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Paz
16/02/2006 08:24:55
Estación medioambiental de VillaVerde
Ultima respuesta:
02/11/2017 00:23:06
LA POLUCIÓN, RELACIONADA CON 16.000 MUERTES PREMATURAS AL AÑO
12 millones de españoles respiran habitualmente aire contaminado

Madrid es una de las ciudades más contaminadas. ADEMÁS PSOE e IU denuncian la alta contaminación en Madrid

jueves 16/02/2006 02:38 (CET)

OLALLA CERNUDA
MADRID.- Respirar aire limpio es un derecho de todos los ciudadanos pero, según denuncia la organización Ecologistas en Acción, unos 12 millones de ciudadanos respiran aire contaminado en España. Las zonas industriales de Madrid, Valencia, Barcelona y Granada son las más afectadas por estos aires nocivos, que pueden causar unas 16.000 muertes prematuras al año en España.

Según el informe sobre la calidad del aire en las ciudades españolas elaborado por la organización ecologista, la contaminación es generalizada, y en muchos lugares se superan los niveles de protección de la salud humana de forma sistemática. ¿El principal causante de los malos humos? El tráfico. Es lo que hace que se superen los valores de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico muy por encima de los límites marcados por la normativa de la Unión Europea.

El dióxido de nitrógeno proviene principalmente de los automóviles, por lo que es el mejor indicador para medir la contaminación debida al tráfico rodado. Los óxidos de nitrógeno son en general muy reactivos, y al inhalarse afectan al tracto respiratorio, especialmente al tramo más profundo de los pulmones e inhibiendo algunas funciones de los mismos. Existe un valor límite anual, obligatorio para 2010, de 40 µg/m3, aunque para 2005 el valor límite establecido por la UE era de 50 µg/m3. En Madrid, Valencia, Barcelona y algunos puntos de Andalucía esta cifra se ha superado en multitud de ocasiones, especialmente en la localidad madrileña de Alcorcón.

Sobre las partículas en suspensión la situación es aún más grave. Proviene sobre todo de la combustión de vehículos, como cenizas de materiales no quemados, condensación de gases, etc. Estas partículas son hoy en día el problema de contaminación ambiental más grave, y los médicos aseguran quee están detrás de numerosas enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cánceres de pulmón, así como de un elevado número de muertes prematuras.

Superar los límites marcados por la UE en este aspecto es habitual en muchas ciudades españolas, pero son especialmente alarmantes casos como el de Bailén (donde han superado los límites 256 veces el último año), Valladolid (139 veces), el cinturón sur de Madrid (Getafe 149; Torrejón 146; Alcorcón 132) y la propia capital (124 veces), la localidad gaditana de Los Barrios (141 veces), Jaén (124 veces), Barcelona (93 veces) o la localidad cántabra de Camargo (77).

El ozono troposférico causa todos los veranos episodios repetitivos y agudos de contaminación, y en 2005 no hubo excepción. "De no adoptarse medidas urgentes, España tampoco conseguirá adaptarse a la normativa europea en este campo", señala el informe.

Situación inaceptable
El secretario de Estado de Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, consideró "inaceptables" los resultados del informe, y señaló que los datos "deben hacer que la sociedad y las instituciones aborden urgentemente el problema de la calidad del aire", aunque reconoció que se trata de "un asunto difícil, porque solucionarlo supone abordar el tráfico y la movilidad urbana, y eso no es fácil".

"No tiene sentido que las ciudades no sean capaces de limitar el uso del vehículo. Las ciudades tienen niveles inaceptables de salud ambiental. Todas las administraciones deben colaborar en su solución", agregó Aizpiri, quien adelantó que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá listo este verano el anteproyecto de Ley de Protección de la Atmósfera.

Respecto a la cifra de afectados por los aires contaminados, Aizpiri señaló que el dato de 16.000 muertes al año en España "es la extrapolación a nuestro país de un informe de la Unión Europea para todo el continente", aunque reconoció que la cifra "es una estimación muy adecuada a la realidad".

www.elmundo.es

Web Espinillo
15/03/2008 04:57:23
Habrá restricciones en Madrid a los coches más contaminantes antes de 2010

No podrán circular los vehículos fabricados ante de 2001


14-03-2008 - Carmen M. Gutiérrez

Los vehículos más contaminantes no podrán acceder al centro de Madrid, al igual que ya ocurre en otras ciudades europeas. El Ayuntamiento estudia cómo establecer una zona de emisión baja (ZEB), que probablemente abarcará el interior de la M-30 e impedirá la entrada a los vehículos fabricados antes de 2001. El objetivo es reducir la contaminación y, así, cumplir las exigencias europeas que entrarán en vigor ese año.

Sigue ...
http://www.madridiario.es/2008/Marzo/medioambiente/medio-ambiente/65721/restricciones-coches-contaminantes-madrid-centro-2010.html
Web Espinillo
30/03/2008 09:01:36

M@rco
24/06/2008 05:19:00
Los ecologistas acusan al Ayuntamiento de esconder la contaminación con el polvo africano

24-06-2008 - MDO/EP

Ecologistas en Acción acusó este martes al Ayuntamiento de Madrid de hacer un uso intencionado de las ocasionales llegadas de polvo sahariano para esconder la realidad de un aire insano en la capital, y también en el resto del área metropolitana debido al intenso tráfico.
En este sentido, "también la Administración autonómica es cómplice ya que se olvida de estas circunstancias, al estar empeñada en desarrollar un insostenible Plan de Carreteras cuyo buque insignia es la ilegalidad de las obras de la M-501", señala la Asociación.

"La contaminación derivada del intenso tráfico en Madrid y su región nos somete a los ciudadanos a altos niveles de contaminación a lo largo del año", añade. En este sentido, apunta que la época invernal la contaminación de PM10 y menores (PM 2,5), partículas procedentes de la actividad humana, esencialmente el tráfico de la gran urbe y alrededores, y en el verano, con el "ozono malo" o troposférico, que resulta de la acción solar sobre el NO2, contaminante que está presente en altos niveles en cualquier época del año en las estaciones de la capital.

Para Ecologistas en Acción resulta "indignante" que el Ayuntamiento salga con llamamientos a la ciudadanía en estas ocasiones, como hoy día 24 y el pasado 22, en el que la llegada de masas de polvo africano pueden ser un obstáculo para la práctica de actividades al aire libre, obviando la existencia de otros contaminantes asentados en el cielo madrileño de forma habitual.

Apunta que sería necesario oír estos consejos en los días, muy abundantes, en los que los niveles de NO2 y ozono superan los niveles de la normativa vigente.

http://www.madridiario.es/2008/Junio/madrid/madrid/82525/ecologistas-accion-polvo-africano-contaminacion.html
Web Espinillo
16/05/2009 04:10:22



Coyote
18/05/2009 07:03:41
Botella justifica en una directiva la supresión de medidores de polución

El cambio de ubicación de las estaciones hace perder las series históricas
J. S. G. - Madrid - 18/05/2009

Ana Botella, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, considera que "hay que ser felices y optimistas". No hay que ser "catastrofistas" cuando se habla de contaminación, pues la polución en Madrid "no es un problema", repite una y otra vez en las comisiones municipales del área que dirige cuando se le cuestiona sobre el asunto. Su entusiasmo responde al profundo maquillaje al que va a someter los registros de la red de medición de la calidad del aire.

"Buscan 'maquillar' y rebajar los niveles de contaminación", lamenta el PSOE
Botella pretende eliminar 19 de las 27 estaciones que en la actualidad miden en la capital la polución del tráfico, la más perjudicial para la salud y que representa más del 76% de la contaminación que tiñe el cielo de la ciudad de un color parduzco. La edil popular pretende sustituirlas por otras que midan otros contaminantes como el ozono, o las micropartículas en suspensión (de menos de 2,5 microgramos por centímetro cúbico) y las colocará en lugares diferentes a los actuales.

Entre las estaciones que pretende fulminar están las que registran más contaminación, como las ubicadas en Luca de Tena o Recoletos. La justificación que aporta: la ley obliga. "Se hace para adaptarse a la directiva europea", aseguraba Botella el pasado miércoles en su despacho del paseo de Recoletos, rodeada de papeles. Tan sólo a unos metros de la zona más contaminada de la ciudad, según datos municipales.

La reforma de la red de medición supone retirar las estaciones del paseo de Recoletos, glorieta de Carlos V, Luca de Tena, paseo de Extremadura, plaza del Doctor Marañón, Marqués de Salamanca, Manuel Becerra, General Ricardos, Isaac Peral, Alcalá, paseo de los Pontones, plaza de Castilla, Villaverde, Santa Eugenia y la situada en la urbanización Embajada, en Barajas.

Se sustituirán por otras situadas en la periferia, en zonas poco urbanizadas y arboladas como el barrio de Tres Olivos, la plaza del Amanecer en Méndez Álvaro, El Pardo, Faunia, parque de Juan Carlos I, PAU de Vallecas, Retiro, PAU de Sanchinarro, Villaverde, cerca de la Junta Municipal de Moratalaz y en el centro cultural Alfredo Krauss en Fuencarral.

El problema de eliminar y reordenar puntos de medición es que se pierden datos históricos. No se podrán hacer comparaciones con registros de otros años y, por tanto, no se podrá valorar la evolución de la contaminación. "La red actual es obsoleta con las normas actuales y con la configuración de la ciudad", reconoce la concejal. "¿Qué sentido tiene recoger datos en Recoletos cuanto esté terminada la reforma del eje del Prado, que reduce el tráfico drásticamente?", cuestiona Botella.

La oposición no la ve con tan buenos ojos. "Con la excusa de adaptarse a la directiva intenta 'maquillar' y rebajar los niveles de contaminación atmosférica", critica el edil socialista Pedro Santín. "La receta es simple: no medirlos, manipularlos o situar las estaciones de medición de gases en lugares arbolados".

El proyecto está expuesto a información pública para que los ciudadanos presenten alegaciones. Previsiblemente las nuevas estaciones estarán listas después de verano. Ecologistas en Acción considera que el sistema cambia la situación radicalmente. "Se rompen las series históricas", explica Juan García, de la asociación ecologista. "Pero equilibra más los contaminantes. Ahora habrá más registros de superación de ozono troposférico y una bajada considerable de partículas en suspensión", estima García, que no se atreve a darle un suspenso al nuevo plan municipal. Santín considera en cambio que "en vez de adoptar medidas para reducir los contaminantes, se esconden los datos y se suprimen las estaciones que los miden. Es la política del avestruz", sostiene.

El director general de Calidad del Aire, Manuel Tuero, explica que con el nuevo sistema se divide la ciudad en seis áreas y en cada una se medirá cada contaminante (dióxido de carbono, ozono y partículas). El plan equilibra las estaciones que miden los contaminantes del tráfico -hasta ahora eran mayoría- y las que valoran aquellos que afectan al fondo urbano -las no relacionadas con el tráfico o la industria directamente pero sí afectadas por el régimen de vientos que influye en la contaminación-. "Se diferencia el grado de exposición", precisa Tuero. Lo que el Ayuntamiento hace es alejar las estaciones de los tubos de escape y acercarlas a los parques. Seguro que así el cielo de Madrid se aclara.

El Pais

David
04/09/2009 01:08:26

Interesante:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/24/ciudadanom/1251099455.html.


M@rco
04/09/2009 06:50:36
Lo he publicado también aquí

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=99997&pagina=31

Gracias David
M@rco
02/05/2011 05:34:34
Madrid quiere respirar menos humos

La contaminación es, tras el tráfico, el problema que más preocupa a los madrileños - La región también incumple la ley: la Comunidad baraja pedir una moratoria a la UE

ELENA G. SEVILLANO /J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 02/05/2011

El cielo de Madrid está sucio. Uno de los retos de la administración regional y municipal para esta legislatura era reducir la polución. En 2010, entró en vigor la normativa europea, que la capital no ha logrado cumplir. Dieciocho estaciones superaron los límites legales establecidos

La boina estaba en todo su esplendor. Se veía perfectamente esa masa de aire parduzco desde cualquier punto elevado. El Ayuntamiento tuvo que alertar de los altos niveles de contaminación y pedir a los ciudadanos que contribuyeran usando el transporte público. Pero el 9 de febrero pasado, en una entrevista en la Cope, la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, sentenció: "El paro asfixia más". Al día siguiente volvió a la carga: insistió en que la mala calidad del aire no es una preocupación ciudadana, sino un debate "electoralista" fomentado por el Gobierno de Zapatero.

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/quiere/respirar/humos/elpepuespmad/20110502elpmad_4/Tes
David
11/07/2011 22:56:42
¿no deberíamos DENUNCIAR EN EUROPA la peste que nos ENVENENA????????????????????????????????????????????????????????????????????????
M@rco
21/04/2012 06:07:49
El PP admite que la contaminación “es un problema para todos”

La oposición municipal fuerza la celebración de un pleno extraordinario
Plantea medidas adicionales para mejorar la calidad del aire

Bruno García Gallo Madrid 20 ABR 2012 - 14:03 CET

La oposición municipal ha forzado esta mañana la celebración de un pleno extraordinario sobre el problema de la contaminación en la ciudad de Madrid, que se celebrará previsiblemente el próximo 10 de mayo. El PSM (15 concejales), IU (seis) y UPyD (cinco) han presentado esta mañana una solicitud para su convocatoria, en la que han incluido además algunas de las medidas que pretenden que el Gobierno local (PP, 31 ediles) incluya en el Plan de Calidad del Aire impulsado hace unas semanas sin que, en su opinión, “haya existido debate suficiente”. “La calidad del aire en Madrid es mejorable, no ha dejado de ser un problema para todos pero no ha empeorado sino todo lo contrario”, ha admitido hoy el PP.

Según explica la oposición en su solicitud, esta falta de diálogo no se limita solo a los grupos municipales sino también a “colegios profesionales, científicos y organizaciones sociales”. En su opinión, el Plan de Calidad del Aire diseñado por el Gobierno local “no es el más adecuado para reducir” “los altos niveles de contaminación que se vienen registrando en los últimos dos años en Madrid”.

Más ...
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/20/madrid/1334923411_222629.html
M@rco
26/04/2012 19:34:11
Objetivo, reducir la contaminación del tráfico

El Plan crea una Zona de Emisiones Bajas (ZEB) donde se aplicarán medidas especiales. Para ello, la Junta de Gobierno ha modificado también la Ordenanza de Movilidad
En la ZEB se implantará un SER ambiental con una tarifa un 10% más elevada que en el resto de la ciudad : el incremento de la recaudación se destinará al nuevo servicios público de alquiler de bicicletas
El 100% de los autobuses de la EMT que circulen en la ZEB serán de tecnologías de bajas emisiones


Setenta medidas y 162 millones de euros son las cifras que apuntalan el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, cuyo reto principal es reducir aún más la incidencia del tráfico en el medio ambiente. El Plan ha sido aprobado hoy definitivamente por la Junta de Gobierno, y recoge las propuestas y alegaciones presentadas durante el periodo de información pública. Tras su aprobación por la Junta de Gobierno se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su envío a Bruselas.

El Ayuntamiento de Madrid ha revisado las 377 alegaciones presentadas por diferentes instituciones, particulares y grupos políticos, entre otros. Se han estimado total o parcialmente 91; se han desestimado 161; se consideran ya contempladas 98, y 23 no se refieren directamente al Plan. Entre las que se ha admitido total o parcialmente destacan la incorporación de un representante de los vecinos en la ponencia técnica de la Comisión de Calidad del Aire; la extensión de las Áreas de Prioridad Residencial, y la consideración de una nueva unidad urbanística, las denominadas supermanzanas.

Zona de Bajas Emisiones (ZEB)
El Plan de Calidad del Aire apuesta por un enfoque integral de la movilidad, a la que dedica el 60% de sus medidas. La razón es que las emisiones del tráfico, a pesar de haber bajado un 26% desde 2006, aún representan el 65% de las emisiones de óxidos de nitrógeno en la capital. El Gobierno de la Ciudad confía en que estas medidas, junto a las políticas del resto de administraciones, hagan descender las emisiones de óxido de nitrógeno procedentes del tráfico un 22% respecto a 2009, mientras que el NO2 quedará por debajo del límite legal de los 40 microgramos/metro cúbico.

Para hacer todo esto posible, la Junta de Gobierno ha aprobado provisionalmente una modificación de la Ordenanza de Movilidad -que entrará en vigor el 1 de julio de 2012- para poner en marcha tres medidas del Plan de Calidad del Aire: establecer una Zona de Emisiones Bajas (ZEB) en Madrid, es decir delimitar un ámbito territorial en la ciudad coincidente con el de mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) para implantar medidas específicas; ampliar en una hora, de 20.00 a 21.00, el servicio de estacionamiento regulado (SER), permitiendo a los residentes estacionar durante ese intervalo en las plazas azules, y establecer la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado, aun cuando el conductor no abandone su puesto.

A diferencia de otras ciudades europeas, no habrá un peaje de acceso a la ZEB -me cachís-, pero a partir de julio de 2012 se establecerá un SER ambiental con una tarifa un 10% más elevada que en el resto de la ciudad.

M-10 ciclista
Como el fomento de la movilidad ciclista dentro de la ZEB es prioritario, se va a poner en marcha un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes) financiado con el incremento de la recaudación de la tarifa diferenciada del SER; se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo-calles y ciclo-carriles, y se creará la denominada M-10 ciclista y el eje ciclista Mayor-Alcalá.
El Plan prevé el uso de tecnologías limpias en el 100% de la flota de autobuses de la EMT que presta servicio en la ZEB. Se sustituirán, para ello, 307 autobuses de biodiésel por otros de Gas Natural Comprimido (GNC) y se instalarán filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses (en 2012 se instalarán en 100). Y, además, se crean dos líneas de subvenciones, una para cambiar el 25% de las calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 kw. en la ZEB y otra para energías limpias en los taxis.

Munimadrid
M@rco
24/01/2013 17:04:55
Se aprueba la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, para que se inste a los órganos competentes a fin de que se instalen en los paneles de información municipal en tiempo real el grado de contaminación en el distrito.
M@rco
12/12/2013 19:11:33
El anticiclón agrava la contaminación del aire en Madrid

Ecologistas en Acción denuncia que en la capital no se han tomado medidas como en Barcelona

Esther Sánchez Madrid 11 DIC 2013 - 15:23 CET

Los niveles de dióxido de carbono (NO2) se han disparado de "forma espectacular en Madrid y en algunos municipios de su entorno" desde el pasado 3 de diciembre, debido a las condiciones meteorológicas, denuncian desde Ecologistas en Acción. Juan García Vicente, miembro de la organización, lamenta que en la región no se haga nada para paliar la situación, mientras que en Barcelona y su área metropolina, "donde se han registrado índices más bajos", se ha activado un protocolo de actuación para prevenir o mitigar la polución.

El 80% de la contaminación por dióxido de nitrógeno está producida por los coches y el resto proviene de otras fuentes (usos domésticos, industria...). Una situación que es habitual, pero que en momentos como los actuales, con un anticiclón instalado sobre la región, empeora debido a que no se produce una dispersión atmosférica de los contaminantes.

Según los datos recopilados por los ecologistas, la estación de Villaverde registró ayer 3 superaciones del índice diario de dióxido de nitrógeno. Con lo que en solo siete días ha acumulado 13 superaciones de las 18 que permite la normativa en todo un año. García Vicente explica que en Barcelona ayer ninguna estación superó el nivel permitido (200 microgramos por metro cúbico en una hora). "Pero, sin embargo, allí siguen las medidas para reducir los niveles siguen activas", sostiene el ecologista. Este año han rebasado dicho dicho límite: Barrio del Pilar y Plaza Elíptica, ambas con 32 superaciones, y Ramón y Cajal con 29.

Explica que en Madrid, lo primero que tiene que ocurrir es que el Ayuntamiento admita que existe un problema. "Solo así se podrá hacer algo". En su opinión, el Ayuntamiento debería reducir la velocidad en las vías de acceso que llegan a Madrid a entre 80 y 90 kilómetros a la hora e informar a las personas sobre la conveniencia de utilizar el transporte público. "También se debería comunicar a los ciudadanos de que en estas condiciones no se debe realizar ejercicio físico al aire libre".

http://ccaa.elpais.com
Web Espinillo
13/01/2014 18:46:35

M@rco
23/01/2014 18:29:08
Se aprueba la proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE instando al órgano competente para que se inicien las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias existentes en el distrito, con relación a la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno.

¿Y cuáles van a ser las actuaciones que va a llevar a cabo el órgano competente? ¿Prohibir circular a los vehículos?
M@rco
21/07/2014 20:03:38
Madrid restringirá el tráfico si aumenta la contaminación

No podrá circularse por el centro de la ciudad o se limitará la velocidad a 70 kilómetros por hora. La capital rebasa los límites permitidos por Bruselas desde 2010.

ELISA SILIÓ Madrid 17 JUL 2014 - 13:13 CEST

El Ayuntamiento de Madrid restringirá el tráfico en el centro de la ciudad (en función de si la matrícula acaba en número par o impar), no dejará estacionar a los coches de no residentes y limitará la velocidad a 70 kilómetros por hora, si se superan unos determinados niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno. Una prevención que llega después de que la Comisión Europea comenzase un proceso sancionador por rebosar los límites legales de este contaminante que podría concluir con una multa millonaria a Madrid. Y eso que el Consistorio anunció en 2013 que no adoptaría nuevas iniciativas contra la polución “porque no tiene sentido generar alarma social ni proponer medidas extremas” que puedan dañar la actividad económica o causar molestia.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/17/madrid/1405595636_594053.html
snabs
23/07/2014 10:13:13
La cuestión es, independientemente de saber qué hace el Ayuntamiento para que la contaminación baje, si esa maravillosa idea ...¿la harían a costa de tener que pagarse el Madrileño/a su transporte o lo dejarían gratuito mientras durase la medida?. En otros lugares que se ha tomado la medida el transporte publico fur gratis.
snabs
23/07/2014 10:17:12
Lo que hicieron en Paris.


http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/15/532491f422601d5f5a8b4575.html
M@rco
27/07/2014 07:24:47
Según la noticia que publicas, tres días de transporte colectivo gratuito, "una medida altamente populista a dos semanas de las elecciones municipales". Al menos los políticos franceses son honrados y reconocen "haber esperado demasiado para reaccionar, tomando medidas puramente cosméticas".

El Ayuntamiento pide usar el transporte público por la elevada contaminación

Siete puntos de la capital registran niveles muy altos de ozono troposférico, un gas tóxico
El Consistorio recomienda a niños y ancianos que no hagan ejercicio al aire libre

Elena G. Sevillano Madrid 26 JUL 2014 - 23:27 CEST

El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que avisar a los ciudadanos de que los niveles de contaminación por ozono troposférico, un gas tóxico que se produce cuando se combinan la polución que produce el tráfico con la alta insolación, han alcanzado hoy niveles muy elevados. Hasta siete puntos de la capital llegaron a superar a la vez los máximos recomendables, por lo que el Consistorio ha pedido a los ciudadanos que usaran el transporte público y evitaran repostar combustible en las horas de mayor insolación para evitar que la situación siguiera empeorando.

Los ciudadanos que tienen el sistema de alertas por SMS del Consistorio han recibido el primer aviso pasadas las dos de la tarde, cuando una estación, la de la plaza Fernández Ladreda (plaza Elíptica) ha superado el umbral que obliga a informar a la población. “La tendencia es a empeorar”, decía el mensaje. Efectivamente, una hora después ya eran siete las zonas de Madrid con contaminación muy elevada: Escuelas Aguirre, Arturo Soria, Casa de Campo, Plaza del Carmen, Barrio del Pilar, Retiro y Tres Olivos. La alerta aún continuó una hora más: a las 16.00 horas las estaciones de medición de Barajas Pueblo y Tres Olivos superaban los límites.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/26/madrid/1406384739_577035.html
M@rco
30/10/2014 21:15:23
Ecologistas denunciará a Ana Botella por no actuar contra la contaminación

Ecologistas en Acción ha anunciado en un comunicado que denunciará en los juzgados de Plaza de Castilla a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, por "no adoptar las actuaciones necesarias para garantizar que el aire en la ciudad de Madrid cumpla los límites legales de contaminación". Además, se trasladará la denuncia a la defensora del Pueblo para enfatizar la "tremenda indefensión" que sufren los madrileños ante este "gravísimo problema de salud pública, sin que los responsables hagan nada efectivo por evitarlo".

Ante los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que vive la ciudad desde hace dos semanas y la inacción del Ayuntamiento, Ecologistas demandará por al vía penal a la alcaldesa y al delegado de Medio Ambiente. Según ha recordado la asociación, durante este "fortísimo episodio" la única acción del Ayuntamiento de Madrid ha sido mandar un SMS con el aviso por contaminación el día 21 de octubre a las personas apuntadas al servicio de alertas para recomendarles el uso del transporte público, mensaje que también se ha podido ver en algunos paneles informativos de tráfico.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/medioambiente/ecologistas-en-accion/contaminacion/denuncia-botella/416951
Mostrando del 21 al 40
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