Foros > Foro Vecinal > San Cristóbal de los Angeles


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 456. Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
roberto lopez
15/10/2002 14:30:00
San Cristóbal de los Angeles
Ultima respuesta:
29/10/2017 22:55:29
queria saber si alguien sabe lo que pasa o va a pasar en san cristobal,pues hay una locura de compradores de pisos increibles,y se pagan a precio de oro.se han llegado a pagar por pisos que estan apuntalados hasta 15000000 de pts.decir que el barrio esta en fase de rehabilitacion preferente pero aqui no se hace nada y esto es muy raro todo.
dito
09/05/2006 13:33:54
Repasando viejos recortes de periodico que suelo guardar, leo un articulo publicado en el diario El Pais el viernes 28 de diciembre de 2001 bajo el título "los mejortes precios de Madrid", amplio y muy interersante articulo sobre San Cristobal. Y me centro en los párrafos bajo el título "Cesión de terrenos Militares"leo lo siguiente...."y, al sur,con 314.803 metros cuadrados de suelo perteneciente al Ministerio de Defensa se ubica el acuartelaminero San Cristobal....Y Segun lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana para el segundo cuatrienio (2001-2005), el 28,02% de esos terrenos militares, los que lindan con el borde sur del poblado dirigido, va a ser objeto de una profunda trasformación. En base a lo establecido en el Area de Planteamiento Remitido (APR17.6 Via Sur de San Cristobal)y una vez que se alcance el convenio previo entre Defensa y el Ayuntamiento está previsto trazar un enlace viario que servirá para unir la Av. de Andalucia con la M-45. De los 88.862 metros cuadrados, 36.000 se articularán como zona verde de separación entre el viario(Via Sur)y las nuevas parcelas de uso residencial, con una edificabilidad de 26.800 metros cuadrados, facilitaran la construcción de 270 nuevas viviendas. Esta Via Sur de San CRistobal quedara conectada con el antiguo nucleo residencial a traves de las calles Godella y Paterna......" Parece ser que la importancia que tiene la construcción de la Via Sur para San Cristobal es vital pues parece destinada a ser el eje en la trasnformación de un nuevo barrio, este año, hace apenas un mes se ha dado el primer paso en los presupuestos del distrito, se ha aprobado en dos fases la construcción de este vial, esperemos que el segundo la construcción de las viviendas no se demore demasiado.(E.U.Q.A.L.L.)
Ernesto
09/05/2006 14:14:17
Dito, Échale un ojo, en el tema del Plan Especial de Inversiones, a lo que tiene que ver con S. Cristóbal, los viarios, etc. ¿Te encaja con la info que tienes? Yo creo que si.

Eso si, por lo que creo, la ejecución en el Plan de estas cosas se va más allá del año 2008.
Ernesto
31/05/2006 19:49:32
Esto ha sido denunciado por Prado en otro hilo de este foro. Lo situamos aquí. Y es MUY GRAVE

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Robados/300/kilometros/cable/cobre/farolas/meses/elpepiautmad/20060531elpmad_5/Tes/

Robados más de 300 kilómetros de cable de cobre de las farolas en cinco meses. El Ayuntamiento admite que el alto precio del metal ha disparado las sustracciones

Vecinos del barrio de San Cristóbal, en Villaverde, han denunciado el robo de los cables de las farolas del alumbrado público. Los ladrones queman el plástico de los cables para extraer el cobre, que se vende a unos tres euros el kilo en chatarrerías. Las empresas concesionarias del alumbrado están alarmadas por el fuerte incremento de estos hechos vandálicos y cifran en 300 los kilómetros de cable robado en los últimos cinco meses. El Consistorio reconoce que la situación se ha agravado y que ha detenido a dos implicados. IU achaca los robos a la falta de vigilancia

La calle de Paterna, en el barrio de San Cristóbal, lleva desde principios de mayo a oscuras. Los vecinos tienen miedo de pasear por las calles cuando cae el sol. "Nos alumbramos con la luz de los coches o de los portales", cuenta una vecina de la zona. En la calle de Godella y en la de Beniferri ocurre algo parecido. "Se trata de grupos que roban los cables de las farolas", señala Prado de la Mata, portavoz de la asociación de vecinos de San Cristóbal. Este fenómeno se ha extendido a otras partes de la ciudad.

Las empresas concesionarias del servicio de alumbrado público están preocupadas por el incremento de los robos. "Desde enero se han triplicado los robos de cables de cobre en la red del alumbrado público", explica Javier Rivero, consejero delegado de Urbalux, una de las cuatro empresas concesionarias del servicio municipal.

Los vecinos de San Cristóbal han denunciado los repetidos robos de los cables de las farolas públicas. De la Mata recuerda que hace unas semanas "empezaron unos ruidos, eran pequeñas explosiones. A la mañana siguiente, habían desaparecido los cables de las farolas".

Rivero estima la pérdida en 300 kilómetros de cable. "Este expolio se está extendiendo por todo Madrid, en el polígono de San Blas, en la zona norte, en Villa de Vallecas", denuncia. El origen de esto es el encarecimiento del cobre. "Se vende muy bien. Su precio se ha triplicado en el último año", añade.

Bandas organizadas

Según el ejecutivo de Urbalux, "en los robos están implicados desde bandas organizadas hasta delincuentes habituales". Y explica cómo los ladrones "hacen hogueras para quemar el plástico y luego sacar el cobre".

