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Paz
16/02/2006 08:24:55
Estación medioambiental de VillaVerde
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02/11/2017 00:23:06
LA POLUCIÓN, RELACIONADA CON 16.000 MUERTES PREMATURAS AL AÑO
12 millones de españoles respiran habitualmente aire contaminado

Madrid es una de las ciudades más contaminadas. ADEMÁS PSOE e IU denuncian la alta contaminación en Madrid

jueves 16/02/2006 02:38 (CET)

OLALLA CERNUDA
MADRID.- Respirar aire limpio es un derecho de todos los ciudadanos pero, según denuncia la organización Ecologistas en Acción, unos 12 millones de ciudadanos respiran aire contaminado en España. Las zonas industriales de Madrid, Valencia, Barcelona y Granada son las más afectadas por estos aires nocivos, que pueden causar unas 16.000 muertes prematuras al año en España.

Según el informe sobre la calidad del aire en las ciudades españolas elaborado por la organización ecologista, la contaminación es generalizada, y en muchos lugares se superan los niveles de protección de la salud humana de forma sistemática. ¿El principal causante de los malos humos? El tráfico. Es lo que hace que se superen los valores de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico muy por encima de los límites marcados por la normativa de la Unión Europea.

El dióxido de nitrógeno proviene principalmente de los automóviles, por lo que es el mejor indicador para medir la contaminación debida al tráfico rodado. Los óxidos de nitrógeno son en general muy reactivos, y al inhalarse afectan al tracto respiratorio, especialmente al tramo más profundo de los pulmones e inhibiendo algunas funciones de los mismos. Existe un valor límite anual, obligatorio para 2010, de 40 µg/m3, aunque para 2005 el valor límite establecido por la UE era de 50 µg/m3. En Madrid, Valencia, Barcelona y algunos puntos de Andalucía esta cifra se ha superado en multitud de ocasiones, especialmente en la localidad madrileña de Alcorcón.

Sobre las partículas en suspensión la situación es aún más grave. Proviene sobre todo de la combustión de vehículos, como cenizas de materiales no quemados, condensación de gases, etc. Estas partículas son hoy en día el problema de contaminación ambiental más grave, y los médicos aseguran quee están detrás de numerosas enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cánceres de pulmón, así como de un elevado número de muertes prematuras.

Superar los límites marcados por la UE en este aspecto es habitual en muchas ciudades españolas, pero son especialmente alarmantes casos como el de Bailén (donde han superado los límites 256 veces el último año), Valladolid (139 veces), el cinturón sur de Madrid (Getafe 149; Torrejón 146; Alcorcón 132) y la propia capital (124 veces), la localidad gaditana de Los Barrios (141 veces), Jaén (124 veces), Barcelona (93 veces) o la localidad cántabra de Camargo (77).

El ozono troposférico causa todos los veranos episodios repetitivos y agudos de contaminación, y en 2005 no hubo excepción. "De no adoptarse medidas urgentes, España tampoco conseguirá adaptarse a la normativa europea en este campo", señala el informe.

Situación inaceptable
El secretario de Estado de Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, consideró "inaceptables" los resultados del informe, y señaló que los datos "deben hacer que la sociedad y las instituciones aborden urgentemente el problema de la calidad del aire", aunque reconoció que se trata de "un asunto difícil, porque solucionarlo supone abordar el tráfico y la movilidad urbana, y eso no es fácil".

"No tiene sentido que las ciudades no sean capaces de limitar el uso del vehículo. Las ciudades tienen niveles inaceptables de salud ambiental. Todas las administraciones deben colaborar en su solución", agregó Aizpiri, quien adelantó que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá listo este verano el anteproyecto de Ley de Protección de la Atmósfera.

Respecto a la cifra de afectados por los aires contaminados, Aizpiri señaló que el dato de 16.000 muertes al año en España "es la extrapolación a nuestro país de un informe de la Unión Europea para todo el continente", aunque reconoció que la cifra "es una estimación muy adecuada a la realidad".

www.elmundo.es

Paz
16/02/2006 08:54:58
Opinión en 20 minutos:

La crónica judicial
Gonzalo Martínez-Fresneda
¿Contaminación culpable?
El fiscal de Medio Ambiente debería investigar la polución de Madrid y sus efectos sobre la salud
16.02.2006
Es difícil contener la indignación ante la réplica del funcionario municipal, especialista en contaminación, que ayer leímos en estas mismas páginas: «En Madrid hemos llegado a tener 1.000 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico y la gente no se caía por las calles».
Ése es el problema; como es un veneno lento, no merece entrar en la agenda de preocupaciones de los gestores públicos. Como sus efectos no se ven enseguida, no es cosa suya.

