Foros > Foro Vecinal > Estación medioambiental de VillaVerde


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 51. Mostrando del 41 al 51
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Paz
16/02/2006 08:24:55
Estación medioambiental de VillaVerde
Ultima respuesta:
02/11/2017 00:23:06
LA POLUCIÓN, RELACIONADA CON 16.000 MUERTES PREMATURAS AL AÑO
12 millones de españoles respiran habitualmente aire contaminado

Madrid es una de las ciudades más contaminadas. ADEMÁS PSOE e IU denuncian la alta contaminación en Madrid

jueves 16/02/2006 02:38 (CET)

OLALLA CERNUDA
MADRID.- Respirar aire limpio es un derecho de todos los ciudadanos pero, según denuncia la organización Ecologistas en Acción, unos 12 millones de ciudadanos respiran aire contaminado en España. Las zonas industriales de Madrid, Valencia, Barcelona y Granada son las más afectadas por estos aires nocivos, que pueden causar unas 16.000 muertes prematuras al año en España.

Según el informe sobre la calidad del aire en las ciudades españolas elaborado por la organización ecologista, la contaminación es generalizada, y en muchos lugares se superan los niveles de protección de la salud humana de forma sistemática. ¿El principal causante de los malos humos? El tráfico. Es lo que hace que se superen los valores de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico muy por encima de los límites marcados por la normativa de la Unión Europea.

El dióxido de nitrógeno proviene principalmente de los automóviles, por lo que es el mejor indicador para medir la contaminación debida al tráfico rodado. Los óxidos de nitrógeno son en general muy reactivos, y al inhalarse afectan al tracto respiratorio, especialmente al tramo más profundo de los pulmones e inhibiendo algunas funciones de los mismos. Existe un valor límite anual, obligatorio para 2010, de 40 µg/m3, aunque para 2005 el valor límite establecido por la UE era de 50 µg/m3. En Madrid, Valencia, Barcelona y algunos puntos de Andalucía esta cifra se ha superado en multitud de ocasiones, especialmente en la localidad madrileña de Alcorcón.

Sobre las partículas en suspensión la situación es aún más grave. Proviene sobre todo de la combustión de vehículos, como cenizas de materiales no quemados, condensación de gases, etc. Estas partículas son hoy en día el problema de contaminación ambiental más grave, y los médicos aseguran quee están detrás de numerosas enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cánceres de pulmón, así como de un elevado número de muertes prematuras.

Superar los límites marcados por la UE en este aspecto es habitual en muchas ciudades españolas, pero son especialmente alarmantes casos como el de Bailén (donde han superado los límites 256 veces el último año), Valladolid (139 veces), el cinturón sur de Madrid (Getafe 149; Torrejón 146; Alcorcón 132) y la propia capital (124 veces), la localidad gaditana de Los Barrios (141 veces), Jaén (124 veces), Barcelona (93 veces) o la localidad cántabra de Camargo (77).

El ozono troposférico causa todos los veranos episodios repetitivos y agudos de contaminación, y en 2005 no hubo excepción. "De no adoptarse medidas urgentes, España tampoco conseguirá adaptarse a la normativa europea en este campo", señala el informe.

Situación inaceptable
El secretario de Estado de Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, consideró "inaceptables" los resultados del informe, y señaló que los datos "deben hacer que la sociedad y las instituciones aborden urgentemente el problema de la calidad del aire", aunque reconoció que se trata de "un asunto difícil, porque solucionarlo supone abordar el tráfico y la movilidad urbana, y eso no es fácil".

"No tiene sentido que las ciudades no sean capaces de limitar el uso del vehículo. Las ciudades tienen niveles inaceptables de salud ambiental. Todas las administraciones deben colaborar en su solución", agregó Aizpiri, quien adelantó que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá listo este verano el anteproyecto de Ley de Protección de la Atmósfera.

Respecto a la cifra de afectados por los aires contaminados, Aizpiri señaló que el dato de 16.000 muertes al año en España "es la extrapolación a nuestro país de un informe de la Unión Europea para todo el continente", aunque reconoció que la cifra "es una estimación muy adecuada a la realidad".

www.elmundo.es

M@rco
01/11/2014 08:20:04
La contaminación llega al nivel fijado para restringir el tráfico en la capital

El Ayuntamiento aún no ha aprobado el plan de choque anunciado en julio

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 31 OCT 2014 - 22:18 CET

El tubo de escape de los vehículos diésel ha sepultado la capital bajo una nube de contaminación por dióxido de nitrógeno que, unido al buen tiempo (ni el viento ni la lluvia han limpiado el aire en dos semanas), ha provocado dos avisos a la ciudadanía (la Organización Mundial de la Salud atribuye una de cada 20 muertes a la polución atmosférica, por cardiopatías, cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, infecciones agudas en niños…) y una situación que, según las directrices municipales, podría llevar a imponer restricciones al tráfico. Pero no se ha hecho.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/31/madrid/1414790308_966183.html
M@rco
24/12/2014 06:47:03
Ecologistas en Acción denuncia a Botella por la alta contaminación

El Ayuntamiento no toma medidas para reducir el tráfico, asegura la organización

Elena G. Sevillano Madrid 23 DIC 2014 - 21:54 CET

Ecologistas en Acción presentó este martes una denuncia contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito. La organización considera que son los responsables de no haber adoptado las medidas necesarias para garantizar que el aire de Madrid cumpla los límites legales de contaminación. Según la denuncia, son culpables de un delito contra el medio ambiente tipificado en el artículo 325 del Código Penal. Delito que cometen por “provocar indirectamente las emisiones a la atmósfera [...] al no adoptar las medidas [...] que hubieran podido reducir” los niveles de polución. Es decir, es una “comisión por omisión” de quien tiene el deber de garantizar que los ciudadanos no respiren aire sucio, argumenta el texto.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/23/madrid/1419368088_726906.html
M@rco
07/02/2015 06:12:41
Madrid endurece las restricciones de tráfico en días de alta contaminación

El primer día con niveles altos se bajará la velocidad máxima en M-30 y autovías a 70 kilómetros por hora, y el segundo se prohibirá aparcar en la almendra central
“Madrid incumple las leyes de polución por sexto año seguido”

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 5 FEB 2015 - 15:19 CET

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ana Botella (Partido Popular), ha endurecido el protocolo para episodios de alta contaminación que anunció el pasado verano. Entrará en vigor definitivamente el 1 de marzo, después de recabar el respaldo del Gobierno y de la Comunidad de Madrid (ambos, en manos del PP), y obligará a restringir la circulación en la capital a partir del segundo día en que se superen los niveles de alerta. Con los parámetros anunciados en julio, era complicado que el protocolo llevara a adoptar medidas que afectaran al tráfico. Los niveles aprobados definitivamente hoy se han superado ya en varias ocasiones en los últimos tres meses, de forma que, si el protocolo hubiera estado aprobado (se retrasó por motivos administrativos), hubiera obligado a rebajar la velocidad en autovías y a restringir el aparcamiento en la almendra central al primer o segundo día de alta contaminación.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/05/madrid/1423145944_112132.html

Ecologistas en Acción cree que el plan anticontaminación es una "herramienta casi inútil"

Ecologistas en Acción considera que el nuevo protocolo del Ayuntamiento de Madrid para actuar contra episodios de alta contaminación es una herramienta "casi inútil" a la hora de actuar en esos escenarios y no evitará los "nitrogenazos".

Artículo completo
http://www.madridiario.es/medioambiente/ecologistas-en-accion/contaminacion-atmosferica/-ayuntamiento-de-madrid/419688
M@rco
20/09/2015 07:34:32
El Ayuntamiento endurece las medidas para combatir la contaminación

Se aprueba un nuevo Protocolo de actuación que fija niveles más bajos de concentración de NO2 para priorizar la prevención

17.09.2015

El nuevo protocolo tiene carácter preventivo y permiten avanzar información a la población sobre las medidas que se van a aplicar, aspectos especialmente sensible cuando se trata de medidas relacionadas con el tráfico

Para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en 2 estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora

Permite que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en 2 estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso

A los vehículos más limpios se exime de la prohibición de circulación del 50%

Respecto a la promoción del transporte público se incluye, además del aumento de la capacidad, la gratuidad del servicio en las fases de más alta contaminación


Protocolo de actuación

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2015/09Septiembre/17Jueves/NotasdePrensa/ProtocoloContaminacion/ficheros/ProtocoloContaminacion.pdf
dito
18/01/2016 17:39:47
Villaverde - Calidad del aire - Ayuntamiento de Madrid, por si queremos echarle una miradita.
http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/contenidos/estaciones/estacion17.html
M@rco
13/10/2016 18:49:00
Madrid se prepara para activar antes las restricciones al tráfico por alta contaminación


'Boina gris' de contaminación sobre Madrid en diciembre de 2015. JAVIER BARBANCHO

MARTA BELVER
13/10/2016 02:53

En el Ayuntamiento de Madrid están preparados para aplicar el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación, que incluye medidas más restrictivas que el año pasado obligó a activar en dos ocasiones limitaciones de velocidad y prohibiciones de aparcamiento a los no residentes en el centro. Aunque precisamente el parte meteorológico cuajado de precipitaciones aleja esta semana la posibilidad de que se enciendan las alertas, el otoño y el invierno, combinados con periodos de estabilidad atmosférica continuada, son propicios para que se disparen las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/13/57fd53ffe2704ed6028b4597.html
M@rco
01/11/2016 06:59:06
Madrid decide no restringir el tráfico para facilitar el retorno del puente

El Ayuntamiento toma esta decisión pese a que los niveles de polución superan los límites establecidos

PABLO LEÓN
Twitter
J. A. AUNIÓN
Twitter
Madrid 1 NOV 2016 - 00:09 CET

El Ayuntamiento de Madrid no restringirá este martes el acceso a la almendra central aunque los niveles de contaminación superan los límites establecidos. Así lo ha decidido este lunes el Consistorio ante la “excepcionalidad” de que este episodio ocurra en un día festivo y coincida con el retorno del puente de Todos los Santos. El miércoles, si no se disipa la contaminación, el Consistorio sí prevé aplicar el escenario 3 del protocolo anticontaminación, que limita la velocidad a 70 km/h en la M-30; prohíbe aparcar en el centro y establece que parte de los vehículos —en función de que su matrícula sea par o impar— no podrán circular por esa zona.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/31/madrid/1477906751_991194.html
M@rco
12/01/2017 18:49:39
Villaverde, el distrito más contaminado de Madrid

Su estación de medición ha registrado los valores más altos de NO2 desde que comenzó el año

Mucho se está hablando estas semanas de polución debido a la aplicación del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación del Ayuntamiento de Madrid, que implica, entre otras medidas, restricciones de velocidad y movilidad al tráfico privado. Hasta el momento, por ser una de las zonas más afectadas por este gravísimo problema, se ha puesto el foco en el centro de la ciudad, pero en muchas ocasiones son lugares de la periferia los que soportan el aire más contaminado. Y esto sucede sin que se adopten medidas específicas para paliar las consecuencias sobre la salud de las personas que en ellos residen.

Así, del 1 al 9 de enero de 2017, la estación de medición de Villaverde, que se encuentra en la calle Juan Peñalver, registró los niveles de dióxido de nitrógeno más altos de las 23 existentes en la ciudad de Madrid, llegando a alcanzar los 84 ug/m³ de media acumulada. Esta cifra es el doble del límite recomendable de media anual que marca la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 21 de mayo, relativa a la calidad del aire y a una atmósfera más limpia en Europa (40 microgramos/m3 de concentración de NO2 en el aire).

Además, el pasado 29 de diciembre el Consistorio de la capital decretó, por primera vez en la historia, el escenario 3 del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, que se toma cuando dos estaciones de medición superan los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas. Ese día, la estación de Villaverde rebasó esa cantidad durante tres horas consecutivas, pero, a diferencia de las medidas adoptadas para la almendra central, en el distrito no se aplicó iniciativa de ningún tipo.

Por todo lo anterior, las asociaciones vecinales del distrito sureño exigen “que se adopten las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminantes actuales, no sólo el NO2, así como un plan de actuación que reduzca las emisiones nocivas del aire que respiramos”.

Por ende, hacen un llamamiento a los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Madrid “para que aparquen los debates estériles y reconozcan lo evidente: el aire que respiramos en el distrito es claramente nocivo para la salud y habrá que llevar a cabo todas las medidas necesarias para reducir drásticamente la contaminación y que prime la calidad del aire que respiramos por encima de cualquier otro aspecto”.

www.el-distrito.com
M@rco
16/01/2017 19:30:08
Orden del día del pleno ordinario, a celebrar el jueves 19 de enero en el salón de plenos del Distrito.

Pregunta pesentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en cuántos días se han superado en los últimos seis meses, los límites permitidos de contaminación en el aire en las instalaciones situadas en el Distrito y si existe algún plan específico para la mejora de la calidad del aire en nuestro Distrito.
M@rco
30/01/2017 21:01:42
20 acciones en marcha para luchar contra la contaminación en Madrid

30/01/2017

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha 20 acciones que ya están luchando contra la contaminación y el cambio climático
Sabanés confirma que se ha mejorado con respecto a 2015, pero “no es suficiente, seguimos incumplimiento la legislación
"

En la mañana de hoy lunes, la delegada del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha hecho evaluación durante la sesión del pleno municipal de la situación de la contaminación en la ciudad de Madrid. Ha afirmado que “se ha mejorado con respecto al 2015, pero no lo suficiente. Madrid continua incumpliendo la legislación: se superan los valores legislados de dióxido de nitrógeno y ozono y, en el caso de partículas, los valores guía de la OMS”.

La responsable del área ha insistido en que “son necesarias medidas estructurales como las propuestas en el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, pero también medidas a corto plazo para prevenir episodios”

Balance de acciones

Desde la llegada al gobierno municipal del grupo de Ahora Madrid, se han llevado a cabo numerosas acciones para mejorar la situación de la contaminación de la ciudad:

1. Nuevo Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación: con mayor carácter preventivo y capacidad para rebajar los niveles de contaminación, mayor capacidad de reacción de los ciudadanos al ampliar el plazo de información y mayor flexibilidad del texto para adaptar la aplicación de las medidas. Así mismo, las excepciones han quedado más detalladas, se promueven en el texto las tecnologías más limpias (pueden circular CERO y ECO) así como la alta ocupación, y es altamente ejemplarizante: ningún vehículo municipal, destinado al traslado de trabajadores municipales, puede circular en los escenarios 3 y 4, salvo que sea "cero” emisiones.
Medidas de gestión alineadas con los principios de una movilidad más sostenible y un nuevo modelo de ciudad:

2. Tratamiento del Paseo de Prado los domingos
3. Carril bus en Avda. de la Albufera
4. Medidas especiales en Gran Vía durante el periodo navideño
5. Nueva ordenación en calle Amaniel-Gran Vía
6. Implantación del APR de Ópera
7. Mejora de la prestación del servicio BiciMAD
8. Revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista
9. Gestión energética en bibliotecas municipales y en la sede de la Agencia Tributaria
10. Contratación de suministro de energía eléctrica con certificado 100% renovable
11. Renaturalización del primer tramo del río Manzanares (apertura de compuertas y licitación de proyecto del tamo alto)
12. Importante renovación de la flota de la EMT en 2016 (200 nuevos vehículos ya en la calle) que se consolida en los próximos ejercicios con 768 más.
13. 109 nuevos camiones de recogida “limpios”.
14. Subvenciones a la renovación de la flota del taxi.
15. Aprobación en julio de 2016 del nuevo Plan de aparcamientos disuasorios y puesta en marcha de los dos primeros: Nuestra Señora del Recuerdo y Avenida de Portugal.
16. Modificación de la ordenanza de movilidad y la ordenanza fiscal con criterios ambientales.
17. Se ha renovado toda la red de estaciones de calidad de aire y se han contratado nuevas unidades móviles de medición, y campañas adicionales de medición en puntos diferentes de la ciudad.
18. Proyecto CIVITAS-ECCENTRIC
19. Proyecto IKAAS
20: un nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Munimadrid
M@rco
02/11/2017 00:23:06
Cifuentes limitará la velocidad por alta polución en radiales, M-40 y M-45

El nuevo protocolo pedirá a las empresas que apuesten por el teletrabajo en caso de elevados niveles de dióxido de nitrógeno

F. JAVIER BARROSO
Madrid 1 NOV 2017 - 00:00

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará previsiblemente el martes un protocolo de actuación, que hoy adelanta EL PAÍS, que limita la velocidad de los vehículos en la M-40, la M-45 y las radiales cuando se produzcan altos niveles de polución. Además, los coches más contaminantes no podrán acceder a las poblaciones (sin importar si sus matrículas son pares o impares), y se limitará el uso de las calefacciones en los edificios. El documento invita a las empresas a optar por el teletrabajo para reducir la circulación. Las poblaciones de más de 75.000 habitantes deberán tener sus propios protocolos.

Artículo completo
https://elpais.com/ccaa/2017/10/31/madrid/1509470362_626767.html
Mostrando del 41 al 51
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Estación medioambiental de VillaVerde



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam