Foros > Foro Vecinal > Gallardón cambiará el mapa de Madrid


Hay 8 visitantes activos
Respuestas: 20. Mostrando del 1 al 20

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
AV Espinillo
29/12/2005 08:48:09
Gallardón cambiará el mapa de Madrid
Ultima respuesta:
26/09/2012 17:32:34
Planea reorganizar los 128 barrios, aumentar el número de distritos y modificar las «fronteras», ya que el incremento de población ha acentuado las diferencias económicas y ha hecho que los recursos públicos estén infrautilizados

J. G. T.

Madrid- Durante la campaña de las elecciones de 2003 Gallardón dejó clara su intención de darle una vuelta a la ciudad: un nuevo rostro, colocarla en la vanguardia... No tardó mucho en traducir sus pretensiones en proyectos que se plasmaron en papel y que ha tenido como plan estrella la remodelación de la M-30, así como el remozado de la zona del nudo sur de la carretera de circunvalación. Pero con todo y con ello, pocos podían imaginar que el regidor pensase en acabar con casi 20 años de ordenamiento administrativo. Desde el Ayuntamiento, se asegura que en los planes de descentralización de Gallardón, de dotar de más competencias a los distritos, ya llevaba aparejado este cambio administrativo.
Incremento de población. La verdadera razón del cambio del actual modelo administrativo está en el incremento de población y el nacimiento de nuevos barrios, según señala el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal. «Madrid ha crecido y los barrios no son iguales que hace 20 o 30 años. Los PAU, la inmigración y el desarrollo económico han hecho que en algunos sitios se acentúen las diferencias entre unos barrios y otros», señala. Y es que la intención del Ayuntamiento es hacer una reordenación que dé más competencias a los distritos y así hacer llegar de una manera más directa la administración al ciudadano. El Consistorio tiene la impresión de que los recursos municipales no llegan de igual forma a todas las zonas, es decir, que están mal aprovechados.
«No es cuestión de poner más dotación en los barrios, sino de hacer una mejor distribución. No queremos que haya diferencias entre los diferentes barrios de la ciudad. Hay distritos que en el futuro crecerán muchísimo, como por ejemplo el caso de Latina o Carabanchel, por lo que se hace necesario nuclear la administración». Es decir, que el Consistorio planea crear nuevos distritos debido a que los actuales albergan a una población tan grande que no permite un buen aprovechamiento de los recursos existentes.
La Casa de la Villa se encuentra ante una situación en la que constata que se ha duplicado la población de un distrito en apenas una década. «Lo normal es que aumente el número de distritos y algunos barrios salgan de dónde están en la actualidad y se incorporen a otros. Las fronteras de los distritos cambiarán», señaló. La actual distribución administrativa de la ciudad de Madrid es de 21 distritos y 128 barrios y fue aprobada en marzo de 1987.
«Sin fechas». El Ayuntamiento tiene claro que ha de cambiar el actual ordenamiento pero no tiene prisas. «Por el momento, se ha aprobado la puesta en marcha de una comisión técnica y otra política. En ellas participan representantes del Gobierno municipal, los grupos de la oposición y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). La idea es hacer los cambios con el mayor consenso posible y haciéndoselo entender a los vecinos. No hay plazos. La nueva redistribución estará cuando esté. No puedo precisar si ésto será antes de la legislatura o no». Ambas comisiones están presididas por Berzal y en ellas se busca analizar la situación de Madrid para hacer una ordenación «más moderna actual y eficaz. No queremos que haya distritos de primera y de segunda». El Ayuntamiento quiere que la nueva distribución dure, «como mínimo», tanto tiempo como la actual.
Por otro lado, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña institucional en la que 21 «comandos», que consisten en parejas de personas, se encargarán de recorrer en bicicleta mercados, polideportivos, centros culturales y grandes espacios públicos de cada distrito para informar a los vecinos de las gestiones y servicios que se ofrecen en las juntas municipales. En total, el Ayuntamiento de Madrid invertirá 240.000 euros en la campaña que bajo la denominación «Distrito vivo» fue presentada ayer por la mañana por Berzal. La Casa de la Villa ha editado 810.000 panfletos, dípticos que serán repartidos con información.

http://www.larazon.es/noticias/noti_mad98101.htm

Nostalgico
29/12/2005 09:06:07
Se admiten apuestas. "Fijo" que VillaVerde no se queda como está. Por población, unos 150.000 habitantes en números redondos, no es de los más poblados, pero por lo diversificado que está, quizá no fuera de extrañar que se reagruparan los barrios del distrito. Por ejemplo, que de lo que ahora es Usera y VillaVerde salieran 3 distritos, juntando por aquí y separando por allá.

El tiempo lo dirá.
Tomeu
29/12/2005 09:30:13
La verdad es que los que estamos al lado del río: San Fermín, La Perla, El espinillo, Nuevo Rosales estamos más cerca y con problemas más comunes que los que están más lejanos como VillaVerde Alto o el resto de Usera, pero todo son hipótesis, veremos en que queda todo esto, lo interesante sería que cada uno tuviera su concejal independiente, se le votara por distritos y se le exigiera por distritos con su presupuesto independiente, así se conocería mejor la gestión y no se echarían los balones fuera, como hacen ahora.
David
29/12/2005 11:52:40
O sea que la culpa de que haya diferencias gravísimas entre barrios y presupuestos es por que hace falta una "reorga" ... me parece que esto es como la peli CORTINA DE HUMO.



ViVe
29/12/2005 12:18:11
"No es cuestión de poner más dotación en los barrios, sino de hacer una mejor distribución"

¿Quiere esto decir que en lugar de construir un Instituto en Butarque (VillaVerde) y otro en Valdecarros (Villa de Vallecas) lo que van a hacer es construir uno para los dos y crear un nuevo distrito llamado Butacarros o Valdetarque, por ejemplo?



Tomeu
30/12/2005 04:47:16
Podría ser, no creo que vayas muy descaminado ViVe, aunque con un poco de suerte podría ocurrir lo contrario que fuéramos Butacarros y que no contáramos con ninguna biblioteca pública en todo el distrito, desde luego para mejorar la distribución en VillaVerde van a tener que hacer encaje de bolillos.
ViVe
30/12/2005 05:17:27
Pués sino me equivoco biblioteca ahí una en Orcasitas, así que es probable que el Espinillo salga de VillaVerde, Orcasitas haga lo propio de Usera y se funde un nuevo distrito Orcasillo o Espisitas, y así obtendréis esa biblioteca tan ansiada. Resultado, es un ejemplo:

Si en Usera tienen 2 bibliotecas, una en la zona norte y otra en la sur y VillaVerde 1 bilioteca, juntamos los dos distritos y los dividimos entre tres.

De dos distritos con 3 bibliotecas (3/2) pasamos a tres distritos con 3 bibliotecas (3/3). Así todos tendrían 1, todos igual, en lugar de unos 2 y otros 1.

Muy sencillo. ¿Cómo no se les habrá ocurrido antes?

Bueno, esperemos que estas elucubraciones no dejen de ser una broma,que no sean realidad, aún es pronto para valorar nada.
David
30/12/2005 07:29:34
Es pronto para valorar pero ese tipo de decisiones casi siempre se toman para desviar la atención, es muy usado en las multinacionales o grupos empresariales grande, a base de segregación por aquí, compra o fusión pora allá, reorganización.... y mientras la casa sin barrer
AV Espinillo
02/01/2006 09:55:38
Pone en marcha la campaña 'Distrito vivo'

El Ayuntamiento estudia una nueva distribución distrital más acorde con la realidad actual

Madrid. 28/12/2005. Ana Narbón

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña 'Distrito vivo' con el objetivo de informar a todos los madrileños sobre los servicios que prestan las Juntas Municipales. Para ello se ha elaborado un catálogo de carácter único para todos los distritos que incluye las direcciones y teléfonos de todas las juntas. Además, bajo el lema ‘Qué hace por ti tu distrito’ el díptico recoge todos los servicios y actividades que se prestan y realizan por los mismos. Así lo ha anunciado, este miércoles, el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, el cual también ha informado que el Gobierno municipal está estudiando una nueva distribución distrital más acorde con la realidad actual de la ciudad.

"Conseguir que todos los vecinos constaten de manera palpable que la gestión local es mucho más dinámica, eficaz y accesible así como facilitar un catálogo informativo de todos los servicios y actuaciones que prestan y se desarrollan en los distritos" es el objetivo, en palabras del concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, de la campaña 'Distrito vivo', puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Una campaña informativa que está centrada en los servicios que prestan las Juntas Municipales. Para hacer llegar esta información a todos los madrileños la Casa de la Villa ha elaborado un catálogo único, del que se han editado 810.000 ejemplares, para todos los distritos, que incluye las direcciones y teléfonos de todas las juntas. Además, bajo el lema 'Qué hace por ti tu distrito' el díptico recoge todos los servicios y actividades que se prestan y realizan por los mismos, como "los sanitarios, servicios a la ciudadanía, cultura, deportes y juventud, participación, hacienda, servicios urbanísticos y medioambientales", entre otros, como ha recordado Berzal.

A su vez, el Consistorio ha puesto en marcha 21 comandos formados por dos personas cada uno, vestidos con los colores y logos de la campaña, los cuales recorren en bicicleta los principales centros de cada distrito, como los mercados, polideportivos, centros culturales "y, en general, espacios de gran concurrencia de público", según ha destacado el concejal de Coordinación Territorial, con la misión de informar y acercar la administración local a los madrileños. Sin embargo, su misión no acaba aquí ya que también reparten un desplegable, del que se han editado 210.000 ejemplares, que contiene un mapa con la situación de los equipamientos y dotaciones de cada distrito y sus respectivas direcciones. En este sentido, Berzal ha aclarado que se trata de "una tarjeta que contiene información más concreta sobre cada distrito". Los comandos, cuyo horario de actuación es de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas, están apoyados por siete coordinadores, uno por cada tres distritos, que se desplazan en smarts identificativos de la campaña, también presente en las marquesinas de autobuses.

Por tanto, el principal objetivo de 'Distrito vivo' es que los ciudadanos sepan que "la Junta Municipal debe ser el instrumento más cercano a los madrileños para resolver sus problemas", como ha indicado el concejal de Coordinación Territorial, durante la presentación de la campaña. Un acto en el que ha aprovechado para informar que el Gobierno municipal está estudiando una nueva distribución distrital más acorde con la realidad actual de la ciudad. Concretamente, el concejal ha señalado que ya se han constituido dos comisiones, una de carácter político y otra de carácter técnico, para estudiar la división de distritos y barrios con la finalidad de "construir una nueva distribución distrital bajo los parámetros de reequilibrio territorial demográfico, social y administrativo". Berzal ha matizado que actualmente este estudio se encuentra en fase de diagnóstico por lo que el Ayuntamiento está en constante diálogo con los grupos de oposición y con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) "para ajustar la actual distribución territorial a la realidad cambiante de la ciudad".

Por tanto, Berzal ha declarado que "si en un futuro hay que modificar los distritos no se hará por capricho sino porque no queremos que existan distritos de primera y de segunda". Finalmente, el concejal de Coordinación Territorial ha recordado que los presupuestos municipales para los distritos en 2006 han crecido sobre 2003 en un 141,12 por ciento. De hecho, el presupuesto inicial de los distritos en su conjunto pasará de 456,3 millones de euros en 2005 a 504,07 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 10,41 por ciento. "Con estas cifras llegaremos a la consecución del 11 por ciento sobre el presupuesto total del Ayuntamiento, previsto en el Reglamento Orgánico de los Distritos de Madrid, al término de nuestro mandato", según ha señalado Berzal.

http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/distritos/archivo/varios/distritovivo-281205.php
Ernesto
12/04/2006 05:14:58
Según indica esta noticia de El País, parece que la intención es que los 21 distritos se conviertan en 25, y que VillaVerde no sufra modificación

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Gallardon/quiere/dividir/capital/25/distritos/facilitar/gestion/municipal/elpepiautmad/20060412elpmad_8/Tes/

Gallardón quiere dividir la capital en 25 distritos para facilitar la gestión municipal

El Ayuntamiento propone crear Fuencarral, Cuatro Vientos, Valdecarros y Cañaveral


MÁBEL GALAZ - Madrid
EL PAÍS - 12-04-2006
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, quiere dar una nueva configuración a la distribución de la capital en distritos. Los que conforman actualmente las zonas de la ciudad datan de 1985. Hoy hay 21 distritos y en el futuro el alcalde quiere que sean 25.

El desarrollo urbanístico ha conferido a Madrid una imagen bien distinta en los últimos 21 años. Ha habido barrios que han crecido y otros que han surgido nuevos. Por eso, el equipo de Gobierno, de acuerdo con los partidos de la oposición- PSOE e IU-, se ha puesto a trabajar en un nuevo modelo de organización administrativa de la ciudad.

Desde el pasado otoño, una comisión formada por 20 personas trabaja bajo la dirección de José Manuel Berzal, concejal de Coordinación Territorial, aunque ha sido la Concejalía de Urbanismo, la que ha elaborado una propuesta concreta.

En la propuesta se advierte que el motivo de este rediseño obedece a la conveniencia de "reducir el peso poblacional" de los distritos municipales, que no deberán superar los 250.000 habitantes para "facilitar así su gestión administrativa" y "evitar las fracturas" que ocasionan las barreras físicas que hoy existen en sus respectivos territorios.

La propuesta de Urbanismo supone la creación de cuatro distritos (Fuencarral, Cuatro Vientos, Valdecarros y Cañaveral), a la vez que un rediseño de los actuales.

Chamberí aumentará porque asumiría, según el proyecto, la población del distrito de Moncloa, que desaparecerá como tal. El actual distrito de Moncloa-Aravaca, según la propuesta que se estudia, dará origen a uno nuevo: Aravaca, con sólo 36.503 habitantes. Los vecinos que hoy integran la zona de Moncloa pasarán a depender de la Junta Municipal de Chamberí. Fuencarral-El Pardo también cambia su estructura. Fuencarral se quedará con una población de 104.010 personas y se creará un nuevo distrito: Ilustración-El Pardo.

