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ave
01/09/2005 09:40:42
Parquimetros en los distritos perifericos
Ultima respuesta:
31/05/2018 21:47:29
El estacionamiento regulado se ampliará al exterior de la M-30
ave
01/09/2005 09:42:28
http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=16645&CODIGODOCUMENTO=19388
Tomeu
02/09/2005 08:29:47
Hombre si están hablando de aparcamientos en "ámbitos sanitarios", "ejes comerciales", zonas de "espectáculos públicos" ... pues basicamente por aqui no hay ... como narices nos van a considerar ciudad ¿de Madrid?, y eso ... que espectáculos públicos por aquí hay un montón ... a ver si les invitamos algún día a estos "ciegos" del ayuntamiento... que no quieren ver ... de todas maneras en este caso hemos tenido suerte, ya sólo nos faltaba que por aparcar en la calle ... con lo que te puede caer encima de parte de algunas joyas de vecinos, tuvieramos que pagar
ViVe
02/09/2005 09:00:47
Tienes razón, pero el problema se nos plantea cuando salgamos de VillaVerde a Madrid. El Ayuntamiento ciego, si sabe que:

- Las rentas familiares disponibles en VillaVerde son las más bajas de todo el municipio, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
- El transporte público en VillaVerde presenta los siguientes déficit, según el Diagnóstico de Sostenibilidad de VillaVerde, citados textualmente:

1º Accesibilidad (al transporte público) muy deficitaria y por ello existe una elevada congestión como consecuencia del tráfico en vehículo privado. (pag.18)
2º Servicio deficitario o insuficiente de líneas de autobuses. (pag. 39)
3º Incremento del tráfico y la contaminación como consecuencia del importante desarrollo y remodelación urbana prevista, sin la correspondiente previsión e integración del transporte colectivo urbano, falta metro. (pag.43)

Es decir, que no vamos a poder utilizar el vehículo privado ya que no vamos a poder soportar la nueva carga fiscal ni vamos a poder adquirir o alquilar plazas de garaje cerca de nuestros trabajos, como harán otros.

Y no vamos a poder utilizar el transporte público porque es defcitario, insuficiente e ineficaz. Por eso ahora usamos el coche y somos uno de los distritos con mayor nivel de tráfico urbano.

Conclusión... podría decir que me iré andando, pero... tampoco puedo ¿por dónde? ¿alguien conoce un paso peatonalizado y urbanizado para cruzar la M-40?

¿Creéis justo pagar por un servicio que no recibís? Es más, ¿creéis justo que encima que pagas por un servicio que no recibes (transporte público) y pagas el servicio privado alternativo (coche) por no poder usar el público, te cargen con un nuevo impuesto por usar el servicio privado?
¿Nos ponemos manos a la obra?
M@rco
03/11/2005 10:17:24
Todo el interior de la M-30 será SER

La medida está incluida en la renovación del contrato para la gestión de este servicio, aprobada hoy por la Junta de Gobierno

· Los parquímetros se instalarán en todos los barrios situados en el interior de la M-30, en los distritos de Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo

El objetivo de la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado a los nuevos barrios es, como desde el inicio de su implantación, la mejora de la movilidad en la ciudad

En cada una de las nuevas zonas y como en los barrios en los que actualmente funciona el SER, se distinguirán plazas verdes, azules y plazas controladas en las Áreas Diferenciadas

Madrid, 3-nov-‘05

La favorable incidencia que ha tenido en la movilidad de la Ciudad de Madrid la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ha llevado a la Junta de Gobierno a renovar el concurso para la gestión de este servicio con el fin de adaptar la prestación a las necesidades de la ciudad y extender la medida a nuevas zonas. De esta forma, el próximo año se aplicará la regulación del estacionamiento en todos los barrios situados en el interior de la M-30 que no tenían el SER.

Esos barrios se sitúan en los distritos de Arganzuela (Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias y Atocha), Retiro (Adelfas y Estrella), Chamartín (El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla), Tetuán (Bellas Vistas, Almenara, Valdeacederas y Berruguete), Fuencarral- El Pardo (Pilar y La Paz) y Moncloa-Aravaca (Ciudad Universitaria).

En cada zona, en virtud de lo establecido en la Ordenanza de Movilidad y de acuerdo con los porcentajes establecidos en la misma, se distinguirán, como en los barrios en los que actualmente funciona el SER, plazas verdes, azules y plazas controladas en las Áreas Diferenciadas. Las tarifas en cada tipo de plaza serán las fijadas en la Ordenanza Fiscal correspondiente. Asimismo, podrán ser objeto de futuras ampliaciones aquellas áreas de regulación que se consideren convenientes.

La tramitación del nuevo contrato ha sido declarada urgente para que la ampliación del servicio sea una realidad en el primer trimestre del año 2006. Su implantación efectiva está prevista para el día 1 de marzo del próximo año. El precio tipo de licitación del contrato asciende a 493.999.500 euros, por un plazo de once años, a contar desde la fecha de inicio del servicio y prorrogable hasta un máximo de veinticinco años.

Prestaciones

Desde la implantación de este servicio en 2002, uno de los aspectos que mayor desarrollo ha tenido ha sido el tecnológico, donde no se han escatimado esfuerzos para tener siempre la tecnología más vanguardista. Hoy, por ejemplo, es una realidad la dotación de teclados en los parquímetros para introducir la matrícula del vehículo y poder gestionar su tiempo de regulación, o el sistema de comunicaciones on line con el que se están equipando las máquinas y que permitirá conocer al momento su estado de funcionamiento.

De ahí que el nuevo contrato siga en esta línea de apuesta por la tecnología. Recoge, por ejemplo, la instalación en los parquímetros de baterías de mayor duración que las actuales debido a que el sistema va a estar “on line” para la totalidad de operaciones que va a efectuar.

También se van a poner en circulación nuevas tarjetas prepago. Estas tarjetas se pusieron en marcha al inicio del servicio, en el año 2002, para dar respuesta al inconveniente de que las máquinas no facilitaran cambio de dinero. Dichas tarjetas pueden recargarse, hasta un máximo de 15 euros por seguridad, en cualquier parquímetro, mediante la inserción de todo tipo de monedas, y, posteriormente, permiten pagar la estancia de aparcamiento o la anulación de denuncia por exceso de tiempo.

Hasta el momento se han repartido alrededor de 350.000 tarjetas. Con la implantación de teclados para control de matrículas, se hace necesario establecer un nuevo modelo de tarjeta prepago, dado que el chip de la tarjeta actual no soporta dicha información.

Otras de las prestaciones que incluye la renovación son: la adquisición, instalación, mantenimiento, reposición y conservación de expendedores de tiques y equipos complementarios; el suministro, instalación y conservación de la señalización fija, vertical y horizontal, correspondiente a las placas de estacionamiento dentro de cada zona de regulación; el control del cumplimiento de las normas de regulación del estacionamiento por parte de los usuarios; la asistencia al Ayuntamiento en la tramitación de denuncias y expedición de distintivos de residentes; la realización de estudios y propuestas para la optimización del servicio y la recogida de fondos en los expendedores de tiques.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=18189&CODIGODOCUMENTO=21405
M@rco
08/02/2006 07:44:43
Ampliación prevista de la zona S.E.R. para el año 2006. De momento VillaVerde se libra pero .. ¿nos depara el futuro alguna sorpresa?



http://www.munimadrid.es/Principal/faq.html#q7
ViVe
09/02/2006 05:44:31
Ese plano está incompleto. Por lo menos, faltan 4 Cascos Históricos correspondientes a Fuencarral, Carabanchel Bajo, Carabanchel Alto y Hortaleza.

Ampliación de SER desde el 1 de marzo de 2006:
http://www.munimadrid.es/Principal/indexfaq.asp?faq=q7


M@rco
09/02/2006 05:53:20
El plano está incompleto, pero es el que Munimadrid tiene colgado

http://www.munimadrid.es/Principal/ZONA%20SER%20AMPLIACION%20-%202006.pdf

A partir del 1 de marzo de 2006, se incorporan al Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.), 16 nuevos Barrios de forma completa, más otros 4 Barrios parcialmente (estos 4 Barrios pasarán a estar regulados completamente, pues estas nuevas zonas parciales se unirán a las que ya se encuentran reguladas por el S.E.R. desde procesos de años anteriores), y 4 Cascos Históricos correspondientes a Fuencarral, Carabanchel Bajo, Carabanchel Alto y Hortaleza.

El funcionamiento del S.E.R. en estos nuevos Barrios comenzará a estar operativo desde el día 1 de marzo de 2006.
Así, el S.E.R. estará extendido globalmente sobre 46 Barrios completos y 4 Cascos Históricos, afectando parcial o totalmente a 11 Distritos.

Pollock
25/02/2006 08:10:39
Grandes las protestas de nuestros vecinos de Fuencarral, Vallekas, Carabanchel y Hortaleza. Deberiamos apoyarles cuando hagan la manifestación contra los parquímetros... Creo que es la única manera de extender la solidaridad entre barrios periféricos en nuestras distintas luchas... Con Carabanchel, al menos, compartimos concejal.

Quiero decir con esto, que estaría bien coordinarse con los movimientos sociales y asociaciones de otros distritos como el nuestro, así no nos pillaría el toro y podríamos aprender de nuestra experiencia (realojos, parquímetros, {mal}trato de zonas verdes..) los unos de los otros.

Salud!
QueSiqueSi
25/02/2006 12:25:18





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Vecinos de las calles con parquímetros anuncian una gran movilización en marzo en Madrid
Convocarán a todos los vecinos de la ciudad afectados por la ampliación del SER
La movilización parte de los residentes de Carabanchel y Fuencarral
El PSOE hace un llamamiento a los vecinos para que se 'rebelen de forma pacífica'

Los vecinos de Fuencarral se manifiestan todos los días contra el SER. (J. Villanueva)

ADEMÁS
¿Está a favor de la ampliación del SER?


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Actualizado sábado 25/02/2006 11:18 (CET)
ROBERTO BÉCARES
MADRID.- La 'rebelión popular' contra el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) parece que ya no se limita a un hecho aislado por barrios. Sólo falta por conocer el día y la hora y que obtengan el permiso de la Delegación del Gobierno, pero varias asociaciones de vecinos ya lo tienen claro. Se movilizarán conjuntamente por el centro de Madrid, concretamente en la Plaza de la Villa, la segunda semana de marzo, para pedir la retirada de los parquímetros.

Las coordenadas de la movilización parten de puntos totalmente opuestos, cada una a un lado de la capital: Carabanchel Alto, en el sur, y Fuencarral, en el norte.

Vecinos de ambos barrios ya se han puesto en contacto y están preparando la gran marcha para protestar por una "medida injusta que no mejorará los problemas de aparcamiento en la zona", en palabras de Carmen, presidenta de la Asociación de La Flor, en el barrio de El Pilar (Fuencarral), una de las primeras en organizar actos de protesta contra el SER.

"Convocaremos por e-mail y por teléfono a los vecinos de todos los barrios que se vean afectados por la ampliación de los parquímetros, haremos carteles y marcharemos por el centro de Madrid, seguramente en la Plaza de la Villa -sede del Ayuntamiento-, aunque no tenemos claro si será una manifestación o una concentración", dice Carmen, que se reitera en sus protestas: "No tiene sentido pintar líneas azules en barrios residenciales. La medida no favorece a los vecinos, como dice el Ayuntamiento, sino que los perjudica. Cuando tenemos problemas para aparcar es por la noche, pero entonces ya no funcionan los parquímetros".

"Hay mucha gente en barrios afectados que no ha realizado ninguna protesta todavía porque no tienen gente que les organice", ha explicado Juan Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

"Todavía tenemos que fijar el día y la hora, pero está claro que queremos hacer una gran movilización. Estoy seguro de que convocaremos a vecinos de barrios que aunque no estén afectados, les interese. El problema de los parquímetros es algo que preocupa a todos".

Permiso de la Delegación del Gobierno
Según los vecinos de estos dos distritos, la fecha y hora exacta de esta gran movilización se fijará en los próximos días, pero según sus calculos esperan hacerla la segunda semana de marzo. Para celebrarla los vecinos deben pedir permiso a la Delegación del Gobierno con 10 días de antelación, por lo que esperan tener una fecha fijada ya el próximo lunes, para poder realizarla cuanto antes.

Los cascos históricos de Carabanchel y Fuencarral son los distritos, junto a Hortaleza que, pese a estar fuera del anillo de la M-30, estarán incluidos dentro de la zona SER. A su vez, son los que más se han movilizado durante los últimos días. En Carabanchel Alto han recogido casi 3.000 firmas contra los parquímetros y algunos residentes incluso han arrancado varios. Mientras, en Fuencarral llevan manifestándose todos los días desde el pasado lunes en la Avenida de la Ilustración. A esa concentración suelen acudir más de medio millar de personas.

Anuncio sin resultado
Este jueves el Ayuntamiento intentó 'apagar el fuego' y reiteró que se pintarán más zonas verdes -para residentes- si se comprueba durante el primer mes "que es necesario". Los vecinos afectados consideran que no se ha respetado la distribución anunciada del 75% de plazas para residentes y el 25% para visitantes, aunque el Consistorio lo niega.

En todo caso, esta medida es considerada como un "parche" por los vecinos, que han anunciado que lucharán hasta el final contra una medida que consideran principalmente "recaudatoria". Incluso, uno de los vecinos ha puesto en marcha una página web (http://www.parquimetrosno.com) donde hace un seguimiento de las movilizaciones.

Entretanto, los vecinos de Carabanchel han convocado una manifestación en su barrio el próximo día 2 de marzo, un día después de que se ponga en marcha la polémica medida oficialmente, aunque el Ayuntamiento ya anunció la semana pasada que hará 'la vista gorda' los primeros días. Residentes de Hortaleza y La Ventilla también realizarán concentraciones en sus barrios.

'Rebelión de forma pacífica'
Por su parte, el grupo municipal socialista de Madrid ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se "rebele de forma pacífica" contra la ampliación "indiscriminada" SER. Su portavoz, Trinidad Jiménez, considera que la medida "lesiona gravemente los derechos de los madrileños porque su principal objetivo es el afán recaudatorio y no la solución de los problemas de tráfico y aparcamiento de la ciudad", según informa Europa Press.

Para ello, el PSOE ha iniciado una campaña informativa por los 21 nuevos barrios afectados, que incluye el reparto de 120.000 folletos en los que argumenta su "rechazo total" a esta iniciativa por ser "injusta e incoherente" y plantea la realización de un Plan General de Movilidad para la capital que incluya dos proyectos de aparcamientos, con al menos 40.000 plazas, destinado uno a residentes y otro disuasorio en el entorno de las principales entradas a Madrid conectados con el transporte público.

Según la portavoz del PSOE, la finalidad de esta movilización emprendida por su grupo es que la ciudadanía muestre su desacuerdo con esta medida mediante una contestación suficiente para que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "se entere de una vez por todas que no puede tomar sus decisiones sin planificar y completamente de espaldas a los vecinos". "Nosotros estamos de acuerdo de con la regulación de los aparcamientos, pero discrepamos con la chapuza que está haciendo el Gobierno local", precisó.

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Dirección original de este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/24/madrid/1140779266.html

Pollock
25/02/2006 13:43:23
ESCRIBAN A ELMUNDO, QUE PREPARA UN BLOG CON QUEJAS Y VIRTUDES DE MADRID.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/24/madrid/1140792959.html
Web Espinillo
26/02/2006 05:30:40
La guerra de los parquímetros

Vecinos de diversos barrios protestan por la ampliación de las zonas de estacionamiento restringido

D. VERDÚ / L. DONCEL - Madrid
EL PAÍS - 26-02-2006

Madrid vive estos días una batalla contra el azul y el verde. Un combate hecho de persistencia y convencimiento de que la lucha está justificada. Pasando frío y sin desfallecer ni un solo día, los vecinos de la zona del barrio de la Paz que queda fuera del perímetro de la M-30 han protagonizado una manifestación diaria en la última semana. Los de Carabanchel, otra zona afectada también por la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), han mostrado igualmente su indignación y el jueves, después de arrancar varios parquímetros, pintaron de blanco las rayas azules de sus calles. "Ni verdes ni azules", nadie quiere ver parquímetros.

La ampliación que el Ayuntamiento ha realizado del SER no ha sentado nada bien en las zonas afectadas. Si en un principio la medida sólo debía afectar a los barrios situados en el interior del anillo de la M-30, ahora se ha extendido a algunos cascos históricos de los barrios periféricos y a zonas donde, según el Consistorio, hay riesgo de que se cree un efecto frontera. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo el jueves que el SER "beneficia a los residentes" y que a la larga lo agradecerían.

"Rebelión pacífica"

"Si es algo tan bueno para nosotros, ¿por qué tienen miedo de que se cree el efecto frontera e invadamos otros barrios para poder aparcar?", explica Jesús Otero, coordinador de las protestas del distrito de Fuencarral-El Pardo. El efecto frontera es el fenómeno por el cual el Ayuntamiento cree que los vecinos de los barrios afectados por el SER, situados en los límites de una zona donde la medida no se aplica, decidirían atravesar la frontera e invadir las calles aledañas en busca de aparcamiento. La pregunta de Otero es la siguiente. Si el SER vela para que los vecinos tengan una plaza de aparcamiento en su barrio cada noche cuando llegan de trabajar, ¿por qué tendrían que ir éstos en busca de espacio a otras zonas? "Es una medida puramente recaudatoria para pagar las obras faraónicas del alcalde", asegura Jesús Carrasco, un vecino que estos días ha participado activamente en las manifestaciones. El PSOE, ahora, respalda a los vecinos y Trinidad Jiménez, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, llamó el viernes a los vecinos a una "rebelión pacífica".

Pero la rebelión ya hacía días que había comenzado. Durante toda la semana, los vecinos de Fuencarral-El Pardo se han dado cita a las siete de la tarde en la esquina de las calles de Sangenjo y de Narcís Monturiol. Tras cortar ambas calles durante media hora, han descendido ritualmente a la avenida de la Ilustración y han paralizado el tráfico. "Hasta que el cuerpo aguante", explica Otero. "Sé que esto no será eterno, y que la gente terminará cansada", comenta.

La ampliación del SER entrará en vigor el 1 de marzo, y los vecinos de Carabanchel piensan darle la bienvenida con una manifestación autorizada. "Hemos recogido cerca de 3.000 firmas y realizado bastantes escritos quejándonos, pero al parecer no tienen tanto peso como los de los que pidieron los parquímetros", ironiza el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Juan Fernández, en referencia al comentario que realizó días atrás el Ayuntamiento diciendo que muchos vecinos habían solicitado la aplicación del SER.

El plan limita en cada barrio, aproximadamente, el 25% de plazas para visitantes (zona azul) y el 75% para residentes (verdes). "Aquí nunca ha habido problemas de aparcamiento. Ahora tendremos que pagar por tener menos plazas", explica Félix, uno de los vecinos de Carabanchel implicados en las protestas. El Ayuntamiento atribuye la ampliación del SER al éxito que la medida ha cosechado en el centro, donde diariamente se desplazan miles de vehículos de otros barrios restando espacio para aparcar a los residentes. Sin embargo, ahora, los vecinos de Carabanchel y Fuencarral-El Pardo no logran descifrar la relación que el Ayuntamiento ve entre el centro de la ciudad y sus barrios. "Esto es una zona residencial, aquí venimos a dormir después de trabajar. No tiene ningún sentido que nos pongan más difícil lo de aparcar", explica Otero.

"Este movimiento vecinal, que en este caso no está en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y que puede denominarse espontáneo, con mayor o menor grado de impulso político, debería velar por la legalidad de sus actuaciones", dijo hace unos días el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo. "Lo que no es legal es que pinte esta zona, que no es ni casco histórico ni está dentro del anillo de la M-30, de azul y verde", respondía Julio Nogués, un vecino de la Paz.El 1 de marzo entra en vigor la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado. Los parquímetros y las zonas verdes y azules se extenderán por todas las áreas comprendidas en el interior del anillo de la M-30 y en los cascos históricos de algunos barrios exteriores a la vía de circunvalación. Los vecinos afectados están en pie de guerra. No comprenden la medida y consideran que la ampliación del SER creará un problema donde no lo había.

Durante toda la semana, vecinos de diferentes barrios han protagonizado manifestaciones y cortes de tráfico para mostrar su disconformidad. El día 2 de marzo los afectados de Carabanchel se concentrarán de nuevo.

http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20060226elpmad_2/Tes/madrid/guerra/parquimetros

Guía para sobrevivir al SER

La ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado plantea numerosas dudas entre los ciudadanos

L. D. / D. V. - Madrid
EL PAÍS - 26-02-2006

La entrada en funcionamiento el próximo miércoles de la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid supondrá, según los más críticos, que más de medio millón de residentes tendrán que pagar por estacionar el coche en su barrio y, si se escucha a los más optimistas, la solución para el problema de aparcamiento. Aunque el aparcamiento de pago nació como una forma de disuadir a los no residentes de entrar en el centro de la capital, ahora se extiende a todo el interior de la M-30 y a los cascos históricos de algunos barrios. Éstas son algunas de las dudas que puede plantear la ampliación del SER.

- ¿A qué zonas afecta el SER?

A partir del próximo miércoles, 17 barrios de siete distritos -Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Tetuán, Chamartín, Retiro, Arganzuela y Carabanchel- se incorporarán al sistema de aparcamiento regulado por parquímetros. También lo harán la totalidad de los residentes de tres barrios de Chamartín -Nueva España, Hispanoamérica y El Viso- a los que la ampliación del estacionamiento regulado sólo afectaba hasta ahora en parte.

Con esta ampliación, este sistema cubrirá los 47 barrios que están dentro del anillo de la M-30 y los cascos históricos de tres distritos: Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto. Hasta ahora, un total de 750.000 madrileños estaban familiarizados con los parquímetros porque viven en zonas que ya son SER. A partir del próximo día 1, se incorporarán 405.000 residentes más, a los que hay que sumar la población de los cuatro cascos históricos citados.

- ¿Qué tipos de plazas hay?

Las azules están destinadas preferentemente a visitantes, que dispondrán de un tiempo máximo de aparcamiento de dos horas. Deberán abonar la tasa correspondiente en los parquímetros azules (un euro la primera hora). En estas plazas también podrán estacionar los residentes, con la misma limitación de hora y con una tarifa idéntica a la de los visitantes.

A los residentes se les reserva las zonas pintadas con rayas verdes. Para ello, tendrán que adquirir la llamada tarjeta de residente (24,60 euros al año).

No tienen limitación de tiempo, a condición de que no ocupen la misma plaza de aparcamiento durante más de cinco días hábiles. En estas plazas podrán estacionar también los vehículos de los no residentes, por un tiempo máximo de una hora (1,80 euros).

- ¿Cuántas son?

De las 37.259 plazas de 2002, año en el que el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, instauró el sistema, se pasará a partir del 1 de marzo a 167.000 plazas.

El actual regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha convertido así en un fuerte impulsor de este sistema. El número de plazas reguladas se ha incrementado un 348% en menos de cuatro años.

- ¿Cómo se distribuyen?

El Ayuntamiento reserva para los residentes el 75% del total de plazas disponibles en las calles de los barrios del interior de la M-30. Sin embargo, en los cuatro cascos históricos situados en el exterior de esta vía de circunvalación, el Consistorio sólo reserva el 65% de las plazas para los residentes. Pero estas cifras son sólo un mínimo que el Ayuntamiento puede aumentar.

El director general de Movilidad, Javier Conde, anunció el pasado viernes que en algunos barrios residenciales de la capital, en lugar de un 75% de plazas verdes, se podría llegar hasta el 85% o 95%.

- ¿Cuánto cuesta?

Las plazas azules tienen una tarifa mínima, de hasta 20 minutos, de 0,25 euros. Por media hora, se pagan 0,4 euros; por una hora, 1 euro; por hora y media, 1,55 euros y por dos horas (el máximo), 2,55 euros.

Los residentes que abonen 2,05 euros por el distintivo mensual o 24,6 por el anual pueden aparcar en las verdes, y estacionar por tiempo ilimitado, pero no podrán aparcar más de cinco días en la misma plaza.

También podrán estacionar los visitantes, por un tiempo máximo de una hora, previo abono de la plaza en parquímetro, con las siguientes tarifas: hasta 20 minutos (tarifa mínima): 0,5 euros; por media hora: 0,9 euros; por una hora: 1,80 euros.

El suplemento, tanto para azules como para verdes, por el exceso de hasta una hora sobre el tiempo autorizado asciende a tres euros (sin posibilidad de fraccionamiento).

A pesar de que en los últimos tres años las tarifas han subido cerca del 50%, sigue siendo más barato que dejar el coche en un aparcamiento subterráneo.

- ¿Y si me quedo más tiempo?

En el supuesto de que cualquier usuario rebase el límite de tiempo por un periodo inferior a una hora, podrá pagar la diferencia.

Una vez que transcurra la duración máxima permitida, el vehículo no podrá ser estacionado en el mismo barrio hasta que hayan transcurrido cuatro horas desde la hora límite de finalización del estacionamiento anterior que figure en el recibo del parquímetro. El usuario tendrá que estacionar el coche de barrio.

- ¿Cómo puedo pagar?

El usuario tiene dos posibilidades: adquirir un billete en el parquímetro o una tarjeta monedero. Para recargarla, hay que introducirla en el parquímetro y echar monedas. Pero este sistema no funciona por la falta de tarjetas.

- ¿Qué horario tiene el SER?

De lunes a viernes, de nueve de la mañana a ocho de la tarde; sábados de nueve a tres de la tarde; los domingos y festivos se suspende el servicio y durante el mes de agosto, de lunes a sábado, de nueve a tres de la tarde.

- ¿A qué vehículos no afecta?

El estacionamiento regulado, no incumbe a motocicletas y bicicletas; taxis en servicio y vehículos de alquiler de servicio público con conductor; vehículos institucionales durante la prestación de los servicios de su competencia; los de propiedad de los empleados públicos municipales en el ejercicio de sus funciones; los de representaciones diplomáticas; los destinados a la asistencia sanitaria y al transporte de personas de movilidad reducida.

Sin tarjetas prepago

En los últimos días se han registrado en Madrid quejas por la falta de tarjetas prepago para los parquímetros.

La fabricación de las tarjetas prepago cuesta a las concesionarias del SER alrededor de tres euros por unidad. Sin embargo, deben distribuirlas de forma gratuita. Ése es uno de los principales motivos de su escasez ahora mismo.

Además, el cambio tecnológico que han sufrido los parquímetros hará que queden inservibles las 350.000 tarjetas que habían sido repartidas por los concesionarios y que permitían recargar hasta 15 euros en los propios aparatos controladores.

El Ayuntamiento pondrá en circulación otras nuevas tarjetas a partir de marzo, cuando esté lista la nueva tecnología para los parquímetros. Con estas tarjetas, el usuario introducirá una sola vez la matrícula de su vehículo, pues quedará registrada para el resto de operaciones.

El director de Movilidad, Javier Conde, explicó en su momento que los usuarios que todavía tengan dinero acumulado en las antiguas podrán reclamar que les sean cambiadas por otras nuevas con la misma cantidad.

http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20060226elpmad_4/Tes/madrid/Guia/sobrevivir/SER

Las quejas de los afectados

Antonio Larrey
EL PAÍS - 26-02-2006

En los últimos días, los lectores han mandado numerosas cartas para protestar contra la medida de ampliación del SER. Éstos son extractos de algunas de ellas.

- Medida recaudatoria. Me parece una medida recaudatoria, porque si soy vecino y dejo mi coche en la calle tendré que pagar y hasta ahora no lo hacía, porque si viene alguien a visitarme, antes de las ocho de la tarde, tendrá que pagar y estar con el reloj en la mano.- José Luis Postigo.

- Perder el tiempo. Yo me encargo de trabajar para poder vivir, no tengo que emplear mi tiempo en reunirme con mis vecinos para elaborar una estrategia para poder aparcar en mi barrio. Yo entiendo que el trabajador paga sus impuestos y elige a sus políticos para que le faciliten la vida, siempre dentro de lo razonable.- Ramón Pérez.

- Rectifiquen. Después de ver las infinitas manifestaciones físicas, escritas y firmadas por tantísimos afectados sólo queda rezar para que al actual Ayuntamiento sepa rectificar su error. Por favor, no sean soberbios y regresen a la realidad; esta política del SER es un auténtico disparate.- Javier López Gómez.

- Sí, ya lo sé: tenemos que pagar. En Bellas Vistas nos apañábamos para aparcar, respetando, generalmente, los pasos de peatones, las zonas para minusválidos y las entradas de los garajes. Ahora tenemos que pagar por las rayas verdes (sí, ya lo sé, tenemos que pagar la M-30).- Pedro Pablo Rodríguez.

- Sólo plazas azules. En el barrio de Imperial, el señor Gallardón no se ha preocupado de los residentes que no cogemos el coche para casi ningún traslado dentro de la ciudad y dejamos aparcado nuestro vehículo en nuestro barrio, sino que aprovechando que tenemos un polideportivo municipal y un futuro campo de fútbol, construido en la calle de Santa María de Nieva, ha "dispuesto" que casi todas las manzanas de alrededor de estos lugares sean zonas azules, es decir, zonas donde los residentes no podemos aparcar con nuestro distintivo.- Román Puerta.

- Nadie ha pedido nada. Cuando el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón, nunca mejor dicho, decidió ampliar los parquímetros de pago a los barrios de trabajadores, todos los vecinos recibimos una carta "explicándonos" que la decisión se tomaba dadas las numerosas solicitudes recibidas. Falso, por supuesto.- Carlos de Arpe.

- No puede ser verdad. Que no, que no puede ser verdad. Una y otra vez leo la noticia y no puedo creérmelo. ¿Yo le he pedido algo al alcalde? Ah, sí, que cese sus fastuosas obras, pero no, él decide poner parquímetros en mi barrio, en Carabanchel Bajo.

http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20060226elpmad_1/Tes/madrid/quejas/afectados
A.VV. Carabanchel Alto
27/02/2006 07:15:52
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CARABANCHEL ALTO ANTE EL INTENTO DE IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO Y PARQUÍMETROS EN EL BARRIO

1.- Los llamados cascos históricos de Carabanchel no son zonas comerciales que requieran protección de aparcamiento, como está diciendo el Sr. Javier Conde, y como se puede comprobar en los documentos que baraja el propio Ayuntamiento para el desarrollo futuro del distrito. Se trata de zonas mayoritariamente residenciales y que, en el caso de Carabanchel Alto, presentan un lamentable estado de abandono y degradación urbanística. La falta de plazas de aparcamiento, como venimos reiterando, se produce por la noche, y no por el día.

2.- Contra lo que dicen los responsables del Ayuntamiento, los vecinos y vecinas de Carabanchel Alto NO hemos solicitado la implantación de este servicio en nuestro barrio. Emplazamos a esos responsables a que lo demuestren, pues de no ser así quedarán como unos embusteros, deslegitimados ante toda la opinión pública. Nuestra afirmación queda avalada por los más de 3.000 vecinos y vecinas del barrio que hasta ahora han presentado un escrito exigiendo la retirada del mencionado servicio.

3.- Junto a las firmas de los vecinos, esta Asociación de Vecinos ha solicitado por escrito una entrevista con el Sr. Pedro Calvo el día 7 de febrero pasado, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta alguna. Los vecinos además acudimos al Pleno de la Junta Municipal de Carabanchel del pasado día 22, y no nos dejaron pasar. ¿Qué mas podemos hacer para ser escuchados?

4.- Los vecinos y vecinas de Carabanchel Alto sentimos que las administraciones no se acuerdan de nosotros más que para sacarnos dinero.
* 25 años han tardado en dar comienzo las obras del polideportivo del Parque de las Cruces.
* El año pasado el Sr. Gallardón cerró la única biblioteca pública que llevaba en funcionamiento más de dos décadas, sin que la hayan sustituido como prometieron.
* Hemos esperado también 25 años para que llegara el metro hasta el barrio, y ni siquiera han esperado a su puesta en funcionamiento para la implantación del SER.
* Existen muchos problemas como calles sin aceras, solares convertidos en escombreras sin vallar, casas en ruinas, etc., la mayoría de ellos precisamente en el casco histórico, que llevan muchos años pendientes de arreglo, pese a haberlo solicitado al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones.

5.- Esta situación explica el estado de indignación que tienen los vecinos de Carabanchel Alto contra la prepotencia de Gallardón y su equipo, y contra una medida que sólo persigue recaudar dinero para sus faraónicas e innecesarias obras, y beneficiar a sus grandes empresarios en perjuicio de los residentes, trabajadores y pequeños comerciantes del barrio, a los que se obliga a pagar más tasas pese a que verán reducidas sus plazas de aparcamiento.

6.- Informaremos a los trabajadores del SER de las razones de nuestra rotunda oposición a su implantación, animándoles a solidarizarse con las vecinas y vecinos de Carabanchel Alto.

7.- Convocamos a los vecinos a la manifestación que recorrerá las calles del barrio el próximo jueves 2 de marzo.

8.- Si no son atendidas nuestras reivindicaciones, ni somos recibidos por el Sr. Calvo, los vecinos acudiremos el próximo viernes 3 de marzo a la Plaza de la Villa.

26 de febrero de 2006
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto
M@rco
02/03/2006 05:34:21
Para ir tomando nota, yo creo que antes de que acabe 2007 lo tenemos en VillaVerde.

Los parquímetros en Carabanchel. Recibido de la Plataforma PAU de Carabanchel Alto.




























tomeu
02/03/2006 06:48:57
Indignante ... una más.
Pollock
03/03/2006 12:14:42

Hoy a las 7 manifestacion en la plaza de la villa.

barrios afectados unidos
vecinos unidos!

www.parquimetrosno.com


Pollock
03/03/2006 18:46:46
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/03/madrid/1141415234.html

eramos bastantes pero el viernes que viene tendremos que seguir apoyando a nuestros vecinos de fuencarral, carabanchel y el pilar...
mar
04/03/2006 07:49:14
HOLA : ESTOY RECOLECTANDO PAG WEB CON , QUEJAS DE BARRIOS AFECTADOS, DENUNCIAS Y FOTOS PARA PASARLOS A TODOS LOS FOROS QUE PUEDA. ENVIAD INFORMACIÓN RELACIONADA CON LO ANTERIOR PARA QUE LO PUEDA DIFUNDIR ALGO MÁS ORGANIZADO, AL MENOS ESA ES MI INTENCIÓN : *** DEJAD A SER POSIBLE, DIRECC DE CORREO DE PERSONAS DE CADA ZONA PARA QUE SE ORGANICEN GRUPOS POR BARRIOS ***

UN SALUDO

CORREO : lomiopami@hotmail.com
mar
04/03/2006 09:53:37
*** un ej a seguir ***
Queridos vecinos:

Soy ciudadano madrileño, a pesar de tener 13 años, y estoy indignado, aunque las multas no las tenga que pagar yo, con la solución que ha encontrado el ayuntamiento de mi ciudad para conseguir financiar las obras de la M-30.
Vivo en aluche pero mi padre ha tenido que pedir una tarjeta de residente en el barrio de Prosperidad, dicho gasto es innecesario, pienso yo, al igual que el resto de madrileños que tienen que pagar por simplemente dejar estacionado a un lado de la calzada su coche, ya que creo que esto es un derecho, no un privilegio.
A continuación voy a decir una serie de rezones por las que no tiene ningún sentido poner parquímetros en Madrid:

-NO SE VAN HA SOLUCIONAR LOS PROBREMAS DE TRAFICO.

-NO SE VA HA ERRADICAR LA DOBLE FILA.

-EL TRAFICO AHUMENTARA, YA QUE CADA VEZ COSTARA MÁS APARCAR.

-EN BARRIOS COMO CARABANCHEL, NO HA HAVIDO PROBLEMAS DE TRÁFICO NUNCA.

-EL APARCAR CORRECTAMENTE ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO, Y DE ESTE DERECHO SE NOS QUIERE PRIVAR.

Y por ultimo, querría hablar de un comentario de un diputado del PP, de ayuntamiento, en este comentario decía que no iba a quitar los parquímetros porque no quería y porque era bueno para los madrileños. Me gustaría que a este diputado le quedara claro, que nunca un gasto es bueno para una persona, sea madrileño o no.

GRACIAS POR HABER DEJADO QUE LOS CIUDADANOS MADRILEÑOS PODAMOS EXPONER NUESTRAS OPINIONES SOBRE LOS PARQUÍMETROS, QUE EN REALIDAD SON MAQUINAS DE HACER DINERO DE NUESTRO ALCALDE, EL SEÑOR GARRARDÓN.


mar
04/03/2006 09:55:01


QUE LUEGO NO NOS QUIERAN ENGAÑAR : DEJO AQUÍ, INFORMACIÓN RECOPILADA DE FOROS. SI EN ALGO HAY UN ERROR, HACEDLO SABER, QUEREMOS "PROPORCIONAR LA VERDAD" Y SI HAY ALGO QUE CORREGIR SE HARÁ. HE INTENTADO RESUMIR SIN VARIAR LA IDEA DE LA PROTESTA :
1- Si ven fotos de zonas reguladas sin sentido y van y lo corrigen : por que se les pasó que lo estaban haciendo mal : no! , por q van a saco y si cuela cuela.
2- NO benefician a NADIE! : el tener que mover el coche cada hora o 2 horas sólo hace que "se desplacen a otro sitio!" el problema del "volumen" no se corrige acumulandolos en otro lado! simplemente NO TIENE SOLUCIÓN a no ser que se hagan aparcamientos tipo alcampo, carrefur...
3- Patrullas vigilan "máquinas" gastando en eso en vez de ir a los colegios a evitar venta de droga o ir a barrios afectados por las "bandas" latinas... etc
4- Es en ciertos barrios donde la acumulación de coches causa "problemas de circulación", zonas céntricas, en otras ciudades se regula con lógica.
5- Residentes con más de un coche : denegado para el 2do.
6- Residentes que regresan de su trabajo "habiendo pagado por otro lado para hacer gestiones" llegan sin tener sitio... no caben todos los residentes en su zona, IMPOSIBLE, no cabemos todos en madrid, por eso nos atascamos y nos buscamos la vida!
7- Estamos endeudados hasta las cejas!, Gallardón quiere pagar "su hermoso proyecto de la M-30" y le da igual hacerlo sacandonos dinero pues no lo pone de su bolsillo y cuando se vaya (eso espero!) a los demás que nos den.
8- Los sueldos miserables de los empleados, no justifican nada!, no los paga el estado con nuestros impuestos, SE LOS PAGAN SUBCONTRATAS!.
9- Ni "zonas verdes, ni zonas azules" fuera de la zona céntrica! si es que ni pagando cabemos!
10- A los residentes : que pása con el fontanero, camiones de reparto, gestiones por la zona, gente con más de 2 coches ..etc? todos necesitamos algún sitio! antes eramos más solidarios?
11- Por la noche en algunos barrios "NO SE CABE NI EN LAS ACERAS!" para que sirve la zona azul + la verde? PARA SACARNOS EL DINERO EN LAS HORAS PUNTA, NADA MÁS ! todos esos coches cuando no están acumulandose por la noche sus barrios, se mueven por el día!.
12- Si antes se prohibía aparcar en ciertas zonas (muchas en realidad) y si se aparcaba por falta de sitio, se ponían multas para recaudar! ahora se "permite" para seguir robando con los parquímetros!
13- Las "maquinitas" no dan cambio! eso que roban no lo cuentan!
14- Noticias Madrid24horas, últimos días asunto: parquímetros : mapa, al parecer fuente: Ayuntamiento Madrid, manifiestamente engañoso : http://colt.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/03/03/1141390084 : En él parece que la M-30 (línea roja) es el límite norte de la zona S.E.R. ampliada, mientras que la realidad es que el límite norte es la Avenida del Cardenal Herrera Oria (Carretera de la Playa), que queda por encima de la Avenida de la Ilustración (M-30), por lo que tanto las calles Santiago de Compostela, Sangenjo, Fermín Caballero, Valencia de don Juan, Alfredo Marquerie en la zona 85 (La Paz) como tantas otras en la Zona El Pilar se encuentran fuera de la M-30 y dentro de la ampliación del SER.
* derecho que no se gana, se pierde *

15- .... PODRÍA SEGUIR HASTA AGOTARME EL CEREBRO !
*** SI AHORA ESTO NO SE PARA, ESTARÁN MUERTOS DE RISA POR QUE SE SALDRÁN CON LA SUYA!, QUE NOS QUITEN EL PIE DE LA CABEZA, SOMOS GENTE QUE TRABAJA PARA VIVIR, NO PARA ENGORDAR EL BOLSILLO DE LOS QUE MÁS TIENEN!!!***

- INFORMACIÓN SOBRE BARRIOS DECIDIDOS A PROTESTAR/ORGANIZACIONES DE VECINOS/FOROS DE QUEJAS : lomiopami@hotmail.com AQUÍ PRETENDO INFORMAR A TODOS PARA QUE SEPAMOS CUANTOS SOMOS Y CUANTOS NECESITAMOS SER PARA QUE SE NOS OIGA! -
SI ALGUIEN TIENE QUE APORTAR, YA SABEN!!!
Pollock
04/03/2006 16:13:11
Acabo de leer en un artículo del periódico "5 días" algunas cifras de las adjudicaciones del servicio de controladores. Resulta que las empresas adjudicatarias de cada zona se llevan entre 10 y 13 Millones de Euros por año (contratos de 11 años prorrogables a 14), controlando alrededor de 30.000 plazas de aparcamiento. Esto significa que cada plaza de aparcamiento que se pinta de verde o azul nos cuesta entre 300 y 450 euros (entre 50 y 75 mil pesetas) al año.

http://www.gonzalomontero.com/SER_Madrid/barbaridades_del_ser_madrid.htm
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