Foros > Foro Vecinal > UZP 1.05 Barrio de Butarque


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 288. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
marta
10/11/2005 08:18:01
UZP 1.05 Barrio de Butarque
Ultima respuesta:
06/11/2017 09:37:12
Hola vecinos, me imagino que tendreis curiosidad por cómo va a quedar toda la parte que se está construyendo junto a Nuevo Rosales, aquí­ teneis dos páginas bastante interesantes.

http://www.hercesa.com/

http://www.hercesa.com/pdf/residencial/7butarque.pdf

M@rco
03/10/2006 06:39:27
No lo tenemos pero se hace. Lo que sí­ te puedo decir es que la parcela del hotel está ni siquiera cerca de la calle Berrocal
M@rco
03/10/2006 11:35:42
Fotomontaje de la trama urbana del UZP 1.05 sobre el barrio de Butarque y la zona de Nuevo Rosales. Y detectada la parcela de la gasolinera


Luis
03/10/2006 11:58:41
Gracias por currartelo m@rco, ahora lo veo claro.
Un saludo.
Coyote
26/10/2006 04:37:18
otro pasito más para la reconversión de la zona...


lola
26/10/2006 04:59:33
ayer aparecía un anuncio de hercesa para realizar un hotel en butarque, (no me lo podía creer) pero he entrado en su página web y sí que aparece la descripción del proyecto. Vaya mezcla, lo mismo un tanatorio que un hotel. Al menos esto es positivo.
Web Espinillo
26/10/2006 13:26:19
Extraído del web de Hercesa, www.hercesa.com

Ana Ábalos y Pablo Llopis, ganadores de la segunda edición del Concurso Jóvenes Arquitectos Javier Morales


Madrid, 18 de octubre de 2006.- Ayer se celebró el acto de entrega de premios de la segunda edición del Concurso Jóvenes Arquitectos Javier Morales, cuyo ganador por unanimidad fue el proyecto “HTL2T06” de los arquitectos Ana Ábalos y Pablo Llopis. Este premio, dotado con 7.000 euros, consiste en el encargo de la redacción del correspondiente proyecto de ejecución y la dirección de obra para construir un hotel en Madrid.

Juan José Cercadillo García, presidente de Fundación Hercesa, destacó la perfecta integración del proyecto ganador en plan parcial del Barrio de Butarque. “Es grato comprobar como los jóvenes arquitectos tienen una nueva forma de entender el hotel como un espacio que tiene que integrarse perfectamente en su entorno, tanto urbanístico como social y económico, y ofrecer una calidad de diseño y de servicios a sus usuarios”, comentó Cercadillo. “A partir de ahora nos tenemos que poner a trabajar, tanto los arquitectos premiados como Hercesa, para poner en marcha este proyecto”.

Ana Ábalos, arquitecto premiado, antes de explicar su proyecto, agradeció en nombre de su compañero Pablo Llopis el esfuerzo de Hercesa por la convocatoria de este concurso, reconociendo que es un gran estímulo para todos ellos. “Esperamos que poco a poco, cada vez más empresas, tanto públicas como privadas, apuesten por los concursos como proceso para la definición de sus proyectos; ya que al fin y al cabo los concursos de ideas son en arquitectura el equivalente al concepto I D I, investigación, desarrollo e innovación, que se emplea y promueve en otras disciplinas con tan buenos resulta”, comentó Ábalos.

"La parcela que Hercesa eligió para ubicar el hotel está situada en el límite del plan parcial del Barrio de Butarque. Contigua a ella, existe una parcela destinada a zona verde que se convirtió en el punto de partida de nuestra propuesta. Es decir, nos propusimos relacionar el edificio proyectado, que por planeamiento era de 7 plantas, con una zona verde que, evidentemente, tiene una escala diferente", explicó Pablo Llopis. "Para ello, reducimos el número de plantas del hotel al máximo, hasta cuatro alturas, y creamos una serie de vacíos concatenados en su interior, que se asoman a la fachada y al cielo y, que de alguna manera, tratan de introducir la zona verde en el entramado del edificio; con ello, intentamos evitar un gran patio central como suele existir en este tipo de parcelas, generando un espacio interior complejo, fluido y continuo, que estaría formado por las zonas de usos comunes del hotel y articulado por estos vacíos o patios ajardinados. Por otra parte, todo este espacio quedaría acotado por los grupos de habitaciones que se vuelcan al exterior a través de unas terrazas. Éstas son el resultado de retrasar el cerramiento de la línea de fachada, y quedan delimitadas por una piel exterior difusa que recompone el volumen del edificio. Estos espacios interiores-exteriores cumplen una doble función: dotar de cierta privacidad a las habitaciones y mejorar las condiciones térmicas del edificio al reducir la incidencia directa de la radiación solar. En definitiva, buscamos que el usuario del hotel pueda sentirse partícipe del entorno, sin por ello renunciar a su intimidad", señaló Llopis.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, correspondió al proyecto “Viento del Sur” de Antonio Monge; y el tercer premio, de 2.000 euros, fue otorgado al proyecto “h.v.a. ”, hotel de valor añadido, de Ana Castillo y Lieven De Groote. Los accésit se entregaron a los proyectos “Jardín secreto” de María Leticia Díaz Blanco, Gerardo Solera Martínez y José Alonso Olague Teruel, y “A cielo abierto” de Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro.

