurso del pasado Pleno de la Junta Municipal de Villaverde fueron admitidas a trámite por el Partido Popular.

La primera de ellas hacía referencia a la necesidad de reparar el paso peatonal que existe entre la calle de Estroncio y el parque de Dehesa del Boyal que comunica los barrios de San Cristóbal y Villaverde Bajo y que a diario es utilizado por cientos de vecinos.

Paso peatonal

En la defensa de su proposición, el vocal de IU, David López, solicitó que se tomen “las medidas necesarias para mejorar el pavimento, renovar los accesos a dicho paso y reparar las instalaciones de luz que están destrozadas”. Se proceda a la realización de la reparación que los años de abandono han provocado a este paso peatonal y se mejore su situación para que pueda ser utilizado por los vecinos de forma segura.

A López le contestó su homólogo del PP, David Rodríguez, que aparte de votar a favor a la proposición, explicó que desde la Junta Municipal de Villaverde “ya se han hecho las gestiones necesarias para solucionar los problemas planteados en este paso ante el departamento de Conservación y Renovación de Vías Públicas, así como ante el departamento de Alumbrado Público”. Rodríguez añadió además que el paso peatonal en cuestión “se encuentra situado en el APR 17-03 Estaciones de Villaverde con lo que en el proyecto de urbanización que se redacte en su momento ya se contemplará la inclusión de esta zona”.

Antiguas vías

En la segunda proposición que presentó IU, y no por ello menos importante, este grupo solicitaba la ejecución de un reforma integral de todo el entorno de la zona de Puente Alcocer. Este proyecto supondría la eliminación de las antiguas vías que atraviesan el distrito.

Nuevamente, el PP aceptó esta petición. En palabras del portavoz popular, David Rodríguez, la Junta de distrito ya ha propuesto al Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos “la integración del trazado ferroviario anteriormente mencionado con su inmediato entorno urbano, incluyéndose las zonas no incluidas en el proyecto de la calle de Eduardo Barreiros y con especial preferencia a su contacto con zonas residenciales”.

Por estos motivos, el PP votó a favor de la demanda de IU y anunció que recordaría a las Administraciones competentes, incluido el Ministerio de Defensa, “que ha de ceder la franja necesaria del cuartel de Ingenieros para llevar a cabo la ampliación y remodelación de la calle de Eduardo Barreiros”. Rodríguez insistió en que todo el desarrollo de la zona “ha de considerarse de una forma integral y que como no podía ser menos, la Junta Municipal y el grupo al que represento son los primeros interesados en mejorar el entorno de esa zona como de cualquier parte del distrito.

En su intervención plenaria, Rodríguez añadió que esta actuación “conjuntamente con la finalización de la urbanización correspondiente a los ámbitos de ordenación del APE 17.08 y APR 17.04, supondrá una mejora sustancial de la zona en todos los aspectos: circulación viaria, movilidad peatonal y medio ambiente”.

Fuente:
http://www.gacetalocal.es/noticia.asp?ref=29127
Web Espinillo
16/03/2008 04:08:43
Enorme barrera arquitectónica de hormigón

La asociación Amifivi denuncia que la infraestructura viaria no cumple la normativa de accesibilidad
El colectivo, ante a la falta de actuación de administraciones públicas, va a llevar la situación a los juzgados




Texto: Miguel Hernández
Foto: Manuel Vadillo/Gente

El cubrimiento de la vía férrea Madrid-Aranjuez a su paso por el distrito, mediante la instalación de un enorme cajón, dio lugar en noviembre de 2004 a la Gran Vía de Villaverde, un eje que surca el distrito de Oeste a Este y que conecta Villaverde Alto a Villaverde Bajo. La historia de esta gran infraestructura de hormigón no ha estado exenta de polémica. Al principio, las voces de partidos de oposición y vecinos, que abogaban por el enterramiento, se elevaron para mostrar su rechazo al proyecto llevado a cabo por la Comunidad de Madrid. Pero con el paso del tiempo, sus ecos se apagaron. Luego llegó el tiempo de las inauguraciones.

En este punto, las críticas se centraron en el número de ocasiones en las que se estrenaban los diferentes tramos y conexiones. A día de hoy, de éstas últimas, sólo están terminadas cuatro de las nueve proyectadas. Los cinco restantes están pendientes de la obtención del suelo por parte del Ayuntamiento, que es titularidad de otras Adminstraciones y de particulares. Prácticamente desde el principio, diferentes colectivos, entre ellos, la Asociación de Minúsvalidos Físicos de Villaverde (Amifivi), llevan denunciando que la Gran Vía no cumple la normativa en materia de accesibilidad y de barreras arquitectónica. Además, explican que con el paso del tiempo, está cada vez peor y más deteriorada, debido a que la falta de mantenimiento ha provocado el levantamiento de baldosas y el deterioro del mobiliario urbano.

GENTE ha acompañado a miembros de este colectivo en un recorrido por la vía y pudo comprobar los obstáculos con los que se encuentra las personas con movilidad reducida. Al margen de la dificultad para acceder a la cubierta viaria desde los barrios por donde discurre, con la existencias de empinadas escaleras y contadas rampas, el diseño impide el tránsito por diferentes tramos de las aceras, ocupados por enormes maceteros. “Es la gran barrera que permitieron todos”, se lamentan. Explican que han denunciado la situación en múltiples oportunidades y que hasta ahora “nadie nos ha hecho caso”. Este es el motivo que les ha llevado a elaborar un informe que presentarán, en forma de denuncia, a los Juzgados.

http://www.genteenmadrid.com/cabeceras/sur/080313_N59_art4.html
M@rco
25/03/2009 16:32:47
Aquí mismo ...

Adjudicado a LICUAS, por 1.635.333,36 €, la Rehabilitación Integral de Viales, Supresión de Barreras y Renovación de Servicios de Viarios y Colonias del Distrito de Villaverde.
M@rco
16/05/2009 02:43:46
Adif mejorará la seguridad de 16 pasos a nivel en la Comunidad de Madrid

• Esta actuación, que forma parte de un plan general dotado con 5 millones de euros, tiene como objetivo la centralización de la información de registradores de los pasos a nivel

14/05/2009. - Adif mejorará la seguridad y la protección en 16 pasos a nivel de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a las líneas de ancho ibérico Cercedilla-Cotos, Villalba-Segovia, Madrid-Valencia de Alcántara y al ramal VillaVerde-Talleres

El objetivo de esta actuación, financiada con cargo al Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno, es la centralización de la información de registradores de los pasos a nivel. Estos pasos son de clase B (protegidos con señales luminosas y acústicas) y clase C (los protegidos con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas).

Este contrato forma parte de un plan general de Adif para la mejora de este tipo de pasos a nivel, que cuenta con una dotación presupuestaria de 4.997.685,5 euros.

De esta forma, se podrán conocer en tiempo real las incidencias en el sistema de protección del paso a nivel lo que permitirá actuar sobre ellos con mayor rapidez, optimizando el tiempo de respuesta para que la instalación funcione con normalidad. De este modo, se agilizará la resolución de posibles averías, ya que se conocerán a priori los elementos que presentan alguna anormalidad. Además, se avisará al personal de mantenimiento a través de GSM-R, el sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para aplicaciones ferroviarias.

Asimismo, se establece un registro histórico centralizado de cada instalación de protección, que contribuirá al establecimiento de programas de mantenimiento de carácter preventivo.

En el ramal entre VillaVerde y los talleres se mejorará el funcionamiento de otros cuatro pasos a nivel dotados con semibarreras automáticas en los puntos 0/472, 0/821, 1/041 y 1/612

ADIF
M@rco
21/07/2009 15:44:40
Supresión de barreras arquitectónicas en VillaVerde



¿Alguien sabe lo que han hecho en las calles que mencionan?
M@rco
13/12/2009 18:08:40
Obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas de la ciudad de Madrid










M@rco
27/04/2010 18:13:29
Una caminata de 800 metros para cruzar sólo 50

La falta de semáforos y pasos de cebra en le cruce entre la avenida de Andalucía y la M-40 obliga a dar un rodeo a los peatones

27.04.10.- En Centro no hay ningún polideportivo desde hace dos años. Los campos de fútbol de la ampliación del Gallur se abandonaron al poco tiempo de ser inaugurados por el alcalde. En el marqués de Samaranch los adultos que asistían a clases de mantenimiento se quedaron sin monitor pero seguían pagando clases para no perder la plaza. Así y todo está claro que quien no hace deporte en Madrid es porque no quiere.

Bastaría con intentar cruzar la rotonda que conforma la travesía entre la Avenida de Andalucía y la M-40 en el distrito de Villaverde como un peatón y no como un velocista (la línea amarilla de la fotografía muestra el cruce y la roja el recorrido alternativo). Pues bien, para cruzar apenas cincuenta metros hay que dar un rodeo de unos ochocientos si se buscan los pasos de cebra con semáforos ya que en el cruce en cuestión no hay ninguno.

Este será uno de las denuncias que el Grupo Municipal trasladará al Pleno de mañana a través de una proposición para mejorar la calidad de vida de los peatones en las avenidas de Andalucía y Córdoba. El portavoz adjunto Ángel Lara recordó hoy que “estamos hablando de una zona con una densidad de tráfico de unos 69.000 vehículos por día que, para hacerse una idea, es más o menos el tránsito del Paseo de la Castellana aunque, obviamente, con menor despliegue de señalizaciones y semáforos”.

Lara apuntó que esta situación “se compadece poco o nada con los propósitos del alcalde para que la ciudad se adapte más al peatón y se cambie así la tendencia a diseñar las ciudades en función de los vehículos”. “Una vez más, concluyó, una cosa son las palabras y otras los hechos”.

http://www.aquimadriz.es
Khortés
28/04/2010 04:18:25
Esta misma noticia aparece hoy en el "20 minutos".

Es IU quién lo va a llevar al pleno del Ayuntamiento, al menos alguién tiene aún un poco de cordura y sentido común.

Esta brecha, esta separación que provoca esta ¿rotonda? es totalmente anticiudad, antipeatón, anticiudadano, no se como es posible que lleve así más de 20 años sin que nadie haya hecho algo.

Ahora la han llenado de semáforos... ¡¡¡ para los coches !!!, los peatones casi que se tienen que seguir jugando la vida, y no digamos los que van en bici por su carril inaugurado hace muchos años y que ahí desaparece y vuelve a aparecer pasado la rotonda.

INCREIBLE

para IU gracias, a pesar de los años que han pasado con esta situación. Esperemos que sea el comienzo del fín.
M@rco
28/04/2010 17:22:52
Sesión ordinaria del Pleno. Miércoles, 28 de abril de 2010

Proposiciones de los grupos políticos


Proposición n.º 2010/8000326, presentada por el Concejal don Daniel Morcillo Álvarez, del Grupo Municipal de Izquierda Unida, interesando la modificación de las secciones transversales de las avenidas de Andalucía y Córdoba, así como de los parámetros de circulación vial actualmente implantados a fin de mejorar la calidad peatonal de las mismas.
M@rco
16/07/2010 07:39:40
Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Usera en sesión ordinaria celebrada el día 9 de junio de 2010.

Proposiciones de los Grupos Políticos

No aprobar la proposición del Grupo Municipal de Izquierda Unida del siguiente tenor:

Proposición nº 2010/700611, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida exponiendo que en la rotonda de la M-40, en la avenida de Andalucía, en la parte que pertenece al Distrito de VillaVerde, toda la zona está protegida por semáforos peatonales, en cambio en la parte que corresponde a Usera no, interesando que se inste al órgano competente para que en dicha rotonda se instalen semáforos peatonales, que por la Junta Municipal del Distrito de Usera se inste al Área competente para que se dé solución al problema descrito.

Como para pedirles unos pasitos de cebra en condiciones
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