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M@rco
07/03/2007 06:59:45
The Wall !! Barreras urbanas en VillaVerde
Ultima respuesta:
26/08/2018 21:37:02
Tema para tratar y hablar sobre lo que el nombre del hilo indica.

Grandes infraestructuras que bordean y/o atraviesan el distrito:

- Vias de ferrocarril.
- M-40
- A-42
- Avda. de Andalucía
- Y muchas más, pero sigan ustedes ....

M@rco
10/04/2007 10:49:44
Fito unas fotos para documentar la denuncia estarían de p.m.

Si te animas, las puedes enviar a av@espinillo.org y las publicamos.

Demos a conocer gráficamente las cicatrices que hacen sangrar al distrito
Web Espinillo
20/04/2007 02:57:59
La concienciación global de las barreras como un problema estructural importantísimo de VillaVerde, que requiere que las 3 administraciones se pongan manos a la obra con gran firmeza, continúa.

Gacetas Locales se hace eco de ello.

http://www.gacetalocal.es/noticia.asp?ref=9326

Un distrito asediado por barreras


Un distrito asediado por barreras

Sin duda, en el distrito de Villaverde, la llamada antiguamente carretera de Andalucía es un referente para cualquier persona que por allí se acerque. Tanto si se reside a un lado o a otro de esta calle, la carretera es un punto de partida. “Eso está al otro lado de la carretera o ese vive en la otra parte”, son expresiones muy comunes entre los residentes de este enclave.

Aunque con respecto a años anteriores, la situación ha cambiado considerablemente, la ahora avenida de Córdoba es una barrera o, al menos, así lo consideran la mayoría de vecinos encuestados por este periódico. En un intento por convertirla en una calle, el Ayuntamiento, a lo largo de sucesivos años, ha efectuado numerosas obras. “Indudablemente, el cambio ha sido radical, ahora, hasta se puede pasear por ella, pero sigue siendo un estorbo, comenta Alberto Marín, vecino de Villaverde Alto.

Gran Vía
Para otros residentes de esta zona, la peor barrera urbana de todo el distrito es la Gran Vía de Villaverde. Se edificó para mejorar la accesibilidad de los diferentes barrios que hay a su alrededor y para salvar la barrera de las vías del ferrocarril. Sin embargo, algunos vecinos la ven como un nuevo muro. “Esta obra no se entiende en algunas partes. Además, lo peor es cómo está toda la parte de abajo, se ha convertido en un auténtico vertedero” dice otro vecino. La mayoría de los entrevistados por Gaceta Local sobre esta materia se ha decantado por el soterramiento de estas vías y carretera. Incluso, los vecinos de San Cristóbal de los Ángeles y Butarque consideran que sus barrios están completamente aislados y es “como si no fueran zonas de Madrid”. De hecho, en la página web de El Espinillo, los vecinos han realizado una comparativa entre el barrio de Butarque con la Gran Vía al fondo y el Berlín de la Segunda Guerra Mundial, con el muro. Y es que estos residentes, cuando quieren llegar hasta el parque Lineal –en la ribera del Manzanares– tienen que pasar bajo la Gran Vía. “Es un acceso sucio y estrecho para pasar con los niños”, añaden los afectados.

Vías ferroviarias
Aparte de las carreteras, las vías del tren suponen otro gran inconveniente para los residentes de este distrito. Y es que Villaverde está atravesado por dos líneas de tren de Cercanías y la comercial de Peugeot.

Por los dos barrios del margen izquierdo de la avenida de Córdoba –Los Ángeles y San Andrés– pasan los trenes con dirección Atocha-Fuenlabrada, de la línea C-5 de Cercanías y los de la C-4, Atocha-Parla. Además, los vecinos de Puente Alcocer que quieran ir hasta la Ciudad de los Ángeles se ven obligados a cruzar el ramal ferroviario de Peugeot. A este respecto, la Junta Municipal del distrito ha solicitado en numerosas ocasiones el enterramiento de esta línea.

Al otro lado de la carretera, los barrios de Los Rosales, San Cristóbal y Butarque soportan las vías del tren que va hasta Aranjuez. En Villaverde Bajo transcurren bajo la Gran Vía, pero en San Cristóbal suponen un auténtico problema, tal y como aseguran los vecinos.


Y la foto, extraída de ese mismo web de Gacetas Locales


Coyote
11/07/2007 00:28:39
en el resto de Madrid se aboga por eliminar barreras

Pasarelas que eliminan fronteras

* Las dos pasarelas que conectan Vicálvaro y San Blas salvan la M-40 y dan servicio a casi 22.000 vecinos de la zona, que ahora pueden disfrutar de la Cuña Verde de Vicálvaro
* En esta legislatura se terminarán las pasarelas peatonales de interconexión en el tramo Este de la M-30, Ciudad Lineal, Chamartín y Moratalaz· También se construirá otra para unir la calle de Pedro Bosch con la zona comercial de Méndez Álvaro en Retiro

* Las pasarelas sobre la M-40 y la Radial 3 disponen de un tramo de carril bici de 753 metros que conecta el Anillo Verde Ciclista con el del Parque de la Cuña Verde

El objetivo del Gobierno de la Ciudad de Madrid de lograr el reequilibrio territorial requiere facilitar, por un lado, la conexión entre distritos y barrios para que la ciudad no quede desgarrada por las grandes vías de tráfico, y también favorecer la movilidad peatonal y ciclista. En esta estrategia se enmarcan las dos pasarelas que conectan Vicálvaro y San Blas: salvan la M-40 y la Radial 3, y dan servicio a los más de veinte mil vecinos de la zona, que ahora pueden disfrutar de la Cuña Verde de Vicálvaro, un parque que había quedado dividido por la autopista.

Las nuevas infraestructuras de conexión peatonal han tenido en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida, ya que disponen de rampas de acceso de baja pendiente y una anchura suficiente para desplazarse con comodidad.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy estas dos pasarelas, que entraron en servicio a finales de mayo, y ha subrayado que “son ejemplos de nuestro compromiso con el peatón, y abre nuevas oportunidades para una integración territorial cómoda y segura”. Ruiz-Gallardón ha avanzado que en esta legislatura seguirá desarrollando iniciativas similares para ‘coser’ esas brechas urbanas que condicionan la conexión entre distritos y barrios, eliminando fronteras y haciendo una ciudad más accesible y abierta para todos: “Terminaremos las pasarelas peatonales de interconexión en el tramo Este de la M-30, en Ciudad Lineal, Chamartín y Moratalaz, y construiremos una pasarela que unirá la calle Pedro Bosch con la zona comercial de Méndez Álvaro en Retiro”.

Peatones y bicis
Las pasarelas sobre la M-40 y la Radial 3 disponen también de un tramo de carril bici de 753 metros que conecta el Anillo Verde Ciclista con el carril bici del sector Sur del Parque de la Cuña Verde de Vicálvaro, lo que incrementa las dotaciones de la ciudad e incentiva tanto la práctica deportiva como el desplazamiento sostenible, dentro de un compromiso del Gobierno de la Ciudad que esta legislatura servirá para crear una red de carriles que crecerá 15 kilómetros al año.

“Se trata, en definitiva –explicó el alcalde– de una doble iniciativa que, ejecutada en poco más de año y medio, y con una inversión de 4 millones de euros, ha permitido trazar una pasarela de 90 metros en el caso de la que cruza la M-40 y de 190 metros en el de la Radial 3, cada una con cinco metros de ancho separados en viales que permiten el tránsito diferenciado entre peatones y bicicletas”.

La pasarela sobre la Radial 3 dispone de dos rampas de acceso de 74 metros en el lado Norte y 40,5 en el Sur. Tanto ésta como la que salva la M-40 adoptan la tipología de puente colgante con tirantes rígidos, lo que permite sostener un tablero más simple, ligero y sencillo de instalar. “Medios técnicos –concluyó el alcalde– que, como siempre en nuestra acción de gobierno, sirven al propósito verdaderamente relevante: crear una ciudad más amable, accesible y sencilla de vivir para todos los ciudadanos, de modo que, en Madrid, habitar en una metrópoli no sea sinónimo de dureza, sino de comodidad y calidad de vida”.

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.650ba10afbb0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=f3ff15d099fa3110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

y las imágenes
http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f46cde3ab6c0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=f3ff15d099fa3110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextfmt=especial1&tipofichero=imagen
tovaritx
11/07/2007 01:00:04
–concluyó el alcalde– que, como siempre en nuestra acción de gobierno, sirven al propósito verdaderamente relevante: crear una ciudad más amable, accesible y sencilla de vivir para todos los ciudadanos, de modo que, en Madrid, habitar en una metrópoli no sea sinónimo de dureza, sino de comodidad y calidad de vida”.


¿DE QUÉ HABLA?
¿DE DONDE HABLA?
¡¡¡¡¿¿????!!!!

coyote
11/07/2007 01:54:50
si no tienes mucho que hacer vas y se lo cuentas al Salón de Pinos frente al Calderón a las 11:00
Tomeu
11/07/2007 02:19:57
Ayer se me ocurrió pasear por la Gran Vía y que ... ¡desolación! por una acera no se podía pasear debido a los maceteros increibles y absurdos, por la otra daba pena ver como la han terminado, no está casi nada rematado, los bordes son un estercolero, no conecta con los barrios, la Gran Vía sirve:

para separar más a los barrios
levanta un muro entre barrios contigüos
no quita los ruidos, al contrario, los acrecienta
no es bonita -al menos se podría hacer un museo de escultura al aire libre-
solo sirve para los rallies
no vale al peatón, sólo un lateral es paseable
al llegar al cruce con la avda de andalucía se acabaron las aceras no se puede volver en dirección a Madrid.
Es una chapuza, las uniones con los barrios están sin terminar
Está sin rematar, hay despropósitos por todos los lados, ponen mámparas o cristales antirruidos donde no hay casas, sin continuidad, salteados ¿para que sirven?¿porque lo han hecho tan mal?

LLegué a casa con una rabia tremenda y nuestro concejal diciendo que VillaVerde está mejor equipado que otros Distritos ¿quizás el Retiro?¿porque hacen túneles de la risa y de la M-30 y de enterramientos de vías en Alcorcón, Leganes, Getafe y aquí nos plantan esto?
Laura
11/07/2007 04:16:01
La Gran Vía es una Gran Chapuza.... Yo no sé si se puede denunciar por mala accesibidad para personas discapacitadas...
Porque por algunas zonas con los maceteros enormes y vastos (de hormigón... no madera como en otras zonas) una persona discapacitada en silla de ruedas no podría pasar!!
bandua
11/07/2007 04:32:41
Claro que se puede denunciar, ya que no cumple la normativa en cuanto al espacio necesario estipulkado para que un peatón transite por la acera, ya que éste espacio mínimo está establecido como 1.50m, y en la acera de las megamacetas, me extrañaría que llegase a los 50 cm.

De todos modos, en la página web del Ministerio os podeis descargar una guía en PDF, Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas: http://www.mtas.es/inicioas/accesibilidad.htm
En la página 124 hablan sobre los elementos generales y establece las distancias mínimas.
M@rco
11/07/2007 07:05:46
¿Se dejarán ver por VV?

La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, presenta los retos de la gestión municipal, centrada en los problemas de lo cotidiano

Microcirugía urbana con criterios sostenibles

Eliminar fronteras físicas, seguir cerrando pequeñas heridas y avanzar en la mejora de lo cercano son los objetivos del Área de Obras

Un Servicio de Reparación Urgente permite reparar en un plazo máximo de 72 horas los desperfectos que se producen diariamente en la vía pública

Entre las propuestas figuran la construcción de 44 aparcamientos para residentes y la elaboración de un Plan Director de Alumbrado Público

El Ayuntamiento apuesta por la movilidad peatonal y por los criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente en la ejecución de las obras

El Plan Madrid sin Cables eliminará, en colaboración con las empresas de los sectores implicados, los tendidos aéreos que afean la ciudad

Mejores conexiones

Vamos a continuar cosiendo brechas y abriendo la ciudad, eliminando las fronteras físicas interiores, ...

Fuente:
www.munimadrid.es
M@rco
11/07/2007 16:15:35
Y el más fácil, y con esto cierro, para el final

Pasarelas y accesos peatonales. CERO PELOTERO




Coyote
23/07/2007 00:58:54
Vecinos de Retiro piden a Gallardón que soterre las vías entre la M-30 y Atocha


La Asociación Puerta Retiro reclamó este domingo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ponga en marcha un proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por el distrito de Retiro, entre la M-30 y la estación de Atocha.

La entidad vecinal ya ha enviado a Gallardón un dossier con su propuesta, para lo que ha realizado varias recreaciones fotográficas. El portavoz y vicepresidente de la Asociación Puerta Retiro, José Rodríguez, aseguró que la zona residencial de Retiro colindante con las vías del ferrocarril está sufriendo cada día 'un mayor impacto medio ambiental' y señaló que 'no tiene mucha lógica' que las tres administraciones 'no propongan un plan para soterrar las vías', lo que permitiría construir sobre ellas instalaciones deportivas que puedan ser utilizadas si la capital es designada sede de los Juegos Olímpicos en el año 2016.