La calidad de los numerosos proyecto presentados motivó que se seleccionaran 35 trabajos en una primera fase, 17 en la segunda fase y por último 9 obras finalistas de las que se premiaron 5 proyectos. Debido a la elevada calidad de las propuestas, el jurado decidió por unanimidad otorgar un certificado a los finalistas y exponer los proyectos.

El jurado del concurso estuvo compuesto por los arquitectos Rafael de La-Hoz, Juan Ignacio Mera, en representación del COAM, José María de Lapuerta, designado por la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid, Óscar Rueda, que presentó a Fuensanta Nieto como arquitecto elegida por los concursantes, y Carlos Vidal Sanz Ceballos, que representó al Colegio Superior de Arquitectos de España. Además, participaron Ana Perpiñá Carrera, directora general de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Solano Rodríguez, director de la División de Suelo y Urbanismo de Hercesa, y Eladio Catalán Mínguez, director de la División Técnica de Hercesa. Y actuó como presidente del Jurado, Juan José Cercadillo García, presidente de Fundación Hercesa.

El concurso, que nació como recuerdo y homenaje póstumo a Javier Morales, joven arquitecto que desarrollaba su actividad profesional en Hercesa, busca premiar e incentivar valores como el rigor, la inventiva y la búsqueda de nuevas soluciones. Además, se quiere constituir en fuente de reflexión e innovación en torno a la edificación, así como a su transformación y evolución en función de aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles. Es objeto del concurso señalar e impulsar aquellas propuestas arquitectónicas que no siendo viables actualmente propongan líneas de investigación que puedan materializarse en un futuro.

El Concurso Jóvenes Arquitectos "Javier Morales" cuenta con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM).

Fundación Hercesa es el compromiso de Hercesa con la sociedad, la forma de asumir su responsabilidad con el entorno social y contribuir a su desarrollo y bienestar. Constituida en 2001, nace con el espíritu de ayudar a que las personas con dificultades de acceso al mercado laboral tengan la oportunidad de formarse y de cualificarse para acceder a un puesto de trabajo.

Hercesa es la primera promotora española que ha obtenido la doble certificación de calidad ISO 9001:2000 por Bureau Veritas Quality International y AENOR. Lleva 30 años en el mercado y ha entregado más de 8.000 viviendas.

Cp 26/2006
Para más información:
Carlos García Conde
LUCA Comunicación Corporativa
Tel.: 34 91 435 17 12
cgconde@lucacom.com

M@rco
26/10/2006 13:41:12
El proyecto “HTL2T06”, de Ana Ábalos y Pablo Llopis, ganador del II Concurso Jóvenes Arquitectos Javier Morales

El proyecto “HTL2T06” de los arquitectos Ana Ábalos y Pablo Llopis ha resultado ganador en la segunda edición del Concurso Jóvenes Arquitectos Javier Morales. Este premio, dotado con 7.000 euros, consiste en el encargo de la redacción del correspondiente proyecto de ejecución y la dirección de obra para construir un hotel en el barrio madrileño de Butarque.



En la entrega de galardones, celebrada el martes, Juan José Cercadillo García, presidente de Fundación Hercesa, destacó la perfecta integración del proyecto ganador en plan parcial del Barrio de Butarque. “Es grato comprobar como los jóvenes arquitectos tienen una nueva forma de entender el hotel como un espacio que tiene que integrarse perfectamente en su entorno, tanto urbanístico como social y económico, y ofrecer una calidad de diseño y de servicios a sus usuarios”, comentó Cercadillo. “A partir de ahora nos tenemos que poner a trabajar, tanto los arquitectos premiados como Hercesa, para poner en marcha este proyecto”.

Ana Ábalos, arquitecto premiado, antes de explicar su proyecto, agradeció en nombre de su compañero Pablo Llopis el esfuerzo de Hercesa por la convocatoria de este concurso, reconociendo que es un gran estímulo para todos ellos. “Esperamos que poco a poco, cada vez más empresas, tanto públicas como privadas, apuesten por los concursos como proceso para la definición de sus proyectos; ya que al fin y al cabo los concursos de ideas son en arquitectura el equivalente al concepto I+D+I, investigación, desarrollo e innovación, que se emplea y promueve en otras disciplinas con tan buenos resulta”, comentó Ábalos.


Proyecto ganador de Ábalos y Llopis.

”La parcela que Hercesa eligió para ubicar el hotel está situada en el límite del plan parcial del barrio de Butarque. Contigua a ella, existe una parcela destinada a zona verde que se convirtió en el punto de partida de nuestra propuesta. Es decir, nos propusimos relacionar el edificio proyectado, que por planeamiento era de siete plantas, con una zona verde que, evidentemente, tiene una escala diferente", explicó Pablo Llopis. "Para ello, reducimos el número de plantas del hotel al máximo, hasta cuatro alturas, y creamos una serie de vacíos concatenados en su interior, que se asoman a la fachada y al cielo y, que de alguna manera, tratan de introducir la zona verde en el entramado del edificio; con ello, intentamos evitar un gran patio central como suele existir en este tipo de parcelas, generando un espacio interior complejo, fluido y continuo, que estaría formado por las zonas de usos comunes del hotel y articulado por estos vacíos o patios ajardinados. Por otra parte, todo este espacio quedaría acotado por los grupos de habitaciones que se vuelcan al exterior a través de unas terrazas. Éstas son el resultado de retrasar el cerramiento de la línea de fachada, y quedan delimitadas por una piel exterior difusa que recompone el volumen del edificio. Estos espacios interiores-exteriores cumplen una doble función: dotar de cierta privacidad a las habitaciones y mejorar las condiciones térmicas del edificio al reducir la incidencia directa de la radiación solar. En definitiva, buscamos que el usuario del hotel pueda sentirse partícipe del entorno, sin por ello renunciar a su intimidad", señaló Llopis.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, correspondió al proyecto “Viento del Sur” de Antonio Monge; y el tercer premio, de 2.000 euros, fue otorgado al proyecto “h.v.a. ++++”, hotel de valor añadido, de Ana Castillo y Lieven De Groote. Los accésit se entregaron a los proyectos “Jardín secreto” de María Leticia Díaz Blanco, Gerardo Solera Martínez y José Alonso Olague Teruel, y “A cielo abierto” de Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro.


"A cielo abierto" consiguió un accésit.

El concurso, que nació como recuerdo y homenaje póstumo a Javier Morales, joven arquitecto que desarrollaba su actividad profesional en Hercesa, busca premiar e incentivar valores como el rigor, la inventiva y la búsqueda de nuevas soluciones. Además, se quiere constituir en fuente de reflexión e innovación en torno a la edificación, así como a su transformación y evolución en función de aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles. Es objeto del concurso señalar e impulsar aquellas propuestas arquitectónicas que no siendo viables actualmente, propongan líneas de investigación que puedan materializarse en un futuro.

Fuente:
http://www.construarea.com/Construarea/ContenidosController?action=abrirContenidoSeleccionado&IdConten=1003496&TipoCont=1&plantilla=3
M@rco
30/11/2006 16:08:33
Fenicia llegó hasta Madrid

Hallados en Villaverde Bajo restos de cerámica púnica con una rúbrica hecha con granito en el siglo IX antes de Cristo.

EL PAÍS, domingo 26 de noviembre de 2006
RAFAEL FRAGUAS, Madrid

Una cerámica con una firma fenicia rubricada con grafito en torno al siglo IX antes de Cristo, insólita en el interior de España, ha sido descubierta junto con dos grandes cabañas de alto valor antropológico y arqueológico en la excavación de un paraje denominado Las Camas, en Villaverde Bajo, junto al futuro nuevo barrio del Arroyo de Butarque, a unos nueve kilómetros de la Puerta del Sol. Así lo confirmó Jorge Morín, de 39 años, doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, que ha coordinado allí, durante dos años, una excavación de unas 30 hectáreas. Junto a Morín han participado como codirectores Ernesto Agustí y Mario López. Los restos encontrados proceden de la primera edad del hierro y pueden dar un vuelco a las investigaciones sobre la presencia púnica en España,muy ceñida al litoral costero mediterráneo-atlántico.

Los vestigios datan del siglo IX antes de Cristo y consisten en una cerámica rubricada con un signo fenicio semejante a la H, con un punto bajo su pie, que signaba la inicial de nombres propios como Aníbal o Amílcar.

Según explica Luis Alberto Ruiz Cabrero, especialista en civilización fenicia y profesor de Historia Antigua de la Universidad Complutense, “lo normal solía ser que los propietarios de ajuares de cerámica, generalmente comerciantes ágrafos o analfabetos, los signaran con un aspa o cruz, pero la particularidad de este testimonio es su personalización con rúbrica”. A juicio de Ruiz Cabrero, “la presencia de un documento fenicio en las inmediaciones de Madrid podría explicarse por su traslado a cargo de un viajante fenicio” —no iletrado— “que hubiera seguido la ruta ganadera y de la sal, ya que ambas coincidían, y que conectaba el litoral atlántico onubense con el norte de España”. Un ramal hacia Madrid habría traído hasta aquí la piedra inscrita.

Para el arqueólogo Jorge Morín: “Las Camas debió de ser un centro metalúrgico de importancia de la primera edad del hierro, ya que hemos encontrado también dos grandes cabañas, una de ellas de unos 40 metros de longitud por ocho y la otra, un poco menor, que revelan que pudo tratarse de una gran factoría”. Metales, cerámica, instrumentos domésticos —hasta medio millón de fragmentos— y una cantidad similar, también ingente, de restos de semillas y de animales jóvenes forman parte de los materiales descubiertos.

El arqueólogo ha contado con un equipo de hasta un centenar de personas, entre biólogos, geólogos, químicos, analistas, expertos en semillas, además de historiadores, documentalistas y arqueólogos. Los trabajos en Villaverde han sido sufragados por la Junta de Compensación del Arroyo Butarque y comenzaron hace dos años con una serie de prospecciones, seguida de sondeos que culminaron con la apertura de una excavación de unos 300.000 metros cuadrados.

Fuente:
www.elpais.es




coyote
03/12/2006 09:34:38
La urbanización de las calles ya está acabada


Vial que algún dia comunicará Butarque con S. Cristobal y Avda. de Andalucía


Parque al otro lado de la carretera que también es parte de dicha urbanización



M@rco
19/02/2007 08:33:48
A ver si poco a poco volvemos a trabajar con normalidad, porque como se vuelva a perder todo lo publicado y, sobre todo, lo escrito por vosotros ...




Web Espinillo
22/02/2007 07:45:27
Otro pasito.

http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2007/02_Febrero/22Jueves/Ordendiajuntagob/JUNTA%20DE%20GOBIERNO%2022-02-07.doc

6.- Acuerdo por el que se rectifican los errores materiales del acuerdo de aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del Suelo Urbanizable Programado 1.05 Villaverde-Barrio de Butarque. Distrito de Villaverde.

coyote
22/02/2007 10:16:18
¿y eso que es lo que significa? ¿qué tipo de errores?
M@rco
23/02/2007 05:54:04
Nada que afecte gravemente al desarrollo, es una especie de fe de erratas
coyote
23/02/2007 08:05:32
o sea que el Ayuntamiento ya recepciona y a construir...
FLOPY
01/03/2007 10:27:15
HOLA YO SERE SI DIOS QUIERE FUTURA VECINA DE BUTARQUE DE HERCESA Y HE LLAMADO Y ME HAN DICHO QUE ENTREGABAN LOS PISOS ESTE AÑO SABE ALGUIEN ALGO YO ES QUE NO ME CREO NA
Ernesto
01/03/2007 10:35:26
¿Que entregan los pisos este año?

¿Has estado por la zona? No hay ni una máquina trabajando, sí lo está la urbanización general de las calles. Desde que empiecen, no se tarda menos de 2 años. Si se dan prisa en empezar, "pal" 2009, echando poco.
Ágora
01/03/2007 13:20:01
Si empiezan este mes o el que viene puede que tengan uno o dos bloques para finales de este. Pero lo que es todo acabado no se para cuando.


bono
01/03/2007 13:20:31
Tienes razon Ernesto,
Yo vivo por la zona y solo han asfaltado las calles , areas de juego (columpios, toboganes), y no hay ninguna maquina para construir viviendas.
Me parace que hasta el año 2009 o 2010 no se finalizará la construccion.
Un saludo,

Iván
01/03/2007 14:02:37
M@rco, dos preguntas te tengo:

a) ¿Lo de la gasolinera está confirmado? ¿Quitarán la actual de la avenida a escasos 200 metros o se quedan las dos?

b) Lo del Hotel me preocupa. Parcela sin salidas, ni comunicación + zona industrial cerca de espaldas al barrio = ¿prostitución?. ¿Qué pinta ese Hotel ahí­?
Ernesto
01/03/2007 15:02:04
Iván, hoteles en zonas industriales creo que son más que habituales. Un ejemplo está en el Polígono de Leganés, un hotel NH. Aprovechan la comunicación de las carreteras. No creo que sea para preocuparse.
Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > UZP 1.05 Barrio de Butarque



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam