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Ernesto
31/08/2005 18:18:47
Medidas para el templado del tráfico
Ultima respuesta:
30/10/2017 14:50:55
¡Hola!

Hoy al ir a comprar al "Carriful" me he encontrado con un par de sorpresas. Una en la Avda. Orovilla y otra en Unanimidad. ¡¡Pequeños badenes reductores de velocidad!! ¿Hay más? ¿Cuándo los han puesto?

Tosae
10/03/2006 07:32:27
En la entrada de Perales del Rio, viniendo por la crta de Villaverde a Vallecas, a San Martin de la Vega, acabamos de estrenar uno enorme, si lo cojes a mas de 20 km/h te cargas el coche, hace un mes mas o menos que lo han echo, tuvieron ese trozo cortado un dia, lo dejaron construido, y esta, tanto al entrar como al salir de Perales o reduces o reduces. Cosa que me parece estupenda.

Eso si, tener cuidado, pues el que no lo sabe se lo encuentra de bruces segun deja la carretera, para adentrarse en la urbanizacion.

Saludos a todos, y buen fin de semana.
pedro
16/03/2006 05:20:28
Alguién me puede explicar, quizás alguién de la Junta, el porqué de la existencia en una pequeña urbanización como el espinillo de avenidas de cuatro carriles, CUATRO CARRILES.

¿qué sentido tienen?¿para ir más rápido en los 600 metros que ocupan?¿quizás nos ahorramos 20 segundos en llegar y así pasamos los límites de velocidad?

¿a cambio de qué?¿de alguna vida de algún chaval, de algún anciano que tarde un mundo en cruzar los cuatro carriles?


NO lo puedo entender

Porque no se hacen bulevar y al menos se pone una acera en medio y da tiempo a cruzar por lo menos los dos primeros carriles y se ayuda al peatón.

¿Porque no se peraltan los pasos de cebra?

Porque no solo se permiten las carreras, que quizás es difícil controlarlas, sino que se facilitan estas al poner carreteras tan anchas en sitios sin sentido.


En El Espinillo ya hemos tenido bastantes desgracias y no queremos más, no.
NO QUEREMOS CARRETERAS DE CUATRO CARRILES, NO


M@rco
03/04/2006 07:12:53
¿A qué tienen derecho nuestros hijos?

En su opinión, ¿qué espacio se deja en una ciudad a los niños para que puedan jugar, frente al que reservan los poderes públicos para el aparcamiento o la circulación? ¿Qué derechos tienen los niños con respecto a la libertad de movimiento y de acceso a lugares en los que desarrollar su vida social y cultural, adquirir conocimientos y obtener bienestar físico? ¿Tienen derecho los niños a una movilidad autónoma? ¿Qué importancia tiene ese derecho frente a las decisiones de los adultos, cuando insisten en utilizar el coche a toda costa?

Todos nos sentimos en la obligación de proteger a los niños contra los malos tratos, el abuso sexual o la explotación económica. Consideramos elemental proteger la integridad moral, física y psíquica de un niño contra personas que tienen el «poder» de hacerles daño. Es evidente, también, que debemos garantizarles el derecho a la educación, por ejemplo. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, es una prueba tangible del consenso existente sobre algunos derechos fundamentales. Por desgracia, el derecho a la movilidad no forma aún parte de ellos.

Más allá, sin embargo, de esos derechos fundamentales, el hecho es que los adultos tienen el «poder» de imponer sus prioridades y exigencias en detrimento de las expectativas e incluso de la salud y el bienestar de los niños.

¿Qué ocurre en su ciudad? ¿Cuántos niños son víctimas de accidentes de tráfico cada año? ¿Cuántos niños no pueden circular o jugar en libertad?


Este texto es un extracto de la introducción del documento



que podéis descargaros desde la dirección
http://europa.eu.int/comm/environment/youth/air/kids_on_the_move_en.pdf

o bien solicitar en papel a través de vuestros hijos en la biblioteca del CEIP El Espinillo.

Recomiendo su lectura y posterior difusión entre amigos, profesores, “políticos locales” y, como dice el autor, “a todas aquellas personas a quienes preocupe la evolución de su entorno o la movilidad y la salud de 90 millones de niños europeos”.