Fidel Alario, responsable de alumbrado público de Sice, otra concesionaria, dice que "hay que perseguir la recompra del cable". Alario cuenta que cuando detectan alguna incidencia "se comunica al Ayuntamiento". Y agrega: "No podemos evitarlo con medidas técnicas, soldar las tapas o poner hormigón, porque necesitamos el permiso del Consistorio".

Donde más robos se producen es en zonas poco frecuentadas, en polígonos industriales, parques. Por la noche. "Pero ahora también roban a plena luz del día", cuenta Rivero.

De la Mata apunta que sólo en su barrio "han robado cerca de 24 kilómetros de cable de cobre". E insiste: "Entre el Ramón y Cajal y hasta La Paz han desaparecido los cables de todas las farolas". Según un responsable de la empresa mayorista de chatarras Recemsa, el precio del kilo de cobre varía entre los 2,5 y 3 euros. "Depende de la calidad del cable", precisa.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que este fenómeno se ha agravado durante el presente año. "Durante los cuatro primeros meses del año, el gasto en material eléctrico ha sido de 277.593 euros". Una portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente reconoce que la Policía Municipal ha recibido muchas denuncias por estos robos.

La Concejalía de Seguridad, indica que "un servicio especial de la Policía Municipal está activado". En abril, la policía detuvo a un individuo con una gran cantidad de cables en su furgoneta. "Hace una semana, han detenido a otro con más de 20 kilogramos de cable de cobre de las farolas", indica.

Sin embargo, el concejal de Izquierda Unida Julio Misiego achaca el problema a "la falta de vigilancia de la policía de proximidad, la que está en los barrios", precisa. "Se trata de sabotajes de las instalaciones de la red eléctrica del alumbrado público municipal. Éstos generan muchos problemas. Provoca inseguridad en barrios vulnerables de la ciudad", señala.

M@rco
01/06/2006 10:51:00
JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID

Asuntos de la sesión ordinaria del día 1 de junio de 2006.

Área DE GOBIERNO DE URBANISMO, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS


18.- Acuerdo por el que se autoriza y dispone el gasto de 4.000.000 euros, a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A., para financiar la adquisición y remodelación de viviendas del Barrio de San Cristóbal de los Ángeles.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=23737&CODIGODOCUMENTO=27723
Web Espinillo
18/07/2006 15:41:29
Un extenso reportaje de El País con San Cristóbal de telón de fondo

La inmigración en la capital
REPORTAJE

El viaje no acaba en San Cristóbal


24 horas con una familia ecuatoriana en el barrio con mayor proporción de inmigrantes

El barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, tiene el porcentaje más alto de inmigración de la capital. De sus 17.000 habitantes, 7.086 son inmigrantes empadronados. Un 41% de su población. De ellos, 2.517 son ecuatorianos, como Mercedes Tapia, que nació en Guayaquil hace 26 años y hace seis llegó a España. Vive en un piso con ocho familiares más. Todos tienen un empleo. Para llegar a sus lugares de trabajo entre todos realizan cada día unos 500 kilómetros. Barrios alejados de su lugar de trabajo, pésimas condiciones de transporte... Ésta es la historia de una familia en tránsito que se ha abierto un camino.

DANIEL VERDÚ - Madrid
EL PAÍS - 16-07-2006

Mercedes Tapia va a trabajar cada día en el autobús 59. Es ecuatoriana. En el trayecto es difícil encontrar a algún español. "A ese autobús lo llamamos la patera", dice Juani. Los padres de esta vecina, como los de la mayoría de españoles que viven en San Cristóbal, fueron emigrantes del sur de España. Llegaron al barrio en los años cincuenta sin demasiado en la maleta. Lo que ella llama "patera" es el vehículo en el que viajan la mayoría de los nuevos inmigrantes para ganarse la vida en distintos puntos de la capital. Las 7.086 personas que viven en San Cristóbal, el barrio con mayor densidad de inmigrantes de Madrid -un 41% de sus 17.000 habitantes-. Allí, los ecuatorianos (2.517), como en el resto de la ciudad, son mayoría.

Mercedes tiene 26 años. Es de Guayaquil. Hace seis años que vive en España. Hace dos que se mudó al barrio de San Cristóbal con ocho miembros más de su familia a un piso que compraron en la plaza de los Pinazos. Un segundo con ascensor, cuatro habitaciones, 115 metros cuadrados. Costó unos 200.000 euros. Lo comparte con su hermana melliza, Paola, y el marido y la hija de ésta, Andrés, y Chiara; con su prima Tanja y su hija de cuatro años, Milene; con Dolores, su madre, de 52 años; y su marido y su hijo, Andrés y Dylan, de 28 y 6 años. Pagan entre todos 1.200 euros de hipoteca. Además, cada día dos niños ecuatorianos se quedan en su casa desde las seis de la mañana hasta la hora de comer; Dolores los cuida a cambio de un pequeño salario.

A las once de la mañana del martes, Mercedes llega de hacer la compra, cargada de bolsas. Lleva un polo rosa, unos vaqueros y un colgante en el cuello con su nombre. Su hijo Dylan juega con un tamagochi del que no se despega. Dylan nació en Ecuador y vivió ahí hasta los dos años,sin su madre. Tenía varios perros a los que echa de menos. "Quiere volver a tener una mascota, pero primero debe aprender a ser responsable", dice la madre. Se llama Dylan por el protagonista de la serie de televisión Sensación de vivir. A su padre le gustaba mucho.