Dos noticias separadas coinciden estos días en las páginas locales de Madrid. Una es que la contaminación del aire supera desde hace semanas los límites fijados por la Unión Europea. La otra, que los pasillos de los grandes hospitales madrileños están abarrotados de pacientes. Los portavoces de los hospitales sólo hablan de un «importante repunte» del número de enfermos ingresados estos días. No sabemos si entre éstos habrá muchos con enfermedades respiratorias o derivadas. Varias preguntas surgen: ¿se conocen las causas de este fenómeno mórbido?, ¿coincide en otros lugares de España? Supongo que existirá algún control epidemiológico que vigile estos datos hospitalarios.

Pero no sabemos si existe una autoridad, en el Ayuntamiento o en la Comunidad, que esté vigilando la incidencia de la polución atmosférica en la salud de los madrileños, antes de que la gente se caiga por las calles. Y tampoco sabemos, en cualquier caso, qué disposiciones están adoptando los responsables del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para eliminar las emisiones en la atmósfera que puedan perjudicar gravemente la salud de las personas. Propongo al nuevo fiscal especial de Medio Ambiente que empiece a trabajar sobre estas incertidumbres, antes de que se caiga al suelo.

http://www.20minutos.es/columna/91211/0/gonzalo/martinez-fresneda/
Web Espinillo
06/03/2006 14:20:31
INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS CIUDADES DEL ESTADO ESPAÑOL

http://www.espinillo.org/barrio/marz06/calidad-aire/informe-calidad-aire-ciudades.pdf

by www.ecologistasenaccion.org
Paz
29/03/2006 11:55:25
PARA CONCIENCIAR A LOS CIUDADANOS
EEUU hace campaña contra el calentamiento global


Los glaciares de Islandia, cada vez menores por efecto del cambio climático.

miércoles 29/03/2006 16:00 (CET) EFE

SAN FRANCISCO (EEUU).- Las temibles consecuencias del cambio climático están a la vuelta de la esquina y, a la vista de la escasez de iniciativas por parte del Gobierno de EEUU, los ciudadanos han poner su granito de arena para frenar sus efectos. Este es el propósito de la campaña 'Fight Global Warming' que, con anuncios en radio, televisión, diarios y una página web, permite que los individuos tomen las riendas.

La nueva campaña de publicidad, la primera de estas características, alerta sobre los efectos de actividades cotidianas en el calentamiento global, asunto al que la revista 'Time' dedica esta semana la portada.

La iniciativa, que entre otras cosas permite calcular la emisión de dióxido de carbono en función del estilo de vida de cada cual. El reportaje coincide con una encuesta que indica que el público está asustado, por fin, ante la magnitud del problema: el 88% de los estadounidenses cree que el calentamiento global es una amenaza para las generaciones venideras.

A ello pronto se añadirá la emisión del documental 'An Inconvenient Truth' ('Una verdad inconveniente', en español), basado en el trabajo al respecto del ex vicepresidente de EEUU Al Gore, uno de los políticos que más han hecho para poner el asunto sobre la mesa.

"Hay un sentimiento creciente de que tenemos que hacer algo. Este será otro caso en el que el Gobierno irá por detrás de los ciudadanos", señaló Charles Miller, portavoz de Environmental Defense, uno de los grupos al frente de la campaña.

Miller, como otras agrupaciones ecologistas, no tiene demasiadas esperanzas en la administración de George W. Bush, pero es optimista con respecto a la acción de los estados, como California, y su iniciativa para obligar a la industria automovilística a reducir la emisión de los gases "de efecto invernadero", o incluso, a nivel más local, las movilizaciones de los alcaldes.

Los regidores de más de 200 ciudades de EEUU, entre ellos los de San Francisco, Seattle o Salt Lake City, firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a, entre otras cosas, cumplir con los protocolos del tratado de Kioto para reducir las emisiones que contribuyen al efecto invernadero en sus ciudades. "Lo importante -señala Miller- es modificar la perspectiva. Hay muchas cosas que cada uno de nosotros puede hacer".

Glenn Fieldman, profesora de la Universidad estatal de San Francisco y autora de varias publicaciones sobre el asunto, cree que estas iniciativas, así como reportajes de gran alcance, como el de la revista 'Time', son relevantes. No obstante, Fieldman cree que hoy por hoy el público tiene una comprensión muy limitada de cuáles son las fuentes naturales de variabilidad climática.

Todavía hay incertidumbres en la ciencia que estudia el cambio climático, y la administración de Bush, señaló Fieldman, "ha utilizado estas incertidumbres para sembrar dudas sobre la responsabilidad de los humanos".

"El público cree que cualquier cambio para aminorar el calentamiento global será incómodo y costará puestos de trabajo -cree Fieldman-. Si los que manejan el poder rechazan modificar su comportamiento, esto será probablemente cierto. Pero los que manejan el poder ocultan el hecho de que tenemos opciones".

Fieldman señala, a modo de ejemplo, que EEUU -donde vive el 5% de la población mundial pero emite el 25% de las emisiones de dióxido de carbono- podría construir sistemas eficaces de transporte publico. Sin embargo, recuerda la profesora, "hay menos posibilidades de obtener ganancias en los sistemas de transporte público que en los coches". En juego, sin embargo, está nuestra supervivencia.

Como señala el artículo de 'Time', "olvida lo que hayas creído sobre el calentamiento global como una emergencia ralentizada que tardará décadas en hacerse notar. La crisis está de pronto encima de nosotros".

Prueba de ello, indica la revista, son fenómenos como el ciclón que atizó Australia recientemente, el acelerado deshielo en los dos polos o el huracán 'Katrina' que abatió el Golfo de México a finales del verano.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/29/ciencia/1143622632.html
Paz
21/04/2006 13:38:12
FRENEMOS EL CAMBIO CLIMÁTICO. NO MÁS CO2

Junto a las organizaciones ecologistas más importantes del Estado español, el 22 de abril, Día de la Tierra, saldremos a la calle para luchar por el Clima, pidiendo medidas urgentes que frenen el Cambio Climático, el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos.
El problema ambiental más grave al que debe enfrentarse la humanidad, el cambio climático, exige que el Día de la Tierra de este año se dedique a que la sociedad alce la voz para decir: “FRENEMOS EL CAMBIO CLIMÁTICO. NO MÁS CO2” Ecologistas en Acción, junto a los principales grupos ecologistas de carácter estatal (Adena/WWF, Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/Birdlife), y numerosas plataformas de diferentes ámbitos (M-30 No más coches, ¿Quién debe a quién?, No a las Térmicas, Plataforma por los Servicios Públicos, Foro por la Movilidad, Ciudadanos contra la especulación,...), organiza el sábado 22 de abril, a las 12:00 h., una manifestación que discurrirá desde la Plaza de Jacinto Benavente al Museo Reina Sofía de Madrid, y que finalizará con actividades lúdicas y educativas.
Entra en Acción y únete a este acto del Día de la Tierra para demostrar que no queremos más sequías, huracanes, tornados, subida del nivel del mar, y demás consecuencias del cambio climático causado por el CO2 emitido a la atmósfera.
Si quieres acudir con nosotr@s, la cita y punto de encuentro de Ecologistas en Accion para la manifestación es a las 11.45 en el teatro Calderon.

www.ecologistasenaccion.org
web Ecologistas en Acción
www.accionporelclima.org
portal de Ecologistas en Acción sobre el cambio climático





superglu
20/05/2006 13:21:10
asi de contaminado esta el aire de Madrid y mientras Gallardon tiene el cinismo de afirmar que el esta en Madrid para no dejarla igual. De eso estamos seguros, igual no quedara con mas coches circulando por la M30 y con el consiguiente aumento de contaminacion.
Para que luego presuma de mejoras este cabron.
Plataf. Cuenca Baja Manzanares
02/06/2006 05:44:38
El Gobierno obligará a las ciudades grandes a tomar medidas para garantizar la calidad del aire
MEDIO AMBIENTE PRESENTA EL ANTEPROYECTO DE LEY


MADRID.- El Gobierno prepara una ley que obligará a las comunidades autónomas y ciudades a tomar medidas para garantizar una calidad mínima del aire y que prevé que cuando se superen determinados límites se puedan suprimir actividades contaminantes, como el tráfico automovilístico.

El Ministerio de Medio Ambiente presentará hoy el anteproyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que se celebrará en Tenerife durante dos días.

Según este texto, todas las grandes ciudades españolas (aquellas con una población superior a 500.000 habitantes) y varias zonas industriales como la de Bailén (Jaén) superan los niveles de contaminación y deberán, cuando entre en vigor esta ley, aprobar planes para reducirlos y mejorar la calidad del aire.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, informó de que cada comunidad deberá dividir su territorio en zonas según los diferentes niveles de contaminación e identificar los lugares donde se superen los niveles, y tener en cuenta esa zonificación a la hora de elaborar y aprobar planes urbanísticos.

Aizpiri dijo que esa zonificación y conocimiento puede en el futuro limitar nuevas construcciones o infraestructuras que aumenten la contaminación en un punto y subrayó que deberán ser coordinadas por las comunidades y por los ayuntamientos.

El secretario general dijo que ningún plan municipal de mejora de la calidad del aire "merece ese nombre", y citó como ejemplo el caso de la ciudad de Madrid.

Insistió en que esos planes tienen que ser integrales, y dudó de la utilidad de un plan que no ha sido consensuado con la Comunidad de Madrid y con otros ayuntamientos, cuando por ejemplo las mayores concentraciones de ozono en verano se trasladan al Corredor del Henares.

La futura ley, que sustituirá a una vigente desde 1972, prevé medidas económicas, financieras y fiscales para favorecer la prevención y la reducción de la contaminación, e incluirá un régimen con sanciones de hasta dos millones de euros.

Aizpiri apuntó además la posibilidad de que en el futuro se cree un sistema de comercio de derechos de emisión para algunos de los 14 contaminantes controlados, similar al comercio ya existente de dióxido de carbono previsto en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

Ese régimen posibilitaría que las empresas más contaminantes compraran derechos a otras más limpias, para fomentar la instalación de tecnologías menos contaminantes.

Mapas de ruido
El Ministerio llevará también a la Conferencia Sectorial el reglamento de aplicación de la ley del ruido, que prevé la elaboración de "mapas de ruido".

Esos mapas condicionarán en el futuro los posibles usos del territorio, de forma que sean incompatibles determinados usos, como áreas residenciales u hospitales, en zonas con elevados niveles de ruido.

La ley del ruido que desarrollará este reglamento pretende asegurar unos mínimos comunes de calidad acústica en todo el Estado, y las áreas acústicas se clasificarán según los diferentes usos del suelo: industrial, residencial, sanitario, docente, uso recreativo y terciario, afectados por sistemas generales de infraestructuras y espacios naturales protegidos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, cuando el Reglamento entre en vigor ya se habrán identificado los grandes ejes viarios cuyo tráfico supere los seis millones de vehículos al año, los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico supere los 60.000 trenes al año, los grandes aeropuertos y las aglomeraciones de más de 250.000 habitantes.

Las viviendas también deberán estar diseñadas para no superar determinados niveles de ruido en su interior, y los criterios que fije el reglamento se incorporarán al Código Técnico de la Edificación que prepara el Ministerio de Vivienda.

El Ministerio de Medio Ambiente presentará también en la Conferencia Sectorial el borrador del Reglamento que desarrollará la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.


http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/01/ciencia/1149169686.html

Paz
07/07/2006 09:31:24

Los ecologistas dicen que la contaminación reduce la esperanza de vida de los madrileños.

MADRID.- Ecologistas en Acción denuncia que los madrileños pierden entre tres meses y dos años de esperanza de vida debido a la mala calidad del aire de la capital, cuya causa principal es, según la organización, el intenso tráfico de la ciudad.

El portavoz de la asociación, Paco Segura, ha declarado que en los seis primeros meses del año la calidad del aire ha empeorado y ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de invertir en las obras de la M-30 el dinero destinado al desarrollo de planes para controlar la contaminación.

Segura ha explicado que en el primer semestre de 2006 se han superado los límites legales para la protección de la salud tanto de dióxido de nitrógeno como de partículas menores de 10 micras. Con más detalle, aclaró que de las 26 estaciones con las que cuenta la red de mediciones, 22 ya han superado el límite máximo legal en un 27%.

más en .....
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/05/madrid/1152111134.html
M@rco
03/09/2006 16:51:51
Menos malos humos
Tres días a la semana, un dispositivo móvil de Calidad del Aire controla el buen estado de los vehículos que circulan por Madrid

Madrid. 31/08/06 Elena Delgado
Fotos: Nacho H. de Alba

Velan por el estado del aire que usted respira. Y lo hacen controlando los malos humos de uno de los principales contaminantes de la ciudad: el coche. Desde hace apenas un mes técnicos del departamento de Calidad del Aire operan por la ciudad con un dispositivo móvil que detecta el volumen de gases contaminantes de los vehículos. Si es conductor y le toca que espíen los bajos de su coche, recuerde sus pretensiones: "No vamos a pillar a nadie ni tenemos afán recaudatorio. Sólo queremos concienciar a la gente para que mejore el aire que respiramos".

Seguir leyendo:
http://www.madridiario.es/mdo/reportajes/reportajesmedioambiente/controlhumos-310806.php
Paz
03/10/2006 08:23:52
Gallardón anuncia el objetivo de lograr el 'vertido cero' en Madrid

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado su intención de lograr "el vertido cero", es decir, el tratamiento de la totalidad de los residuos generados en la ciudad, paro lo que se construyen "dos plantas de biometanización que permitirán tratar el 60% de la materia orgánica".

más: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/03/madrid/1159869388.html
Paz
24/10/2006 08:25:41
Los ministros europeos aprueban una ley para reducir la contaminación atmosférica en la UE.

OBLIGARÁ A LOS ESTADOS A CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN

LUXEMBURGO.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE han logrado un acuerdo sobre una ley que mejorará la calidad del aire en Europa y que pretende reducir el número de muertes prematuras vinculadas a la contaminación atmosférica, con límites máximos a la concentración de toda una gama de gases y partículas.

El acuerdo se logró pese a la oposición de Holanda, país que consideró poco realistas los objetivos y plazos fijados y recordó que muchos países incumplen las actuales obligaciones, menos ambiciosas que las fijadas en la nueva ley.

La Directiva sobre calidad del aire fijará límites a la presencia de, entre otros, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, los óxidos de nitrógeno, el benceno y el CO2 y obligará a los Estados miembros a analizar y controlar la contaminación ambiental.

La gran novedad de la normativa, que refunde cinco leyes anteriores, es que por vez primera incluye un contaminante no contemplado antes: las partículas de menor tamaño, (PM 2,5) muy perjudiciales para la salud, especialmente de las personas con problemas respiratorios.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó en el debate que precedió el acuerdo que para España es importante que la Comisión Europea "elabore criterios comunes" sobre la aplicación de la Directiva, que permitan garantizar que la vigilancia y gestión de la calidad del aire sea equiparable entre países.

Asimismo, abogó por que la nueva normativa incluya las disposiciones vigentes sobre contaminación por metales pesados y pidió a la CE que defina parámetros comunes que ayuden a los países a interpretar lo que se considera contaminación "de origen natural".

La nueva ley diferencia entre la contaminación derivada de instalaciones industriales, vehículos, hogares y otros factores y la producida por "fuentes naturales".

El objetivo es permitir a los países deducir de sus niveles de contaminación ambiental de origen natural, como por ejemplo los causados en España por la llegada de masas de aire del Sáhara.

Ese fenómeno, que ocurre con frecuencia y que por su origen no se puede controlar, propicia que se disparen los niveles de contaminación por la elevada concentración de partículas en suspensión que arrastran esas nubes de polvo.

La Comisión elaborará unas directrices sobre esas fuentes naturales de contaminación y la metodología para su evaluación que, según el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, serán aprobados a principios de 2008.

Dimas confió además en que la UE destine fondos europeos a mejorar la calidad del aire, cuestión que "no tiene fronteras".

Evitar miles de muertes
Cada año cerca de 350.000 personas fallecen prematuramente en el continente como consecuencia de la contaminación atmosférica, situación que pretende combatir la Directiva sobre calidad del aire.

En España la contaminación atmosférica provoca cerca de 16.000 muertes, cuatro veces más que los accidentes de tráfico.

La nueva ley obligará a los Estados miembros a designar zonas en su territorio donde se llevarán a cabo evaluaciones de los niveles de esos contaminantes en el aire, con riesgo de sanción en caso de superación de los umbrales.

Tras el acuerdo dado por los ministros, el texto deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, que ya lo examinó en primera lectura e introdujo gran cantidad de modificaciones a la propuesta inicial.

Para que exista un acuerdo definitivo la ley debe ser aprobada por codecisión entre ambas instituciones.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que, "siendo muy optimistas" la normativa entrará en vigor en el último semestre del próximo año.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/23/ciencia/1161611813.html
Godofredo Arauzo
04/03/2007 19:51:54
CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD OROYA-PERÚ
La Blacksmith Institute ha realizado una investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta. más contaminada: Ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la ciudad de la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl y 319 ug/100 grms de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl..Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio, por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 40 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002).La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160%, cadmioi 1990% y arsénico 606% (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
Atentamente
Dr. Godofredo Arauzo
E mail: garauzo@googlemail.com
Teléfono: 5164252052



M@rco
10/11/2007 08:57:32
Madrid predijo niveles aptos de polución y se superaron los peores

La desbocada contaminación era previsible, pero la 'web' municipal la ocultó


RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 10/11/2007

El Ayuntamiento de Madrid predijo durante la última semana niveles admisibles de dióxido de nitrógeno, un tóxico producto del tráfico. Eso es tanto como pronosticar un día sin atascos al comienzo de un largo puente.

La ciudad vivía un anticiclón, sin lluvia ni viento, el tráfico era intenso y venía de una enorme contaminación, por lo que cualquier persona medianamente sensata, sabe que la contaminación va a permanecer. Pero la web municipal, que ocultó los peores datos hasta que EL PAÍS desveló la manipulación, insistía en predecir buenos niveles. Esto siembra nuevas dudas sobre la veracidad de la información que ofrece el Consistorio.

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/predijo/niveles/aptos/polucion/superaron/peores/elpepuespmad/20071110elpmad_6/Tes

Datos borrados por "irrelevantes"

El Consistorio justifica la retirada de su 'web' de los niveles altos de polución


http://www.elpais.com/articulo/madrid/Datos/borrados/irrelevantes/elpepuespmad/20071109elpmad_4/Tes
Web Espinillo
12/01/2008 04:53:37
DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El Ayuntamiento traslada las estaciones de contaminación para que midan menos


El autor del modelo de predicción del aire se desmarcó de los datos de la web municipal

Medio Ambiente afirma que no se traspasan los limites legales

ELMUNDO.ES | EFE

MADRID.- Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes que de las 27 estaciones que componen la red de medición de contaminación atmosférica de Madrid, "dos no funcionan desde hace más de un año y otras siete han sido trasladadas a otros lugares con niveles más bajos de contaminación".

Además, las estaciones situadas en la glorieta de Carlos V y Villaverde han estado inactivas durante el último año, mientras que las de Barrio del Pilar, plaza del Carmen y Escuelas Aguirre no han funcionado durante más de dos meses.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/11/madrid/1200055567.html
Web Espinillo
27/01/2008 03:51:10
La contaminación se dispara

Se han superado 43 veces los límites del contaminante causado por el tráfico


ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 26/01/2008

La única medida que ha tomado el alcalde (y su concejal de Medio Ambiente, Ana Botella) contra la contaminación fue inaugurar ayer un parque. "Queremos luchar contra el cambio climático", proclamó Alberto Ruiz-Gallardón.

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/contaminacion/dispara/elpepuespmad/20080126elpmad_1/Tes
Web Espinillo
03/02/2008 03:59:50
La Framv exige medidas contra la contaminación al Consistorio

LOS VECINOS PIDEN REDUCIR EL GAS DE LOS VEHÍCULOS


C. M.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, FRAVM, solicitó al Ayuntamiento que apliquen ya “medidas urgentes” que pongan freno al aumento de la polución, debido a que en los últimos días se han registrado índices de contaminación que son “muy superiores a los recomendados en la UE”.

La FRAVM ha destacado que, desde hace una semana, los medidores de la contaminación de zonas como Recoletos, Gregorio Marañón o Santa Eugenia han aportado datos que superan con creces esos límites. Según la FRAVM,el Ayuntamiento de Madrid debería tomar iniciativas urgentes para reducir la emisión de gases procedentes de industrias, calefacciones y sobre todo vehículos particulares.

Fuente:
http://www.genteenmadrid.com
dito
03/02/2008 14:05:36
La Comisión Europea fija en "solo" un 10% la reduccion de CO2, para España, en su lucha para evitar el calentamiento global. hogares hasta 2020
La Comisión Europea presentó su propuesta para que Europa lidere la lucha mundial contra el calentamiento del planeta. En síntesis, plantea que el conjunto de la UE reduzca un 20% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera hasta 2020 en relación a 2005, aumentar en el mismo porcentaje el uso de energías renovables y la eficiencia energética y usar un 10% de biocarburantes en el transporte.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 24/01/2008





Estas metas quedaron repartidas por países. En el caso de España, Bruselas le exige que reduzca un 10% hasta 2020 la emisión de CO2 en los sectores que no están incluidos en el sistema de comercio de emisiones, como son el transporte, los hogares y la agricultura, entre otros. Son los llamados sectores difusos. En materia de renovables la CE pide a España que alcance un 20% de consumo de este tipo de energía en 2020.

Estos objetivos, una vez que sean aprobados por el Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, serán jurídicamente vinculantes por lo que la CE podrá abrir expedientes de infracción.

El criterio seguido para el aumento o recorte de emisiones ha sido el del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, de modo que los países más ricos, con Alemania en cabeza, son los que han salido más perjudicados al ser los que más tendrán que recortar. Por el contrario, los diez países que se adhirieron a la UE en 2004 son los que más porcentaje de emitir CO2 tendrán, ya que se ha entendido que están en una fase de desarrollo económico.

Lo que anteriormente era el mercado de derechos de emisiones que asignaba gratuitamente cuotas a cada país pasará a tener ahora un «techo» global para toda la UE.

Estos nuevos «derechos de contaminar», que se comprarán mediante subasta a partir de 2013, darán lugar a unos ingresos que llegarán a los 50.000 millones de euros en 2020 y que irán a las arcas de los Estados en los que estén afincadas las empresas. Estos fondos tendrán que destinarse a la lucha contra el cambio climático.

Este antiguo mercado de derechos de emisión no englobaba a todos los sectores, sino sólo a los grandes contaminantes, más o menos el 40% del total, mientras que el futuro sistema los abarcará a todos. Estos sectores más contaminantes, con las eléctricas y las acerías en cabeza, tendrán que reducir un 21% sus emisiones de CO2 en 2020 con respecto a los niveles de 2005. En cambio, los «nuevos» sectores llegados a este mercado tendrán que acometer una disminución de sólo un 10%, por su menor aportación a la contaminación global. En cuanto a la aviación, se ha decidido que lo hará de manera progresiva en los próximos años.

Esta reducción de emisiones tendrá que venir acompañada en España, según la propuesta de Bruselas, de un aumento del uso de energías renovables para lograr alcanzar que represente el 20% del consumo total en 2020, frente al 8,5% actual.

Los biocombustibles es otra de las «patas» de este ambicioso proyecto ya que la propuesta es que el transporte se abastezca de un mínimo de un 10% de este producto, también en 2020. Pero la CE aclara que no valdrá cualquier biocombustible, sino sólo los producidos con criterios de sostenibilidad, o lo que es lo mismo, no se podrá sustituir un bosque por una plantación de cereales para hacer bioetanol. Estos biocarburantes, además, tendrán que emitir al menos un 35% menos de CO2 que los combustibles clásicos.

Todo este plan tendrá un coste de 3 euros por ciudadano europeo a la semana hasta 2020, según explicó el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, «lo que representa algo menos del 0,5% del Producto Interior Bruto de toda la UE, 60.000 millones de euros de aquí a 2020», añadió. El coste de no hacer nada sería diez veces superior al que representa el plan.

ESPAÑA, SATISFECHA

En España, tanto el ministro de Industria, Joan Clos, como la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostraron satisfechos. Y es que el hecho de que la Comisión Europea haya tenido en cuenta el PIB per cápita para el reparto de las obligaciones de reducción entre los países miembros ha beneficiado a nuestro país. Ambos ministros aseguraron que «son objetivos ambiciosos, pero alcanzables». Los ecologistas no piensan lo mismo, y reclaman hasta un 30% en el empleo de energías renovables.

Autor: Maribel Núñez / Araceli Acosta

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=33019





Web Espinillo
05/02/2008 16:23:19
Neumomadrid alerta de que la contaminación de Madrid aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

Madrid supera en un 30% los límites de polución permitidos por la normativa europea, según un estudio de Ecologistas en Acción

ELPAIS.com / EUROPA PRESS - Madrid - 05/02/2008

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, (Neumomadrid) ha alertado hoy de que los altos niveles actuales de contaminación del aire de Madrid aumentan el riesgo de morir por cáncer de pulmón. "Existe evidencia científica de que la exposición a cantidades elevadas de partículas contaminantes, como es el caso de Madrid, aumenta el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por otras enfermedades respiratorias", ha advertido el doctor Nicolás Moreno Mata, cirujano torácico del Hospital Gregorio Marañón y miembro de Neumomadrid.

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/espana/Neumomadrid/alerta/contaminacion/Madrid/aumenta/riesgo/cancer/pulmon/elpepuespmad/20080205elpepunac_20/Tes
M@rco
18/02/2008 06:24:44
Madrid, a la cola de Europa en la lucha contra la polución

Londres, Roma y Berlín imponen restricciones a los coches más contaminantes

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 18/02/2008



Madrid no es Roma. Durante el mes de enero, al menos cinco estaciones de la red que mide la contaminación en Madrid registraron, durante tres días seguidos, valores superiores al límite diario (50 microgramos por metro cúbico) que marca la legislación europea. Recoletos y Luca de Tena pasaron de 80 y el paseo de Extremadura, de 70.

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/cola/Europa/lucha/polucion/elpepuespmad/20080218elpmad_1/Tes
dito
18/02/2008 10:24:04
Ecologistas en Acción denuncias que las mediciones medias de contaminación en Madrid, en realidad son más altas, de lo que los datos muestran, pues hay varias estaciones fuera de servicio Las estaciones de Atocha y Villaverde que miden la contaminación atmosférica de la capital llevan dos años sin funcionar y otras seis, generalmente con motivo de obras, han sido reubicadas en lugares con menor incidencia de tráfico, lo que hace que la cifra media de contaminación disminuya y se rompa la serie histórica de mediciones, según Ecologistas en Acción.

Y a todo ello la "incombustible" Concejala de Médio Ambiente Ana Botella "razona"Botella, en las que afirmó que la capital cuenta con una de las "redes de medición más avanzadas de Europa", demandó "menos mediciones y más medidas para atajar la fuerte contaminación". "Nadie discute la calidad de los técnicos y las estaciones, pero no vemos medidas de calidad para bajar la contaminación http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080218/tlc-ecologistas-en-accin-denuncia-el-mal-af28bcc.html
dito
06/03/2008 09:56:35
La contaminación atmosférica representa,cada vez más, un aumento preocupante como causa de muertes y enfermedades entre la población de las grandes ciudades, y de seguir asi dicha progresión, en los próximos años, podria llegar a ser considerada como fuente de epidemia.

EL HUMO DE LA M-30 SATURA LOS SERVICIOS DE PEDIATRÍA
Publicada el 05 marzo 2008 por Admin. ES - Medio Ambiente


El presidente de la Plataforma de Afectados Nudo Sur, Roberto Tornamira, ha denunciado este lunes que los servicios médicos de la zona, especialmente los de pediatría, están saturados de casos de enfermedades y problemas respiratorios a causa de la contaminación que sale de las chimeneas de la soterrada M-30




"Con la sequía de los últimos meses la contaminación se ha agravado, especialmente en la ribera del Manzanares y en el by-pass sur, donde dos chimeneas concentran el humo de 80.000 vehículos diarios en un sólo punto", apuntó Tornamira en declaraciones, añadiendo que "los coches que antes transitaban a cielo abierto siguen pasando pero ahora por debajo, por lo que la contaminación se concentra en pocas salidas".

Así las cosas, los efectos perniciosos de los humos se notan, tanto que los vecinos han percibido incluso un "incremento de las enfermedades, sobre todo por problemas respiratorios", que se han trasladado a los "servicios de salud de la calle Antracita", donde se ha constatado "una saturación absoluta del servicio médico, sobre todo en pediatría", según el presidente de la plataforma.

Por ello, la Plataforma pide al Ayuntamiento que instale una estación de medición propia para las salidas de humo de la vía de circunvalación de la capital y un estudio epidemiológico que indique cuál es la evolución de las enfermedades respiratorias en la población de la zona.

"El Ayuntamiento se niega, aunque parece una cosa lógica que si hay una salida de humos se mida su efecto", opinó Tornamira, añadiendo que los vecinos sospechan que esta negativa se debe a que, "según ha informado oficiosamente la empresa SGS, la que controla las mediciones de Medio Ambiente en las obras de la M-30, en septiembre de 2006 estaban absolutamente desorbitadas".

"Y claro, no quieren hacer públicas unas mediciones que les son desfavorables y que ponen en evidencia que la concentración de humo es mucho peor que la de antes de las obras, cuando la contaminación salía a cielo abierto", apostilló el líder vecinal.

http://www.saludlaboralugtmadrid.org/slaboral/news.asp?id=587


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