Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 854. Mostrando del 601 al 620
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
21/06/2005 04:09:23
Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas
Ultima respuesta:
01/11/2018 12:40:52
¡Hola amigos!

Esto no es un rumor, es una afirmación verídica realizada por el I.R.I.S (Instituto de Realojamiento e Integración Social).

El IRIS afirma que un alto porcentaje de las familias censadas en el Salobral están EMPADRONADAS EN VILLAVERDE. Y que por ese motivo han de ser realojadas en el distrito.

Sean los motivos que fueren, esto desde luego INCUMPLE el compromiso expresado por Ruiz Gallardón cuando estuvo en la Junta de Distrito, en el que dijo:

1- Todos los distritos de Madrid han de incluir la misma tasa de realojados
2- El Ayto. será el coordinador de todas las Administraciones Públicas (léase la Comunidad y la Delegación del Gobierno) para que cada una no vaya a su aire.


M@rco
09/02/2010 18:05:25
Atención social para 1.893 familias chabolistas

El Ayuntamiento de Madrid destina 1.720.000 euros al convenio firmado con el IRIS para luchar contra el chabolismo y la exclusión social que genera

El chabolismo es una de las principales causas de la exclusión social. Hace 11 años el Ayuntamiento de Madrid firmó el primer convenio con el IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social) para acercar la atención primaria a personas que carecen de una vivienda adecuada, están en proceso de realojo o habitan en asentamiento de infraviviendas. Hoy, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y la consejera de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, han rubricado de nuevo este acuerdo, al que el Gobierno de la Ciudad destina 1.720.000 euros anuales y que permite atender a 1.893 familias.

"En 2009 -ha explicado Dancausa- decidimos avanzar hacia una versión más adaptada a la actual realidad social madrileña que nos llevó a incluir en el convenio el fenómeno de los nuevos asentamientos chabolistas, que, debido a la intensa llegada de inmigrantes, fundamentalmente rumanos de etnia gitana, presentan unas características especiales, distintas a las de los asentamientos de los años 90". Así, las familias que se beneficiarán este año de esta iniciativa viven en condiciones de precariedad en los barrios de tipología especial y poblados chabolistas de las Mimbreras (Latina), Santa Catalina (Puente de Vallecas), Ventorro (Villaverde) así como de los nuevos núcleos chabolistas existentes o que puedan surgir, entre los que cabe destacar el de "El Gallinero", que son además objeto de un convenio entre el IRIS y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

La delegada de Familia y Servicios Sociales subrayó la especial importancia que tendrá la actuación del IRIS en "El Gallinero", que va contar con un coordinador, un trabajador social y tres educadores: "Este equipo completará la importante labor realizada por los servicios sociales del distrito y las actuaciones del Ayuntamiento en respuesta a las distintas emergencias que se producen en la zona, donde se ha realizado un importante esfuerzo para la escolarización de los niños y el seguimiento del absentismo".

Munimadrid

Erradicación de los focos chabolistas históricos de Madrid
El Gobierno regional y el Consistorio madrileño también continúan con sus trabajos para erradicar los núcleos chabolistas históricos de la capital y realojar a las familias que cumplen con los requisitos socioeconómicos fijados. Tras el desmantelamiento de El Cañaveral, incluyendo el realojo en pisos en altura de 79 familias con unas 300 personas en total, ambas Administraciones trabajan para poner fin a los asentamientos de Santa Catalina, Las Mimbreras y El Ventorro.

Este acuerdo, rubricado en octubre de 2008, supone el convenio más ambicioso desarrollado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, con una inversión de 110 millones de euros entre ambas Administraciones.

El IRIS tiene realojadas a 1.877 familias (casi 7.000 personas), proporcionando atención social a más de 9.000 personas en total, entre residentes en núcleos chabolistas y familias realojadas en pisos en altura.

En esta década, el instituto ha desmantelado núcleos chabolistas como los poblados de La Celsa –donde hoy se levanta un instituto de enseñanza–, La Rosilla –en la actualidad es una parcela del Ensanche de Vallecas– y El Salobral –que se dedicará a usos industriales y económicos–.

CM
yolanda
10/02/2010 13:58:12
A TODOS LOS VECINOS QUE LE HAYAN NOTIFICADO UNA ORDEN DE DESAHUCIO O ESPEREN RECIBIRLA EN ESTOS DIAS, SE LES CONVOCA A UNA REUNIÓN, NO OS AVERGONCEIS EN BAJAR SOMOS MUCHOS, NOSOTROS NO TENEMOS QUE ESTAR AVERGONZADOS POR NO PODER PAGAR NUESTROS PISOS, YA QUE ESTAMOS EN EL PARO, MAS VERGÜENZA LES TIENE QUE DAR AL GOBIERNO QUE NOS TIENEN SIN TRABAJO.TODOS JUNTOS QUIZAS NO LO VAYAMOS A CONSEGUIR PERO PARA QUE ESTO NO SE QUEDE ASÍ, VAMOS A LEVANTAR NUESTRAS VOCES Y HACERLO PÚBLICO.

LA REUNIÓN TENDRÁ LUGAR EL DÍA 13.FEBRERO.2010 A LAS 12:00 EN EL PATIO.
SI OS DA ALGÚN TIPO DE VERGÜENZA LLAMARME 665.12.21.01
OS ANIMO A TODOS A PARTICIPAR YA QUE TENEMOS A LOS MEDIOS DE NUESTRA PARTE

yolanda
10/02/2010 14:01:39
quereis quitar los poblados chabolistas de la comunidad de madrid? y lo estan potenciando con tanta gente en paro?gente que no puede pagar sus hipotecas y alquileres por que estan en PARO? ¡¡cuando hay mas de 140000 desahucios previstos para este año¡¡¡ ¡¡ que verguenza de pais¡¡¡
M@rco
16/02/2010 17:48:27

Web Espinillo
21/04/2010 04:30:00
Historia de un realojo
De la chabola al piso, con cursillo


Comienza el derribo de infraviviendas en Santa Catalina

Los habitantes se mudan a casas de la Comunidad de Madrid
Antes de ir a un piso, los realojados reciben una charla sobre las responsabilidades de la vida en un bloque de vecinos

DANIEL BORASTEROS - Madrid - 21/04/2010

Soraya, que ya tiene 14 años, va a ir el año que viene al instituto. Gabriel, sin embargo, aún no está escolarizado. Aunque ya tiene cuatro años. Es un niño inquieto de pelo oscuro que no para de jugar con la boca entreabierta de la lavadora. "Es un poco travieso todavía para ir al cole". Eso lo dice su madre, Fátima Campos, que está cerca, junto al televisor plano, en un recodo de la chabola. Es una mujer en la treintena, sonriente, pero tímida; de ojos claros y piel tersa. Vive, mejor, vivía, en el poblado chabolista de Santa Catalina, en Vallecas, junto a su marido, José Gabriel Jiménez, vendedor de frutas en un mercadillo de San Fernando, y sus cuatro hijos, de entre 14 y 3 años.

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/chabola/piso/cursillo/elpepuespmad/20100421elpmad_2/Tes
Khortés
21/04/2010 04:38:23
Algunos deberían recibir más de una charla, y sobre todo estar encima de ellos, hacer un seguimiento de todos los realojados, y en caso de incumplimiento de las normas cívicas o penales, deshauciarlos de nuevo, hasta que entiendan lo que es vivir con mucho vecinos, que no es fácil ni para nosotros pero hay que saber convivir.

En cualquier caso es una buena noticia para nosotros, y para San Fermín sobre todo, siempre y cuando no los realojen en nuestros "saturados" distritos llenos de realojados.
chuso
21/04/2010 06:10:17
Me alegro que por fin lo quiten. Esta al lado del Parque Lineal y del carril bici por el que pasa tanta gente. Espero que no los traigan a San Fermin, porque tenemos muchos problemas con los que tenemos ya. Y son demasiados, según reconocio la administración en su dia.
M@rco
21/05/2010 06:45:56
La Comunidad inicia los realojos de 93 familias del barrio chabolista de Santa Catalina

15-05-2010 - MDO / EP

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), ha iniciado los realojos en pisos en altura de la población residente en el núcleo chabolista de Santa Catalina (Puente de Vallecas), uno de los cuatro núcleos chabolistas históricos de la capital que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad acordaron desmantelar en 2008.

Después, para cumplir con todos los objetivos de dicho acuerdo, sólo quedará desmantelar El Ventorro. Este convenio representa el mayor esfuerzo que las Administraciones han realizado para erradicar el chabolismo, con una inversión total de 110 millones de euros, financiados al 50 por ciento por cada Administración.

Más ...
http://www.madridiario.es/2010/Mayo/canal-social/186998/la-comunidad-inicia-los-realojos-de-93-familias-del-barrio-chabolista-de-santa-catalina.html
M@rco
21/05/2010 06:48:37
Y otra.

El Gobierno de Leganés no quiere más viviendas de realojo en la localidad

19-05-2010 - MDO / EP

El Gobierno de Leganés (PSOE e IU) presentará en el próximo Pleno municipal una moción para "impedir que la Comunidad de Madrid construya más viviendas de integración social" en el barrio de Leganés Norte. En su lugar propone la construcción de cualquier tipo de infraestructura que plantee la Ley del Suelo como zonas verdes, equipamientos culturales o sanitarios.

La propuesta se presentará después de que el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), asegurase esta semana que no "consentirá" realojos del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de Madrid en esa barriada al considerar que ya cumplió su cupo. En este sentido, la moción planteará la exclusión de esta tipología de vivienda, ya que esta barriada "tuvo ya en cuenta todas las necesidades de viviendas de integración exigibles a los nuevos desarrollos" hace años.

Fuentes municipales informaron de que la moción propondrá que los 255.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento deberá ceder al Ejecutivo regional se destinen a "cualquiera" de las posibilidades que plantea la Ley del Suelo, como "redes de comunicaciones, abastecimiento, infraestructuras energéticas, zonas verdes, espacios libres, equipamientos culturales, educativos, sanitarios, deportivos, recreativos o administrativos".

Por último, la moción del Equipo de Gobierno trasladará a la Comunidad de Madrid la "prioritaria construcción de viviendas de alquiler para jóvenes", así como la "construcción de viviendas tuteladas para mayores, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía con los equipamientos precisos".

http://www.madridiario.es
coyote
24/05/2010 07:26:58

El Programa para la erradicación del chabolismo entre 2003-2011 ya ha cumplido el 74% de sus objetivos

Mil quinientas infraviviendas menos y tres mil familias realojadas


Actualmente se está trabajando en el desmantelamiento de los poblados de Mimbreras II y Santa Catalina, que habrán desaparecido totalmente a finales de 2010

Desde 2003 se han desmantelado ocho poblados: La Quinta, Mimbreras I, Pitis, Plata y Castañar, Chabolas del Cristo, Trigales, El Salobral y El Cañaveral
Se han eliminado ya 1.540 infraviviendas y se ha realojado a 3.078 familias, facilitándose su integración social
La vivienda constituye un eje que se debe completar con actuaciones permanentes en otros terrenos sociales como son la educación, el empleo, la salud, la cultura y las costumbres, que facilitan la completa integración

El proceso de erradicación del chabolismo en la Ciudad de Madrid avanza a buen ritmo, según refleja el balance del Programa elaborado para alcanzar este objetivo entre 2003 y 2011, cuya ejecución es del 74%. Desde el año 2003 se han desmantelado ocho poblados (La Quinta, Mimbreras I, Pitis, Plata y Castañar, Chabolas del Cristo, Trigales, El Salobral y El Cañaveral), y se está trabajando en la eliminación de Mimbreras II y Santa Catalina, situados en los distritos de Latina y de Puente de Vallecas, que habrán desaparecido totalmente a finales de 2010.

Para el Gobierno de la ciudad, la lucha contra la exclusión, que afecta a los sectores más vulnerables, constituye una prioridad. Partiendo de este criterio, el Programa de Erradicación del Chabolismo 2003-2011 incluye la eliminación de 2.068 infraviviendas y el realojo de 2.500 familias. Al día de hoy, se han eliminado 1.540 chabolas y se ha realojado a 3.078 familias, facilitándose su integración social, lo que supone un grado de cumplimiento del 74,4% de los objetivos.

La ejecución de este Programa ha supuesto un importante esfuerzo presupuestario que en 2010 prevé alcanzar 14,2 millones de euros, cifra que supone multiplicar por 20 los 684.000 euros que había en 2003 para erradicar el chabolismo.

Seguimiento social

Para el Ayuntamiento de Madrid, las situaciones de exclusión no finalizan por el mero hecho de disponer de una vivienda digna, que es una condición necesaria pero no suficiente, si de manera simultánea no se articulan mecanismos en el ámbito de la educación, el empleo, la salud, la cultura o las costumbres, que eviten que se perpetúe la marginalidad.

Partiendo de este criterio, el Ayuntamiento está desarrollando la Acción Estratégica de Vivienda para la Integración Social, que viene a fortalecer una filosofía de actuación asentada en el predominio de la intervención social, frente a las acciones que se limitan a abordar el simple acceso a la vivienda.

Esta Acción Estratégica entiende que la vivienda constituye un eje que se debe completar con actuaciones permanentes en otros terrenos sociales como son la educación, el empleo, la salud, la cultura y las costumbres, en las cuales la convivencia vecinal y comunitaria se convierte en un auténtico campo de acción que puede transformarse en un recurso esencial para facilitar y encajar de manera definitiva el proceso de integración de cada persona a través de la vivienda.

Convenio

Para avanzar en la erradicación del chabolismo, sumando los esfuerzos de las distintas administraciones, el Ayuntamiento de Madrid firmó en 2008 un Convenio con la Comunidad de Madrid con el fin de desmantelar cinco núcleos, ofreciendo a las familias afectadas una alternativa. En total, este Convenio suponía la inversión de 109,8 millones de euros, de los que la Administración local aporta el 50%, previéndose el realojo de 499 familias.

En concreto, el Convenio contempla el desmantelamiento de los barrios de tipología especial Mimbreras II, en Latina, donde existen 121 familias, así como los núcleos chabolistas de Santa Catalina, en el que habitan 171 familias, ubicado en Puente de Vallecas, ambos en fase de desmantelamiento, y de El Ventorro, en Villaverde, donde viven otras 89 familias. También incluía el poblado de El Cañaveral, en Vicálvaro, que ya ha sido eliminado completamente.

Transformación urbana

La eliminación de estos núcleos de infravivienda supone una oportunidad para avanzar en la transformación de la ciudad.

Así, en el espacio que antes ocupaba el núcleo chabolista de Plata y Castañar se construirá un barrio sostenible y energéticamente autosuficiente; el suelo de El Salobral y Mimbreras I se destinará a actividad industrial; la eliminación de Trigales contribuye a la ampliación de ese motor económico que es Mercamadrid, y la desaparición de Pitis ha permitido la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación que mejoran la movilidad de la zona Norte./

Munimadrid
M@rco
12/06/2010 11:34:44
Ya tenemos nueva fecha.

ENTREVISTA: EL JEFE DE TODO ESTO
Francisco Javier Ramírez Caro, responsable del IRIS


"El trabajo llega después del realojo"

Ramírez asegura que en 2012 desaparecerán los poblados chabolistas en Madrid

JALED ABDELRAHIM - Madrid - 12/06/2010

El pelo engominado y la camisa abierta dos botones. Un poco con el pecho al aire. Al más puro estilo calé. Algo se le tenía que quedar en la facha al hombre encargado de erradicar el chabolismo histórico de Madrid, un fenómeno copado, prácticamente en su totalidad, por familias de etnia gitana. Francisco Javier Ramírez Caro, Javi para los suyos, es el director gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social, el familiarmente denominado IRIS, y tiene una ilusión que ha convertido en proyecto: "Que las personas que viven en chamizos tengan las mismas oportunidades que el resto, con sus derechos, pero también con sus obligaciones".

Ramírez lleva tres años y medio al frente del IRIS, casi un tercio de la década larga que lleva en funcionamiento la institución, creada a finales de 1998 por el Gobierno regional. "Somos el único organismo en toda Europa dedicado a esto al 100%", se enorgullece el jefe.

La función del organismo que dirige este madrileño de 39 años, licenciado en administración y dirección de empresas, es la de atender y realojar a las personas que viven en los núcleos chabolistas. "Pero no solo es el realojo", defiende. "Nuestro trabajo empieza mucho antes. Hay que censar a las familias, atenderlas, ver si cumplen las condiciones necesarias para beneficiarse del plan, comprar las casas que les cederemos por un mínimo alquiler..., y después de eso empieza el trabajo importante: un acompañamiento de cinco a siete años para apoyar, ayudar e instruir a los realojados", explica el director.

Su trabajo, y el de los 140 empleados que tiene a su cargo -entre trabajadores sociales, arquitectos, aparejadores y otros-, depende siempre de los acuerdos a los que llega la Comunidad con los consistorios de los municipios. "Para que nosotros podamos dar casas, es necesario que el Ayuntamiento donde está el núcleo chabolista lo considere como tal, y que entre las dos administraciones se entiendan para saber qué hace falta para desmantelar el poblado", indica Ramírez. "Después, nosotros nos ponemos manos a la obra".

A él le ha tocado estar al frente del proyecto más caro y del que se beneficiarán más familias en toda la historia del IRIS. Se trata del convenio de colaboración que existe entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento madrileño para acabar con las chabolas de El Cañaveral, Las Mimbreras, Santa Catalina y El Ventorro. "El primero ya no existe", desglosa, "para este año terminaremos los realojos ya iniciados en Las Mimbreras y Santa Catalina. Y después, solo quedará El Ventorro", asegura. "Para 2012 ya no existirá ninguno de los núcleos chabolistas históricos que había en la ciudad". Para este proyecto, Ayuntamiento y Comunidad han invertido 110 millones de euros, con los que se reubicarán a 500 familias por diferentes barrios "para fomentar su integración en la sociedad". En total, el IRIS tiene viviendas adjudicadas a 1.886 familias, lo que supone unas 8.000 personas fuera de sus antiguos chamizos. "Y solo hemos tenido problemas con un 4% de ellos, a los que hemos tenido que sacar de su nuevo domicilio", apostilla Ramírez. "Deben saber que tienen que integrarse, aprender a vivir en edificios y cumplir con sus obligaciones. Si no aprovechan la oportunidad, están fuera", advierte.

Poblados como La Rosilla o La Celsa (Vallecas), Plata y Castañar (Villaverde), Vereda del Pan y Agua (Móstoles), El Cañaveral (Vicálvaro), o el gigantesco Salobral de Villaverde, donde residían 236 familias, ya son historia dentro del mapa de la capital gracias al IRIS. Sin embargo, el sueño de que las infraviviendas desaparezcan definitivamente del skyline de la capital suena a utopía. Núcleos como El Gallinero, donde habitan 89 familas rumanas de etnia gitana, o pequeños grupos de chabolas como los que se encuentran en el kilómetro 56 de la M-40 o en los aledaños de la M-607, no están contemplados dentro de ningún plan para realojar a sus moradores. "Allí también prestamos atención social, pero si no son considerados núcleos por los ayuntamientos o si no son lo suficientemente antiguos, no podemos realojar", se justifica el gerente. "Siempre quedará chabolismo residual", concluye.

Ramírez se reconoce político y no técnico. Antes de estar al frente del Instituto había pasado por la Junta Municipal de Retiro, su distrito, y por la de Vallecas, donde se inició en el trato con las familias gitanas. A pesar de todo, este hombre es consciente de que su etapa como director del IRIS le ha llevado a desempeñar un trabajo "mucho más social que político". "Para mí, la mayor satisfacción es ver que un niño de poblado evoluciona. Hemos logrado escolarizar a todos los chavales y hemos conseguido en 10 años lo que no se había conseguido en 50 con la etnia gitana", resalta entusiasmado. Lo mejor del director lo dice el responsable de la parte técnica de su institución, Pedro Navarrete: "Claro que sale del despacho y se pasa por los poblados donde trabajamos", afirma el coordinador cuando Ramírez no está presente. "En mi opinión, hasta demasiado".

http://www.elpais.com
Web Espinillo
16/06/2010 07:41:48
David López, vocal portavoz de IU en la J.M. del distrito de VillaVerde, nos hace llegar la siguiente información que difundimos para conocimiento de los vecinos.

Una de las preocupaciones que ha mantenido el Grupo Municipal de Izquierda Unida en esta Junta Municipal ha sido la presencia de poblados chabolistas o infraviviendas en nuestro distrito, hemos tratado este tema muchas veces en este pleno y se han denunciado el estado de las casetas ocupadas, las chabolas en los márgenes del rio y de algunas carreteras, los poblados ambulantes, la ocupación de terrenos y naves, la situación de los “desmantelados” poblados en los que todavía sigue viviendo gente.

Esta preocupación y nuestro afán de encontrar soluciones que mejoren la vida en nuestro distrito ante los problemas que nos encontramos y más ante la situación de crisis que está provocando muchas dificultades a las familias que pueden terminar en el aumento de este tipo de infraviviendas nos ha hecho que nos preocupemos por recabar la mayor información sobre las que desde el ayuntamiento o desde otras instituciones se están tomando para la prevención y resolución de este problema.

Por todo el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta esta pregunta para su contestación en este pleno:

Se informe a este pleno del grado de cumplimiento de la normativa municipal que está vigente y de las mediadas que se están tomando por parte de esta Junta Municipal para la prevención y resolución de este problema.

David López Pisonero
Vocal IU Villaverde
M@rco
17/06/2010 09:12:13
Del Programa Operativo de Gobierno del Ayto. de Madrid

Área de Acción: 18.- Vivienda

Desmantelamiento del poblado el Ventorro. Fecha de finalización: 27-05-2011
khortés
18/06/2010 04:36:54
Éste se les ha ido de fecha ¿cuando son las elecciones?
El Gordo
18/06/2010 16:12:31
Pues.... están previstas para el domingo siguiente (29 de mayo) qué oportuno eh?
loma
30/06/2010 06:54:19
Pensaba que ya VillaVerde tenia cubierto de mas, su cupo de realojo, pero por lo que leo en la prensa esto no para esttre unos y otros esto se viene abajo

Rumbo a una vivienda: El fin de la chabola
30 JUN 2010 00:53
Tras vivir toda su vida en una chabola del poblado de Santa Catalina (al sur de Madrid), Isidoro puede probar por fin las mieles de un piso normal. Puede disfrutar del agua corriente sin necesidad de 'pincharla a alguna parte' y no va a sufrir el frío invernal al calor de un bidón con aspecto de chimenea. Tampoco tendrá que compartir el baño con otras 20 personas. Sólo tendrá que hacerlo con su mujer y sus dos hijas pequeñas. Ellos son una de las cinco familias gitanas que han cambiado su chabola por un piso de la Comunidad de Madrid.



Sus obligaciones son pocas pero estrictas. Al primer fallo, se van a la calle. El piso que les ha tocado, situado en pleno barrio de Villaverde, ya ha visto un desalojo. Pedro, trabajador del Instituto de realojamiento e integración social (IRIS) confía en esta familia. Lleva trabajando en el poblado de Santa Catalina desde 2001. A muchos les ha enseñado normas higiénicas, de convivencia,... ahora les toca a ellos demostrar sus conocimientos en una comunidad vecinal. Como arrendatarios de un piso social cuyos alquileres van desde los 80 a los ciento y pocos euros, 'agua y luz incluida' presume Isidoro.

Como Isidoro hay muchos en Santa Catalina que no han visto otra cosa que casas hechas por ellos mismos. Viviendas que, si son de cemento 'se tarda un mes en construirlas; de madera, apenas tres días' cuenta un habitante del poblado. Aún así, cuando la Bulldozer las tira en pocos segundos, siempre asoma alguna lágrima de sus ya ex habitantes. 'El cambio piso-chabola se hace en el acto -confesaba un miembro del IRIS- porque si no se te mete allí otra familia'.

Para Javier, gerente del Instituto, el verdadero trabajo empieza a partir del cambio de vivienda. 'Integración, ayuda en la búsqueda de empleo, la educación de los niños; ahora comenzamos un acompañamiento que va de tres a cinco años', informaba. Todos los hijos de las familias realojadas están escolarizados, es requisito indispensable para obtener una vivienda. El resto, a grandes rasgos, se resumen en no poseer grandes ingresos ni ningún bien inmueble por parte del adjudicatario del piso o del resto de su familia. Una regla que, en un poblado de 150 familias y otras tantas chabolas, parece extravagante.

Un poblado donde ya no estará Isidoro porque 'quien quiere vivir a un lugar lleno de bichos y ratas'. Volverá porque está ahí toda su familia y les visitará para 'charlar y asar unas pancetillas', no obstante, él ya no cambia un piso con el que está feliz, sobre todo por lo 'limpito que está'. Para amueblarlo tendrá que apañárselas porque no quiere ensuciar su nueva casa de tres habitaciones con 'muebles que tienen cucarachillas'. Isidoro y su familia ya no se apenan por el derribo de su chabola porque aquí, en su nueva casa, al menos él, 'se siente como un rey'.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2010/06/30/rumbo-a-una-vivienda-el-fin-de-la.html


M@rco
30/06/2010 11:02:58
Sabía que me sonaban de algo las casitas bajas que aparecen en el video. VillaVerde Alto, calle Cobalto y alrededores.






coyote
16/07/2010 04:15:04

Cae un clan de un poblado que robaba coches de lujo


Un clan del poblado de El Ventorro -un lugar deprimido del distrito de Villaverde, al sur de Madrid- fue detenido a principios de este mes por la policía acusados de cometer 55 delitos, principalmente robar coches de lujo para usarlos luego en asaltos a otros negocios, por ejemplo, empresas y estancos.

En la operación policial se detuvo a siete miembros del clan de entre 21 y 32 años (con numerosos antecedentes policiales) y se recuperaron coches en los "puntos de seguridad", según explica la nota de prensa de la Jefatura de Policía de Madrid, que utilizaban los delincuentes para guardar los vehículos. Su estrategia era sustraer automóviles en solares de Seseña (Toledo) y usarlos luego para robar en Madrid.

En el registro de los domicilios de los detenidos, "casas bajas, humildes", como las describió un portavoz policial, los agentes se incautaron de teléfonos móviles, portátiles, relojes y joyas de todo tipo. También tenían muchos medicamentos legales que se usan para aumentar musculatura, en concreto 14 cajas con decenas de envases de Winstron. La policía desconoce si pretendían venderlos o si eran de consumo particular.

A tenor del equipamiento de las casitas del clan, sus recursos económicos no casaban con la pobreza del entorno. Dentro poseían piscina, un quad (cuatriciclo para andar por el monte) e incluso sistemas de alarmas. En las viviendas no
tenían ninguno de los coches robados.

El Pais

M@rco
16/07/2010 07:22:31
Con un poco de suerte, estos no van a ocupar pisos de VPO
M@rco
03/09/2010 09:50:07
Cerco policial a "El Gallinero"

CARLOS HIDALGO / MADRID
Día 03/09/2010

Más de 30 gitanos rumanos del poblado chabolista, delincuentes reincidentes, pueden ser repatriados si prosperan los expedientes abiertos por la Policía

La Jefatura Superior de Policía de Madrid está pisando fuerte en la lucha contra la delincuencia en el foco marginal que representa el poblado de «El Gallinero», a dos pasos de la Cañada Real, a la altura de Valdemingómez (Villa de Vallecas), y principal asentamiento en la región de gitanos rumanos. Según ha podido saber ABC, se está llevando a cabo un plan de actuación consistente en la apertura de expedientes de expulsión a aquellos delincuentes multirreincidentes allí radicados, que no son pocos. La comisaría del distrito y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación están trabajando mano a mano para que aquellas personas «conflictivas para la seguridad ciudadana» regresen a su lugar de origen. Fundamentalmente, se trata de gente procedente de áreas como Braila o Tandarei, en la zona oriental de Rumanía.

Más ...
http://www.abc.es/20100903/madrid/cerco-policial-gallinero-20100903.html
Mostrando del 601 al 620
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Seguimiento de desalojo de los poblados chabolistas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam