Foros > Foro Vecinal > The Wall !! Barreras urbanas en VillaVerde

Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 134. Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6 7
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
07/03/2007 06:59:45
The Wall !! Barreras urbanas en VillaVerde
Ultima respuesta:
07/02/2018 23:33:21
Tema para tratar y hablar sobre lo que el nombre del hilo indica.

Grandes infraestructuras que bordean y/o atraviesan el distrito:

- Vias de ferrocarril.
- M-40
- A-42
- Avda. de Andalucía
- Y muchas más, pero sigan ustedes ....

Ernesto
26/12/2006 06:40:07
Retomamos este tema, al hilo del nuevo atropello que ha habido esta madrugada.

Rotonda de la Avda. Andalucía con la M40. No conozco los detalles exactos del accidente, no vamos a valorar sin saber. Lo que si podemos valorar es que es muy difícil, muy muy muy difícil, para un peatón, atravesarla, utilizarla. . He leído por ahí que cruzaba por un lugar inadecuado. Y me pregunto, ¿existen lugares adecuados en ella?

Es totalmente inaccesible para el peatón. Es otro de los ejemplos de esperas infinitas en Villaverde, de luchas entre administraciones, de desencuentros que al final tienen sus consecuencias.
Ernesto
26/12/2006 08:26:48
http://www.madridiario.es/2006/Diciembre/madrid/suceso/4779/atropellos-accidentes-nochebuena-navidad.html

Dos accidentes ocurrieron en la capital. El tercero en Algete

Tres muertos por atropello en menos de 24 horas

Tres personas han perdido la vida en tres atropellos, dos en Madrid capital y uno en el término de Algete ocurridos en apenas 23 horas en la región. Dos de los accidentes tuvieron lugar en la jornada de Nochebuena mientras el tercero sucedió a primeras horas de la madrugada de este día de Navidad.

El primer accidente ocurrió en las primeras horas del día de Nochebuena, concretamente a las 4.30 de la madrugada, en la avenida de Andalucía, por encima del cruce de la M-40. En el siniestro, un hombre de 30 años, del que no se facilitó la identidad, pereció al ser arrollado cuando al parecer cruzaba por un lugar indebido, por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

Cuando llegaron los facultativos sólo pudieron confirmar que el peatón había muerto, indicó un portavoz de Emergencias Madrid. La Policía Municipal hizo el atestado y el Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación con el fin de localizar el vehículo y al conductor que no prestó auxilio a la víctima.

Ese mismo día, sobre las 21.20, una furgoneta arrolló mortalmente a un hombre de 25 años y nacionalidad ecuatoriana, cuya identidad corresponde a las iniciales E.M.Q.C.. El atropello se produjo en el kilómetro 31 de la M-40, informó la Guardia Civil de Tráfico.

Por último, las mismas fuentes señalaron que en las primeras horas del día de Navidad, sobre las 5.30 de la madrugada, pereció casi atropellado A.G.D., de 29 años y origen boliviano, en el kilómetro 4 de la M-123, en el término de Algete. Los facultativos de una UVI móvil del Summa sólo pudieron confirmar la muerte del peatón, apuntó un portavoz de Emergencias 112.

jandriya
07/03/2007 07:51:39
Gracias Marco!
Pues lo que he dicho en el otro hilo, que como aficionada a caminar, me sorprendí de que la M-40 me impidiera llegar andando al barrio.
Pensé que a lo mejor como nueva vecina que soy se me estaba "escapando" algun otro camino...pero por la respuesta que me ha dado Iván me temo que no...
Copio aquí las opciones que ha dicho Iván que tenemos:

Para salir de VillaVerde tienes 4 opciones:

- Glorieta de M-40 Avenida de Córdoba, sin peatonalizar, cruzando sin paso de peatones ni semáforo.
- Rotonda de M-40 en Avenida de los Rosales, sin urbanizar, sin peatonalizar, cruzando sin paso de peatón ni semáforo, saltando las barreras y cruzando campo a través. Da acceso a VillaVerde Bajo, si vas a VillaVerde Alto como si no existiera.
- Parque Lineal, urbanizado para carriles bici sin iluminación nocturna, bajo puentes oscuros, junto a la depuradora, y por un camino de tierra, ideal para un parque pero poco apropiado para ir de punta en blanco.
- Calle Eduardo Barreiros. Sobre la M-40 por un puente fundamentalmente destinado al vehículo. Hicieron una obra hace poco pero la última vez que lo ví seguía con medianas de obra de hormigón en lugar de barandillas. Da acceso a VillaVerde Alto, si vas al Bajo es como si no existiera.

Así que...uff, me temo que está complicada la cosa para el peatón! Además por los enlaces que ha puesto Marco ya he visto que ha habido varios atropellos...

¿Por el carril bici del parque lineal hasta donde se puede llegar? He visto, por el plano que hay en otro hilo, que hay planificadas distintas uniones con otros carriles bici pero yo el domingo pasado me quedé sin carril al lado de un vivero y de momento no he sabido encontrar mas...

En fin...seguiré explorando!

Ernesto
07/03/2007 07:54:02
El espacio Cruce-Boetticher. Inaccesibilidad absoluta desde la Gran Vía de VillaVerde

El barrio de S. Cristóbal, inaccesible desde la Avda. Andalucia, sólo desde la salida de la Gran Vía de VillaVerde.

Todo el espacio que rodea a la Copa de Villaverde, que tapona y encajona Nuevo Rosales

La absurda valla del Parque de Ingenieros, con la vía por detrás, para más inri.

Será por barreras
pedro
08/03/2007 08:13:28
Las vías del tren que parten en dos la av. de Rosales.
Pavlemadrid
08/03/2007 11:57:17
Cuartel de Ingenieros de Los Ángeles

-CEIP Ciudad de los Ángeles
-CEIP Ciudad de Córdoba
-Vías del Tren al sur de Ciudad de los Ángeles
-Parque Ciudad de los Ángeles (está sin luz....)
-Edificios de la segunda mitad de la calle Manojo de Rosas, en 500 metros, tan solo hay 1 entrada......
-Obras del Metro

M@rco
08/03/2007 12:36:10
¿Los colegios también se consideran barreras urbanas?
M@rco
08/03/2007 13:41:32
Y unas de barreras.

M@rco
09/03/2007 06:26:35
Uno de las grandes barreras del distrito es la Avda. de Andalucía. Su conversión en elemento urbano de lo que hasta hace pocos años fue carretera nacional, omitió, quizás adrede quizás inconscientemente, sus "partes bajas".

Estas fotos, tomadas entre San Cristóbal de los Ángeles y el Cruce de VV, y cerca, muy cerca del que esperamos que sea un referente en todo VillaVerde, la Nave Torroja, muestran el patético y deporable estado en el que esta zona lleva sumida, al menos desde que yo tengo uso de razón.

jandriya
09/03/2007 06:58:16
Madre mía!! Tenéis fotos de TODO!!!??

Justo el otro día descubrí yo estas "parte bajas" en uno de mis paseos...que por cierto, como me "meneo" tanto explorando, si algún día os falta foto de algo (mira que me extraña...) no tenéis mas que pedir...
Y siempre gracias por toda la información que dáis, que como os he dicho mas veces, cuando uno llega nuevo a un barrio se agradece un montón!
M@rco
09/03/2007 07:05:04
Jandriya ..... nos faltan fotos de TODO Manda, manda

Y gracias a tí
Mai
09/03/2007 16:35:41
Ahí va otra barrera: la Gran Mierd... perdón... la gran Vía de VillaVerde
Pavlemadrid
10/03/2007 05:55:30
Pos la verdad es que es un poquito barrera, deberian soterrar esas vias o algo.... porque son un asco.....y hacer la Gran Vía de Villaverde por el suelo..... tambien deberían quitar el puente de la avenida de Andalucía.... de verdad que San Cristóbal de los Ángeles está en otro mundo respecto a Madrid.... todo Villaverde, pero San Cristóbal más aun.....

Aunque yo soy de la Ciudad
madriles
10/03/2007 16:26:19
Marco, estupenda idea este árbol de barreras urbanas de Villaverde.
Os sugiero dos cosas para que aprendamos a ver en el distrito:

-un libro para el análisis del entorno: "la imagen de la ciuda" de Kevin Lynch, muy útil para el estudio de "los bordes, límites y barreras urbanas"
-La Asociación de Viandantes A Pie desarrolla proyectos interesantes de mejora peatonal, acciones... creo que tienen una pagina web, algo asi como asociacionapie.org
tovaritx
11/03/2007 06:47:50
El informe Butarque http://butarque.tovaritx.com que reclama la reforma de la avenida de los rosales http://villaverde.tovaritx.com destacaba las graves barreras de Butarque, algunas vendidas como algo "novedoso" como la Gran Vía.
La lectura del informe, aunque larga, es obligada, creo.

Gran Vía:

Un sucio y estrecho "acceso" al parque lineal bajo la A4

Esta asociación de ideas original del estudio salió en prensa escrita:

Y ahora vamos a intentar dar una vuelta para aprovechar la primaveral mañana de domingo... ¿seremos capaces de hacerlo a pie?
M@rco
12/03/2007 07:25:10
Madriles si tienes ocasión no dejes de leer “La buena forma de la ciudad”, también de Kevin Lynch pero algo más reciente en el tiempo que “La imagen de la ciudad”, que data de 1960.

Sobre la “Asociación de viandantes A PIE” ( http://www.asociacionapie.org/ ), soy asiduo a su web y sigo desde hace años las actividades que desarrollan. Por si os interesa, ya está disponible el boletín número 6 http://www.asociacionapie.org/apie/Numero6-web.pdf

Podéis descargaros aquí
http://www.asociacionapie.org/apie/Boletines.html
los boletines anteriores.

ALEX
12/03/2007 12:19:11
Me apena ver como nuevas actuaciones generan tantos ESPACIOS RESIDUALES en la ciudad, y cuando pasa esto es que algo está fallando el urbanismo bien entendido no puede provocar esto. Pero por otro lado me alegra ver como hay gente como vosotros que os preocupais por esto
Aunque parezca una utopia la ciudad la construimos entre todos y cuanto más nos concienciemos antes se solucionará. Bravo
M@rco
15/03/2007 05:56:21
Barreras urbanas en Butarque.

Borde norte del TCR de VV, frontera con el APR 17.10 Calle Calcio.

Borde este.

Borde sur. Nuevo Rosales, encasillado.

Por el oeste, el TCR y las vías del cercanías hacen imposible cualquier intento de acercamiento con San Cristóbal.

El Centro Logístico de El Salobral, al sur del UZP 1.03 "Barrio de Butarque". Otra joyita.

Y por último, una panorámica del TCR desde el sur.

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/_barreras/butarque-15-TCR.php
Web Espinillo
10/04/2007 05:33:46
El periódico El Distrito se interesa por este debate

http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=1833&id_seccion=49&PHPSESSID=430a382f31309d8d106ae0cacf7b37d3

La AA.VV. El Espinillo propone una reflexión antes de las elecciones para eliminar las “barreras” del distrito

La ferroviaria, que parte a Villaverde por la mitad o la Avenida de Andalucía, son algunos de los obstáculos que aislan a algunos barrios de Villaverde.

Una buena comunicación entre los diferentes barrios que conforman un distrito es algo básico para los ciudadanos. Villaverde no es un buen ejemplo de ello. Las vías del tren, el Cuartel de Ingenieros de Ciudad de los Ángeles, el Centro PCR de Renfe que separa el barrio de Nuevos Rosales de Butarque... son algunas de las barreras que seccionan el distrito. Por eso, la Asociación de Vecinos El Espinillo ha querido hacer una reflexión antes de la llegada de las elecciones para dar buena cuenta de la incomunicación en la que están sumidas diferentes zonas de Villaverde.

“La barrera ferroviaria es una de las heridas que tiene el distrito. Lo secciona completamente. Con su existencia ir de la Gran Vía de Villaverde al barrio de Nuevos Rosales es imposible”, cuenta Ernesto Rodríguez, de la Asociación El Espinillo. “Debían haber soterrado las vías pero comprendo que es algo complejo porque depende de diferentes administraciones: Adif, el Ayuntamiento... Pero se debería llegar a un acuerdo por el bien común”, prosiguió. El Cuartel de Ingenieros en Ciudad de los Ángeles es otra de esas barreras. Está situado a la izquierda de la carretera de Andalucía y fue desalojado hace casi ocho años “este cuartel que no tiene prácticamente utilidad separa a Villaverde Alto, es una barrera que está en el centro del distrito”, señala Ernesto. El centro de Renfe PCR separa y “aisla” parte del barrio de Butarque “es el taller central de reparaciones de ADIF y es una valla que separa un barrio residencial como Nuevos Rosales del resto del distrito. Pero no queremos que se quite porque crea un gran empleo en el barrio”, comenta Ernesto. Una de las barreras más conocidas es la de la Avenida de los Rosales donde, si eres peatón, no puedes llegar a Usera “hay un tramo que no tiene ni acera”. Otro de los problemas míticos es la zona de San Cristóbal “es un barrio que está rodeado de barreras. Desde la Ave-nida de Andalucía es imposible acceder a él. Ni se puede entrar ni se puede salir”. Y si se quiere salir de Villaverde a pie también encontramos inconvenientes. La Glorieta de la M-40 Avenida de Córdoba, está sin peatonalizar, sin paso de peatones ni semáforo o la Rotonda de la M-40 en Avenida de los Rosales, sin urbanizar, sin peatonalizar, saltando las barreras y cruzando campo a través. Situaciones de las que El Espinillo quiere dar cuenta para que tomen decisiones y se reconozca que Villaverde también existe.

Fito
10/04/2007 09:29:03
- La colonia marconi: Si no accedes en Renfe o en el 79 te juegas la vida para llegar.

- El Poligono industrial La resina, además de estar lleno de delincuencia y protitución, no tiene zonas peatonales para atravesarlo. Tampoco se puede acceder desde la Avenida de Andalucía (no hay acera para cruzar San Cristóbal).

- La carretea de toledo es otra barrera, ya que si quieres ir desde Villaverde Alto hasta Leganes, te encuentras con que la acera desaparece bajo el tunel.
Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6 7
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > The Wall !! Barreras urbanas en VillaVerde

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam