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M@rco
22/09/2006 08:49:00
Construccion de nuevas 3a y 4a vias entre San Cristobal de los Angeles y Aranjuez
Ultima respuesta:
09/04/2018 21:32:48

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (BOE 223 de 18/9/2006)

Resolución de 24 de julio de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto «Cercanías de Madrid. Línea C-3. 3.ª y 4.ª vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial», de Madrid y Getafe (Madrid).

Rango: RESOLUCIÓN
Páginas: 32804 - 32805

TEXTO ORIGINAL
El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y por la Ley 9/2006, de 28 de abril, establece en el artículo 1.3, que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendidas en el anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esa disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto «Cercanías de Madrid. Línea C-3. 3.ª y 4.ª vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial» se encuentra comprendido en el grupo 7), apartado k), del anexo II del Real Decreto Legislativo.

1. Objeto, descripción del proyecto y localización. Promotor y órgano sustantivo.-El proyecto consiste en la cuadruplicación de vías en el tramo San Cristóbal-Getafe Industrial con las siguientes actuaciones:

- Construcción de nuevas 3.ª y 4.ª vías entre desde el p.k. 9+600 hasta el p.k. 14+600 en la estación de Getafe Industrial.

- Renovación y mejora de trazado de las vías 1.ª y 2.ª desde el p.k. 10+560 hasta el p.k. 14+500 en la estación de Getafe Industrial.

- Remodelación y renovación de las estaciones de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial.

- Nuevos enclavamientos en San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial e instalación del bloqueo automático banalizado (BAB) en el trayecto de la cuádruple vía.

- Nuevos andenes con paso inferior en Getafe Industrial y ampliación de los existentes a 240 m en San Cristóbal Industrial.

- Cerramiento de la cuádruple vía y caminos de servicio.

- Reposición de viales y servicios afectados.

- Demolición del paso existente y construcción de un nuevo paso superior en el p.k. 11+397.

- La ejecución de las obras permitirá independizar las circulaciones de los trenes de cercanías de los trenes de mercancías y de viajeros de largo recorrido.

El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

2. Tramitación.-Con fecha 25 de abril de 2006, tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación ambiental del proyecto.

El 26 de mayo de 2006 esta Dirección General consultó a las Direcciones Generales de Calidad y Evaluación Ambiental y de Medio Natural de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Pasado el plazo establecido, no se ha recibido respuesta de ninguno de los organismos consultados.

3. Análisis de la documentación ambiental y de los criterios del Anexo III.-Una vez analizada la documentación aportada por el promotor se procede a revisar los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1302/1986 para determinar la necesidad o no de sometimiento al trámite de evaluación ambiental.

En cuanto a las características del proyecto, la actuación básica es añadir dos vías paralelas a las existentes y muy próximas a estas.

La actuación se sitúa en terrenos ferroviarios u ocupando una estrecha franja en terrenos muy próximos a éstos sin valores ambientales relevantes: la zona es predominantemente llana, bastante uniforme, con predominancia de viviendas e industrias entremezcladas con cultivos de secano y zonas degradadas por acumulación de material de derribo. No existen cauces de importancia, la vegetación es prácticamente inexistente y no existen indicios de yacimientos arqueológicos catalogados en el entorno de la traza.

En relación con los potenciales impactos, la mayor parte de las afecciones se producirán con carácter temporal durante la fase de obras.

En la fase de explotación se puede producir un ligero aumento de los niveles de inmisión de ruido en las viviendas más cercanas que pueden disminuir por debajo de los niveles admisibles, si llegasen a superarse, con medidas correctoras.

Por otra parte, el proyecto ocasionará impactos ambientales positivos como la mejora de la accesibilidad a la capital en transporte público para los habitantes de este sector de la periferia metropolitana, ofreciendo una alternativa al automóvil privado.

4) Conclusión.-Considerando la documentación sobre el proyecto remitida por el promotor, los criterios del Anexo III del Real Decreto Legislativo y la visita realizada sobre el terreno a la zona del proyecto, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 24 de julio de 2006, considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de «Cercanías de Madrid. Línea C-3. 3.ª y 4.ª vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial».

Madrid, 24 de julio de 2006.-El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

http://boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2006/16324&txtlen=1000

http://boe.es/boe/dias/2006/09/18/pdfs/A32804-32805.pdf

"

Ern
07/07/2010 06:39:17
Se paralizan 70 obras por Fomento de manera definitiva.

http://www.expansion.com/2010/07/06/empresas/inmobiliario/1278452401.html

Se busca internauta intrépido que pueda localizar si la obra que da título a este hilo es una de ellas.
Ern
22/07/2010 07:04:51
Hoya ha estado el amigo Pepiño (Blanco), ministro de Fomento, en el Congreso de los Diputados explicando el recortazo de Fomento.

PArece que hay una serie de contratos que se ANULAN, y otros que se retrasan.

Si la información del link que incorporo es correcta -que debe serla- esta duplicación de vías es uno de los que se CANCELA. PArece que en Madrid, sólo se cancela el enlace de la A6 con la M40.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2329507/07/10/Cataluna-Cantabria-Aragon-y-Castilla-y-Leon-las-mas-afectadas-por-los-recortes-de-Fomento.html

....
Según la información facilitada hoy en el Congreso por el titular del departamento, José Blanco, de los 32 contratos cancelados, 12 se contratarán otra vez mediante colaboración público-privada, en tanto que otros 2 se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, con lo que 18 obras serán totalmente rescindidas y tendrán que ser sacadas nuevamente a concurso.
...
Por su parte, en Madrid se cancela la remodelación de la autovía M-40 con la A-6.
..


Quedaría por investigar, y me temo que la respuesta será , si esta obra es una de las que se RETRASAN en su ejecución
coyote
30/09/2010 18:05:37
PGE 2011

Madrid: En la nueva conexión subterránea Atocha-Nuevos Ministerios-Chamartín, continuarán las obras para la instalación del sistema de señalización ERTMS y su prolongación a las líneas que confluyen en él. También se realizarán obras de plataforma y superestructura para la construcción del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas. Adicionalmente, hay que señalar las obras y estudios que se están llevando a cabo para implantación de la 3ª y 4ª vías entre San Cristóbal y Aranjuez que supondrán una mejora, tanto para los servicios de Cercanías como para los de largo recorrido y media distancia. En cuanto a nuevas líneas destacar los proyectos de la prolongación de las Cercanías hasta Illescas y de la nueva estación de Cercanías de Alonso Martínez. En cuanto a estudios hay que señalar los nuevos Estudios Informativos para la extensión de la Red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real, la variante para Cercanías por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas y el Estudio Informativo del tramo San Fernando-Río Manzanares del nuevo eje ferroviario transversal Este-Suroeste para Cercanías de Madrid. Estos estudios se realizan como desarrollo del nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Madrid Asimismo se ha previsto la dotación necesaria para iniciar otras actuaciones que se determinen en el marco del citado Plan.
M@rco
30/09/2010 18:30:16
El Tramo San Fernando-río Manzanares, en teoría, no nos debería de afectar.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2010/Enero/100111-08.htm
Manuel
01/10/2010 15:00:00
¿ Para cuándo el reloj de la estación de cercanías de Villaverde Bajo arreglado ?
oskitar
04/10/2010 09:53:56
Mañana a 1ª hora..................
M@rco
12/02/2012 17:39:53
En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Ana Pastor ha anunciado -en materia de mercancías y dentro del llamado Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda-, que llevará a cabo la segregación de los tráficos de mercancías respecto al de viajeros en el ámbito de las grandes ciudades, construyendo para ello las necesarias vías de circunvalación.

También ha anticipado que se potenciarán las alianzas con otros operadores, especialmente los internacionales, para estimular la competencia, al tiempo que se promoverán surcos preferentes para mercancías donde existan corredores paralelos de Alta Velocidad.

También se desarrollarán servicios de autopistas ferroviarias mediante sistemas de concesión, previo análisis de su viabilidad. Es el llamado programa Marco Polo.

Sobre la Red de Cercanías, la ministra ha asegurado que se potenciará la red ferroviaria convencional para su aprovechamiento para los servicios ferroviarios de proximidad y el transporte de mercancías.
Ern
13/02/2012 15:06:33


¿cuando?
¿con qué pasta?


M@rco
13/02/2012 17:38:50
Pues sí, parece que no les salen los números

El Gobierno se ha encontrado con una deuda en el Grupo Fomento de alrededor de 40.000 millones de euros, lo que representa algo más de 3 puntos de nuestro PIB. Cuenta con una herencia de 6.173 millones de euros de gasto comprometido para 2012, y el ratio de endeudamiento se ha incrementado en un 50 por ciento entre 2005 y 2011.

Ferrocarriles

Se necesitan 28.115 millones de euros para llevar a término todas las obras iniciadas y no pagadas
Adif: deuda de 14.600 millones de euros, 12.900 de endeudamiento a largo plazo y 1.700 a corto plazo
Renfe: pérdidas anuales de más de 120 millones de euros, incluso con la subvención que recibe del Estado de 660 millones de euros. Tienen que hacer frente adicionalmente a una deuda de más de 5.200 millones.

Plan de infraestructuras, transporte y vivienda (PITVI)

Tendrá como horizonte temporal el año 2024.
Contará con una relevante inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado.
Se llevará en el mes de julio al Consejo de Ministros para su aprobación.
Se recurrirá a fórmulas de colaboración público-privada equilibradas y viables.
Con el fin de hacer accesible la financiación privada de las infraestructuras, se potenciará la participación de agentes en el mercado de capitales a través de PPP (Public-Private Partnership), como los fondos de inversión.

Aquí completa
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2012/Febrero/120209-06.htm
M@rco
17/06/2013 17:17:08
Fomento solo ha construido el 10% del plan de Cercanías para 2015

La única obra finalizada de todas las previstas es la línea entre Chamartín y la T4 de Barajas. El resto de infraestructuras prometidas en 2009 “se están redactando”

JOSÉ MARCOS Madrid 17 JUN 2013 - 00:04 CET

El 20 de mayo de 2009, el entonces ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), y la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), presentaron a bombo y platillo un plan de infraestructuras ferroviarias que iba a suponer “un cambio radical” en la red de Cercanías regional.

Ignorando las señales que desde hacía un año abocaban a España a una crisis profunda y duradera, las dos Administraciones vendieron una remodelación total que recogía “la inmensa mayoría” de las peticiones del Gobierno regional.



Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/13/madrid/1371153758_569234.html
M@rco
11/02/2014 18:12:38
Sigue valiendo el esquema de arriba

Fomento solo ha construido el 10% del plan de Cercanías para 2015

Para el Plan Cercanías 2009-2015, estaba prevista la inversión de aproximadamente 5.000 millones de euros de Fomento y de otros 1.000 millones de la Comunidad para construir 115 kilómetros de líneas, reformar 55 estaciones, construir otras 25 y levantar cinco intercambiadores. Pero el único proyecto finalizado hasta ahora es el tramo entre terminal T-4 de Barajas y la estación de Chamartín, inaugurado en septiembre de 2011 tras una inversión de 218 millones. El resto se encuentra pendiente. Como la mayoría de los grandes proyectos, el plan quedó suspendido por la crisis.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/10/madrid/1392063860_178249.html
dito
26/02/2015 11:13:23
El Ayuntamiento de Aranjuez va a solicitar al Ministerio de Fomento que retome el proyecto de desdoblamiento de la línea C-3 de Cercanías.
La propuesta, que ha partido del grupo municipal independiente Acipa, será remitida al Ministerio después de que todos los grupos políticos, PP, PSOE e IU, la respaldaran ayer en el pleno.

leer mas http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6508726/02/15/Aranjuez-solicita-la-duplicacion-de-las-vias-de-la-linea-C3-de-Cercanias.html#.Kku8wGPwjD5k6V9
dito
19/04/2016 14:30:36
Vuelve a emerger la necesidad de priorizar el desdoblamiento de la línea C-3 para conseguir un aumento en la frecuencia de trenes, ya que en la actualidad el trazado está compartido con los convoyes de mercancías y los de media y larga distancia. El consejero de Transportes recoge las peticiones de los municipios de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto, en torno a las mejoras que necesita la línea, el consejero entendió que esta reclamación, que viene de antiguo y que incluso estuvo presupuestada en 2010, y se ha comprometido a impulsar esta cuestión con el Ministerio de Fomento y con Adif.
Asi mismo se beneficiarían de esta mejora los vecinos de las estaciones de El Casar, Getafe Industrial, Villaverde, San Cristóbal Industrial y San Cristóbal de los Ángeles.
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160419/401221701809/el-consejero-de-transportes-recoge-las-peticiones-de-los-municipios-de-la-c-3.html
M@rco
28/11/2017 23:27:37
Por un servicio de Cercanías Madrid en la C-3 de calidad y sin incidencias

Los Ayuntamientos de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe y el Distrito de Villaverde se han unido para proponer a sus respectivos grupos políticos en el Congreso una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo estos proyectos.

http://afectadosc3.org/
M@rco
05/12/2017 21:15:36
Fomento trabaja en un plan de Cercanías para Madrid que incluirá el análisis de las incidencias de los últimos días

EUROPA PRESS
5 DIC. 2017 20:37

El Ministerio de Fomento trabaja en un Plan de Cercanías para Madrid en el que se analiza la situación de las infraestructuras y servicios que le afectan y en el que incluirá el análisis de las incidencias que se están registrando en el servicio en los últimos días.

Según ha informado el departamento que dirige Íñigo de la Serna, este documento contendrá las medidas necesarias para impulsar las acciones prioritarias en este núcleo ''a fin de garantizar su modernización, eficacia, solidez y fiabilidad en las circulaciones y con el objeto de mejorar las prestaciones y el servicio a los ciudadanos''.

Estos análisis, en los que intervienen activamente Adif y Renfe, ya se han realizado o se están realizando también en otros núcleos de Cercanías de España.

Las conclusiones de este estudio se plasmarán en un borrador del que se dará traslado a las autoridades autonómicas para que pueda enriquecerse con las aportaciones realizadas por estas administraciones.

INCIDENCIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

El análisis de las incidencias que en los últimos días han afectado al núcleo de Cercanías de Madrid se incorporarán a este plan, así como su frecuencia y coincidencia temporal.

En la mañana de hoy se ha producido una incidencia que ha afectado al servicio de Cercanías de Madrid y para cuya reparación definitiva se efectuarán trabajos en horario de banda de mantenimiento entre las 0.30 horas y las 5.30 horas en la noche del 6 al 7 de diciembre.

''La complejidad de los mismos implicará la afección a un reducido número de trenes en las primeras horas de la noche y la mañana de las líneas C3 y C4'', han detallado.

http://www.elmundo.es
M@rco
02/01/2018 11:54:07
El caos de la línea C-3 de Renfe: ''Es un servicio tercermundista a precio de lujo''

Los vecinos de Aranjuez, Pinto, Getafe, Ciempozuelos y Valdemoro están hartos de que los únicos trenes que les conectan con el centro vayan siempre con retrasos y repletos de gente.

A parte de las medidas previstas que afectarán a toda la red, como la reestructuración de vías de Atocha, aseguran que entre Villaverde y Aranjuez se instalará un Bloqueo Automático Banalizado y que está previsto el desplazamiento de los desvíos de Pinto a una zona de mejor funcionalidad para más fiabilidad.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-01-01/renfe-c-3-retrasos-servicio-ayuntamientos-caos_1499037/

Las alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por los problemas en la C3 se reunirán con la presidenta de la Comunidad de Madrid

Los 500.000 vecinos y vecinas de estos cinco municipios sufren la escasa frecuencia de los trenes y los retrasos, , las averías, la carencia de convoyes, el no desdoblamiento de la vía y la falta de acondicionamiento y accesibilidad de las estaciones

La insistencia de los municipios afectados por la C3 de Cercanías, ha conseguido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reciba el 12 de enero a los alcaldes y alcaldesas de Aranjuez, Ciempozuelos, Getafe, Pinto y Valdemoro en la sede de Presidencia. En esta reunión los regidores le trasladarán las numerosas deficiencias que tienen que soportar sus vecinos y vecinas.

Los 500.000 vecinos y vecinas de estos cinco municipios sufren a diario la escasa frecuencia de los trenes y los retrasos, las averías, la carencia de convoyes, el no desdoblamiento de la vía (lo que hace que se comparta la única vía con transportes de mercancías) y la falta de acondicionamiento y accesibilidad de las estaciones. Los ayuntamientos afectados llevan años trasmitiendo estas reivindicaciones. En febrero de 2017 ante la falta de respuesta del Ministerio de Fomento se decidió intensificar la colaboración institucional y el trabajo conjunto para canalizarlas. Entre ellas, se lanzó la plataforma afectadosc3.org para enviar las incidencias a Renfe, y los alcaldes y alcaldesas entregaron personalmente una nueva carta en el Ministerio de Fomento.

En todas las ocasiones se reclama al Ministerio el cumplimiento del Plan de Cercanías, el no compartir línea con el transporte de mercancías y solución al cuello de botella que se produce en la entrada a la estación de Atocha, desde el sur, que pasa de tener 4 vías a tener 2 ya que cede las otras 2 a la operativa del AVE lo que provoca numerosos retrasos. Se le recuerda al Ministerio que esta línea que une Aranjuez-Madrid es la más antigua de la Comunidad y la segunda de la península con dos únicas vías por lo que la necesidad de inversión es acuciante.

getafe.es
M@rco
22/01/2018 22:50:14
Satisfacción y cautela ante el compromiso del Ministerio de Fomento para mejorar la C3

Principalmente se pide la solución definitiva a los problemas de frecuencias y accesibilidad de esta línea
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mostrado su satisfacción tras la reunión con el secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño donde éste ha confirmado que el Plan General de Cercanías que el Ministerio está elaborando, contempla algunas de las medidas que se reclaman.

Hernández ha asegurado que “será una buena noticia cuando se convierta en realidad pero es necesario que lo veamos plasmado y presupuestado en el Plan que el Ministro presente”. No obstante, Hernández ha mostrado la “cautela con la que tomamos las medidas hasta que las veamos plasmadas en este Plan” para lo que lo que los y las ediles mantendrán una nueva reunión con el Ministerio de Fomento.

Hernández ha explicado que durante la reunión desde el Ministerio les han transmitido que “se está trabajando en mejoras técnicas que aumenten la fiabilidad, reduzcan averías y mejoren la frecuencia, lo que será una buena medida para todas y todos y contará con la colaboración de los municipios”.

Para los alcaldes y alcaldesas, este Plan para los próximo años es vital, ya que como se recordará se trata de un problema de comunicación que afecta a casi 500.000 madrileños y madrileñas. La semana pasada se mantuvo una reunión previa también con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para hacer frente común y conseguir que estas mejoras sean una realidad lo antes posible.

El Ministerio se ha comprometido a mejorar la accesibilidad tanto en Getafe como en Ciempozuelos y Aranjuez. El proyecto de rehabilitación integral de Getafe Industrial ya está muy avanzado y se espera que pueda licitarse antes del verano, como confirmó en una reunión anterior el presidente de ADIF a la propia alcaldesa. En lo que respecta a las frecuencias, que es otra de las reivindicaciones, el representante del Ministerio ha explicado que se valora la implantación de un sistema de señalización automática, que mejoraría este problema de paso de los trenes. Se trata de uno de los temas fundamentales que demandan los usuarios.

Además, se han planteado otras dos reivindicaciones, por una parte que el centro logístico intermodal vuelva a ser un proyecto real, evitando que las mercancías pasaran por la C3, descongestionando así esta línea, una opción que el Ministerio parece seguir contemplando. Además se piden hacer aparcamientos adecuados que den respuesta a los usuarios que llegan en sus vehículos.

Como recuerdan los alcaldes y alcaldesas, 5000.000 usuarios de esta línea reclaman el incremento de la frecuencia. La línea C3 de Cercanías cuenta con dos únicas vías por las que transitan además de estos convoyes, los de media distancia y los mercancías. Los regidores de estos municipios, en representación de las personas afectadas por los continuos retrasos y cuyas quejas canalizan a través del portal digital www.afectadosc3.org , ya presentaron el pasado 1 de diciembre una carta en el Ministerio de Fomento exigiendo a su titular, Íñigo de la Serna, soluciones urgentes a las carencias de la C-3. Reclaman asimismo inversiones que acaben con los problemas derivados de una infraestructura insuficiente para ofrecer un servicio de calidad a los residentes de estas localidades que utilizan el tren para ir a trabajar o a sus centros de estudio. Y reivindican como la necesidad de nuevos apeaderos, garantizar la accesibilidad en las estaciones o crear aparcamientos acondicionados para quienes acceden a ellas en coche.

getafe.es
M@rco
29/01/2018 22:16:58
Orden del día del pleno de Junta Municipal del Distrito de Villaverde, jueves 1 de febrero de 2018

Proposición presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para instar al órgano competente a solucionar urgentemente los problemas derivados de retrasos y averías que sufren a diario los más de 400.000 viajeros y viajeras de la línea C-3 de Cercanías, entre los que se encuentran miles de vecinos del Distrito de Villaverde a su paso por San Cristóbal y Villaverde Bajo y así ofrecer un servicio de calidad y contribuir a paliar las emisiones contaminantes del uso masivo del transporte privado en la ciudad de Madrid y la zona sur.
M@rco
04/02/2018 11:18:26
Cercanías: siete años de abandono

El año pasado los ciudadanos sufrieron el doble de horas de retraso que en 2013. La falta de mantenimiento y los recortes en personal son la causa del descontento de miles de viajeros

CARMEN PÉREZ-LANZAC
Madrid 3 FEB 2018 - 19:10 CET

María López-Barbero, 21 años, tiene en su móvil dos aplicaciones -Adif y Renfe Cercanías- que usa para enterarse de la hora a la que llegan los trenes de Cercanías con los que viaja a diario desde Coslada a la Universidad de Alcalá de Henares, donde estudia Farmacia. Su intención es loable pero en vano. “Hay retrasos a diario. Raro es el día en que el tren llega a la hora en que dicen que va a llegar”. El pasado miércoles María estaba en la parada esperando al tren de la línea C-2 que debía pasar a las 10.55 para llevarla a la universidad. No pasó. El siguiente, el de las 11.15, tampoco. Los motivos, un misterio. Como tantos días, tuvo que coger el siguiente tren que pasó por la parada, de la línea C-7, que no llega hasta el campus, sino hasta Alcalá de Henares. “Y de ahí un autobús me llevó a clase. Total, media hora de retraso. El infierno habitual”.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2018/02/02/madrid/1517577818_403502.html
M@rco
26/02/2018 23:15:53
Orden del día del pleno de Junta Municipal del Distrito de Villaverde, jueves 1 de marzo de 2018

Proposición presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para instar al órgano competente a la elaboración de un informe sobre las actuaciones propuestas o previstas en el Plan de Inversión del Ministerio de Fomento para la línea C-3, que dicho informe se traslade a la Junta Municipal de Distrito de Villaverde para poder dar cuenta del mismo de forma pública en el pleno del Distrito. Trasladar desde el Pleno de Villaverde el compromiso político de que dicho plan debe cumplir criterios de reequilibrio territorial para garantizar que las infraestructuras de RENFE del sur de la ciudad tenga la inversión adecuada.
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