En él encontraréis párrafos que harán que os paréis a pensar, por unos minutos, en “los más pequeños del barrio”.

Itinerarios peatonales y espacios de vida y juegos.
Los niños son, en su mayoría, peatones «puros» porque frecuentan infraestructuras que, en general, se encuentran bien repartidas en el tejido urbano (por ejemplo, los centros escolares, deportivos y culturales) y viven, más bien, a la escala de su barrio, donde sus vecinos son también sus compañeros de colegio y sus amigos y donde se encuentran, además, los comercios de primera necesidad a los que pueden enviarles sus padres para hacer algunas pequeñas compras.

Cuando miramos la ciudad y el tráfico con los ojos de un niño nos damos cuenta de muchas cosas: tenemos que «hacernos pequeños» (por ejemplo, agachándonos) y olvidar nuestro poder de adultos para empezar a comprender que la ciudad es un campo de minas para nuestros hijos.


Inversión de las prioridades.
En Bélgica, el código de circulación obliga ahora a los automovilistas a ceder el paso a los peatones que manifiestan la intención de cruzar por un paso protegido. La acera, pues, es lo que se considera ahora el espacio «continuo», mientras que antes lo era la calzada y, por consiguiente, el tráfico de vehículos. La medida resulta aún más reforzada por el hecho de que ahora se aplica el principio, en caso de accidente, de que es el automovilista el presunto culpable de la muerte o de las heridas sufridas por un peatón o un ciclista. En otros países se ha procedido también a invertir esta preeminencia que suele concederse al tráfico de coches, por ejemplo con la (re)introducción del sentido único para los vehículos manteniendo el doble sentido para los ciclistas, o mediante la limitación de la velocidad a 30 km/h. Estos ejemplos de supresión de barreras institucionales constituyen un giro de 360 grados a favor de los modos de transporte llamados «blandos».


Acondicionamientos seguros en los accesos a los colegios.
Los accesos inmediatos a los colegios son determinantes en la mente de niños y padres porque es allí donde se adquiere la impresión de seguridad o inseguridad. Aumentar la seguridad a las puertas del colegio es, evidentemente, una prioridad. La presencia de personas encargadas de controlar el tráfico a las horas de entrada y salida de los alumnos contribuye, sin lugar a dudas, a ello.
El hecho de recurrir a esta forma de vigilancia, sin embargo, no es óbice para que sea preciso también crear acondicionamientos o moderar la velocidad o el volumen del tráfico. Además de construir aceras anchas en las que esté prohibido aparcar, instalar semáforos y moderadores de velocidad, crear islotes que permitan atravesar la calzada en dos tiempos, etc., es muy importante suprimir (disminuir) el peligro que representan los coches de los padres que llegan al colegio para dejar o recoger a sus hijos.


«¡Mentiroso!»
Los niños echan un rapapolvo al ayuntamiento
(Ver página 41. No tiene desperdicio)

Yo, siendo optimista, me conformo con una serie de ideas por parte de los habitantes de este distrito, ideas qué, con la implicación de una gran mayoría, se pudieran llevar a buen puerto para mejorar, por los niños y para los niños, su entorno más inmediato.

En VillaVerde ¡ SE ADMITEN NIÑOS !
M@rco
05/05/2006 08:23:20
Modelo de paso de cebra elevado de uno de los nuevos PAUs de la Ciudad de Madrid, para ser más exacto Sanchinarro.



Y yo me pregunto, ¿qué hace diferente a esa urbanización de cualquiera de las creadas en VillaVerde? ¿Sabrían, podrían, querrían .... respondernos desde la Junta Municipal?
M@rco
24/05/2006 09:54:22
El Ayuntamiento se negó a instalar un semáforo donde ayer fue atropellada una profesora

J. S. G. - Madrid
EL PAÍS - 24-05-2006

El Ayuntamiento de Madrid rechazó el pasado 20 de enero poner un semáforo donde ayer fue atropellada una profesora de instituto. Esta mujer, de 58 años, fue golpeada por un coche mientras cruzaba por un paso de peatones a la altura del número 34 de la calle de Nueva Zelanda, en el barrio de Puerta de Hierro. La víctima resultó herida muy grave tras el impacto del vehículo, que la desplazó más de cinco metros.

............

La asociación de padres y madres del colegio Liceo Sorolla, donde la víctima trabaja, había reclamado al Ayuntamiento que señalizase el paso de peatones mediante semáforos. Sin embargo, Carlos Rubio, jefe del Departamento de Tecnologías de Tráfico, rechazó la petición.

Pocos peatones

En una carta con fecha del 20 de enero, Rubio asegura que tras realizar "una visita de inspección a la calle de Nueva Zelanda, a la altura del colegio Liceo Sorolla, se ha observado que, exceptuando la salida de escolares, la demanda de peatones para pasar de una acera a otra es prácticamente nula". Por eso, continúa, "al ser una vía de dos carriles con circulación a velocidades relativamente lentas debido a la estrechez de la misma y la demanda escasa de peatones, no es recomendable la instalación de un paso de peatones regulado por semáforos en el punto solicitado".

Además, Rubio añade: "La salida de escolares se efectúa en intervalos específicos, siguiendo en su mayoría por la acera misma del colegio en ambos sentidos".

Según el grupo municipal de Izquierda Unida, "el grave atropello de una profesora viene a demostrar que no se ha actuado con la negligencia necesaria". En opinión de IU, "cualquier centro escolar tiene que tener a su entrada, como mínimo, un paso de cebra realzado que retraiga a los conductores de aumentar la velocidad" Un portavoz de IU asegura que "ha tenido que ser un accidente grave el causante de que ahora, probablemente, se acelere su puesta en marcha".

...........

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Ayuntamiento/nego/instalar/semaforo/ayer/fue/atropellada/profesora/elpepiautmad/20060524elpmad_6/Tes/
José Carlos García
24/05/2006 10:38:26
M30 no mas coches, otro Madrid es posible.
Para calmar el trafico en Madrid lo mejor es hacer el menor uso del coche en nuestra maltratada ciudad. Por eso la propuesta de tranvia en la M30 la vuelvo a insertar aqui , para que reflexionesmos sobre el porque tenemos problemas locales cuando aumentamos el problema global: aumento de capacidad en la M30.

Ahi va mi articulo para la reflexion.

Una reforma racional y sostenible de la M-30

Una reforma racional y sostenible de la M30 debería haber incluido un tranvía o metro ligero circular a lo largo de la vía. El tranvía además de limpio es más barato que el metro en lo que se refiere a su construcción y más eficiente para los usuarios, porque permite más paradas y por tanto más proximidad. El tema de la movilidad es uno de los grandes problemas que tiene esta ciudad. Habrá que ponerse las pilas para que las propuestas del Foro por la Movilidad Sostenible sean asumidas por los partidos en las próximas municipales... pero no es un tema fácil, la cultura "cochista" domina nuestra sociedad

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«Una reforma racional y sostenible de la M-30»...

Creo que Lo Primero que tendría que Incluir este Asunto es, un debate, abierto, libre, con la intervención de todos: los ciudadanos afectados y/o interesados, los especialistas y entendidos en urbanismo, movilidad. etc, los conocedores de experiencias parecidas en otras ciudades del mundo...

¿Acaso es Madrid la primera ciudad , que debido a su crecimiento se le ha quedado dentro una infraestructura como la M-30 , que fue concebida para dar un servicio fuera de los límites de la ciudad ¿

La M-30 no es un elemento inamovible como pueden ser el Támesis en Londres, el Sena en París...Lo hemos colocado nosotros y lo podemos quitar en el momento que deje de interesar o se convierta en un obstáculo, como sucede ahora.

Coincidimos casi Todos en que es «Una herida» En la ciudad...en lugar de cauterizarla, el Alcalde unilateralmente ha tomado la decisión de hacerla más grande.

Posiblemente un debate tranquilo y sereno, sobre la M-30, no llevaría a la conclusión de que debe eliminarse, convirtiéndola en «Ciudad». lo mismo que ocurrió en su día con las sucesivas murallas y cinturones de circunvalación.

Esta autovía tiene en la actualidad, efectos perversos, valga un ejemplo: Muchos usuarios llegan a ella desde fuera para luego salir de la ciudad (Entrar en Madrid para salir)

Claro que lo anterior necesita un relevo en la alcaldía y en la forma de hacer las cosas. IU Y PSOE se alejan muy poco de las posiciones de Gallardón: los intereses particulares mandan mas que el Bien Común...

Si estoy en un error, se me ocurre que la Oposición paralice las obras de la M-30 utilizando un argumento muy sencillo: al alcalde se le ha elegido por 4 años y con estas obras nos endeuda por 35 si el consentimiento del resto. Vayamos al Juez Todos juntos.

«El Tranvía además de limpio es más barato que el Metro en lo que se refiere a su construcción y más eficiente para los usuarios, porque permite más paradas y por tanto más proximidad».

El Tranvía es además un transporte de superficie, va “por arriba” Hemos de pretender que las personas vayamos por las calles y plazas en lugar de por las catacumbas (El Metro) Los coches nos han expulsado del exterior: era “más revolucionario” Álvarez Del Manzano que Gallardón: el primero hacía túneles para los coches y el segundo para las personas (Metrosur, Metro con TV, Exposiciones, Conciertos...)

Otra cosa es hacer los túneles donde no se debe, como ahora el alcalde...

José Carlos García

Asociación VV Y CC Eje Peatonal

01 De Mayo De 2006

Web Espinillo
24/05/2006 10:44:01
@José Carlos García, este mensaje ya ha sido publicado en el hilo de la M-30.
En breve lo borraremos de aquí, ya que este hilo está destinado a, como dice su título, Medidas para el templado de tráfico en El Espinillo

Gracias.
José Carlos García
24/05/2006 11:26:18
Mi mensaje se refiere al templado de trafico, es una reflexion general sobre el templado del trafico general y como el aumento de capacidd de trafico en la m30 dificulta el templado de trafico local en los barrios, tambien en el nuestro.
Gracias
Belen
26/05/2006 18:17:53
Hola:
Me gustaría exponer el peligro que supone cruzar la calle Clara Shuman a la altura de la farmacia en dirección a la c/Austóbrica, con la bajada de la Gran Via a nuestra derecha.
Es un cruce peligroso, ya que confluyen 3 vías:bajada de la Gran Vía, la bajada de los coches desde la carretera Villaverde-Vallecas, y los coches que van y vienen de la calle Austrobrica hacia la calle Clara Shuman y el resto de calles de Villaverde Bajo.
He visto como varias personas intentamos por ahí cruzar la calle, y los coches, llegan ahí y no saben quien tiene preferencia.
¿Como se solicita un paso de cebra? ¿Sabeis algo desde la Asociación de vecinos?
Muchas gracias
AV Espinillo
29/05/2006 15:57:04
Como primera medida, abre una reclamación aquí

http://www.munimadrid.es/SWPWebInter/contactar/index.htm

en el apartado llamado:

Avisos e incidencias. Vías Públicas y Equipamientos Urbanos
(Tales como Alumbrado, pavimentos, mobiliario urbano,...)


Pincha sobre ese título que te he descrito y te mandará a una página en la que podrás abrir una incidencia.

Envíanos por correo o pega en el foro la respuesta que recibas del Ayto.
Web Espinillo
31/05/2006 11:18:28
El tema abierto por belén "Paso de cebra en la c/Clara Shuman", ha sido fusionado con este otro.

Gracias.
tomeu
31/05/2006 13:56:12
puee ese paso de cebra elevado, vendría pero que muy bien a la entrada en la avda. de la felicidad desde la avda. de andalucía, entre otros sitios ya mencionados en otro post.
M@rco
27/09/2006 11:04:42
AYUNTAMIENTO PLENO

Orden del Día de la sesión ordinaria, convocada para el día 27 de septiembre de 2006 a las diez horas.

PROPOSICIONES DE GRUPOS POLÍTICOS


58.- Proposición, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, interesando que se acometa un estudio de las condiciones actuales del tráfico en la antigua carretera de Andalucía, y la configuración de la misma como paso previo a la redacción de un proyecto que tenga como consecuencia una nueva ordenación de la Avenida de Córdoba que sea más respetuosa con el peatón.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=26039&CODIGODOCUMENTO=31100
Tomeu
27/09/2006 13:57:13
Sería una buena medida si alguién la llevara a cabo, esperaremos acontecimientos, pero desde luego habría que remodelar la rotonda de la m-40 y el cruce con una rotonda gigantesca y espectacular que aminorase la velocidad y ordenara el caos.
M@rco
26/10/2006 09:29:46
La avenida de Córdoba, a estudio

El Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el pasado mes de septiembre una proposición presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, que solicitaba llevar a cabo un estudio de las condiciones actuales del tráfico en la antigua carretera de Andalucía, y la configuración de la misma. Este documento servirá de paso previo a la redacción de un proyecto que tenga como consecuencia una nueva ordenación de la avenida de Córdoba que sea más respetuosa con el peatón.

Según la coalición, la remodelación de la mencionada vía se hizo siguiendo criterios de prioridad absoluta para el tráfico rodado y posponiendo los intereses de los ciudadanos.

Julio Misiego, concejal de IU, explicó que las rotondas no están concebidas para calmar el tráfico, sino que el mismo, en sentido longitudinal discurre por esta vía rápida incentivado por la actual regulación de los semáforos.

Esto hace, según el edil, que difícilmente, salvo en casos de congestión, los vehículos circulen por debajo de los 50 kilómetros por hora, el límite marcado para núcleos urbanos.

Fuente:
http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=5865
Alex
13/12/2006 08:33:04
yo creo que el problema de la Calle Unanimidad, (la calle junto al Colegio Espinillo) no se arregla con colocar solo esos "obstáculos" incómodos, la solución pasaria por un reediseño de la vía en ese tramo, que haga disminuir la importancia del vehículo sobre el peatón, y una ordenación del tráfico con presencia de agentes especializados en las horas de entrada y salida del Colegio que regulen el estacionamiento "aqui te pillo" de los que llevan y recogen a los niños en coche y el paso de dicha via, en fin demandamos soluciones integrales y no puntuales de última hora deprisa y corriendo.

Sería un placer ofrecerles mis propuestas gráficas a quien las pueda ejecutar.

triko
13/12/2006 12:02:06
Y cuando abran la salida (cerrada actualmente por las obras del metro) entre la Avda. de Andalucía y la C/tertulia será otro punto negro del barrio. El stop existente (junto al taller SPEEDY) no lo respeta nadie y es parte del circuito de velocidad del espinillo.

M@rco
13/12/2006 12:11:44
Alex, tú y yo hablamos el mismo idioma

Me gustaría, si fuera posible, echar un vistazo a las propuestas gráficas que dices tener para la remodelación de esa vía. Yo también tengo un borrador que hice en su día, e igual ha llegado el momento de pasarlo a límpio y dar caña con ellos a los organismos competentes.

Cuenta ....
Alex
14/12/2006 11:43:59
Pues cuando quieras las vemos y por lo menos no podrán negar que por falta de propuestas no es.

Pero si te contaré que una de las ideas básicas de mi propuesta es el reediseño integro de la via disminuyendo la calzada de dos carriles por sentido a uno, así la acera del lado del colegio se podría ampliar al doble del ancho actual y dejando un carril únicamente de servicio para el colegio (Para el estacionamiento de autocares o coches que sirvan al Colegio), todo ese estacionamiento que se perdería en ese espacio se ganaria porque a continuación, dado el nuevo ancho de la calzada, se pueden habilitar plazas de aparcamiento en bateria, con esto que cuento se ganaria en espacio para los niños y padres junto a los accesos al Colegio, más plazas de aparcamiento para los que lleven coche y más seguridad por ser más "abarcable" el espacio destinado a los coches, si a esto le unimos una mejor calidad en la urbanización y en los elementos de paso de la calzada para los peatones, como el que tú, M@rco, mostraste en una foto anterior, nos da un espacio urbano más "humano" y más seguro para todos, niños y adultos.

Y podría seguir contándote pero yo creo que es mejor que las veas, así que cuando quieras.

Un saludo
M@rco
14/12/2006 12:52:51
¿Qué te parece el sábado a eso de las 12:00 - 12:30 en el local de la AV?
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