Latina y Carabanchel se dividirán ahora en tres distritos: Latina, Carabanchel y Cuatro Vientos. Algo similar ocurrirá en Vicálvaro, que dividirá sus habitantes en dos distritos. Vicálvaro se quedará con 66.884 vecinos, mientras que a la vez se creará un nuevo distrito (Cañaveral) con 195.306.

Con esta nueva disposición territorial nacerá otro distrito, Valdecarros, que será una suma de las nuevas barriadas, y de parte de Villa de Vallecas. En Valdecarros están proyectadas ya 51.000 viviendas, lo que dará origen a un desarrollo urbanístico similar a Toledo u otra capital de provincia de similares dimensiones.

"Tercera descentralización"

Todos estos planes encaminados a mejorar la gestión administrativa de la capital a través de los distritos forman parte de la llamada "tercera descentralización", propuesta por Gallardón cuando accedió al Ayuntamiento en junio de 2003. El alcalde anunció entonces que pretendía ceder competencias y financiación a los presidentes de las juntas, de forma que se convertirían en "auténticos alcaldes de distrito". Sin embargo, Gallardón no sólo no ha hecho realidad su promesa, sino que incluso ha recortado alguna competencia a las juntas (por ejemplo, el control sobre las zanjas callejeras).

Trinidad Jiménez, portavoz socialista, considera necesario descentralizar la gestión del Ayuntamiento para que las juntas municipales se conviertan "en el eje vertebrador del Gobierno municipal", de forma que así administrarían sus presupuestos.

Inés Sabanés, portavoz de IU, cree que no sólo las juntas deben manejar sus presupuestos, sino que deben tener competencias en algunas áreas como Urbanismo para que "los vecinos sean quienes decidan qué hacer con sus barrios".

M@rco
12/04/2006 12:02:23

M@rco
12/06/2006 13:56:01
ENTREVISTA CON JOSÉ MANUEL BERZAL, CONCEJAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

“En esta legislatura no se modificarán”

Por : Onintza Pardilla

"En esta legislatura no se van a modificar los límites de los distritos”. Así de contundente se ha mostrado el concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Berzal, en una entrevista concedida a Gaceta Local.

Ante la preocupación generada por la publicación en varios medios de comunicación de un proyecto de redistribución de los distritos de Madrid, por el que alguno desaparece y finalmente se pasarían de los 21 actuales a 25, José Manuel Berzal ha querido salir al paso de estas informaciones y explicar qué está ocurriendo y tratar de tranquilizar a los ciudadanos.

Cambios

“Es necesario hacer cambios en los límites de los distritos y, conscientes de esa necesidad, hemos querido abordar este tema para lo que hemos constituido una mesa de trabajo para revisar los límites de todos los distritos –explica José Manuel Berzal–. Esa comisión política tiene representación del equipo de Gobierno, del PSOE, de Izquierda Unida y todo se consensúa con los vecinos a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). Además, con esta comisión hemos dado cumplimiento a un decreto del alcalde de Madrid del 10 de marzo de 2005”.

Según explica el propio edil, esta comisión técnica tenía que comenzar a analizar la situación actual de los distritos en Madrid. “En los últimos años ha habido un aumento demográfico y socioeconómico, también hay nuevos equipamientos, nuevas demandas vecinales y nuevas ofertas para los ciudadanos, lo que hace que la distribución de los distritos, en algunos casos, no se adecue a las necesidades reales –explica José Manuel Berzal–. Además, hay que buscar el reequilibrio territorial”.

Diagnóstico

“Lo que estamos tratando de realizar ahora es un diagnóstico de la situación actual que todavía no hemos terminado –explica el edil–. Primero tenemos que estar de acuerdo en qué es lo que queremos para poder trabajar sobre ello. El proyecto que ha salido publicado es uno de los estudios que tenemos. Hay muchos más y no hay nada definitivo. El proyecto que se lleve a cabo deberá tener vocación de futuro y contará con un alto grado de consenso. Pero la decisión no está tomada y no la tomaremos en esta legislatura. Nos queda mucho por trabajar”

Oposición

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, PSOE e Izquierda Unida, mostraron a Gaceta Local su desacuerdo respecto ante el informe que ha llegado a los medios de comunicación para redistribuir los distritos de la capital.

Inés Sabanés, concejal y portavoz de IU, criticó que este trabajo no contaba con las reivindicaciones vecinales. “Sólo tiene en cuenta los aspectos demográficos de los distritos”. Por este motivo, este grupo es más partidario de reunirse con el movimiento vecinal “y abrir unos mecanismos de participación”.

Por su parte, Óscar Iglesias, concejal del PSOE, aseguró que “somos partidarios de cambiar la delimitación de algunos barrios y distritos, pero teniendo en cuenta las características históricas y otros criterios, además de lograr un consenso con todos los grupos, porque de lo que se trata es de solucionar problemas y acercar la administración a los ciudadanos”.

Fuente:
http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=4917
Web Espinillo
28/02/2007 07:56:15
http://www.abc.es/20070228/madrid-madrid/empresa-estudia-madrid-barrio_200702280308.html

Una empresa estudia Madrid, barrio a barrio, para revisar los distritos

SARA MEDIALDEA. MADRID.

Una empresa privada realiza desde noviembre un estudio sobre los barrios de Madrid sus equipamientos y características, con vistas a la revisión de los distritos. Esta cuestión está siendo analizada actualmente por una comisión municipal compuesta por PP, PSOE, IU y la Federación regional de asociaciones de vecinos (Fravm).
La asistencia técnica ha sido contratada por el Gobierno local con el fin de «visualizar la realidad y compararla con la organización de otras ciudades europeas, como Berlín, Lodres o París». La posible redistribución territorial del término municipal madrileño comenzó a estudiarse dos años atrás, en 2005. Fue entonces cuando se crearon dos comisiones «ad hoc»: una de ellas, de carácter político, y, otra técnica. En ambas participan representantes de los tres grupos políticos municipales, PP, PSOE e IU. Además, también interviene la Fravm.
Los resultados de esta asistencia técnica serán evaluados por las comisiones. Un trabajo que se adivina largo, dado lo importante del tema a abordar. De hecho, la comisión política se reunió por última vez en junio de 2006, hace más de ocho meses. Sus responsables tienen claras dos ideas: una, que hay que alcanzar acuerdos consensuados sobre la nueva distribución territorial; dos, que no hay prisa por concluir el trabajo y que éste debe trascender a los vaivenes políticos.
Diagnóstico
Con los datos recopilados y los que aporte la asistencia técnica, quieren llegar a un diagnóstico de la situación en los distritos. La meta es el reequilibrio: territorial, en equipamientos y dotaciones, y social.
Barrio a barrio, explica el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, «se hará un estudio general que incluya las dotaciones existentes, equipamientos, los índices de población inmigrante, el arraigo histórico, el crecimiento vegetativo, el peso de los parados sobre la población, la renta per cápita disponible...».
Otros factores que se tendrán en cuenta son las barreras que desaparecen a causa de las nuevas infraestructuras: por ejemplo, la M-30 gracias a su reforma, que en la zona del río deja de ser una frontera prácticamente infranqueable para los vecinos que viven en cada uno de sus márgenes.
Se comparará cada distrito con un índice referido al conjunto de Madrid, y también cada barrio con respecto al distrito. Una vez con estos datos en la mano, será el momento de tomar decisiones sobre cómo deben repartirse los distritos en el futuro: si deben crecer, dividirse o incluso alguno desaparecer. «No hay ideas preconcebidas ni planes hechos: se valorará en función de los datos obtenidos, y buscando el máximo consenso», asegura Berzal.
La actual división de Madrid en 21 distritos data de 1987. Pero desde entonces, la ciudad ha cambiado mucho: los últimos desarrollos urbanísticos han sumado más de 150.000 vecinos, a los que cabe añadir la población inmigrante llegada a la ciudad. Y en el futuro, cambiará aún más: hay desarrollos que prometen añadir 500.000 habitantes, al menos, en nuevos barrios muy extendidos geográficamente.
El reglamento orgánico de los distritos de Madrid, aprobado durante este mandato, ya establece, en sus disposiciones finales, la necesidad de proponer esta revisión de la división de distritos. Los objetivos que se persiguen con ello son «mejor gobernabilidad, mayor eficacia administrativa, y cercanía real al ciudadano».
Sin prisa pero sin pausa
Unas primeras hipótesis de trabajo, hechas «desde el punto de vista puramente urbanístico», establecían la posibilidad de llegar a los 25 distritos, añadiendo a los actuales los de Cuatro Vientos, Valdecarros, Cañaveral o Ilustración, fruto en algunos casos de la división en dos de otros actuales. No obstante, «nada está decidido», insisten en el Ayuntamiento, donde no creen que pueda haber una resolución sobre el asunto hasta el siguiente mandato.
M@rco
03/10/2007 08:05:15
José Manuel Berzal: "Pretendemos adaptar Madrid a las grandes transformaciones"

28-09-2007 - Ana Narbón

Acercar la Administración al ciudadano. Ese es uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Madrid y en concreto del Área de Coordinación Territorial, en la que está al frente José Manuel Berzal. En esta legislatura seguirá trabajando, "sin prisa pero sin pausa", en la nueva configuración territorial de Madrid para adaptar la ciudad no sólo a los nuevos crecimientos de población, sino también a las grandes transformaciones económicas y sociales, así como de infraestructuras y de equipamientos.

El Ayuntamiento quiere cambiar la configuración territorial de Madrid para adaptarse a los nuevos crecimientos. ¿Ya se ha tomado la decisión sobre el número final de distritos que compondrán la ciudad?

Efectivamente, pretendemos adaptar la ciudad de Madrid no sólo a los nuevos crecimientos de población, sino también a las grandes transformaciones económicas y sociales, así como de infraestructuras y de equipamientos que esta ciudad ha creado en los últimos años. Estas circunstancias exigen un estudio detenido de la actual distribución territorial de distritos, motivo por el cual fue constituida en su momento una comisión de carácter político a la que fueron incorporados representantes de los grupos municipales y por supuesto de la FRAVM. Igualmente fue creado un equipo de trabajo multidisciplinar de carácter eminentemente técnico cuya misión fundamental es al apoyo y asesoramiento a aquella comisión. Este proceso de estudio y análisis sigue hoy abierto sobre la valoración de diferentes criterios que afectan, como es fácilmente comprensible, no sólo al dato estrictamente poblacional. Son muchos los parámetros a tener en cuenta y su valoración requiere, y así lo acordaron los propios miembros de aquella comisión, el detenimiento preciso para llegar efectivamente a una estructura de ciudad que mejore su gobernabilidad. Estamos trabajando sin prisa pero sin pausa.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/2007/Septiembre/distrito/varios/38395/entrevista-berzal.html
Iván
14/11/2007 09:14:27
130.000 casas al margen de la ley

Un juez paraliza la urbanización en los Ahijones (Vicálvaro) edificada en suelo protegido que Gallardón reclasificó irregularmente en 1997

PÚBLICO.ES - 13/11/2007 22:35

“Me han dicho que han parado las obras en los Ahijones. ¿Va en serio? Debe ser por la dichosa sentencia del Supremo del Plan General de Urbanismo de 1997. ¿Qué pasará con nuestras casas? ¿Cuánto se van a retrasar ahora?”. Los foros de los vecinos de los nuevos barrios de Madrid (www.nuevosvecinos.org ) echan humo desde hace días.

Un auto del juzgado 18 de lo contencioso-administrativo ha parado las obras en Vicálvaro de los Ahijones (15.400 viviendas previstas) y hay otra suspensión por aplicar en los juzgados que afecta a los Berrocales (22.235 pisos previstos), según confirmó Beatriz Lobón, gerente de urbanismo a Público. Además, insinuó que tras ésas suspensiones cautelares de los Ahijones o los Berrocales hay una especie de conjura: “Las está pidiendo un grupo de abogados en ámbitos concretos. Saque sus conclusiones”.

La ejecución de la sentencia

Las obras estarán paradas hasta que el Ayuntamiento ejecute una sentencia del Tribunal Supremo de julio de este año. En ella se anulan 24 reclasificaciones de terrenos protegidos. Los Ahijones es uno de ellos. Las había aprobado Alberto Ruiz-Gallardón cuando era presidente de la Comunidad en 1997 pero, según la sentencia, no justificó que hubieran perdido el valor ambiental por el que estaban protegidas.

El contencioso ha tardado 10 años en resolverse y en este tiempo no se ha parado el proceso administrativo en los nuevos desarrollos. “Cuando la justicia tarda diez años en llegar acaba siendo inaplicable. Se ha demostrado que llevábamos razón y que se trata de urbanismo depredador que piensa más en las plusvalías que en la calidad de vida. ¿Y ahora para qué sirve? La aplicación de esta sentencia afectaría negativamente a terceros que esperan sus casas desde hace años”, señala el senador socialista Juan Barranco, que planteó el recurso cuando estaba en la oposición municipal.

El Ayuntamiento tiene apenas dos meses para ejecutar la sentencia pero en cinco de las 24 urbanizaciones ya se han concedido licencias: Portillo de El Pardo, Manzanares Norte, el Salobral-Nacional IV, ciudad aeroportuaria-Parque de Valdebebas y el sistema aeroportuario de Barajas.

El 43% del suelo afectado

El Ayuntamiento insiste en que la sentencia no atañe íntegramente a las 24 urbanizaciones, pero, según su propio informe, afectaría al 43,8% de la superficie en m2 del plan de 1997. Hay desarrollos con más del 70% de superficie mal clasificada: el Ensanche de San Fernando, el Salobral Nacional IV, Aravaca-Monte del Pilar, Ciudad Aeroportuaria y Valdebebas, Campamento y Villaverde-Vereda del Salobral.

Fuentes jurídicas explicaron a Público que la sentencia del Supremo demuestra que las reclasificaciones de suelo “se hicieron sin respetar los requisitos legales y que la única forma de ejecutarla sería demostrando que esos suelos ya no tienen valor ecológico y que no podría recuperarse”.

En Campamento, por ejemplo, se desclasificó una zona de ribera con fresnos, aves migratorias y una avifauna importante. “Es imposible que el Ayuntamiento pueda justificar que ha perdido el valor ecológico”, señalan.Acaba de nacer la Plataforma de Afectados Por el Urbanismo Salvaje (PAUS) : “Queremos alertar de la dimensión que puede tener una colosal estafa en la que se venden pisos en zonas no urbanizables. Hay que corregir el desaguisado descomunal y exigir responsabilidades”.

http://www.publico.es/espana/016713/130000/casas/margen/ley


Iván
16/11/2007 04:06:43
CORRUPCIÓN URBANÍSTICA / EL SUPREMO DECLARA ILEGALES 150.000 VIVIENDAS DE MADRID

La Justicia declara ilegal el 70% de nuevas construcciones en Madrid

Andrea de Pablo.Madrid

Una sentencia del Tribunal Supremo declara nulos 22 de los 27 nuevos barrios previstos en el actual Plan General de Madrid por no justificar el cambio de suelos protegidos a urbanizables.

AFECTADOS. Algunos observadores consideran la venta de viviendas ilegales como la mayor estafa de la historia del Estado./Juan Carlos RojasLa sentencia del Tribunal Supremo afecta a cerca de 150.000 nuevas viviendas de la capital, que tras el fallo se convierten en ilegales. Todo comenzó cuando en 1997, a raíz de la nueva Ley del Suelo del PP, la Comunidad de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, y el Ayuntamiento de Madrid, con el entonces alcalde Álvarez del Manzano, aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la región. Para ello, las administraciones desclasificaron 28 zonas protegidas del cinturón verde de Madrid, donde vendrían a levantarse las nuevas viviendas, barrios enteros como Valdebebas, Los Ahijones o Arroyo del Fresno, entre otros. Tras casi una década de litigios interpuestos contra el PGOU, el fallo del Supremo finalmente ha declarado nulos los proyectos urbanísticos en buena parte de estos terrenos, al ser zonas anteriormente protegidas por su valor agrícola, forestal, ganadero o histórico, y que se convirtieron en urbanizables sin justificación.

Modelo urbanístico

En teoría no es una sentencia cualquiera, sino la que vendría a anular uno de los planes urbanísticos más ambiciosos de la capital. En ese sentido la Plataforma de Afectados por el Urbanismo Salvaje (PAUS) espera que el fallo “ponga freno a la barbarie del ladrillazo madrileño, repartiendo responsabilidades entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y concentrándolas en las personas de Alberto Ruiz-Gallardón, Álvarez del Manzano y Esperanza Aguirre”, máximos responsables políticos de la aprobación y ejecución del Plan. Sin embargo, esta sentencia, si bien sirve para deslegitimar el modelo de urbanismo de los últimos años, es muy probable que no tenga las repercusiones esperadas. Llega demasiado tarde, la mayor parte de los terrenos reclasificados ya están urbanizados o tienen las obras en un estado muy avanzado. Es la estrategia, ¿qué hacer con un barrio una vez que ya está semiconstruido? Ya en febrero de 2003, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia similar, pero que fue recurrida por el Ejecutivo regional, ganando así más de cuatro años para continuar el plan de urbanismo. Y en diez años, el tiempo de espera de una sentencia firme, da tiempo a construir y vender mucho.

“El urbanismo depredador que esta sentencia desenmascara ha generado un problema de una envergadura social incalculable, ya que ha permitido y fomentado la comercialización de cientos de miles de viviendas que se encuentran fuera de la legalidad, lo que puede dejar a miles de jóvenes y familias en la calle y sin ahorros”, denuncia la Plataforma PAUS. Ése es el principal problema político que se presenta ahora, qué hacer con aquellos proyectos que ya han sido terminados, aprobados o que están en trámite, y que podrían afectar directamente a propietarios y promotores, con costos de miles de millones de euros. De no solucionarse la situación, desde PAUS afirman que “podríamos estar asistiendo a la mayor estafa reciente de la historia del Estado español, al permitirse el comercio de viviendas ilegales”.

En principio, la Administración regional y municipal madrileña deberá elaborar e iniciar un nuevo Plan General de Urbanismo para todos los ámbitos que se hayan declarado nulos y que respete todo el suelo que estaba calificado como de especial protección antes de 1997. Sin embargo, aún no se sabe de manera clara cómo se llevará a cabo el veredicto y cuál será su verdadero alcance. El grupo socialista ha solicitado la creación de una comisión de seguimiento de la sentencia, para que ésta sea aplicada en el menor tiempo posible. Pero desde el Gobierno regional se encargan de quitarle importancia al asunto. Pilar Martínez, delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, explicó recientemente que la sentencia en realidad sólo plantea “un defecto de forma, no de contenido”, así que los inversores y los compradores no deben alarmarse. Se trata de solucionar algo así como pequeños defectos administrativos, justificar lo que no esté justificado, rediseñar lo que sea rediseñable y continuar con los proyectos. Evidentemente, 22 de los 27 nuevos y flamantes barrios de Madrid no se van a ver reducidos a escombros.

http://www.diagonalperiodico.net/article4856.html


M@rco
31/01/2010 06:00:06
Valdebernardo y Valderribas quieren ser nuevos barrios

EFE - Madrid - 31/01/2010

Valdebernardo y Valderribas quieren ser reconocidos como barrios administrativos para tener más servicios e infraestructuras. Ésta es una demanda histórica de los vecinos, que justifican que ambas zonas suman más del 50% de la población del distrito de Vicálvaro, explicó el concejal socialista encargado de vigilar el urbanismo madrileño, Daniel Viondi.

El edil calificó de "incoherencia administrativa" que tanto Valdebernardo como Valderribas sigan sin ser reconocidos como barrios ya que esto "perjudica a los vecinos en la prestación de servicios". Viondi prosiguió: "Esta imagen desfasada de la realidad perjudica a los vecinos, sin ir más lejos en la prestación de servicios, y limita las posibilidades de contar con infraestructuras", expuso.

El PSOE reclama que ambas zonas sean reconocidas administrativamente como barrios, algo que, según Viondi, "conlleva un coste cero y aumentaría de forma considerable las oportunidades de todos estos vecinos a la hora de reclamar servicios".

Los primeros vecinos de Valdebernardo llegaron a sus casas hace más de 14 años. Los de Valderribas, hace nueve. Ambas zonas superan los 40.000 habitantes pero siguen siendo consideradas extensiones de los barrios de Ambroz y del Casco Histórico, pertenecientes al distrito de Vicálvaro. Hace cinco años, el Ayuntamiento de Madrid constituyó una comisión técnica para la revisión de la delimitación de los distritos, integrada por PP, PSOE e IU. Desde entonces poco más se supo de ella. Los grupos municipales pretendían analizar la situación de los 21 distritos y 128 barrios de la capital buscando el reequilibrio territorial, social y demográfico.

http://www.elpais.com
M@rco
26/09/2010 16:56:03
A la palestra el que podría ser el documento que permitiera la modificación de las fronteras distritales.

Gallardón quiere aprobar un nuevo Plan General la próxima legislatura

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere debatir y aprobar durante la próxima legislatura (2011-2015) un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los próximos 25 años.

Lo ha anunciado en una entrevista en Telemadrid en la que ha expresado su compromiso de que ese nuevo Plan General sea el fruto de un "debate profundamente social con toda la sociedad madrileña". "Tenemos que pensar en el Madrid de los próximos 25 años, ha llegado el momento de que Madrid apruebe un nuevo plan general la próxima legislatura", ha anunciado el alcalde y presumible candidato del PP a la reelección en las municipales de mayo de 2011.

Ruiz-Gallardón ha manifestado que un plan general "requiere toda una legislatura para su elaboración" y ha dicho que pretende "un proceso de participación muy profundo por parte de todos aquellos que están muy preocupados por el urbanismo y con un amplio debate público".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/madrid/1285326198.html
Fernando
28/09/2010 23:02:59
Si lo que no es ilegal en este pais y se permite a la gente con poder y de perras como a la Esperanza Aguirre no se porque coño tiene que gobernar madrid una señora condesa y no un obrero cercano al pueblo, para que luego digan que mi bici electrica es ilegal anda a cascarla ya.
ComuneroTetuan
26/09/2012 07:24:43
Buenas! Este hilo sigue abierto?
El tema del urbanismo es algo que me interesa bastante y creo que por ahora esa reordenacion esta parada, pero no si si vosotros que estais mas al tanto sabeís como anda la cosa.
M@rco
26/09/2012 17:32:34
Aunque en el Preavance de revisión del Plan General ni se menciona, no me atrevo a decirte que la modificación de distritos esté parada. Quizás "aparcada" sea una expresión más adecuada.

Revisión del Plan General de Ordenación Urbana
http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=918025247
Mostrando del 1 al 20

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Gallardón cambiará el mapa de Madrid



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam