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M@rco
22/09/2006 08:49:00
Construccion de nuevas 3a y 4a vias entre San Cristobal de los Angeles y Aranjuez
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09/04/2018 21:32:48

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (BOE 223 de 18/9/2006)

Resolución de 24 de julio de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto «Cercanías de Madrid. Línea C-3. 3.ª y 4.ª vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial», de Madrid y Getafe (Madrid).

Rango: RESOLUCIÓN
Páginas: 32804 - 32805

TEXTO ORIGINAL
El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y por la Ley 9/2006, de 28 de abril, establece en el artículo 1.3, que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendidas en el anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esa disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto «Cercanías de Madrid. Línea C-3. 3.ª y 4.ª vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial» se encuentra comprendido en el grupo 7), apartado k), del anexo II del Real Decreto Legislativo.

1. Objeto, descripción del proyecto y localización. Promotor y órgano sustantivo.-El proyecto consiste en la cuadruplicación de vías en el tramo San Cristóbal-Getafe Industrial con las siguientes actuaciones:

- Construcción de nuevas 3.ª y 4.ª vías entre desde el p.k. 9+600 hasta el p.k. 14+600 en la estación de Getafe Industrial.

- Renovación y mejora de trazado de las vías 1.ª y 2.ª desde el p.k. 10+560 hasta el p.k. 14+500 en la estación de Getafe Industrial.

- Remodelación y renovación de las estaciones de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial.

- Nuevos enclavamientos en San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial e instalación del bloqueo automático banalizado (BAB) en el trayecto de la cuádruple vía.

- Nuevos andenes con paso inferior en Getafe Industrial y ampliación de los existentes a 240 m en San Cristóbal Industrial.

- Cerramiento de la cuádruple vía y caminos de servicio.

- Reposición de viales y servicios afectados.

- Demolición del paso existente y construcción de un nuevo paso superior en el p.k. 11+397.

- La ejecución de las obras permitirá independizar las circulaciones de los trenes de cercanías de los trenes de mercancías y de viajeros de largo recorrido.

El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

2. Tramitación.-Con fecha 25 de abril de 2006, tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación ambiental del proyecto.

El 26 de mayo de 2006 esta Dirección General consultó a las Direcciones Generales de Calidad y Evaluación Ambiental y de Medio Natural de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Pasado el plazo establecido, no se ha recibido respuesta de ninguno de los organismos consultados.

3. Análisis de la documentación ambiental y de los criterios del Anexo III.-Una vez analizada la documentación aportada por el promotor se procede a revisar los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1302/1986 para determinar la necesidad o no de sometimiento al trámite de evaluación ambiental.

En cuanto a las características del proyecto, la actuación básica es añadir dos vías paralelas a las existentes y muy próximas a estas.

La actuación se sitúa en terrenos ferroviarios u ocupando una estrecha franja en terrenos muy próximos a éstos sin valores ambientales relevantes: la zona es predominantemente llana, bastante uniforme, con predominancia de viviendas e industrias entremezcladas con cultivos de secano y zonas degradadas por acumulación de material de derribo. No existen cauces de importancia, la vegetación es prácticamente inexistente y no existen indicios de yacimientos arqueológicos catalogados en el entorno de la traza.

En relación con los potenciales impactos, la mayor parte de las afecciones se producirán con carácter temporal durante la fase de obras.

En la fase de explotación se puede producir un ligero aumento de los niveles de inmisión de ruido en las viviendas más cercanas que pueden disminuir por debajo de los niveles admisibles, si llegasen a superarse, con medidas correctoras.

Por otra parte, el proyecto ocasionará impactos ambientales positivos como la mejora de la accesibilidad a la capital en transporte público para los habitantes de este sector de la periferia metropolitana, ofreciendo una alternativa al automóvil privado.

4) Conclusión.-Considerando la documentación sobre el proyecto remitida por el promotor, los criterios del Anexo III del Real Decreto Legislativo y la visita realizada sobre el terreno a la zona del proyecto, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 24 de julio de 2006, considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de «Cercanías de Madrid. Línea C-3. 3.ª y 4.ª vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial».

Madrid, 24 de julio de 2006.-El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

http://boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2006/16324&txtlen=1000

http://boe.es/boe/dias/2006/09/18/pdfs/A32804-32805.pdf

"

Ernesto
13/09/2007 11:20:15
Parece que se va a dotar presupuestariamente esta duplicación de las vías en la línea de Aranjuez y su aislamiento de los largo recorrido, con lo que las frecuencias de los trenes podrán ser más altas.

http://www.madridiario.es/2007/Septiembre/municipio/aranjuez/36460/ampliacion-cercanias-aranjuez-licitacion-r-1-fomento.html

Además, iniciará la licitación de la R-1


Fomento ampliará la línea de Cercanías de Aranjuez

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció este jueves que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la ampliación de la línea de Cercanías Madrid-Aranjuez, que tendrá un coste de 143 millones de euros, y adelantó que su Departamento ya ha firmado la salida a licitación de la R-1.


La ministra explicó que esta ampliación de la C-3 supondrá duplicar su capacidad y especializar las vías de esta línea de Cercanías respecto a las de los itinerarios de medio y largo recorrido.La ampliación de la línea de Cercanías entre Madrid y Aranjuez permitirá "una mayor regularidad, una mejor puntualidad y una mayor frecuencia y calidad en la prestación" de este servicio, añadió la titular de Fomento.

Con estas obras de "actualización y modernización de los elementos que tienen esas Cercanías" se conseguirá que los trenes regionales y los que van a Andalucía no compartan vía. También comentó que su departamento va a construir una estación subterránea en Pinto y otras dos en Parque Andalucía (Getafe) y en el barrio de la Tenería (Pinto).

Además, recordó la importancia del futuro túnel de Guadarrama, incluido en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid y "el más importante que se está construyendo en Europa", ya que garantiza la conexión ferroviaria de la comunidad madrileña con el norte del país.

Asimismo, destacó que en esta infraestructura de casi 30 kilómetros de longitud han participado todas las grandes empresas constructoras españolas. La ministra insistió en que se puede comprobar "fácilmente" en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años el crecimiento de los recursos para infraestructuras destinados por el Gobierno central a Madrid.

En este sentido, recordó que se han registrado unos incrementos en la actual legislatura del 34 y del 44 por ciento en inversión presupuestada para carreteras y ferrocarriles, respectivamente, en Madrid. Por todo ello, ratificó el "impulso" que ha dado el Ejecutivo central a las infraestructuras madrileñas.

Web Espinillo
14/09/2007 15:23:16
Aprobado por el Consejo de Ministros en el tramo entre S. Cristóbal y Pinto. De Vvde. Bajo a S. Cristóbal las vías ya existen. De Pinto a Aranjuez queda pendiente.

Tráfico de pasajeros será independizado del de mercancías, por lo que podrán incrementarse las frecuencias de la C3

http://www.madridiario.es/2007/Septiembre/infraestructura/36611/cercanias-ferrocarril-pinto-san-cristobal-aranjuez-via-trenes.html

La línea C-3 entre San Cristóbal y Pinto tendrá dos vías más


14-09-2007 - MDO/EFE - Fotografías: Diego Sánchez El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar la construcción de una tercera y cuarta vía en la línea de Cercanías de Madrid C-3 entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto así como a realizar la integración del ferrocarril en Pinto, por un presupuesto total de licitación de más de 143 millones de euros.


Estas obras, que están contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno, forman parte del proyecto para la implantación de cuádruple vía en todo el trayecto Villaverde Bajo-Aranjuez.

Fomento ha explicado que el objetivo de la cuadruplicación de vía es independizar el tráfico de Cercanías de la línea C-3 (Madrid-Aranjuez) que, actualmente, comparte infraestructura con los trenes de largo recorrido, regionales y de mercancías con destino Levante, Andalucía Oriental y Extremadura.

Con esta actuación se especializarán dos vías para uso exclusivo del servicio de Cercanías, posibilitando un aumento de la regularidad y la frecuencia de los trenes que lo prestan.

La cuádruple vía ya está en servicio en el tramo Villaverde Bajo-San Cristóbal de los Ángeles y, con la autorización de este viernes del Consejo de Ministros, se completará en los tramos San Cristóbal de los Ángeles-Getafe Industrial y Getafe Industrial-Pinto.

Con respecto al tramo final, Pinto-Aranjuez, su correspondiente estudio informativo se encuentra ya en avanzado estado de redacción, según el Ministerio.

M@rco
15/09/2007 02:48:47
La noticia oficial

El objetivo de Fomento es implantar cuádruple vía en todo el trayecto Villaverde Bajo-Aranjuez de la línea C-3 de Cercanías, Madrid-Aranjuez

El Gobierno autoriza la construcción de una 3ª y 4ª vía en la línea de Cercanías C-3 entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto


• El presupuesto de licitación de estas obras, que incluye la integración del ferrocarril en Pinto, asciende a más de 143 M€.
• Dos vías quedarán reservadas para el uso exclusivo del servicio de cercanías, posibilitando un aumento en la regularidad y una mayor frecuencia de trenes.
• Con esta actuación se independiza el tráfico de cercanías que, actualmente, comparte la infraestructura con los trenes de largo recorrido, regionales y de mercancías.
• La segunda fase para la cuadruplicación de vía se desarrollará entre Pinto y Aranjuez, cuyo estudio informativo ya se encuentra en avanzado estado de redacción.

Madrid, 14 de septiembre de 2007 (Ministerio de Fomento).

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar la construcción de una 3ª y 4ª vía en la línea de Cercanías de Madrid C-3 entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto, así como a realizar la integración del ferrocarril en Pinto, por un presupuesto total de licitación de más de 143 millones de euros.

Estas obras, que están contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005–2020 aprobado por el Gobierno, forman parte del proyecto para la implantación de cuádruple vía en todo el trayecto Villaverde Bajo-Aranjuez. La cuadruplicación de vía ya está en servicio en el tramo Villaverde Bajo-San Cristóbal de los Ángeles. Con la autorización de hoy del Consejo de Ministros, se completa la cuadruplicación de vía en los tramos San Cristóbal de los Angeles-Getafe Industrial y Getafe Industrial-Pinto. Con respecto al tramo final, Pinto–Aranjuez, cabe señalar que su correspondiente estudio informativo se encuentra ya en avanzado estado de redacción.

El objetivo principal de la cuadruplicación de la doble vía existente es independizar el tráfico de cercanías de la línea C–3 (Madrid-Aranjuez) que, actualmente, comparte infraestructura con los trenes de largo recorrido, regionales y de mercancías con destino Levante, Andalucía Oriental y Extremadura. Gracias a esta actuación se especializarán dos vías para uso exclusivo del servicio de cercanías, posibilitando un aumento de la regularidad y la frecuencia de los trenes que lo prestan.

Tramo San Cristobal de los Ángeles-Getafe Industrial

Las obras para construir la tercera y cuarta vía de la línea C-3 de Cercanías de Madrid, en el tramo entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial cuentan con un presupuesto de licitación de 25.637.213,53 euros, y un plazo de ejecución de 36 meses.

Las obras en este tramo se desarrollarán a lo largo de 4,9 kilómetros, entre las estaciones de San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial.

Las obras más importantes del proyecto consisten en la construcción de una doble vía nueva paralela a la actual, la renovación de la doble vía existente, la demolición y construcción de un nuevo paso superior para vehículos, la electrificación de las cuatro vías con corriente continua a 3.000 V, la dotación de enclavamientos electrónicos a las estaciones de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, la instalación de bloqueo automático banalizado (B.A.B.) en todo el tramo y su conexión con el puesto de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.) de Chamartín, la construcción de nuevos andenes de 240 m de longitud en las estaciones de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, así como el cerramiento de toda la línea y la reposición de viales y servicios afectados.

Tramo Getafe Industrial-Pinto

Las obras para la implantación de una tercera y cuarta vía entre Getafe Industrial y Pinto, así como la integración del ferrocarril en Pinto cuenta con un presupuesto de licitación de 117.398.791,86 euros, y con un plazo de ejecución de 42 meses.

Las obras se desarrollarán a lo largo de 10,3 kilómetros, entre las estaciones de Getafe Industrial y el paso superior de la carretera A–4 sobre el ferrocarril, más allá de la estación de Pinto, con el objetivo principal de la cuadruplicación de la doble vía existente. Además, se llevará a cabo la integración funcional y medioambiental de la travesía urbana del ferrocarril en la población de Pinto.

Las obras más importantes del proyecto consisten en la construcción de una doble vía nueva paralela a la actual, la renovación de la doble vía existente, la ejecución de dos cruces a distinto nivel entre vías de ferrocarril (saltos de carnero), la electrificación de las cuatro vías con corriente continua a 3000 V, la dotación de enclavamientos electrónicos a las estaciones de Pinto y La Tenería, la instalación de bloqueo automático banalizado (B.A.B.) en todo el tramo y su conexión con puesto de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.) de Chamartín. Se construirá una nueva estación subterránea en Pinto, además de las de Parque Andalucía y La Tenería, y se ampliará la subestación eléctrica de alimentación de Pinto.

Para la integración funcional y medioambiental del ferrocarril en la travesía urbana de Pinto se construirán ocho pasos inferiores y tres superiores peatonales, tres pasos inferiores y un puente para vehículos, este último sobre la Cañada Real de Toledo, y se procederá al vallado del ferrocarril en todo su recorrido, así como a la implantación de barreras acústicas a su paso por la totalidad de las zonas de uso residencial de Pinto.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C5752A5E-1928-4AB0-AB1B-CDC4DF310A41/29124/070914LíneaC33y4víaCM.pdf
M@rco
24/06/2008 05:50:32
Publicado en el BOE del pasado 22 de abril. Duplicación de la línea de cercanías C-3 (3ª y 4ª vías)

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para el control y vigilancia de las obras: «Cercanías de Madrid, Línea C-3. 3.ª y 4.ª vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial y «Cercanías de Madrid. Línea C-3, 3.ª y 4.ª vías entre Getafe Industrial y Pinto e integración del ferrocarril en Pinto» (200730850) C T-M 6750.

Ministerio de Fomento (BOE 97 de 22/4/2008)

TEXTO

1. Entidad adjudicadora.

a) Organismo: Ministerio de Fomento, Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección General de Ferrocarriles.
c) Número de expediente: 200730850.

2. Objeto del contrato.

a) Tipo de contrato: Consultoria y asistencia.
b) Descripción del objeto: Contrato de consultoría y asistencia para el control y vigilancia de las obras: «Cercanías de Madrid, Línea C-3. 3.ª y 4.ª vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial y «Cercanías de Madrid. Línea C-3, 3.ª y 4.ª vías entre Getafe Industrial y Pinto e integración del ferrocarril en Pinto».

d) Boletín o Diario Oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: «Boletín Oficial del Estado» número 10, de 11 de enero de 2008.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.

a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma: Concurso.

4. Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros): 3.119.767,50.

5. Adjudicación.

a) Fecha: 8 de abril de 2008.
b) Contratista: Euroestudios, Sociedad Limitada.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: 2.619.830,79 euros.

Madrid, 10 de abril de 2008.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, P. D. (Resolución de 28 de abril de 2004, «Boletín Oficial del Estado» del 30), la Secretaria de las Infraestructuras Ferroviarias, María Isabel Dorrego Iglesias.

M@rco
18/01/2009 15:32:28
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.
EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2009 DEL MINISTERIO DE FOMENTO


Construcción tercera y cuarta vías San Cristóbal - Aranjuez: 132 millones de euros.
Web Espinillo
30/09/2009 04:45:46
Esto sigue adelante en 2010. Sería bueno saber cuándo estará operativo "algo" que permita mejorar la frecuencia de esta línea maldita de Cercanías.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/dinero/trenes/elpepuespmad/20090930elpmad_7/Tes
LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA MADRID
Más dinero para trenes
El Estado presenta unas cuentas austeras para la Comunidad - Reduce la inversión un 5,84% - La partida para transporte ferroviario crece un 41%

Ya se sabe que los presupuestos no dejan contentos a todos. Son un ejercicio de reparto y lo que se da a unas comunidades lo dejan de percibir otras. El Gobierno central presentó ayer las cuentas para 2010, y la Comunidad, que pide más dinero para la región, volvió a mostrar su malestar.

El dato es claro: el Estado invertirá 2.319 millones de euros el próximo año en Madrid, un descenso del 5,84%. Una cifra aceptable para unas cuentas públicas austeras que reducen la inversión pública un 5,45%. Pero estas décimas de diferencia han dado pábulo al malestar de la Comunidad de Madrid, que se queja de que el Ejecutivo central "maltrata a Madrid", según dijo ayer el consejero de Economía, Antonio Beteta.

La realidad es que aumenta la inversión del Ministerio de Fomento, el responsable de las infraestructuras de transporte. Por eso Madrid tendrá más dinero para el transporte ferroviario, un 41% más. En este capítulo está prevista la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín (181 millones de euros), el tramo del Cercanías entre la estación de San Cristóbal y Aranjuez (76,5 millones) y el convenio con ADIF, la sociedad pública de infraestructuras ferroviarias, para la gestión de la red madrileña (73 millones). Pero en realidad las inversiones que marcan las diferencias respecto al año anterior son las correspondientes al tramo madrileño del AVE a Valencia y a Valladolid (382 millones), así como el esfuerzo para la ampliación del complejo de Atocha y el túnel del AVE entre esta estación y Chamartín.

Fomento prevé gastar menos dinero en las carreteras madrileñas. Aunque entre sus inversiones destina 103 millones a la mejora y el mantenimiento de la M-40 y sus enlaces. También reserva 86 millones para la conservación y seguridad en las carreteras de la región y otros 12,4 millones para diversas obras en la carretera de Barcelona (A-2).

La Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, fue la encargada de desmenuzar las cuentas estatales para Madrid. "Son austeras, pero con carácter solidario", dijo. "Madrid encabeza la inversión en infraestructuras de transporte, que crece un 9,3%", señaló Valcarce.

La Comunidad retuerce las cifras para quejarse de que apenas hay inversión en obra nueva. Por eso Aguirre criticó las cuentas públicas, aunque con la boca pequeña: "La inversión en la Comunidad está por debajo de la media, pero por una vez tiene algo positivo". Se refería, claro, al aumento de las inversiones de Fomento.

luis
30/09/2009 07:14:44
no me aclaro mucho.
???que afecta a los que vivimos en augusto briga al lado del novosur?????
Web Espinillo
30/09/2009 08:07:46
Cuando terminen esa interminable obra, se supone que la frecuencia de los trenes de la línea de Cercanías de Aranjuez mejorará.

Ahora, por la misma vía de la línea de Aranjuez, discurren Cercanías/Mercancías/Altas Velocidades. Cuando se acabe la obra, una vía se supone que será exclusiva de Cercanías.

Y te preguntarás, con toda lógica, ¿y pq desde San Cristóbal hasta Aranjuez? Porque creemos que a partir de S. Cristóbal ya hay vías disponibles para eso, o sea, ya están duplicadas, y es mejorar la eficacia de su uso. Pero a partir de S. Cristóbal y hasta Aranjuez, esas vías físicamente no existían.

Que alguien corrija si hay alguna incorrección en lo expuesto.
Saluditos.
M@rco
22/12/2009 07:19:50
Fomento inicia la información pública para la implantación de la tercera y cuarta vía entre Pinto y Aranjuez de la línea C-3

Completa las actuaciones de cuadruplicación en los tramos anteriores de San Cristóbal Industrial-Getafe y Getafe-Pinto, actualmente en obras.

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el BOE, el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo para la implantación de la 3ª y 4ª vía entre Pinto y Aranjuez del proyecto de cercanías de Madrid.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento y se incluye en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, presentado el pasado 20 de mayo.

Situación actual
El tramo entre Madrid y Aranjuez de la línea ferroviaria Madrid-Alcázar de San Juan está formado por una doble vía electrificada, y se integra en la red de Cercanías de Madrid (línea C-3). En la actualidad comparte los servicios comerciales de cercanías con otros servicios de pasajeros de media y larga distancia, con destinos que abarcan el arco desde Valencia hasta Andalucía occidental. Además, estos tráficos comparten espacio con una gran variedad de trenes de mercancías.

Esta concentración de trenes, con características de circulación muy heterogéneas, perjudica a la regularidad de todos los servicios ferroviarios, reduce las velocidades comerciales, restringe la circulación de trenes de mercancías en las franjas horarias punta y sobretodo impide incrementar las frecuencias de los servicios de cercanías de la línea C-3 en un contexto de fuerte desarrollo urbanístico en este sector de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La segregación de tráficos, con los servicios de Cercanías por una doble vía y el resto de circulaciones por la otra, contribuirá no sólo al aumento de capacidad global de la infraestructura, sino a incrementar la regularidad y la frecuencia de todos los servicios. También contribuirá a ello la próxima puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad de Levante.

Características del proyecto
El estudio informativo define las actuaciones a desarrollar sobre la línea ferroviaria existente entre los municipios de Pinto y Aranjuez de forma que se prolonguen la 3ª y 4ª vía que actualmente se construyen entre San Cristóbal Industrial y Pinto.

En el estudio se definen tres alternativas, denominadas:

Alternativa 3
Alternativa 5A
Alternativa 5B

Las tres alternativas comparten espacio con la línea existente en la primera parte de sus trazados, adosándose a la doble vía actual. Posteriormente, constituyen tramos en variante, con los siguientes objetivos: lograr una mayor captación de demanda de viajeros de cercanías, minimizar las afecciones a los espacios naturales y un aprovechamiento de los corredores ya creados por otras infraestructuras de transporte.

Beneficios de la actuación
Con la ejecución de esta actuación se conseguirán como principales beneficios los siguientes:

Se incrementará la capacidad del corredor ferroviario.

Como consecuencia de lo anterior, se podrá incrementar la frecuencia y fiabilidad de los servicios de cercanías.

Asimismo, los servicios de mercancías podrán superar los problemas de restricciones y retrasos que sufren en la actualidad.

MIFO
M@rco
14/02/2010 18:09:26
Según el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ya "estamos realizando las obras de la cuadruplicación de las vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto que permitirán incrementar la frecuencia de los trenes y por lo tanto mejorar el servicio ofrecido a los ciudadanos."

¿Sabe alguien si es verdad que ya están en obras?
M@rco
17/02/2010 10:12:07
José Manuel Pradillo, Gerente del Consorcio Regional de Transportes

16-02-2010 - Ángel Calleja

Madridiario entrevista al responsable del funcionamiento del transporte público de Madrid. José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes, desvela los planes para los próximos carriles bus-VAO, el Metro, las Cercanías y aclara el por qué de las subidas de tarifas de cada año.

- El giro radical en las relaciones con el Ministerio de Fomento ha sido vital. ¿Qué plazos hay para el Plan de Cercanías?
El Plan de Cercanías que hemos consensuado es a 2015 con 115 kilómetros de nuevas vías y cuadruplicaciones para separar el transporte de viajeros del de mercancías. Si no hiciéramos esto ya no podríamos meter en las vías ni un tren más.

http://www.madridiario.es
khortés
18/02/2010 05:43:30
¿2015? ... que bueno
El Gordo
19/02/2010 12:32:13
Radical, radikal el giro
M@rco
20/02/2010 11:31:25
No entiendo khortés ¿se te hace mucho 5 años para proyectar y construir más de 115 kilómetros de nuevas líneas, casi 70 de duplicaciones, 25 nuevas estaciones y 5 intercambiadores?

Ya veremos si no es 2020 ...
Khortés
22/02/2010 04:51:20
Pues eso es lo que digo ... 2020. Con los recortes presupuestarios, con la crisis, con las elecciones a la vista, con lo bien que se llevan nuestros políticos, con los cambios de gobierno que se avecinan ... etc., etc.

Para 2015 a ver si desmantelan la Co-china que era para el 2011. Para darse con un canto en los dientes si se consigue.

Como vayan tan rápido como asfaltando lo llevamos crudo. ¿cuando son las próximas presentaciones olímpicas?
El Gordo
09/04/2010 06:34:25
Parece que empiezan a moverse

El Ministerio de Fomento ha aprobado recientemente la adjudicación para la elaboración del proyecto de construcción de la prolongación de la línea de Cercanías de Madrid C-5

http://www.grinon.es/grinon/opencms/site/web/tu_ayuntamiento/noticias/?idCont=/site/contents/noticias/109538/129396/&comboIdiomas=spanish
M@rco
11/04/2010 17:50:23
Pues con el que mencionas, creo que ya están licitados todos los proyectos de construcción del Plan de Infraestructuras Ferroviarias.
A la pregunta que lancé el pasado 14 de febrero, y que nadie pudo/supo/quiso responder, añado que la tarde del sábado comprobé con mis propios ojos que ya están en marcha las obras de duplicación de vía en la C-3. Les delata la ampliación de ancho que están llevando a cabo al puente que existe en el "Camino del Puente Colgado".




ern
22/06/2010 08:25:34
S.O.S. Espero que esto no sea cierto

Pulsar este enlace, y en el mapa, posicionaros en la Comunidad de Madrid, y ..., ¡SOORPREEESAAA! Según gente que conocemos que viene de Valdemoro, dicen que si ven movimiento de obras y que se está avanzando. ¿?

http://www.expansion.com/2010/06/21/economia/1277131365.html?a=6d9326ce0953647290db36c20d15f3ee&t=1277205819
M@rco
22/06/2010 10:48:03
Precisamente hoy he tenido que coger la M-45, y cuando he pasado por el puente recién ampliado de la imagen superior, he visto que ya están liados con la explanación de la nueva vía pero ... no había ni el tato currando.

Que vayan preparando pasta para indemnizar a las constructoras.
M@rco
24/06/2010 17:47:41
Hoy me ha tocado volver a cogerla y no he dejado escapar la ocasión.


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