Según Rodríguez, la candidatura olímpica de Madrid ofrece una oportunidad 'única' para solucionar este tipo de problemas y 'vertebrar' la ciudad 'a través de ejes verdes que permita incluso unir el parque de El Retiro con el de Tierno Galván, así como consolidar la prolongación del Eje Prado-Recoletos'.

La asociación vecinal explicó que su propuesta permitiría 'integrar los distritos de Arganzuela y Retiro, muy cercanos, pero mal comunicados porque son los únicos del centro de Madrid donde las vías del tren separan zonas habitadas, solucionar el problema acústico y medioambiental existente y vertebrar la capital a través de ejes peatonales y verdes'. 'Esta propuesta colocaría a Madrid como referente de soluciones de integración urbanística y social. Aunque parezca una obra faraónica, consideramos que no lo es tanto, ya que bastaría con soterrar, en una primera etapa, las vías de los cercanías, que son los que mayor ruido hacen y después el resto, todo ello en un proyecto integrado con el desarrollo y mejora de las infraestructuras de cara a las olimpiadas', indicó Rodríguez.

El portavoz de la entidad apuntó que la inclusión de este proyecto en la presentación de la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos 'supondría un reforzamiento de las opciones' de la capital. Por todo ello, la Asociación Puerta Retiro solicitó a Gallarón que 'lidere' la constitución de un grupo de trabajo compuesto por representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, con el objetivo de 'avanzar' este proyecto.

http://www.madridiario.es/2007/Julio/madrid/madrid/30187/asociacion-vecinos-puerta-retiro-gallardon-soterramiento-vias-tres-m-30-atocha-candidatura-olimpica-.html


Tomeu
23/07/2007 10:39:38
Pues nosotros podemos pedirlo durante treinta años y ná ... pero estos lo consiguen antes, seguro, además parece tan razonable la propuesta como las nuestras.

Ahora bien que pidan instalaciones Olímpicas nada menos ya es mucho pedir, HAGAN EL FAVOR responsables políticos de instalarlas en el sur, en una zona degradada como VV, y a lo mejor les sale igual que a Londres : ¡QUE GANO!
M@rco
23/07/2007 15:15:11
¿Tienes tan claro que lo van a conseguir? Espera a que se pronuncie ADIF y luego hablamos
M@rco
31/07/2007 16:13:36
Hasta que me vaya de vacaciones, voy a seguir dando por ahí con el tema de las dichosas barreras. Hoy le toca el turno a la playa de vías que existe junto a la estación de VV Bajo y que creo que presta servicio al depósito de contenedores de El Salobral.

Su afección sobre San Cristóbal, Butarque y Rosales es más que evidente, hasta el punto de conseguir que tres barrios, todos del mismo distrito, pasen a ser tres islas independientes.









Y una última imagen en relación al comentario de Laura. Una de las múltiples barreras de la GV, en forma de macetero, insalvable para los discapacitados. Vergonzoso



Aaaaaaaaaaadios
Pascual
01/08/2007 03:12:50
M@rco, aunque no tiene mucho que ver con esto, hay una zona asfaltada junto al edificio viejo de RENFE en el que iría la biblioteca, q se ve desde la GV, desde donde has hecho la primera foto (estaría a tu izquierda).

Antes, este espacio estaba lleno de coches nuevos, pero desde hace semanas está completamente vacío. Me pregunto si lo irán a utilizar para otra cosa.

S2.
Ernesto
01/08/2007 03:44:57
¿Dónde está la Copa de VillaVerde?
Pascual
01/08/2007 03:47:25
sipi

coyote
01/08/2007 03:51:03
ya lleva más tiempo vacio, se supone que por ahí va la bajada de la GV hacia N Rosales...
M@rco
01/08/2007 05:11:02
Tiene mucha lógica que sea debido a lo que menciona Coyote. Conexión número 3.



Recordad que si no queréis que os haga una de Matrix existe un tema específico para hablar de la Gran Vía de VillaVerde

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=1190&pagina=14
Web Espinillo
02/11/2007 03:17:30

Mostrando del 21 al 40
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