La casa es espaciosa. En una vitrina reposan fotos de familiares que están en Ecuador. En otra, las de los parientes muertos junto a cruces y una vela que prende. "A ver si mis muertitos me ayudan mañana con el carné de conducir", dice Mercedes esperanzada. Ha suspendido dos veces la prueba práctica. Mañana se vuelve a examinar. "Mira. Ése es mi coche, se lo compré a una compañera de trabajo por 1.200 euros", dice desde el balcón y señalando un Hyundai oscuro aparcado debajo del inmueble. Desde que lo compró no lo han usado. La batería está descargada. "Si apruebo, mi marido lo llevará al taller".

Mercedes trabaja en un McDonald's del Factory de Getafe. A unos diez kilómetros de su casa. La mala comunicación del barrio, donde no llega el metro, la obliga a realizar un absurdo trayecto en dos autobuses. Para llegar tiene que hacer y deshacer el camino. Sólo en viajes puede malgastar dos horas diarias.

El único que tiene carné en la casa en su cuñado Andrés. Pero le robaron el coche hace seis meses debajo de casa. Él y Carlos se levantan cada día a las cinco menos cuarto para ir a trabajar a Valladolid, a 230 kilómetros de su casa. Instalan el sistema eléctrico de una obra. Cuando termine, la empresa les mandará a otro sitio. Andrés conduce el coche de la empresa. Tardan más de dos horas en llegar. Lo mismo por las tardes, después de trabajar. Vuelven a las diez y media. Cenan, se duchan y se van a dormir. De lunes a viernes. "Es duro. Pero no nos quejamos. Hay que aprovechar las oportunidades", dicen. Entre todos los miembros de la familia hacen unos 500 kilómetros diarios.

Milene y Dylan se aplican en sus tareas de verano mientras Dolores, la abuela, prepara un caldo de bola, un plato típico ecuatoriano: sopa de ternera con unas albóndigas gigantes de pasta de plátano verde y mantequilla de cacahuete, rellenas de carne, huevo y verduras. Mercedes habla en la cocina de sus primeros días en Madrid: "A la semana de llegar empecé a trabajar como interna en una casa de Canillejas. Lloraba cada noche. No veía a mi marido más que los fines de semana". Cada domingo por la noche se despedía de él con lágrimas en los ojos.

Se van los niños que cuida Dolores. La casa recupera el sosiego y llega Tanja, la prima, embarazada de cuatro meses. Trabaja en un supermercado y lleva seis años en España. Mañana jura bandera para obtener la nacionalidad. "Adiós a las colas en Extranjería", suspira. Está cansada y no tiene muchas ganas de hablar. "Está servido", dice la abuela. A comer.

Tanja fue la primera que vino a Europa. Estuvo un tiempo en Lisboa, con Paola. Luego llegó Andrés y después Mercedes. Todos con visado de turista. "Antes no era tan difícil de conseguir como ahora", explica. "En mi segundo trabajo (también como asistenta) tuve una jefa buenísima que me ayudó con los papeles y a traer al niño". Así consiguió la tarjeta de residencia y de trabajo y reunir a casi toda su familia. Ahora sólo faltan su padre y su hermano. El primero no vendrá; se separó de su madre. Al segundo lo esperan. Cuando la abuela habla de él todavía se emociona.

A las tres y cuarto Mercedes se arregla para ir a trabajar. "Me gusta lo que hago. Soy encargada de área. Ayudo a mis compañeros y procuro que hagan bien las cosas. Envuelvo los pedidos y a veces atiendo a los clientes", explica. Encontró el trabajo a través de la página web Infojobs.com. Estos días está estudiando unos libros que le ha proporcionado la empresa para optar a un ascenso: "Cada vez estoy mejor en España. El esfuerzo está dando sus frutos: la tarjeta de residencia, el piso, y espero que mañana el carné de conducir...". Ella también ha pedido la nacionalidad.

Para ir a trabajar primero coge el 59 y luego el 427. El segundo está casi vacío. Sólo hay empleados de empresas del polígono donde está el centro comercial. A esa hora está desierto. "Guayaquil es muy distinto de Madrid. Hay mar y no tiene estos edificios tan grandes", cuenta. Ella vivía en el barrio del Cristo del Consuelo. "Estábamos todo el día en la calle conversando, tranquilamente", recuerda. "Eso lo echo mucho de menos". En Madrid, salen muy de cuando en cuando a bailar, a una discoteca de música latina. No hacen vida de barrio.

La mitad de los 40 empleados del McDonald's donde trabaja Mercedes son ecuatorianos. "Gracias a los inmigrantes podemos seguir adelante", afirma el gerente mientras ella comienza su turno. Gana unos 1.000 euros al mes. Puede empaquetar unas 1.000 hamburguesas al día y atender a varios centenares de clientes. Sus jefes están tan contentos con ella que están tramitando los papeles de residencia de su hermana pequeña, que vive en Zaragoza. "Para seguir adelante es muy importante que se reconozca el esfuerzo que uno hace", dice ella. Hoy trabaja hasta la una de la madrugada.

Su hermana Paola, la melliza, ha llegado a casa a las cuatro de la tarde. Es casi imposible distinguirlas. Salen a dar un paseo por el barrio. Dylan lleva un monopatín y Milene una bici rosa. Chiara, la pequeña, va en su carrito. "Nos ha ido bien porque nos hemos apoyado en la familia", explica Paola. Si todo sigue igual, piensa mudarse con su marido a Toledo, a un chalé.

Paola trabaja en un Kentucky Fried Chicken del centro de Madrid. "Estoy bien. Pero ahora no funciona el aire acondicionado y hay un ruido tremendo. Estos días debemos de estar a 40 grados dentro del local", protesta. Ella y la abuela compran en el mercado del barrio. Algunos tenderos les conocen. "Nos hemos ido adaptando a los gustos de los inmigrantes", cuenta un frutero español que vende productos como yuca o plátano verde gigante.

De vuelta al hogar, la luz y la televisión se encienden casi simultáneamente. Leen periódicos gratuitos y repasan la actualidad de Ecuador a través de Internet. En la pantalla aparece Benedicto XVI. Son religiosos, van a la iglesia algunos domingos. Todos juntos. El nuevo Papa no les parece mal, "habrá que acostumbrarse", dicen. "Pero será bueno, está aquí para hacer la paz en el mundo".

En la cocina, la abuela prepara la cena. Pollo con arroz y verduras. Llega Tanja de trabajar. Tiene más ganas de hablar que antes. Mercedes no vuelve hasta la una y media. Besos para Chiara, la mimada de la casa. A las diez y media aparecen los hombres. Acaban de llegar de Valladolid. Se sientan un segundo, saludan a todos y a la ducha.

Él y Andrés trabajaron tres años como instaladores de Telefónica. "Vinimos huyendo de nuestro país. De los políticos ladrones como Abdalá Bucaram (que fuera presidente de Ecuador en 1996). De la destrucción de nuestra economía...", prosigue. "Es siempre la misma historia". En Guayaquil el coste de vida es parecido al de Madrid, y su salario, que aquí es de 1.200 euros, ahí no alcanzaría los 300. "Si uno pudiese vivir bien en su país no se marcharía nunca. Eso no todo el mundo lo entiende", añade.

Después de cenar se forma en torno a la mesa un coloquio. "Antes los españoles emigraban a nuestro país a buscar fortuna. Hoy venimos nosotros", recuerda Tanja. ¿Lo mejor de aquí? "Las oportunidades de prosperar", dice Andrés. ¿Lo peor? "Estar alejado de tu gente y de tu país", contesta Carlos. "Ah, y el clima".

Pocas veces han notado actitudes racistas. Cuando vivían en el barrio de Embajadores, hace tres años, tuvieron algún incidente. Nada grave. "Siempre hay gente mala. Pero no es lo común. Nos han tratado bien", explica Paola. "El otro día la vecina francesa del décimo me dijo que nos entendía muy bien. Que sabía lo que es estar alejado de los que quieres y de tu casa. Eso ayuda", añade su prima Tanja.

Después, todos recogen la mesa. En la tele el malo se acaba de cargar a la última víctima. A medianoche se acuestan. La abuela cede su habitación al periodista, que la acepta avergonzado. A Carlos y Andrés les quedan cuatro horas de sueño. Mercedes, cansada del trabajo, llega a la una y media y tiene que levantarse a las seis y media para examinarse del carné de conducir en Móstoles. Tanja jura bandera temprano por la mañana. A Dolores la despertarán sobre las seis las madres de los niños que cuida.

Cuando se van los hombres de la casa, ni en el cielo ni en la calle hay rastro todavía del nuevo día. Eso aparece luego, en la carretera, cuando paran a desayunar en Olmedo, ya casi en Valladolid. A las diez entra eufórica Mercedes. "¡He aprobado!", grita. La abuela prepara unas tortas de maíz sabrosa con queso.

Hoy Tanja ya es española. Como el hijo que espera. Y el carné regalará cada día dos horas más a Mercedes para estar con su familia o hacer lo que le dé la gana.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/viaje/acaba/San/Cristobal/elpepiautmad/20060716elpmad_1/Tes/

Un lugar de tránsito

La estructura urbana de esta zona de Villaverde la convierte en una isla segregada del resto del distrito y de la capital


D. V. - Madrid
EL PAÍS - 16-07-2006

"Éste es un barrio de tránsito. Quien ha venido últimamente es porque no tenía más remedio o porque no sabía lo que iba a encontrarse", explica un inmigrante ecuatoriano que lleva en San Cristóbal de los Ángeles cinco años. "Aquí sólo se quedan los abuelos o los que no tienen dinero para marcharse", cuenta un vecino español, hijo de inmigrantes extremeños, que atribuye a la inmigración de los últimos cinco años los problemas de la zona.

Para muchos de sus habitantes, San Cristóbal es como una caracola de mar en la que se refugian los cangrejos ermitaños. Cuando su cuerpo se endurece, se marchan y dejan el hueco para otro crustáceo. Pero la caracola cada vez está más deteriorada y termina siendo inservible. El barrio se construyó para que inmigrantes, principalmente andaluces y extremeños, viviesen cerca de las fábricas donde trabajaban. Un dormitorio al lado de las factorías. Casas con cimientos endebles sobre terrenos arcillosos. Lo funcional las sostenía en su momento. Hoy ya ni siquiera.

San Cristóbal, si lo fuera, no sería un gueto porque su porcentaje de inmigración sea el más alto de Madrid. Ni tampoco porque convivan casi 40 culturas en una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados. Ni porque tenga un índice de fracaso escolar que supera el 40%. Lo sería porque está aislado de la capital y del resto del distrito de Villaverde. Está encajonado entre la vía del tren, la avenida de Andalucía y una pequeña colina. El metro ni lo huelen. Aunque teóricamente en 2007 llegará al barrio. "No se puede estigmatizar al inmigrante. Ellos no son los causantes de los problemas. En San Cristóbal no se hizo una remodelación integral, como por ejemplo en Orcasitas, y ha sufrido los problemas de la reconversión industrial", explica Carlos Lles, profesor de sociología urbana de la Universidad Carlos III. "Desde el punto de vista urbanístico, el barrio está segregado. Es una isla", añade.

Según este profesor, la alta densidad de inmigrantes en el barrio se debe fundamentalmente al precio de la vivienda y al efecto llamada. El metro cuadrado está en unos 2.300 euros (frente a los 5.200 en el centro). Un piso en San Cristóbal puede costar unos 180.000 euros. Suelen tener tres habitaciones y un baño. Unos 70 metros cuadrados. De alquiler se pagan unos 700 euros. "Cuantas más habitaciones tengan, mejor. Así se pueden meter 15", dice despectivamente Juani, que trabaja en una inmobiliaria de la zona y que se fue a vivir a otro sitio hace cinco años.

Ministerio de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento acordaron en 1999 declarar área de rehabilitación integrada todo el barrio, lo que implicaba subvencionar las obras de reforma de 4.313 viviendas. Pero a principios de este año sólo estaban terminadas o en proceso de reforma 482 casas (el 11%).

La tasa de paro es casi de un 10% (casi el doble de la media en la capital). Sus habitantes tienen una renta per cápita de 7.422 euros, un 60% del resto de la ciudad.

Pero San Cristóbal tiene un valor muy positivo del que carecen otros barrios y que permite pensar en una regeneración: la acción ciudadana. Asociaciones como Cultura y Solidaridad o la propia asociación de vecinos del barrio La Unidad realizan actividades permanentemente. "Existe un movimiento de vecinos activo. La Administración puede apoyarse en él para aplicar los planes. Cuando no se cuenta con ello, todo queda en proyectos paternalistas que no funcionan", explica Félix Arias, concejal de Urbanismo del PSOE.

Tras la revuelta juvenil de los suburbios parisienses, los medios de comunicación trataron de encontrar en Villaverde el ejemplo español de aquel polvorín. Los vecinos terminaron fritos. "Francia no es España", dicen. La inmigración es distinta: en procedencia, en cultura, en generación y en derechos. La estructura urbana de la ciudad es otra. La infravivienda no se encuentra sólo en la periferia.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/lugar/transito/elpepiautmad/20060716elpmad_2/Tes/
Coyote
09/08/2006 06:58:41
siguen las obras en los nuevos hangares de los cuarteles de S. Cristobal


Web Espinillo
07/09/2006 18:48:28
Precipitación grave por la Consejería de Educación y situación de desamparo de los 400 niños de S. Cristóbal que no saben donde ni cuando empezarán el curso.


http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/cuatrocientos_ninos_y_ninas_de_san_cristobal_no_saben_ni_donde_ni_cuando_comenzaran_el_nuevo_curso

Cuatrocientos niños y niñas de San Cristóbal no saben ni dónde ni cuándo comenzarán el nuevo curso


07-09-2006

Educación


La AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria Sagunto denuncia que fue informada, a sólo una semana del comienzo del curso, del inicio de unas obras de remodelación del centro. A estas alturas, aún no saben ni qué día ni a qué colegio llevar a sus hijas e hijos, por lo que convocan una asamblea que tendrá lugar mañana.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sagunto fue informada el pasado ¡4 de septiembre! de forma oficiosa de que el mencionado centro, situado en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, será remodelado. “A día de hoy y realizadas diferentes gestiones –denuncian- nos encontramos con la siguiente situación: las clases tendrían que comenzar el próximo lunes día 11 pero no nadie nos ha confirmado todavía de forma oficial si los más de 400 niños y niñas se trasladarán al CEIP Navas de Tolosa, también situado en San Cristóbal de los Ángeles, ni nos han confirmado la fecha de inicio de las clases. ¿Qué vamos hacer con nuestros niños y niñas el día 11, fecha en que oficialmente comienza el curso? ¿Quién nos va a informar del motivo por el cual no se han llevado a cabo las obras con mayor previsión? ¿Cuándo van a comenzar el curso nuestros niños y nuestras niñas? ¿En qué colegio? ¿Hay una partida presupuestaria para comenzar de forma inmediata la remodelación del centro? ¿Quién va a informar a los padres y madres de la situación a sólo 4 días del comienzo del curso?".

Ante esta situación, la mesa de Educación de San Cristóbal de los Ángeles, integrada por todas las asociaciones del barrio y el AMPA del CEIP Sagunto, denuncia la absoluta falta de información, por lo que convoca a los padres y madres de alumnos a una asamblea que tendrá lugar el próximo viernes 8 de septiembre a las 18h. en la iglesia de los Desamparados de San Cristóbal de los Ángeles.

Web Espinillo
09/09/2006 08:47:50
Padres del barrio de San Cristóbal aún no saben si sus hijos podrán ir al colegio

L. DONCEL - Madrid - EL PAÍS - 09-09-2006

José Antonio Blanco se enteró el lunes de que su hijo Raúl, de cuatro años, no comenzaría el curso en el colegio Sagunto, el centro del barrio de San Cristóbal de los Ángeles donde estudió el año pasado. Tras varios días sin saber dónde estudiará Raúl este año, al final consiguió la información que buscaba: "Un miembro de la asociación de padres nos ha dicho hoy [por ayer] que vayamos con nuestros hijos el lunes a las diez de la mañana al colegio Navas de Tolosa. Pero que no pueden garantizar que vaya a haber plazas para los niños de entre tres y cinco años", comentó indignado. "Llegaré, pero no sé si tendré que volver con mi hijo".

Seguir leyendo ...
http://www.elpais.es/articulo/madrid/Padres/barrio/San/Cristobal/saben/hijos/podran/ir/colegio/elpepiautmad/20060909elpmad_7/Tes/
Web Espinillo
27/10/2006 04:42:21
Piso protegido, pero 'impagable'
IU critica el precio fijado por el Ayuntamiento para pisos en alquiler a los que no han podido acceder 196 adjudicatarios


http://www.elpais.es/articulo/madrid/Piso/protegido/impagable/elpepiautmad/20061027elpmad_3/Tes/

ARTURO DÍAZ - Madrid
EL PAÍS - 27-10-2006
Ángel Pérez, candidato de IU a la alcaldía de la capital, anunció ayer que 196 adjudicatarios de pisos en alquiler de los planes de Primera Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) han rechazado las viviendas porque no pueden pagar las rentas. En el Ayuntamiento rebajan esta cifra a "sólo 48" y alega que los precios de las casas protegidas son fijados cada año por un decreto estatal. Los alquileres en cuestión oscilan entre 322 y 653 euros.

Eduardo García, trabaja de soldador en Pinto. Soltero y mileurista, de 35 años, sintió "una ilusión del copón" cuando en marzo de este año Alberto Ruiz-Gallardón acudió a San Cristóbal de los Ángeles para entregarle las llaves de un piso protegido en alquiler que le había tocado en el Plan de Primera Vivienda. Debía pagar 460 euros que se quedaban en "más de 500 con otros gastos que te impone el Ayuntamiento". García ha dejado su casa tras pagar el alquiler durante seis meses y se ha comprado otra en Ocaña (Toledo).

Pérez dijo ayer que hay muchos como él porque el precio de los alquileres protegidos es "insoportable". Eduardo asegura que, aunque sí podía pagar la renta "con mucho esfuerzo", ha rechazado el alquiler porque no se le aseguraba la opción de compra tras los 10 años de duración del contrato.

La EMVS ha arrendado 1.544 viviendas en los cuatro planes de Primera Vivienda concluidos hasta ahora. El alquiler mínimo, por una casa de 45 metros cuadrados, de un dormitorio, con garaje y trastero, está fijado en 322 euros. La renta máxima, por vivir en un piso de cuatro dormitorios y 90 metros cuadrados, es de 653 euros. Estos precios no varían según el barrio. Cuando se pregunta a Juan José de Gracia, coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento, sobre el monto del alquiler que rechazó García, éste arguye que "aunque el precio pueda ser caro, las rentas de vivienda de protección oficial las fija el Gobierno central en un decreto".

La EMVS decidió reducir los alquileres un 10% con carácter general en abril pasado. IU pide que aún bajen más. Pérez propone que el alquiler se calcule en función de los ingresos de los adjudicatarios, entre un "15% y un 25% de los ingresos". De Gracia, que se declara "sorprendido" por el movimiento de IU, asegura que todos los grupos políticos han votado el sistema actual en la EMVS, incluido IU.

Juani Montesinos trabaja de limpiadora en la Comunidad. Vive de alquiler en un piso protegido de 69 metros, también en San Cristóbal. Por él paga 519 euros, una renta "muy alta, porque mi hija y yo normalmente comemos", dice con ironía.

Pérez declaró ayer durante una visita a este barrio que 196 de los beneficiarios del Plan Primera Vivienda han rechazado los alquileres por no poder pagarlos. El documento que esgrime para hallar el dato es en realidad la oferta de la cuarta convocatoria del Plan de Primera Vivienda, de 196 pisos. La EMVS sostiene que "sólo" ha habido 48 rechazos, un 3,1% del total.

Según la EMVS, en la promoción Verona, en Villaverde, se han producido casi la mitad de los rechazos, 23. IU asegura que no quiere "entrar en una guerra de cifras", e insiste en que los precios de un alquiler protegido deben ser tales "que no se puedan rechazar".

pirracas
27/10/2006 05:21:49

¿Se refieren a que el edificio Verona se encuentra en San Cristóbal? ¿Pero como se puede ser tan ignorante? Creo que los vecinos de Nuevo Rosales deberíamos de planificar una campaña tipo la de Tereul, algo asi como Los Rosales Existe, o algo así...
Web Espinillo
27/10/2006 05:33:27
No, pirracas. Referencian los pisos de S. Cristóbal y además los de Verona

Referencia en El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/26/madrid/1161858944.html?a=6a18a6aa166fe2881ed58b67897c617c&t=1161934245

EN VARIAS PROMOCIONES EN MADRID
IU dice que 200 inquilinos de VPO renunciaron a ella por no poder pagarla


EUROPA PRESS
MADRID.- El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado que 200 inquilinos de viviendas de alquiler promocionadas por el Ayuntamiento se han visto obligados a devolverla, en la mayoría de los casos, por no poder afrontar el pago de la mensualidad.

Pérez explicó, durante su visita a San Cristóbal de los Ángeles, que esta circunstancia se produce una vez que, detectadas estas dificultades, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo acordó reducir el 10% el importe del alquiler.

El candidato, además, criticó que el barrio que visitó es uno de los más castigados por el problema de la vivienda, ya que acapara casi el 30% de estos casos.

"Este hecho demuestra, dijo Pérez, que es necesario revisar los parámetros de acceso y fijar los alquileres en función de las rentas de las familias fijando porcentajes sobre sus ingresos y no cantidades fijas", continuó, y agregó que cabe recordar que, en la actualidad, el importe oscila entre 400 euros y casi 700 euros.

"Es obvio que para una familia con escasos ingresos un alquiler de setecientos euros puede suponer el sueldo íntegro de uno de sus miembros y, en consecuencia, una carga económica insoportable".

En concreto, se han contabilizado 196 casos de viviendas ubicadas, además de en San Cristóbal, en el Ensanche de Carabanchel, San Fermín, Sanchinarro, Vallecas o Centro, explicó el candidato.

Pérez denunció en este barrio de Villaverde que "el crecimiento de la población en los últimos cinco años ha sido del 25% mientras que el aumento de los equipamientos públicos ha sido prácticamente de cero, lo que demuestra el desinterés del PP en mejorar la vida de estos ciudadanos".


"Tampoco hay que olvidar que la rehabilitación de viviendas de San Cristóbal se ha convertido por la negligencia de los sucesivos equipos de gobierno en un asunto que se prolonga ya demasiados años más aún cuando estamos hablando del pésimo estado de un bien de primera necesidad para los vecinos", finalizó.

Web Espinillo
30/10/2006 04:51:35
¡Hola!

Se lee hoy en el diario 20 minutos que todos los colegios de S. Cristóbal están en obras.
Web Espinillo
10/12/2006 08:35:36
http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=6843

Calvo estuvo en San Cristóbal

Se reunió con la asociación vecinal

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, mantuvo, el día 16 de noviembre, una reunión con representantes de la asociación de vecinos La Unidad de San Cristóbal en los locales del colectivo ciudadano para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad del mencionado barrio.

Sobre la mesa, las diferentes inquietudes planteadas por los residentes, entre las que destacó el problema de convivencia en determinados inmuebles. Al respecto, los vecinos pidieron que se llevara a cabo un control exhaustivo del número de empadronamientos por vivienda “para evitar que en un piso estén censadas 30 personas”, dice Prado de la Mata, presidenta del colectivo.

Además, a lo largo de las más de dos horas que duró el encuentro, el movimiento vecinal solicitó al concejal de Seguridad la presencia de la policía municipal de barrio, la construcción de aparcamientos para residentes, “como una necesidad, no por rentabilidad” y, por último, un seguimiento a los horarios de cierre de locales comerciales.

El robo de cables y la mendicidad fueron otras de las cuestiones tratadas.

M@rco
19/01/2007 12:31:12
El Ayuntamiento ha subvencionado con 30 millones la rehabilitación de 28.658 viviendas

A las actuaciones en la almendra central, se suman las del Área de La Elipa, que ya ha concluido, San Cristóbal de los Ángeles y Ciudad de los Ángeles, con 1.623 viviendas y 27 locales, lo que arroja una cifra global en el conjunto de la ciudad, de 7.497 viviendas y 673 locales.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=29578&CODIGODOCUMENTO=34465
M@rco
22/01/2007 05:04:26







Web Espinillo
22/02/2007 07:47:38
Impulso a S. Cristóbal de los Ángeles.

http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2007/02_Febrero/22Jueves/Ordendiajuntagob/JUNTA%20DE%20GOBIERNO%2022-02-07.doc

7.- Acuerdo por el que se autoriza la contratación de las obras de urbanización e infraestructuras del Área de Rehabilitación Preferente de San Cristóbal de los Ángeles, 3ª fase, y el gasto plurianual de 13.423.001,40 euros como presupuesto de dicho contrato.
Web Espinillo
22/02/2007 08:31:05
Pavimentos renovados, 222 nuevos árboles, mobiliario urbano de estreno y eliminación de barreras arquitectónicas, entre las mejoras previstas

Más de 13 millones para la tercera fase de la rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles
El acuerdo de la Junta de Gobierno incrementará la calidad de vida de los vecinos


La intervención mejorará sustancialmente la trama urbana, necesaria para la rehabilitación de edificios y viviendas prevista en el barrio

Los espacios verdes experimentarán una importante mejora con la introducción de una red de riego automatizada para las nuevas plantaciones

San Cristóbal de los Ángeles se construyó entre las décadas de los cincuenta y los sesenta. En 1999 fue declarado Área de Rehabilitación Integrada para eliminar las deficiencias de sus 42 hectáreas y mejorar la habitabilidad de sus 5.886 viviendas

El Ayuntamiento prosigue con la recuperación de San Cristóbal de los Ángeles. Tras la inversión aprobada hoy por la Junta de Gobierno de la Ciudad, que asciende en total a 13.413.001 euros (el 55% la aporta el Ayuntamiento; el 20%, la Comunidad, y el 25% Fomento), el barrio ganará calidad para los vecinos. Las mejoras se van a plasmar en la renovación de pavimentos en las calles; alumbrado y mobiliario urbano de estreno; nuevas áreas verdes; 222 árboles plantados y zonas de juegos infantiles. Una mejora que también incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, de la que se beneficiará la zona delimitada por las calles de Moncada, Rocafort y Paterna, y los Cuarteles del Parque Automovilístico del Ejército.
Esta inversión plurianual corresponde a la tercera fase del proyecto de urbanización e infraestructuras en el Área de Rehabilitación Integrada de San Cristóbal de los Ángeles. Un nuevo paso con el que culminarán los trabajos iniciados en 2003 en este barrio perteneciente al distrito de Villaverde, donde ya se han ejecutado dos fases.

La intervención mejorará sustancialmente la trama urbana (actualmente con grandes carencias), necesaria para la rehabilitación de edificios y viviendas prevista en el barrio. Se reordenará el espacio viario de las zonas terrizas y estanciales y los espacios verdes experimentarán una importante mejora con la introducción de una red de riego automatizada para las nuevas plantaciones.

El Ayuntamiento también va a crear espacios con juegos infantiles y adoptará medidas para facilitar la accesibilidad a través de la eliminación y atenuación, en la medida de lo posible, de las barreras arquitectónicas. Por último, renovará parcialmente la red de alcantarillado existente, así como el resto de las redes de servicios correspondientes de agua, energía eléctrica, gas, telefonía y comunicaciones.

Área de Rehabilitación Integrada
En mayo de 1999 San Cristóbal de los Ángeles fue declarado Área de Rehabilitación Integrada. El Ayuntamiento de la Ciudad, la Comunidad de Madrid, y más tarde el Ministerio de Fomento, suscribieron un convenio para eliminar las deficiencias que existen en este barrio de 42 hectáreas, y mejorar las condiciones de habitabilidad de las 5.886 viviendas (con graves deficiencias) que lo forman.

San Cristóbal de los Ángeles fue construido entre las décadas de los cincuenta y los sesenta. Posteriormente se añadieron otros edificios residenciales. Está formado por tres zonas: una, perteneciente a la Organización de Poblados Dirigidos, creada en 1957 y dependiente hoy del Ministerio de Fomento; otra, denominada de Renfe, junto a las vías del ferrocarril, y una tercera denominada Norah, colindante a la de Renfe.

La construcción de las edificaciones, por lo general, es de baja calidad. Las deficiencias más habituales son estructuras muy livianas en relación con su altura, falta de aislamiento y de ascensor, grietas en las fachadas y humedades.

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.650ba10afbb0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=a03b4d54c49e0110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
Web Espinillo
22/02/2007 08:55:18
Y el plano adjunto a la noticia, sobre el que se han delimitado las diferentes Fases.



Formato original (3 megas)

http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2007/02_Febrero/22Jueves/Notasprensa/SanCristobal/SAN%20CRISTOBAL%20DE%20LOS%20ANGELES3.jpg

Están últimamente un pelín salvajes en Munimadrid, con el tamaño de las imágenes
indignado
28/02/2007 02:41:16
Premian un corto sobre la vida en San Cristóbal rodado por jóvenes


MADRID. La historia de un barrio maltratado. Eso es lo que narra «Entre trenes», cortometraje por el que varios jóvenes de San Cristóbal de Los Ángeles -el segundo con menos renta per cápita de la capital- han recibido uno de 17 premios «Jóvenes con valores» -uno por cada comunidad autónoma- de la Obra Social de La Caixa.
Marcado por la delincuencia, las drogas y la prostitución, el día a día de este barrio madrileño repleto de vías de tren ha servido de inspiración a este grupo de jóvenes de la asociación Educación, Cultura y Solidaridad de Madrid, cuyo objetivo ha sido sensibilizar a sus vecinos y a las personas ajenas al barrio de la importancia de participar en el entorno, difundir una imagen que contrarreste la de los medios de comunicación -centrada en muchas ocasiones en los sucesos acaecidos en sus calles- y dar voz a aquellos jóvenes que hayan quedado fuera de los circuitos reglados de formación y empleo.
Como premio a su creatividad y a su esfuerzo, este grupo recibirá «un completo equipo informático para el grupo y un reproductor de MP4 para cada uno de los participantes». Durante la realización del cortometraje, tal y como ha admitido la fundación La Caixa, los jóvenes de San Cristóbal de los Ángeles han llevado a cabo una labor importante de investigación y reflexión de su propia realidad y la de sus vecinos.
Más de dos mil jóvenes
En la primera convocatoria del concurso de iniciativas se presentaron 241 proyectos en los que han participado más de 2.300 jóvenes y que han beneficiado a más de 500.000 personas. El objetivo del concurso ha sido difundir y apoyar iniciativas de compromiso social llevadas a cabo por grupos de adolescentes y jóvenes para potenciar y reconocer su papel activo en la sociedad y promover los valores éticos y de convivencia, como responsabilidad, esfuerzo o civismo.

http://www.abc.es/20070228/madrid-madrid/premian-corto-sobre-vida_200702280305.html
Ernesto
28/02/2007 03:56:48
difundir una imagen que contrarreste la de los medios de comunicación -centrada en muchas ocasiones en los sucesos acaecidos en sus calles-


Pues el propio artículo del ABC se preocupa poco de ayudar a ese fin. Vaya tela.
Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > San Cristóbal de los Angeles



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam